jueves, 26 de enero de 2012

ILO DISPONE DE SERVICIOS BÁSICOS PARA INSTALACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
miércoles, 25 de enero de 2012
Radio Altamar.-El presidente regional, Martin Vizcarra, informo que la industria de la petroquímica se instalaría al norte de Ilo, descartando los terrenos asignados para esta actividad en la zona sur.”   Braskem  y Obredechet, trasnacionales que se encargan de construir el gasoducto e impulsar la petroquímica proveen  instalarse  al norte de Ilo, esto por varios razones de seguridad .Entre ellos el que la petroquímica al hacer uso de productos inflamables no puede estar ubicado  en el cono de aproximación al  aeropuerto. En el caso de Orica van importar su producto por el muelle de Enersur,  por eso le conviene instalarse en estos terrenos”, diferenció  Vizcarra.  
Sostuvo que las posibilidades de que esta actividad industrial emigre a otros puertos como ya  lo vienen gestionando Arequipa y Tacna, Ilo se encuentra en ventaja al   disponer de servicios básicos.” No pasa el tema por formar comisiones, hay que hacer las gestión ante los inversionistas porque aquí están dadas las condiciones, Braskem se va ubicar en una zona adecuada , quieren accesibilidad de servicios básicos y eso lo tiene Ilo, para eso es necesario la unión de las autoridades que involucre a la empresa privada”, expreso el presidente regional, quien  arribo al puerto de Ilo, para participar del conversatorio “Oportunidades de negocios y usos en el Puerto de Ilo”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 

Moquegua adopta medidas para evitar radiación solar


El Gobierno Regional de Moquegua publicó hoy una norma donde se precisa un conjunto de medidas de protección para reducir la elevada exposición a la radiación ultravioleta en las escuelas públicas y privadas, así como en los centros laborales y hogares.
En el sector educativo, se recomendó que no se exponga a los escolares a la radiación entre las 09:00 y 15:00 horas en caso de actividades deportivas, ceremonias, desfiles y otras de carácter institucional, cívico o religioso.
Los estudiantes usarán camisas de manga larga, polos de algodón de colores claros, pantalones largos, sombreros con un ala que cubran el rostro y parte posterior del cuello, y se permitirá el uso de gafas de sol con protector ultravioleta.
cortesia radio americana

CON PROGRAMA “JÓVENES CHAMBEANDO EN VACACIONES” SE BRINDARÁ APOYO ECONÓMICO A ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR


B
uscando brindar un apoyo económico para que los alumnos que cursan el nivel superior continúen sus estudios y puedan ser los futuros profesionales que necesita Moquegua, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, lanzó oficialmente la convocatoria para el Programa “Jóvenes chambeando en vacaciones”, que beneficiará a 400 estudiantes de la provincia Mariscal Nieto y otros 400 en Ilo.    
La invitación está dirigida a jóvenes (varones y damas), estudiantes de universidades y centros de educación superior de la región Moquegua, cuyas edades fluctúen entre los 18 a 25 años, para que tengan una oportunidad laboral en el mantenimiento del mobiliario escolar de las diferentes instituciones educativas a intervenirse durante el mes de febrero en ambas provincias.
La inscripción para los interesados en la convocatoria serán los días viernes 27 y sábado 28 de enero, en el horario de 08:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas. En Moquegua podrán apersonarse al Educentro, ubicado en el Malecón Ribereño y en Ilo en la Casa de la Mujer, sito en la Pampa Inalámbrica. Los jóvenes seleccionados laborarán desde el 01 al 29 de febrero y percibirán la suma de S/. 1,100.   
Entre los requisitos que deberán cumplir las personas a inscribirse y documentos que deberán presentar, figura una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), copia de la última constancia de notas (2011), ficha de inscripción, declaración jurada y gozar de buena salud. La actividad contará con el respaldo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Programa de Mantenimiento de Infraestructura Pública.

ENTREGA PESCADO.JPG

Amplían servicio policial a tiempo completo a región Moquegua


El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, anunció que el servicio policial a tiempo completo se ampliará al departamento de Moquegua en lugar de la modalidad del 1×1, sistema que permitía al agente trabajar un día para el Estado y otro para terceros.
Remarcó que esta disposición forma parte del proceso de reingeniería de la Policía Nacional y obedece al objetivo trazado por el Gobierno de recuperar a todos los policías que actualmente prestan servicios a particulares en sus días de franco y ponerlos al cuidado de la ciudadanía.
“Antes de que termine el gobierno del presidente Ollanta Humala debemos tener a toda la policía trabajando a tiempo completo por la seguridad ciudadana. Queremos policías dedicados a la actividad para la que fueron preparados, y que la cumplan con honestidad, honradez y probidad”, manifestó.
cortesia radio americana

A 29 años de la matanza: Recordando Uchuraccay

Hoy se cumplen 29 años desde que el 26 de enero de 1983, ocho periodistas y su guía fueron asesinados en la comunidad de Uchuraccay, Ayacucho.

Creado por: Radio Uno
26 de enero del 2012

Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno, Severino Huáscar Morales; encontraron la muerte ese fatídico día, cuando llegaron a la comunidad que se hizo conocer como el escenario de la lucha antisubversiva a inicios de los ochenta. 
Casi tres décadas han pasado desde aquel atroz asesinato y este aún configura uno de los casos menos esclarecidos del conflicto armado interno que se vivió en nuestro país. Tres comisiones han intentado despuntar las interrogantes, sin embargo ante el hermetismo de las circunstancias, nunca será innecesario el recuento de los hechos que llevaron a este mortal desenlace.
El inicio de la violencia armada
El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) comenzó su lucha armada y terrorista el 17 de mayo de 1980 con la quema de 11 ánforas electorales en la localidad de Chuschi, Ayacucho. Al mismo tiempo, el Perú retornaba a la democracia con la elección de Fernando Belahunde Terry después de 12 años de gobierno militar.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala que al principio se desestimó la magnitud del conflicto. Recién a partir del año 83, el Estado encargó la lucha antisubversiva  a los comandos político-militares que instaló en el centro y sur del país. Para entonces, de acuerdo al documento, Uchuraccay ya había sido testigo de la violencia del terrorismo. Tras el cruel asesinado de los comuneros detractores del “pensamiento Gonzalo” a manos de Sendero, las comunidades se organizaron para enfrentar a los miembros del PCP SL.
Dos investigaciones y una comisión: Fuente ovejuna fue…
El asesinato de los periodistas generó dos investigaciones, según las cuales, habrían participado en la matanza unas cuarenta personas, entre varones y mujeres, jóvenes y adultos, muchos de ellos bajo la presión de las autoridades.
La primera estuvo a cargo de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay nombrada por el presidente Fernando Belaunde Terry el 2 de febrero de 1983 y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, la cual presentó su informe un mes después, señalando como responsables a los campesinos de Uchuraccay.
La segunda investigación fue realizada por el Poder Judicial, mediante un proceso penal sumamente confuso y dilatado, cuyo fallo definitivo fue emitido el 9 de marzo de 1987, sentenciando por homicidio a los campesinos Dionisio Morales Pérez, Simeón Auccatoma Quispe y Mariano Ccasani Gonzáles, y ordenando la captura de otros catorce campesinos de Uchuraccay.
La muerte de los ciento treinta y cinco uchuraccaínos, así como la desaparición de la comunidad por largos años, nunca alcanzaron notoriedad pública, quedando en la memoria privada de los familiares y comuneros hasta el 1 de junio de 2002, día en que la población entregó a los representantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación la «Lista de uchuraccaínos asesinados» elaborada en dos asambleas comunales.
Finalmente, como mencionó el periodista Gustavo Gorriti en una entrevista para Caretas, “en esencia lo que sobrevive es el inmenso sacrificio de un grupo de periodistas por obtener la noticia”.
Fuente: lamula.pe

FISCALIA EXHORTA A AUTORIDADES EDUCATIVAS Y PROMOTOR DE I.E. CIENCIAS APLICADAS CUMPLIR CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS


 Podrían incurrir en delitos contra el patrimonio en
la modalidad de estafa y contra la administración pública.


La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Ilo remitió la Disposición Nº02 al promotor de la I.E. Ciencias aplicadas College, UGEL Ilo y DREMO exhortándolos al cumplimiento de las normas establecidas y competencias que la ley establece para el sector educación.

El documento menciona que la institución educativa Ciencias Aplicadas cumpla con lo dispuesto en la Ley 26543 “Ley de Centros Educativos Particulares”, Ley Nº 28044 “Ley General de Educación y sus respectivos reglamentos”, Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productivo (Decreto Supremo Nº 009-2006-ED), Ley de promoción de la Inversión en la Educación – Decreto Legislativo Nº 822 y Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo – Decreto Supremo 009-2055-ED.

Asimismo debe abstenerse en ofertar servicios que no puedan cumplir, antes que se dé inicio al  año escolar, ya que podría incurrir en el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, tipificado en el artículo 196 del Código Penal.

De igual forma, exhorta al Director de la UGEL Ilo, Prof. Rolando Retamozo Quintanilla y al Director de la DREMO, Prof. Guido Rospigliosi Galindo adoptar las medidas que el presente caso amerita y no permita que la I.E. Ciencias Aplicadas College, siga funcionando hasta que cumpla con obtener su resolución de funcionamiento del nivel primario, esto con la finalidad de que no cometa el delito contra la administración publica – delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 337 de Código Penal.

Teniendo en cuenta la labor preventiva de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo y lo establecido en el reglamento de organización y funciones de las Fiscalías Especializadas de Prevención del Delito donde se establece como una de las funciones de estos despachos emitir recomendaciones o exhortaciones a las instancias pertinentes, como en este caso se está haciendo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Ilo) y Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO), así como a las autoridades del centro educativo

Humala desvincula renovación de licencia de Telefónica de deuda tributaria

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien inició una gira de dos días en España, desvinculó el tema de la renovación de las licencias de funcionamiento respecto la deuda tributaria que mantiene la empresa española de telecomunicaciones ?Telefónica? con el Perú.

Creado por: Radio Uno
26 de enero del 2012
Óscar Valdés: ?Telefónica tiene derecho de acudir al tribunal fiscal?

El mandatario respondió a la pregunta sobre este tema en conferencia de prensa  junto con el presidente español, Mariano Rajoy, con quien mantuvo conversaciones previas. 
“Un tema es el aspecto judicial tributario, y otra cosa es la renovación de licencias o contratos. Por lo tanto está clara la respuesta”, aseguró.
Telefónica tiene pendiente con el Perú la renovación de las licencias y contratos de su servicio de telefonía móvil, de la que se espera una decisión en tres meses del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A su vez, la empresa mantiene una deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que oscilaría entre 270 y 830 millones de dólares.
Óscar Valdés: “Telefónica tiene derecho de acudir al tribunal fiscal”
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, también se pronunció sobre la situación de la multinacional española y señaló que Telefónica pagará la deuda cuando se resuelva la medida que presentaron al Poder Judicial sobre las diferencias que existen entre la cantidad de impuestos calculada por ellos con el monto de la SUNAT.
En conferencia de prensa ante la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), el Primer Ministro señaló que “La SUNAT ya dijo cuánto debe, pero la empresa tiene el derecho de acudir al tribunal fiscal y después al Poder Judicial si hay desacuerdos”, afirmó Valdés. RADIO UNO CORTESIA
Fuente: lamula.pe

GRM EN ILO LANZA PROGRAMA "JOVENES CHAMBEANDO EN VACACIONES"

Con el propósito de brindar una oportunidad laboral a los jóvenes de la Provincia de Ilo en el mes de Febrero,  el Gobierno Regional Moquegua, convoca a jóvenes de 18 a 25 años, varones y mujeres estudiantes de institutos y centros de educación superior, para realizar en esta oportunidad trabajos de mantenimiento del mobiliario escolar de las diversas instituciones educativas de la Provincia.
El requerimiento del personal solicitado para este programa será de 400 jóvenes incluyendo personal profesional y técnico.
Las inscripciones y recepción de documentos se realizaran en la Casa de la Mujer del Gobierno Regional Moquegua (Pampa Inalámbrica) los días Viernes 27 y Sábado 28 en horarios de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 4:00pm.
Los requisitos son los siguientes:
·         Copia del documento nacional de identidad – DNI Vigente.
·         Copia de la ultima constancia de notas.
·         Ficha de inscripción y declaración jurada ( serán proporcionadas por la Institución).
·         Gozar de buena salud .

Lescano: 'Renovar licencia a Telefónica es permitir que continúe abuso a peruanos'

Decepcionado e indignado. Así se mostró esta mañana el congresista Lescano respecto a las inesperadas declaraciones del Primer Mandatario, quien ayer indicó que el tema de la deuda de la empresa Telefónica se vería en diferentes instancias a las relacionadas a su deuda con el estado peruano por impuesto y uso de espacio radioeléctrico. El parlamentario aseguró que con estas declaraciones, el presidente Ollanta Humala se asemeja a sus antecesores que -dijo- también defendieron a esta empresa a costa del abuso y el maltrato al pueblo peruano.

Creado por: Liliana Coronel
26 de enero del 2012
Congresista Yonhy Lescano

“Pensamos que era un gobierno diferente, pero de esto no tiene nada. Pareciera que estamos escuchando al anterior mandatario Alan García. Humala debería enterarse mejor de cómo son las cosas, cumplir los compromisos de campaña y no incurrir en errores que permitirán que continúe maltrato y abuso al pueblo peruano. Esta empresa es una infractora a la ley, da un servicio malo con trampas y engaños. Tiene deudas en impuestos que bordean los 4 mil millones de soles y otros 500 millones por canon radioeléctrico, además hay deudas por cobros indebidos a personas y empresas. Renovar el contrato a esta empresa sería una falta de autoestima y dignidad”, indicó.
El parlamentario aseguró que ni el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que no era contundente en la fiscalización -dijo- pudo ocultar las graves infracciones de Telefónica en la prestación de su servicio, por lo cual aseguró que se siente totalmente decepcionado de la actitud presidencial que –sostuvo- ha dejado presionarse por los grandes poderes económicos empresariales sobrepasando inclusive al bienestar del pueblo que lo eligió.
“Estas cosas pasan cuando se llega al poder. Si no se tienen las cosas claras a favor del bienestar del pueblo se incurren en vaivenes ocasionados por los grupos de poder económico. El Presidente tiene que defender a su pueblo, no hacerse presionar por ningún aspecto. Cuando no se conoce del tema se incurre en estos despropósitos. Esto me parece una torpeza y huele mal. Lo que se tiene que hacer es una licitación internacional y no renovar la licencia a esta empresa mentirosa y tramposa. Los peruanos tenemos derecho a tarifas más justas y un buen servicio”, sostuvo
cortesia radio uno
.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE CONSUMO DE PESCADO PARA CONTRARESTAR NIVELES DE DESNUTRICIÓN EN MOQUEGUA



C
on la finalidad de revertir los niveles de desnutrición que afectan los sectores más vulnerables a la pobreza en Moquegua, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, viene promoviendo el consumo de pescado a través de la entrega gratuita del producto hidrobiológico, el mismo que permitirá fortalecer la alimentación de la población de las zonas beneficiadas.    
En ésta oportunidad, la Autoridad Regional entregó otras 02 toneladas del insumo marino, de la especie llamada “Machete”, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de la Producción. La distribución en forma gratuita se cumplió desde las 11:00 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo Rolando Catacora.
De acuerdo a la densidad poblacional de cada zona, el Presidente Regional hizo entrega de 600 kg. para cada uno de los alcaldes de los centros poblados de San Antonio y Chen Chen, otros 300 kg. para cada alcaldesa de San Francisco y Los Ángeles. Además de distribuir otros 100 Kg. para el Hogar Belén y Hogar de Ancianos, que también resultaron beneficiados con la iniciativa. 
Asimismo, la Autoridad Regional señaló que todo éste esfuerzo de promover el consumo del producto hidrobiológico, se debe a las coordinaciones que se realizan con grupos de pescadores, a quienes se les brinda el apoyo logístico para que así puedan también hacer llegar el pescado a menor precio a las mesas de los comensales en el Puerto de Ilo y evitar que los intermediarios incrementen los costos.

Madre de motorista desaparecido clama por cadáver de su hijo

Entre lágrimas y sollozos, la madre del motorista desaparecido hace un mes por una banda delincuencial, clamó porque estos malhechores le devuelvan al menos el cadáver de su hijo. Progenitora sostuvo que no tiene dinero para mantener un juicio contra los implicados en el crimen de su hijo, pero señaló que lo único que quiere es ver por última vez a Edwin Apaza.

Creado por: Liliana Coronel
26 de enero del 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE EX PAREJA

Había sido denunciado anteriormente por violencia familiar

  
(Moquegua, Enero 2012), Esta mañana en el Penal de Samegua Jorge Roy Cossi Mamani fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito contra la libertad sexual  en la modalidad de  violación sexual en agravio de su ex pareja, en un proceso seguido por el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto.
Los hechos sucedieron en abril del año pasado cuando el acusado se presento en el domicilio de la agraviada, a quien ataco con un spray rociándolo en el rostro luego de lo cual la ato y obligo a tener relaciones sexuales, hechos imputados por el Ministerio Público y que fueron corroborados durante la audiencia con los peritajes y manifestaciones de los testigos.
Cabe destacar que en su oportunidad las autoridades dictaron medidas de protección a favor de la agraviada pues eran constantes las agresiones por parte de Cossi Mamani, lo que termino finalmente en la separación.
El sentenciado además deberá pagar una reparación de dos mil nuevos soles a favor de la víctima.
El caso estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Edwin Roan Zuñiga Machado, mientras que durante la lectura de sentencia estuvo presente el Fiscal Provincial, Roberto Giraldo Cadillo, quien una vez terminada la lectura del fallo manifestó que el Ministerio Público se reserva su derecho de apelación.

ahora en www.ilopuntoclave.com

nuestros lectores nos podrán ubicar en la pagina 


www.ilopuntoclave.com


encuentre lo ultimo del semanario puntoclave

ILO DISPONE DE SERVICIOS BÁSICOS PARA INSTALACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
miércoles, 25 de enero de 2012
Radio Altamar.-El presidente regional, Martin Vizcarra, informo que la industria de la petroquímica se instalaría al norte de Ilo, descartando los terrenos asignados para esta actividad en la zona sur.”   Braskem  y Obredechet, trasnacionales que se encargan de construir el gasoducto e impulsar la petroquímica proveen  instalarse  al norte de Ilo, esto por varios razones de seguridad .Entre ellos el que la petroquímica al hacer uso de productos inflamables no puede estar ubicado  en el cono de aproximación al  aeropuerto. En el caso de Orica van importar su producto por el muelle de Enersur,  por eso le conviene instalarse en estos terrenos”, diferenció  Vizcarra.  
Sostuvo que las posibilidades de que esta actividad industrial emigre a otros puertos como ya  lo vienen gestionando Arequipa y Tacna, Ilo se encuentra en ventaja al   disponer de servicios básicos.” No pasa el tema por formar comisiones, hay que hacer las gestión ante los inversionistas porque aquí están dadas las condiciones, Braskem se va ubicar en una zona adecuada , quieren accesibilidad de servicios básicos y eso lo tiene Ilo, para eso es necesario la unión de las autoridades que involucre a la empresa privada”, expreso el presidente regional, quien  arribo al puerto de Ilo, para participar del conversatorio “Oportunidades de negocios y usos en el Puerto de Ilo”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PRESIDENTE REGIONAL APOSTARÁ PARA QUE PUERTO DE ILO SE CONVIERTA EN EL MÁS COMPETITIVO DE LA MACROREGION SUR


C
on el propósito que se concrete la instalación de la Petroquímica en Ilo, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se comprometió en apostar para convertir el puerto moqueguano en el más competitivo de la Macro Región Sur, para así crear las condiciones adecuadas para que los inversionistas miren con buenos ojos y se instalen en nuestro departamento.
Fue el mensaje que dio la Autoridad Regional, al dirigirse a los demás participantes del conversatorio regional “Oportunidades de Negocios y el uso del Puerto de Ilo”, cumplida ésta mañana y parte de la tarde en la ciudad de Ilo, donde agradeció a la cancillería por promover éste tipo de eventos, donde se busca unificar criterios y esfuerzos para concretar el desarrollo de Macro Sur.   
Asimismo, el Presidente Regional invitó al Alcalde Provincial de Ilo a trabajar de la mano para dotar a la ciudad de todos los servicios básicos que permitan crear las condiciones para la inversión privada. En tal sentido, exhortó al Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Jaime Pomareda, para trazarse metas, plazos y responsables para realizar las tareas.
Según la información brindada por Proinversión, el Gobierno Central tiene pensado invertir $ 3,353 millones en 27 proyectos en la Macro Sur, de las cuales 05 le corresponderían a Moquegua con una suma de $ 239 millones, relacionados con la ampliación agrícola de las Lomas de Ilo – II etapa, construcción e implementación del Puerto Pesquero, implementación de riego tecnificado, desarrollo institucional de la sede central del Gobierno Regional y construcción de un represa.  
 

Ite marcha por el "Alto a la corrupción" y alcalde Adán Vargas recibe amenazas

El día de hoy el Alcalde de Ite, Adán Vargas, encabezó una marcha de protesta denominada 'Alto a la Corrupción', tras los actos de corrupción destapados en el módulo de justicia de Locumba que beneficiaban al ex alcalde de Ite. Después de denunciar este hecho el alcalde de Ite aseguró que ha recibido amenazas y pide garantías.

Creado por: Lisbeth Yáñez
25 de enero del 2012
Pidió garantías personales al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna
  •  

  •  


  •  

  •  


  •  

  •  


  •  

  •  


  •  

  •  


  •  

  •  


  • Desde las 10 a.m. decenas de pobladores del Distrito de Ite se concentraron en la Plaza Zela desde donde partieron para marchan a modo de protesta por los actos de corrupción destapados por el Alcalde de Ite en contra de Ysaúl Rivera.
    El alcalde de Ite, Adán Vargas, dio a conocer que después de hacer la denuncia e ir a los medios de comunicación ha sido amenazado por las personas implicadas en este acto de corrupción, pero por seguridad no quiso precisar nombres.
    “Esta vez la población de Tacna me da el respaldo, porque nosotros hemos denunciado a través de las conferencias de prensa las irregularidades y no hemos tenido resultados, además descubrimos que la  mafia esta dirigida desde la Capital de la Republica. Estamos conversando con el Presidente de la Corte Superior y el Presidente de la Junta de Fiscales porque queremos que intervengan y sobre todo queremos resultados de los implicados en este caso”.
    Indicó que personalmente ha hablado con el Presidente de la Corte para que le otorge las garantías, para él y su famiia.
    “Ya tenemos identificados a las personas que están enviando esos mensajes”, indicó sin embargo no quiso señalar dar detalle de los nombres.
    cortesía radio uno

    GOBIERNO REGIONAL INVIRTIÓ EN EL 2011 S/. 95 MILLONES PARA EJECUTAR OBRAS EN BENEFICIO DEL DEPARTAMENTO

    E

    l monto total de S/. 95´472,921 millones invirtió en el año 2011 el Gobierno Regional de Moquegua para la ejecución de obras en beneficio de los pueblos del departamento. Para el caso de la provincia General Sánchez Cerro, se gastó la suma de más de S/. 36 millones, tal como se informó en la audiencia de rendición de cuentas que se realizó el martes 24 de enero en ésta jurisdicción.
    El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, encabezó la mesa directiva y que a su vez junto al equipo de funcionarios del Gobierno Regional, resolvieron todas las consultas efectuadas por la población que abarrotó las instalaciones del Educentro de Omate, anotando además todos los aportes brindados por los participantes, quienes saludaron la iniciativa que éste tipo de eventos se haga en forma descentralizada. 
    En el resumen ejecutivo realizado por la Autoridad Regional, se destacó que entre las obras más importantes ejecutadas en Sánchez Cerro, figura el asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, la cual será culminada en la presente gestión con aporte del 50% del Gobierno Nacional, la construcción de la represa de Chirimayune y construcción de la carretera Quinistaquillas - Matalaque.
    Para el caso de la provincia Mariscal Nieto, se priorizó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, fortalecimiento de la Dirección Regional Agraria y construcción de la I.E.T. José Carlos Mariátegui. En Ilo, las construcciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y colegios Daniel Becerra Ocampo, Américo Garibaldi Ghersi y Carlos Alberto Conde Vásquez.

    Chocano aprobó cuatro concesiones de minería artesanal en la región

    A través de una resolución publicada esta mañana el Diario Oficial el Peruano, se pudo conocer que el Presidente Chocano aprobó a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, cuatro concesiones mineras en la región. Se trata de actividades extractivas vinculadas a pequeña minería y minería artesanal que fueron concedidas en el mes de diciembre del 2011.

    Creado por: Liliana Coronel
    25 de enero del 2012
    Nuevas concesiones de pequeña minería y minería artesanal operarán en la región

    A través de la resolución Directoral N° 01-2012-DRSEMT/G.R Tacna de la dirección Regional Sectorial de Energía y Minas de Tacna, se dispone publicar la relación de concesiones mineras cuyos títulos fueron aprobados en el mes de diciembre del 2011.
    Se trata del otorgamiento de títulos de concesión minera para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional y mediante este documento suscrito por el Director Regional de Energía y Minas, Marcelino Marca Flor, se entrega estas licencias a las siguientes personas para el inicio de sus respectivas operaciones:
    1. Fileberto Quenaya Apaza
    2. René Turpo Lupaca
    3. Hugo Flores Centeno
    4. S.M.R.L.
    5. cortesía radio uno