martes, 13 de septiembre de 2011

Vila Vila protesta contra audiencia pública de empresa exploradora de Petróleo

Pescadores organizados se oponen raudamente a tentativa de exploración de empresa ION XG Tecnology. Para esta mañana se había previsto el desarrollo de una audiencia pública para dar a conocer detalles del proyecto, sin embargo pobladores de Vila Vila se adelantaron a la iniciativa de la empresa y realizaron una vigilia y un plantón en la zona para mostrar su absoluto rechazo al proyecto.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir

lertados por la posible presencia de una empresa exploradora de petróleo que pretendía para esta mañana desarrollar una Audiencia Pública para presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cientos de pescadores de la caleta de Vila Vila se organizaron desde tempranas horas de la mañana para bloquear el ingreso a la zona en clara muestra de su rechazo al proyecto de exploración de petróleo.
Como se recuerda el pasado 5 de septiembre, los pescadores de Vila Vila lanzaron la alerta de una posible exploración de petróleo en la costa peruana a cargo de la empresa ION XG Tecnology, para lo cual esta empresa había llevado a cabo una serie de “talleres” de capacitación para hacer conocer los efectos de esta posible exploración, que se coronarían con la Audiencia Pública de presentación de su EIA previsto para hoy.
Sin embargo el último viernes, anticipándose a la cita, el alcalde de Sama, Milton Juárez aseguró que no se concedería el Local de la Junta Vecinal de la zona para que la empresa lleva a cabo esta audiencia, lo cual les daría tiempo para organizarse y luchar contra esta cita y así impedir que la empresa cristalice sus intentos de exploración.
Es así que esta mañana en forma unánime, los pescadores de Vila Vila decidieron auto convocarse y cerrar el acceso a la caleta haciendo uso de un bote de pesca y quemando llantas en las vías de acceso de la carretera. Todo ello como muestra de su descontento porque consideran que fueron engañados por la empresa ION XG Tecnology.
“La empresa sí llevó a cabo talleres informativos pero en una época en que los pescadores estamos en faenas de pesca. Esta capacitación se llevó a cabo en diciembre del 2008, pero ningún pescador se encuentra en tierra. Todos nos lanzamos a la pesca de altura porque es la única temporada para trabajar en el mar. Ahora nos vienen  a decir que presentarán su EIA pero nosotros ya sabemos que perturbarán la especie marina y no habría productos marinos. Por eso no queremos que la empresa venga”, refirió Alfonso Losergui
Según la población organizada de Vila Vila, aunque fue impedido el desarrollo de la audiencia pública previsto para hoy, están seguros que la empresa reprogramará su cita. Sin embargo aseguraron que no cesarán en sus reclamos y defenderán la costa tacneña de la irrupción de plantas procesadores de petróleo porque los más afectados no serán solo ellos sino también los consumidores de productos marinos en la ciudad.
Hasta la zona llegó también el arquitecto Enrique Vargas, quien también realiza labores de pesca en el litoral tacneño y responsabilizó en forma contundente al presidente regional Tito Chocano de quien dijo que se encuentra recogiendo migajas para su beneficio y sus amigos. “Está esperando el momento para volver a traicionar a Tacna, pero el pueblo ya está aprendiendo que debe prevenir. Se está solidarizando y está actuando antes de los desastres ecológicos. Pero Chocano ahora quiere recoger las migajas para su beneficio y para sus amigos. Negocia con Southern y ahora se nota que ha dejado ser un hombre enérgico”, indicó. CORTESIA RADIO UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario