domingo, 25 de noviembre de 2012

.
ANGLO AMERICAN EXPONE MUESTRA DE SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES
(Moquegua, 23 de Noviembre del 2012).- Anglo American Quellaveco participó de la Feria Ciudades Mineras 2012, que tuvo lugar este viernes 23 de noviembre en la Plaza de Armas de Moquegua. En este marco, la empresa brindó información de los proyectos productivos que viene implementando en la Región, como parte de su política de responsabilidad social.
En el stand de Anglo American, personal de la empresa y jefes de proyecto presentaron algunas interesantes muestras del trabajo que se viene realizando con la población, como las prendas de fibra de alpaca elaboradas por las tejedoras de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, quienes han sido capacitadas por la empresa a través del proyecto de producción textil artesanal. También se brindó una muestra de las deliciosas fresas cultivadas en los invernaderos hidropónicos de Pocata; las mermeladas, yogures, filtrantes y hortalizas de proyectos que se realizan en Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.
Para el desarrollo de sus proyectos productivos, Anglo American forma alianzas con Organizaciones No Gubernamentales, instituciones públicas o privadas, que tengan experiencia y sintonicen con la política de la empresa, en la búsqueda del desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de la población.
“Buscamos trabajar con instituciones que sean muy serias, honestas y transparentes para que se mantenga la integridad y el respeto por las personas, el medio ambiente, la región y la sociedad”,destacó Francisco Raunelli, gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American Quellaveco.

La empresa impulsa proyectos productivos que puedan autosostenerse, luego de fortalecer a los beneficiarios con conocimientos técnicos y de gestión.
“Una de las condiciones y características que buscamos para los proyectos que financiamos es que sean sostenibles a través del tiempo. No buscamos que un proyecto tenga un periodo muy corto, sino que pueda mantenerse en el tiempo. Los proyectos deben adquirir vida propia y crecer en forma sostenible”, expresó el gerente de Anglo American.

jueves, 15 de noviembre de 2012


SENTENCIAN A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

A MICROCOMERCIALIZADORA DE DROGA

                                                                 

Tenía sentencia por el mismo delito

salió libre con beneficio penitenciario

 

(Moquegua, Noviembre 2012). Olga Maria Serrano Sanginez fue sentenciada a cinco años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, al ser encontrada responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro comercialización; investigación que estuvo a cargo del Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscal Penal Corporativa de Ilo, Dr. Renzo Zavala Del Carpio.

 

Según pudo comprobar el representante del Ministerio Público durante el desarrollo del juicio oral, los hechos se suscitaron en el año 2011, en la Urbanización Marítimos, en las intersecciones del “Cruce Raton” y la avenida 28 de julio; lugar donde la sentenciada de 49 años y natural de Tacna realizaba la venta de “ketes” de pasta básica de cocaína.

 

La intervención por parte de la policía se realizó cuando Serrano Sanginez realizaba este ilícito negocio, tras un operativo de inteligencia se le interviene en el preciso instante en que el realizaba la venta de un “kete” de droga; ilícito negocio por el cual ya había sido sentenciada, obteniendo beneficio penitenciario en febrero del 2011, pena que debía culminar en agosto del mismo año.

 
El representante del Ministerio Público manifestó que se ha logrado acreditar que la imputada es reincidente en la micro comercialización de droga y que al momento de su intervención se le encontró 7.48 gramos de pasta básica de cocaína, droga que estaba destinada a la venta; razones por las cuales se le impuso la sentencia de cinco años de pena efectiva
 

REALIZAN TALLER CON LA COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL PARA ANÁLISIS DE MEDIOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS Y SOCIO – ECONÓMICO CULTURAL

 

C

on el objetivo de fortalecer el proceso de Zonificación Ecológica Económica de nuestra región, el Gobierno Regional de Moquegua a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, realizará el jueves 15 de noviembre el “Taller de trabajo con los integrantes de la Comisión Técnica Regional para el análisis de los medios físicos, biológicos y socio – económico cultural”.

El evento se desarrollará de 09:00 a 16:00 horas, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, motivo por el cual, se hace extensiva la invitación a los integrantes de la Comisión Técnica Regional y público en general a participar de tan importante taller, como parte del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua”.  

El objetivo de taller está orientado a la búsqueda de prácticas de aprovechamiento sostenible para facilitar el sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo y del Ordenamiento Territorial de la Región Moquegua, esto en concordancia con las limitaciones y potencialidades de los recursos físicos, biológicos y socioeconómicos culturales.

domingo, 11 de noviembre de 2012


PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETOS

QUE ASALTARON A ESTUDIANTES EN ILO

                                                                 

Por el lapso de

nueve meses

 

 

(Ilo, Noviembre 2012). Juan Nicolás QuenayaLayme (22) y Andy Vladimir Ayala Cuya (18) fueron internados en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva, solicitado por el Fiscal Adjunto Provincial del Segundo Despacho Fiscal de Investigación de Ilo, Dr. William Menendez Peña; al ser presuntos responsables del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Como se recuerda ambos sujetos fueron detenidos por agentes del serenazgo, luego haber perpetrado presuntamente un robo a dos señoritas que salían de los Juegos Mecánicos, según los hechos oralizados durante el pedido fiscal atacaron a las adolescentes con un cortaúñas, hecho ocurrido al promediar las 20:00 horas del 4 de noviembre, quitándole sus pertenencias.

El representante del Ministerio Público logró acreditar durante la audiencia que ambos imputados no poseen arraigo laboral ni domiciliario, entre otros hechos que los hacen ser posibles responsables de la comisión del delito imputado, por lo que el Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal.

Ambos sujetos fueron internados en el Penal de Samegua, donde permanecerán por el lapso de nueve meses, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones del caso.

PRESIDENTE REGIONAL DECIDE RESOLVER CONTRATO CON LA CONSULTORA ATA QUIEN REALIZO EL ESTUDIO HIDROLÓGIC​O DE LAS CUENCAS DE TAMBO Y MOQUEGUA

alvaro torres Junta de Usuarios Tambo - Carlos Vargas asesor GRA - Guillen Benavides presidente regional AQP.jpg

Cocachacra, 07 noviembre / Ricardo Alarcón
La reunión sostenida el miércoles último en el auditórium de la municipalidad de Cocachacra, El Presidente Regional de Arequipa Dr. Juan Manuel Guillen Benavides tomó la decisión de resolver el contrato con la empresa ATA quien desarrolló el Estudio Hidrológico de la Cuenca de Tambo y Moquegua.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
 
DSC09646.jpgSobre las observaciones planteadas por las Juntas de Usuarios, alcaldes y ONG al estudio realizado por la consultora Asesores Técnicos Asociados (ATA) estas son insalvables.
Se determinado iniciar las acciones legales para resolver el contrato con la consultora ATA,por cuanto no se han cumplido los términos de referencia.
Comunicar a la empresa ATA sobre la resolución del contrato.
Notificar a la Autoridad Nacional del Agua para que no apruebe ningún estudio sobre la cuenca del Tambo.
NUEVO ESTUDIO
 
El Gobierno Regional de Arequipa financiara en su integridad un nuevo estudio de la Cuenca del río Tambo.
Para tal efecto en el mes de enero del 2013 transferirá los fondos necesarios para que una municipalidad de la provincia de Islay se encargue de la convocatoria y licitación de una nueva empresa para que realice otro estudio hidrológico del río Tambo.
REPRESA
 
Se ha recibido documento del Ministerio de Agricultura donde se reitera el compromiso de cofinanciar una represa para el valle de Tambo.
El Gobierno Regional de Arequipa reafirma su propuesta de seguir gestionando acciones para la ejecución que requiere la provincia de Islay.
DSC09653.jpgPROYECTO ESPECIAL TAMBO
 
Se está preparando una ordenanza regional donde se deberá aprobar en el Consejo Regional de Arequipa la creación de la Autoridad Especial Autónoma del Proyecto Tambo.
Para su financiamiento y operación se solicitará la intervención del Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidades y empresas privadas.

Ricardo Alarcón Miranda
 

 

Estudios para dar en concesión ferrocarril Tacna-Arica podrían tardar unos 12 meses

Asi lo indicó José Zárate de Pro Inversión minutos antes de su ingreso a la reunión con las autoridades tacneñas donde informará sobre el resultado de la inspección que realizó a las instalaciones de la estación ferroviaria en Arica y Tacna.
Creado por: Erika Poma Cotrado     cortesia Radio uno
 
José Zárate, consultor del área de proyectos ferroviarios de Pro Inversión.
 

El consultor del área de proyectos ferroviarios de Pro Inversión, José Zárate, indicó que la culminación de  estudios para poder someter a licitación la concesión del ferrocarril tardarán unos 12 meses e implicará una etapa de levantamiento de información y promoción.
Señaló que durante la inspección que realizó en la estación ferroviaria de Arica y Tacna encontró potencialidades para desarrollar un proyecto que incluya poner en funcionamiento el ferrocarril como medio de transporte de mercadería, de pasajeros y posiblemente su inclusión en el desarrollo urbano.
 
REUNION. 
 
Este y otros temas vienen siendo abordados en una  reunión con las autoridades tacneñas presididas por el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong. 
 
También asisten la consultora  de Pro Inversión Lorena León; el director de caminos y ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Noriega; por el área de proyectos turísticos del Mincetur, Roberto Carcelén y el director regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, Jaime Miranda. 

  •           

CON EL APOYO DE SOUTHERN PERU
Ejecutaran Proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura, equipamiento e implementación del Instituto Superior
Tecnológico Los Andes de Carumas”.
 
 
La asuscripcion de un importante convenio de cooperación se firmo entre el Presidente Ejecutivo de SPCC, Ing, Oscar González Rocha y el alcalde de Carumas Sr. Ilario Pacheco Ramos con la finalalidad de lograr un proyecto de "Mejoramiento de la Infraestructura equipamiento e implemnetacion del Instituto  Superior Tecnologico Los andes de Carumas"
La actividad se reallizo el jueves 08 de noviembre del 2012 , a las 10:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Moquegua, sito en calle Moquegua 851.

martes, 6 de noviembre de 2012

 

CON EXPO MOQUEGUA 2012, NOCHE DE GALA DEL RECUERDO Y LA SERENATA CRIOLLA EL GOBIERNO REGIONAL RENDIRÁ HOMENAJE A NUESTRA TIERRA

 

U
n merecido homenaje rendirá el Gobierno Regional a la tres veces Benemérita a la Patria y muy Noble Ciudad de Moquegua, en su 471º aniversario de fundación española, participando en los actos jubilares con la Expo Moquegua 2012, La Noche de Gala del Recuerdo y la Serenata Criolla, como alternativas de entretenimiento y espectáculo para que disfrute la población en forma gratuita.

La Expo Moquegua 2012 se desarrollará del 16 al 18 de noviembre, en el Campo Ferial Alfonso Gambetta, aperturando el Show Musical los grupos Formula Perfecta y Son Latino. El segundo día habrá Show Criollo con Charito Mistral y Marcela Luna, además de Marc Antony peruano y Somos Mollendo. Para el cierre, la orquesta Choconga y la presentación de Kurt Cobain, ganador del programa “Yo Soy”.

Para el 23 de noviembre, se realizará “La Noche de Gala del Recuerdo”, en la Plaza de Armas, donde se confirmó la presentación de Sandro Matos, imitador de José José del programa “Yo Soy”, Roberto Milla, la primera voz del grupo Los Dolton´s, el grupo Yesterday, con música de las décadas de los años 60 y 70 y Lenin Romero, interpretando temas de Los Iracundos.
La “Serenata Criolla” se realizará 24 de noviembre, en el Parque Andrés Avelino Cáceres, con el conjunto criollo Madera Fina, Zofía Buitrón, imitadora de Eva Ayllón del programa “Yo Soy”, cerrando el estelar con la reconocida cantante peruana Maritza Rodríguez, la eterna princesita de la Canción Criolla. De esta manera el Gobierno Regional rinde tributo a la Tierra del Sol, Vid y Amistad.

Comisión de Educación no convalidará lo que diga el ejecutivo y propondrá cambios a propuesta de ley docente


El Congresista Antonio Zeballos aseguró que la comisión de Educación del Congreso hará respectar sus fueros y no convalidará lo que diga el ejecutivo para lograr la implementación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Creado por: Erika Poma Cotrado  cortesia de Radio Uno

 


Congresista y miembro de la comisión de educación, Antonio Zeballos Salinas

     
Luego que los ministros de Economía y Educación reiteraran ante la Comisión de Educación del Congreso de la República  que existe un piso presupuestal de 320 millones para la implementación de Ley de la Reforma Magisterial, por lo que no existiría posibilidad de hacer ninguna modificación, el parlamentario y miembro del grupo de trabajo, Antonio Zeballos Salinas, aseveró que cuentan con la potestad  discrecional para hacer correcciones a la propuesta y por lo tanto no se someterán a lo que diga el ejecutivo. 
Recordó que a través de una mesa de trabajo con los docentes ya habían consensuado algunos cambios en la propuesta como en el caso del reconocimiento por 25 y 30 años de servicio, designarles el pago de 2 y 3 remuneraciones respectivamente y no solo una como se había planteado.
En ese sentido señaló que de acatar lo que ejecutivo plantea negándoles la posibilidad de incrementar el presupuesto estaría neutralizando el legítimo derecho que tienen los parlamentarios de cumplir una labor revisión  y adición de aportes que puedan formular.
“El parlamento y la Comisión de Educación va defender sus fueros. No podemos caer simplemente  en las circunstancias de estar convalidando lo que el ejecutivo diga. Tenemos una potestad  discrecional y toda la autoridad  para poder hacer los correctivos que las circunstancias y el caso ameriten, en este caso en la propuesta de ley de la reforma magisterial”, dijo. 
GOBIERNO REGIONAL CONTRIBUYÓ CON ESTUDIANTES DE LA UNAM PARA QUE DELEGACIÓN SE REÚNA EN LIMA CON AUTORIDADES DEL CONAFU

 

A
sumiéndose el compromiso adquirido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, de contribuir en hallar una pronta solución a los justos reclamos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), se dispuso el apoyo en el traslado y alimentación a parte de la delegación del grupo de alumnos que viajaron a Lima, para reunirse con autoridades del CONAFU.

La Consejera, Dianira Meza Mendoza, a nombre del Gobierno Regional, brindó todo el apoyo al grupo de 07 estudiantes representantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental y Gestión Pública, de las sedes de Moquegua e Ilo, quienes se reunirán hoy a las 15:00 horas con el CONAFU, gracias a las gestiones hechas por el Congresista Vicente Zeballos Salinas.
En esta reunión la delegación de alumnos expondrá la problemática que atraviesa la UNAM, lo que motivó que asumieran una medida de fuerza solicitando el cambio inmediato de los miembros de la Comisión Organizadora, cuyo informe y la resolución a ser evacuada por el CONAFU, estaba programada para el 07 de noviembre, además de solicitar se efectúe una auditoria por las presuntas irregularidades denunciadas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Torata recibe 62 millones de soles por transferencia durante el año 2012

62 millones 303 mil 279 nuevos soles recibió la Municipalidad Distrital de Torata por concepto de transferencias hasta el mes de octubre del 2012.MIM Moquegua observó que existen recursos cuyas transferencias mensuales son fijas, como el Programa de Vaso de Leche, por el cual la municipalidad recibe 6 mil 11 nuevos soles. Los montosmensuales transferidos por otros recursos varían por mes, como en el caso de las regalías, el FONCOMUN o elcanon minero que se transfiere durante el mes de julio. Precisamente, este último es considerado la transferencia más importante, pues representa el 69% del total recibido.
 

El año 2011 la Municipalidad Distrital de Torata recibió por transferencias, hasta el mes de octubre, un total de 77 millones 609 mil 181 nuevos soles.
El Sr. Johny Apaza Callata – Alcalde la Municipalidad del Centro Poblado de Yacango, comento sobre el Hallazgo que la Municipalidad de Torata viene realizando una inversión significativa en fichas de mantenimiento, y, en obras de inversión en un menor porcentaje, lo cual se ve reflejado en que nuestro distrito de Torata, no se tengan obras de impacto. Asimismo es necesario trabajar con las juntas vecinales para la priorización de proyectos grandes que cubran las necesidades de la población. Asimismo, es necesario invertir en sectores como el turismo, para dinamizar la economía local.