viernes, 9 de septiembre de 2011

Impiden desarrollo de audiencia pública de empresa explotadora de Petróleo

Alcalde de Sama Las Yaras aseguró que población de su jurisdicción y de Vila Vila no permitirán que se desarrolle audiencia pública de empresa que pretende hacer estudios de exploración de Petróleo en la costa tacneña, hasta que ésta informe sobre el impacto real que originará en la pesca y en el medio ambiente. Audiencia estaba prevista para este 13 de septiembre.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
El alcalde distrital de Sama Las Yaras, Milton Juárez informó esta mañana a través de RADIO UNO que pobladores de su jurisdicción y de Vila Vila impedirán que se desarrolle la audiencia pública programada por la empresa ION XG Tecnology para el 13 de septiembre, hasta que esta compañía informe claramente en qué medida afectará la pesca de productos marinos en la pesca una probable exploración de petróleo en la costa peruana.
La primera iniciativa de los pobladores de esta zona es negar la autorización para el uso del local comunal de la Junta Vecinal de Vila Vila en donde la empresa pretendía llevar a cabo la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin embargo el burgomaestre de Sama Las Yaras adelantó que no participarán de ninguna citación de esta compañía hasta que cumpla con dar detalles de los trabajos que pretenden realizar en la costa tacneña.
“Ayer sostuvimos una reunión con la población de Vila Vila para evaluar el sondeo de esta empresa en búsqueda de petróleo. Todavía no conocemos qué efectos traerá contra los productos marinos. No hay expedientes y no están claros los efectos secundarios que nos puede traer esta exploración. Por mayoría se ha decidido que se suspenda la audiencia pública que ION XG Tecnology había previsto para el 13 de septiembre y le impediremos el uso del local de la Junta Vecinal”, indicó.
Según Juárez, la empresa se había comprometido con desarrollar talleres para los pobladores donde se expondría los efectos y beneficios de esta exploración, pero según afirma, dichas capacitaciones se efectuaron con menos del 50% de la asistencia total y sólo acudieron técnicos de la compañía que no aclararon las dudas de la población asistente.
“En Vila Vila hay más de 250 personas y solo asistieron a los talleres unas 50. Queremos que nos explique qué es lo que harán y si van a espantar a los productos marinos con las fuertes descargas radiactivas. Sabemos que los peces salen a desovar a las orillas del mar y significaría que matarán a las especies. Por lo pronto contrataremos un técnico que evalué lo que la empresa diga y nos muestre la realidad”, refirió.
cortesia radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario