miércoles, 28 de septiembre de 2011

GOBIERNO REGIONAL OTORGA PLAZO DE 10 DÍAS AL MEF PARA QUE AUTORICE PAGO DE DEVENGADOS A DOCENTES MOQUEGUANOS




U
n plazo de 10 días otorgó el Gobierno Regional de Moquegua a la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que autorice la transferencia de recursos destinados para el pago de devengados de los docentes moqueguanos. Ese fue el principal acuerdo al que se arribó esta mañana en la reunión sostenida con un grupo de maestros que acataron un paro preventivo.  
En dicha cita el Vicepresidente Regional, Dr. Humberto Portilla Alarcón, junto a un grupo de funcionarios y representantes de la Dirección Regional de Educación y UGEL Mariscal Nieto, mostraron toda la predisposición para dialogar con los docentes que abarrotaron el auditorio del Gobierno Regional, donde se les explicó todo lo actuado desde el pasado 12 de agosto, fecha en la que se presentó los informes ante el MEF.
Sin embargo, ante el pedido reiterativo de los dirigentes del sector educación de fijar una fecha para el pago de las deudas de devengados generados entre los años 2005 al 2010, el Gerente General del Gobierno Regional, Eco. Hugo Espinoza Palza, propuso a los profesores otorgar un plazo de 10 días al MEF, para obtener una respuesta sobre la autorización para los pagos.
Este compromiso fue suscrito en un acta, donde se señala además que el Gobierno Regional cumplido este plazo y al no obtenerse respuesta del MEF, asumiría los pagos a través de una ordenanza regional. En tanto, se aseguró que hasta el viernes 30 de setiembre, un total de 890 maestros considerados en las listas de pagos por un monto menor a S/. 500, recibirán sus abonos.
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
REUNION CON DOCENTES POR PAGO DE DEVENGADOS.JPGREUNION CON DOCENTES POR PAGO DE DEVENGADOS.JPG
2

Autoridades nuevamente se reúnen a puertas cerradas con Chocano


Pese a la serie de cuestionamientos que recibieron de la sociedad y civil y dirigentes de diferentes gremios por su extraña reunión a puertas cerradas, esta tarde nuevamente las autoridades se reúnen en forma privada. Tacna espera que esta vez no se vuelva a tomar decisiones con las que región se pueda ver afectada.
Creado por: Radio Uno
28 de septiembre del 2011
A pesar que Tacna había exigido que la reunión de autoridades se lleve no a puertas cerradas sino con acceso público, esta tarde nuevamente las autoridades sesionan en forma privada sobre las acciones que se tomarán para el paro regional indefinido que podría iniciarse este lunes 03 de octubre.
Pese a la serie de cuestionamientos que recibieron de la sociedad y civil y dirigentes de diferentes gremios por su extraña reunión a puertas cerradas, esta tarde nuevamente las autoridades se reúnen en forma privada. Tacna espera que esta vez no se vuelva a tomar decisiones con las que región se pueda ver afectada.
Hasta el momento han arribado a las oficinas de Presidencia Regional los alcaldes de Jorge Basadre, José Luis Málaga; Tacna, Fidel carita Ilabaya, Demesio Llaca, Palca, Aureliano Gutiérrez; Calana y Pachía, además de los consejeros regionales. Las fotos de lo que se desarrolla al interior de esta oficina fueron facilitadas a nuestros reporteros.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y DESEMBARCADERO PESQUERO EN ILO.


Acuerdos de Alcalde, Autoridades y organizaciones sociales de Ilo.
En reunión de coordinación del Alcalde Provincial  y representantes de Organizaciones Sociales de los diversos sectores y Autoridades priorizaron propuestas y Proyectos de Ilo, por la Responsabilidad Social de Southern Perú, este lunes 26 del presente el auditórium Municipal, previamente se instaló la Mesa Conductora integrada por el Alcalde Provincial Prof. Jaime Valencia Ampuero, el Alcalde de Pacocha Prof. Arturo Aragón Cornejo, el Alcalde de El Algarrobal Arql. Gerardo Carpio Díaz, Tte. Alcalde. Dr. Mario Simauchi Tejada, Consejera Regional de Moquegua Eco. Frida Morante Soria y el Coordinador del CCLP-Sociedad Civil. Sr. Jesús Pizarro Alcázar. La autoridad Provincial hizo un breve informe de lo acontecido en la ciudad de Moquegua y las intervenciones de la población en el local de John F. Kennedy, también señala que en reunión de autoridades y CCLP se ha acordado inicialmente las propuestas: a) Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal, y b) Ampliación de la Frontera Agrícola. Esto como parte de la responsabilidad social de la Empresa Southern Perú, así como la propuesta de financiamiento de la Planta de Tratamiento de aguas servidas.
Posteriormente en esta reunión de coordinación del Alcalde, autoridades y organizaciones sociales, los representantes dirigentes hicieron varios planteamientos, entre los que resaltaron: Planta de Tratamiento de aguas residuales financiadas al 100% por la empresa Southern, Construcción e Implementación del Desembarcadero Pesquero Artesanal incluyendo una planta conservera, Ampliación de la frontera agrícola (lomas de Ilo).,Construcción de un Dique de abrigo del Terminal Portuario, Asignación de mayor presupuesto para el Hospital de Ilo, con la consulta poblacional se llegó a la conclusión:1.- Planta de Tratamiento de aguas residuales financiadas al 100% por la empresa Southern.2.- Construcción e Implementación del Desembarcadero Pesquero Artesanal incluyendo una planta conservera. El Alcalde Provincial Jame Valencia  indicó adicionalmente que cualquier otro dirigente o persona puede unirse a este acuerdo que resulta beneficioso para la Provincia de Ilo. La cita concluyó a las 9:40 pm dándose por terminado la reunión.
El personal de la Oficina de Participación Ciudadana a cargo del Bach. Sociólogo Fulgencio Quispe Apaza, se encargó de convocar a los diversos sectores de la población de Ilo, entre Presidentes, y/o Secretarios Generales de diversas organizaciones sociales, autoridades y población para que luego de los acuerdos a tomarse en cuenta, sobre los planteamientos y propuesta de los Proyectos de Ilo, sean explicados en cada una de las bases a los que representan y se haga el efecto multiplicador.

Vea como minera hace uso íntegramente de agua de mar para sus operaciones en Chile



Felipe Mamani trajo hasta nuestra emisora un interesante video corporativo de la empresa minera Esperanza que opera en Chile. Durante esta cinta vea cómo esta compañía extractora de cobre hace uso íntegramente de agua de mar sin desalinizar para sus operaciones, convirtiéndose en un interesante ejemplo que Tacna debe exigir que Southern ponga en práctica.
Creado por: Radio Uno
28 de septiembre del 2011



EN NOVENA SESIÓN DE MESA DE DIÁLOGO SE INFORMARÁ SOBRE USO DE AGUA PARA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO QUELL AVECO



C
omo parte de la agenda de la novena sesión de la Mesa de Diálogo, que impulsa el Gobierno Regional de Moquegua, para analizar la problemática del sector minero en el departamento, se tiene prevista la exposición de la empresa Anglo American Quellaveco, en relación al uso del agua que utilizarían en la etapa de construcción del proyecto.  
La reunión se desarrollará el jueves 29 de setiembre, desde las 15:00 horas, en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, donde además se tiene programada las exposiciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Otro punto de agenda, será la exposición preliminar de la Comisión Técnica del Medio Ambiente, integrada por el Frente de Defensa de los Intereses de Ilo, UNAM, Colegio de Ingenieros del Perú, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Frente Regional de Ampliación de la Frontera Agrícola, Anglo American Quellaveco y organizaciones sociales de Ilo.
Asimismo, para esta cita se integrarán a la Mesa de Diálogo en calidad de invitados especiales el MEM, representado por el Director General de Gestión Social, Dr. José Luis Carbajal, así como el Ministerio de Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes se sumarán al Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), como órganos de consulta.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cusco recibiría dos millones de turistas

El Gobierno Regional del Cusco proyectó que dicha cantidad de visitantes nacionales y extranjeros se registrará al finalizar el 2011.

Los visitantes a la Ciudad Imperial fueron agasajados por el Día Mundial del Turismo. (Andina)
Un millón 200 mil turistas visitaron Cusco en lo que va del año y la cifra aumentaría a dos millones al cierre del 2011, lo que confirma a esta zona surandina como la mayor atracción del país, señaló hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
El titular de la Dircetur de Cusco, Víctor Hugo Pérez Cevallos, dijo que hasta julio se contabilizó la llegada de un millón 80,904 visitantes y, según proyecciones, hasta setiembre sumarían 1.2 millones, considerando que a diario arriban 3,500 personas.
Recordó que, en 2010, el Cusco fue visitado por un millón 689,766 turistas (749,142 nacionales y 940,624 extranjeros) y hasta julio por 893,909. Dijo que los visitantes estadounidenses representaron el 65 por ciento del total, seguidos de europeos y latinoamericanos.
Los atractivos más visitados fueron la ciudadela de Machu Picchu, la ciudad del Cusco, el parque arqueológico de Sacsayhuamán y el Valle Sagrado de los Incas (Ollantaytambo, Písac, Moray, Chincheros).
Pérez Cevallos refirió que con miras a alcanzar la meta de los dos millones de turismo, el Gobierno Regional de Cusco impulsará ferias regionales y la presentación de artesanos en certámenes internacionales.
Además de la promoción local e internacional, se reforzarán y promocionarán las caminatas o trekking a los valles de Lares (Calca) y Ausangate (Quispicanchi), así como el turismo místico.
Sobre la capacidad hotelera, dijo que la Ciudad Imperial puede atender la demanda, ya que se construyen más hoteles, mientras que las agencias de turismo y empresas de transporte se han incrementado.
El funcionario declaró durante la recepción especial programada para los turistas que llegaron a Cusco por el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra hoy.
peru21 cortesia

DARÁN MANTENIMIENTO A COLEGIO E IMPLEMENTARÁN PUESTO DE SALUD EN BENEFICIO DE COMUNEROS DE C.P. DE TOLAPALCA

Honrando el compromiso adquirido con los comuneros del C.P. de Tolapalca, respecto a brindarles los servicios básicos para mejorar su nivel de vida, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, dispuso la inmediata ejecución del mantenimiento de la infraestructura de la I.E. de la zona por un monto de S/. 352,000, la cual será transferida al Municipio Distrital de Ichuña para una mejor administración.   
El anuncio fue dado a conocer por la Autoridad Regional, con motivo de su reciente visita al C.P. de Tolapalca, donde además confirmó que para el año 2012, se realizarán las construcciones de los colegios de Paltiture y Tolapalca, por montos de S/. 1´892,000 y S/. 2´534,000, respectivamente, cuyos expedientes técnicos deberán estar aprobados a más tardar en el mes de noviembre del presente año.
Otro sector al que se le dio prioridad fue a salud, donde los propios comuneros se comprometieron a ceder un ambiente que será mejorado por la Municipalidad de Ichuña, para que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud, disponga del personal y los medicamentos necesarios para implementarla y así pueda brindarse la atención para cualquier emergencia durante las 24 horas del día.
En cuanto a demarcación territorial, se informó que en los próximos días y durante un mes, se realizarán trabajos de identificación de la zona con participación de los Gobiernos Regionales de Moquegua, Puno y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Asimismo, está por aprobarse la transferencia de recursos para la ejecución del mantenimiento de la vía Yunga – Ichuña – Tolapalca, por un monto de S/. 247,390.

Suspenden paro regional indefinido hasta el lunes 3 de octubre

Finalizada la reunión de autoridades en el despacho de Presidencia regional, la máxima autoridad de Tacna informó que la paralización indefinida quedó suspendida hasta el próximo lunes 3 de octubre. Sin embargo el GRT esperará hasta el 30 de septiembre a que el ejecutivo remita un documento oficial sobre los pedidos tacneños de anulación de la Audiencia Pública de Southern. De no darse esta situación Tacna paralizará definitivamente.
Creado por: Radio Uno
 
Pdte. Regional - Tito Chocano
Confirmado. Luego que la noche de ayer el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano enviara un documento al Presidente de la República, Ollanta Humala, indicando que la región Tacna paralizaría indefectiblemente a partir de mañana y en forma indefinida, esta mañana las autoridades por mayoría decidieron suspender la huelga hasta el lunes 3 de octubre. Sin embargo no será sino hasta el 30 de septiembre en que darán plazo al ejecutivo para que atienda los pedidos tacneños.
Esta decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, luego que la cita que se desarrollaba desde las 10:30 horas se efectuara a puertas cerradas. Y quedó finalmente ratificada tras la participación del Presidente Regional, quien precisó que luego de un amplio debate de las autoridades y representantes de frentes de defensa y gremios organizados, se llegó al acuerdo definitivo de suspender la huelga, por sólo hasta el lunes próximo.
Según la información proporcionada por Chocano Olivera, durante este período, las autoridades conformarán un equipo técnico para darle sustentos a los pedidos tacneños, aunque reveló que la intención inmediata de la región consiste en anular la Audiencia Pública para posteriormente pedir en forma definitiva la cancelación de las pretensiones de ampliación de Southern. “No permitiremos que la minera amplíe su planta hasta que cumpla con devolver el agua que usó y resarza a Tacna de los daños ambientales originados en más de 50 años de explotación”, indicó el presidente regional.
Chocano Olivera también manifestó que si el ejecutivo cumple con anular la Audiencia Pública de Southern la región no aceptará instalar una mesa de diálogo con el gobierno, porque ya no tendrán nada más que dialogar, toda vez que en el documento que pusiera en evidencia RADIO UNO, quedara constatado que el Ministerio de Energía y Minas (MINEN) pretendía condicionar a Tacna con una serie de pedidos, luego de lo cual se llevaría a cabo de todas formas dicha audiencia, hecho que por supuesto rechaza Tacna.
Otro de los puntos abordados por las autoridades en esta cita es ratificarse en su postura de pedir la interpelación  o renuncia de los Ministros del Interior, Óscar Valdez y del titular del MINEM, Carlos Herrera. Así como manifestar el rechazo unánime contra las intenciones de otras minas de operar en la región haciendo uso de aguas subtarráneas.
Mientras esto era expresado por el Presidente Regional, otro grupo de personas y representantes de gremios, así como dirigentes de otras zonas ratificaron su postura de paralizar mañana, aunque no cuenten con el respaldo de las autoridades. cortesia radio uno

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y DESEMBARCADERO PESQUERO EN ILO.

Acuerdos de Alcalde, Autoridades y organizaciones sociales de Ilo.En reunión de coordinación del Alcalde Provincial  y representantes de Organizaciones Sociales de los diversos sectores y Autoridades priorizaron propuestas y Proyectos de Ilo, por la Responsabilidad Social de Southern Perú, este lunes 26 del presente el auditórium Municipal, previamente se instaló la Mesa Conductora integrada por el Alcalde Provincial Prof. Jaime Valencia Ampuero, el Alcalde de Pacocha Prof. Arturo Aragón Cornejo, el Alcalde de El Algarrobal Arql. Gerardo Carpio Díaz, Tte. Alcalde. Dr. Mario Simauchi Tejada, Consejera Regional de Moquegua Eco. Frida Morante Soria y el Coordinador del CCLP-Sociedad Civil. Sr. Jesús Pizarro Alcázar. La autoridad Provincial hizo un breve informe de lo acontecido en la ciudad de Moquegua y las intervenciones de la población en el local de John F. Kennedy, también señala que en reunión de autoridades y CCLP se ha acordado inicialmente las propuestas: a) Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal, y b) Ampliación de la Frontera Agrícola. Esto como parte de la responsabilidad social de la Empresa Southern Perú, así como la propuesta de financiamiento de la Planta de Tratamiento de aguas servidas.
Posteriormente en esta reunión de coordinación del Alcalde, autoridades y organizaciones sociales, los representantes dirigentes hicieron varios planteamientos, entre los que resaltaron: Planta de Tratamiento de aguas residuales financiadas al 100% por la empresa Southern, Construcción e Implementación del Desembarcadero Pesquero Artesanal incluyendo una planta conservera, Ampliación de la frontera agrícola (lomas de Ilo).,Construcción de un Dique de abrigo del Terminal Portuario, Asignación de mayor presupuesto para el Hospital de Ilo, con la consulta poblacional se llegó a la conclusión:1.- Planta de Tratamiento de aguas residuales financiadas al 100% por la empresa Southern.2.- Construcción e Implementación del Desembarcadero Pesquero Artesanal incluyendo una planta conservera. El Alcalde Provincial Jame Valencia  indicó adicionalmente que cualquier otro dirigente o persona puede unirse a este acuerdo que resulta beneficioso para la Provincia de Ilo. La cita concluyó a las 9:40 pm dándose por terminado la reunión.
El personal de la Oficina de Participación Ciudadana a cargo del Bach. Sociólogo Fulgencio Quispe Apaza, se encargó de convocar a los diversos sectores de la población de Ilo, entre Presidentes, y/o Secretarios Generales de diversas organizaciones sociales, autoridades y población para que luego de los acuerdos a tomarse en cuenta, sobre los planteamientos y propuesta de los Proyectos de Ilo, sean explicados en cada una de las bases a los que representan y se haga el efecto multiplicador.

GOBIERNO REGIONAL TRANSFERIRÁ PRESUPUESTO PARA CAMBIAR TUBERÍAS Y DOTAR DE MÁS AGUA A POBLACION DE ICHUÑA

Como parte de la política de descentralización por la que apuesta el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en reciente reunión sostenida con las autoridades del distrito de Ichuña, se comprometió que para la quincena del mes de octubre se formalizará la transferencia de un monto de S/. 207,143, destinado para el cambio de tuberías que permita dotar de más agua a la población de la zona.
La transferencia de la ficha de mantenimiento a la Municipalidad Distrital de Ichuña, se concretaría una vez que el pleno del Consejo Regional apruebe dicho abono, beneficiándose así a un total de 2,252 pobladores. Para tal efecto, se programó en Moquegua una reunión para el 04 de octubre con una comitiva encabezada por su Alcalde, Melecio Flores Ventura, para agilizar los compromisos asumidos.   
En la reunión, se abordó temas por sectores como es educación, referido a la creación de la UGEL de Ichuña, la cual cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, para levantar las observaciones con que cuenta el expediente. En saneamiento básico, se viene elaborando una ficha de mantenimiento para la defensa ribereña por una suma de S/. 351,000, cuyo avance se informará en la cita a realizarse en Moquegua.
Por su parte, en transportes se realizaron trabajos de mantenimiento en un tramo de 70 Km., desde el C.P. de Titire a Ichuña, demandando una inversión de S/. 221,000. Asimismo, se acordó la transferencia de presupuesto para que el Municipio Distrital realice los estudios del proyecto de construcción de la carretera Crucero – Jancopujo. También se abordaron los sectores de salud y electrificación para la zona.

Juan Pari propone agenda para mesa de trabajo en beneficio de Tacna


El congresista por Tacna, Juan Pari, propuso 4 puntos para la Mesa de Diálogo sobre gestión del agua e inversiones mineras en Tacna, que convocaría más adelante el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Creado por: Rogger Avendaño
La Mesa de Diálogo a la que el congresist Juan Pari hace referencia es un compromiso que habrían asumido el Ministerio de Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este Mesa de Diálogo tendría por objetivo el consensuar los puntos de vista de los distintos que están implicados, como son: la población, el Gobierno, Southern, entre otros. 
1.- El agotamiento de las fuentes de agua
2.- Contaminación de aguas y suelos 
3.- Mal uso energético del agua
4.- Deterioro de la agricultura y ganadería
“La primera prioridad del agua es el consumo humano, luego para la agricultura y así otras. El sector minero no está incluido entre las prioridades, según indica la propia ley”, aseveró el congresista del Partido Nacionalista por Tacna, Juan Pari. Indicó además que el agua es un recurso que debe ser cuidado no sólo por la población, sino también por el Gobierno. Por ello, la Mesa de Diálogo que prontamente se llevará a cabo espera poder concretar las distintas opiniones y posturas que puedan tener los partícipes y relacionados al recurso hídrico de la heroica ciudad de Tacna.  radio uno cortesia

DOCENTES DE ZONAS RURALES SERÁN CAPACITADOS EN EDUCACIÓN FINANCIERA CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Moquegua, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, hoy en horas de la mañana se dio inicio al “Primer Programa de Asesoría a Docentes (PAD) Piloto de la Zona Rural de la Macro Región Sur”, donde un total de 100 profesores serán capacitados los días 16, 17 y 18 de setiembre.


El evento inaugural cumplido en el auditorio del Gobierno Local, contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Abraham Ponce Sosa, el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Mgr. Alberto Coayla Vilca y en representación de la SBS, José Gómez de la Torre y Fermín Mendieta Solari, quienes se mostraron satisfechos por la alianza estratégica en beneficio de los maestros que laboran en zonas rurales.
En este programa participan docentes provenientes de las regiones de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Moquegua como sede anfitriona, teniendo como finalidad reforzar los conocimientos de la cultura financiera con que cuentan los maestros, cuyas enseñanzas serán transmitidas a los alumnos de secundaria, continuando con el efecto multiplicador hacia sus padres. 
Cabe destacar, que para mayor comodidad de los participantes, se distribuyó material didáctico que permitirá además su certificación. Uno de los principales ponentes del programa es el Ing. Pablo Wong, quien compartirá su experiencia con los docentes relacionado a la difusión del rol y funcionamiento del Sistema Financiero, de Seguros, AFP y Unidad de Inteligencia Financiera.

GRT anuncia paralización indefinida en la región desde este 28 de septiembre


A través de un oficio remitido por el Gobierno Regional de Tacna al Presidente de la República, el Presidente Regional anunció que en rechazo a la violencia desatada el pasado 21 de septiembre en Candarave y la indiferencia del ejecutivo, a partir de este 28 de septiembre Tacna ingresará a una paralización indefinida. Durante el desarrollo de este documento, el GRT acusa a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de ser manejados por la minera Southern, además los califican de negligentes e irresponsables.
Creado por: Radio Uno

“Por estas y otras razones es que la Asamblea Regional, las Autoridades y Pobladores organizados rechazan todo lo actuado y convocan a una paralización indefinida en la región de Tacna para el día miércoles 28 del presente”, así reza parte del documento remitido por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) al Presidente de la República Ollanta Humala.
De esta forma y a través de este documento quedaría confirmada la paralización indefinida en la región. Aunque inicialmente el GRT habían convocado a una reunión entre autoridades para mañana a las 10:00 horas.
En el mismo documento, el Presidente Regional, Tito Chocano narra parte de los sucesos acontecidos el pasado 21 de septiembre en el asentamiento de  Toquepala, donde fueron impedidos de ingresar gran cantidad de personas al recinto donde se desarrollaba la Audiencia Pública de la empresa Southern, hecho del que responsabiliza directamente al representante del MINEM enviado a la zona. “La empresa Southern Perú maneja a los funcionarios de Energía y Minas que vinieron a la zona, que el Señor Ministro de Energía y Minas no ha asumido ni está asumiendo una actitud justa, ni responsable”.
“La forma irregular y antidemocrática del representante del sector de Energía y Minas en el desarrollo de los hechos ha desacreditado a su gobierno generando un serio coflicto social, que hasta la fecha ha generado heridos y pérdidas materiales cuantiosas…La contribución del representante del MINEM fue nefasta y reprochable al no permitir el ingreso de los ciudadanos dejando fuera al 90% de la población que acudió”, revela el texto.
Aunque el Presidente Regional increpa al funcionario al Ministro de Energía y Minas, extrañamente afirma “desconocer las órdenes e injerencias del Ministerio del Interior sobre el mal proceder de los efectivos policiales”. Tambiéb cuestiona el que se convoque a una nueva audiencia sin antes haber anulado la cita anterior. radio uno cortesia

CONTRACCION PRODUCTIVA EN LA REGION MOQUEGUA

Por: Eco. Jorge Acosta Zevallos
El crecimiento de la producción en lo que fue el primer semestre del presente año en la región Moquegua no ha sido tan afortunada desde la realidad de su variación física. Esta se ha reducido en sus principales actividades productivas y de servicios como son la minería, manufactura, pesca, electricidad y agua, servicios gubernamentales. Y a pesar de indicadores positivos en la agricultura y servicios financieros estos resultan poco significativos ante la importancia de los primeros. En general la variación de la  producción entre el mes de Enero a Junio del 2001 con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de -11.9%,po tanto la definición es contracción productiva.(Cuadro N°02)
Buscar respuestas del por que de la determinación recesiva implica una red de causas y efectos simultáneos que empiezan por la característica  de la estructura económica regional. Moquegua es de 06 regiones naturales que empiezan desde el litoral del Pacifico hasta la parte más alta de los Andes  con un margen geográfico bastante estrecho. Con un mar de recursos hidrobiológicos ventajosos esta elevadamente depredado. Sus costas son desérticas y con pocos terrenos con posibilidades de irrigaciones, adicionemos que el agua es escasa y lo valles son pequeños. Su sierra es bastante accidentada, con pueblos en pobreza, sin embargo contiene grandes yacimientos mineros que atraen la inversión extranjera. La configuración productiva es fundamentalmente primaria y una secundaria correlacionada a la anterior. No es casual que la ponderación realizada por el INEI sobre la estructura productiva en el año 2007, la Minería, Manufactura y Pesca tiene mayor peso con 23.4%, 24.4% y 22.0% respectivamente llegando aproximadamente a  70%. (Cuadro N°01). Léase que Minería está referida  a la extracción de minerales y la Manufactura incluye la industria que en la región es la metalúrgica (blíster y catados de cobre), pesquera (Harina, aceite y conserva de pescado). Esta característica le permite aparecer a en la estadística nacional como tercero entre las regiones con más altos ingresos en la que incide fuertemente la minería y metalúrgica. Si agregamos que en Moquegua tiene bajo número de Hectáreas agrícolas y que el agua es escasa, podemos afirmar que la actividad extractiva e industrial minera y de pesca son las actividades preponderantes en Moquegua y generadoras de impuesto a la renta y su consecuente canon minero.
¿Estamos en recesión productiva?. Algunos han afirmado que la situación es de crisis. La calificación desde nuestro punto de vista es exagerada. La estadística mostrada son datos del volumen de producción en dos opciones: a) la ponderación las actividades productivas en la   región moqueguana, b) el crecimiento de Enero a Junio del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior.  Y por supuesto que en este último las cifras son negativas, pero recordemos que para tener una explicación más objetiva de los mismos tendríamos que multiplicarlos con los precios y tendríamos el valor del PBI nominal y real de la región Moquegua.
  ¿Por qué la contracción productiva?. 1) Porque somos una región que exporta fundamentalmente productos primarios y estamos sujetos a la  demanda de la economía internacional. 2) La economía internacional sigue caótica, EEUU. no logra salir de la crisis, Europa tiene emergencias que atender como es el caso de Grecia. 3) Nuestra moneda se ha apreciado con respecto al dólar y no resulta atrayente para los exportadores. 4) La Economía China que es hoy nuestro gran mercado siente que su economía se calienta demasiado y ha comenzado a desacelerar su crecimiento. 5) Hemos estado en un periodo electoral donde las reglas de juego económicas no estaban claras, 6) El primer semestre ha sido de convulsión social entre la sociedad civil y las empresas mineras: Tía María, Puno, Cerro de Pasco, etc. 7) El tema Quellaveco y el buen uso de los recursos hídricos sigue en la agenda sin solución. Estos y otros factores se combinan sistemáticamente e influyen en la variabilidad de la economía regional donde todavía la economía en los últimos años crece sin lograr la inclusión social ahora tan mencionada pero en nada solucionada.

CUADRO N°01
PONDERACION DE PRODUCCION DE MOQUEGUA
Agropecuario
4.90%
Pesca
22.00%
Minería
23.40%
Manufactura
24.40%
Electricidad y Agua
7.30%
Servicios Gubernamentales
4.80%
Servicios Financieros
1.80%
Otros
30.90%

Fuente: BCRP, Síntesis económica de Moquegua Junio 2011
CUADRO N°02
Variación % de la Producción Ene-Jun 2011
                   con respecto al periodo del año anterior
Agropecuario
14.7
Pesca
-27
Mineria
-25.3
Manufactura
-27.9
Electricidad y Agua
-25.9
Servicios Gubernamentales
-3.2
Servicios Financieros
3.1