lunes, 12 de septiembre de 2011

Frustración y descontento de Ilabaya por acuerdos con GRT

Fueron cuatro puntos los que se incluyeron en el acta de acuerdos que se suscribió en el Gobierno Regional de Tacna y en presencia de Chocano, sin embargo a la salida de los dirigentes y funcionarios regionales una clara muestra de frustración y descontento se evidenció en los rostros de la población de Ilabaya que no tienen confianza en las buenas intenciones del presidente regional.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir



En dos palabras: frustración y descontento. Así se puede calificar las emociones que se llevan de Tacna los miles de pobladores de Ilabaya que abandonaron sus tierras y sus familias para acabar sin acuerdos y compromisos concretos de la autoridad regional tras la cita “anti minera” en que los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna encabezados por Chocano Olivera acordaron rechazar en forma unánime la ejecución del proyecto de ampliación de la Southern. Promesa en la que no creen los pobladores de Ilabaya.
Al término de la cita entre dirigentes y autoridades regionales y de Ilabaya, así como de comunidades andinas de la zona, fue leído el acuerdo al que habían arribado los asistentes de la cita en donde a través de cuatro puntos se trató de calmar vanamente los reclamos de miles de  pobladores que clamaban contundentemente por el cese de las pretensiones de la minera Southern de duplicar su producción del mineral y ampliar su planta concentradora en Toquepala.
El primer punto del acuerdo fue rechazar en forma unánime el proyecto de ampliación de la planta concentradora de Toquepala y el recrecimiento de los reembalses de Quebrada Honda. Como segundo punto fue considerado la conformación de una comisión que esté compuesta por autoridades, funcionarios y dirigentes que tendrán la misión de conformar un diagnóstico ambiental para evaluar los daños ambientales originados a raíz de la presencia minera, puntos en los que tampoco confiaron los manifestantes, argumentando que necesitan acciones concretas de parte de la autoridad regional.
Otro de los puntos, aunque tardío, fue impedir el uso de instalaciones públicas y estatales para que la minera efectúe la Presentación de su Estudio de Impacto Ambiental. Este punto sin embargo fue dado mucho después que a través de nuestra emisora, la directora de Educación de Tacna, Magda Portugal confirmara que no se cedería las instalaciones de la I.E. Gustavo Pinto Zeballos para el desarrollo de la Audiencia Pública de Southern.
Finalmente el GRT asumió en el cuarto punto el compromiso de defender la región de la presencia de las mineras ante las instancias correspondientes. Al término de esta lectura, el presidente regional manifestó que ésta era una protesta histórica, luego de cerca de 51 años de presencia minera en Tacna.
Sin embargo la participación del presidente regional y la de sus funcionarios fue duramente cuestionada por los manifestantes quienes precisaron que Chocano no dio ningún anuncio concreto y lo único que hizo fue responsabilizar a Ilabaya de la decisión en relación a este proyecto. Y aunque al menos lograron hacer cambiar el pronunciamiento inicialmente propuesto por el GRT, marcharon a la Gobernación de Tacna para entregar un memorial donde se expongan su malestar a raíz de la presencia minera en Ilabaya. cortesia radio uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario