miércoles, 29 de febrero de 2012

Tacneños esperan respuesta de Presidente Humala en un plazo máximo de cinco días


Aunque no indicó cuál sería la decisión de las autoridades tacneñas en caso no se concrete una cita con el Presidente Humala, la ex secretaria técnica de la extinta mesa de Trabajo Multisectorial aseguró que los 18 representantes esperarán a que Palacio de Gobierno emita un comunicado de respuesta a la carta remitida al presidente constitucional para solicitar un espacio en su agenda. Funcionaria indicó que han otorgado un plazo máximo de 5 días hábiles para recibir respuesta y anunció que se volverán a reunir el próximo 9 de marzo para definir acciones en caso de una comunicación positiva o negativa.
Creado por: Liliana Coronel
29 de febrero del 2012
Secretaria Técnica de la extinta Mesa de Trabajo Multisectorial - Edith Campos
La secretaria técnica de la extinta Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos sostuvo a través de RADIO UNO que esperarán que en un máximo de cinco días hábiles, Palacio de Gobierno emita un comunicado de respuesta a la carta enviada al Presidente de la República para recibir a la delegación tacneña de 18 miembros en su despacho a fin que estos expongan los once puntos acordados por la comitiva de la mesa de trabajo.
Aunque no indicó cuál sería la decisión que adoptarían los tacneños en caso no haya dicho pronunciamiento, la también Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacan (GRT) precisó que el próximo 09 de marzo se volverán a reunir para adoptar las acciones necesarias y evaluar o no una posible continuidad de la mesa de diálogo, tal como lo había planteado sin respaldo, el alcalde provincial Fidel Carita.
“Mientras no se conceda una reunión con el presidente constitucional no podría darse continuidad o ampliación de la mesa de trabajo. Los integrantes de la mesa quieren ser escuchados por el presidente Humala para que se exponga los once puntos acordados. Si bien sabemos que el mandatario maneja una agenda recargada, en el documento se ha puesto que sea concedida la cita a la brevedad posible y nosotros esperaremos cinco días hábiles para tener una respuesta de palacio de Gobierno. Tras este plazo nos volveremos a reunir el 09 de marzo para adoptar acciones en caso haya respuesta positiva o negativa”, indicó Campos.
Según la gerente regional, otros de los acuerdos no contemplados en el acta suscrita por los 18 miembros la noche de ayer, fue evaluar su participación en una marcha por el día internacional del Agua que se estaría encabezada por la provincia de Candarave. cortesía radio uno

UN TOTAL 47 MIL 200 ESTUDIANTES RETORNARÁN A LAS AULAS ESTE 1º DE MARZO EN LA REGIÓN MOQUEGUA


Presidente Regional Ing. Martín Vizcarra, autoridades del Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación y UGEL Mariscal Nieto aperturarán el inicio del año escolar 2012.

En el marco de la campaña de “Movilización Nacional por la transformación de la Educación y el buen inicio del año escolar 2012”, Director Regional de Educación Moquegua, Prof. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo sostuvo sendas reuniones con las autoridades locales y regionales con el fin de trabajar coordinadamente para garantizar un óptimo inicio de las labores escolares en esta zona sur del pais. La ceremonia de inauguración del Buen Inicio del Año Escolar 2012 se realizará el día jueves 1º de marzo a las 08 horas en una Institución Educativa de la ciudad que está aun por determinarse. La apertura del año lectivo estará presidido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo.

La autoridad educativa regional Prof. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo  confirmó que a nivel de la Región Moquegua se mantiene el 1º de marzo como fecha del inicio del Año Escolar 2012 en toda las Instituciones Educativas a excepción de aquellas donde el acceso vial este interrumpido por derrumbes o huaycos. Por otro lado afirmó que el propósito de la Dirección Regional de Educación Moquegua es asegurar la presencia de los maestros en las aulas desde el primer día de clase, además de garantizar la distribución de textos escolares, materiales educativos, mantenimiento preventivo de los locales escolares y la vigilancia sobre el buen uso de los recursos.

Finalmente, exhortó a los directores y docentes de las Instituciones Educativas estatales a no presionar a los padres de familia para que compren los uniformes escolares en los planteles educativos o en lugares predeterminados, así como obligar la compra de textos y cuadernos de trabajo a editoriales privados.


junio 081.jpg

Central de Mantaro en mantenimiento: Cortes de energía pueden iniciarse hoy

El Presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional confirmó que a partir de hoy habrá una salida temporal de la central hidroeléctrica del Mantaro y que a causa de los trabajos de mantenimiento se registrarían problemas en el suministro de electricidad, aunque no preciso ni cuándo ni dónde.

Creado por: Liliana Coronel
29 de febrero del 2012
Cortes registrados en diciembre y febrero podrían volver por cierre temporal de Hidroeléctricar
El cierre temporal del sistema interconectado eléctrico nacional de la central hidroeléctrica del Mantaro podría ocasionar interrupciones a partir de hoy cortes intempestivos del suministro de electricidad, según lo informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, quien precisó que a partir de hoy se trabajará a reserva cero, es decir, se consumirá toda la electricidad producida en el día sin posibilidad a atender imprevistos que se generen por cortes de luz, aunque no precisó cuándo ni dónde ocurrirán las fallas.
Butrón reveló que el proceso de limpieza y mantenimiento de la central del Mantaro ya se inició, por lo que progresivamente se reducirá la producción de energía eléctrica en sus instalaciones. "Trabajar con reserva cero significa que ante cualquier falla se corre el riesgo de tener interrupciones en el suministro. Podemos afirmar que sí habrá interrupciones, no sabemos cuándo ni dónde, pero que no serán muy prolongadas", agregó en entrevista con Pulso Empresarial.
cortesia radio uno

22 TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL FUERON NOMBRADOS Y OTROS 05 SERVIDORES REINCORPORADOS




E
l caro anhelo de 22 trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua, que por años fueron relegados al no reconocerse sus justos derechos ganados, por fin lograron incorporarse a la carrera pública administrativa, gracias a la voluntad política del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien de esta manera honra su compromiso adquirido con estos servidores al iniciar la presente gestión.
En ceremonia especial, el Gerente General Regional, Eco. Hugo Espinoza Palza, felicitó y reconoció el esfuerzo y dedicación del grupo de trabajadores, quienes no desmayaron en busca de una justa reivindicación laboral, logrando así la tranquilidad profesional y familiar al tener un respaldo legal, que les permita continuar con la entrega y dedicación para seguir sacando adelante a la institución.
Se trata de Jackeline Campos Marquina, Luz Calizaya Gámez, Gladis Medina Flores, Ruth Cornejo Rivera, Zenaida González Cam, Miriam Cruz Neyra, Jorge Chacón Vargas, Alex Castilla Helfer, Edén Vicente Cori, Oswaldo Mamani Flores, Tito Guevara Flores, Katherine Pinto Revilla, Roger Yugra Cutimbo, José Maura Hurtado, Luis Alosilla Salas, Freddy Paitan Achire y Robinson Pacheco Velásquez.
Asimismo, Amparo Pamo Ramos, Pablo Chambilla Romero, Ismael Chata Guillén, Reinaldo Cáceres Santillana y Max Moscoso Herrera. Por su parte, fueron reincorporados Miguel Rojas Huarca, Evaristo Calderón Padilla, José Moreno Castillo, Víctor Silva Barrera y Rodolfo Angles Montesinos. En el caso de Edgar Ruela Salas, fue reconocido al ser cesado por límite de edad, al cumplir 70 años. 

Trabajador pide destitución de Chocano por no cumplir con reposición en su trabajo

Víctor Raúl Gamarra Villanueva demandó al GRT porque hasta el mimento no ha cumplido con una resolución que ordena que este trabajador sea repuesto en su puesto de trabajo. Actualmente el trabajador, labora en la Región pero no goza de ningún beneficio, ni vacaciones.

Creado por: Lisbeth Yáñez
29 de febrero del 2012
Presidente no cumple con resolución que repone al trabajador en su puesto de trabajo

Dijo haber ha sido repuesto por ganar un concurso desde el 2003  y también gano en la reposición judicial, cuando iniciaron una acción de cumplimiento. Desde el año 1998 hasta el 2000 trabajó en la Gerencia Regional de Infraestructura sin embargo lo repusieron en el área de bienes inmuebles; “me están haciendo cumplir de nombre porque tenían que ponerme en ingeniero 2, desgraciadamente no cumplen con eso y me están pagando con una planilla especial con ningún beneficio y sin vacaciones”.
Dijo que esta es la denuncia de 21 trabajadores con los que no se esta cumpliendo con la orden de reposición judicial, “no ha una seriedad de los trabajadores de turno y nos hacen pagar como sea”.
El 22 de febrero se cumplió la fecha para que efectuar  la orden de restitución que se emitió mediante una resolución del poder judicial, después de esto se apersonará un funcionario de la corte para constatar si se ha cumplido con la sentencia del Primer Juzgado Civil, de lo contrario se aplicarán las multas correspondientes y en otro documento el trabajador pide la destitución del Presidente
cortesia radio uno
.

CON ÉXITO CLAUSURAN PROGRAMA “JÓVENES CHAMBEANDO EN VACACIONES” PARA DAR INICIO AL AÑO ESCOLAR 2012




L
uego de cumplir con la tarea encomendada durante 29 días y haber adquirido la experiencia de haberse insertado en el campo laboral, los 800 estudiantes del nivel superior, beneficiados con el Programa “Jóvenes chambeando en vacaciones”, concluyeron con éxito esta tarde sus labores de mantenimiento de mobiliario escolar, dejando todo listo para que se inicie el año escolar 2012.
El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en la ceremonia de clausura, exhortó a los jóvenes a darle un buen uso al dinero que el Gobierno Regional les remunerará a cambio de su sacrificada labor por contribuir con el mantenimiento del mobiliario los diferentes colegios. Les recomendó que dicho pago lo inviertan en sus estudios y en el apoyo de sus familiares, en caso de contar con necesidades.
La Autoridad Regional, señaló que para el próximo año se ofertarán más vacantes para continuar brindando una oportunidad laboral a más jóvenes de escasos recursos económicos y en especial a los estudiantes que ocupen los primeros lugares en sus centros de estudios y de esta manera seguir apostando en beneficio del sector educación, adicionando algunas tareas más.
La ceremonia de clausura en el Puerto de Ilo se desarrolló a las 10:00 horas, en la I.E. Jorge Basadre Grohman y en Moquegua, en la I.E. Angela Barrios de Espinoza. En ambos eventos, se contó con la presencia del total de estudiantes beneficiados por el programa, para posteriormente los jóvenes puedan hacer efectivo sus pagos, tal como fue el compromiso del Presidente Regional.
 
CLAUSURA CHAMBA.JPG

Perú y Ecuador fortalecen relación bilateral con suscripción de 16 convenios

Los Gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron hoy 16 convenios, en materia de seguridad, transporte, justicia e intercambio comercial, entre otros, en el marco de la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.
Creado por: Radio Uno
29 de febrero del 2012
Presidentes intercambiaron propuestas de desarrollo común
Los acuerdos incluyen una Cartilla de Cooperación Militar y Policial para la Seguridad en la Zona Fronteriza y un reglamento para la organización y funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).
También, un convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas en la frontera común y el intercambio de información sobre terminales móviles perdidos o robados, para asegurar la seguridad ciudadana y combatir las organizaciones delictivas.
Ambos países firmaron, además, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en Contra de la Delincuencia Organizada Transnacional, un memorando de entendimiento en temas postales y un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Justicia.
Se suscribió, asimismo, un convenio para promover el intercambio comercial, la inteligencia comercial y las mejores prácticas de promoción de exportaciones y un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional en materia de planificación y desarrollo.
Otros acuerdos fueron el Convenio Marco de Cooperación Técnica para el desarrollo de programas de investigación conjunta en pesca y un Memorando de Entendimiento para facilitar el intercambio de información relevante para la prevención, análisis y procesamiento de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Se suscribió, asimismo, un Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio sobre Seguridad Social y un Acuerdo Interinstitucional entre los ministerios de Exteriores para constituir un grupo de trabajo binacional para la realización de estudios sobre el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.
Firmaron, por otra parte, un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Actividades Sanitarias en las Poblaciones que habitan en la zona de frontera, y un Convenio Marco de Cooperación para promover la cooperación en materia de seguridad ciudadana y desarrollar y fortalecer las relaciones de amistad entre las instituciones.
Finalmente, las carteras de Energía y Minas suscribieron un acuerdo para impulsar un nuevo modelo de minería responsable y los ministerios de Cultura un Convenio Marco de Cooperación Cultural para desarrollar actividades de cooperación.
El V Gabinete Binacional fue inaugurado hoy en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.
Los gobernantes visitaron, además, el túnel trasandino en la localidad de Olmos, una obra de 19,3 kilómetros de longitud que llevará agua de la sierra para irrigar 43.500 hectáreas de cultivo en la costa, y después recorrieron el museo Tumbas Reales, que exhibe los restos y tesoros del famoso Señor de Sipán.
FUENTE: TERRA cortesía radio uno

lunes, 27 de febrero de 2012

“CONDICIONES GEOGRÁFICAS EN ILO SON PROCLIVES AL DESARROLLO DE LA PETROQUIMICA”


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
jueves, 23 de febrero de 2012
Radio Altamar.-El congresista Jaime Valencia Quiroz aseguro que el polo petroquímico se instalará en la provincia de Ilo, al poseer las condiciones geográficas para el desarrollo de este tipo de industria.    Sin embargo su despacho en su rol de defensa de los intereses de la región Moquegua, logro concertar una reunión con el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, el director nacional de hidrocarburos entre otras autoridades centrales.
“El polo petroquímico se desarrollara en los espacios que geográficamente brinden las condiciones necesarias, va primar el espacio geográfico y no las condiciones políticas. Las Loma s de Ilo son diferente al espacio que pretende destinar Arequipa, en ese sentido la petroquímica se va instalar en la zona aledaña del casco urbano podría ser en el sur o norte de Ilo”, defendió el parlamentario ileño. Acotó que el estado peruano tendrá que firmar un contrato donde se tiene que especificar donde termina el ducto que traerá el gas de Camisea.
cortesía altamar radio

CORESEC APRUEBA PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2012


PDFImprimirE-Mail
Escrito por Radio Reporte Noticias   
martes, 21 de febrero de 2012
Radio Altamar.-Por unanimidad los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), que lidera el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, aprobaron el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, documento que permitirá fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades, con el propósito de revertir los índices delincuenciales, que atentan contra el bienestar de la población. La sesión se cumplió esta mañana en la sede central del Gobierno Regional, donde la autoridad regional hizo entrega del cuadro de actividades realizadas por la Secretaría Técnica del CORESEC y que fueron sintetizadas para un mejor entendimiento, las mismas que fueron extraídas de los planes operativos presentados por los demás miembros.
Suscribieron el acta de aprobación, la Autoridad Regional como Presidente del CORESEC; el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Mgr. Alberto Coayla Vilca; el Jefe de la Región Policial, Crnl. PNP Marco Sotelo Vásquez; el Gobernador de Moquegua, Jaime Ventura Flores y representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, quedando pendiente suscribir el documento los alcaldes de Sánchez Cerro e Ilo. 

GOBIERNO REGIONAL PRIORIZÓ PAQUETE DE 08 PROYECTOS PARA SER ATENDIDOS CON FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL


U
VISITA PTAR.JPGn paquete de ocho proyectos de gran impacto en beneficio de todo el departamento, fue presentado por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en busca de ser atendidos con financiamiento del Gobierno Central. Fue con motivo de la mesa de trabajo sostenida entre las autoridades de Moquegua con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo Díaz.
Se trata de la culminación de la II etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que demanda una inversión de S/. 540 millones; el mejoramiento de la carretera Cruz de Flores – Omate – Pampa Izuña de 170 Km., con un presupuesto de S/. 350 millones; la construcción de las represas de Paltuture (30 M.M.C.) y Humalso (80 M.M.C.), por S/. 52 millones y S/. 165 millones, respectivamente.
REUNION MINISTRO.JPGAsimismo, el asfaltado de la carretera Calacoa – Ticsani de 28 Km., por S/. 30 millones; la construcción e implementación del Puerto Pesquero de Ilo, por S/. 75 millones; la ampliación y mejoramiento de las aguas servidas desde la Urb. Villa del Mar hasta la planta de la playa Media Luna de Ilo, por S/ 7 millones y la línea de conducción de Pasto Grande hasta la planta de Cata Catas, por S/. 60 millones.
Todos estos proyectos, demandarían un total de inversión de S/. 1,280´574,787, lo cual resultaría casi imposible financiarse, por ello el Presidente Regional solicitó el apoyo al Ministro de Vivienda, quien se comprometió a trabajar en forma conjunta con sus autoridades, en proyectos concretos relacionados a las áreas rurales y programas de vivienda, priorizándose la población de los distritos de la zona andina.

 



QUELLAVECO APORTARÍA EN CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE PARA JÓVENES PORTADORES DE VIH


Escrito por Radio Reporte Notcias   
martes, 21 de febrero de 2012
Radio Altamar.- La ciudadana, Antonieta Guzmán de Rivera, informo que a través de un proyecto social presentado a la comuna provincial y la Red de Salud Ilo lograron obtener atención alimentaria   para 30 jóvenes que padecen del VIH en la provincia de Ilo.   Sin embargo esta actividad no quedaría ahí, pues vienen solicitando un terreno a la Municipalidad Provincial de Ilo para la construcción de un albergue.
cortesía radio altamar

SE PUSO EN OPERATIVIDAD PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA DESCONTAMINAR EL VALLE DE MOQUEGUA



T
al como fue el compromiso adquirido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, de darle prioridad y culminar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Moquegua (PTAR), dicha obra de gran impacto, fue puesta en operatividad para iniciar de esta manera, el proceso de descontaminación de los terrenos agrícolas del Valle de nuestra ciudad.
Así lo confirmó la Autoridad Regional, quien esta mañana visitó las instalaciones de la nueva planta junto al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. René Cornejo Díaz, como parte de su agenda que cumplió en Moquegua. A la fecha una de las líneas de descarga de los desagües de la localidad ya fue desviada hacia el sector de Omo y tardará de 2 a 3 meses para brindar un servicio al 100%.
El Presidente Regional explicó al titular del sector vivienda, que desde hace 17 años las lagunas de oxidación de Yaracachi colapsaron, lo que no permite darle el tratamiento adecuado a las aguas servidas que contaminan por años gran parte del sector agrícola de Moquegua. Situación que se repite en los 20 distritos que conforman la región, que no cuentan con este tipo de servicio.
Por su parte, el Ministro de Vivienda, felicitó a la Autoridad Regional por darle la importancia que se merece a este tipo de obras, que se enmarca dentro de las políticas que aplica el Gobierno Central, como es el tema de saneamiento. El Ministro además, visitó las instalaciones del Hospital Regional y los daños causados a las defensas ribereñas debido al desborde de los ríos provocado por las intensas lluvias.  

Fiscal citará a implicados en audio de corrupcción en Torata


Los implicados en el audio que reveló presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Torata, empezarán a desfilar ante el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.
El fiscal, Arturo Santander, decidió ahondar las pesquisas y anunció que notificará a la cotizadora Felícitas Quispe, así como a los representantes de la empresa JJAMS EIRL para que den su manifestación.
También serán citados el alcalde distrital, Manuel Hurtado, los regidores del oficialismo, Víctor Ramos, Juan Madueño, Fortunato Palomino, Rocío Flores y el opositor Heraclio Pamo.
En un audio difundido el 17 de este mes, la concejal Rocío Flores dialoga con otra persona y menciona que la empresa JJAMS EIRL, de propiedad de los familiares de Maximiliana Soto, esposa del alcalde Hurtado, habría sido favorecida a través de testaferros con contratos para brindar servicio al municipio.
cortesía radio americana

PRESIDENTE REGIONAL SOLICITÓ A MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN UNA PRONTA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PESCA EN ILO


S
iendo una competencia directa del Ministerio de la Producción normar la pesca artesanal a nivel nacional, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, con motivo de la audiencia pública denominada “Produce Dialoga”, solicitó al titular del sector, José Urquizo Maggia, una pronta solución a la problemática de la pesca en el Puerto de Ilo, con un régimen especial que beneficie a la mayoría.
La Autoridad Regional mostró su preocupación por la pesca, ya que es consciente que se encuentra en crisis, para lo cual propuso articular un plan de trabajo y realizar un esfuerzo conjunto para ponerle una solución definitiva, que favorezca a tantas familias dependientes de ésta actividad. Asimismo, saludó la iniciativa del Ministerio para repotenciar el desembarcadero artesanal, donde se invertiría S/. 11´800,000.   
Frente a este pedido y luego de escuchar las diferentes opiniones de representantes de las 32 asociaciones de pescadores artesanales, el Ministro de la Producción, anunció para el viernes 02 de marzo, una próxima reunión en la ciudad de Lima, en el despacho del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez Dancuart, donde se abordarán los temas planteados en la audiencia pública.
Asimismo, se anunció el I Censo de Pesca Artesanal 2012, cuyo inicio será desde el 18 de marzo con una duración de 15 días, para recopilar información que permita al Gobierno Central tomar acciones en beneficio de la pesca. Además, el Ministro se comprometió a conformar una Comisión Tripartita con los sectores de Trabajo y Defensa, para evaluar el tema del régimen para pescadores y el límite marino.
MINISTRO PRODUCCION.JPG
 


Vizcarra:"Existe presión política para que petroquímica se instale entre Ilo y Arequipa"

Así lo indicó el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, quien además dijo que la voluntad de Moquegua es que la inversión de la petroquímica esta más cerca de la frontera, es decir entre Ilo y Tacna, y no entre Ilo ? Arequipa. Dijo que los ministros y congresistas de la ciudad de Moquegua, estarían ejerciendo presión política para que la petroquímica se ubique en esa zona.

Creado por: Lisbeth Yáñez
27 de febrero del 2012
Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra

El día de mañana en el departamento de Moquegua se desarrollará un foro sobre el gaseoducto Sur Andino con la presencia del Ministro de energía y minas y las empresas que se van a encargar de trasladar el gas, como la Kuntur, Petrobrás, Petroperú, etc.
El Presidente Regional de Moquegua, dijo que el “Gaseoducto Sur Andino” es un proyecto de interés es Regional y además manifestó la idea de exportar el gas como tal es la peor idea que el estado ha tenido “Lo que debería hacer el Gobierno es aprovechar el gas y exportarlo con un valor agregado, como energía, por ejemplo”.
Indicó que en Moquegua, con la finalidad de tratar el tema del Gaseoducto con las personas que tomar las decisiones se ha convocado a este foro al Gobierno Nacional a través del Petroperú y del Ministerio de Energía y Minas, para que explique el marco legal del uso de la petroquímica, al que tiene las concesiones del yacimiento que es Petrobrás, la construcción del Gaseoducto a cargo de  Kuntur y Edebrech y Basquen, además de la opinión de algunos expertos.  
Sobre la ubicación de la petroquímica, dijo que existe presión política para que este se instale en Matarani “Hemos pedido que la instalación de la petroquímica sea a inmediaciones del puerto de Ilo ya que en las últimas semanas ha habido una fuerte presión política de parte de Arequipa para que la petroquímica se haga en Matarani, entonces cada vez vemos más alejada la petroquímica y quizá llegue a Moquegua pero no a Tacna”.
“nosotros hemos propuesto que la petroquímica se instale al sur de Ilo, a inmediaciones de la planta de enersur, pero hemos tenido acceso a la evaluación de los inversionistas y esta se ubicará próxima a la fundición, es decir al norte de Ilo, entonces nosotros queremos que si la inversión iba a ser entre Ilo y Tacna porque se planifica entre Ilo y la  punta de bombón”.
“Si hablamos de geopolítica, nos convendría tener una gran aliado en la frontera, como es la inversión de la gran empresa Brasquen, sería un escudo ante las pretensiones chilenas”.
También dijo que no se ha acercado a dialogar sobre este tema con su similar en Tacna, porque lo único que recibe son agresiones y prefieren tomar a los moqueguanos como enemigos.
Sobre la propuesta en la mesa de trabajo de quitarle el agua a Cuajone dijo; “tengo en mis manos el contrato que le otorga el Gobierno a la empresa Southern, la concesión en Toquepala con recursos hídrico que deberá sacar de la laguna de suches, ubicada en Carumas de Moquegua, y después han surgido problemas limítrofes pero hay que ver como se genera esto, debemos evitar peleamos entre Tacna y Moquegua sino que Tacna y Moquegua se defienda contra de la Southern.  
Finalmente dijo que Moquegua no canjea su recurso hídrico con la Southern, sino que evalúa la forma como de hacer que la empresa minera le devuelva el agua, como por ejemplo en Titijone, agregó.  
CORTESIA RADIO UNO
 

MILITANTES DEL APRA SE REUNIRAN EN ILO

PARTIDO APRISTA PERUANO

COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL DE ILO Y DISTRITAL DE PACOCHA

invitación

Estimados Compañeras y compañeros

Se Invita a toda la militancia, Amigos y Simpatizantes de ILO.. 

FECHA    : MARTES 21 DE ENERO 2012
HORA      : 8.00 PM
Lugar       : Jirón,  Junín # 650 Rest. CHimarrao

Agenda :
- Homenaje por el  Natalicio del Compañero Jefe 
Victor Raul Haya de la Torre
-Para-liturgia
-Compartir Fraterno
- Palabras de Dirigentes e Invitado y otros 

Toribio Mamani: "Alcalde de Ilo está coludido con pescadores industriales"

El Alcalde de Ilo evidenció estar a favor de pescadores industriales frente a Ministro de Producción, sin embargo José Antonio Urquizo Magia defendió a los pescadores artesanales y resaltó la posición del Gobierno, de defender las 5 millas que según la ley son exclusivas para la pesca artesanal.

Creado por: Lisbeth Yáñez
27 de febrero del 2012
El pescador, Toribio Mamani, denunció al alcalde del Ilo, Jaime Valencia Ampuero por no mantener una posición firme para defender las 5 millas de pesca artesanal. El poblador relató que frente al Ministro de Producción, José Antonio Urquizo Magia, el alcalde de Ilo acusó a los pescadores de no trabajar y por lo contrario dijo de los pescadores le pedían trabajo, a lo que el Ministro contestó que como peruano ha visto el pescado sobre la mesa de los peruanos que eso es gracias al trabajo de los pescadores. “Entonces el quedó evidenciado la mentira del alcalde, Jaime Valencia y la pretensión de favorecer a los productores de harina de pescado, desde hace tiempo los favorece y se mantiene en un silencio cómplice y no tiene una posición firme”.
“Los pescadores hemos señalado en un diagnostico, que durante muchos años le han sacado la vuelta a la ley porque hay un norma 017 donde protege las 5 millas para la pesca artesanal, sin embargo en el nuevo Gobierno se está respetando las 5 millas, el ministro ha dicho que va a ver una reunión de consejo de ministros de donde tiene que salir un decreto supremo”, agregó.
cortesía radio uno