lunes, 13 de junio de 2011

VALIDARON DIAGNOSTICO DE LA EDUCACION EN LA PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO


Con el apoyo de la ONG El taller y financiamiento del CEOP Ilo.

Los integrantes del equipo técnico y especialistas de la UGEL Sánchez Cerro participaron este ultimo fin de semana en la ciudad de Arequipa junto a los coordinadores de red del ámbito de toda la provincia Sánchez Cerro en el taller final de validación del “Diagnostico de la Educación  en la Provincia general Sánchez Cerro de la región Moquegua”, documento que será presentado  oficialmente antes de fin de mes para su respectiva implementación.
Para lograr este objetivo se conto con el apoyo de los profesionales de la ONG El taller y el financiamiento del CEOP Ilo, arribándose a las siguientes conclusiones:

1)         La calidad de los aprendizajes en los estudiantes es baja, está desarticulado de su entorno social, productivo y cultural, no incorpora adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y de desarrollo del conocimiento y, en general no contribuye a preparar a los estudiantes a enfrentar exitosamente el proceso de globalización en curso desde sus conocimientos, saberes y experiencias previas.

2)         Desmotivación y baja autoestima de los docentes de las áreas rurales, por el incremento de las dificultades para el desarrollo de su labor pedagógica, el estudio, la investigación e  innovación  que representan las distancias de sus hogares y las condiciones de trabajo existentes en las escuelas del ámbito rural,  sin tener un reconocimiento social y económico por dicho esfuerzo.

3)         Falta de una currícula integrada que incorpore el medio ambiente, la actividad productiva, la lengua, la cultura y los riesgos existentes en la zona para lograr una mejora en la enseñanza y en los aprendizajes que ayuden al estudiante a comprender  y manejar su entorno.

4)         La gestión educativa se concentra mayormente en labores administrativas y en los aspectos formales de los instrumentos de gestión (PEIs, PAT, etc)  descuidándose  el seguimiento y evaluación del proceso pedagógico y sus resultados, los logros de la  implementación de los instrumentos de gestión, la mejora del clima de trabajo dentro de la escuela y la interacción de la escuela con su entorno, comunidad y gobierno local.

5)         La educación técnica laboral no responde a la demanda productiva local y regional y no genera condiciones para una adecuada inserción y calificación laboral de los jóvenes.

6)         La infraestructura educativa, al igual que los servicios y equipos,  rápidamente se deterioran y quedan obsoletos al tener un uso intensivo y un  escaso mantenimiento por no existir recursos para reparaciones o renovaciones.  .

7)         Poca participación y escaso compromiso de los padres de familia con las labores educativas de la escuela, la ausencia de los padres por trabajo hace que muchos niños y jóvenes se críen solos y que no los acompañen en sus labores escolares.

8)         Las autoridades y  líderes sociales  se ubican distantes del proceso educativo, no asumen ninguna responsabilidad para con el y, muchas veces sus comportamientos públicos y sociales no colaboran con la creación un entorno social educador.

9)         Los medios de  comunicación masiva (radio y TV)  muchas veces ejercer una influencia negativa  cuando  sus  mensajes y contenidos  van en sentido contrario al  trabajo que realiza el docente en el aula.

10)     Ausencia de integración y de una identidad más amplia y abierta por la desarticulación espacial del territorio y la ausencia de vías de comunicación; el aislamiento de los pueblos y las escuelas acrecienta la sensación de marginación y de profundas diferencias culturales entre ellos.

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