jueves, 9 de junio de 2011

Aprueban EIA del Gasoducto Sur Andino

8 Jun 2011
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el martes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción del gasoducto del sur (Sistema de Transporte Andino del Sur) que presentó la empresa Kuntur Transportadora de Gas en agosto del año pasado.
El proyecto prevé llevar gas natural desde Camisea, en la provincia cusqueña de La Convención, hasta las ciudades del Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, con una inversión de US$ 1,500 millones.
La semana pasada, la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM hizo 35 nuevas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (que originalmente tuvo más de 400 observaciones), y dio dos días más de plazo a la empresa para levantarlas.
El martes, a través de la Resolución Directoral N° 173-2011-MEM/AAE, el MEM dio finalmente luz verde al ansiado proyecto de transporte de gas.
En un comunicado, Kuntur destacó que la elaboración del EIA tomó más de 25 meses de trabajo en los que se evaluaron los posibles impactos que se generarían por la construcción del sistema de ductos de 1.071,5 kilómetros que transportará el gas natural y los líquidos de este hidrocarburo desde los yacimientos de Camisea hasta el sur del país.
Para lograr la probación del Estudio de Impacto Ambiental, Kuntur desarrolló un total de 246 talleres informativos y 15 audiencias públicas a las que acudieron más de 25 mil pobladores de las comunidades de las regiones involucradas en el trazado (Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua).
Este proceso  la compañía realizó un despliegue logístico importante que incluyó a más de 250 personas, 50 unidades móviles y dos helicópteros para la realización de cada una de las tres rondas de talleres que se realizó hasta completar el mencionado EIA.
Vale precisar que el pasado mes de abril la constructora brasileña Odebrecht completó la compra del 51% de las acciones de Kuntur, que hasta entonces era controlada por Latin Power III, uno de los fondos de capitales privados administrados por Conduit Capital Partners, con sede en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario