jueves, 27 de diciembre de 2012

Presidente Humala entregará más de 1000 títulos a agricultores de Moquegua

Martín Vizcarra Cornejo, informó que este viernes 28 de diciembre el presidente de la república Ollanta Humala Tasso llegará a la región Moquegua para entregar títulos de formalización de terrenos a más de 1000 agricultores. También entregará en forma pública los perfiles declarados viables del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, la ampliación de la Frontera Agrícola y el asfaltado de la carretera Moquegua - Omate - Arequipa.
Creado por: Erika Poma Cotrado

Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el presidente regional de Moquegua,  Martín Vizcarra Cornejo, señaló que el jefe de estado confirmó su presencia en la ceremonia donde se entregarán más de 1000 títulos de formalización de terrenos, en beneficio de los agricultores que formarán parte de la ampliación de la frontera agrícola.
Será durante una ceremonia especial a desarrollarse desde las 11:00 horas en la plaza de armas, sostuvo la autoridad regional para luego de detallar que el presidente Ollanta Humala también pondrá fin al proceso de pre inversión de dos importantes proyectos de inversión público.
“El asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa que va a dar integración a una zona deprimida de bajo nivel de desarrollo de nuestra región y además también priorizando la agricultura  el proyecto de Ampliación de la Frontera Agrícola de las Lomas de Ilo donde pensamos irrigar 5 mil hectáreas nuevas en dos etapas: primero 3 mil hectáreas y luego llevamos a las 5 mil que es el objetivo”, señaló.
En el caso de las Lomas de Ilo detalló que se trata de tierras muy fértiles que,  con muy poco agua, empezarán a producir cultivos de Olivo y Vid “estoy seguro que van a generar un beneficio económico y social para la provincia del Ilo y toda la región Moquegua”.
Durante su paso por Moquegua, el mandatario también asistirá a la inauguración de la oficina de Agro rural.
Cortesia Radio Uno


Tacna y Moquegua ya cuentan con cartografías que contribuirán a su desarrollo

Ica, Tacna y Moquegua son los únicos departamentos del país que cuentan con cartografías a escala 1/25000, elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que contribuirán al desarrollo global de sus respectivas jurisdicciones y a evitar conflictos limítrofes.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
27 de diciembre del 2012
El comandante Edgar Huarajo Casaverde, director general de Cartografía del IGN, presentó hoy los instrumentos correspondientes a Tacna y Moquegua, y que beneficiarán a más de 450,314 pobladores. Su elaboración demandó un año y medio de trabajo.
“Se eligió a estos departamentos por constituir zonas estratégicas para el país, pues comprenden una buena cantidad de inversión tanto para el desarrollo y la defensa nacional”, puntualizó.
Añadió que próximamente se tiene previsto elaborar la cartografía 1/25000 de los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes y La Libertad.
Dijo que se está iniciando el proceso de tener una cartografía al 100 por cierto a escala 1/25000; aún no se llega ni al 12 por ciento.
Los países de Europa poseen este documento al 100 por ciento, por eso sus ciudades son más ordenadas que las nuestras, acotó.
“Si no tenemos este instrumento no podemos definir los límites de un distrito, provincia, región o nación, saber cuál es el área y perímetro, entre muchas cosas", advirtió.
Tampoco se podrán hacer proyectos de inversión pública, carreteras, tendidos de redes de agua, luz ni desagüe, etc.
“Si en el Perú hubiéramos tenido una cartografía con todos los detalles se habrían evitado muchos conflictos limítrofes, porque lo que pasa en el país es que primero se invaden terrenos y luego se quiere hacer el saneamiento”, expresó.
Por otro lado, el comandante refirió que en el sector Defensa, con una cartografía, se puede realizar un planeamiento en todos los niveles, como por ejemplo dónde ubicar las fuerzas militares.
En el caso de desastres naturales se tendrá una visión amplia sobre los puntos de evacuación, dónde instalar un hospital móvil y centros de atención, por ejemplo.
“Con la cartografía también se podrán generar mapas turísticos que orientarán al visitante extranjero respecto a la ubicación de los hoteles”, señaló.
Huarajo reveló que se concluyó la cartografía del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tanto impresa como digital, que resultó un trabajo muy complejo, debido a que los factores climatológicos muchas veces impedían la toma de fotografías.
“Ya se ha presentado al Comando Conjunto y estamos esperando un evento especial para que todos conozcan su importancia”, concluyó.
En la actividad de hoy participaron el jefe del IGN, general de brigada EP Pedro Arturo Chocano Ochoa; y el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado.

Municipalidad realizo transferencia de bienes de los dos proyectos de salud para el Centro de Salud de la Provincia

La Municipalidad Provincial de Ilo en ceremonia especial hoy Jueves 27 de diciembre a las 11:00 am en las instalaciones de la Casa de la Cultura se hizo la transferencia de los bienes de los dos proyectos de salud sobre VIH SIDA y Salud Mental, de igual forma se realizo la transferencia parcial de los bienes del Proyecto Salud Materno Perinatal, con el objeto de transferir el proyecto social en beneficio de la salud de la población.
1) PROYECTO DE SALUD MENTAL
- ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad Provincial de Ilo.
- UNIDAD EJECUTORA: Sub Gerencia de Desarrollo Social – MPI
- PRESUPUESTO: S/. 196,232.77 Nuevos Soles
- FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Canon y sobre Canon.
- OBJETIVO GENERAL: Contar con adecuados servicios de salud mental de adolecentes no consumidores, con consumo experimental y habitual de sustancias psicoactivas en la provincia de Ilo.
- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
- CENTRO DE SALUD: C.S. Alto Ilo, C.S. Pampa Inalámbrica, y C.S. Miramar.
- PORCENTAJE EJECUTADO: 100%
- IMPACTO SOCIAL: Impacto positivo en la sociedad. El beneficio repercute en los 63,780 habitantes de la provincia de Ilo, quienes gozaran de un servicio adecuado en la salud mental de la población.
2) PROYECTO VIH/SIDA:
- ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad Provincial de Ilo.
- UNIDAD EJECUTORA: Sub Gerencia de Desarrollo Social – MPI
- PRESUPUESTO: S/. 199,363.00 Nuevos Soles.
- FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Canon y sobre Canon.
- OBJETIVO GENERAL: Reducir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, en la Provincia de Ilo.
- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
üCentro de Salud: Alto Ilo.
üPoblación de Ilo.
üEstudiantes del 4to y 5to año de secundaria de las Instituciones Educativas de la Provincia de Ilo.
üTrabajadoras Sexuales de la Provincia de Ilo.
üPacientes infectados con VIH/SIDA.
- PORCENTAJE EJECUTADO: 100%
- IMPACTO SOCIAL: Impacto positivo en la sociedad. El beneficio repercute en los 63,780 habitantes de la provincia de Ilo, quienes gozaran de un servicio adecuado en la salud VIH/SIDA de la población.
3) PROYECTO SALUD MATERNO PERINATAL
- ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad Provincial de Ilo.
- UNIDAD EJECUTORA: Sub Gerencia de Desarrollo Social – MPI
- PRESUPUESTO: S/. 750,336.00 Nuevos Soles
- FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Canon y Sobre Canon
- OBJETIVO GENERAL: Solucionar el problema central detectado, con adecuados servicios de salud materno-perinatal del primer nivel de atención en la Provincia de Ilo.
- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
ü CENTRO DE SALUD: Alto Ilo, Miramar, Pampa Inalámbrica.
ü PUESTO DE SALUD: Pacocha, El Algarrobal, Varadero, Los Ángeles y 18 de Mayo.
- PORCENTAJE EJECUTADO: 97%
- IMPACTO SOCIAL:La población total beneficiaria asciende a 63,780 habitantes que representa a la población total de la provincia de Ilo. TODOS TIENEN EL DERECHO A GOZAR DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
De èsta manera la Municipalidad Provincial de Ilo sigue trabajando por la salud de nuestro pueblo y procurando cada vez brindar calidad de vida.
FISCALÍA REALIZA OPERATIVOS
INOPINADOS EN PANADERÍAS
Propietarios deberán
subsanar observaciones
(Moquegua, Diciembre 2012). El Ministerio Público, la Gobernación, Municipalidad Provincial, Dirección Regional de Salud y la Policía Nacional, visitaron diversas panaderías a fin de constatar que los productos se estén elaborando cumpliendo las normas de salubridad respectivas.
Las visitas inopinadas a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto se cumplieron en el Centro Poblado Chen Chen y el Pueblo Joven Mariscal Nieto, lugar donde llegaron los inspectores comprobando deficiencias las mismas que son subsanables, según dejaron constancia.
Entre las mencionadas recomendaciones, está el uso de uniformes completos, un mejor almacenamiento de los productos, cambiar las mesas de trabajo a acero inoxidable, entre otras observaciones que deberán cumplir de lo contrario se aplicara las respectivas sanciones.
El Fiscal Adjunto, Dr. Peter Díaz Medina exhortó a los responsables de las panaderías a que cumplan con las observaciones brindadas por los inspectores técnicos, agregó que no se encontraron mayores deficiencias, razón por la cual solo se dio algunas recomendaciones que los propietarios deberán subsanar en los próximos días, agregó que las visitas continuarán y así evitar se atente contra la salud pública.

Frontera Chile-Perú será cerrada por las noches hasta el 29 de diciembre

El Complejo Fronterizo Chacalluta dejará de funcionar desde las 22:30 y las 06:00 horas de esos días por trabajos para canalizar las lluvias en la quebrada de Escritos.
Creado por: Erika Poma Cotradode Radio Uno
Texto
Imprimir
26 de diciembre del 2012

El jefe de la Oficina de Migraciones de Tacna, Carlos Núñez Carrasco informó que durante las noches del martes 25 hasta el sábado 29 de diciembre el complejo fronterizo Chacalluta, que conecta las ciudades de Arica y Tacna, permanecerá cerrado para permitir la realización de trabajos en la zona de la quebrada de Escritos.
En el lugar se instalarán ductos que permitirán canalizar la bajada de las lluvias de verano que se producen en el altiplano de Parinacota y que descienden hasta el sector costero de Arica, y que este año desenterraron minas antipersonales y antitanques poniendo en riesgo la integridad de los viajeros que deben transitar por la zona.
El funcionario indicó que de acuerdo al cronograma enviado por el vecino país el cierre del control fronterizo iniciará a las 22:30 horas  y será reabierto a las 06:00 horas.
DAKAR. En otro momento Carlos Núñez indicó que se han cumplido con las reuniones de coordinación para lo que será el Rally Dakar 2013, que pasará por Tacna el 8 de enero.
Indicó que el ex complejo Fronterizo ha sido habilitado para el pase de los competidores quedando todo listo para el evento internacional.
PRISION PREVENTIVA PARA SUJETO
POR HURTO AGRAVADO
Por el lapso
de 9 meses
(Ilo, Noviembre 2012). Juan de Dios Quispe Nieto (20) fue internado en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva, solicitado por el Fiscal Provincial del Cuarto Despacho Fiscal de Investigación de Ilo, Dr. Raul Salazar Lazo; al ser presunto responsables del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado.
Como se recuerda el sujeto fue detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú, el pasado fin de semana, luego haber perpetrado un robo a un Ciudadano en las inmediaciones del Boulevard (playa Boca del Rio o San Carlos); según los hechos oralizados durante el pedido fiscal atacó a un ciudadano con el fin de asaltarlo, siendo capturado posteriormente.
El representante del Ministerio Público logró acreditar durante la audiencia que el imputado no posee arraigo laboral ni domicilio, entre otros hechos que los hacen ser posible responsable de la comisión del delito imputado, por lo que el Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal.
El sujeto fue internado en el Penal de Samegua, donde permanecerá por el lapso de nueve meses, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones del caso. Es importante destacar que también tuvo participación junto al acusado un menor, caso asumido por la 2da. Fiscalía Provincial Civil y Familia.

lunes, 24 de diciembre de 2012

"Cristo es la luz, sin él no hay navidad simplemente una fiesta totalmente sarcástica y ridícula"

El Monseñor Marco Antonio Cortez Lara exhortó a la ciudadanía a recordar que en esta fecha Dios envió a su hijo para salvarnos y por ello su presencia debe producirnos inmensa alegría que debe ser expresada con el amor y la unión familiar.
Creado por: Erika Poma Cotrado


El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua sostuvo que al parecer se está distorsionando el motivo de la Navidad. Y es que nos quieren hacer creer que comprar regalos y comer una gran cena es una exigencia y quien no lo hace queda políticamente mal dejando de lado el verdadero sentir de estas fiestas.
“Uno es el significado de qué cosas celebramos y lo otro es cómo lo celebramos y lo primero que hay que insistir es en profundizar en el tiempo del adviento y no tanto en el cómo pero parece ser que ¿Cómo lo celebramos? Y si voy a comer y si hay un regalo es la centralidad de las fiestas y para un cristiano eso sería una contradicción enorme y una ofensa al sentido propio de la navidad”, sostuvo. 
“Todo lo que nosotros podamos hacer esta noche, está en torno a la aceptación de un hecho histórico, de un evento realizado por Dios, y es que Dios se ha hecho hombre, se hizo hombre para salvarnos. Y por ello la presencia, la cercanía y el acompañamiento de Dios produce inmensa alegría y nosotros lo expresamos precisamente esta noche unidos en familia, propiciando la armonía, perdonándonos mutuamente y olvidando los rencores.
A partir de hoy la lista de posibilidades se hace infinita dependiendo de los hogares, de cada persona y en su realidad concreta.  Pero esto no sería posible si no aceptamos a Dios con nosotros. Porque ¿cómo yo voy a perdonar si no acepto que dios me ha perdonado y ha venido a salvarme?
No es simplemente una cucharadita de azúcar que tomamos el 24 en la noche que nos dura hasta que nos vayamos olvidando y volvamos a nuestro modo de ser. Yo pienso que cada navidad nos tiene que mejorar la vida, cada navidad nos tiene que perfeccionar en las relaciones humanas, cada navidad tenemos que ser personas mejores, mas buenas, más justas, más equitativas, mas compasivas y más susceptibles a las realidades de los demás.
Y ¿por qué lo tengo que hacer? ¿Porque tengo que dar este giro? Porque la Navidad es la cercanía de Dios a nosotros. Hay una homilía de San Agustín que lo compuso para el día 24 por la mañana: Despiértate dios se ha hecho hombre por ti, tú que duermes levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz por ti precisamente Dios se ha hecho hombre (…) despertemos porque dios es nuestra luz, Cristo es la luz y Cristo es la centralidad de la Navidad y sin él no hay navidad hay simplemente una pantomima y una fiesta totalmente sarcástica y ridícula”, acotó. 
MISA: 
En vísperas del nacimiento Jesucristo, la Diócesis de Tacna y Moquegua a cargo de monseñor Marco Antonio Cortés Lara oficiará la ya tradicional Misa de Gallo en la Catedral de Tacna hoy a partir de las 21:00 horas para toda la feligresía tacneña.
cortesia Radio Uno

Trabajadores de Toquepala, Ilo y Cuajone acatan paro de 48 horas contra Southern

Los mineros se sumaron a la medida de lucha en demanda de mejoras salariales.
Creado por: Erika Poma Cotrado Radio Uno
Texto
Imprimir
24 de diciembre del 2012

Los trabajadores de las tres unidades de producción de la empresa Southern Perú realizan hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales acordes con los beneficios que recibe la minera por los altos precios del cobre en el mercado internacional.
Luis Alberto Gamarra Quispe del sindicato de trabajadores de Toquepala y Anexos informó que la medida de fuerza, que fue acordada en asamblea de los sindicatos de Toquepala, Cuajone e Ilo, se viene  acatando por la mayoría de trabajadores que tienen programado sus faenas en la compañía durante las fiestas navideñas.
“Este paro es simplemente para llamar la atención de la empresa y decirle que se siente a negociar de buena fe con nosotros. Porque nosotros tenemos la buena intención de arreglar nuestro pliego de reclamos pero en condiciones que sean justas para los trabajadores como un aumento de remuneraciones de acuerdo a la realidad que está viviendo hoy la empresa.”, dijo.
Entre otra de las demandas planteadas en su pliego de reclamos figura la atención médica -para ellos y sus familias- en Tacna, Arequipa o Lima y no solo en hospitales de Southern Perú.
“También estamos pidiendo que se nos dé una alimentación de calidad: desayuno, almuerzo y cena como lo manda el test de protección emitido por el tribunal constitucional para jornadas de 12 horas. Le estamos pidiendo que nos de la movilidad a nuestros sitios de origen como las da cualquier otra mina”, refirió.

Equipo peruano ante La Haya expondrá en Tacna demanda marítima contra Chile

La legisladora Natalie Condori indicó que el grupo que lidera Allan Wagner se presentará este 6 de enero en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
24 de diciembre del 2012

El equipo jurídico que representa a Perú en el litigio contra Chile por el diferendo marítimo expondrá en Tacna, el próximo 6 de enero, los argumentos que se presentaron ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó hoy la legisladora Natalie Condori.
La sesión informativa, que se realizará en el Teatro Municipal de Tacna, es organizada por la comisión parlamentaria de seguimiento a la demanda marítima, presidida por Condori.
Precisó que en la reunión participarán el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y los demás miembros del equipo jurídico, como Eduardo Ferrero Costa.
Esta será, según la congresista, la primera sesión pública que tendrá la comisión con los miembros del equipo jurídico, dado que los argumentos de la posición peruana ya no son reservados desde las audiencias orales que se realizaron a inicios de diciembre.
Manifestó que se escogió Tacna para esta sesión informativa porque se trata de una ciudad que se verá directamente impactada por el fallo que emitirá el tribunal internacional en el primer semestre del 2013.
(Peru21)
FISCALES ESCOLARES REALIZAN CAMPAÑA
DE DIFUSIÓN CONTRA EL USO DE PIROTÉCNICOS
Recorrieron principales
Centros comerciales
(Moquegua, Diciembre 2012). Bajo el lema no compres pirotécnicos, no vendas pirotécnicos, los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de Moquegua recorrieron las principales calles de la ciudad como parte de la campaña de erradicación de productos pirotécnicos emprendido por la Fiscalía de Prevención de Delito de la Provincia de Mariscal Nieto.
Los jóvenes estudiantes visitaron mercadillos, ferias, centros comerciales entre otros lugares con el fin de concientizar a la población respecto a la peligrosidad del uso de artefactos pirotécnicos, cuya venta prolifera en estas fiestas de fin de año, para tal fin distribuyeron material informativo como afiches y trípticos.
La campaña de difusión estuvo presidida por el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Manuel Bernedo Danz, así como los Fiscales Adjuntos Peter Diaz Medina y Marco Núñez Vargas, quienes formaron grupos con los estudiantes a fin de llevar el mensaje al mayor número de personas y comerciantes.
De esta manera los jóvenes cumplieron una de sus últimas actividades programadas en el presente año como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales.

Fijan en S/. 51.83 Remuneración Integra Mensual de nueva Carrera Pública Magisterial

El Ejecutivo fijó en S/. 51.83 el monto de la Remuneración Integra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal o mensual, correspondiente a la primera escala de la nueva Carrera Pública Magisterial aprobada por la Ley de Reforma Magisterial.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
23 de diciembre del 2012

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que la RIM de la primera escala magisterial es el referente sobre el que se calcula el porcentaje de incremento de la RIM de las demás escalas magisteriales.
Precisa que la RIM comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares, complementarias, trabajo con las familias y la comunidad, y apoyo al desarrollo de la institución educativa.
El Decreto Supremo señala como Única Disposición Complementaria Final que la compensación extraordinaria transitoria a que hace referencia la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944)  no está afecta a cargas sociales ni tiene naturaleza pensionaria.
Dicha Disposición dispone, entre otros, que los docentes no podrán percibir un incremento mensual menor al 8,1% de la RIM para lo cual el diferencial que resulte de dicho incremento será considerado como una Compensación Extraordinaria Transitoria.
Indica que dicha compensación será percibida por el profesor durante su permanencia en el cargo y la escala magisterial en la que fue ubicado producto de la implementación  de lo dispuesto en la citada Disposición.
La norma publicada hoy lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y está refrendada por los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio; y de Educación, Patricia Salas O’Brien.



UN CORDIAL SALUDO POR LA NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO A TODAS LAS JUNTAS VECINALES Y A LA POBLACION DE LA PROVINCIA DE ILO.  


La Asociación  Consejo Unión Vecinal de la Provincia de Ilo -ACUVPI-, integrado por las juntas vecinales de la Provincia de Ilo, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Al estar próximas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hacemos llegar a todas las juntas vecinales, a las juntas directivas y a los ciudadanos de la Provincia de Ilo, nuestro más cálido y fraternal saludo por estas fiestas en el cual debe existir un momento de reflexión en la reunión familiar y vecinal, donde deseamos que debe primar la concordia y paz entre nuestros semejantes, buscando el logro de proyectos que nos beneficien a todos y todas, en la búsqueda de una vida digna y que el Señor ilumine a cada uno de ustedes para que cumplan sus sueños y esperanzas, de lograr una ansiada prosperidad para sus familias y que nuestras autoridades recuerden que fueron elegidos por nosotros para que cumplan sus promesas electorales y su plan de gobierno y logren que nuestra Provincia de Ilo sea una ciudad más desarrollada, ordenada, segura y tranquila, donde nuestros hijos e hijas puedan ver el futuro con optimismo y estar orgullosos de vivir en este hermoso lugar.
Sea pues un momento de reflexión para todos y todas a fin de que puedan continuar por el camino de lograr el bienestar de sus vecinos.


La Junta Directiva   

Transfieren recursos para pensiones y nueva escala salarial de PNP y FF AA

Transferencias presupuestarias por más de 80 millones de nuevos soles fueron destinadas a la nueva escala de remuneraciones de la Policía Nacional y para el nuevo sistema de pensiones del personal policial y de las Fuerzas Armadas.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
23 de diciembre del 2012

El desembolso de dichos recursos fue autorizado mediante dos decretos supremos publicados hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La suma total asciende a 81 millones 804 mil 493 nuevos soles, desagregándose de acuerdo a los requerimientos de cada pliego presupuestal.
Así, a través del decreto supremo 300-2012-EF se autorizó transferir 53 millones 551 mil 580 nuevos soles.
Dicha suma se destinará a financiar desde los ministerios del Interior y de Defensa la mueva estructura de ingresos del personal policial y castrense.
De ese monto, 33 millones 459 mil 841 nuevos soles van para la cartera del Interior y 20 millones 91 mil 742 nuevos soles se destinan a la de Defensa.
El segundo desembolso se orienta específicamente al ordenamiento del régimen de pensiones del personal militar y policial.
Este implica que los beneficiarios del mismo reciban, además de sus beneficios de ley, el monto que se ha aumentado a los oficiales y subalternos que se encuentran actualmente en actividad, en mérito a la nueva escala de remuneraciones,
De esta forma, vía el decreto supremo 301-2012-EF, se autoriza un crédito suplementario en el presupuesto de este año, del orden de los 28 millones 252 mil 910 nuevos soles, con cargo a los recursos del Fondo Especial de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial.
De este monto, 16 millones 488 mil nuevos soles pasan al Ministerio del Interior y once millones 763 mil 950 nuevos soles al de Defensa.
DRA. KATIA GUILLÉN: CONTAMOS CON 108 FISCALES
DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Se clausuró programa
Fiscales Escolares 2012
(Moquegua, Diciembre 2012). ”Tenemos representantes en cada Institución Educativa, tenemos esa seguridad y esa garantía que cuando ustedes adviertan, sepan de acciones en contra de ustedes mismos o de sus compañeros, son los llamados a dar cuenta o poner en conocimiento del Fiscal, 108 jóvenes representan al Ministerio Público es decir en Moquegua no solo tenemos tres fiscales de Prevención del Delito tenemos más de 100 representantes”
Así lo expresó la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Dra. Katia Guillén Mendoza, durante la ceremonia de Clausura del Programa Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales correspondiente al año 2012, ceremonia que se realizó en el auditorio del Educentro y que contó con la presencia del Gobernador de Moquegua, Jaime Flores Ventura y representantes de las autoridades de la Región.
El Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Manuel Bernedo Danz, manifestó que durante el presente año fueron 18 Instituciones educativas que formaron parte del programa que dirige su Fiscalía, integrantes que participaron en 24 charlas de orientación, 7 videoconferencias, 4 talleres, 5 concursos entre otras actividades que busco generar una cultura de prevención entre la comunidad estudiantil.
Añadió que para el 2013 se trabajará aún más con los jóvenes, ideas que se espera concretar como un programa de radio y un boletín, ambos conducidos por los propios Fiscales Escolares, entre otros proyectos para que los jóvenes puedan extender el mensaje a todos sus compañeros.
Finalmente se entregó diplomas de reconocimiento a la totalidad de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de las Instituciones Educativas participantes del programa.
Moquegua, 21 de Diciembre del 2012
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL



Relación de ingresantes a la UNJBG para el año 2013

Un total de 1561 estudiantes rindieron el segundo examen del Centro Pre Universitario (CPU), cuyas notas fueron promediados con el primer examen y de los cuales ingresaron los alumnos que obtuvieron las mejores notas.
Creado por: Edwin Larico Larico  cortesia radio Uno

Estos son los primeros ingresantes a la primera cas superios de estudios por la modalidad del CPU de invierno 2013:

HAGA CLIC PARA VER RESULTADOS:

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FISCALÍA DE FAMILIA INVESTIGA PRESUNTO
MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A MENOR
Fiscalía dispone inmediatas
acciones a favor de menor
(Moquegua, 13 Diciembre) La Primera Fiscalía de Familia, en un rápido accionar dispuso una serie de medidas a fin de investigar un presunto caso de maltrato físico y psicológico en perjuicio de una menor de 17 años.
Según informó la Fiscal Provincial Dra. Luzarmenia Salazar Berroa, la denuncia fue efectuada por el Director de la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera; quien tuvo conocimiento del hecho, por lo que la Fiscalía acudió de inmediato al plantel, disponiendo medidas de protección a favor de la menor.
La representante del Ministerio Público, informó que el Director se percató del hecho pues la menor estaba muy triste por el presunto maltrato de su progenitor, quien según se conoció preliminarmente constantemente la agredía, situación que deberá esclarecerse según refirió la Fiscal Provincial, para tal efecto ya se iniciaron las diligencias preliminares.
Finalmente la Fiscal Provincial reiteró la importancia de las capacitaciones brindadas por la Fiscalía de Familia a profesores de las diferentes Instituciones Educativas a fin de que colaboren con denunciar y advertir posibles casos de violencia en contra de los menores como ocurrió también en este caso.
MINISTERIO PÚBLICO CONVOCA A PROFESIONALES PARA CONFORMAR EL REGISTRO DE PERITOS FISCALES
Interesados deberán presentarse
por intermedio de Colegios Profesionales
(Moquegua, Diciembre 2012). El 20 de Diciembre será el último día de plazo para remitir a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores en Moquegua, los postulantes a fin de implementar el Registro de Peritos Fiscales; nómina de profesionales idóneos para cumplir labor pericial que deberán remitir los respectivos Colegios Profesionales.
El Registro es una nómina de profesionales y especialistas altamente calificados, que poseen conocimientos especializados de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada, de apoyo a la labor fiscal, de carácter público, constituyendo una base de datos que consigne información específica y actualizada de los seleccionados.
Cabe destacar que se acordó crear el Registro de Peritos Fiscales, considerando que resulta necesario que los señores Fiscales cuenten con todos los medios e instrumentos científicos y técnicos periciales para fundamentar y argumentar en los procesos de investigación y así emitir un dictamen fundamentado y firme con fines probatorios.
Para dar cumplimiento a tal fin la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en Moquegua, Dra. Katia Guillen Mendoza, manifestó que su despacho ha realizado la respectiva invitación y ha dado a conocer el Reglamento a los Colegios Profesionales, a fin de que remitan una nómina de profesionales que deseen integrar el Registro de Peritos Fiscales.
La máxima representante del Ministerio Público en Moquegua añadió que la implementación buscará garantizar el desarrollo de un peritaje altamente calificado al servicio Fiscal, además de la actuación como perito forense y testigo experto en los procesos de investigación.
Finamente es importante destacar que la resolución de la Fiscalía de la Nación que aprueba el Reglamento del Registro de Peritos Fiscales fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 1 de Junio en él se establece la normativa procedimientos para la evaluación, supervisión y control de los Peritos.

  • En una nutrida concurrencia, el Alcalde de Ilo, Prof. Jaime Valencia Ampuero, hizo entrega ayer ante miles de ileños, la Plaza de Armas de Ilo, totalmente remodelada
    El acto de entrega, se inició a las 19:00 horas ante las presencia de las principales autoridades y población ileña, que se congregaron para recibir nuestra plaza principal, en la que se realizaron los siguientes trabajos: 
     “Mantenimiento de Caseta de Bombeo, Plataforma de Asta de Bandera e Instalaciones Sanitarias de la Plaza de Armas”, “Mantenimiento de Bermas e Instalaciones Eléctricas de la Plaza de Armas”, y “Reposición de Pisos de la Plaza de Armas”, los mismos que fueron ejecutados por la Gerencia de Desarrollo Urbano a través del Área de Actividades de Mantenimiento de Infraestructura, por administración directa.

    Anoche, la ciudad vivió el inicio de un festival de luces navideños, que permitió que la Plaza de Armas, este iluminada con motivos navideños, asimismo permitirá que grandes y pequeños disfruten junto a sus familias de la iluminación de los diferentes arboles adornados especialmente en estas fiestas de la paz universal y el amor.