martes, 29 de noviembre de 2011

Amplían búsqueda de oro y cobre en proyecto Picha

 

proyecto picha
La minera canadiense Lara Exploration informó hoy que completó los estudios geofísicos en su proyecto de cobre y plata Picha, ubicado en Moquegua, los cuales amplían los objetivos a explorar en la propiedad.
El presidente de Lara Exploration, Andre Gauthier, señaló que los estudios determinan seis anomalías que indican la existencia de mineralización de sulfuro en una zona más amplia de carga moderada y de alta respuesta magnética proveniente de rocas volcánicas o intrusivas.
“Estos resultados muestran continuidad de tamaño y profundidad con respecto a la alteración objeto de mapeo, en la cual se tomaron muestras de superficie, y que proporcionarán una guía valiosa para el próximo programa de exploración con nuestro nuevo socio Network Exploration”, remarcó.
El programa geofísico del proyecto Picha comprende 158.22 kilómetros de estudios de magnética y 65.5 kilómetros de polarización inducida, que están dirigidos a mineralización de sulfuros de cobre diseminados semimasivos hasta una profundidad máxima de unos 300 metros.
Los resultados indican la presencia de rocas magnéticas a poca profundidad que dan origen a una forma semicircular en el centro de la rejilla analizada, en tanto que las mayores respuestas magnéticas corresponden a las rocas volcánicas e intrusivas.
El proyecto Picha se encuentra ubicado en los distritos de Ichuña y San Antonio en el prolífico Arco Volcánico Terciario del sur del país, adyacente a las propiedades de Gold Fields y Compañía de Minas Buenaventura, unos 15 kilómetros al noreste de la mina Chucapaca, recientemente descubierta.
Los recursos minerales reportados en Picha se incrementaron a 7.6 millones de onzas de oro.
El trabajo en la propiedad se centró en el mapeo de la alteración amplia y en el estudio de brechas y venas, que indican la presencia de un sistema de pórfido en profundidad; y además esboza siete zonas con valores de cobre anómalos y valores de plata asociados cortesia americana  radio

Ilo: encuentran Cadáver en hostal

El día domingo 27 de noviembre fue encontrado una persona (nn), en una de las habitaciones del hospedaje “Terminal”, ubicado en la Urb. Los olivares en la Pampa Inalámbrica; en posición de cúbito dorsal, se presume que hubiera ingerido sustancia toxica por las evidencias encontradas, el cual se determinara en la etapa dela investigación preliminar.
La Fiscal de Turno, Gina Velásquez Juculaca, dispuso el levantamiento del cadáver. Informó además que “hasta el momento no se ha podido determinar el nombre de la persona fallecida, ya que no portaba ningún documento de identidad, sólo podemos determinar que es una persona de sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad. En el momento que fue encontrado el cuerpo estaba vestido con polo manga larga con rayas horizontales de color azul y blanco, así como un pantalón jean azul y zapatos de cuero caña alta de color guinda. Estamos a la espera de que pueda ser identificado por los familiares o amigos del occiso.”
americana la radio

Sentencian a Profesora por ejercicio ilegal de la profesión

 

Silvia Juana Valderrama Noya fue sentenciada a tres años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida por haber dictado clases valiéndose de un título profesional falso.
El Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de General Sánchez Cerro, Reynaldo Cuayla Mamani, llevo el caso a juicio oral llegando a una conclusión anticipada al reconocer la imputada su responsabilidad.
La sentenciada durante once años se desempeño como profesora dictando clases a nivel primario, razón por la que fue acusada del delito contra la fe pública en la modalidad de ejerció ilegal de la profesión; además deberá pagar una reparación civil de cuatro mil soles a favor de la Ugel de Sánchez Cerro y cumplir normas de conducta. Finalmente fue inhabilitada para ejercer cargo público y privado durante el lapso de dos años.
Cabe destacar que ingreso a la carrera magisterial en el año de 1992 siendo nombrada amparándose en un título profesional falso de la Universidad Nacional de San Marcos. Tras retirarse por unos años solicita su reingreso a la carrera pero esta vez presentando un título profesional legal de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, detectándose la irregularidad
cortesia americana radio

Yanacocha anunció la suspensión del Proyecto Conga a pedido de gobierno

A través de un comunicado, la empresa Yanococha anunció la suspensión de sus actividades mineras en el proyecto Conga, a pedido del gobierno peruano. La decisión se da luego de cumplirse seis días de paralización indefinida en Cajamarca.
Creado por: Liliana Coronel
29 de noviembre del 2011
 
La empresa minera Yanacocha decidió suspender las actividades del proyecto Conga en Cajamarca, según reza un comunicado difundido esta tarde por la propia compañía donde ésta reconoce que lo hace a pedido expreso del supremo gobierno y en aras de devolver la tranquilidad y la paz a la zona.
“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, indicó un comunicado de prensa.
Según el documento, Yanacocha asegura que siempre ha tenido disposición al dialogo pero que reconociendo la autoridad del gobierno, decide facilitar el restablecimiento de la paz social luego que Cajamarca entró a su sexto día de paralización indefinida.
En la parte final del comunicado sin embargo, asegura que espera que en el más breve plazo se “generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”.
cortesia radio uno

 
 

Humala apuesta por desarrollo de la Agricultura

M-Humala Ollanta
El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde que la economía de nuestro país no debe seguir dependiendo solo de la actividad minera, que genera desconfianza en la población, y por ello indicó que el gobierno busca impulsar otras actividades productivas como la agricultura.
“Tenemos que desarrollar nuestra agricultura, tenemos que lograr que el Perú no dependa de la minería. Que nuestra economía no dependa de una sola actividad, sino del esfuerzo de nuestras manos. Hay que construir, porque lo más fácil es destruir”, dijo hoy el mandatario en Moquegua, durante su participación en la celebración del 470° aniversario de esta región.
El Jefe de Estado, dijo que para resolver el problema del campo hay que construir represas, contar con irrigación tecnificada y garantizar que el agua.
En ese sentido, señaló que pese a la desconfianza hacia la minería el Estado no puede “patear el tablero” ni adoptar posiciones extremas, sino por el contrario trabajar sobre el marco del diálogo abierto para desarrollar el país.
“El gobierno toma decisiones por el bien del pueblo, no por el bien de un grupo económico, no por el bien de intereses particulares, sino por el interés de la gente más pobre”, sostuvo el presidente.
Luego reafirmó su compromiso de desarrollar el país. “Vengo a anunciar que lo que ofrecí al pueblo peruano, es decir, con la gran transformación, el cambio, lo vamos a hacer. Pero hay gente que no quiere el cambio. La misión que tengo es unir al Perú, para ir todos en una misma dirección que es alcanzar el desarrollo del país”, precisó.
cortesia radio americana

Defensoría del Pueblo envía delegación a Cajamarca para mediar en conflicto

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, viajó hoy a Cajamarca para mediar y encontrar una solución al paro acatado por algunos sectores contra el proyecto minero Conga.
Creado por: Radio Uno
29 de noviembre del 2011
 
 

La presencia de Luque es para reforzar el trabajo efectuado por la oficina defensorial en Cajamarca a cargo de Agustín Moreno, y así impulsar un diálogo entre los sectores en conflicto, las autoridades regionales y los representantes del Poder Ejecutivo.
Como misión de avance llegó previamente un grupo de trabajo integrado por los comisionados Pablo Castillo y Diego Reátegui, quienes vienen observando el respeto por el marco legal durante la paralización que ya cumplió seis días.
Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4 mil 800 millones de dólares, afirman que se afectarán los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; pero la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión de agua.
Al respecto, Luque exhortó anteriormente a que la protesta se conduzca dentro del marco de la ley, e invocó a las fuerzas del orden a ser muy prudente en sus intervenciones.
“Emitimos un pronunciamiento respecto a la urgencia de un diálogo técnico sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Conga. Por un lado, el Ministerio del Ambiente hizo una revisión, y por otro lado, el presidente del gobierno regional ha organizado un equipo a fin de efectuar una revisión técnica”, mencionó.
Con las conclusiones de ambos estudios, dijo que será el momento de confrontar los resultados y determinar si el estudio de impacto ambiental confirma o no las consecuencias que ocasionaría Conga al entorno natural.
Subrayó que el diálogo debe concretarse para evaluar opciones y tomar una decisión que responda a las expectativas de las partes.
Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.
Cortesía: Andina
de radio uno cortesia

Seminario de Seguridad para Periodistas de Moquegua

 Invitación a Seminario de Seguridad



Por medio del presente me es grato dirigirme a usted para hacerle llegar nuestro más cordial saludo a nombre de SEGURIMAX S.R.L.  y  la Oficina Provincial de Defensa Civil.



Este año retomamos la realización de nuestros seminarios de seguridad gratuitos que ya forman parte del programa de actividades por aniversario de nuestra querida tierra, este año ofrecemos el Seminario Taller de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Comerciales, Industriales e Instituciones Públicas y Privadas.



Los temas serán dictados por profesionales llegados de otras ciudades, el día viernes 02 de Diciembre del 2011 en el auditorio Santo Domingo (RECOBA)  costado de la Co-catedral a partir de las 8.30am hasta las 12.30pm.  (Las puertas estarán abiertas desde las 8.00am)



El auditorio estará conformado por Funcionarios y Empleados Públicos,Brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Serenos de Seguridad Ciudadana, PNP, Empresarios, Comerciantes, Operadores de Turismo, entre otros.



Por lo que le invitamos a ser parte de nuestra actividad lo cual dará realce, y nos confirme su participación como asistente para su certificado.



Considerando que las personamos estamos en continua preparación y capacitación el Seminario Taller de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Comerciales, Industriales e Instituciones Públicas y Privadas. Va enriquecer sus conocimientos en seguridad contra incendios.



Sin otro en particular aprovechando la oportunidad, para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal.



Atentamente.



Elbeth Castellanos Cosavalente

Gerente General

Seguridad Máxima SRL

FISCALÍA DE ILO PARTICIPA EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI




    Personal Fiscal, Médico Legal y Administrativo se desplazaron ordenadamente a zona de evacuación.


En su integridad, personal Fiscal, Médico Legal y Administrativo participaron del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami programado para hoy martes 29 de noviembre a las once de la mañana.



Tras poner en marcha el plan de acción ante una posible emergencia, todo el personal se desplazó a los lugares  de evacuación, ubicado en la zona de Miramar.



El Fiscal Superior, Leonid Rodríguez Ayerbe resalto la reacción de los trabajadores del Ministerio Público, quienes ordenadamente abandonaron las oficinas y participaron de esta acción cívica.



“Es importante que todas las instituciones públicas y privadas participen activamente de estas actividades, y lo hemos podido apreciar el día de hoy en esta zona de la ciudad. Se ha notado que la difusión del simulacro ha permitido que más personas tomen real conciencia de este ejercicio preventivo”, manifestó el magistrado.



Las autoridades encargadas de este Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami plantearon un supuesto movimiento telúrico con una intensidad de ocho grados en la escala de Richter.

POBLACIÓN CONOCERÁ LOS AVANCES EN LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Moquegua, 29 de diciembre de 2011.-  MIM Moquegua presentará información sobre el Presupuesto Participativo, los agentes participantes, el tipo y los montos de proyectos priorizados, así como el número de éstos que fueron incorporados al presupuesto municipal y sus montos ejecutados en las municipalidades monitoreadas por la iniciativa MIM Moquegua, las cuales son la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Municipalidad Distrital de Torata.



“MIM Informa sobre el Presupuesto Participativo” es el nombre de la publicación que presenta la información señalada y se espera que pueda ser útil para los miembros de los comités de vigilancia y los líderes/as locales para que inicien labores de seguimiento a los avances de los proyectos comprometidos en el presupuesto participativo, y de esta manera contribuir a promover el Buen Gobierno Municipal.



La presentación contará con la presencia de  autoridades municipales y miembros de los Comités de Vigilancia.





FECHA:            30 de noviembre del 2011

HORA:              10: 00 am

LUGAR:           Auditórium del Colegio de Ingenieros, en su Segundo Nivel, ubicado en Calle Amazonas N° 119

domingo, 27 de noviembre de 2011

Presidente Ollanta Humala: 'La minería se ha portado mal con el pueblo'

El presidente Ollanta Humala reconoció en su discurso que la minería se portó mal con el pueblo y que habrán cambios al respecto en favor de la población, garantizando el agua para el consumo humano y las actividades como agricultura y ganadería.
Creado por: Rogger Avendaño
25 de noviembre del 2011
Ollanta Humala Tasso - Presidente de la República del Perú dio discurso por el 470 Aniversario de Moquegua
Las personas coparon toda la Plaza de Armas de Moquegua, listos para escuchar el discurso de sus autoridades y esperar, como palabras principales, el discurso presidencial de Ollanta Humala Tasso.
Tras recibir la Medalla de la Ciudad, el presidente Ollanta Humala dio sus primeras palabras ante la ciudadanía moqueguana.
“Me han hecho recordar que cuando pedí el apoyo del pueblo en el año 2000 para luchar contra la dictadura miles de reservistas, hombres y mujeres, salieron juntos. Vengo como un humilde y sencillo servidor, a decirles muchas gracias y a cumplir con el compromiso que asumí al pueblo peruano. Ofrecí la transformación y el cambio, y eso es lo que voy a hacer”, discursó.
Humala, dirigiendo la mirada ante el público atento, pidió que se una al país y se ponga orden y disciplina en la patria. “Firmeza y lealtad con la nación, sin defender intereses particulares o de un grupo. Lo importante es defender el interés de la nación, que se refleja en nuestra familia, hijos, recursos, agua”, pronunció.
Desarrollar el país es lograr una mejor educación, darle abrigo al que no tiene, darle atención al desvalido, fueron algunas palabras presidenciales que conmovieron al público de la Plaza de Armas.
“Construiremos el desarrollo de Moquegua. Haremos de Moquegua una región poderosa", cautivó a la gente Humala, asegurando que cumplirá con los proyectos que Moquegua necesita
Cambios en la minería
Humala reconoció que la minería se ha portado mal con los pueblos, porque donde hubo minería ahora hay pobreza. "¿Qué tenemos que hacer, acaso llorar, patear el tablero? Tengo la obligación moral de decir sí, sí al agua, el Estado lo garantiza. El oro y el agua deben significar desarrollo para el Perú", avisó Humala.
Humala anunció que obligarán a las empresas mineras a comprometerse verdaderamente con el país en caso quieran continuar explotando los recursos patrios. “Haremos que quien gane más, pague más”, dijo, reforzando su planteamiento con el firme compromiso de que el agua está garantizada como prioridad primera para el consumo humano y luego para las actividades renovables como la agricultura y ganadería. La tercera prioridad será para las actividades no renovables, como la minería. Dicha jerarquía se respetará, según el Mandatario.
Perú no dependerá sólo de la minería
“Tenemos que construir grandes proyectos a favor de la exportación de la agricultura”, manifestó el Presidente de la República, enfatizando en que los pueblos de las zonas altoandinas serán los primeros favorecidos por el Gobierno.
La única manera de transformar el país es con la educación, que sería según Humala el sector en el que más se estará invirtiendo para integrar, incluir y transformar a las nuevas generaciones de peruanos. cortesoa radio uno

¡Jorge Cori es Campeón Mundial de Ajedrez!

 

El menor de los Cori, se llevo el título en la categoría sub-16 disputado en Brasil. Jorge con tan sólo 14 años se corona con el máximo galardón.
Creado por: Radio Uno
26 de noviembre del 2011
Jorge Cori se adjudica el título del mejor del Mundo
 


Jorge Cori le dio otra alegría al Perú. Esta vez, el ‘chibolo’ se consagró campeón de la categoría sub 16 en el Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputó en Brasil. Así, el menor de los Cori, con tan sólo catorce años, sumó otro título mundial a su corta edad.
Sin embargo, Jorge no la tuvo fácil. Para llegar a coronarse campeón tuvo que vencer a los más ‘bravos’ de su categoría. O sea, a Amil Abbasov, Amir Kowasarina, Oscar Zavarce y José Gascón. Y en la final, venció al canadiense Konstantin Semianiuk.
Por su parte, Deysi Cori no pudo conseguir el mismo resultado que su hermano y quedó entre los 6 primeros. A la mayor de los Cori, no le alcanzó el puntaje para el tan ansiado campeonato.
cortesia

mas charlas contra los lproductos pirotecnicos



MINISTERIO PÚBLICO INTENSIFICA CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE PRODUCTOS PIROTECNICOS



Fiscales brindan capacitación a alumnos

de diversas II.EE. de la provincia de Ilo



(Ilo, Noviembre de 2011) Con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas y de personas quemadas por el uso de artefactos pirotécnicos prohibidos en estas fiestas de fin de año, el Ministerio Público de la provincia de Ilo, viene intensificando las charlas sobre la Prevención y Erradicación de Productos Pirotécnicos.



La campaña tiene como finalidad educar, informar, prevenir y sensibilizar a la colectividad sobre los efectos negativos que produce la manipulación, almacenamiento y venta ilegal de productos pirotécnicos en la vida y la seguridad ciudadana, especialmente de los niños, quienes están permanentemente expuestos al peligro por efecto de estos productos.



El Dr. Victor Banda Pinto, Fiscal Provincial de Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, informo que “gracias al compromiso asumido por todos los Fiscales de la Sede Ilo se viene intensificando las capacitaciones a alumnos de las diversas instituciones educativas de la provincia para crear conciencia en los niños y jóvenes, y así evitar que se presenten en las fiestas navideñas desgracias que lamentar como quemaduras, mutilaciones, ceguera, trastornos psicológicos, daños auditivos y la muerte, por el uso ilegal de productos pirotécnicos.



Asimismo, el magistrado recomendó dar cuenta de forma inmediata, tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional, sobre las personas que vengan realizando actividades que tengan que ver con la comercialización de los mismos, para proceder a su decomiso e intervención de las mismas que de manera inescrupulosa tratan de sacar un provecho personal sin importarles el bienestar de la población, sobre todo infantil.



La ciudadanía en general debe conocer que Ley Nº 28627 sanciona a los que fabrican, importan, exportan, depositan, transportan y comercializan productos pirotécnicos de cualquier tipo y a los que venden estos productos a menores de edad. Las sanciones son de 5 a 10 años de pena privativa de la libertad, si a causa de la fabricación, importación, depósito, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos se produzcan lesiones graves o muerte de personas.

tecnologico al ritmo de la capaciltacion y la actualizacion

    T E M A R I O S 
1.     LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL PERU / MINISTERIO DE TRABAJO

2.  EL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO EN RIESGO / ESSALUD

3.  LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU / ESSALUD

4.     SEGUROS DE VIDA / PACIFICO VIDA

5.     PENSIONES EN  ONP & AFP

6.     EL STRESS LABORAL

INICIO :  26 NOVIEMBRE ( SOLO 4 SABADOS )



INFORMES :  TECNOLÓGICO  LUIS E. VALCARCEL  

RPM * 931312 / 953701399  ////  Horario : 3 a 6 pm  /// Costo S/ 50.00

CERTIFICACIÓN  POR 120 HORAS

MIM DESARROLLARÁ CARAVANA INFORMATIVA EN FAAIM




La iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) realizará mañana sábado 26 de noviembre, una Caravana informativa, con la finalidad de promover la participación ciudadana. Esta tendrá lugar en la Feria Artesanal, Agropecuaria e Industrial de Moquegua FAAIM.



La caravana informativa se desarrollará desde las 10.00 am a las 12:00 hrs, donde se entregará Cartillas del Tema: El Presupuesto Municipal. Así también se tendrá la ruleta MIM para que de forma creativa la población interactúe, premiando su participación.



Ésta actividad aplica una metodología de comunicación interpersonal que aprovecha  espacios de encuentro de la población para transmitir información, desarrollar opiniones y propuestas ciudadanas. Por ello la población tendrá la oportunidad de formular preguntas a sus autoridades ediles, las que serán canalizadas para la obtención de respuestas.



Entre los objetivos de este método de participación que impulsa la iniciativa MIM, figuran promover el aprendizaje de la población sobre temas como la inversión municipal, el uso y distribución de los recursos públicos como el canon minero.



Mejorando la Inversión Municipal (MIM) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil apoyada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que busca promover el Buen Gobierno Municipal. Además tiene como objetivo promover el diálogo abierto e informado para mejorar el uso de los recursos del canon minero en beneficio de la población.



En Moquegua,  la iniciativa MIM es promovida por el Ilustre Colegio de Abogados, la Universidad José Carlos Mariátegui, el Colegio de Ingenieros, las Cámaras de Comercio e Industria de Moquegua e Ilo; y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.




jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS TECNOLÓGICOS TAMBIÉN DEBEN TENER PRESUPUESTO

Después de muchos años de estancamiento en lo que respecta a los Planes de Estudios, por fin el año 2007 es que se le da una mirada a los Institutos Superiores Tecnológicos, esto implica obviamente que tanto el referente productivo y el referente educativo unen esfuerzos para actualizar los nuevos planes de estudios, que responderán a las exigencias del mercado laboral cada vez más competitivo en términos de capacidades.

Este Nuevo Diseño Curricular Básico, producto del esfuerzo de los dos referentes, le permite al nuevo estudiante que ingresa al sistema, certificar sus Módulos Técnicos Profesionales en forma progresiva; hecho que le permite enlazarse a un puesto de trabajo, así como continuar estudiando paralelamente. 

El problema de este sistema para muchos tecnológicos es que adolecen de implementación tecnológica; aunado a ello que muchos docentes se encuentran desfasados en sus conocimientos. 

Entonces, frente a lo expresado anteriormente, se puede aseverar que los Tecnológicos integrantes de la Macroregión No. 08, que lo componen las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; están solicitando al Congreso a través de la implementación de una iniciativa legislativa que se incorpore o modifique la Ley No. 29394 “LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, donde el espíritu de esta modificación dice: Que los Institutos y Escuelas de Educación Superior deben formar parte de la estructura orgánica y presupuestaria de los gobiernos regionales; hecho que permitía una mayor intervención del estado en un nivel educativo muy olvidado por nuestros gobernantes de turno.

Puesto que es innegable reconocer que el éxito de este nuevo sistema sólo será posible si las condiciones son favorables para este tipo de instituciones.

Por: Teresa Y. Mendoza Mamani

25 empresas y 25 asociaciones formarán mujeres emprendedoras de Ilo

Gracias al proyecto Construyendo mi sueño



§  Alianza entre el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Peru a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre permitirá capacitar a 70 mujeres de la provincia de Ilo



Ilo, noviembre del 2011.-

Formar 25 pequeñas o medianas empresas, e igual número de asociaciones productivas, integradas por mujeres, son algunos de los objetivos del proyecto Construyendo mi sueño, que pondrá en marcha el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) en coparticipación con la Asociación Civil Ayuda del Cobre (ADC).

Se trata de un nuevo aporte al desarrollo regional y demandará una inversión de S/. 735,548.00 financiados con recursos del aporte voluntario de Southern Peru, que administra la ADC.

El Gerente de Desarrollo Social del GRM, Washington Zeballos Gámez dio a conocer los pormenores del proyecto a iniciarse en enero próximo. Fue durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Mujer de Ilo en la que además participó el Gerente de Ferrocarril Industrial de Southern Peru, Ing. Raúl Merino Monteza y el Dr. Manuel Sierra López, Gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de la Compañía.

A la cita acudió un centenar de mujeres ileñas, ansiosas de acceder a los beneficios del proyecto.



CONCERTACIÓN Y DESARROLLO

Zeballos Gámez anunció que se fortalecerá la Casa de la Mujer de Ilo, como centro productivo, a fin de aprovechar al máximo el potencial del proyecto Construyendo mi sueño.

“Invoco a que este trabajo conjunto se extienda al que realizan el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Ilo”.

Por su parte, Merino Monteza, destacó la importancia de que las mujeres de la región se vuelvan empresarias, “para aprovechar al máximo el recurso humano que representan y, de esa manera, puedan mejorar la calidad de vida”, dijo.

En tanto, Sierra López destacó la importancia de fomentar el desarrollo en base a las capacidades de las mujeresn de Pampa Inalámbrica y del Puerto de Ilo: “La intención es formar un mínimo de 25 empresas, con el deseo de que las mujeres puedan generar un efecto multiplicador con su conocimiento y  trabajo”.



EN ILO Y MOQUEGUA

El proyecto Construyendo mi sueño, tiene como objetivo principal la puesta en funcionamiento de los Centros de Desarrollo de Unidades Productivas, para 70 mujeres de escasos recursos que residan en la provincia de Ilo y 70 mujeres de la provincia de Mariscal Nieto.

Durante su ejecución, las beneficiarias accederán a la enseñanza y asesoramiento técnico en las áreas: Capacitación técnica (mediante 3 cursos-taller), Empresarial (programa para formación de empresas), Comercial (participación en 2 ferias y 2 ruedas de negocios) y Monitoreo y Evaluación (acompañamiento de las tareas desarrolladas).

A la capacitación técnica en Producción Textil (Ilo y Mariscal Nieto); Panadería (Ilo) e Industrias Alimentarias (Moquegua), seguirá una etapa de comercialización de productos y/o contratación de servicios, que se realizará de modo sostenible en las sedes de la Casa de la Mujer, de dichas jurisdicciones.

El inicio de clases está previsto para el próximo 9 de enero del 2012. Las inscripciones van del lunes 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre, en la Casa de la Mujer de Ilo, ubicada en la Pampa Inalámbrica o a través del correo informes@aprenda.com.pe y el número telefónico 483292.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dos ciudadanos chinos y una peruana mueren en despiste de camioneta en Ite

 

El chofer de la camioneta y dos mujeres aparentemente extranjeras habrían fallecido al desbarrancarse a una hondonada de casi de 70 metros de profundidad. El accidente se dio en el kilómetro 92, cerca al puente de Ite.
Creado por: Rogger Avendaño
23 de noviembre del 2011


La camioneta 4x4 ploma de placa PIK 556 se habría despistado sola hasta caer brutalmente a una hondonada de casi 70 metros de profundidad, expulsando de sus asientos a una Paola Lisbeth Guzmán Ormeño que falleció instantáneamente. La otra mujer fallecida, una ciudadana china, habría estado afuera de la camioneta. A las dos muertes se suma la del chofer, ciudadano chino llamado Chen Wen Leen, quien falleció en la ambulancia.
Se trataría de una peruana identificada como Paola Lisbeth Guzmán Ormeño que acompñaba a una pareja de ciudadanos chinos que retornaban del puerto de Ilo al promediar las 7 u 8 de la mañana de hoy miércoles.
Chen Wen Leen sería el ciudadano chino fallecido. Ahora en Ilo hay varias empresas chinas que trabajan realizando exploraciones de hierro.
El chofer de la camioneta resultó muy golpeado, entre los fierros retorcidos. Pero la peor parte la llevaron las dos mujeres que fallecieron instantáneamente.
El reportero de Radio Uno que acudió hasta el lugar de la zona tuvo que descender más de 50 metros para llegar hasta el lugar en que cayó la camioneta. Dijo haber visto aún en el interior del vehículo el cuerpo fallecido de la peruana y, más allá, tirada entre el pasto yacía la china sin signos vitales.
Hasta las 11 de la mañana ninguna persona se acercó a reconocer los cadáveres, pero la policía y otros funcionarios ya investigan el caso.
Versión oficial
Sonia Cari, gerenta del Centro de Salud e Ite, informó que el accidente habría sido al promediar las 7 u 8 de la mañana de hoy y confirmó que son 3 fallecidos en total, los que aún no fueron identificados.
  • corteisa radio uno

AAQ EVALUARA VIABILIDAD ECONÓMICA PARA COLOCAR BOTADERO EN TAJO DE LA MINA

     PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias
    
Después de varias horas de debate en la undécima sesión de la mesa de diálogo, que trata el tema sobre el proyecto minero Quellaveco y sus posibilidades de operar en la región Moquegua, se admitió de parte del pleno que la ANA debe agilizar la emisión de un pronunciamiento de carácter definitivo con relación a la Resolución Nro. 331, considerando el informe de la comisión de recursos hídricos. Ello debido a la inquietud del presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, quien estuvo presente junto a un grupo de agricultores en la mesa de diálogo.
Con respecto al trabajo de la comisión del medio ambiente, el cual fue calificado como delicado por el presidente regional, Martin Vizcarra, se dijo que la propuesta de colocar el material estéril del botadero al tajo de la mina en la etapa de cierre por parte de la empresa Anglo American Quellaveco, debe ser evaluada por la empresa para determinar su viabilidad económica. El informe de este análisis será presentada el 15 de diciembre en la próxima reunión de la mesa de diálogo.
corteisa radio altamar

ERRADICACION DE PRODUCTOS PIROTECNICOS FISCALÍA INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y

Comité Multisectorial




(Moquegua, Noviembre 2011), “A celebrar con seguridad y responsabilidad en estas fiestas”; es el nombre de la campaña de prevención y erradicación de productos pirotécnicos que lidera la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto en estrecha coordinación con instituciones involucradas en el tema.

La Fiscal Adjunta de Prevención del Delito, Dra. Giovana Combite Mamani presidio la reunión con representantes de las instituciones, quienes ejecutaran el plan de trabajo cuyo fin es evitar que en nuestra ciudad se produzcan tragedias ocasionadas por el uso de productos pirotécnicos cuyo comercio se incrementa en las fiestas de fin de año.

Entre los principales acuerdos a los que se llego, es el inicio de charlas educativas y demostrativas de lo peligroso que son los productos pirotécnicos, información que difundirán con especial énfasis a los niños y adolescentes de las instituciones educativas.

Las charlas también estarán dirigidas a los comerciantes. En este punto la representante del Ministerio Público recalcó que previamente se realizara una labor preventiva de difusión, dando a conocer no solo el peligro al que se exponen y a la colectividad al comercializar estos productos prohibidos, si no las sanciones y penas.

Como es de conocimiento público este años los artefactos pirotécnicos ya han causados víctimas mortales en otras regiones del país, situación que las autoridades esperan no se repita, por lo que resaltaron la importancia del inicio de esta campaña que esperan tenga la atención e interés de toda la ciudadanía.

Las instituciones que participaron de esta reunión son la Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud, Defensa Civil, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Dirección Regional de Educación y la Compañía Departamental de Bomberos.

Chilenos apuestan por control integrado en paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta

Congreso chileno ya aprobó iniciativa que fue promovida en Comité de Fronteras anterior, mientras que Perú está a la espera que el tema sea debatido y aprobado en el parlamento. Mediante sistema de control integrado se podrá profundizar la integración física de ambas naciones y mejorará las condiciones de tránsito de personas, vehículos y bienes. No será necesario que turistas que viajen a Chile se registren en control Santa Rosa y viceversa.
Creado por: Liliana Coronel

 
Representantes peruanos y chilenos se reúnen hoy y mañana para debatir temas de desarrollo común

 
 
Una interesante propuesta aprobada por los cancilleres de Chile y de Perú, el pasado 19 de enero de este año continúa siendo debatida en el Comité de Fronteras que se desarrolla en Tacna este miércoles y se prolongará hasta mañana. Se trata de la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera Habilitados entre Chile y Perú que busca agilizar el proceso de registro de los millones de turistas que transitan por el paso Santa Rosa- Chacalluta.
Según la iniciativa, que ya fue aprobado por la cámara de Senadores de Chile con 111 y tan solo una abstención el último 2 de noviembre, se podrá fortalecer y facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos por los pasos fronterizos habilitados entre ambos países, con procedimientos ágiles, confiables y eficientes que regulen los aspectos jurídicos, administrativos y operativos aplicables a los pasos de fronteras.
Es decir, aunque lo controles físicos de Santa Rosa y Chacalluta distantes a tan solo 60 150 metros, permanecerán con un funcionamiento normal, los turistas chilenos que llegan a Tacna ya no tendrían que registrar su salida en su propio control, sino hacerlo sólo en Santa Rosa. De la misma forma, los peruanos que se dirijan a Chile, deberán hacer lo propio sólo en Chacalluta, facilitando el tránsito y obligando a los turistas a una sola parada antes de llegar a su destino.
Además anunciaron que a partir del primer trimestre del próximo año, la frontera de Chacalluta permanecerá abierta las 24  horas del día durante toda la semana, cuando antes sólo permanecía en dicha condición los fines de semana. En cuanto al control fronterizo en Perú, Santa Rosa continuará su horario de atención de lunes a viernes y sólo abrirá su frontera todo el día, los sábados y domingos.
En la cita que se desarrolla en el Hotel de Turistas de Tacna, participan autoridades policiales peruanas y carabineros chilenos, así como el Embajador Félix Denegri Boza, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones del Perú y el Director de Fronteras y Limites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además están presentes la jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú y su equivalente en Chile.
Durante la inauguración del evento, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana mostró su preocupación por el desarrollo del proyecto minero de Pucamarca en Minsur y aseguró que hay que poner especial énfasis al Estudio de Impacto Ambiental que presente la mina, debido a que las cuencas chilenas podrían también verse contaminadas.
CORTESIA RADIO UNO

Sepa cómo evitar el robo de su vehículo con un novedoso sistema GPS satelital

Si Ud. tiene algún vehículo motorizado, viaja constantemente a través de empresas de servicio interprovincial o deja habitualmente su vivienda sola, sepa en esta nota cómo prevenir el robo de su automóvil, abordar un bus más seguro con rastreo satelital o prevenir que 'amigos' de lo ajeno ingresen a su vivienda. Conozca de qué trata el rastreo satelital GPS.
Creado por: Liliana Coronel

 

Representantes de Satel Com - Fiorella Cáceres y Marco Antonio Lanchipa

 
   
En una época del año en que se incrementan los robos vehiculares, asaltos al paso en carreteras interdistritales y robos al interior de inmuebles, el sistema de rastreo satelital de Global Positioning System por sus siglas en ingles o más conocido como GPS, se configura como el ideal sistema para evitar el riesgo de ser víctimas de amigos de lo ajeno. La solución en Tacna esta vez la pone la empresa Satel Com con sus novedosos productos y paquetes.
Según Fiorella Cáceres, representante de esta empresa, se trata de un interesante aparato que es colocado en un lugar estratégico de cualquier vehículo motorizado que el cliente desee rastrear con diversos fines: seguridad, control o simplemente para saber en dónde se encuentra la nave. Para que el equipo active una alarma en caso de un robo en carretera sólo hace falta que la persona presione el aparato por un espacio de 25 segundos para que automáticamente los monitores adviertan irregularidades en su desplazamiento, rastreen el vehículo y bloqueen el auto, camioneta, camión o bus.
En cambio, si Ud. sabe que alguien más se lleva su vehículo, la empresa Satel Com le brinda un novedoso sistema asistencia de monitoreo, mediante el cual Ud. mismo podrá ver dónde se encuentra el vehículo, a través de una computadora portátil, si Ud. lo desea también puede bloquear la nave y automáticamente se inmovilizará.
“Nuestra empresa les da la posibilidad de tener un aparato en su vehículo que enviará señales para que a través del satélite uno pueda saber dónde está su vehículo en caso de robo o pérdida. La instalación dura cerca de una hora y media y puede hacerse en motocicletas, autos particulares, de carga, camionetas, buses, taxis y también contamos con servicio de rastreo internacional”, narró Fiorella Cáceres.
Marco Lanchipa, del servicio técnico de la misma empresa explicó que para que el aparto funcione correctamente es necesario instalarse en una estratégica área del vehículo y en caso que el auto donde se coloque, sea estacionado intempestivamente, el equipo cuenta con una batería interna que permite que aún cuando no cuente con energía del auto, éste pueda continuar lanzando señales con su propia batería.
Pero eso no es todo. Si Ud. está interesado en el servicio pero no dispone de tiempo para rastrear todas sus unidades vehiculares, en caso de tener una empresa o su propia vivienda, al salir de casa, la empresa le brinda otro novedoso servicio: el monitoreo personalizado. Mediante esta propuesta la compañía le envía a Ud. reportes historiales, informes de velocidad con la que se desplaza el vehículo y la ubicación exacta del móvil por horas. En el caso de los hogares, la empresa envía vía multimedia, mensajes a los propietarios cuyas casas activen intempestivamente sus alarmas.
Si está interesado en este sistema puede contactarse con la empresa llamando al número fijo 052-318576, o llamando al Nextel 826*5221, RPC 952388051 – 974212224 o al RPM # 995553013. También a través de su portal www.satelcom.pe
CORTESIA RADIO UNO

A GANADORES DE LA FERIA GASTRONOMICA"MOQUEGUA PASION Y SABOR"

IV FERIA GASTRONOMICA “MOQUEGUA, PASIÓN Y SABOR”

PREMIACION Y DISTINCIONES 2011


1.- ENTREGA DE RECONOMIENTO A LOS INVITADOS ESPECIALES Y PARTICIPANTES EN MISTURA 2011 DE MANOS DEL TENIENTE ALCALDE DE MARISCAL NIETO

Cheff Juan Andrés Ugaz Cruz

Cheff Roger José Arakaki Jaime

Cheff José Antonio Montes Zúñiga

Cheff Jaime Luis Villanueva Vinces

Cheff Eduardo Martins

Hilda Catalina Llaiqui Mamani

Mención especial y agradecimiento: Lorena Caravedo y Flavio Solórzano animadores de la IV Feria.

2.- PREMIACION A GANADORES DEL CONCURSO GASTRONOMICO

·       CATEGORÍA SECRETOS DE FAMILIA

1er. Puesto: Carlos Calizaya – “Patasca Moqueguana”

Premios: Refrigeradora y Paila de Cobre

2do Puesto: Sonia Gómez – “Cuy Relleno de Nogada”

Premios: Cocina a Gas

3er Puesto: Bernaola – “Sopa Seca”

Premios: Horno Microondas







·       CATEGORIA NOVO ANDINA MOQUEGUANA (Restaurantes)

1er Puesto: Restaurante el Buen Sazón – “Nogada de Camarones”

Premios: Refrigerador y Paila de Cobre

2do Puesto: Restaurante Chiribaya – “Tamal Moqueguano”

Premios: Cocina a Gas

3er Puesto: Restaurante Nelly Becerra – “Pepián de Cuy”

Premios: Horno Microondas



·       CATEGORIA NUTRIPLATO MOQUEGUANO (Comedores)

1er Puesto: Comedor Mariano Melgar – “Picante de Cuy”

Premios: Refrigerador y Paila de Cobre

2do Puesto: Comedor Carumas – “Aypa Carumeña”

Premios: Cocina a Gas

3er Puesto: Comedor Los Ángeles – “Tiradito Tricolor”

Premios: Horno Microondas



·       CATEGORIA DULCE DE MI TIERRA (Pastelería – Panadería)

1er Puesto: Pastelería Lupita – “Guargüero bañado c/azúcar”

Premios: Horno a Gas

2do Puesto: Panificadora El Obrero – “Alfajor Penco”

Premios: Friobar

Premio Especial PANADERIA: Panadería Sarita Colonia – “Pan de Trigo”

Premios: Horno Microondas



·       CATEGORIA SABOR A MI TIERRA (Licores)

1er Puesto: Piscos Biondi – “El Mojinete”

Premios: Vinera

2do Puesto: Damasco Export – “Damasco Sour”

Premios: Friobar

3er Puesto: Agroindustrias Reynoso – “Rayito de Sol”

Premios: Extractor

3.- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA A CARGO DE LA COMISION ORGANIZADORA DE LA IV FERIA GASTRONOMICA

Gerente de Relaciones Comunitarias, Ing. Jorge Vera Tudela