domingo, 27 de febrero de 2011

AL FIN PUBLICAN NORMA DE SOLUCION A LA NACIONALIZACION DE VEHICULOS REACONDICIONADOS EN LOS CETICOS

En el diario ofilcial El Peruano salio publicado el ayer el D.S. 010-2011 del MTC que modifica la directiva Nº003-2007-MTC/15 en donde dictan disposiciones para la operatividad del ingreso, permanencia y salida de vehículos usados reacondiconados de los Ceticos que remplaza al D.S.616-96-MTC, la misma que fue derogada el 1º de enero del presente año.
Este es el mecanismo que esperaban los empresarios importadores y los trabajadores de los talleres de CETICOS ILO y de los otros que en dias pasados protagonizaron medidas de protesta llamando asi la atencion y hoy ven esta medida que da solución al vacío legal y al emtrampamiento surgido respecto a la nacionalización de vehículos usados, toda vez que en la nueva norma se reestablece el procedimiento para la emisión del revisa1, certirec y revisa 2, con la cual los vehículos usados podrán ser nacionalizados sin ningún contratiempo.
De esta manera se logra recuperar la tranquilidad en los Ceticos en base a la vigencia que vencera el año 2012

sábado, 26 de febrero de 2011

FISCALIA INVESTIGA LA ESTAFA DEL AÑO, ROBO FUE A UNA CUENTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

El Ministerio Publico a iniciado las investigaciones dell hecho delictivo que a sido calificado como la estafa del año, el caso esta a cargo del fiscal adjunto Ramiro Molina Zevallos, investiga la estafa de una cifra ascendente a S/. 2, 316, 421.47 soles de una cuenta del Gobierno Regional de Moquegua, en el Banco de Crédito. Por lo pronto, ha empesado el trabajo con una serie de diligencias que se desarrollaran en un plazo de cuarenta días.
La autoridad fiscal tomó declaraciones al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de El Agustino de la ciudad de Lima, Julio César Palomino Peña, el pasado 23 de Febrero, quien manifestó desconocer el fondo del origen de la deuda no tributaria entre el municipio de Raquía y el Gobierno Regional.
Asimismo, citó al ejecutor coactivo de la Municipalidad Distrital de Antonio Raymondi – Raquía, quien lamentablemente no se presentó el pasado 23 de febrero, y según el fiscal, dicho testimonio será clave para esclarecer como es que la región se involucró con esta municipalidad.
de igual manera se esta requiriendo un informe sobre la deuda no tributaria que mantiene el gobierno regional con dicha comuna, así como los documentos del procedimiento administrativo sobre la retención del dinero en la cuenta del Gobierno Regional.
También se requiere indispensablemente el tipo de Resolución de carácter judicial o administrativo que ameritó el embargo en forma de retención, exigiendo además el nombre de la autoridad judicial o administrativa.
Este es otro golpe que recibe la poblacion de moquegua de saqueo o robo sistematico a las cuentas del gobierno regional de moquegua, un hecho que esta siendo duramente cuestionada lo que fue la gestion de Rodriguez Villanueva y repudiable desde todo punto de vista.

viernes, 25 de febrero de 2011

OTRO ROBO EN LA REGION DE LA GESTION DE RODRIGUEZ

POR UNA EXTRAÑA MANIOBRA SUSTRAEN DE LAS CUENTAS DEL
GOBIERNO REGIONAL S/. 2.5 MILLONES DE SOLES

El colmo por donde se ponga el dedo salta la corrupcion, los robos y el fraude donde se responsabiliza a la pasada gestion de Jamocho Rodriguez en el gobierno regional de moquegua, ahora se trata que por  disposición de un juez, la Municipalidad Provincial de San Antonio de Raymondi (Ancash) embargó S/.2 millones 613 mil de las cuentas del Gobierno Regional  de Moquegua (GRM), en el Banco de Crédito, por una extraña deuda que mantendría la Telefónica con dicho municipio, en cuyo caso involucró a la región como responsable solidario.
Este caso se inició en agosto del 2010, cuando el ejecutor coactivo de dicho municipio notificó al GRM sobre un supuesto compromiso incumplido, pero la gestión anterior de Jaime Rodríguez no actuó para evitar que prospere.
Luego el pasado 25 de diciembre, mediante un documento fue reiterado sobre este proceso, lo que fue recibida por la consejera delegada Gloria Montaño, quien tampoco no ahondó sobre el tema o por lo contrario prefirió callar.
Ante este hecho, la entidad edil habría procedido con una medida cautelar que fue resuelto a favor por una autoridad judicial ancashina, disponiendo el embargo.
El 10 enero de este año, la nueva gestión que encabeza Martín Vizcarra envió a Ancash al procurador regional, quien a fin de destrabar esta medida presentó un recurso legal.
Dicha acción fue a destiempo, en vista que el 03 de enero, la entidad bancaria a través de un cheque de gerencia ya había acatado el embargo transfiriendo, dicho monto por la agencia de Tacna a favor del municipio.
El gerente regional, Hugo Espinosa Palza, señaló que es un hecho sin precedentes en vista que por la deuda debieron embarga a la empresa Telefónica y no a la cuenta de la región.
Asimismo señaló que antes de disponer del dinero debió notificarlo al propietario original como lo exigen las disposiciones vigentes del sistema bancario, pero que no lo hizo, razón por la que  mediante una carta notarial se está emplazando a restituir el dinero en 48 horas o de lo contrario se iniciará con acciones legales.
Asimismo informó que de igual modo se ha presentado una denuncia penal contra el ejecutor coactivo del municipio de San Juan Raimondi (Ancash).

EL ESTADO ENFRENTARA MINERÍA ILEGAL, EN PERÚ MUEVE MÁS DE US$ 900 MILLONES

SNMPE respalda decisión del Estado de enfrentar esta ilícita actividad que causa graves daños ecológicos y económicos en el país.
MINERÍA ILEGAL EN PERÚ MUEVE MÁS DE US$ 900 MILLONES
 QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y REGALÍAS

La minería ilegal mueve más de 900 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún generan canon en beneficio del país y las regiones, informó la presidenta del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Arias expresó que el gremio mineroenergético respalda la decisión política del gobierno de hacer frente a la minería ilegal que se está extendiendo peligrosamente por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

“La intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Madre de Dios, ha sido necesaria porque es una de las regiones más golpeadas por la minería ilegal que ya ha destruido más de 150 mil hectáreas de bosques y contaminado los ríos de la amazonía”, afirmó.

La presidenta del Comité Minero de la SNMPE precisó que el Estado peruano no se está enfrentando a una minería de subsistencia, sino a las organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción.

Hoy lamentablemente –anotó- la minería ilegal se realiza en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Cusco y Arequipa. “El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad”, refirió Arias.

En ese sentido, comentó que en Tambogrande - Piura, donde años atrás se evitó la instalación de una empresa minera formal, ahora se ha convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15 mil mineros informales. “Dónde están aquellos seudos defensores del medio ambiente, por qué ahora no salen a defender el valle y condenan la acción destructora de la minería ilegal en el país”, se preguntó la presidenta del Comité Minero de la SNMPE.

La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, expresó Eva Arias, al citar que en el caso de la minería ilegal, además de las operaciones militares-policiales para destruir las dragas ilegales, es necesario controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.

De otro lado, la presidenta del Comité Minero de la SNMPE, Eva Arias, destacó los esfuerzos que viene efectuando el Ministerio del Ambiente para erradicar la minería ilegal y alentar la formalización de los mineros informales.

En ese contexto, planteó que se debe fortalecer a los gobiernos regionales con los recursos humanos y económicos suficientes para que aborden de manera eficiente la problemática de la minería ilegal, tema que les fue entregado como parte del proceso de descentralización del país.

Asimismo, exhortó a los mineros informales a que aprovechen los programas de formalización para sus actividades que el Estado viene promoviendo desde hace varios años.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ILO EN BUSCA DE SOLUCION A DEUDAS SUNAT

 
AUTORIDADES Y DIRECTIVOS DE EPS ILO INICIAN GESTIONES PARA SOLUCONAR DEUDAS PENDIENTES CON LA SUNAT.

Moquegua 23 de febrero del 2011.- La Congresista Hilda Guevara y Funcionarios de la Superintendencia Nacional de  Administración Tributaria SUNAT, Dr. Renato Ascencio y el Sr. Alan Peñaranda, para abordar el tema relacionado a la deuda de Entidad Prestadora de Servicios  EPS Ilo, donde participaron el Gerente de EPS Ilo Ing.  Jorge Guzmán Miranda, el Alcalde Arturo Aragón en representación del Alcalde de la Provincia de Ilo y los señores Santiago Boado miembro del Directorio y el asesor legal de Ilo  Abog.  José Machaca Saira.

 Los representantes de la EPS Ilo expusieron con amplitud la problemática que afronta esta entidad de servicios a raíz de la impagable deuda que tiene ante al SUNAT, entre los principales cuerdos de esta reunión se concluyó  que primero se realice la revisión del flujo de caja, un inventario de los bienes de garantía de la EPS; y se elabore una propuesta de compromiso de pago ante la SUNAT.  Para ello se acordó que se realizará una próxima reunión en las oficinas de la  Intendencia Regional de Tacna el día martes 01 de marzo,  con la Srta: Kelim Rodríguez; con el propositito de concertar un cronograma de pagos acorde a su flujo de caja de la EPS Ilo; y no en las 72 cuotas que señala la Sentencia  del Tribunal Fiscal.

También la referida comitiva fue atendida  en la  Comisión de Vivienda del Congreso de la República, donde se solicitó se le brinden todas las  facilidades para sensibilizar a través de un oficio a la  SUNAT Tacna, y elaborar  un Proyecto de Ley de Condonación de la Deuda; que debe contar con la aprobación favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además debemos hacer referencia que a la fecha el Proyecto de Ley Nº  4098 que ha sido aprobado en la Comisión  de Economía del Congreso y  está expedito para su debate y aprobación en el Pleno o en su defecto por la Comisión  Permanente del Congreso; que podría contribuir a una futura aplicación del interés moratorio de la deuda de ser el caso.
Hilda Guevara refirió que tomará especial interés para facilitar la iniciativa de las autoridades de Ilo, que buscan sanear una deuda que entorpece el normal desarrollo de las actividades de la entidad encargada en administrar los servicios de saneamiento básico en la Provincia de ilo.

Gobierno suspende temporalmente actualización de Bandas de Precios de combustibles


  • Combustibles.
    Combustibles.
  • Lima, feb. 23 (ANDINA). El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
    Según un decreto de urgencia del Poder Ejecutivo publicado hoy, los márgenes comerciales y las bandas aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el 29 de diciembre del 2010 mantendrán su vigencia hasta la siguiente actualización y publicación de las respectivas bandas.
    La próxima actualización y publicación de las Bandas de Precios del FEPC se realizará el último jueves del mes de abril de 2011.
    El Osinergmin tenía que actualizar y modificar las Bandas de Precios el 24 de febrero, con la finalidad de reducir la brecha entre los precios domésticos de los combustibles y la paridad internacional, lo que iba a generar un alza en el mercado peruano.
    El Poder Ejecutivo mencionó que esta es una medida extraordinaria en materia económica y financiera de interés nacional, que resulta urgente y necesaria a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables que podrían suscitarse de no contar con una adecuada intervención estatal.
    Indicó que el precio internacional promedio del petróleo ha pasado de 62 dólares en el 2009 a 80 dólares en el 2010 y diversos analistas proyectan una cotización promedio de 100 dólares por barril para el 2011.
    Ello debido a la mayor demanda que genera el dinamismo de países emergentes, así como por los problemas en el Medio Oriente, siendo que también muchos commodities agrícolas como el azúcar y el maíz ya alcanzaron sus precios máximos del 2008.
    "De mantenerse elevados los precios internacionales de los alimentos y del petróleo los precios de los alimentos en el mercado local podrían incrementarse, afectando principalmente al segmento más pobre de la población que destina el 80 por ciento de su presupuesto a gastos en alimentos y transporte", explicó el Poder Ejecutivo.

CARNAVAL DE JULIACA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

CARNAVAL DE JULIACA, INVADE CONGRESO DE LA REPUBLICA Y PALACIO DE GOBIERNO
Hoy día 23 de Febrero desde las 10 de la mañana se llevo a cabo en el Congreso de la República, “La Ceremonia de Lanzamiento por el Carnaval Juliaqueño”, organizado por el Grupo Parlamentario de Puno; además, se realizo una exposición fotográfica sobre las danzas autóctonas y trajes de luces; así como un el desfile de modas denominado “Calceteras 2011”, el mismo que dio realce a este fastuoso evento.
Posteriormente en horas de la tarde una ceremonia similar se realizara en Palacio de Gobierno, acompañado de un  hermoso pasacalle alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad de Lima.
La congresista Margarita Sucari, innovadora de esta idea, sostuvo que el evento se realizo con el objetivo de difundir las expresiones culturales y destacando asi la importancia del Carnaval precisando que esta festividad constituye una importante visión colectiva del folklore en todo su esplendor, además representa la alegría y hospitalidad de la gente puneña.
De esta manera se busco demostrar al Perú y al mundo la hermosura del Carnaval más grande, prolongado y fastuoso.

martes, 22 de febrero de 2011

PROYECTOS DE TRANSPORTE LIDERARON LAS INVERSIONES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO EN LOS ÙLTIMOS CUATRO AÑOS



Entre el 2007 y 2010, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto invirtió el 40% de su presupuesto equivalente a 161 millones de nuevos soles. Siendo la construcción de Terminal Terrestre de Moquegua, la principal obra ejecutada en este sector. Actualmente este proyecto tiene un avance financiero del 97.8%*. De los 149 millones de nuevos soles ejecutados en proyectos sociales, se destinó para el financiamiento de obras de Salud y Saneamiento, 46 millones y para Educación y Cultura 90 millones de nuevos soles los que equivalen al 36% del total. Los proyectos de tipo económico ascienden a 215 millones de nuevos soles, equivalente al 53% de la inversión total.

Finalmente la función de Energía y recursos naturales tuvo durante los últimos cuatro años, la inversión de 1 millón de nuevos soles correspondientes al 0% del total del presupuesto asignado.

Al respecto el Eco. Alejandro Mamani Arana, responsable de la Gerencia de Desarrollo Económico Social, expresó al proyecto MIM Moquegua: “las inversiones que realizó la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en la gestión anterior, no han orientado integral mente los recursos públicos en alcanzar la visión compartida plasmada en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC),la gestión actual, para superar esta debilidad y como estrategía para mejorar el impacto de las inversiones han aprobado la creación de una Unidad formuladora en la gerencia que presido, esto permitirá que se formulen proyectos de orden social y orden económico productivo, los que darán una respuesta efectiva a la problemática social que tenemos”.

Inversión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto según funciones Periodo 2007-2011
Función
2007
2008
2009
2010
TOTAL
%
Transporte
32.6
48.8
33.0
47.4
161.8
40%
Educación y Cultura
24.4
30.8
27.6
7.9
90.6
22%
Salud y Saneamiento
10.2
11.8
15.6
9.1
46.7
11%
Administración y Planeamiento
3.1
27.2
7.6
5.6
43.5
11%
Agraria
2.1
3.9
6.2
11.8
24.0
6%
Industria, comercio y servicios
9.8
4.7
2.3
0.4
17.2
4%
Protección y previsión social
3.1
5.9
2.1
0.8
11.9
3%
Vivienda y desarrollo urbano
2.5
5.3
1.6
1.5
10.8
3%
Energía y recursos naturales
0.4
0.5
0.7
0.1
1.7
0%
Total
88.2
138.7
96.7
84.5
408.1
100

 (Miles de nuevos Soles)