martes, 16 de agosto de 2011

Ayuda del Cobre genera polémica entre Tacna y Moquegua


Huaytire está en Moquegua y no en Tacna
· Spcc publicó un suplemento donde señala que Huaytire pertenece a Moquegua.
· Spcc pidió disculpas por “error” a Presidente Regional de Tacna y al alcalde Candarave.
· Tema limítrofe está en manos del Gobierno Central


I     La ubicación del distrito de Huaytire ubicado enzona de litigio entre el departamento de Tacna y Moquegua ha despertado nuevamente más controversias entre ambos departamentos.
Para los moqueguanos esta zona está ubicado dentro de los límites de Moquegua y no de Tacna, pleito limítrofe que se viene arrastrando desde la gestión de Cristala Constantinides y que está en este momento en manos del Gobierno Central.
Y no solamente es lo que ha señalado el Dr, Manuel Sierra quien es el Gerente del programa social de aporte voluntario Ayuda del Cobre, sino que estos dineros han sido invertidos en Huaytire en programas de mejoramiento genético de alpacas, Registro Histórico Animal Implementación de un camal, Becas educativas a los jóvenes egresados de la zona por 4 mil soles, uniformes útiles escolares entre otros beneficios que no son materia de litigio ni de cuestionamientos.
Lo que se cuestiona en este momento es que el Dr Manuel Sierra haya señalado que para la Southern Perú, Huaytire pertenece a Tacna y no a Moquegua, por lo que en Moquegua como en Ilo las organizaciones y frentes de defensa alistan sus pronunciamientos en contra ya que el problema limítrofe se encuentra en el nivel de decisión del Gobierno Central.
Asimismo en la Memoria de Ayuda para el Cobre del año 2010, reconocen a Huaytire pertenece a la Región Tacna y no ha Moquegua.
EDITAN SUPLEMENTO QUE FAVORECE A MOQUEGUA
El mes pasado causó en la población de Tacna, el contenido del suplemento publicado en un medio nacional por Southern Perú Copper donde se indicaba que el centro poblado Huaytire le pertenece al departamento de Moquegua.
Más de un centenar de menores del centro poblado de Huaytire, ubicado en Moquegua, fueron beneficiados con la donación de material didáctico, útiles escolares, mochilas, buzos y uniformes completos gracias al aporte económico de Ayuda del Cobre.
Asimismo en la memoria señalan que en Huaytire esta en Tacna por o que se ha generado una controversia con las notas aparecidas en el suplemento que lleva por título "Estudiantes de Huaytire recibieron uniformes y material didáctico".
RECONOCEN “ERROR”
Sin embargo esta noticia trascendió mas en Tacna donde un medio de comunicación, (Correo de Tacna), ha señalado que, “Mediante comunicación telefónica, el secretario técnico de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de la empresa Southern, Roberto Tello, sostuvo que "todo fue un error de redacción" que se corregiría en las próximas horas. "No hemos tenido ninguna mala intención de enardecer los ánimos de nadie, estamos haciendo las correcciones", manifestó. (sic).
MÁS ERRORES-.
Este problema ha generado la inmediata reacción de diferentes sectores de Moquegua e Ilo donde múltiples llamadas a este medio de comunicación, por parte de pobladores mostrando molestias y diversas reacciones que deberán ser esclarecidos para devolver la tranquilidad a la población de Moquegua. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario