jueves, 30 de junio de 2011

DIRECTOR DE LA XXI DIRTEPOL VISITO AL ALCALDE DE ILO

GENERAL PNP HUGO DELGADO VARGAS VISITO AL ALCALDE DE ILO
CONVERSARON SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

- ANUNCIO LA INSTALACION DE UN LABORATORIO  
  CRIMINALISTICO EN ILO
- PRONTA APERTURA DE LA ESCUELA TECNICA DE LA  
  PNP EM MOQUEGUA
- MAS PATRULLEROS PARA LA PAMPA INALAMBIRCA

El General PNP Hugo Delgado Vargas es el nuevo director de la XXI Direccion Regional Territorial Policial de Tacna y Moquegua acompañado del jefe sectorial de la policia en Ilo comanadante PNP Rene Espinoza y la compañia de otro alto oficial, visito al alcade de la provincia Profesor Jaime Valencia A. para expresarle sus saludos y no perdieron la oportunidad de tratar algunos temas en materia de seguridad ciudadana.

Al salir del despacho de alcaldia birndo declaraciones esclusivas a ilopuertoclave saludo la alianza estrategica establecida y dirigida por la capacidad de gestion de su alcalde, se estan presentando algunos proyectos de invrsion, pero tambien se esta viendo algunas acciones de inclusion social como la posible organizacion acion civica en la zona de Pampa Inalambrica.

MAS PATRULLEROS PARA LA PAMPA INALAMBRICA
Por otro lado informo que se esta iniciando un proceso de adquisicion de unidades moviles para la region Tacna Moquegua en la cual estaria considerado la comizaria de la pampa donde esta faltando mayores unidades moviles patrulleros y la tendencia es que se tiene que seguir contando cada vez con mayores efectivos policiales.

PRONTA INSTALACION DE LA ESCUELA TECNICA PNP
El director PNP anuncio estar pronto a la instalacion de la escuela policial de Moquegua con capacidad para 100 jovenes postulantes de las 3 provincia de Moquguega que deseen postular y formar parte de la policia
ademas de informas que se estan esperando a los que egresan de Locumba para el servicio.

LABORATORIO CRIMINALISTICO PARA ILO
Como parte de la implementacion del nuevo codigo procesal penal anuncio la instalacion de un laboratorio criminalistico para la policia de Ilo tan igual como tiene tacna y moquegua superando a Arequipa.
En cuanto al algunos vacios de relacion PNP con Ministerio Publico, se dan porque ahora el nuevo codigo procesal es garantista frente al acusado, poreso el trabajo va de la mano desde que comiensa la intervencion policial interviene el representante del Minsisterio Publico.

DECOMISAN 22 KILOS DE PBC EN MOQUEGUA
Dio cuenta del ultima decomiso 22 Kls PBC en Moquegua, lo que permite ver que Ilo y Moquegua se estan constituyendose como puntos de salida al exterior de estos mercansias ilegales que hacen tanto daño a la humanidad y parte se queda para la microcomercializacion local.
participacion ciudadana

La policia estamos recuperando los niveles de confiansa y seguridad en ese aspecto la municipalidad de Ilo esta apoyando, en ese aspecto la poblacion colabora con la informacion como policia comunitaria y si seguimos asi estamos tendiendo los puentes necesarios y las bases para hacer de Ilo una ciudad segura.

Finalmente dijo que volvia a Ilo despues de 11 años y manifesto estar sorprendido con el crecimiento y progreso de la ciudad de Ilo, resalto que en esta ciudad estan las bases financieras mas importantes de la region, asi como empresas importantes y cuentan con mayor atractivo para el turismo y en ese sentido felicito a la poblacion y a sus autoridades

PPR 2012 PRIORIZA REMODELACION DE AERÓDROMO DE MOQUEGUA

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Karen Rodriguez   
jueves, 30 de junio de 2011
Radio Altamar.-El delegado de la provincia de Ilo en el Presupuesto Participativo Regional (PPR), Luis Ñaupas , manifestó   que uno de los proyecto priorizados en el PPR 2012, es la remodelación del aeródromo de Mariscal Nieto , para lo cual se ha presupuestado 225 mil soles, sin embargo en su opinión personal este no sería viable ni operativo “Es un  proyecto que  fue  elegido por  los delegados de la sociedad civil de Mariscal Nieto. Considero que este proyecto no es viable,   son errores del equipo técnico del GRM, como no conocen a profundidad los cambios en la normatividad. Esperemos que esta decisión no cauce impactos negativos a futuro”, expresó  el dirigente social. A pesar  de ello rescató la  “distribución democrática” frente a la futura   transferencia de  10%   para mantenimiento en la provincia de Ilo.
.”Lo negativo es el poco dinero que nos ha tocado pero por lo que menos, sería el inicio para recibir más, en caso haya incremento de los montos del  canon minero y las regalías mineras para el año 2012 .  Además se debe   buscar los recursos del gobierno central y en qué medida se pueden lograr se ejecuten todo los proyectos del a provincia de Ilo, necesitamos el factor externo  como es la cooperación extranjera y el sector de las empresas minera y energéticas que deben apoyar dentro de su responsabilidad los proyectos que necesitamos “, expreso Ñaupas.

GASTON ACURIO AHORA ABRIRA RESTAURANTS POPULARES

Lima - El empresario y cheff peruano Gastón Acurio informó hoy que en los próximos meses abrirá restaurantes populares en las zonas este, norte y sur de Lima, cuyos precios serán bajos sin sacrificar la calidad de la comida y tendrán como concepto la comida regional peruana.


"El público objetivo de estos restaurantes son quienes no han podido pagar hasta ahora en nuestros restaurantes, y ahora lo podrán hacer y sin renunciar por ello a la calidad", declaró.


Agregó que aún no tiene el nombre de los restaurantes que abrirá bajo este concepto, y las alternativas de nombres son analizadas por una empresa de investigaciión de mercado.


Precisó que el número de restaurantes que se abrirán bajo este concepto tampoco está decidido y será el público quien lo determine de acuerdo a la demanda.


Asimismo, dijo que de acuerdo a los planes previstos de Inversiones La Macha, empresa que desarrolla sus proyectos, para este año, inaugurará en los próximos días un restaurante Tanta en el centro comercial Plaza San Miguel.


Mientras que en agosto habrá terminado la implementación del nuevo local de su restaurante Astrid & Gastón, que estará ubicado en la Casa Hacienda Moreyra, en San Isidro, mudándolo de su ubicación original, en Miraflores.


Por su parte, el primer restaurante de su nueva cadena de comida ítalo peruano Los Bachiche será inaugurado en setiembre.


Además anunció que tiene el proyecto del restaurante Gringacho que lleva el concepto del vídeo promocional de la Imagen País "Perú en Nebraska", es decir, un restaurante de "gringos" que termina siendo peruanizado, por ejemplo, con hamburguesas con sabor peruano.


Acurio participó hoy en el lanzamiento de la edición 2011 de la feria gastronómica Mistura, que se realizará del 9 al 18 de setiembre del presente año en el Parque de la Exposición de Lima y que busca congregar a 52 restaurantes de todo el país. Andina

POLICIA ENCUENTRA AUTO ROBADO

 
Escrito por Karen Rodriguez   
jueves, 30 de junio de 2011
Radio Altamar.- El jefe de la Comisaria Sectorial de Ilo, Comandante PNP René Espinoza Cervantes, sostuvo que una de las ultimas incidencias registradas en la provincia de Ilo, fue el robo de una unidad vehicular a inmediaciones de la “Plaza de la Bandera” en Pampa Inalámbrica. El hurto agravado se perpetró en horas de la madrugada al promediar las 05:00 horas , cuando el conductor, dejo las llaves en el contacto para ingresar a su vivienda, sin embargo a pocos minutos de salir , se dio con la sorpresa que su vehículo ya no estaba en el lugar . Inmediatamente dio parte a la Policía Nacional. Dos horas después la unidad vehicular fue encontrada en un descampado del A.H. Boca del Sapo , los facinerosos lograron sustraer la tarjeta de memoria . La unidad vehicular fue trasladada al Departamento de Investigación Policial (Deinpol).
 

FIRMARÁN CONVENIO CON SBS PARA CAPACITAR A DOCENTES DE LA ZONA RURAL DE LA MACRO REGION SUR

E
l Gobierno Regional de Moquegua, presidido por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), suscribirán el viernes 01 de julio un importante convenio para poner en marcha el “I Programa de Asesoría a Docentes (PAD) Piloto para Maestros de la Zona Rural de la Macro Región Sur”.
El acto se desarrollará desde las 09:30 horas en el auditorio de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y contará con la presencia de los representantes de la SBS, Giovanna Prialé Reyes y Fermín Mendieta Solari, para la firma del documento, que permitirá que Moquegua se convierta en sede para la capacitación de docentes que laboran en la zona rural del sur del país.  
En este esfuerzo conjunto, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación, brindará los facilitadores en temas educativos, correspondiendo a la SBS la responsabilidad de los ponentes con apoyo de la Municipalidad Provincial, lo que permitirá fortalecer las buenas relaciones entre las tres instituciones y que los docentes conozcan más sobre la normatividad financiera y sus modificatorias.
Una vez suscrito el convenio, las instituciones definirán la fecha para el inicio del PAD, autorizando además la difusión para la convocatoria de dicho evento, del cual participarán docentes de las regiones de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Moquegua, quienes a su vez harán el efecto multiplicador con sus estudiantes.

Denuncian nuevo caso de nepotismo en municipio de Mariscal Nieto

29 Jun 2011
La regidora Sandra Gonzales, reveló que familiares de la Gerente de Desarrollo Social, Marlene Alatrista Calle, vienen trabajando en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.
Dijo que el medio hermano de la funcionaria de nombre Edgar López Calle laboraría en el área de personal de la entidad edil, mientras otro pariente lo hace en obras.
La denuncia fue presentada en sesión de concejo provincial, donde los regidores del oficialismo Alberto Cori, Elmer Osnayo y Maribel Saldaña blindaron a la cuestionada funcionaria.
Estos concejales interrumpieron a la regidora Gonzales, cuando revelaba sobre el caso para evitar transcienda el presunto nepotismo.
Ante esta situación, el alcalde Alberto Coayla no le dio la debida importancia y dispuso seguir con tema de agenda, con lo que dio evidentes muestras de avalar sobre este tipo de casos en su gestión.
Mientras tanto, vecinos revelaron a través de Radio Americana, que Alatrista Calle sería la enfermera personal de su esposa del burgomaestre, razón por la que será difícil su remoción de su puesto de funcionaria.

FLORENCIO LUIS CUAYLA COLAMA FUE DENOMINADO A NIVEL NACIONAL COMO EL PESCADOR ARTESANAL DEL AÑO

En la provincia de Ilo con fe y devoción los pescadores del Puerto de Ilo celebraron día central de las actividades de homenaje a su santo patron San Pedro y por el dia del pescador.
Las actividades se iniciaron a las 6:00 horas, con los 21 Camaretazos en honor a San Pedro, desarrollado en el desembarcadero artesanal. A las 8:00 horas se inicio  la ceremonia de izamiento del  Pabellón Nacional. Destacó  la participación del vicepresidente del gobierno regional, Humberto Portilla, el titular de la Dirección Regional de Producción, Felipe León, el gobernador provincial, Raúl Valdivia Santillana, el jefe policial Comandante René Espinoza Cervantes entre otros. Llamando la atención  que ningún  representante de la comuna provincial haya asistido a la ceremonia.   A las 9:00 horas autoridades y devotos participaron en la misa central. A las 12:00  horas, se cumplió el recorrido tradicional del San Pedro Pescador   en la Bahía de Ilo.
EL PESCADOR DEL AÑO
En horas de la tarde la direccion regional de la produccion realizo una ceremonia especial en la esplanada del desembarcadero artesanal donde hicieron un reconocimiento publico en nombre del ministerio ya que la denominacion nacional recayo en el pescador Ileño FLORENCIO LUIS CUAYLA COLAMA a quien se le otorgo una medalla y una resolucion, reconocimientos que fueron entregados por el vice presidente regional Dr. Humberto Portilla a su hijo Diego quien recibio en representacion de su padre con emocion entre aplausos de los asistentes.
El pescador, Juan Carlos Figueroa, manifestó que la población  hoy debe valorar los recursos hidrobiológicos como fuente de consumo humano “El pescado es para el pueblo y esa siempre debe ser la consigna ,esta temporada casi la mayoría de embarcaciones que salieron a altamar solo están trayendo pota . Esperemos que programas como el PAAR que solo contribuyeron a la depredación del mar, no se vuelvan a implementar  por las actuales autoridades”, manifestó.
Fuente. Radio Altamar

Alcalde de Ubinas protagoniza accidente en Arequipa

28 Jun 2011
El alcalde del distrito de Ubinas, Provincia General Sánchez Cerro, Pascual  Coaquira, protagonizó la noche de ayer un violento accidente en una de las vías del distrito de Paucarpata, en la región Arequipa.
La autoridad edil aparentemente manejaba en estado etílico una camioneta del municipio y en una de las esquinas se despistó para después estrellarse en una berma de la pista.
Tras ser intervenido por agentes policiales en actitud beligerante habría amenazado a los policías para evitar ser detenido y conducido a la delegación de Jesús María en el distrito arequipeño de Paucarpata.
Debido a sus lesiones después fue evacuado al hospital de Goyeneche, donde aún se encontraría en proceso de recuperación.

RENDICION DE CUENTAS DEL CONGRESISTA ZEBALLOS

CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS GÁMEZ
PRESENTARÁ SU MEMORIA DE TRABAJO PARLAMENTARIO
PERIODO LEGISLATIVO 2006 - 2011

Lima, 29 de junio de 2011.- El parlamentario Washington Zeballos Gámez viene realizando para este jueves 30 de junio la presentación de su Memoria de Trabajo Parlamentario del Periodo Legislativo 2006 – 2011  como representante  por Moquegua, la misma que se realizará a partir de  las 11:00 horas en las instalaciones de la “Casa de la Cultura” de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Con este informe “Memoria”, espera dar testimonio del esfuerzo emprendido durante su gestión parlamentaria, Zeballos señaló  “rendir cuentas es una obligación legal, política y ética, pero sobre todo es cumplir el compromiso con mi pueblo al cual me debo y he tratado de representar con esfuerzo y entablando un diálogo directo y permanente con los ciudadanos”. La memoria del legislador es un recuento electrónico de los principales trabajos desarrollados, los cuales están recopilados en un DVD.

En ese sentido invita a los periodistas de la ciudad de  Moquegua y de Ilo a participar de esta conferencia de Prensa, esperando contar con su presencia.

EN TACNA CONSEJEROS SE MANTIENEN FIRMES EN SU POSICION DE DEFENSA DE LAS 5 MILLAS

El consejero por Candarave Román Carillo sostuvo que el consejo regional se mantendrá firme en la defensa de las cinco millas marinas y por lo tanto continuarán respaldando el acuerdo regional que desconoce al acta suscrita entre Hugo Ordóñez y el Ministerio de Producción (PRODUCE), documento que permitía el ingreso de embarcaciones industriales pesqueras a esta área reservada para la pesca artesanal.
“Ningún grupo pequeño es dueño del mar. Los consejeros tenemos que defender a la mayoría de Tacna. A las amas de casa, a los consumidores que se han visto afectados por el encarecimiento de productos marinos (…) Es nuestra misión hacer cumplir la ley y este acuerdo ratifica la ordenanza emitida durante la gestión de Julio Alva”, sostuvo el consejero.

Según explicó Carrillo Aquino el acuerdo recientemente aprobado por el consejo regional no hace más que ratificar la ordenanza 007 emitida durante la gestión de Alva, en cuyo documento se fija definitivamente que sólo se permitirá la extracción industrial del recurso marino fuera del margen de las 5 millas marinas, las cuales están reservadas para la pesca artesanal.
Sin embargo –precisa Carrillo- durante aquél período PRODUCE presentó un recurso de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la normativa regional, el cual fue desestimado ya durante la gestión de Hugo Ordóñez.
“En mayo del 2010 el TC declaró infundado el pedido del PRODUCE y por lo tanto la ordenanza que defiende las 5 millas se encuentra vigente. El error de Hugo Ordóñez fue no retirarse el convenio al que había accedido a través de un acta. Lo que hemos hecho con este acuerdo regional es reconocer la ordenanza 007, que automáticamente deja sin efecto el acta de Ordóñez y desconoce el D.S 003 del PRODUCE que permite al gobierno regional hacer convenios para favorecer a pescadores artesanales perjudicados por la pesca industrial”, indicó.
Carrillo también informó sobre la marcha que los pescadores artesanales habrían efectuado hacia el GRT, pero aseguró desconocer si esta movilización habría sido propiciada por la consejera delegada Nelly Jahuira. En su lugar sostuvo “Ningún consejero maneja a otro”.
Además precisó que corresponde a los funcionarios del GRT promover proyectos y alternativas de inversión para propiciar el desarrollo de este sector de pescadores y que a su vez redunden en beneficio de toda la población y no sólo de un grupo de personas.

EN MOQUEGUA REALIZAN 1RA PRIMERA CUMBRE MACROREGIONAL DEL SUR

"DE LA DESCENTRALIACION PRODUCTIVA A LA     
        INTERNACIONALIZACION ECONOMICA"

La Camara de Comercio e Industria de Moquegua y la Camara Nacional de Comercio, Produccion y Servicios-PERUCAMARAS, estan organizando la I Cumbre Macroregional del Sur "DE LA DESCENTRALIZACION PRODUCTIVA A LA INTERCIONALIZACION ECONOMICA", a realizarse el dia jueves 30 de Junio y 1 de Julio 2011. en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo ( a un costado de la Co-catedral Santa catalina), teniendo como expositores e invitados de primer nivel como los Presidentes  de Gobiernos Regionales y Presidentes de las Camaras de Comercio de la Macro region Sur, donde trataran temas como:
  • Desafios de Quinquenio 2011-2016
  • Proceso de Descentralizacion, balance, y Agenda pendiente.
  • Competitividad y Desarrollo Regional
  • Potencial exportador de la Macro Region Sur
  • Desarrollo del gas Natural
  • La Mineria y su impacto en la economia regional
  • Hub Portuario del pacifico Sur
Auspician:  Gobierno regional de Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Universidad Jose Carlos Mariategui
Canteras del Hallazgo, Cooperativa Santa Catalina, Cooperativa Cuajone Nº60,  Caja Municipal Arequipa,  Universidad Alas Peruanas, FB GRoup Comunicacion Integral, ENERSUR, Antonio Biondi, TELESUR.
EL EVENTO SE INICIARA A LAS 14.30 HORAS CON EXPOSITORES DE PRIMER NIVEL INTERNACIONAL




COMISIÓN PERMANENTE SESIONA HOY CON DICTAMEN SOBRE DERECHO A LA CONSULTA EN SU AGENDA

martes, 28 de junio de 2011

ANP ILO SE REUNE EL SABADO EN ASAMBLEA

Asamblea General será el sábado 02 de Julio
ANP – ILO convoca a
Proceso Electoral 2011

Ilo La Región.- Con la finalidad de nombrar al Comité Electoral quien deberá  llevar adelante el proceso electoral para nombrar la nueva junta directiva, la directiva actual llama a una Asamblea General a los socios  para el sábado 02 de julio.
Cumpliendo con los estatutos que norma al gremio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, este año debe llevarse a cabo las elecciones de la  nueva Junta Directiva quienes serán  los que conduzcan los destinos de este importante gremio de periodistas filial Ilo.
La  asamblea se llevará a cabo en las instalaciones del Restaurante “Savory” ubicado en el jirón Moquegua, siendo la primera convocatoria a las 11H30 am, la segunda convocatoria a las 11H45 y la tercera a las 12H00 hora exacta. Llevándose a cabo la Asamblea con los asistentes.
Asimismo en esta asamblea al margen de nombrase el Comité Electoral, se tomarán importantes acuerdos como la depuración de socios morosos en la actualización de sus respectivos carnés del año 2011.
Asimismo se hace de conocimiento de los socios, que el plazo para que se pongan al día en sus respectivos carné del año 2011, es hasta el día jueves 30 de junio fecha en que vence indefectiblemente el plazo para actualizar sus condiciones de socios activos.
De acuerdo a los estatutos los socios que no hayan cumplido a la fecha señalada con hacer el trámite de actualización de su carné de socio correspondiente a este año no tendrán derecho al sufragio, menos a ser tomados en cuenta en lista alguna para el proceso de elecciones.
Uno de los requisitos para participar en estas elecciones es el de contar con su carné del presente año y los que no cuentan con ello, el haber iniciado su trámite de actualización de  carné de socio activo, condición que le permitirá acceder a los beneficios que otorga la ANP.

ANALIZARAN AVANCES Y DESAFÍOS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS



Este Jueves 30 de Junio desde las 9.00 a.m. en las instalaciones del Auditórium de la Municipalidad Provincial de Ilo, el Alcalde Profesor: Jaime Valencia Ampuero estará inaugurando el “Taller de Capacitación del Nuevo Enfoque del Presupuesto Participativo por Resultados, Avances y Desafíos de la Experiencia en el Perú” , con la exposición principal del Economista: Marco Antonio Criollo Zambrano  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con más de doce años de trabajo en el sector público (INEI, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y actualmente en el Ministerio de Economía y Finanzas quien es parte integrante de la elaboración de Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados  y  el Área de Presupuesto Temático de la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Oficina de Participación Ciudadana a cargo del Bach.Sociólogo: Fulgencio Quispe Apaza ha señalado que el  evento se impulsa por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo con el apoyo del CEOP ILO, además el Expositor sostendrá  una breve  reunión con el Equipo Técnico para  dar  aportes y/o recomendaciones en cuanto al desarrollo del Proceso de Presupuesto Participativo donde  los Agentes inscritos  tendrán una mejor apreciación para identificar los proyectos de mayor impacto a aprobarse de acuerdo a las últimas Normas vigentes. Así mismo están invitados los agentes participantes de la Municipalidad Distrital, Provincial y el Gobierno Regional y público en general, el ingreso es libre y se otorgarán Certificados.
Estarán como Panelistas parte del Equipo Técnico de la actual gestión Municipal con la finalidad de fortalecer la relación Estado- Sociedad mediante el cual se definen las prioridades sobre las acciones o proyectos de inversión a implementar en el Gobierno Local con la Participación de Sociedad Organizada en la ejecución de Proyectos Estratégicos.

productores del Cuzco en ilo ofrecen sus productos

Los integrantes de la Asociación “Productores del Cuzco” dan a conocer que vienen participando en la feria de artesanía por el día del pescador, ofertando al público ileños los siguientes productos:
- Tejidos en chompas de alpaca
- Chales
- Ponchos
- Trabajos en Cuero
- Tejidos en telar
- Chullos
- Chalinas
- Mantas de alpaca
- Entre otros
Asimismo, dan a conocer que se quedarán en nuestra ciudad hasta el 03 de julio, por lo cual invitan a la población de Ilo a visitar la mencionada feria ubicada frente al parque del niño del malecón costero de la ciudad.

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO QUEDÓ EN TERCER LUGAR EN EL RANKING DEL ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL




Hallazgo Nº 100
Moquegua, 28 de Junio de 2011

De las 23 municipalidades monitoreadas por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú, la Municipalidad Provincial de Ilo ocupó el tercer lugar en el ranking del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) en el que se evaluaron indicadores de la gestión que culminó en diciembre del 2010.

Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal servirán de punto de referencia para las autoridades que empezaron su gestión este año 2011.

El valor del índice de buen gobierno municipal es el resultado del análisis y evaluación de los tres componentes que lo conforman: la capacidad de respuesta de las autoridades para hacer frente a las demandas de la población, la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y la rendición social de cuentas o trasparencia y acceso a la información. Las puntuaciones se mueven en una escala de 0 (pobre) a 20 puntos (excelente). 

Las tres municipalidades monitoreadas por el MIM Moquegua mostraron resultados disímiles entre sí, siendo la Municipalidad Provincial de Ilo la que logró el IGBM más alto con 11.6 puntos sobre 20, puntuación que se explica por los altos valores obtenidos en dos de los tres componentes evaluados: rendición social de cuentas y eficiencia.

La Municipalidad Distrital de Torata se situó en el puesto ocho en el ranking del IBGM y a cuatro puestos por debajo de Ilo. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ocupó el último lugar en el ranking, como consecuencia de los bajos puntajes que obtuvo en los componentes de capacidad de respuesta y rendición social de cuenta.

COMISION DE TRABAJADORES DE SPCC PARTICIPARAN EN MOVILIZACION

COMISION DE TRABAJADORES DE SPCC PARTICIPARAN EN MOVILIZACION
Escrito por Karen Rodriguez   
martes, 28 de junio de 2011
Radio Altamar.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SPCC - SUT Ilo, Ricardo Juárez Viza, anunció   que una comisión integrada por trabajadores de la empresa minera, participaran en una movilización en la capital con la finalidad que se agilice la publicación de la ley minera aprobado por amplia mayoría   el pasado 16 de junio en el Congreso de la Republica. Acusó  al parlamentario de Unidad Nacional, Rafael Yamasiro, de  entrampar la publicación  de esta importante ley  “El congresista,    Yamasiro, en el momento de la votación  ni siquiera voto en contra , me parece que después hubo una presión de las empresas mineras que financiaron su campaña y a raíz de eso, recién presenta un recurso de reconsideración , trasgrediendo el tramite regular que es por mesa de partes , sino que se acerca y lo hace de frente   con la mesa directiva que preside Cesar Zumaeta”, recordó  el dirigente sindical. Agregó  que la oficialía  mayor declaró  improcedente el recurso de reconsideración,   por lo cual  la ley deber  ser publicada  en el Diario Oficial el Peruano.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SPCC - SUT Ilo, Ricardo Juárez Viza, anunció   que una comisión integrada por trabajadores de la empresa minera, participaran en una movilización en la capital con la finalidad que se agilice la publicación de la ley minera aprobado por amplia mayoría   el pasado 16 de junio en el Congreso de la Republica. Acusó  al parlamentario de Unidad Nacional, Rafael Yamasiro, de  entrampar la publicación  de esta importante ley  “El congresista,    Yamasiro, en el momento de la votación  ni siquiera voto en contra , me parece que después hubo una presión de las empresas mineras que financiaron su campaña y a raíz de eso, recién presenta un recurso de reconsideración , trasgrediendo el tramite regular que es por mesa de partes , sino que se acerca y lo hace de frente   con la mesa directiva que preside Cesar Zumaeta”, recordó  el dirigente sindical. Agregó  que la oficialía  mayor declaró  improcedente el recurso de reconsideración,   por lo cual  la ley deber  ser publicada  en el Diario Oficial el Peruano. 
cortesia http://www.radioaltamar/ por karen Rodriguez

SNMPE lamenta hechos ocurridos en Puno


PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DEL PERU
ES NECESARIA LA PAZ SOCIAL

Las recientes decisiones del Estado peruano, a través del Poder Ejecutivo, donde se pretende solucionar los conflictos sociales a costa de la seguridad jurídica, desconociendo compromisos en firme de inversiones mineras, puede generar en el corto plazo pérdida de confianza y por ende , menos inversiones para el país, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El Perú podría dejar de ser un destino para las inversiones mineras,  aseveró Eva Arias, presidenta del Comité Sectorial Minero de la SNMPE, tras señalar que “los peruanos ya hemos vivido en el pasado un período de violencia que deterioró la economía nacional y ahuyentó la inversión privada a otros países”.

La representante de la SNMPE expresó que hoy la discusión ya no está en todos los beneficios y oportunidades que trae la actividad minera, sino en la viabilidad misma de esta industria, en un contexto donde la violencia de unos pocos motiva decisiones apresuradas y en algunos casos erradas, por parte del gobierno, que se presenta desguarnecido para exigir que se cumpla el imperio de la Ley y el respeto absoluto al Estado de Derecho.

El Perú no puede dejarse avasallar por grupos violentistas que se arrogan la representatividad de la población, dejando de lado el espíritu de paz y trabajo que caracteriza a los peruanos para forjar la nación con desarrollo sostenido que todos queremos, manifestó Arias.

“El país debe cerrar filas contra la violencia que no solo nos enluta, sino que también destruye infraestructura del Estado, como son aeropuertos, comisarías y sedes municipales, que son financiados con los impuestos de todos los ciudadanos y empresas formales”,  puntualizó.     

PRESIDENTE REGIONAL TRABAJARÁ POR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL PARA TODA LA REGIÓN



P
ara evitar duplicidad de presupuesto y que los proyectos a ejecutarse tengan un verdadero impacto regional, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, instó a los alcaldes y población a trabajar para lograr una distribución presupuestal equitativa que atienda las necesidades más urgentes de las tres provincias, respetándose cada instancia para cambiar así el rumbo del departamento.
El llamado fue como parte del desarrollo del Taller de “Priorización de Proyectos de Inversión y Formalización de Acuerdos y Compromisos del proceso de Presupuesto Participativo Regional 2012”, donde además pidió a los Agentes  Participantes analizar ampliamente las obras de trascendencia que aprobarán para que el Gobierno Regional ejecute al próximo año.  
Explicó que del total de 392 millones de soles que recibirá la región Moquegua por concepto de canon minero, el 75% será distribuido entra las municipalidades provinciales y distritales, un 5% para la Universidad Nacional de Moquegua y sólo un 20% que se traduce en 79 millones de soles, será destinado para por el Gobierno Regional para atender los 20 distritos de todo el departamento.
En la Mesa Directiva, acompañan a la Autoridad Regional los alcaldes distritales de Ichuña, Melecio Ventura Flores; San Cristobal, Rogelio Choque Nina y Pacocha, Arturo Aragón Cornejo, y representando a la sociedad civil: Fresia Coarite Pamo, Edmundo Espinal Díaz y Daniel Fuentes Flores. La presidencia del Comité de Vigilancia recayó en Jesús Velásquez Nina; secretaria, Henlys Victoria Coloma y como vocal, Jhilmar Quispe Coronel.

PRINCIPALES VÍAS DE HUANCAVELICA PERMANECEN BLOQUEADAS EN REINICIO DE HUELGA

PRINCIPALES VÍAS DE HUANCAVELICA PERMANECEN BLOQUEADAS EN REINICIO DE HUELGA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
martes, 28 de junio de 2011
 Con el bloqueo de las  principales vías que unen la ciudad de Huancavelica con otras provincias, cientos de pobladores retomaron la huelga indefinida, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 030 emitido por el Ejecutivo que modifica la Ley de la Creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Esto luego que los manifestantes de diferentes gremios discreparan con el artículo 1 del decreto, que señala que dicha casa de estudios utilizaría recursos del gobierno regional, informó José Ordoñez de Radio Satélite, tras precisar que no existe oposición alguna  de parte de los pobladores ante la creación de la universidad.

Asimismo piden la salida inmediata del presidente regional, del jefe regional de la Policía Nacional y de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica.
 
Hasta el momento la medida de fuerza es pacifica y los huelguistas se vienen apostando en la Plaza de Armas, donde darán a conocer sus reclamos, luego que realizarán una movilización por las principales calles de la ciudad.

La medida de protesta se da, pese a que la noche del lunes, el gobernador de Huancavelica  José Palomino, logró la  instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades regionales y los pobladores.


CONGRESISTAS SON DECLARADOS “ENEMIGOS DEL PUEBLO”

Los congresistas Miró Ruiz Delgado del Partido Nacionalista y José Saldaña Tovar del Bloque Popular, promotores de la creación de la universidad de Tayacaja,  fueron declarados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica “enemigos del pueblo”

Junto a ellos también se declaró personas no gratas al presidente regional Maciste Díaz Abad y al ciudadano autor del proyecto de la UNAT, Ángel Almidón Elescano.

Los estudiantes manifestaron que todos ellos contribuyeron a que se desatara un conflicto entre las fuerzas del orden y la población ocasionando la muerte de hasta 3 personas en Huancavelica.
Con el bloqueo de las  principales vías que unen la ciudad de Huancavelica con otras provincias, cientos de pobladores retomaron la huelga indefinida, exigiendo la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 030 emitido por el Ejecutivo que modifica la Ley de la Creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Esto luego que los manifestantes de diferentes gremios discreparan con el artículo 1 del decreto, que señala que dicha casa de estudios utilizaría recursos del gobierno regional, informó José Ordoñez de Radio Satélite, tras precisar que no existe oposición alguna  de parte de los pobladores ante la creación de la universidad.

Asimismo piden la salida inmediata del presidente regional, del jefe regional de la Policía Nacional y de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica.

 
Hasta el momento la medida de fuerza es pacifica y los huelguistas se vienen apostando en la Plaza de Armas, donde darán a conocer sus reclamos, luego que realizarán una movilización por las principales calles de la ciudad.

La medida de protesta se da, pese a que la noche del lunes, el gobernador de Huancavelica  José Palomino, logró la  instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades regionales y los pobladores.


CONGRESISTAS SON DECLARADOS “ENEMIGOS DEL PUEBLO”

Los congresistas Miró Ruiz Delgado del Partido Nacionalista y José Saldaña Tovar del Bloque Popular, promotores de la creación de la universidad de Tayacaja,  fueron declarados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica “enemigos del pueblo”

Junto a ellos también se declaró personas no gratas al presidente regional Maciste Díaz Abad y al ciudadano autor del proyecto de la UNAT, Ángel Almidón Elescano.

Los estudiantes manifestaron que todos ellos contribuyeron a que se desatara un conflicto entre las fuerzas del orden y la población ocasionando la muerte de hasta 3 personas en Huancavelica.

REALIZARÁN SIMULACRO DE SISMO DE GRAN MAGNITUD PARA SENSIBILIZAR A POBLACIÓN


E
n busca de sensibilizar a la población de Moquegua y prepararla para hacer frente a cualquier tipo de emergencia provocada por un eventual terremoto, el Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI), presidido por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, desarrollará el jueves 30 de junio un simulacro de carácter regional de gran magnitud estimada en 80 grados en la escala de Richter.
El ejercicio preventivo se realizará en el marco de la “Semana del Simulacro”, programada a nivel nacional entre el 27 de junio y 03 de julio conforme a la Resolución Jefatural Nº 109-2011-INDECI. En Moquegua el ensayo se cumplirá a las 10:00 horas, con una duración 01 minuto y tendrá una intensidad entre VII y VIII grados en la escala de Mercalli Modificada, cuyo hipocentro se localizará a una profundidad de 40 km.
En tal sentido, el COREDECI invoca a la población en general a participar activa y responsablemente en la ejecución de dicho ejercicio, recomendando que se debe reconocer las zonas de seguridad y rutas de evacuación para mantenerlas iluminadas y libre de obstáculos. Preparar un plan de emergencia y evacuación familiar delegando responsabilidades y otras acciones.
Asimismo, definir los puntos de encuentro para los miembros de la familia que no estén en casa durante la emergencia, así como tener lista una mochila para emergencias que contenga comida enlatada, agua, linterna, radio a pilas, silbato, agenda telefónica, guantes, cuerda, encendedores, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene personal, abrigo, dinero en efectivo y otros artículos.  

PARLAMENTARIOS SALIENTES RECIBIRÁN UNOS 54 MIL NUEVOS SOLES AL FINAL DE SU PERIODO

PARLAMENTARIOS SALIENTES RECIBIRÁN UNOS 54 MIL NUEVOS SOLES AL FINAL DE SU PERIODO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Radio Uno   
martes, 28 de junio de 2011
 Los parlamentarios del Congreso saliente cobrarán 54 mil nuevos soles al finalizar su periodo, a fines del próximo mes, y no recibirán ninguna bonificación “extraordinaria” como el de “vacaciones truncas”, dijo hoy el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

 “Van a cobrar por remuneración básica del mes, de 15,600, por asignación de función congresal (aunque no mencionó el monto), la gratificación por Fiestas Patrias, de 15.600 nuevos soles, y la CTS de 15.600 nuevos soles, lo que hace un total de 54, 417 nuevos soles”

Añadió que menos los descuentos de ley, los legisladores salientes recibirán un total de 49 mil nuevos soles netos.
 
“Esto es menos que en otros periodos parlamentarios porque el sueldo de los congresistas bajó a la mitad”, explicó.

Zumaeta descartó, en ese sentido, que se haya dispuesto pagar a los congresistas salientes por conceptos tales como “desinstalación”, “vacaciones truncas” y otros pagos extraordinarios que –dijo- sí se han abonado en otros periodos.

Según dijo, es la primera vez que un titular del Parlamento “sale y dice las cifras” para que el país entero conozca lo que van a cobrar los legisladores salientes.

Respecto al pago por concepto de instalación que deben recibir los nuevos parlamentarios que empiezan sus funciones el 26 de julio, dijo que ello dependerá del nuevo presidente del Congreso.

También aseguró que dejará sus funciones con solo el 53,4% del presupuesto del Congreso ejecutado, lo que le permitirá a la nueva dirección del Parlamento contar con 190 millones de nuevos soles para los próximos 5 meses que restan del 2011.

Finalmente, subrayó que lamentablemente los escándalos que han involucrado a algunos pocos parlamentarios han afectado la imagen del Congreso saliente, y subrayó que la gran mayoría cumplió su labor.

Respecto al caso de mal uso de vehículos del Congreso, que involucra a personal de su seguridad, comentó que hubo exceso de confianza de su parte, pero dichas personas ya fueron puestas a disposición de Inspectoría de la Policía. (ANDINA)
 Los parlamentarios del Congreso saliente cobrarán 54 mil nuevos soles al finalizar su periodo, a fines del próximo mes, y no recibirán ninguna bonificación “extraordinaria” como el de “vacaciones truncas”, dijo hoy el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

 “Van a cobrar por remuneración básica del mes, de 15,600, por asignación de función congresal (aunque no mencionó el monto), la gratificación por Fiestas Patrias, de 15.600 nuevos soles, y la CTS de 15.600 nuevos soles, lo que hace un total de 54, 417 nuevos soles”

Añadió que menos los descuentos de ley, los legisladores salientes recibirán un total de 49 mil nuevos soles netos.
 
“Esto es menos que en otros periodos parlamentarios porque el sueldo de los congresistas bajó a la mitad”, explicó.

Zumaeta descartó, en ese sentido, que se haya dispuesto pagar a los congresistas salientes por conceptos tales como “desinstalación”, “vacaciones truncas” y otros pagos extraordinarios que –dijo- sí se han abonado en otros periodos.

Según dijo, es la primera vez que un titular del Parlamento “sale y dice las cifras” para que el país entero conozca lo que van a cobrar los legisladores salientes.

Respecto al pago por concepto de instalación que deben recibir los nuevos parlamentarios que empiezan sus funciones el 26 de julio, dijo que ello dependerá del nuevo presidente del Congreso.

También aseguró que dejará sus funciones con solo el 53,4% del presupuesto del Congreso ejecutado, lo que le permitirá a la nueva dirección del Parlamento contar con 190 millones de nuevos soles para los próximos 5 meses que restan del 2011.

Finalmente, subrayó que lamentablemente los escándalos que han involucrado a algunos pocos parlamentarios han afectado la imagen del Congreso saliente, y subrayó que la gran mayoría cumplió su labor.

Respecto al caso de mal uso de vehículos del Congreso, que involucra a personal de su seguridad, comentó que hubo exceso de confianza de su parte, pero dichas personas ya fueron puestas a disposición de Inspectoría de la Policía. (ANDINA)
Los parlamentarios del Congreso saliente cobrarán 54 mil nuevos soles al finalizar su periodo, a fines del próximo mes, y no recibirán ninguna bonificación “extraordinaria” como el de “vacaciones truncas”, dijo hoy el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

 “Van a cobrar por remuneración básica del mes, de 15,600, por asignación de función congresal (aunque no mencionó el monto), la gratificación por Fiestas Patrias, de 15.600 nuevos soles, y la CTS de 15.600 nuevos soles, lo que hace un total de 54, 417 nuevos soles”

Añadió que menos los descuentos de ley, los legisladores salientes recibirán un total de 49 mil nuevos soles netos.

 
“Esto es menos que en otros periodos parlamentarios porque el sueldo de los congresistas bajó a la mitad”, explicó.

Zumaeta descartó, en ese sentido, que se haya dispuesto pagar a los congresistas salientes por conceptos tales como “desinstalación”, “vacaciones truncas” y otros pagos extraordinarios que –dijo- sí se han abonado en otros periodos.

Según dijo, es la primera vez que un titular del Parlamento “sale y dice las cifras” para que el país entero conozca lo que van a cobrar los legisladores salientes.

Respecto al pago por concepto de instalación que deben recibir los nuevos parlamentarios que empiezan sus funciones el 26 de julio, dijo que ello dependerá del nuevo presidente del Congreso.

También aseguró que dejará sus funciones con solo el 53,4% del presupuesto del Congreso ejecutado, lo que le permitirá a la nueva dirección del Parlamento contar con 190 millones de nuevos soles para los próximos 5 meses que restan del 2011.

Finalmente, subrayó que lamentablemente los escándalos que han involucrado a algunos pocos parlamentarios han afectado la imagen del Congreso saliente, y subrayó que la gran mayoría cumplió su labor.

Respecto al caso de mal uso de vehículos del Congreso, que involucra a personal de su seguridad, comentó que hubo exceso de confianza de su parte, pero dichas personas ya fueron puestas a disposición de Inspectoría de la Policía. (ANDINA)

MIM EVALUO CON INDICE DE BUEN GOBIERNO A MUNICIPALIDADES

MIM evaluó con el Índice de Buen Gobierno a las  Municipalidades Provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y la Municipalidad Distrital de Torata de la Gestión 2007-2010

En presentación del Boletín MIM Informa se expusieron los resultados del cálculo del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial de Ilo y Municipalidad Distrital de Torata de las Gestiones 2007-2010.

El Índice de Buen Gobierno Municipal  comprende la combinación de tres componentes claves que contribuyen a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo: Capacidad de respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población; Eficiencia, referida a la gestión adecuada de los recursos municipales, y; Rendición Social de Cuentas, referida a la transparencia en el uso de los recursos.

La Municipalidad de Ilo obtuvo el mejor Índice de la región al obtener 11.6, quedando en tercer lugar a nivel nacional. Alcanzó este resultado al obtener el más alto índice de la región en el componente Rendición Social de Cuentas, 14.2.

La Municipalidad de Torata obtuvo un IBGM de 9.8., obteniendo el octavo lugar a nivel nacional. Así mismo, obtuvo un índice de 13.3 en el componente de Eficiencia, el más alto de la región, debido a su eficiencia en la ejecución de sectores clave y formulación de proyectos.

La Municipalidad de Mariscal Nieto obtuvo el Índice más bajo nivel nacional, 6.4. En el Índice de Capacidad de Respuesta, donde uno de los criterios de cálculo es la ejecución presupuestal en sectores prioritarios, la MPMN solo coincidió con la necesidad de la población en el sector saneamiento, obteniendo un índice de 4 en dicho componente.

Fuente: MIM Perú




Sobre la evaluación realiza a las Municipalidades que monitorea el proyecto MIM, el Sr. Alberto Portocarrero Richarti, Representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza comentó: “El índice de Buen Gobierno Municipal es una propuesta interesante y será de mucha utilidad, ya que evalúa aspectos netamente técnicos, éstos permitirán que las autoridades en turno puedan tomar decisiones más coherentes respecto a las demandas que existen por parte de la población. De otro lado, la ciudadanía se verá favorecida con un dato que resume el desempeño de sus autoridades municipales y sus equipos técnicos, dato elaborado por el MIM Moquegua de manera imparcial y que se sustenta en un trabajo especializado”.




Sobre el MIM
Iniciado en el 2003 como una experiencia piloto en el municipio de Baños del Inca en Cajamarca para promover la rendición de cuentas sobre el canon minero, el proyecto MIM – Mejorando la Inversión Municipal, actualmente trabaja en 23 municipalidades de 7 regiones del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Puno. Cuenta con el respaldo de prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región.


SIXTO SOTO ES EL NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE MOQUEGUA

 El profesor Sixto Soto resulto triunfador de la elecciones del colegio de profesores, gracias al respaldo mayoritario de los profesores de Ilo y Mariscal Nieto a pesar de la poca concurrencia   a los recintos de votación.
El Colegio Departamental de Profesores tiene un nuevo directorio. La lista encabezada por el docente Sixto Soto Juárez   logro 272 votos, lo que basto para imponerse a la otra lista en competencia.
El docente sindicalizado, Rene Grundy, justifico la poca asistencia del profesorado, debido al apoyo tardío del Ministerio de Educación   al proceso electoral del decanato regional y a cierta contra campaña “Asimismo no ha habido suficiente propaganda electoral, no se trabajo con las propias bases . Más adelante el decano nacional Manuel Rodríguez Rodríguez tendrá que hacer un análisis y reconocer en qué condiciones se llevo a cabo este proceso electoral”, señalo Rosales.

PRESIDENTE REGIONAL SOLICITÓ A PRESIDENTE ELECTO TRABAJAR PARA REVERTIR ÍNDICES DE POBREZA Y DESNUTRICIÓN



E
l Presidente del Gobierno Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en la reunión sostenida el domingo en Lima con el Presidente Electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, le solicitó trabajar juntos para revertir los indicadores de pobreza y desnutrición que existe en varios distritos de Moquegua y que por paradojas de la vida según cifras inexactas pareciera que no existen necesidades en la región.
La Autoridad Regional al hacer uso de la palabra, lamentó que de 20 distritos con que cuenta Moquegua, sólo dos contarían con el servicio de agua potable, siendo casi nula el tratamiento de las aguas residuales, que en su mayoría desembocan en el mar o contaminan la agricultura. Señaló que el nivel de pobreza alcanza en algunos pueblos de la zona andina entre el 30 al 50%.  
Afirmó que Moquegua es el reflejo de la inequidad que existe en el Perú, y que por eso su población apostó por el cambio, respaldando su candidatura, ya que el presupuesto que se viene asignando en los últimos años no cumplió con los fines trazados. Por lo cual, reafirmó su lucha frontal contra la corrupción, exigiendo que la Contraloría General de la República cumpla con su labor de sancionar a los malos funcionarios.
En otra parte de su intervención, el Presidente Regional destacó la política de trabajo concertado que viene realizando con todas las autoridades de Moquegua y sus homólogos de regiones vecinas como Tacna, Arequipa y Puno, con el propósito de realizar una gestión transparente y honesta, invitando además al Gobierno Nacional para trabajar de la mano en adelante.

NAUFRAGIO DE EMBARCACION RESULTO SIENDO UNA FALSA ALARMA

NAUFRAGIO DE EMBARCACION RESULTO SIENDO UNA FALSA ALARMA
Escrito por Karen Rodriguez   
lunes, 27 de junio de 2011
Radio Altamar.-Para felicidad de todos, la posible desaparición de la embarcación San Pedro y San Pablo con sus 6 tripulantes a bordo, termino siendo una falsa alarma. La alerta fue dada a tempranas horas de la mañana , sin embargo al promediar las 10:30, la embarcación apareció en la bahía de Ilo . Inspectores de la Capitanía procedieron a revisar la embarcación. En tanto los tripulantes eran recibidos por sus familias. La embarcación traía en la bodega una tonelada y media de pota. Según informaron la versión de que dicha embarcación habría naufragado, fue comunicada desde el Puerto de Matarani.
Para felicidad de todos, la posible desaparición de la embarcación San Pedro y San Pablo con sus 6 tripulantes a bordo, termino siendo una falsa alarma. La alerta fue dada a tempranas horas de la mañana , sin embargo al promediar las 10:30, la embarcación apareció en la bahía de Ilo . Inspectores de la Capitanía procedieron a revisar la embarcación. En tanto los tripulantes eran recibidos por sus familias. La embarcación traía en la bodega una tonelada y media de pota. Según informaron la versión de que dicha embarcación habría naufragado, fue comunicada desde el Puerto de Matarani.  http://www.radioaltamar/

REALIZAN TALLER DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS DEL PPR - 2012



E
l Gobierno Regional de Moquegua, que preside el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, pone de conocimiento de la Sociedad Civil Organizada de todo el departamento, la realización del Taller “Priorización de Proyectos de Inversión y Formalización de Acuerdos y Compromisos del proceso de Presupuesto Participativo Regional – 2012”, programada para el martes 28 de junio.
Este importante evento se desarrollará desde las 08:30 horas, en el auditorio del Gobierno Regional, concluyéndose de esta manera todo el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2012, iniciado el pasado 10 de mayo, contando con la respectiva convocatoria de los representantes de la Sociedad Civil, quienes avalaron el trabajo desarrollado durante este tiempo.
En tal sentido, se hace extensiva la invitación a todos los Agentes Participantes formalmente acreditados de la Sociedad Civil Organizada de la Región Moquegua y a los diferentes medios de comunicación para que puedan participar de este taller y respaldar las decisiones que se asuman en cuanto a la priorización de proyectos que el próximo año ejecutará el Gobierno Regional.

Puquina exporta 7 toneladas de orégano a Suiza

 

27 Jun 2011
El distrito de Puquina, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento sureño de Moquegua, exportó cerca de siete toneladas de orégano orgánico con destino a Suiza, informó hoy el alcalde Óscar Camargo Mamani.
Explicó que este paso, que se concretó en 2010, contó con el apoyo de la ONG El Taller, que ofrece capitación y asistencia técnica a los agricultores locales, que empezaron a producir dicha planta aromática desde hace más de cuatro años.
En Puquina existen 28 hectáreas de orégano orgánico y otras diez de orégano simple que son comercializados en Perú y el extranjero.
La autoridad edil señaló que existe gran expectativa entre los agricultores por cambiar su producción a orégano orgánico, debido a la rentabilidad que este producto genera a la gente del campo.
El kilo de orégano orgánico limpio se comercializa en 6.5 nuevos soles, mientras que el orégano simple limpio a 5.5 soles el kilo, montos que son favorables para los campesinos.
“Producir productos orgánicos demanda inversión de dinero y tiempo, pero al final los resultados son positivos porque el mundo cada vez demando más productos de este tipo”, manifestó.
El distrito de Puquina se encuentra a tres horas de viaje de la ciudad de Arequipa, la cercanía de ambas ciudades permite una relación estrecha entre sus pobladores.

GOBIERNO REGIONAL ADQUIRIRÁ LOTE DE 20 TRACTORES PARA DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN



T
al como fue el compromiso del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, para apostar por el desarrollo del agro moqueguano, con motivo de su visita a la XVII Feria Agroganadera de Exportación y Remate Puquina – La Capilla 2011, anunció que en breve se adquirirá un lote de 20 tractores totalmente equipados, que serán puestos al servicio de la actividad agraria de toda la región.
En reunión con los agricultores de los valles de Coalaque, Puquina, La Capilla y Omate, la autoridad regional señaló que la inversión para la compra de la maquinaria agrícola demandará un presupuesto de 5 millones de soles. Aseguró además que el Gobierno Regional destinó la suma de 2 millones de soles para el Fondo de Garantía que permitirá otorgar créditos para los hombres del agro.
Asimismo, comunicó que mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 461, se conformó el Consejo Regional de Desarrollo Agrario, donde se tratará toda la problemática del sector agrícola del departamento, siendo de prioridad para la Provincia General Sánchez Cerro darle una solución inmediata al tema del déficit hídrico.
Otro de los anuncios, fue la puesta en marcha del asfaltado de un tramo de 20 Kilómetros que unirá las localidades de Omate – Arequipa, a través de la firma de un convenio con los Municipios Provincial de General Sánchez Cerro y Distritales de Quinistaquillas, Coalaque, Puquina y La Capilla, obra que también requiere de la prioridad por parte del Gobierno Regional.

HOSPITAL Y MEGAPUERTO ENTRE PROYECTOS PRIORIZADOS EN TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

HOSPITAL Y MEGAPUERTO ENTRE PROYECTOS PRIORIZADOS EN TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
martes, 28 de junio de 2011
 Concluida la realización del segundo taller de Presupuesto Participativo 2012 y tras revisar los informes de evaluación, los agentes participantes decidieron priorizar y validar  80 proyectos,  5 de ellos, presentados por el Gobierno Regional de Tacna.

Se trata del nuevo hospital regional, el megapuerto, el plan regional agrario, y las dos carreteras Tacna-Collpa-La Paz y Tacna-Candarave-Binacional que en breve serán  elevadas al consejo regional para su posterior aprobación.

Durante la jornada de trabajo también optó por priorizar 75 proyectos entre los que destacan el tema del saneamiento básico.
Los 50 agentes participantes -que además eligieron  a los cuatro miembros del Comité de Vigilancia 2012-2013  por eje temático-  trabajaron en base a un  presupuesto de 53 millones de soles.
Concluida la realización del segundo taller de Presupuesto Participativo 2012 y tras revisar los informes de evaluación, los agentes participantes decidieron priorizar y validar  80 proyectos,  5 de ellos, presentados por el Gobierno Regional de Tacna.

Se trata del nuevo hospital regional, el megapuerto, el plan regional agrario, y las dos carreteras Tacna-Collpa-La Paz y Tacna-Candarave-Binacional que en breve serán  elevadas al consejo regional para su posterior aprobación.

Durante la jornada de trabajo también optó por priorizar 75 proyectos entre los que destacan el tema del saneamiento básico.

Los 50 agentes participantes -que además eligieron  a los cuatro miembros del Comité de Vigilancia 2012-2013  por eje temático-  trabajaron en base a un  presupuesto de 53 millones de soles.
cortesia http://www.radiouno/