miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ministra anunció priorización de educación inicial

COMISIÓN DE EDUCACIÓN INVITARÁ A ARTURO WOODMAN

06 de setiembre de 2011.- A sugerencia de la legisladora Cenaida Uribe (GP) la Comisión de Educación Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte acordó invitar al ex presidente del IPD, Arturo Woodman para que explique sobre las características y detalles de la reconstrucción del Estadio Nacional por las irregularidades que se detectaron en una reciente inspección, y al ex congresista Pedro Santos, que investigó el tema. En la misma fecha, martes 13 de setiembre, se contará con la presencia de Francisco Boza Dibós para que exponga el plan de trabajo que aplicará en su gestión frente al Instituto Peruano del Deporte.

Presentación de la Ministra de Educación

La política de educación que se imprimirá en el quinquenio potenciará el desarrollo del niño desde la primera infancia con atención en la formación de los educandos con énfasis en la práctica de valores y en la lógica de formar ciudadanos con derechos y responsabilidades, lo anunció la ministra de Educación Patricia Salas O’brien durante su presentación en la sesión de la Comisión de Educación, que preside el legislador Renán Espinoza Rosales (AP), realizada martes 6.
Para la universalización de la educación inicial de 3 a 5 años Educación destina en el presente año 173 millones de soles y para el año próximo se asigna mil 473 millones de soles. Para mejorar aprendizajes en poblaciones excluidas se destinará mil 300 millones de soles.
Salas propuso mejoras en su gestión para acortar las brechas de desigualdad e inequidad que se arrastran en el sistema educativo, priorizando la población rural, amazónica, quechua y aymara y mejoras en los aprendizajes en lenguaje, matemáticas, ciencia y ciudadanía.
Para el desarrollo integral del maestro se planteó la creación de una Unidad de Desarrollo Magisterial que se encargue de la atención y promoción de los docentes con efectivos incentivos para docentes rurales. Del mismo Modo, se anunció el programa de becas “Beca 18”, dirigido a estudiantes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico dirigido a egresados de instituciones educativas públicas,
“Beca 18” cubrirá gastos académicos, seguros de salud y sostenimiento y comprometerá a los becados a trabajar en el país por el espacio mínimo de 4 años en su región de origen.
La titular de Educación sostuvo que se investiga la ejecución del programa de infraestructura, especialmente de los llamados “Colegios emblemáticos” y la ejecución del programa OLPC (laptops).
La legisladora Luciana León solicitó proseguir con la buena marcha del “Colegio Mayor” y propuso descentralizar esta exitosa iniciativa. Salas O’Brien aseguró que cualquiera fuera el resultado de la fiscalización, la atención de los educando está garantizada.
En otro momento, la comisión aprobó el Reglamento Interno que los regirá y la conformación de grupos de trabajo que verán de manera especial los temas de Juventud y Deporte y educación Universitaria y superior no universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario