lunes, 31 de enero de 2011

Carlos Cacho se va a la carcel y se dedicarà a escribir

Tal como lo hiciera la periodista Magaly Medina luego de tres meses de reclusión en el penal ex Santa Mónica, el polémico conductor de televisión, Carlos Cacho, también plasmará sus vivencias en la cárcel a través de un libro autobiográfico. Así lo dio a conocer el abogado del maquillador, Jesús Barboza.

“Yo le di la idea sobre esa posibilidad y él no lo ha descartado”, indicó el letrado a un medio local.

En tanto, el estilista Koki Belaunde detalló que Cacho le pidió lápiz y papel para empezar a escribir sus primeras experiencias en el penal ex San Jorge, desde donde tendrá que afrontar el proceso que se le sigue por haber atropellado a Humberto Yzarra cuando manejaba su vehículo en aparente estado de ebriedad.

“Mi amigo (Cacho) está tranquilo y no está llorando ni se dopa para dormir. Lo que sí hace es tomar pastillas para controlar su hipertensión. Tampoco tiene una cárcel dorada. Eso sí, no pierde la fe de salir pronto y luchará por su libertad, porque tiene pruebas para conseguirla”, remarcó Belaunde

sábado, 29 de enero de 2011

CONFIEP PRESENTA PROPUESTA DE MEJORA A ESSALUD

Representantes de la CONFIEP ante el directorio de ESSALUD alcanzan Proyecto de Ley para mejorar la eficiencia de dicha institución

• La CONFIEP cumplió con su compromiso de alcanzar propuestas para iniciar la reforma de ESSALUD, a fin de hacerla más eficiente y que mejore la prestación de servicios a la población asegurada.
• Medidas propuestas buscan mejorar la captación de ingresos por parte de ESSALUD, así como la representación en el Consejo Directivo y la Gerencia General.

Lima, 27 de enero del 2011. El Presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, remitió a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, un Proyecto de Ley que recoge las propuestas planteadas por los representantes de los empleadores ante el directorio de ESSALUD, la misma que fuera discutida en el directorio de esa entidad el pasado 25 de enero. “Desde la CONFIEP queremos apoyar a este gobierno y al entrante en mejorar la eficiencia de esta institución. Esperamos que el Ejecutivo analice la viabilidad de dicha iniciativa y, de ser el caso, la presente ante el Congreso de la República e impulse su aprobación. Estamos seguros que si trabajamos juntos los poderes del Estado y el sector privado podremos mejorar una institución que es muy importante y significativa para la población”, destacó Briceño.

El proyecto propone que antes que se transfieran los fondos por concepto de canon, regalías e Impuesto de Promoción Municipal a los gobiernos regionales o locales, la SUNAT informe al Ministerio de Economía y Finanzas si es que estas entidades han cumplido con el pago de sus aportaciones a ESSALUD. De este modo, el pago de las deudas será una condición previa a cualquier transferencia. “Esta propuesta evitará que estas instancias de gobierno sigan estando entre los principales deudores de ESSALUD. Además este prerrequisito podría extenderse para asegurar el cumplimiento del pago de los tributos por parte de los gobiernos regionales y los municipios”, resaltó el Presidente de la CONFIEP.

Otro problema que busca corregir el proyecto de ley es el trato inequitativo que existe entre el régimen general y el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a favor del segundo. Como se recordará, los empleadores de los trabajadores pertenecientes al régimen general aportan el 9% de la remuneración de cada trabajador, en tanto que los empleados públicos sujetos al CAS aportan el 9% sobre la base de un 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), independientemente de cuanto reciban como remuneración. Así, por ejemplo, sobre la base de una contraprestación mensual común de S/.5,000, ESSALUD recibe S/.450 de los primeros y sólo S/.97.20 de los segundos. Pese a esa diferencia en las aportaciones, ambos trabajadores reciben las mismas prestaciones de salud.

El Proyecto de Ley plantea que los convenios que ESSALUD firma con las entidades públicas contemplen un mecanismo por el cual ESSALUD tenga la potestad de dar por terminados dichos convenios si es que estas últimas entidades no estuvieren al día con sus aportes a ESSALUD.

Finalmente, la iniciativa propone la modificación de las facultades y conformación del Consejo Directivo de dicha institución, de forma que esta instancia ratifique la designación del presidente ejecutivo y del gerente general.

“Si implementan las medidas propuestas, estamos seguros que se logrará una mejora sustancial en su eficiencia y en la calidad de los servicios de salud que brinda a una parte importante de la población”, concluyó el Presidente de la CONFIEP.

jueves, 27 de enero de 2011

AUMENTARA SUELDO MINIMO A 600 SOLES DESDE FEBRERO

• Lima, ene. 26 (ANDINA). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó hoy a los empleadores que el 1 de febrero deberá regir el aumento de 20 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, con lo que pasará a un total de 600 soles.
• Precisó que el monto de la remuneración mínima vigente asciende desde el 1 de diciembre de 2010 a 580 soles y cuando suba a 600 soles se concretará el incremento total de 50 soles dado en un decreto supremo del MTPE publicado a fines del año pasado.
El MTPE exhortó a los empleadores a adoptar las previsiones necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de dicha disposición a favor de los trabajadores. Indicó que el aumento del sueldo mínimo permitirá incrementar otros conceptos remunerativos para los trabajadores beneficiados. Por ejemplo, la asignación familiar, que equivale al diez por ciento de la remuneración mínima, era de 55 soles antes del 1 de diciembre y ahora pasará a ser de 60 soles. También deberán aumentar las gratificaciones que se otorgan con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a una remuneración por año. Además aumentarán los pagos por horas extras, equivalente al 25 por ciento de la remuneración por hora para las primeras dos horas y 35 por ciento para las horas restantes. A su vez deberá aumentar la indemnización por despido injustificado, que equivale a una remuneración y media mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones mensuales. Asimismo, la participación en las utilidades considerando que las utilidades que cada trabajador recibe están en función de sus días laborados y del monto de su remuneración. Por otro lado, el nuevo monto del sueldo mínimo será base para el cálculo de la remuneración de los diversos regímenes especiales. En el sector minero, la remuneración mínima del trabajador minero se incrementa de 687.5 a 750 soles; y en el sector agrícola, la remuneración mínima diaria del trabajador de esta actividad se incrementa de 21.5 a 23.4 soles. Mientras que la remuneración de los periodistas profesionales colegiados no puede ser menor de tres remuneraciones mínimas vigentes, con ello la remuneración mínima se incrementa de 1,650 a 1,800 soles.

miércoles, 26 de enero de 2011

PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIO CON DIRECTORIO DEL PERPG, AUTORIDADES, DIRIGENTES Y PRENSA LOCAL EN LA PRESA PASTO GRANDE.

realizaran acciones en coordilnacion con el ALA para evitar el desbalance hidrico en la presa
PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIO CON DIRECTORIO DEL PERPG, AUTORIDADES, DIRIGENTES Y PRENSA LOCAL EN LA PRESA PASTO GRANDE.

Para poder analizar in situ la verdadera realidad que presenta la presa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, el señor Presidente Regional Ing. Martín Vizcarra Cornejo se reunió en la víspera con los miembros del Directorio, Autoridades, Dirigentes e integrantes de la Prensa local en la misma zona de la presa Pasto Grande, con quienes se pudo comprobar que realmente el embalse presenta una seria deficiencia en la acumulación del liquido elemento.
Tras una explicación concisa efectuada por el Ing. Freddy Zeballos Núñez Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande el Presidente Regional Ing. Vizcarra explico tanto a Autoridades, Dirigentes y miembros de la Prensa que el volumen del embalse al 20 de enero es de 77.02 mmc lo que refleja que a pesar de las lluvias de los últimos días por el momento no se puede recuperar los niveles necesarios para la atención tanto del consumo humano como de la agricultura de nuestro valle.


Finalmente la Autoridad Regional propuso algunas recomendaciones como la adopción de acciones con el ALA Moquegua para evitar el desbalance del Embalse Pasto Grande, elaboración de un Estudio de la posible desgasificación de los lodos del embalse y sus consecuencias considerando aspectos como la depuración natural que podría darse en el trayecto especialmente en la pampa Humalso y concluyo indicando que se debe poner fin al uso informal del agua para lo que deberán estudiarse o evaluarse diversas alternativas de solución, así como la instalación de un Comité Multisectorial involucrado en la problemática del recurso hídrico de nuestra región incluyendo a la minera Souther Perú que es parte de esta problemática y de las soluciones correspondientes.

martes, 25 de enero de 2011

UN ILEÑO DEJO DE EXISTIR A LOS 96 AÑOS DE EDAD, DON CARLOS MENDOZA GUEVARA

A LOS 96 AÑOS DE EDAD DEJO DE EXISTIR

DON CARLOS MENDOZA GUEVARA PARTIO AL MAS ALLA
Fue un Ileño neto de pura sepa

Hondo pesar por la desaparición de Don Carlitos como lo llamaban cariñosamente sus amistades, un viejo Ileño de pura sepa descendiente de familias arraigadas en la tradicional historia de Ilo que se remonta a la vieja historia del valle, de sus olivares y algarrobos fue hijo de una de las primeras familias de pobladores de El Algarrobal allá en aquellos tiempos cuando se asentaban en un poblado rural.

Don Carlos Mendoza Guevara nace un 16 de abril del año 1915 en el pago el Algarrobal, hoy distrito con el mismo nombre, sus estudios primarios los realizo en la escuela subvencionada por el gobierno en la misma zona.

A la edad de 15 años viajo a Moquegua para estudiar en el colegio Rafael Díaz, fue un excelente alumno y muy considerado por su director Luis E. Pinto.

A los 21 años de edad fue llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio en la fuerza armada, siendo recibido por el segundo comandante de la fuerza naval Don Emiliano Navarrete, y luego
trasladado al BAP almirante Miguel Grau donde hizo su servicio durante 28 meses, desempeñándose como segundo proyectil en el cañón numero 2 , se encargaba de colocar a pulso el proyectil de 100 libras en la boca del cañón.

En esa época de servicio en la marina tuvo la oportunidad de conocer varios puertos de Norteamérica y de Centroamérica
posteriormente luego de haber cumplido con su servicio, se dedica a trabajar en la agricultura y después como estibador durante 35 años entre el 14 de abril del año 1940 al 15 de junio del año 1975.

En sus años mozos de vida ocupo diferentes cargos desde el año 1936 fue socio fundador del Club Alianza Ilo y miembro de la estudiantina, se desempeño como secretario de actas y en otra oportunidad como secretario de defensa de la directiva que se encargaría después, de hacer realidad la fundación del gremio “Unión Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú - Ilo” UNTMYP hoy denominado SITENAPU, después fue fundador del gremio sindical de estibadores de Ilo.

REFERENCIAS FAMILIARES
Don Carlos Mendosa Guevara +fue hijo de doña Francisca Guevara Solórzano y de don Carlos Mendosa Pacheco, fue el primero de 11 hermanos, se caso con doña Zoila Herrera con quien tuvo 2 hijos muy reconocidos y apreciados en la sociedad, la ex regidora Dina Mendoza y el Ing. Carlos Mendoza, tiene 2 nietos, 2 bisnietos y tres hijos políticos, Amaro, Gladis y Don Eduardo Caballero.

RECONOCIMIENTOS QUE RECIBIO EN VIDA
En 1992 la empresa Southerm Perú le otorgo un galvano con un ancla de bronce por ser pionero en el trabajo del desembarque carbón en el muelle que construyo la empresa, Pro Marina le otorgo una medalla de bronce en reconocimiento a su trayectoria histórica de vida.

En los últimos años de vida en su domicilio ubicado frente a la gobernación de Ilo en la calle Moquegua, una de las primeras casas construidas de concreto en el cercado de Ilo a pesar de sus dolencias leia diariamente los periódicos locales y nacionales, le gusta mucho comentar de la política actual y siempre mantenía a su lado un libro que lo ha leído varias veces sobre “Historias secretas de la ultima guerra mundial” además gustaba contar sus anécdotas de vida y algunos chistecitos.

Siempre recordaba los años mozos en que tocaba la guitarra en las fiestas de los amigos en el valle de Ilo y también como miembro de la estudiantina de Alianza Ilo.

En el día que cumplía 93 año mas de vida en el año 2008 lo visitamos para saludarlo y le comentamos que estábamos elaborando nuevo periódico PUNTO CLAVE y conversamos con el algo de su propia vida y quedamos en seguir conversando temas anecdóticos de la vivencias de los Ileños de antaño y nos despedimos porque como siempre la familia ya se estaba reuniendo para compartir con su onomástico, al estilo de el, como le gustaba con guitarra y cajón y todos cantando con mucha alegría de tener un padre tan ejemplar y algunos de ellos brindando con el pisco Mendoza orgullo de la familia .desde ilopuertoclave.blogspot.com y agradeciendo al semanario PUNTO CLAVE por el reportaje que le hizo en vida nos sumamos al homenaje póstumo a UN GRAN ILEÑO DON CARLOS MENDOZA que nos deja a los 96 años de edad porque el señor lo a llamado a su lado QEPD Y QDDG. HASTA SIEMPRE DON CARLOS MENDOZA. Por Mario Luna E.

viernes, 21 de enero de 2011

FUNCIONARIOS DE ELECTROSUR CUMPLIERON VISITA OFICIAL A AUTORIDADES MUNICIPALES

En visita protocolar realizada por el presidente del directorio de Electrosur, Ing. Walter Valderrama, en compañía del Ing. Fernando Cuellar Gerente General, de la mencionada empresa sostuvieron una reunión con el alcalde provincial prov. Jaime Valencia Ampuero, donde se plantearon algunas propuestas a fin de mejorar el desarrollo Ilo, de forma coordinada entre ambas instituciones a fin de solucionar problemas que frecuentemente se vienen registrando en esta localidad, como la falta de iluminación de alumbrado público en algunos sectores, del puerto asi como de la zona de la pampa inalámbrica, asi mismo coordinar una campaña que permita reducir el robo de cables de alta tención que se registran con una mayor frecuencia en sectores aislados y con poca presencia de población
En esta reunión ambas autoridades coincidieron en tratar de fortalecer mecanismos que permitan una respuesta inmediata ante cualquier hecho de esta magnitud, asi como sensibilizar a la población mediante campañas dirigidas a la población para que puedan alertar sobre cualquier intención de robo con consecuencias negativas tanto para la empresa electrosur como para la población de la provincia de Ilo.
Acabada la cita el alcalde de la municipalidad provincial de Ilo, agradeció la presencia del presidente del directorio de Electrosur y de su Gerente General, quedando pendiente una próxima reunión donde se evalúen acciones a tomar

jueves, 13 de enero de 2011

CONFORMACION DE COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES DE REGIDORES DE LA PROVINCIA DE ILO

Los Regidores de la Municipalidad Provincial se reunieron en la Sala de Regidores para la conformación de las comisiones permanentes y especiales para el ejercicio 2011, la cual estuvo presidida por el Teniente Alcalde Dr. Mario Simauchi Tejada, quién manifestó que de acuerdo a ley se han reunido para conformar las comisiones de trabajo del año en curso, para lo cual se procedió a nombrar por voto mayoritario o consensuado a la presidencia de cada comisión, en las elecciones se inicio con las comisiones permanentes para luego conformas las comisiones especiales quedando estas de la siguiente manera:

COMISIONES PERMANENTES

Comisión de Desarrollo Local, Institucional y Administración
Presidente: Dr. Víctor Cutipa Ccama

Comisión de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana
Presidente: Sr. Harly Negrillo Guevara

Comisión de Desarrollo Territorial y Urbano
Presidente: Prof. Rómulo Huamaní Ortíz

Comisión de Desarrollo Económico Local
Presidente: Sr. José Pérez Ordoñez

Comisión de Saneamiento, Salubridad y Salud
Dr. Mario Simauchi Tejada

COMISIONES ESPECIALES

Comisión special de nomenclatura de vías y espacios urbanos
Presidente: Sr. Arnaldo Oviedo Del Carpio

Comisión especial de procesos disciplinarios para Alcalde y Regidores
Presidente: Dr. Mario Simauchi Tejada

Comisión provincial de desarrollo del turismo de Ilo
Presidente: José Pérez Ordoñez

Comisión especial de reglamentos
Presidente: Dr. Victor Cutipa Ccama


Comisión de festejos de aniversario de la Provincia de Ilo
Presidente: Sr. Harly Negrillo Guevara

Comisión especial de playas
Presidenta: Srta. Flor de Maria Flores Niebles

De esta manera quedó conformada las comisiones de trabajo de los señores Regidores de la comuna provincial.