lunes, 30 de abril de 2012


SRTA ILO 2012

ImprimirE-mail
Showman Ruby Gamarra fue la atracción
Presentaron a candidatas
en noche de espectáculo
 Ilo, La Región.- La noche del sábado pasado, en una ceremonia nocturna llevado a cabo en el atrio de la Parroquia San Jerónimo, se llevó a cabo la presentación de las candidatas del Certamen de Belleza “Señorita Ilo 2012”.
SRTA






En este certamen están participando diez jóvenes entre 14 a 17 años de edad representantes de Instituciones Educativas de la provincia quienes han señalado que su participación es un aporte a los fines que persigue la Liga de Lucha Contra el Cáncer y a los festejos del 42 aniversario de  la creación política de la provincia de Ilo.
         
La elección de la  “Señorita Ilo 2012” se llevará a cabo el viernes próximo en las instalaciones del Coliseo Víctor Raúl Carbajal Carrera.

Monseñor sobre festividad de las cruces: "Orden es competencia de las autoridades"

Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara, afirmó que el orden en las fiestas de las cruces también es las autoridades. Añadió que el otorgar permisos para el cierre de calles no colabora con el trabajo mancomunado que debe existir entre la iglesia y las autoridades para evitar los excesos que realizar pseudos devotos en dicha festividad patronal.
Creado por: Lisbeth Yáñez

Marco Antonio Cortéz Lara, Obispo de la Diocesis de Tacna y Moquegua


“Las cuestiones de fe no pueden estar arraigadas a expresiones que faltan el respeto y evidentemente nosotros vemos con mucha preocupación estas actividades que son marginales. El año pasado se sancionó, a las personas que incumplieron con llevar una festividad netamente religiosa, no permitiéndoles participar de las misas y venerar su cruz”. “Pero aquí hay una cosa bien cierta, yo no tengo potestad para dar permiso sobre el tema de cierre de calles y también es un trabajo mancomunado, cada quien debe hacer bien lo suyo y el orden es competencia también de las autoridades y yo no tengo un ejercito de ángeles para poder hacer eso”, indicó de manera determinante el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua en conferencia para la prensa.
“Hay que recordar algo, que en torno al devoto o al fiel de la cruz también hay pseudos devotos que a veces no lo tomamos en cuenta y al final convierten la festividad  en un negocio en torno a la festividad de la cruz”.
Indicó además que la concentración se llevará a cabo como todos los años al frontis del mercado central de donde partirán en procesión hasta la Catedral, donde se realizará unan misa, al término de esta se bendecirán las cruces al costado de la catedral (pasaje Arequipa).
El sacerdote Walter Figueroa, indicó que todas las cruces se organizan a través de tres charlas que se ha llevado a cabo los días 25, 26 y 27 antes de terminar el mes de abril para estar preparando para la fiesta. Donde se les he enseñado todo lo que refiere a simbología de la cruz.
cortesia radio uno

viernes, 27 de abril de 2012


EN 1ra. REUNION DE COMISION PERMANENTE  DEL PP 2013
APRUEBAN CRONOGRAMA DEL PROCESO
DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  2013
Plazo de inscripción vence el 11 de mayo del 2012
------------------------------------------------------------------------------------------------
Como todo estaba previsto el último 24 de abril en horas de la noche se instalo la comisión permanente del proceso del presupuesto participativo basado en resultados 2013 de la provincia de Ilo.
La comisión permanente es un espacio mixto, el cual tiene por responsabilidad llevar adelante el proceso, asumiendo la conducción de las sesiones y talleres de trabajo que se efectúan durante el proceso y está presidida por el regidor  Harly  Negrillo Guevara.
La primera reunión de trabajo se realizo en las instalaciones de la OPC ,
Primeramente se reviso y aprobó las normas complementarias de funcionamiento de la comisión permanente del PP 2013.
Seguidamente se aprobó el cronograma a cumplir del proceso del presupuesto participativo 2013 el mismo que facilitara la conducción del proceso para la priorización de los proyectos de inversión pública 2013 de la  Provincia de Ilo.
Las inscripciones para Organizaciones Sociales e Instituciones         Públicas  y  Privadas  vencen  el  viernes  11  de  mayo  del  2012

Dictan prisión a procesado por incendio de Gobernación

27 de abril de 2012 | 09:31 a.m.
Adrián Apaza - web@grupoepensa.pe
TACNA 
En la última audiencia de control de acusación realizada ayer en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, la jueza Eliana Ayca Rejas ordenó la prisión preventiva contra uno de los investigados por la destrucción y quema de la Gobernación Regional de Tacna durante las protestas del 2008.

La magistrada dispuso esta medida contra Augusto Benites Pizarro por no asistir a las audiencias programadas y estar implicado en un delito de parricidio, y al no estar presente se ordenó su captura.

Mientras que al investigado Andy Malpartida Tejada se ordenó la comparencia restringida, que se suma a las de Richard Huaylinos, Ruso Calderón, Alonso Moreno y Arturo Medina, a quienes ya se les dispuso la misma medida.

La jueza rechazó el pedido de comparencia restringida solicitada por la fiscal Mónica Feria contra otros nueve investigados y emitió la resolución para iniciar el juicio oral.
Jorge Herrera - jlherrera@epensa.com.pe
cortesia correo diario tac

PROPORCIÓN DE TRABAJADORES AFILIADOS AL SISTEMA DE SALUD SE DUPLICÓ EN LA REGIÓN MOQUEGUA

E
l Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), en coordinación con el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Moquegua, dan a conocer datos estadísticos sobre la afiliación de los trabajadores al sistema pensionario y al sistema de salud, con el fin de mostrar las mejoras en la cobertura de los derechos laborales que se han dado en los últimos años en nuestra región con motivo de conmemorarse el día internacional del trabajo.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año 2010 la región Moquegua tenía una Población Económicamente Activa (PEA) de 99 mil 102 personas, de las cuales 94 mil 877 se encontraban trabajando y 4 mil 225 estaban buscando empleo. Respecto de la afiliación a un sistema de pensiones en el año 2010, Moquegua tenía al 53,9% de sus trabajadores afiliados, ya sea en el sistema nacional de pensiones (ONP) o en un sistema privado de pensiones (AFP).
Esta cifra fue superior en comparación al año 2005 donde sólo estaba afiliado el 35,1% de los trabajadores en la región, notándose un gran avance en la cobertura pensionaria de la región. Por otra parte, es importante destacar la proporción de trabajadores que no cuentan con un seguro de salud  y que no están afiliados a un sistema de pensiones pues si bien es cierto se han realizado avances, el número de trabajadores sin protección pensionaria ni de salud aún sigue siendo elevado.
Para el año 2010,  el 46,1% de trabajadores no aportaba a un sistema de pensiones y para el caso de salud, de cada 10 trabajadores 4 no aportaban a un sistema de prestación de salud. 

PRESENTACION DEL PROYECTO CLUSTER EMPRESRIAL DEL SECTOR TEXTIL INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ILO

Al medio día de hoy viernes 27 de abril se dieron cita el Alcalde Prof. Jaime Valencia Ampuero, el Ing. Carlos Torres Scott Director General de Operaciones de la empresa Southern Peru, el Ing. Abraham Pacheco Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, el Ing. Olger Gutiérrez Director de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Católica Santa María y la Eco. Roxana JáureguiGerente Municipal, donde presentaron el Proyecto CLUSTER EMPRESRIAL DEL SECTOR TEXTIL INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ILOy es através de este proyecto que se busca promover y fortalecer la asociatividad empresarial con la formación de un clúster de confeccionistas textiles, y está dirigido a una población de bajos recurso económicos y que tengan capacitación básica en este rubro y a microempresarios del sector de confección textil, el proyecto cuenta con tres componentes de los cuales los dos primeros se desarrollarán en 06 meses  y el tercero en igual cantidad de meses haciendo un total de 12.

El primer componente comprenderá 08 módulos donde se impartirán conocimientos de trabajo en equipo, liderazgo, organización y gestión empresarial, el segundo componente será de implementación de talleres y constará en la compra de maquinaria y equipos y acondicionamiento en el lugar de operaciones que será en los ambientes de la Casa de la Mujer de la Municipalidad Provincial de Ilo, y el tercer componente será referido al acompañamiento técnico productivo y empresarial.

En tal sentido el Alcalde manifestó su complacencia al dar inicio del proyecto pero dijo no ser iluso con este inicio sino por el contrario comprometió a todos los sectores involucrados a trabajar mancomunadamente para salir de pobreza y recuperar la valía de la gente desposeída dándole instrumentos y condiciones para desarrollarse.
El brindis estuvo a cargo de la Sra. Tomasa Cruz  García quien agradeció a las autoridades de la mesa principal por esta decisión en favor de la población.

PRESIDENTE REGIONAL PROPUSO A ALCALDES DE MARISCAL NIETO UNIR ESFUERZOS PARA CONCRETAR ALIANZA POR LA EDUCACIÓN

A
sumido el reto de mejorar los resultados en comprensión lectora y matemática, que han ubicado a Moquegua en el primer lugar a nivel nacional, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, propuso a los alcaldes de la Provincia Mariscal Nieto, unir esfuerzos para concretar una alianza a favor de la educación, invirtiendo presupuesto para el acompañamiento y supervisión de las metas trazadas.
La iniciativa fue tomada con interés por parte de los burgomaestres, quienes sostuvieron esta mañana una reunión con la Autoridad Regional, con la finalidad de priorizar los proyectos de inversión, evitándose así la duplicidad de presupuesto de acuerdo a sus competencias específicas para realizar un trabajo concertado, que permita lograr el anhelado desarrollo de todos los pueblos.
En la cita, el Presidente Regional exhortó a los alcaldes de Mariscal Nieto, atender con suma urgencia los sectores educación y salud, sin descuidar el tema de saneamiento básico para dotar de agua potable y tratamiento de aguas residuales a las capitales de cada distrito. Otros temas de suma importancia sería la inversión en obras de infraestructura vial, represamiento del recurso hídrico y agricultura.
La Autoridad Regional pidió que el presupuesto sea optimizado, ya que según el MEF la provincia Mariscal Nieto, contaría con S/.142 millones, con una ejecución de gasto del 9%; Samegua con S/. 20 millones y un gasto del 17%; Torata con S/. 93 millones y un gasto del 10%; Carumas con S/. 47 millones y un gasto del 8.1%; Cuchumbaya con S/. 14 millones y un gasto del 4% y Calacoa con 22 millones y un gasto del 10%.
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
REUNION ALCALDES MARISCAL NIETO.JPG

REGIDORES SESIONARÁN EL JUEVES 03 DE MAYO ATENDIENDO 9 PUNTOS EN AGENDA

El día jueves 03 de mayo del 2012 a las 08:00 am se llevará acabo Sesión de Concejo donde los Regidores tratarán la siguiente agenda:

1.- Suscripción de convenio entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el comité de Gestión de la obra vecinal “Mejoramiento del Parque y Pasaje Peatonal del Comité 28 del P.J. Miramar”

2.- Suscripción de convenio entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el comité de Gestión de la obra vecinal “Mejoramiento de la calle Lambayeque P.J. John F. Kennedy”

3.- Suscripción de convenio entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el comité de Gestión de la obra vecinal “Construcción de Infraestructura Vial del AA. HH.  Los Ángeles PROMUVI V Sector B”

4.- Suscripción de convenio entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el comité de Gestión de la obra vecinal “Mejoramiento de Infraestructura Vial a nivel de Veredas y Bermas en las calles del Sector II de la Urb. Villa el Edén”

5.- Suscripción de convenio entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el comité de Gestión de la obra vecinal “Mejoramiento de Infraestructura vial de la calle Tumbes del P.J. John F. Kennedy”
6.- Suscripción de convenio de gestión entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social y la Municipalidad Provincial de Ilo”
7.- Propuesta de ordenanza que establece beneficio temporal de Regularización Administrativa de Publicidad Exterior en la Provincia de Ilo”
8.- Autorizar al Procurador Público Municipal para iniciar acciones judiciales en contra de Jhony Vildoso Encinas.
9.- Autorizar al Procurador Público Municipal para iniciar acciones judiciales de desalojo por precario en contra de Juan Carlos Acetuna Posaclla.

Repoblarán de machas las playas de Tacna

27 de abril de 2012 | 11:09 a.m.
Adrián Apaza - web@grupoepensa.pe
TACNA 
A fin de realizar estudios en el litoral tacneño y lograr el repoblamiento de bivaldos como las machas y los erizos, se implementará un laboratorio costero en la zona de Morro Sama para el beneficio de los pescadores de la región.
El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solís, indicó que el proyecto demanda un presupuesto de S/. 2 millones para la implementación del laboratorio y construcción de la infraestructura, que será  ejecutada junto al Gobierno Regional de Tacna y la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado del Sur (Aprosur), para concretar el proyecto que, estima, debe estar culminado en dos años.

El funcionario estuvo ayer en la ciudad para realizar las coordinaciones del proyecto y buscar el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre, a fin de que asigne profesionales en el proyecto que será supervisado y monitoreado por su institución.

 Precisó que actualmente no existe un estudio científico que demuestre que el repoblamiento de la macha en la región esté dando buenos resultados. Por ello espera que con el laboratorio costero se pueda superar esto y a futuro lograr que los pescadores puedan procesar la especie marina para industrializarla.

“Se logró con los proyectos que tenían en la región un repoblamiento de 400 mil larvas y esperamos superar esto hasta en diez veces. Con los estudios que hagamos se tendría la primera producción en dos años luego de instalado el laboratorio”, indicó Vásquez.

Sostuvo que las personas que se beneficiarán con el repoblamiento de las machas en la región serán 1.500 pescadores artesanales, a quienes capacitarán sobre el cuidado de la especie marina para que no sea comercializada mientras duren las investigaciones y el repoblamiento.

“Estamos trabajando en el proyecto haciendo las coordinaciones con el gobierno regional y otros sectores para ejecutar el proyecto”, anotó Vásquez. 

Jorge Herrera 
cortesía diario correo tacna

FISCALÍA LLEVARÁ AYUDA A POBLADOS
Y ANEXOS MÁS NECESITADOS EN CARUMAS


En campaña social como
parte de programa de festejos
(Moquegua, Abril 2012). La Institución Educativa 43166 en el anexo de Chilota a cerca de cuatro mil metros de altura, será el lugar donde el Ministerio Público Distrito Judicial de Moquegua realizará una campaña de proyección social a favor de los pobladores más necesitados del distrito de Carumas; la misma que se realizará este 7 de mayo y forma parte del programa de Festejos por el Aniversario Institucional.
El anuncio lo hizo la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Judicial de Moquegua, Dra. Katia Guillén Mendoza, quien manifestó que como parte de la política institucional de acercamiento a la población, en esta oportunidad se ha elegido este alejado anexo que será el punto de concentración de poblados vecinos que pocas veces reciben este tipo de ayuda.
Para esta gran campaña social se espera la participación de pobladores de anexos como Pasto Grande, Wiracollo, Chacapunco, Aguas Termales, Huachunta, Titire, Aruntaya, Chiligua, Humajalso entre otros poblados que se verán beneficiados con la ayuda que brindará la Fiscalía.
La actividad se iniciará a las 9 de la mañana hasta las 14 horas, la misma que contará con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Carumas; que se ha comprometido a brindar las facilidades para que la mayor cantidad de personas puedan beneficiarse con la campaña, esto teniendo en cuenta que los poblados son distantes, por lo que la comuna anunció su colaboración en el traslado de los pobladores.
Entre los servicios a brindar por parte de la Fiscalía son atención integral de salud, asesoría en temas de violencia familiar y otros relacionados a la Fiscalía de Familia, además se hará entrega de medicamentos, ropa de abrigo, víveres entre otros servicios que se brindará de manera totalmente gratuita.
Finalmente la máxima autoridad del Ministerio Público en Moquegua resaltó la importancia de la visita de los profesionales a estos alejados anexos, muchas veces olvidados y que año a año sufren la inclemencia de las bajas temperaturas, y que además ha sido declarado en emergencia por las autoridades regionales.


P1090324.JPGP1090324.JPG
2262 kb   Ver   Descargar  
DSC01735.JPGDSC01735.JPG
3210 kb   Ver   

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA ENVIÓ INFORMACIÓN A LA PCM SOBRE LEY DE CREACIÓN DE CARUMAS PARA DEFINIR LIMITES CON PUNO

E
l Gobierno Regional a través del equipo técnico de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, que participa en la Mesa de Trabajo para el tratamiento de límites entre Moquegua y Puno, cumplieron con enviar a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la información sobre la Ley de Creación del Distrito de Carumas.
Este informe técnico sobre las referencias geográficas señaladas en la Ley de Creación, fue requerido como parte de uno de los acuerdos de la última acta suscrita el pasado 10 de abril, producto de la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en Lima, donde se otorgó un plazo de 15 días para ambas regiones. Además se remitió información complementaria.  
Por su parte, la DNTDT de la PCM, con apoyo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en un plazo máximo de 15 días hábiles de enviada la información por los equipos técnicos de Moquegua y Puno, aprobará a través de una Resolución Jefatural el Polígono de trabajo de campo del tercer y último tramo para la actualización de la cartografía nacional para fines del tratamiento de ambos departamentos.
Para tal caso, se tomará en consideración las leyes de creación de los distritos de colindancia interdepartamental entre Moquegua y Puno. Posteriormente, tal como refiere el acta de acuerdos, en su último punto, ambas regiones deberán aceptar el Polígono de trabajo de campo que definirá la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.

REGIDORES DE LA COMUNA PROVINCIAL Y LA REINA DE ILO 2011 LLEVAN ALEGRÍA A NIÑOS Y JURAMENTACIÓN DE BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL SE DA INICIO EN COLEGIO PRESCOTT A CARGO DEL REGIDOR JOSÉ PÉREZ


Hoy jueves 26 de abril en horas de la mañana el Regidor José Pérez Ordóñez y el Regidor Harly Negrillo en compañía de la Reina de Ilo 2011 Secivel Juárez Dueñas llevaron alegría a dos instituciones educativas de nivel inicial donde entregaron regalos a los niños con la finalidad de poder llevarles alegría  en una gestión realizada por la Señorita Ilo 2011 donde expresó haberse sentido útil durante su reinado participando en diferentes obras benéficas en favor de la niñez, la juventud y la salud preventiva apoyando a la Liga Contra el Cáncer, manifestó además su agradecimiento al apoyo y participación de los representantes del pueblo, los señores Regidores que de manera entusiasta participaron de ésta actividad.

Posteriormente los Regidores asistieron a la juramentación de Brigadas Escolares de Defensa Civil de la Institución Educativa William Prescott, donde el Presidente de la Comisión de Festejos de Aniversario de la Provincia de Ilo Regidor José Pérez Ordóñez tomó juramento a los alumnos, y expresó su deseo de trabajar coordinadamente con las instituciones educativas respecto a la seguridad en caso de desastres naturales.

INSCRIPCION A “PROGRAMA NACIONAL BECA 18” CULMINA ESTE FIN DE MES



Dada la importancia que tiene para todo el país, se hizo público el anuncio de que el plazo para poder inscribirse en el Programa Nacional BECA 18 culminaba el 30 de abril y ello es lo que sucederá también en la provincia de Ilo, en donde hasta ahora se vienen recibiendo a los postulantes que desean participar en el proceso de selección para ser favorecidos con una Beca Integral en cualquiera de las 35 Universidades o 20 Institutos superiores con quienes se ha suscrito los Convenios correspondientes para implementar y desarrollar este Programa.

En tal sentido,  hasta ahora se viene atendiendo a los alumnos egresados en  los años 2009, 2010 y 2011,  que tuvieron un alto rendimiento académico y que están en una situación de pobreza o extrema pobreza,  quienes vienen siendo atendidos por la Especialista de Educación Secundaria Letras Prof. Nancy Cornejo Alvarado y que se unirán a las otros 10 postulantes que regularizaron su inscripción hasta el primer corte efectuado al 15 de abril.

Sin embargo, debemos  indicar que al haberse declarado Feriado Recuperable el lunes 30 de abril, estas inscripciones se realizarán hasta el viernes 27 de los corrientes en el horario de atención al público. Pero, los postulantes que deseen inscribirse el último día hábil del mes, podrán hacerlo vía Internet y una vez cumplidos todos los requisitos y regularizada su inscripción, deberán aproximarse a la UGEL ILO para que proporcionen el código que han adquirido al momento de su inscripción y puedan estar en la Base de Datos que estará manejando la Especialista responsable de este Programa.

CAJAMARCA: Paralizarán si Gobierno no declara inviable conga hasta el 30 de mayo

El Secretario del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, confirmó que las bases populares de Cajamarca, paralizarán las actividades económicas, si el Gobierno no resuelve declarar inviable el proyecto minero Conga hasta el 30 de mayo. Asimismo indicó que el Frente de Defensa de la macro región sur ha comprometido sus bases de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. La macro región centro y por confirmar la macro región norte participarían en esta paralización que se tornaría de carácter nacional.
Creado por: Lisbeth Yáñez
Texto
Imprimir
27 de abril del 2012
Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca
Si hasta el 30 de mayo no han declarado inviable conga, el día 31 de marzo Cajamarca paralizará indefinidamente las actividades económicas y asimismo lo harán los pueblos dañados por la minería. “La Macrosur se han reunido los delegados el día de ayer en Arequipa y han comprometido la participación de las organizaciones populares de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cuzco y Puno”.
“Si no admite el gobierno resolver el tema conga y además porque las luchas ya no son locales, van más allá del esfuerzo cajamarquino, para que se respeten nuestras cabeceras de cuenca, nuestros recursos hídricos y nuestro medio ambiente, por esa razón nuestros hermanos de la macrorregión sur, macrorresgión centro y por confirmar la macrorregión norte, irán a una protesta de carácter nacional".
Aseguró que no hay esas técnicas en la región de Cajamarca, pero que los ministros se han encargado de crear espacios de diálogos con autoridades escogidas por ellos con la  finalidad de “engatusarlas”, para con ello promover “dis que” el desarrollo de nuestra jurisdicción, informó Saavedra.
Dijo que el Gobierno de la gestión de Humala está comportándose más a favor de las transnacionales, de Yanacocha.
Indicó que debido al autoritarismo del Premier Valdés se ha roto el diálogo y el gobierno deberá asumir lo debido.
radio uno cortesia

FISCALÍA INTENSIFICA OPERATIVOS
ANTE PROXIMIDAD DE JUEGOS TRASANDINOS

También por feriado
largo
(Moquegua, Abril 2012). Ante la proximidad de la realización de los Juegos Trasandinos, así como el feriado largo la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto ha intensificado los operativos de control en coordinación con la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Turismo, Policía Nacional, Sutran, así como las Municipalidades de Samegua y Mariscal Nieto.
Como es de conocimiento entre el 3 al 8 de Mayo, Moquegua será una de las sedes de los XIV Juegos Trasandinos, razón por la cual estarán presentes delegaciones de países como Bolivia, Chile, Argentina y también delegaciones de regiones vecinas; por esta razón el Ministerio Público ha programado una serie de visitas a diferentes restaurantes y hoteles a fin de observar las condiciones que brindan.
Precisamente este jueves y viernes los Fiscales Adjuntos Provinciales de Prevención del Delito, Dr. Peter Díaz Medina y Marco Vargas Nuñez, realizaron visitas en conjunto a restaurantes turísticos del Distrito de Samegua, así como a puesto de venta de comida en el Cercado a fin de constatar se brinden las condiciones adecuadas en el manejo y preparación de alimentos.
En el caso de los restaurantes en el Distrito de Samegua, la Municipalidad incautó algunos utensilios como ollas o sartenes en mal estado, igualmente se hizo las respectivas observaciones para que porten su respectivo documento de salud a todo el personal que prepara los alimentos: “de lo que se trata es de evitar se atente contra la salud pública”; informo el Fiscal Adjunto, Dr. Peter Díaz Medina.
Por su parte el Fiscal Adjunto Dr. Marco Vargas, también manifestó que lo que busca el Ministerio Público en su tarea de prevención es que se pueda brindar servicios en condiciones adecuadas, respetando las normas de salubridad, no solo para los visitantes si no para el usuario en general, sin embargo se han intensificado los operativos ante el incremento de visitantes nacionales y extranjeros.
Finalmente es importante destacar que la Fiscalía de Prevención del Delito también como es costumbre en coordinación con la Policía Nacional y Sutran, incrementarán los operativos de Tolerancia Cero, pues en este feriado largo aumenta el flujo de viajeros por lo que se busca evitar se produzcan accidentes de tránsito, también se realizaran operativos de control de identidad y requisitorias.

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ ACCIÓN CÍVICA A FAVOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE FÉRIAS Y MERCADOS

S
iendo el aspecto social una prioridad y preocupación permanente de la actual gestión del Gobierno Regional, que preside el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en coordinación con el Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), se realizará el sábado 28 de abril una acción cívica en beneficio de niños y adolescentes trabajadores de ferias, mercados y transporte.
La jornada se desarrollará desde las 08:00 a 12:00 horas, en el Mini Complejo Mercedes Cabello de Carbonera, ubicado frente a la Región Policial, a un costado de la Feria Carrillo, donde se ofrecerá la atención gratuita de los servicios de medicina general, odontología, psicología y el empadronamiento de los niños y adolescentes trabajadores.  
Asimismo, se dará orientación por parte del Programa de Prevención de Drogas, habrá show infantil con la entrega de premios, chocolatada con galletas,  así como juegos educativos entre padres e hijos. La atención será multidisciplinaria con participación de las demás instituciones que forman parte del CDRPETI y la exposición de productos de repostería y chocolatería elaborados en la Casa de la Mujer.

Le hicieron 'la camita': Carita evalúa denunciar a Pari por usurpación de cargo

Como si se tratara de un circo, esta mañana el burgomaestre provincial reapareció en Tacna y ante los medios de prensa para anunciar que nunca se ausentó del municipio provincial y que por lo tanto -dijo- no correspondía que la regidora Dionicia Pari asuma funciones como alcaldesa interina. Debido a este panorama el burgomaestre sostuvo que sus abogados evalúan presentar una denuncia penal por usurpación de funciones contra la concejal. Reconoció que se fue a Iquitos pero asegura que no se tipificó ausencia declarada. Prensa especula que todo sea una trampa organizada para denunciar a la regidora.
Creado por: Liliana Coronel
Texto
Imprimir
27 de abril del 2012
Alcalde reconoció que estuvo en Iquitos pero jura que no se tipificó ausencia declarada. Tampoco dijo en qué momento convocó a sus abogados para evaluar denunciar contra Pari y prensa especula que le hicieron trampa a regidora

Al mismo estilo de un circo o una película de persecución de villanos, esta mañana el alcalde Fidel Carita se tomó la molestia de convocar a los medios de prensa para anunciar que nunca se ausentó del municipio y que por lo tanto, la regidora Dionicia Pari había incurrido en falta por tomar un puesto que no le correspondía. Según el burgomaestre, ya coordinó con sus abogados para que se evalúe presentar una denuncia penal contra la concejal y no descartó que se trate del delito de usurpación de funciones.
Aunque Carita Monroy sí reconoció que se fue de viaje a Iquitos, aseguró que dicho periplo no devenía en abandono del municipio y que tampoco constituía ausencia declarada, como para que la regidora haga uso de un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades para exigir el puesto por sucesión. Por el contrario –dijo- las declaraciones vertidas por Pari Gonzáles como supuesta alcaldesa encargada y los documentos que ésta habría firmado, constituirían según el alcalde en agravantes de su situación legal.
“Los abogados están evaluando el caso. La ausencia no se ha dado en términos legales ya que yo he estado en la ciudad de Iquitos pero no he abandonado el municipio. Esos términos legales ya los van a explicar los abogados. Todo sea por mantener y defender la institucionalidad del municipio y para hacer respetar el cargo que no es una cosa de juego. Los abogados evalúan la participación y responsabilidad de la regidora y de los terceros responsables. Aquí se respeta las normas. Sabemos que ha estado dando declaraciones como alcaldesa y también que ha firmado un memorándum circular. Todos esos documentos serán agravantes de su situación”, indicó el alcalde.
Como se recuerda, la noche del miércoles tanto el burgomaestre como seis de sus regidores viajaron a Iquitos para participar de un evento de cajas municipales. El alcalde enrumbó a las cálidas tierras sin dejar documentos de encargatura y cuando todo mundo creía que él había incurrido en falta al dejar la alcaldía acéfala, el burgomaestre sorprendió a Tacna llegando al municipio este viernes y convocando a los medios de prensa para comunicar su estrategia: la regidora Dionicia Pari sería denunciada por usurpación de funciones.
radio uno cortesia

jueves, 26 de abril de 2012

REALIZAN SEMINARIO SOBRE VALIDACIÓN DE POLÍTICAS REGIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE ILO

El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo y Educación, realizarán el Seminario Taller “Validación de Políticas Regionales de Formación Profesional”, en el marco de las propuestas de modernización y competitividad regional a la que debe orientarse los recursos humanos en formación, según D.S. 021 – 2006 – ED.
La actividad se desarrollará el viernes 27 de abril, desde las 08:00 a 16:00 horas, en el auditorio de la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez, ubicado frente al Mercado Pacocha en la Provincia de Ilo. Participan diversos gremios, Mypes, empresas pesqueras, mineras, Enersur, Universidades Públicas y Privadas, Institutos Tecnológicos Superiores, CEOS, PEOS, CETPROS, entre otros. 
El objetivo del seminario taller, es contribuir a contar con políticas adecuadas en materia de formación profesional, que permitirá a Moquegua posesionarse como una futura región productiva y competitiva en el ámbito nacional. En tal sentido, la invitación fue hecha con anticipación para captar el interés de las instituciones participantes y así lograr el éxito esperado.