miércoles, 31 de agosto de 2011

POBLACIÓN Y AUTORIDADES DE MOQUEGUA MARCHARÁN EXIGIENDO A SOUTHERN CUMPLA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL


Ante la negativa de Southern Perú Copper, al pedido de diálogo entre las autoridades de Moquegua respecto al acta suscrita donde se le exige financie tres proyectos de impacto regional como aporte de su responsabilidad social, la población en pleno participará el jueves 01 de setiembre, en una gran marcha de sensibilización en demanda al cumplimiento de dicho documento.
De esta manera, la ciudadanía junto a sus autoridades saldrán a las calles en forma pacífica para hacer sentir su voz de protesta por los abusos que comete la empresa minera, que poco o nada ha invertido en la región producto de la explotación del cobre, siendo su rentabilidad del año 2010 de S/. 3,400 millones, con un aporte desproporcional de S/. 8 millones para Moquegua a comparación de otras regiones.
Se espera que la población consciente y en forma voluntaria exprese su malestar ante l
empresa minera, que nuevamente trata de hacer oídos sordos a los justos reclamos de las autoridades, quienes exigen cumpla con su responsabilidad social para Moquegua.
El punto de concentración de esta gran movilización será el frontis del Estadio 25 de Noviembre, desde las 08:30 horas.
cortesia moquegua noticias

Autoridades moqueguanas reiteran convocatoria a la movilización contra la Southern

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, reitero desde Ilo la convocatoria  para el jueves 1 de septiembre para materializar una gran movilización contra la Southern. Participarán las principales autoridades moqueguanas y la poblacion en general.
 
Martín Vizcarra - Presidente Regional de Moquegua

“Está convocado todo el pueblo. Para que puedan expresarse libremente” , dijo Vizcarra. Resaltó también que el lema de la protesta contra la Southern es “A Moquegua se le respeta”.
"Creemos que es conveniente y necesaria la inversión privada. Sin embargo, esta debe hacerse con conceptos modernos, de respeto al medio ambiente, a los recursos naturales, a la comunidad donde se da esta inversión, y eso no lo está mostrando esta empresa", dijo Martín Vizcarra, en alusión a Southern. Desvirtuó, asimismo, que se trate de una protesta antiminera. Lo que buscaría la movilización es que el trabajo de la minera se efectúe responsablemente.

Informó además que los alcaldes mogueguanos hicieron un acta con una serie de peticiones (de carácter hídrico, natural y ambiental) a la Southern, que recien hooy respondió invitando a dialogar en los proximos dias.
El presidente regional de Moquegua agregó además que las autoridades moqueguanas, en conjunto, le habrían solicitado inicialmente 3 proyectos fundamentales a la Southern.
1) Saneamiento básico.
2) Agua.
3) Educación
"Southern Perú, ¿gracias a quién tienes 3 mil 400 millones el año pasado, 2010? Es gracias, en primer lugar, al cobre que extraes de Moquegua", declaró Martín Vizcarra.
Por otro lado aclaro que si hay diferencias de de forma con alcaldes de Ilo, que de ninguna manera significara diferencia alguna, porque se seguira coordinando igual el desarrollo de la las provincias y de la region Moquegua

PRESIDENTE DE LA CORTE DE MOQUEGUA FUE CODECORADO CON MEDALLA DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPUBLICA POR BUENA GESTION.



Fotografía: Comitiva de Poder Judicial en Terreno de Centro de capacitación del poder judicial

A su llegada a nuestra ciudad el Dr. Cesar San Martín Castro, Presidente del Poder Judicial Condecoro al Dr. Moisés Quispe Aucca Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua con la medalla de la Corte Suprema de la Republica, esto en merito a su buena gestión y a los cuatro ejes de acción que viene aplicando en su gestión, Lucha contra la corrupción, Descarga Procesal, Acceso a la Justicia, Celeridad Procesal.
La condecoración se dio en las instalaciones de esta sede judicial, luego de la reunión que sostuviera con las autoridades de esta región
El titular del Poder Judicial arribo a nuestra ciudad a la 09:00 horas, el cual fue recibido con los honores correspondientes por el Ejército Peruano, Policía Nacional, así mismo estuvo presente una delegación del colegio Simon Bolívar.
A las 10:00 horas se llevo la sala plena donde el Presidente de la corte de Moquegua dio la bienvenida a los Jueces Supremos, agradeciendo su presencia, indico que en el mes de enero hasta la fecha se han desarrollado los cuatro Ejes fundamentales dentro del programa “Justicia En Tu Comunidad”, cuya primera acción ha sido involucrar a todos los organismos del sistema judicial y para se realizo el encuentro interinstitucional de autoridades de las tres provincias de la región, Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, siendo las entidades participantes, Ministerio Publico, PNP, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario, Gobierno Regional, Alcalde Provincial, con el objetivo de trabajar en forma coordinada para mejorar la administración de justicia, en los mencionados encuentros se llegaron a conclusiones las mismas que han sido presentadas a todas las entidades, así mismo se llevo a cabo el programa justicia con el pueblo como parte del programa justicia en tu comunidad, cuyo objetivo es acercar el poder judicial a la población.
Mientras se desarrollaba esta reunión en paralelo a las 12:30 se desarrolló el Seminario “Determinación Judicial de la Pena y Plenos Jurisdiccionales de la Corte Suprema” quien tuvo como expositor al Dr. Víctor Prado Saldarriaga, evento organizado por el Comité de damas del Poder Judicial Moquegua (CODAPOJ) .
Al finalizar la reunión la comitiva se desplazó al Centro Poblado de Chen Chen donde el Presidente del Poder Judicial y autoridades de la Región participarón de la Ceremonia rotura de botella de pisco e inicio de Forestación de las áreas verdes donde se construye el “Centro de Recreación y Capacitación del Poder Judicial”.
moqueguanoticias cortesia

Reproducimos el comunicado de la secretaria general de la universidad "Jose Carlos Mariategui"

Por ser de interes general para la comunidad universitaria y la ciudadania de las tres provincias y              de  la region Moquegua, y ante la preocupacion creciente que hay,                                                         nos permitimos reproducir el siguiente comunicado.

NOS DIRIGIMOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, COLEGIOS PROFESIONALES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y PÚBLICO EN GENERAL, PARA INFORMAR QUE:

1. La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, fue sorprendida por estudiantes que ingresaron en el año 2008 a nuestra Universidad por la modalidad de Traslado Externo y que eran procedentes de la autodenominada Universidad Particular de Iquitos, no reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores y de lo cual no estuvimos oportunamente informados. De ellos, algunos lograron obtener Grado Académico de Bachiller y Título Profesional en esta casa superior de estudios.

2. Al tomar conocimiento de estos hechos, la actual gestión del Señor Rector, Dr. Edgar Bedoya Justo con autorización del Honorable Consejo Universitario, ha procedido a tomar las acciones académicas, administrativas y legales pertinentes y necesarias para anular todo tipo de documentación y certificación que se haya entregado a estos estudiantes en nuestra Universidad.

3. Dado los acontecimientos, la Asamblea Nacional de Rectores mediante Resolución Nro. 0886-2011-ANR de fecha 09 de agosto del presente año, designó una Comisión Ad-Hoc de Rectores con la finalidad de informar sobre la existencia de Títulos Profesionales y Grados Académicos otorgados en las Facultades de nuestra Universidad.

4. La indicada Comisión Ad-Hoc de Rectores en la visita realizada a la Universidad con fecha 11 de agosto pasado, tomó debido conocimiento de las medidas implementadas por la Alta Dirección en la solución de la problemática, medidas que serán informadas oportunamente al Pleno de la Asamblea Nacional de Rectores.


Por lo expuesto, invocamos a nuestros estudiantes, egresados, graduados, padres de familia y público en general, conservar la confianza depositada en la Universidad José Carlos Mariátegui, siendo nuestra tarea seguir construyendo una Universidad de excelencia, autónoma, democrática, regional y moderna, fundamentada en la investigación, de cara al Siglo XXI y al servicio de Moquegua y del País.

Moquegua, 18 de agosto del 2011.

Econ. GUILLERMO VERÁSTEGUI CARRANZA
SECRETARIO GENERAL

Exigen comisión especial para investigar

Javier Diez Canseco y Heriberto Benítez están en contra de que Fiscalización indague sobre corrupción en gobierno de Alan García.
Diez Canseco tiene en la mira al régimen aprista. (César Fajardo)
Los legisladores Javier Diez Canseco y Heriberto Benítez rechazaron la propuesta para que la Comisión de Fiscalización del Congreso se encargue de las investigaciones al gobierno de Alan García Pérez, y exigieron que se forme una comisión especial para dicho fin.
Diez Canseco precisó que la sugerencia de Yonhy Lescano para encargar la tarea a Fiscalización es improcedente porque esta comisión ordinaria no cuenta con las facultades ni con los instrumentos adecuados para realizar una investigación efectiva. “La Comisión de Fiscalización es para que investigue al actual gobierno, no al anterior”, puntualizó.
Por su parte, Benítez consideró que la puesta en debate de esta investigación al régimen aprista permitirá determinar quiénes son los que quieren combatir la corrupción y quiénes pretenden que haya impunidad. peru21

Raul Romero Con Thalía conduciremos ‘Habacilar’"

El reestructurado programa vuelve hoy con los realitys Canta si puedes y Amigos y rivales. Raúl Romero está feliz con su regreso a la TV.
Juntos intentarán hacerle frente a ‘El último pasajero’. (USI)
El reestructurado Habacilar vuelve hoy con un nuevo formato –que incluye los realitys Canta si puedes y Amigos y rivales – y con una nueva animadora que acompañará a Raúl Romero en la conducción.
Como lo había adelantado Perú.21, la compañera de Raúl será la modelo Thalía Estabridis. “Me gusta mucho animar con ella. Creo que va a dar la sorpresa. En el caso de Tracy (Freundt) y de Melissa (Loza), van a turnarse en la coanimación, pero los conductores somos Thalía y yo”, dijo Raúl Romero.
Asimismo, el popular ‘Cara de Haba’ mostró su alegría por su regreso a la TV. “Estoy muy emocionado con la salida del programa, está muy bonito y me divierto mucho”, indicó.
Por su parte, la productora Mariana Ramírez del Villar comentó algunos detalles de los nuevos realitys. “Se van a llamar Canta si puedes en Habacilar y Amigos y rivales en Habacilar, y van a compartir el horario”, precisó.
Además, contó que, en el caso de Canta…, los famosos compartirán retos con los concursantes. “Ellos compartirán una serie de retos extremos. El participante viene por el dinero, y el famoso lo hace por una causa social”, explicó.

Arequipa recibirá 913 millones de soles por canon

 a través de gobierno regional y municipal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló el monto de canon y sobrecanon a las regiones. El fondo presupuestal programado asciende a 9 mil 112 millones de soles para el año fiscal 2012. Esto implica un incremento del 51 por ciento con relación al financiamiento del 2011.
Precisó que en el caso de los Gobiernos Regionales, los recursos ascienden a 2,142 millones de soles y ocho regiones concentran el 68% de los recursos obtenidos por esta fuente.
En el caso de Arequipa, la región recibirá el 8,7 por ciento que representa 187 millones de soles. Cusco  con 379 millones de soles (17.7%); Callao con 207 millones (9.6%), Loreto con 194 millones (9%), y Áncash con 159 millones (7.4%). También figuran Cajamarca con 123 millones (5.7%), Piura con 106 millones (5%) y La Libertad con 101 millones (4.7%).
En el caso de los Gobiernos Locales, los ingresos que se transferirán por este rubro ascienden a 6,570 millones de soles.
La municipalidad provincial de Arequipa será una de las comunas con más recursos. La gestión edil de Alfredo Zegarra Tejada recibirá 726 millones de soles, Cusco con mil 434 millones, Áncash con 596 millones y Cajamarca 474 millones.  En conjunto concentran el 49.2% de dichos recursos.
Los pliegos que reciben menores recursos son Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios y San Martín, que en conjunto alcanzan la suma de dos millones de soles.
El MEF detalló que la transferencia e incremento de estos fondos, el país y sus órganos de gobierno tendrán una economía más sostenible. cortesia elbuho

Hoy empieza circulación de nuevos billetes de 50, 100 y 200 soles

 Conosca los nuevos billetes que              ingresan en circulacion

Todos los nuevos billetes llevan en el borde superior del anverso el nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, al centro la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria “Nuevos soles”, según lo señala una circular del ente emisor, publicada hoy en El Peruano.
Además, en el reverso, los nuevos billetes tendrán en el borde superior la denominación en letras y a la derecha el Escudo de Armas del Perú. Su tamaño es de 140 por 65 milímetros.
Los nuevos billetes estarán en vigencia simultáneamente a los actuales de la misma denominación.
Por montos
El nuevo billete de 50 soles tiene como color predominante el rojo indio y como personaje principal del anverso la figura del escritor Abraham Valdelomar, mientras que en el anverso se puede apreciar el Templo Nuevo de la cultura Chavín Huántar de Ancash.
En tanto, el billete de 100 soles es de color azul y tiene en el anverso la figura del historiador Jorge Basadre y en el reverso la imagen del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas, San Martín.
Finalmente, el billete nuevo de 200 soles tiene como color predominante el gris y la imagen de Santa Rosa de Lima en su anverso.
En su reverso se encuentra la imagen de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Lima. (De Gestión)
elbuho semanario

SEPA CÓMO IDENTIFICAR NUEVOS BILLETES DE 50, 100 Y 200 SOLES

 
Los nuevos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles que desde hoy entraron en circulación llevan en el borde superior del anverso  el nombre Banco Central de Reserva del Perú.

El Banco Central de Reserva pone informó que en el centro se encuentra la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria “Nuevos soles”. En el reverso de los nuevos billetes, específicamente en el  borde superior la denominación está en letras y a la derecha el Escudo de Armas del Perú.

Según la entidad, el nuevo billete de 50 soles tiene como color predominante el rojo indio y como personaje principal del anverso la figura del escritor Abraham Valdelomar. En tanto,  en el anverso se puede apreciar el Templo Nuevo de la cultura Chavín Huántar de Ancash.

El billete de 100 soles es de color azul y tiene en el anverso la figura del historiador Jorge Basadre y en el reverso la imagen del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas, San Martín; mientras que en el billete de 200 soles predomina el color gris y la imagen de Santa Rosa de Lima en su anverso, y en su reverso se encuentra la imagen de la Ciudad Sagrada de Caral.
Fuente: Correo
tomado de tacna virtual

Lanzarán campaña publicitaria nacional para promocionar Mercadillo Bolognesi

Uno de los centros comerciales más concurridos en la ciudad por turistas nacionales y extranjeros está de fiesta y celebra hoy 39 años de creación. También esta mañana asume funciones la nueva junta directiva que tendrá la misión de planificar una estrategia publicitaria para promocionar el mercadillo Bolognesi a nivel nacional.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
El presidente de la entrante junta directiva del Mercadillo Bolognesi, Javier Taco Cutipa adelantó esta mañana que una de las tareas más arduas de su gestión será elaborar una campaña publicitaria que le permita promocionar el recinto comercial a nivel nacional, cuando hoy cumple 39 años de creación institucional.
Según refirió el directivo, el mercadillo ya es conocido a nivel regional por turistas que visitan la ciudad, pero lo que falta es promocionar los servicios que ofrecen los más de 400 comerciantes a nivel nacional y ésta sea también una puerta para el comercio internacional.
“Durante nuestra gestión fortaleceremos como institución al mercadillo Bolognesi. Haremos una publicidad a nivel nacional, porque ya en Tacna es conocido. Además hemos conversado con el presidente de la Junta de Usuarios, Isaac Chili y está dispuesto a apoyar a los comerciantes de Bolognesi”, indicó.
Como se recuerda hoy se celebran 39 años de creación del recinto comercial y tras la ceremonia, los comerciantes participarán de un almuerzo de confraternidad y un brindis.

martes, 30 de agosto de 2011

Perú y Bolivia impulsarán puerto de Ilo

Los cancilleres de ambos países acordaron desarrollar dicho terminal marítimo para las actividades comerciales bolivianas.
Roncagliolo y Choquehuanca también discutieron sobre la promoción comercial. (AP)
Los gobiernos de Perú y Bolivia acordaron hoy acciones de cooperación con el objetivo de avanzar en el desarrollo del puerto de Ilo para las actividades comerciales bolivianas y también de un plan para los recursos hídricos compartidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, y su par boliviano, David Choquehuanca, analizaron los asuntos en la ciudad de Santa Cruz, informó la Cancillería boliviana en un comunicado.
Según el documento, los ministros analizaron “las acciones para implementar el Protocolo de Ilo suscrito en 2010”, proyectos para afianzar la integración binacional, desarrollar los recursos hídricos y planes de ayuda en las áreas sociales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está decidido a dar un nuevo impulso al aprovechamiento de su país del puerto de Ilo, debido a los conflictos que tiene con el Gobierno chileno por su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico.
Roncagliolo y Choquehuanca también discutieron sobre la promoción comercial, inversiones y turismo, la integración, desarrollo y seguridad en las zonas de frontera del Altiplano y la Amazonía.
Según el comunicado de la Cancillería, los dos ministros resaltaron también su “voluntad de continuar fortaleciendo la relación política en busca de consolidar alianzas estratégicas en los ámbitos social, político, económico y cultural”.
cortesia peru21

Comisión de Fiscalización tratará caso "Banmat"

Lima - La Comisión de Fiscalización del Congreso, tratará este viernes el caso de la presunta corrupción y desaparición de expedientes del Banco de Materiales (Banmat), informó su titular, Martín Belaunde.

"El viernes vamos a ver el caso Banmat, para el efecto hemos citado al ministro de Vivienda René Cornejo, quien nos ha respondido con mucha rapidez", declaró a la agencia Andina. 

La reciente denuncia de la desaparición de 5 mil expedientes de beneficiarios de préstamos del Banmat, implicaría un perjuicio económico que podría llegar a los S/. 50 millones, según los cálculos del congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Cabe precisar que este hecho motivó al ministro de Vivienda, René Cornejo, a exigir la renuncia de todo el directorio del Banco de Materiales.

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, refirió que su grupo de trabajo está avanzando en la recopilación de información sobre el caso y en su momento dará a conocer la decisión sobre las investigaciones..cortesia correo

Revelan fotos de actriz de 'Transformers'

Un portal publicó imágenes que la revista GQ decidió no sacar en su edición de julio de la actriz Rosie Huntington-Whiteley.
La modelo inglesa lució muy sensual en la sesión de fotos. (Internet)
La revista estadounidense GQ publicó en su edición de julio una serie de fotos de la actriz inglesa Rosie Huntington-Whiteley, pero, al parecer, las mejores quedaron archivadas.
El portal I don’t like you in that way publicó imágenes inéditas de la protagonista de Transformers 3, donde su sensualidad y belleza evidencian el por qué desplazó a Megan Fox en dicha película.

Aldo Miyashiro sería el refuerzo de Érika

La actriz mostró su deseo de que el padre de sus hijos baile este sábado en El gran show y la ayude de salir de la sentencia que tiene.
Miyashiro le pidió matrimonio a 'Nina' el sábado pasado. (USI)
Aldo Miyashiro regresaría a la pista de baile de El gran show para apoyar a la sentenciada Érika Villalobos, madre de sus hijos, y a quien pidió matrimonio a través de su cuenta en Twitter.
“Ya estoy preparándome para pasar la sentencia y quiero a Aldo como mi refuerzo”, señaló la conductora del programa Zona de miedo, quien está sentenciada al igual que el actor Renato Bonifaz
Érika Villalobos se emocionó cuando se le preguntó por el pedido para casarse de Miyashiro. “Es lindo saber que alguien te quiere tanto”, dijo.  cortesia peru21

SPCC DEBE DAR UNA RESPUESTA DESPUES DE MOVILIZACION

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Karen Rodriguez   
El párroco de la iglesia San Gerónimo, Wilner Obregón, apoya decisión del presidente regional, Martin Vizcarra, al convocar a una marcha de reivindicación por los excesos que cometió la empresa minera Southern Perú durante los 50 años que opera en la región Moquegua. Rescato el accionar del presidente regional, quien asume las responsabilidades de la marcha como un ciudadano, dejando de lado su embestidura política.   
Este llamado no forma parte como presidente regional  sino como autoridad. Es importante  que se aclare esto, si se cree conveniente salir a las calles respetando a la personas, infraestructura privada y pública se debe actuar. En ese sentido hay una convocatoria que  quiere llamar la atención a la empresa privada, esta debe dar una respuesta, no vamos a llegar al 2015 hablado de esta situación seria algo injusto”, expreso el representante de la iglesia católica. cortesia http://www.radioaltamar/

PNP rinde homenaje a Santa Rosa de Lima

A las 10:00 horas empezó la misa que realiza la PNP en honor a su patrona Santa Rosa de Lima. La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortés Lara. Participaron los miembros de la PNP e integrantes del colegio de enfermeros. Entre las autoridades presentes, estuvieron el fiscal superior, Manuel Flores Chara, el presidente de la Corte Judicial de Tacna, Mario Gordillo Cossio, el coronel Pascual Güisa Bravo, entre otros miembros de la PNP, de la región Tacna.
Creado por: Rogger Avendaño
Texto
Imprimir
Misa en la Catedral de Tacna de la PNP a Santa Rosa de Lima

  
  
   

ILO MARCHA EL 1 DE SETIEMBRE EN RECHAZO A PERSECUSION DE DIRIGENTES

 
Escrito por karen Rodriguez   
 Los integrantes de la sociedad civil de Ilo, marcharan el 1 de setiembre, en defensa del dirigente ileño Oswaldo Luque, quien fue sentenciado injustamente por el Poder Judicial..Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), Jesús Pizarro “Nuestra marcha tiene motivos diferentes, rechazamos la judialización y persecución  de los dirigentes. Nuestro amigo Oswaldo Luque actuó como un ciudadano mas entre miles que exigían al gobierno  una redistribución justa del canon minero”, expreso Pizarro. Señalo que la decisión se tomo ayer en asamblea popular desarrollada en el salón comunal del Pueblo Joven John F. Kennedy donde participaron alrededor de 90 personas. Entre las autoridades políticas que han asegurado su participación en esta movilización pacifica esta la consejera regional Frida Morante. http://www.radioaltamar/

Las interrogantes que permanecen sobre la salud de Chávez

Exactamente dos meses atrás Hugo Chávez anunció desde Cuba que tenía cáncer. Al iniciar la tercera sesión de quimioterapia, no son pocas las interrogantes sin respuesta que se mantienen en torno a la salud del presidente de Venezuela.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Hugo Chávez Frías - Presidente de Venezuela
Su tratamiento se hará esta vez en Caracas y no en La Habana, donde fue operado y llevado para ser sometido a quimioterapia.
Pero sobre esto, al igual que con otras cuestiones, el gobierno de Venezuela no ha dado mayores detalles.
BBC Mundo repasa algunos de los aspectos que se mantienen en la nebulosa.
¿Por qué en Venezuela y no en Cuba?
Chávez recibió ya dos ciclos de quimioterapia en La Habana.
Allí fue operado por primera vez el 11 de junio de un absceso pélvico y luego, el 30 de junio, reconoció que le habían practicado una segunda operación para extraerle un tumor cancerígeno.
Más quimioterapia
Chávez, este lunes en Twitter:
Hola! Ayer fue un día de exámenes. El perfil sanguíneo salió muy bien (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), los riñones y el corazón perfectos
Y ahora estamos listos para iniciar "el bombardeo" de la quimioterapia. Con Cristo Padre, la Virgen del Carmen, los Santos y los Espiritus de la Sabana! VV
Aquellas semanas se caracterizaron por la escasa información oficial y la vaguedad de las declaraciones.
Aunque desde el gobierno nunca se explicó por qué se eligió Cuba para las intervenciones y el posterior tratamiento, se especuló con las ventajas que tendría una internación –en una clínica desconocida– en La Habana.
Entre ellas, el nivel de la atención de salud ofrecida en la isla, la seguridad y la discreción.
Y la presencia de quien Chávez ha definido como su "médico de cabecera", el aliado y mentor Fidel Castro.

Cortesía: BBC
tomado de radio uno

SECTOR ARTESANAL SE UNIFICA PARA TRATAR PROBLEMÁTICA

 
Escrito por Karen Rodriguez   
Ante nueva temporada de pesca, hombres de mar se reúnen para tratar problemática del sector. Buscan plantear propuestas concretas en la venta de productos hidrobiológicos y solicitar la mejora de servicios en el desembarcadero artesanal. El secretario general del SUPAPI, Marcos Ccama, sostuvo que también  impulsaran un estudio técnico sobre el daño ambiental y marino cometido por la empresa Enersur y SPCC.   E n el caso de Anglo American Quellaveco establecer claramente las reglas de juego para evitar   problemas de esta naturaleza  “Queremos la verdadera unificación en el sector artesanal, rechazamos el abuso sistemático de las grandes empresas privadas, así mismo en la venta de nuestro productos concertar un solo precio y evitar   que los intermediarios echen al suelo nuestras ganancias”, expreso el dirigente sindical .
cortesia radioaltamar

Peruana entre favoritas del Miss Universo

Prensa internacional considera a Nataly Vértiz como una de las latinas más solicitadas del certamen que se llevará a cabo en Brasil.
Los halagos no solo provienen de la prensa, sino de algunas de sus competidoras. (USI)
Tras llegar a Brasil para participar en el certamen Miss Universo, la peruana Natalie Vértiz se robó la mirada de la prensa internacional, que la situó como una de las favoritas para llevarse la corona el próximo 12 de setiembre.
De acuerdo con portales extranjeros y con expertos de la belleza, nuestra Miss Perú Universo es considerada una de las latinas más solicitadas junto con Karin Ontivero (México), Alejandra Barillas (Guatemala), María Pinheiro (Bolivia), Viviana Ortiz (Puerto Rico) y Priscila Machado (Brasil).
Las representantes del Viejo Continente –entre las que sobresalen las candidatas de Rusia, España, Ucrania, Georgia y Suiza– también brillan con luz propia.
Los halagos para la modelo peruana Natalie Vértiz no solo provienen de la prensa internacional, sino de sus mismas compañeras. Tal es el caso de la Miss Haití, Anedie Azael, quien colgó un video en su cuenta de Facebook en el que compara a la Miss Perú con una Barbie.
Entre tanto, Vértiz comentó que ha entablado una buena amistad con la representante de Chile, Vanessa Cerutti. cortesia peru21

CONCURSANTES A FONDO QUELLAVECO SERAN CAPACITADOS PARA FORMULAR PROYECTOS


·         Talleres en Ilo y Moquegua buscarán fortalecer las iniciativas de desarrollo sostenible.

Luego de la gran acogida que tuvo la convocatoria al Fondo Quellaveco, las 287 personas naturales y jurídicas que se inscribieron al proceso podrán participar en el curso – taller sobre formulación de proyectos que tienen por objetivo dar soporte a las iniciativas de desarrollo presentadas.

En dicho taller también se especificarán los formatos que se usarán en la presentación de sus proyectos de acuerdo al cronograma establecido por el Fondo Quellaveco, primer concurso de proyectos para el desarrollo sostenible promovido por AngloAmerican.

Curso taller de Proyectos en Moquegua
Fecha: Miércoles 31 de Agosto
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo  (costado de la Co Catedral)  
Horario: 9 a 6 p.m.

Curso Taller de Proyectos Ilo
Fecha: Jueves 1 de Septiembre
Lugar: Auditorio de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días
Horario: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Es importante mencionar que entre los inscritos figuran organizaciones de mujeres, comunidades de diversas zonas de Moquegua, organizaciones sociales, asociaciones de agricultores, productores, universidades, institutos, colegios, comerciantes, ONGs, municipios, dependencias del gobierno nacional y del gobierno regional, entre otros. “La presencia de todos ellos en el taller es sumamente importante y de carácter obligatorio, precisó Francisco Raunelli”, gerente de Desarrollo Social de Anglo American Perú.

Hasta el último viernes 26 de Agosto, los interesados se inscribieron en la Casa Informativa de Quellaveco con el nombre de sus proyectos para acceder a los recursos no reembolsables del Fondo Quellaveco, que este año financiará proyectos hasta por 2 millones de dólares.

De acuerdo al cronograma, una vez concluida la capacitación en proyectos se procederá a la absolución de consultas para luego recepcionar los proyectos terminados hasta el 21 de octubre.

Anglo American ha instituido el Fondo Quellaveco para fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito urbano y rural de la Región y Tambo. Este fondo concursable, administrado por el Banco de Crédito, está destinado a financiar proyectos en temas de agricultura,  salud y nutrición, educación, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional e infraestructura

ALCALDE PROVINCIAL EVALUA PARTICIPACION EN MARCHA “A MOQUEGUA SE LE RESPETA”

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Karen Rodriguez   
 
El alcalde de la Municipalidad Provincial  de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, sostuvo que evaluará  su participación en la movilización  de sensibilización contra la empresa minera, Southern Perú, al considerarla una acción mediática e inmadura.”Tenemos que  pensar que somos autoridades políticas,  cada acción que convocamos tiene que ser con responsabilidad  más aun cuando estamos expuestos a ser sancionados por ley”, expreso el burgomaestre. Señaló  que  la convocatoria hecha por el propio presidente regional, Martin Vizcarra, es inorgánica,  ya que no fue consensuada con las organizaciones sociales y las autoridades de la región. “Hubo una reunión previa con las autoridades exactamente para tratar este tema. Se formo una comisión  integrará por los tres alcaldes provinciales, el  presidente regional, y un consejero regional , que tenían que dirigir un estudio técnico sobre el daño ambiental y social causado por la empresa minera Southern Perú  , sin embargo el trabajo aun no se inicia. En cambio se apresuran convocado a una movilización”, expreso Valencia Ampuero.
Aclaró que no tendría ningún inconveniente de participar en una  movilización siempre y cuando sea un dirigente sindical, como lo fue por años en el Sutep “Se tiene que evaluar que condiciones existen, el asunto legal  y las posibilidades de éxito de una medida de fuerza, no podemos actuar en forma aventurera”, replico el burgomaestre edil.  Agrego que su posición sigue firme contra la minera y tendrán que resarcir  con acciones concretas el daño a la provincia ileña.
 

Hoy es el día de Santa Rosa de Lima

La ciudad de Lima estaba sitiada y a punto de ser arrasada cuando ella y otras personas se arrodillaron y rezaron por tres días pidiendo la salvación de la ciudad
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir

Desde hace una semana en todas las comisarías del país comenzaron los preparativos para hoy, el día de Santa Rosa de Lima, patrona de los caquis. Algunas instituciones ya hicieron sus festejos con asadacho umía desde la semana pasada.
El origen. Según la historia, la tormenta de Santa Rosa se remonta al año 1615, cuando buques piratas holandeses decidieron atacar la ciudad de Lima y se acercaron al puerto del Callao, eran los días previos a la fiesta de La Magdalena. Entonces Rosa reunió a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para rezar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
La noticia del desembarco alertó a toda la población y Rosa subió al altar, cortó sus vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en El Sagrario, los tapó con sus trapos rotos. Mucha gente escapó de Lima al saber del posible desembarco.
Nada parecía que le iba a salvar a los limeños de una muerte segura porque los piratas los sobrepasaban en números, pero misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa murió en su barco, como los piratas se quedaron “sin cabeza”, entonces las naves se retiraron sin atacar El Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se la representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.
La tormenta. En Paraguay, Argentina y Uruguay, hacia finales del mes de agosto ocurre la “Tormenta de Santa Rosa”. La tradición atribuye a Rosa el origen de este fenómeno natural que logró la huida de los enemigos de tierras peruanas.
Un poco más casero, es la leyenda sobre la casita fabricada por el hornero, pájaro que usa adobe, agua y paja para hacer para su casita. Se cuenta que si alguien a propósito destruye la casita del hornero, Santa Rosa de Lima se enoja tanto por la injusticia que envía una tormenta de aquellas en contra de aquellos que destruyeron la casita de un animalito de Dios.
PERUANA DE NACIMIENTO
Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, era peruana, hija de Gaspar Flores, “arcabucero”, natural de San Juan de Puerto Rico, y de María de Oliva. Nació el 20 de abril de 1586, aunque otros dicen que ella nació el 30 de abril, pero es la fecha mencionada por el primero de los biógrafos de Rosa, fray Pedro de Loaiza (su confesor también). Es lo que está escrito en Proceso Ordinario, un interrogatorio que hicieron las autoridades religiosas sobre la vida de Rosa. Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la parroquia de San Sebastián, en Lima, por el sacerdote Antonio Polanco; sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco.

FONDO QUELLAVECO REBICE GRAN ACOGIDA EN LA REGION MOQUEGUA Y TAMBO


·         Alrededor de 300 entidades de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo, Sánchez Cerro e Islay se inscribieron con sus proyectos de desarrollo
·         Los concursantes serán capacitados en la formulación de proyectos

Al cierre de la etapa de inscripciones 287 personas naturales y jurídicas de toda la región Moquegua se inscribieron para participar en el Fondo Quellaveco, primer concurso de proyectos para el desarrollo sostenible.

Hasta el último viernes 26 de Agosto, los interesados, a título personal o a nombre de sus entidades, asistieron al Casa Informativa de Quellaveco para registrar el nombre de los proyectos que buscarán acceder al Fondo Quellaveco, que este año financiará iniciativas sostenibles de desarrollo hasta por 2 millones de dólares.

Entre las instituciones inscritas figuran municipios, dependencias del gobierno nacional y del gobierno regional, asociaciones de agricultores, productores, clubes de madres, universidades, institutos, colegios, ONGs, entre otros. Cada una de ellas buscará desarrollar y/o consolidar sus proyectos destinados a contribuir a la calidad de vida de los pobladores de la región y en el área de influencia  definida en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Quellaveco.

Es así que, como parte de la segunda etapa del proceso concursable, Anglo American Quellaveco brindará este miércoles 31 de agosto y jueves 1 de setiembre un curso - taller sobre formulación de proyectos a todos 287 participantes con el fin de dar soporte a las iniciativas de desarrollo social. En dicho taller también se analizará y especificarán los Formatos que deberán usar para la presentación de sus proyectos, según el cronograma establecido. La asistencia al referido taller es de carácter obligatorio.

“Es grato corroborar a través de esta amplia participación el enorme interés por el desarrollo de la región, de manera que Moquegua logre avanzar en esta sociedad competitiva y salga al mundo con sus productos de primera calidad. Los moqueguanos sólo necesitan una oportunidad para avanzar hacia su desarrollo y el Fondo Quellaveco significa eso, un apalancamiento de recursos para lograr ese anhelo, afirmó Francisco Raunelli, Gerente de Desarrollo Social de Anglo American Perú.

“Felicitar la participación de Moquegua en esta iniciativa porque entendemos con esta participación que hay un interés enorme por el desarrollo de la región y por lograr avanzar en esta sociedad competitiva y querer salir al mundo con los productos de primera calidad que se tienen en Moquegua tan favorecida por dios y la naturaleza

De acuerdo al cronograma, una vez concluida la capacitación de los formuladores de proyectos se procederá a la absolución de consultas para luego esperar la recepción de proyectos terminados, que será hasta el 21 de octubre.

Los proyectos que financiará el Fondo Quellaveco, que en total se ha constituido con 10 millones de dólares, tendrán que estar enfocados a agricultura,  salud y nutrición, educación, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional e infraestructura.

Anglo American ha instituido el Fondo Quellaveco para fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito urbano y rural de la Región y Tambo. Este fondo concursable, administrado por el Banco de Crédito, tendrá tres  etapas: la precalificación de proyectos, la evaluación de proyectos y la última, la declaración de ganadores, siempre bajo los criterios y principios de competitividad, objetividad y transparencia en la selección de propuestas congruentes con objetivos estratégicos regionales y locales y coherentes con los postulados de responsabilidad social de Anglo American Quellaveco S.A. y Quellaveco.

Macro regionalización provocará redistribución de canon minero y petrolero

Presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales anunció en una entrevista exclusiva en RADIO UNO, que autoridades regionales de todo el país se reunirán este miércoles con el primer ministro para evaluar la conveniencia de la macro regionalización, aunque anunció que este proceso anunciado por el presidente de la República en Tacna, conllevaría una redistribución del canon minero y las riquezas regionales.
Presidente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales - Vladimir Cerrón
 

Aunque a la fecha se desconoce las ventajas que traería consigo la macro regionalización anunciada por el Presidente de la República en su visita a Tacna, el Presidente de la región Junín y también máximo representante de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Cerrón manifestó a través de RADIO UNO, que este proceso involucraría una redistribución del canon minero de las regiones que gozan de este presupuesto adicional y de las riquezas de los departamentos en relación a otros beneficios arancelarios y tributarios.
Aunque el presidente regional de Junín reconoció que esta propuesta traerá consigo muchas discrepancias entre regiones, precisó que urge que las autoridades regionales dejen de pensar sólo en el beneficio de sus zonas y pasen a pensar en el Perú como un conjunto. Además recomendó que se haga un estudio exhaustivo de la conveniencia de la macro regionalización y sugirió a los 19 presidentes que se encuentran a favor de este proceso inicien conversaciones con sus pares para saber a quiénes integrar por afinidad de recursos y temas comunes de desarrollo.
“Hay un estudio de constitución que integraría a Ancash, Huánuco y Ucayali. Sin embargo este mismo estudio reconoce que Ancash tiene un elevado canon minero que supera largamente al presupuesto de muchas regiones del país. Contraria a esta realidad Ucayali no tiene canon. Ancash está dispuesto  redistribuir su canon pero dentro de su región. No hay solidaridad económica con otros pueblos. En el caso de Lima y Callao, ésta última  no quiere unirse con la capital porque no quiere compartir lo que recibe por Aduanas. Lo que se sugiere es que se haga un estudio económico de regiones que tiene intereses comunes”, indicó.
El mismo panorama se produciría entre Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica, aunque Junín sí está dispuesta –dijo- a poner a disposición de otras regiones su presupuesto, aunque precisó que para Ucayali esta integración no le convendría ya que no tiene carreteras que la vinculen con las otras dos regiones y se haría necesaria la construcción de un aeropuerto que puedan colmar las expectativas de este proceso de integración.
“Junín está de acuerdo con la redistribución del canon con Lima provincia y Ayacucho, que tampoco recibe canon. Debemos dejar de ver con los ojos cerrados y pensar en país. Aprovechar la coyuntura del cambio que estamos viviendo para pensar en todos”, puntualizó.
También se refirió al caso de Ayacucho, Ica, Cusco, Apurímac y Huancavelica. “Nosotros hablamos con Huancavelica para integrarnos pero nos dijeron que ya tenían conversaciones con Ica ya que tenían problemas conjuntos relacionados al agua. En el caso de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas estamos hablando del canon petrolero, donde en muchas zonas los trabajadores públicos son los más beneficiados con los montos de dinero con una mejor remuneración”, indicó.
Uno de los beneficios que Vladimir Cerrón consideró que traería el proceso de macro regionalización, es el referente a la descentralización fiscal de fondos económicos, así como la capacidad de endeudamiento de las macro regiones sin necesidad que sea sometido a consulta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo también mostró el otro lado de la moneda y precisó que uno de los principales inconvenientes para este proceso, sería la determinación de la capital de la macro región, ya que aseguró que esta fijación obedecería a criterios de interés político antes que de beneficio común
En tal sentido Cerrón Rojas anunció que para este miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y el Premier, Salomón Lerner para evaluar los beneficios y perjuicios de este proceso. En tanto harán lo propio el día 13 o 14 del mes de septiembre con el Presidente de la República, Ollanta Humala.
EL PERUANO NO PUEDE SER MERECEDOR DE LÁSTIMA
El presidente regional de Junín se refirió también a la entrega que el municipio tacneño pretendía recibir de manos de la empresa Southern, consistente primero de 500 cilindros de segundo uso y después en un monto de 21 mil nuevos soles. “El peruano no puede ser merecedor de lástima”, dijo, al punto de afirmar que faltó y falta liderazgo de las autoridades locales y nacionales que han traído como consecuencia la entrega de “migajas”.

Conosca el cronograma que se sigue para acceder al Fondo Quellaveco

En las proximas horas de acuerdo al cronograma que se conoce se realizar el taller de capactiacion de formulacion de proyectos que permitiran acceder al fondo de Quellaveco 
Convocatoria
1 de agosto
Taller Informativo
2 de agosto
Inscripciones y entrega de Bases
Del 3 de agosto al 26 de agosto
Taller de capacitación en formulación de proyectos
31 de agosto y 1 de septiembre
Consultas formales
Hasta el 8 de septiembre
Respuestas a consultas
Hasta el 12 de septiembre
Recepción de proyectos
20 y 21 de octubre hasta las 5 p.m.
Evaluación de proyectos
Hasta el 8 de noviembre
Publicación de proyectos finalistas
9 de noviembre
Sustentación ante el jurado
14 de noviembre
Publicación de los resultados
17 de noviembre