jueves, 31 de marzo de 2011

MESA DE DIALOGO CON OBSERVACIONES

LOS ALCALDES DE ILO Y MARISCAL NIETO NO PARTICIPARON, ENVIARON REPRESENTANTES.
EL REPRESENTANTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE ILO, RESULTO SER EL REPRESENTANTE OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD JC. MARIATEGUI
EL FEDIP ILO SORPRENDIO CON OTRO REPRESENTANTE

En esta primera secion de secion de trabajo de la mesa de dialogo solo participo el titular de la Municipalidad de Sanchez Cerro el alcalde Ing. Americo Quispitupac.
mientras que los alcaldes de Ilo y Mariscal Nieto solo envian representantes.

El Fedip Ilo aparte que no esta ligimizado por un respaldo popular, ante los cuestionamientos el señor Mariano Velasquez señalo que estaban acreditando un tecnico, pero o sorpresa ese personaje representa a la universdad Mariategui y ahora nos sorprenden acreditndo a otro representante un ciudadano cualquiera sin base conocida y mucho menos con ser un tecnico.

MESA DE DIALOGO POR QUELLAVECO ACUERDA AMPLIAR LA MESA

EN LA PRIMERA SECION DE TRABAJO DE LA MESA DE DIALOGO SOLO AVANZARON A TRATAR 5 PUNTOS DEL REGLAMENTO
SE ADELANTO LA DISCUCION DEL PUNTO 8

ACUERDAN AMPLIAR LA MESA DE DIALOGO CON 5 REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Ante el pedido de inclusion de varias organizaciones a la mesa de dialogo el pleno acordo en su primera secion de trabajo denominar a la mesa "MESA DE DIALOGO"

El otro acuerdo fue aprobar por consenso la ampliacion de la representacion de la sociedad civil con cinco representantes mas;
2 por la provincia de Ilo
2 por la lprovincia de Mariscal Nieto
y 1 por Sanchez Cerro.
Para calificar el ingreso de los nuevos participantes se nombro una comision especial que se encargaran de proponer a las 5 representantes que deben integrar considerando representatividad y duplicidad, propuesta que el pleno tendra que confirmarla.

SI EL SISTEMA ACTUAL NO FUNCIONA, QUIEN SE ATREVE A CAMBIARLO

          CLAVES DE UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA
 Estupefactos
 
El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

HUAYCO ARRASTRA MAQUINARIA PESADA EN CUSCO

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Radio Uno   
jueves, 31 de marzo de 2011
 Un deslizamiento de lodo y piedras se produjoen el sector de Chaullay, en la provincia cusqueña de La Convención, arrastró más de 200 metros la maquinaria pesada que realizaba labores de limpieza en la carretera Maranura-Quillambamba, informó la oficina de Defensa Nacional de Cusco

César Yauri, titular de la oficina, señaló que el evento se registró aproximadamente a las 10:00 horas a consecuencia de las lluvias que caen en la zona.

Indicó que la retroexcadora realizaba la limpieza de la vía cuando ocurrió la emergencia. “Felizmente el operador del vehículo está a salvo”, manifestó.


Personal de bomberos de la provincia de La Convención y Policía Nacional se encuentra en el lugar a fin de recuperar la maquinaria pesada.Yauri descartó que el nuevo deslizamiento genere un desembalse en el río Vilcanota.
 
Por otro lado informó que en un helicóptero se trasladó ayuda alimentaria a favor los damnificados de las zonas altas del distrito de Vilcabamba.

DESARROLLAN SIMULACION DE SISMO Y TSUNAMI EN ILO

DEFENSA CIVIL DESARROLLA PROGRAMA DE SIMULACION DE SISMO Y TSUNAMI DE GRAN MAGNITUD EN LA CASA MUNICIPAL

En una jornada de 3 días se desarrolla el Programa de Simulación de Sismo y Tsunami de Gran Magnitud en el Auditorio de la Casa Municipal contando el día de hoy con la exposición del Arquitecto  Willi Rodríguez Yamamoto representante del Colegio de Arquitectos perteneciente a la Comisión de Operaciones, el Ing. Felipe Ramos del Módulo de Comunicaciones del COEN – Lima donde expuso sobre las comunicaciones a utilizarse en caso de desastre natural, además sobre la actualización de señalización de vías de evacuación, zona de seguridad externa y lugares de concentración masiva de evacuados ( albergues, zonas de atención de salud, Puestos de Comando,  Hospitales de Campaña, Helipuertos, COE, almacenes adelantados ) y se hizo recalcó la importancia de tener actualizado el Directorio de Emergencia de Comités Zonales y Vecinales para el desarrollo del ejercicio de simulación según Plan Vigente Local.

Además se hizo trabajo de campo reconociendo las zonas de evacuación, zonas de tránsito y refugio para posteriormente definir los lugares donde la población en un sismo y tsunami pueda acudir, además se pudo evaluar las condiciones de espacio que tienen los colegios y las canchas deportivas de Miramar, John F. Kennedy, Alto Ilo que son la zona intermendia.

PIDEN DESTITUIR AL ALCALDE DE ITE DEL PJ TACNA

"VOY A SALIR ABSUELTO DE ESTO" FRENTE A PEDIDO DE DESTITUCIÓN  DE  LA  OCMA 

Por su parte el burgomaestre afirmó no haber trasgredido la Ley Orgánica del PJ y “Estoy convencido que voy a salir absuelto de esta situación.
En cuanto a el informe presentado por la OCMA data del año 2005 y va en referencia a lo encontrado en una computadora que él usaba para sus labores así como los practicantes y otras personas ya que dicho equipo no contaba con una clave de acceso, por lo que aseveró que lo hallado no sólo serían trabajos suyos sino de sus practicantes.


indicó que el órgano de control se basa en términos subjetivos para presentar dicho informe que será resuelto por 5 consejeros del Consejo Ejecutivo.

“Lo único  OCMA hacer un informe final de toda la investigación y la última palabra la tiene el consejo ejecutivo del poder judicial, esta compuesto por 5 consejeros que van a  tener que resolver. Yo ya estoy tomando acciones sobre esta situación, tengo que ejercer mi derecho de defensa”.

De acuerdo al alcalde, este proceso tomará un año, y de no estar satisfecho con la resolución del Consejo Ejecutivo apelará a instancias judiciales.   
 

INSTALAN MESAS TECNICAS DE TRABAJO PARA ACTUALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE ILO

SE INSTALÓ LAS MESAS TECNICAS PARA EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE ILO

Ayer en horas de la noche en la casa municipal de
Ilo se formaron e instalaron 5 mesas de trabajo :
Puertos, Gas y Petroquímica,
Desarrollo Económico y Recursos Hídricos,
Educación y Salud,
señaló la Gerente Municipal eco. Roxana Jaúregui.

En horas de la noche del miércoles 30 de marzo se llevó a cabo la juramentación e instalación y de las Mesas Técnicas del Plan de Desarrollo Concertado la cual fue presidida por el Alcalde de la Provincia de Ilo Prof. Jaime Valencia Ampuero y lo acompañaron el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua Ing. Martin Vizcarra Cornejo, el Alcalde de Pacocha Prof Arturo Aragón Cornejo, Alcalde del Algarrobal Arq. Gerardo Carpio, Comandante de la Policía PNP René Espinoza Cervantes, Gerente de Planeamiento Estratégico Eco. Edgar Bouroncle Trujillo.

El Alcalde hizo juramentar a los titulares de cada sector su alocución indicó que las mesas técnicas no sigan siendo unas mecedoras sino por el contrario el espacio donde puedan concretarse los proyectos a corto plazo en beneficio de nuestro pueblo, donde todos contribuyan con aportes importantes que confluyan con la visión del Plan de Desarrollo Concertado de Ilo hasta el 2021.

Para ello las mesas que juramentaron fueron las siguientes:

  1. Mesa Técnica Puerto Estratégico, Competitivo Plataforma del Comercio Internacional en la que participan:
·         CETICOS ILO: Ing. Eduardo Rivera Torres
·         UNAM: Lic Rolan Rodríguez Ordoñez
·         Gobierno Regional de Moquegua: Ing. José Luis Núñez Herrera
·         Dirección Regional de la Producción: Ing. César Quispe Flores

  1. Mesa Técnica Cuidad con Salud de Calidad
·         MINSA: CPC  Reinaldo Ascencio Flores
·         Sociedad de Beneficencia Pública: Flora Quispe de Castellanos
·         Colegio de Médicos del Perú -  Ilo:  Dr.Carlos Obando Cardenas
·         Colegio de Psicólogos del Perú – Ilo: Dr. Percy Guevara Sánchez
·         EPS: Bach. Arturo Bazán Lajo
·         CONADIS: Eddie Danze Guillén
·         UNAM: Arq. Juan talavera Zúñiga

  1. Mesa Técnica Ciudad Saludable con agua y servicios básicos de calidad para Todos
·         Colegio de Ingenieros del Perú – Ilo: Ing. Cesar Yana Aymachoque
·         Dirección Regional Agraria: Sr. Víctor Modesto Osco Mamani
·         UNAM: Abog. Javier Ascuña Chavera
·         Laboratorio Costero – IMARPE: Blgo Raúl Castillo Rojas
·         Sociedad Nacional de Industrias: Lic. Julio Vargas Machuca


  1. Mesa Técnica Ciudad con Educación de Excelencia
·         UNAM: Ing. Rodolfo Sánchez Valencia
·         SENATI: Sr. Fernando Esquivel Acosta
·         Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel: Sr. Jorge Flores Quibarra
·         UGEL – ILO: Guido Rospigliosi Galindo

  1. Mesa Técnica Polo Energético, Centro de Industria Transformadas y Servicios
·         Colegio de Ingenieros del Perú – Ilo: Ing. Vicente Pacheco Melgar
·         UNJCM: CPC Beatriz Daria Reymer
·         Municipalidad Distrital del Algarrobal: Ing. Jorge Bedoya Orihuela
·         UNAM: Magister Hugo Eler Tito Chura
·         Cámara de Comercio e Industrias de Ilo: Sr. Carlos Melo Nalvarte
·         Dirección Regional de Energía y Minas: Ing. Rider Carcausto Ccori

PARO DE 48 HORAS INICIAN LOS PORTUARIOS EN ILO

MTC MAÑNA LICITARA POR 748 MILLONES EL MUELLE SUR EN EL CALLAO

Hoy los trabajadores portuarios iniciaron una parallizacion de 48 horas que podria convertirse en indefinida, acatando el paro nacional, rechazando las privatizaciones de los puertos que admilnistra ENAPU Peru.

Sim embargo el ministro de transportes a manifestado que de todas maneras mañana se realiza la apertura de sobres para la concesion del muelle sur en el Callao.

Solo quedarian dos puertos bajo la administracion de Enapu el terminal portuario de Ilo y el de Salaverri

GOBIERNO REGIONAL INICIARA LA EJECUCION DE 21 OBRAS

EL PRESIDENTE REGIONAL ASEGURO QUE EL MEF TRANSFIRIO 80 MILLONES A LAS CUENTAS DEL GRM Y YA ESTAN CALENDARIZADOS PARA INICIO DE OBRAS

EN ILO SE INICIARAN 4 OBRAS EN ABRIL
PLANTA DE TRATAMINTO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS BECERRA, GARIBALDI, Y EX 974

LA SUB REGION DE ILO ADMINISTRARA 8 MILONES
4 MILONES EN PROMUVIL VII
2 MILLNES EN COLEGIOS
EL RESTO EN OTROS PROYECTOS MENORES

LLAMARAN A CONCURSO PARA 111 PLAZAS EN NUEVO HOSPITAL

EN LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL SE ESTARIA REALIZANDO PRIMERO UN COCURSO INTERNO Y DESPUES EXTERNO PARA OCUPAR UN PROMEDIO DE 100 PLAZAS
SE CONFIRMA AL DR. WALTER BARRIONUEVO COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL
La Dra. Lucia Median directora de la Red de Salud informa de los esfuersos que realiza junto al presidente regional plara lograr que se a puesto en funcionamiento el nuevo hospiltal de Ilo que fuera inagurado en Noviembre pasado
La conbocatoria estara a cargo de la Dirección Regional de Salud de Moquegua que en los siguientes días llamara  a concurso interno para cubrir 111 plazas para el nuevo Hospital del MINSA en la Pampa Ínalámbrica en el puerto de Ilo y posteiormente el cocurso externo.
Paralelamente el GRM a travez de la comision de transferencia deberá atender los gastos de agua y energía eléctrica y el sector Salud recepcionar la transferencia de este activo en las mejores condiciones para fijar el inicio del servicio para las mas de 40 mil personas no aseguradas de la ciudad.

GENERAL DONAYRE HOY LLEGARA A ILO

 PDF Imprimir E-Mail
LUEGO DE VISITAR TACNA Y MOQUEGUA RESPALDANDO A LOS CANDIDATOS DE CAMBIO RADICAL EN MOQUEGUA AL CRNL.(r) CRLOS FERNANDEZ Y EN TACNA A RONNY JURADO
 El General (r) Edwin Donayre hoy en horas de la tarde arribara al puerto de Ilo en campaña apoyando al candidato congresal coronel  Carlos Fernandez Calderon quien postula al congreso de la republica por Cambio Radical.
De acuerdo a lo que tienen previsto antes llego a la ciudad de Tacna para dar su respaldo a la candidatura congresal Ronnie Jurado Adriazola que intenta alcanzar una curul en el parlamento.
donde manifesto “No daría mi apoyo a una persona hipócrita y que no garantice que trabajará en defensa de Tacna. Por este razón pese a haber recibido ofrecimientos de muchos partidos a nivel nacional mi equipo decidió respaldar a los candidatos al congreso que postulan por la Alianza Cambio Radical en Junín, Cerro de Pasco, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Tacna y Moquegua”, indicó.

Se resalta entre otras propuestas eliminar los puestos de confianza en las instituciones públicas y suprimir el grillete electrónico que impide el encarcelamiento de los delincuentes y a los corruptos, que promueve la prisión domiciliaria y alienta la corrupción, ademas de, interpretar el sentir popular y aguda sensibilidad para reconocer las necesidades de la población.

Para el general los principales problemas que deben resolverse en el sur son las privatizaciones de las empresas de servicio público y la extracción minera. Para ello propuso conformar una comisión que analice las acciones sobre seguridad y defensa nacional que se han llevado adelante en los últimos 20 años, con la finalidad de efectuar nuevas propuestas sobre la intromisión política y económica en el país.
Finalmente Donayre hizo un llamado a los electores de Tacna manifestando que con este respaldo a la candidatura de Ronnie Jurado se garantizaría un cambio radical en el parlamento.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EN AREQUIPA MARCHAN CONTRA TIA MARIA

Arequipa: tres mil manifestantes marcharon contra Tía María

En la protesta participaron candidatos al Congreso por Gana Perú y militantes de Nueva Izquierda
Miércoles 30 de marzo de 2011 - 02:14 pm 4 comentarios
(Fotos: Carlos Zanabria)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa
Unos 3 mil pobladores del Valle de Tambo, provincia de Islay, se trasladaron hoy hasta Arequipa en buses, camiones, combis, camionetas y hasta motocicletas para protestar contra el proyecto minero Tía María de la Southern Cooper, en el octavo día de huelga indefinida.
Los manifestantes llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana a la Ciudad Blanca y tras concentrarse en la antigua estación del ferrocarril, partieron a la 1 de la tarde rumbo a la Plaza de Armas, ubicada a 6 cuadras de ese lugar.
Durante este recorrido, se sumaron militantes de la Nueva Izquierda, integrantes del sindicato de Construcción Civil, dirigentes del Sutep y candidatos al Congreso por Gana Perú.
La marcha provocó un gigantesco congestionamiento en el centro de la ciudad, pues fueron cerradas varias calles que permiten el acceso a la Plaza de Armas.
El dirigente José Julio Gutiérrez reiteró que no tienen nada que dialogar con el gobierno, porque lo único que esperan es que se emita la resolución que declare la inviabilidad del proyecto minero.

    RENUNCIO LA DEFENSORA DEL PUEBLO

    MERINO PRESENTA RENUNCIA IRREVOCABLE A DEFENSORÍA DEL PUEBLO PDF Imprimir E-Mail
    Escrito por Radio Uno   
    miércoles, 30 de marzo de 2011
     Beatriz Merino presenta esta mañana su renuncia irrevocable a la Defensoría del Pueblo, tras cumplir cinco años de su periodo constitucional y más de cuatro meses adicionales a la espera de la designación de su sucesor o la invitación a que cumpliera un periodo adicional.
    La renuncia será enviada al presidente del Congreso, César Zumaeta, a través de una misiva, que será hecha pública en una conferencia de prensa esta mañana.
    El Poder Legislativo aún no designa al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, pese a que Merino ya cumplió su periodo de cinco años, y tampoco definió si la invitarían a que cumpla un nuevo periodo. 

    Tras la renuncia de Merino, asumirá el despacho de la Defensoría el primer titular adjunto Eduardo Vega Luna, abogado formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Como se recuerda el pasado 15 de noviembre se cumplió el plazo constitucional del mandato de Merino.
    FUENTE: ANDINA

    Evalúan suspender el proyecto Tía María

    Islay rechaza diálogo e insiste con la huelga.
    Pobladores de Cocachacra realizaron hoy marcha de sacrificio hacia Arequipa.
    Los intentos de Guillén por suspender el paro no tuvieron éxito. (USI)
    A mediados de abril, después de la primera vuelta de las elecciones generales, el directorio del Grupo México –accionistas mayoritarios de Southern Peru Copper Corporation– decidirá la suerte del proyecto Tía María. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru, adelantó que la situación es complicada y que, en el peor de los casos, podrían suspender la obra.
    “Sí las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales no pueden controlar lo que ocurre en Islay, porque creemos que los que se oponen son una minoría y los que sí quieren el proyecto son la mayoría, pues tendremos que tomar una decisión, porque el dinero no puede estar paralizado tanto tiempo”, opinó González Rocha.
    Mientras tanto, la huelga de los pobladores de Islay contra el proyecto continúa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, estuvo ayer en Cocachacra e intentó una vez más convencer a los dirigentes de deponer la paralización para que participen en las reuniones que convoca el Ejecutivo. Sin embargo, su pedido no fue aceptado y Guillén regresó a Arequipa sin resultados positivos.
    PONEN CONDICIONES. Los dirigentes no aceptaron la suspensión de 90 días que ofreció el Ministerio de Energía y Minas, pues ellos exigen la cancelación definitiva del proyecto. Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, sostuvo que insistirán en ese argumento, y hoy llegarán en una marcha de sacrificio a la ciudad para dar a conocer su posición.
    La huelga en Islay cumple hoy ocho días con varios enfrentamientos entre la Policía y los huelguistas. Empero, ayer la zona amaneció custodiada por las Fuerzas Armadas, lo cual evitó nuevos roces.

    DELEGACIÓN DE COCACHACRA ENRUMBA A CIUDAD DE AREQUIPA

    PDF Imprimir E-Mail
    Escrito por Liliana Coronel Aller   
    miércoles, 30 de marzo de 2011
     Con la finalidad de presentar un memorial al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) exigiendo el retiro inmediato y definitivo de la empresa minera Southern que pretende ejecutar el proyecto cuprífero Tía María, más de mil pobladores de Cocachacra se dirigen a la ciudad de Arequipa pretendiendo hacer notar su voz de voz en la capital de la provincia.
    La concentración se efectuará en la Plaza San Francisco desde donde partirán los buses que movilizará a la delegación mil personas que representarán a la población de Cocachacra.
    Posteriormente desembarcarán en la plaza Melgar de Arequipa para emprender una movilización hasta el GRA como una de las medidas de protesta que efectuarán en la ciudad.
    La movilización se da luego que el presidente del GRA, Juan Manuel Guillén se apersonara a la zona de Cocachacra intentando arribar a una tregua con los dirigentes y la población, siendo abucheado por los manifestantes que le dejaron en claro que no aceptarán arreglos ni treguas hasta que la empresa Southern se retire definitivamente de la zona.
    Para hoy se espera los acuerdos a los que arribe el consejo regional tras la sesión extraordinaria que han programado para esta mañana. Y no se descarta que la empresa minera abandone la posibilidad de llevar adelante la ejecución del proyecto cuprífero en la zona de Islay.
    Radio Uno

    TRANSFIEREN 7 MILLONES DE CANON PARA MARISCAL NIETO

    CASI SIETE MILLONES DE NUEVOS SOLES POR CONCEPTO DE
    REGALÍAS MINERAS SON TRANSFERIDOS A LA MUNICIPALIDAD DE
    MARISCAL NIETO EN EL PRESENTE AÑO


    La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto recibió en el primer trimestre del año 6 millones 963 mil 695 nuevos soles por concepto de regalías mineras. Este monto, representa el 82% del total transferido a la municipalidad que asciende a 8 millones 519 mil 454 nuevos soles*.

    La principal fuente de transferencias en este periodo es la regalía minera, seguida por el FONCOMUN. Lo transferido por canon minero, corresponde a los intereses generados por los saldos de años anteriores, el monto principal es depositado en las cuentas municipales el mes de julio.

    “Gracias a los recursos transferidos se ha programado e iniciado proyectos de la gestión anterior, lo que ha llevado que a la fecha se haya agotado el saldo presupuestal para proyectos de inversión pública”, señaló el Ing. Salomón Quispe Llanqui a MIM Moquegua. Añadió además que “sería conveniente que la DNPP (Dirección Nacional de Presupuesto Público) pueda dar un adelanto del presupuesto que le corresponde a la Municipalidad para poder realizar nuevos proyectos de
    impacto local”.




     

















    CAPACITARAN A COMERCIANTES DE INTERIOR Y EXTERIOR DE CENTROS DE ABASTOS

    MPI PREOCUPADO POR LA CALIDAD SANITARIA EN EL COMERCIO DE LA PROVINCIA


    En mejora de la salubridad en el expendio de productos de pan llevar la Sub Gerencia de Comercialización ha dispuesto capacitar a los comerciantes del interior y exterior del Mercado Pacocha, Mercado Miramar, Mercado Alto Ilo, Mercado Mcal. Domingo Nieto, Varadero Artesanal y ferias, para ello el objetivo es “ Asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo en las diferentes etapas de la cadena alimentaria como son la adquisición, preparación y comercialización en los mercados”

    Para ello se ha distribuido el siguiente rol de capacitaciones:

    1.       Miércoles 30-03-11 a horas 2:30 pm en el Auditorio de Meylan
    2.       Miércoles 06-04-11 a horas 3:00 pm en el Local Ex Ecasa
    3.       Viernes 08-04-11 a horas 11:30 am en el Local Ex Ecasa
    4.       Miércoles 13-04-11 a horas 3:00 pm en el Local Ex Ecasa
    5.       Viernes 15-04-11 a horas 1:00 pm pm en el Local Ex Ecasa
    6.       Miércoles 27-04-11 a horas 3:00 pm en el Comedor de los Olivos
    7.       Sábado 30-04-11 a horas 1:00 pm en el Local Ex Ecasa
    8.       Miércoles 04-05-11 a horas 3:00 pm en la Oficina ex Policía Municipal
    9.       Jueves 05-05-11 a horas 3:00 pm Local Mercado Mrcal. Domingo Nieto
    10.  Sábado 07-05-11 a horas 9:00 am en el Auditorio de Meylan
    11.  Sábado 14-05-11 a horas 3:00 pm en el Local Ex Ecasa
    12.  Martes 10-05-11 a horas 3:00 pm en el Local Mercado Alto Ilo
    13.  Miércoles 18-05-11 a horas 1:00 pm en el Local Ex Ecasa
    14.  Sábado 18-06-11 a horas 10:00 am en el Auditorium de Meylan

    Al finalizar la primera capacitación se conformará el Comité de Autocontrol Sanitario del Mercado que será conformado por un representante y suplente de cada Asociación de comerciantes .

    De esta forma la Municipalidad Provincial de Ilo hace participativa la acción de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en beneficio de los consumidores.

    MAÑANA SERA LA 1RA REUNION DE TRABAJO DE LA MESA DE DIALOGO

    Para mañana a las 2 de la tarde en las instalaciones de la sede Sub Regional de Ilo, se realisara la primera secion de trabajo de la mesa de dialogo por el proyecto minero Quellaveco por acuerdo de los 17 delegados que asistieron a la instalacion.

    En esta primera renion deberan aprobar el reglamento que regira las reuniones y objetivo de la mesa de dialogo
    Se tomara una definicion sobre el tipo de mesa de dialogo, que puede ser mesa tecnica de dialogo, mesa de concertacion y otro que vean por conveniente.
    Se vera las solicitudes de inclusion, ampliacion de participacion de la mesa de dialogo
    Se tomara conocimento de un ilnforme memoria que se solicito sobre el proyecto a la empresa minera y a los representantes del MEM.
    Se discutira la posibilidad de visita in situ de la zona de explotacion del proyecto Quellaveco
    entre otros puntos a tratar.
    Hay gran espectativa del inicio del proceso de dialogo por este problema de conflicto social ante la posibilidad de la explotacion de un proyecto minero que tien pro y contras en impactos diversos que genera la explotaicon minera, siendo el lprincilpal plroblema de discucion el recurso hidrico a utilizar para este proyecto de explotacion

    PRESENTAN PEDIDO DE INCLUSION DE DELEGADOS A MESA DE DIALOGO POR QUELLAVECO

    EN REUNION DE DIRIGENTES REALIZADA ENLA CASA DE LA CULTURA
    ELIGEN 4 PROPUESTAS PARA SER INCLUIDOS EN LA MESA DE DIALOGO

    Ayer en horas de la tarde presentaron en mesa de partes del Gobierno Regional el pedido de inclusion de los delegados elegidos como propuesta para integrar la mesa de dialogo para resolver el tema de la licencia social por la explotacion de la minera quellaveco.

    En la asamblea convocada por la comision que reemplazo a destituida comision que representaba el señor Luis Ñaupas y Willan Valdivia, la comision que convoco la reunion estaba integrada por el profesor Eliseo Coayla y Edgar Condori con el apoyo de la oficina de partilcipacioñn ciudadana de la Munilcipalidad e Ilo.

    Luego de una rueda de participaciones con diferentes opiniones llegron a la conclusion de elegir una terna compuesta por 4 integrantes como propuesta ante un pedido de inclusion a la mesa de dialogo que se reune mañana 31 de Marzo, los 39 que se hicieron presentes en esta reunion firmaron su asistencia para luego se adjuntada con el acta final, la decicion de elegir las propuestas fue de un promedio de 35 participantes y la eleccion se realizo con 20 votos.

         Omar Paria Diaz                  11 votos
         Pedro Rosas Huertas             6 votos
         Martin Paucar                        2 votos
         Miguel Laura Vargas              1 voto

    La solicitud presentada quedara a potestad del pleno de la mesa de dialogo toda vez que hay otras solicitudes individuales

    NOMBRARAN NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD JCM

    EN 30 DIAS SE REALIZARA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
    QUE NOMBRARA AL NUEVO RECTOR

    Despues de la frustrada eleccion por falta de mayoria minima en la eleccion de un nuevo rector, se postergo para una nueva convocatoria luego de 30 dias, mientras tanto continua el Ing. Edgar Bedoya Justo como rector de esta casa universitaria que ya esta proxima a cumplir sus Bodas de Plata.

    En la asamblea frustrada se presentaron tres candidatos pero ninguno alcanzo la votacion minima
    los candidatos fueron el Ing. Edgar Bedoya Justo, Dr. Teofilo Laureano Ticona y el Dr. Cesar Agusto Gamio Ore.
    Se realizo una segunda votacion en la cual previamente declino el Dr. Gamio y se realizo otra votacion entre los otros dos candidatos donde se contabilizo 19 votos en blanco que impidio la eleccion.
    En una tercera y ultima votacion quedo la votacion de la siguiente manera por el Dr. Teofilo Laureano 13 votos y por el Ing. Edgar Bedoya 17 votos no alcanzado ninguno elminimo de 18 votos.

    La proxima asamblea institucional universitaria de eleccion del nuevo rector se realizara dentro de 30 dias.

    EL JUEVEZ PARALIZAN LOS PORTUARIOS A NIVEL NACIONAL

    RECHAZAN LA PRIVATIZACION DE ENAPU PERU
    ESTA VEZ SE SUMAN A LAS PROTESTAS LOS EMPRESARIOS DE ADEX

    Desde el Callao se viene anunciando una nueva protesta contra la privatizacion de Enapu Peru rechazando la pretendida consecion del Terminal Norte del Callao dias atras protagonizaron una paralizacion preventiva.

    Con las protestas que se iniciaran desde el jueves pretenden radicar aun mas las medidas de rechazo a la politic privatizadora del gobierno aprista, una medida de paralizacion que podria convertirse en indefinida si el gobierno no escucha los reclamos.

    Por primera vez los empresarios se suman a las protestas con el lpronuncilamiento de ADEX quiens señalan que la consecion no garantiza nada, no podran reducir costos logisticos de 70 milnes de dolares diarios que se pierden.
    lo que se pretenderia es una licitacin con faenon, se espera que no tengamos que lamentar despues con la imposicion de tarifazo que golpea a los exportadores y perjudica la economia de los peruanos como la mala exerilencia sucedida con la privatizacion del puerto de Paita.

    EN ELECCION DEL CCR DEJAN SIN REPRESENTANTE A SANCHEZ CERRO

    El fin de semana se realizo el pleno del Consejo de Coordinacion Regional de Moquegua CCR de la sociedad civil donde se presento una sola lista sin coniderar la representacion de la sociedad civil de la provincia de Sanchez Cerro.
    En la reunion que se realliso en la sede del gobierno regional se eligio a la unica lista que quedo representada de la siguiente manera.

    Yesica Bouroncle Herrera y Daniel Fuentes Flores por la provincia de Ilo
    Veronica Rios Calizaya y Guillermo Verastegui Carranza por Mariscal Nieto
    y ninguno por Sanchez Cerro plrovincia que concentra el mayor grado de pobreza.

    La dificultad estria en que la representacion de la sociedad civil esta considerada con un cupo de 4 representaciones y tanto por Ilo y Mariscal Nieto se reparte 2 a 2 y marginan a Sanchez Cerro cuando por una cuestion de principios, de equidad y de etica al conformar la lista nunca debieron de marginar a Sanchez Cerro.
    Lo justo seria realizar una nueva eleccion de representantes al CCR y ademas tramitar ante la asamblea del CCR que preside el Ing Martin Vizcarra la ampliacion del numero de representantes en forma proporcional que si es posible y las normas lo permiten.

    martes, 29 de marzo de 2011

    EMBARGAN DOS EMBARCAIONES PESQUERAS

    fue una operacion conjunta entre                                     PRODUCE la Capitania y la Policia

    Se trata de la embarcacion Aleta Azul I, perteneciente a la empresa Lobos de Afuera S.A, que fue multada con 206 mil 784 nuevos soles, y

    Tambo II, de PEEA Salve SCRLtda. sancionada con 273 mil 888 nuevos soles.

    Por incumplir con el pago de multas por la extracción de recursos hidrobiológicos en áreas reservadas o prohibidas por un total de 480 mil 672 nuevos soles, infractores a las normas que deben ser sancionados.
    Jorge Villasante Ministro de la Produccion participó de la intervención a las dos embarcaciones industriales pesqueras que fueron embargadas en el puerto de Cata Cata, de la provincia de Ilo. Manifesto que esta operacion conjunta de embargo a manera de una alvertencia a quienes le adeudan al estado señalando que a la fecha, en ejecución coactiva, existen resoluciones de multa por más de 25 millones 784 mil 956 nuevos soles.
    Villasante indicó que las naves permanecerán inmovilizadas, sin derechos de zarpe, en tanto no cumplan con pagar las multas impuestas, inclusive se advirtió que podrían proceder al embargo en forma de retención en cuentas bancarias u otros mecanismos para ser efectivo el cobro de multas.
    Reveló que desde el Ministerio de la Producción se impulsa una política de “mano firme” contra las empresas que le adeudan al Estado. “Por eso si una nave tiene acceso a una cuota de pesca es importante que cumpla sus obligaciones”, subrayó finalmente

    AHORA UD. PODRA CONSULATAR EN LA WEB POR ALGUN DETENIDO y/o SENTENCIADO

    Ahora se podrá consultar a nivel nacional por los detenidos y/o sentenciados a través de RENADESPPLE  “Registro Nacional De Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa De La Libertad Efectiva” para obtener información on line sobre personas detenidas y privadas de libertad mediante el link:

    “CONSULTA DE DETENIDOS” el cual se encuentra en la página Web del Ministerio Público www.mpfn.gob.pe
    Este será un instrumento informático que tiene como objetivo principal mantener actualizados el banco de datos para localizar e identificar a las personas detenidas y privadas de libertad.

    “Este servicio se va a dar a través del medio electrónico, sin necesidad de ir al Ministerio Público Ud. entra a la pagina web del Ministerio Público, luego le contestan electrónicamente la información requerida” y del mismo modo se registrará información sobre personas detenidas en dependencias policiales y en los cuarteles.

    A este servicio los ciudadanos únicamente  ingresando sus nombres y apellidos, número de D.N.I., correo electrónico y nombre de la persona que busca. Luego de esto, a través de la interconexión con el RENIEC se verifica si los datos son correctos y se procede a responder vía e-mail la información solicitada.
    Informo el fiscal Manuel Flores a
    www.Radiouno.com.pe

    LUCHO Y WASHINTONG ENCABEZAN CARAVANA POR ONOMASTICO DE TOLEDO

    Hayer en horas de la noche los toledistas protagonizaron una simpatica y bulliciosa carabana de campaña en homenaje al honomastico se su maximo lider y candidato presidecial ALEJANDRO TOLEDO.

    Se trata de una actividad coodinada entre las bases de Peru Posible que lograron convocar a los candidatos congresales quienes junto a la directiva y el comando de campaña sacaron adelante la numerosa caravana que llamo bastante la atencion en la ciudadania por la gran cantidad de vehiculos que de manera improvisada se hiban sumando en señal de respaldo al candidato Toledo.

    Los candidatos congresales tambien sumaron gran cantidad de simpatisantes encabesando una mayor cantidad de participantes, con esta actividad el candidato Washington Zeballos y Lucho Gonzales Reinoso estan demostrando que estan bien enchufados en la campaña, tambien se tien informacion que en moquegua de ilgual manera se realiso una carabana de saludo al cumpleaños de Toledo lo que indicaria que Peru Posible  estaria logrando colocar un congresista que representen a esta region.

    ESTUDIANTES DE SENATI RECIBIRAN TITULOS A NOMBRE DE LA NACION

    TÍTULOS A NOMBRE DE LA NACIÓN ENTREGARA SENATIPDF Imprimir E-Mail
      
     La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley que propone autorizar al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) la entrega de títulos a nombre de la Nación.
    De esta manera, los técnicos que egresen del SENATI a partir de la fecha y aquellos que hayan egresado antes y lo soliciten, al igual que las universidades, podrán también recibir sus títulos profesionales a nombre de la Nación.
    El director del SENATI en Tacna, César Bravo precisó que con esta ley se beneficie a los miles de estudiantes que egresan a año a año de los centros de capacitación en los 77 locales distribuidos a nivel nacional y que en Tcana albergan a técnicos en 4 carreras: Mecánica de mantenimiento, electricidad Industrial, Confección Textil y Mecánica Automotriz y que a partir de julio será implementado con la carrera de automatización industrial.

    CORTESIA RADIO UNO

    POR NUESTRO MAR TERRITORIAL DE 200 MILLAS

    Para http://www.ilopuertoclave.blogspot.com/
    e mail.          puntoclaveperu@hotmail.com

    Por: Juan Rebaza Carpio (*)

             Las diferencias entre los países dominantes del mundo por la propiedad del mar, provocaron curiosas propuestas, como considerar la distancia de tres días de navegación; el alcance de la visión desde la Costa hasta la línea del horizonte; la anchura de 60 millas contadas desde la Costa, etc. Finalmente a mediados del siglo XVIII, se aceptó como soberanía el alcance del tiro de un cañón, que para entonces alcanzaba las 3 millas.
             Sin legislación ni reglas, la defensa de las primeras 3 millas por países como España, Francia, Italia, etc., se estableció como una costumbre, impuesta a las colonias europeas en el continente americano, y aceptadas por temor en países más pequeños. Hasta que al alcanzar su independencia los países del continente americano, las jóvenes naciones buscaron fundamentos más originales y realistas, para determinar su mar nacional.
             En 1945 los Estados Unidos de América, reivindicó para sí la plataforma submarina o zócalo continental, que representa el terreno que se extiende desde las costas, debajo del mar, hasta los abismos en forma de talud o declive, en donde se han encontrado grandes yacimientos de petróleo. México asumió el 29 del Octubre de 1945, una proclamación similar a la de Estados Unidos de América.
             El Perú no tiene plataforma submarina, por lo que la soberanía y juridicción sobre las 200 millas, compensan la imperfección de nuestra geografía, preservándose, protegiéndose, conservándose y utilizándose los recursos naturales de toda clase que en dicho mar o debajo de él se encuentren.
             La proclamación de la soberanía y juridicción sobre las 200 millas, se hizo a través del Decreto Supremo Nº 781 del 1º de Agosto de 1947, refrendado por el Presidente de la República, Dr. José Luis Bustamante y Rivero, y su Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Enrique García Sayán; suscribiéndose luego la “Declaración de Santiago de Chile” del 18 de Agosto de 1952, en unión de Chile y Ecuador. También se han sumado a la tesis de las 200 millas, Colombia, Panamá, Nicaragua, Brasil, Uruguay, y países tercer mundistas. El 11 de Octubre de 1946, Argentina ya había proclamado la incorporación de la plataforma submarina que circunda las costas de su país, y que sobrepasa largamente las 200 millas.
             En el Decreto Supremo Nº 781 del Perú, se reconoció un mar territorial de 3 millas, expresado ya en el Reglamento de Capitanías y Marina Mercante (1940); y se refiere a las 200 millas para los fines de protección y defensa de los recursos naturales. Pero el Perú respeta la libre navegación de naves internacionales, conforme al derecho internacional; y permite la pesca previo permiso de las autoridades peruanas, y el correspondiente pago de derechos, en el área de nuestro mar territorial de nuestras 200 millas.

    Por Ing. Juan Rebaza Carpio 
    (*) Ex – Ministro de Pesquería

    HORA CERO EN ISLAY POR TIA MARIA, PROPONEN 90 DIAS POSTERGACION DEL PROYECTO

    DIA DECISIVO EN ISLAY CON LLEGADA DE AUTORIDADES Y FUERZAS ARMADAS PDF Imprimir E-Mail
    Escrito por Liliana Coronel Aller   
    martes, 29 de marzo de 2011
     Al cumplirse el séptimo día de huelga indefinida en el distrito de Cocachacra de la provincia arequipeña de Islay, el grueso humano que se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María de la empresa Southern espera la llegada de las autoridades regionales y representantes del gobierno central para dar una solución definitiva a la protesta, tras el anuncio del ejecutivo de permitir la intervención de las fuerzas armadas en la zona.
    Los pobladores en huelga le han dado al gobierno central 90 días como máximo para que la empresa minera se retire de la zona y han dejado en claro que las observaciones efectuadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no se encuentran en reclamo ya que no pretenden que Southern subsane los hallazgos sino que se retire definitivamente de la zona.
    cortesia RADIO UNO

    EN ABRIL SE DEBATIRA EN EL CONGRESO LEY DE TRASLADO DE LOS PESCADORES JUBILADOS

    El Ministro de la Producción, Jorge Villasante, hayer en horas de la tarde se reunio con los pescodres jubilados en el local sindical de anchoveteros del puerto de Ilo donde expllico de las bondades del proyecto de ley que envio el ejecutivo al poder legislativo.

    El ministro explico sobre la situación  de su traslado a la ONP. del avance de este proceso
    en las comisiones alternas  del Congreso de la Republica.  explicando que en  la actualidad el proyecto de ley es revisado por la comisión de seguridad social , sin embargo dejando la posibilidad de obviar este paso ,pasando directamente a la agernda prioritaria de la mesa ejecutiva del pleno del congreso de la republica para su debate correspondiente y aprobacion.

    de esta manera el gobierno estaria cumplliendo un compromiso de justicia con mas de 7 mil pescadores jubilados de todo el litoral peruano.

    Por su parte la abogada Margot Córdova asesora de los jubilados, sostiene que en cuanto al caso de las penciones adeudadas de la caja del pescador se resolverá en forma progresiva “Cada presentara su informe en declaracion jurada a la Superintendencia de Banca y Seguros , para la cancelacion de las deudas atrasadas, recordando que las deudas por penciones se a acumulado progresivamente y en su mayoría son de 25 a 27 pensiones ”, señalo la abogada .
     

    TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO ESPERAN NIVELACION DE INCENTIVOS LABORALES DEL CAFAE

    LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LOS SECTORES DE A REGION
    ESPERAN NIVELACION CAFAE AL IGUAL QUE LA SEDE CENTRAL
     
    Los trabajadores publicos de los diferentes sectores de las direcciones regionales y sectoriales del Gobierno Regional de Moquegua esperan que se haga justicia equitativa, reclaman que se les nivele los incentivos laborales a traves de CAFAE con los servidores de la sede central y de las diferentes carteras ministeriales.
     
    Los dirigentes estan denunciando que existe una injusticia con el servidor publico de los sectores porque se les asigan menos de 500 soles por este derecho mientras los servidores de la sede central de la region se benefician hasta con 1 mil soles dependiendo del monto de su remuneracion.
     
    El Consejo Regional aprobó en febrero un acuerdo mediante el cual reconoció el incremento de este beneficio laboral, pero hasta la fecha no se cumple por falta de un informe tecnico y legal que permita esta dispocision.

    De no ser resuelto a la breveda posible estarian reinciaciano protestas contra la administracion del Gobierno Regioanal responsabilisando ademas a los titulares de la Direcciones egionales y así como del Archivo Central entre otros.