miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conozca los 12 puntos acordados en reunión por Defensa del Agua en Tacna

Desde el hemiciclo Jorge Basadre, la consejera Julia Teresa Benavides dio lectura a los 12 acuerdos y propuestas que se tomaron en cuenta en la reunión de autoridades y representates de distintos sectores que defienden el agua de la región de Tacna y combaten a las mineras. La reunión comenzó desde las 3:30 pm y duró hasta las 7 pm.
Creado por: Rogger Avendaño
Texto
Imprimir
Pese a que no contaban con la convocatoria deseada de autoridades provinciales y distritales  para suscribir el acta de acuerdos, esta tarde los consejeros regionales y la reducida asistencia de representantes municipales suscribieron esta noche la relación de doce acuerdos con los cuales dejan sentada su posición para la defensa del recurso hídrico en la región.
A continuación la lista de  acuerdos a los que se arribó en el Hemiciclo Jorge Basadre:
1.- Solicitar al Presidente de la República y autoridades nacionales y locales del agua, el  priorizar el agua para el consumo humano y no otras actividades en Tacna, sugiriendo que la minera trabaje con agua de mar.
2.-Proponer modificaciones legislativas en materia minera y ambiental.
3.-Sugerir a la Municipalidad distrital de Ilabaya la constitución de un comité de monitoreo y vigilancia ambiental participativo, para el caso de la minera Southern Perú.
4.-Conformar una comisión de vigilancia ambiental.
5.-Considerar a las comunidades campesinas en las reglamentaciones sobre participación ciudadana en temas mineros.
6.-Emitir ordenanzas regionales relacionadas con la problemática hídrica ambiental, referentes a suspender las nuevas concesiones mineras hasta que se apruebe ordenamiento territorial de Tacna.
7.-Contratar especialistas para realizar un balance hídrico en la región de Tacna.
8.-Conformar un equipo técnico y legal, para el estudio de la problemática hídrica y ambiental,  así como en problema de la minería en la región de Tacna.
9.-Trabajar proyectos orientados a solucionar el problema hídrico como el asentamiento de la laguna Arinacota entre otros.
10.-Declarar la intangibilidad del recurso hídrico.
11.-Estudiar el tema de los productos transgénicos.
12.-Revisar las licencias de agua.
Finalmente, la consejera Julia Teresa Benavides, comunicó que se considerarán otras cuestiones conversadas y registradas en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario