martes, 21 de diciembre de 2010

Mario un nobel de literatura llamado Peru

Para nadie es una novedad que la relación entre Mario Vargas Llosa y el presidente Alan García ha mejorado notablemente, sin embargo poco se ha dicho de cómo se dio ese acercamiento. En entrevista con el diario chileno “La Tercera”, el escritor peruano contó detalles de la reconciliación personal que tuvo con el presidente aprista tras superar duras críticas entre ambos.
Vargas Llosa narró que todo nació con una columna en la que invitó a los peruanos a votar por García en la segunda vuelta de las elecciones del 2006 y una posterior visita del edecán del presidente.
“Pensando en su primer gobierno, dije que había que votar por él, aunque fuera tapándose la nariz. Para mi gran sorpresa, su segundo gobierno ha sido completamente distinto”, dijo Vargas Llosa a “La Tercera” y agregó: “(Luego) Tuve un problema de salud, estuve en el hospital y él envió un edecán a saludarme e hizo una declaración pública muy cariñosa. Entonces, yo fui a agradecerle. Fue la primera vez que nos vimos después de muchísimos años”.
Según contó Vargas Llosa, desde ese momento las relaciones entre él y García empezaron a ser más cordiales y nació la idea del Lugar de la Memoria.
“Tuvimos una conversación cordial ahí, en el Palacio de Gobierno y después nos reunimos a cenar. En esos días surgió, de pronto, la posibilidad de construir un museo dedicado a las víctimas de la violencia (…) Él aceptó mis razones y me pidió que presidiera la comisión encargada del museo”, refirió el escritor de “La fiesta del chivo”.
Fiel a la sinceridad que lo caracteriza, el literato nacional dijo que particularmente creía que el cambio había sido del presidente y no de él.
“Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, indicó.

martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación sobre libreta de calificación sobre limpieza pública en Ilo y Moquegua

Moquegua, 06 de diciembre de 2010 – Este martes 07, a las 10 de la mañana, MIM Moquegua presentará la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) en donde la población evalúa el servicio de limpieza pública en Mariscal Nieto e Ilo. La presentación será en el auditórium del Colegio de Ingenieros de Moquegua situ en Calle Amazonas S/N.

La LCC es una herramienta que permite conocer la percepción de los usuarios acerca de la calidad de un determinado servicio público, identificando los aspectos que pueden ser mejorados durante la provisión del servicio. En esta oportunidad se conocerá la percepción que tiene la población acerca del servicio de limpieza pública que brindan las Municipalidades Provinciales de Mariscal Nieto e Ilo.

El presidente de MIM Moquegua, Ayar Chaparro Guerra presidirá este evento, que también contará con la presencia de la Soc. María Isabel Remy, Directora de la Red MIM Perú y representante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La LCC sobre el servicio de limpieza pública está basada en la quinta Encuesta de Percepciones MIM Perú, realizada entre agosto y setiembre de 2010. La encuesta fue aplicada, por la empresa IMASEN, a ciudadanos y ciudadanas de Mariscal Nieto e Ilo.

MIM Moquegua comparte esta información sistematizada con la ciudadanía y las autoridades. La información es tomada directamente de las personas encuestadas y permite a las autoridades identificar los problemas percibidos por la ciudadanía y orientar mejor la inversión pública, para avanzar en la solución de los problemas de la población. De esta manera, también se contribuye al diálogo abierto e informado entre autoridades y ciudadanía.

Sobre MIM Perú
MIM Perú se inició en el 2005 como una experiencia piloto en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Actualmente, MIM Perú monitorea 18 municipalidades de 7 departamentos del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho y Huancavelica. Está conformado por prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región. En Moquegua, el Consejo Directivo MIM está constituido por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Ilo, Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Ilustre Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Moquegua, Universidad Privada José Carlos Mariátegui y Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Moquegua.