sábado, 26 de enero de 2013

PRESIDENTE REGIONAL RATIFICÓ COMPROMISO DE FORTALECER LA EDUCACIÓN Y SALUD COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE MOQUEGUA

S
iendo política de la actual gestión que preside el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, darle prioridad al fortalecimiento de la educación y salud, en beneficio de toda la Región Moquegua, esta mañana se distribuyó mobiliario para la implementación de bibliotecas para 165 Instituciones Educativas del nivel primario y equipos de refrigeración para 37 Centros de Salud de las 03 provincias.
En ceremonia que contó con la presencia de directores de colegios, personal responsable de bibliotecas y personal de los establecimientos de salud beneficiados, las Autoridad Regional indicó que no sólo se apuesta por obras de infraestructura, sino por proyectos de carácter social que fortalezcan ambos sectores, dado que un alumno no puede estudiar si no se encuentra bien de salud.
Se destacó además que el mobiliario entregado fue elaborado en los talleres de carpintería del Gobierno Regional, permitiendo generar 35 puestos de trabajo, con una inversión de S/. 471,579. Fue en total 165 estantes de Melamine, 165 escritorios de Melamine, 165 sillas metálicas, 234 mesas de maadera y 1,404 sillas de madera, que beneficiarán a 81 colegios en Mariscal Nieto, 69 de General Sánchez Cerro y 15 de Ilo.
Por su parte, fueron 44 equipos de refrigeración, los que se distribuyeron a los centros de salud y que permitirán garantizar la correcta operación de la cadena de frio, para que las vacunas para los niños lleguen en perfecto estado. Los beneficiados fueron 15 Centros de Salud en Mariscal Nieto, 13 en General Sánchez Cerro y 9 en Ilo.
SUJETO ES SENTENCIADO
POR EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Estuvo prófugo
de la justicia
(Moquegua, Enero 2013); En agosto del año 2007 una menor de 13 años es obligada a sostener relaciones sexuales por parte de Elvis Ramón Cruz Llanos; delito que fue demostrado por el Fiscal Adjunto Superior, Doctor Richard Mendoza Ayma, quien finalmente logró que sentencien al imputado a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, además del pago de una reparación civil de 3 mil soles.
Los hechos ocurrieron cuando la menor es captada a la salida de su centro educativo en horas de la tarde en la Provincia de Ilo, siendo convencida por el sentenciado, en esa oportunidad con 25 años, a subirse a un vehículo para luego llevarla a su vivienda en Alto Chiribaya, donde luego de darle de beber licor, la obliga a tener relaciones sexuales contra natura.
Para el colegiado, el Ministerio Público ha logrado demostrar y corroborar la responsabilidad de Cruz Llanos, con las respectivas evidencias respecto a la relación en la que menor es obligada a sostener relaciones contra su voluntad, confirmado con el certificado médico legal que concluye tras evaluación la comisión del delito y coincidiendo con la declaración previa por parte de la menor ante las autoridades policiales.
Cabe destacar que el acusado estuvo prófugo desde ese entonces siendo capturado en diciembre del año pasado y llevado a juicio, sentencia dada este viernes en la sala de audiencias del Penal de Samegua; este proceso fue llevado por la Segunda Fiscalía Superior Penal a cargo de los proceso de Liquidación , es decir correspondientes al anterior Código Procesal Penal
GOBIERNO REGIONAL PUSO EN OPERATIVIDAD AEROPUERTO DE ILO PARA QUE LÍNEAS COMERCIALES PUEDAN BRINDAR SUS SERVICIOS

P
roducto de las gestiones realizadas por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, lo que se plasmó en un convenio entre el Gobierno Regional y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), permitió que las instalaciones del Aeropuerto de Ilo, sea puesto nuevamente en operatividad para que las líneas comerciales puedan brindar sus servicios de vuelo. 

ENTREGA - AEROPUERTO.jpgLos remozados ambientes, fueron entregados por la Autoridad Regional a funcionarios de CORPAC, cumpliéndose así con las recomendaciones técnicas para que el Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Ilo, cuente con las condiciones mínimas para atender la gran demanda que existe en la Región Moquegua y que debido a la falta del servicio de vuelos aéreos, tenían que trasladarse a ciudades vecinas.
El Presidente Regional al dirigirse al representante de CORPAC, Juan Carlos Crovetto Luna, destacó el incremento realizado a los ambientes en el Aeropuerto, lo que brindará una mayor comodidad a los pasajeros, así como la instalación de un sistema de seguridad con cámaras de video. La inversión fue de S/. 888,065.84, quedando todo listo para que las líneas comerciales puedan hacer uso de las instalaciones.










Junta médica llegó a la Diroes para evaluar a Alberto Fujimori

Los médicos de la Comisión de Gracias Presidenciales arribaron esta mañana a la sede de Ate Vitarte donde está recluido el expresidente, quien pide un indulto humanitario.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
25 de enero del 2013
(USI)

Médicos de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia (Minjus) llegaron esta mañana a sede de la Diroes, en Ate Vitarte, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori.
La junta médica evaluará el estado de salud del exmandatario, como parte del pedido de indulto humanitario que presentó la familia de Fujimori, informóRPP Noticias.
Se informó que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, también llegó a la sede penitenciaria para acompañarlo durante la diligencia.
(Perú21)
GOBIERNO REGIONAL COMPRARÁ DOS VEHÍCULOS DE RESCATE EQUIPADOS EN APOYO A LOS BOMBEROS DE MOQUEGUA E ILO

C
omo contribución a la loable labor que a diario realizan los bomberos poniendo en peligro sus propias vidas, en salvaguarda de la población ante cualquier emergencia, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, anunció la pronta adquisición de dos unidades vehiculares de rescate totalmente equipadas, que serán destinadas para Moquegua e Ilo, por un monto de S/. 1´500,000.

ENTREGA CUARTEL BOMBEROS.JPG
Fue con motivo de la ceremonia de entrega de las remozadas instalaciones de la Compañía de Bomberos Gran Almirante Miguel Grau N° 76 de – Ilo, donde la Autoridad Regional destacó que el presupuesto de S/. 385,347.76 fue bien invertido al poner otra vez operativo dicho cuartel, mejorando su infraestructura, sistema eléctrico y equipado además con un sistema de comunicaciones para atender las emergencias.
Tanto el Presidente de la Asociación Civil Salvando Vidas, Dr. Francisco Saroli Salas; el Jefe de la 21° Jefatura Departamental de Moquegua, Tnte. Brigadier Javier Delgadillo Alpaca y el Jefe de la Compañía de Bomberos, Luis Maldonado Carnero, coincidieron en agradecer al Presidente Regional por atender su pedido de apoyo y le solicitaron que se elabore un proyecto en beneficio de los bomberos de la Región.






viernes, 25 de enero de 2013

Represa Pasto Grande 

ya almacena 202 MMC de agua

Producto de las constantes lluvias en las últimas semanas, la represa Pasto Grande ya está a punto de alcanzar su capacidad máxima que es de 207 millones de metros cùbicos (MMC).
La administración del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) precisa que a la fecha el embalse tiene almacenado 202 MMC de agua y ya está a punto de resabar
La institución asegura que con esto se garantiza el abastecimiento para el consumo humano de la ciudad de Moquegua.
Asimismo ya estaría asegurada la campaña agrícola en Moquegua y el valle de Tambo en los próximos tres años.
cortesia Radio Americana
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO ORGANIZA TALLER DE HABILIDADES SOCIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social, el Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa” y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA, llevará a cabo en el mes de febrero  “Talleres de Habilidades Sociales” dirigida a los alumnos de  diferentes Instituciones Educativas, como a continuación  se detalla:
  • El día viernes 01 de febrero en la Institución Educativa Simón Bolívar a las 10:00 a.m. dirigida a los niños y niñas del 4to, 5to y 6to grado del Nivel Primario.
  • El día martes 05 de febrero en la Institución Educativa Rafael Díaz a las 09:00 a.m. dirigido a los alumnos del Nivel Secundario.
  • El día miércoles 06 de febrero en la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo  a las 10:00 a.m.  dirigida a los alumnos del Nivel Secundario.

Los talleres de Habilidades Sociales, que organiza la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto;  tienen la finalidad de detectar, tomar conciencia, trabajar y practicar las áreas sociales individuales más debilitadas para permitir una mejor interacción entre el niño y el medio que lo rodea, para ello se realizará dinámicas grupales, se trabajará el proceso de socialización y las competencias más importantes que influyen en la comunicación verbal y no verbal, optimismo, toma de decisiones, solución de conflictos, manejo emocional, autoestima, creación y mantenimiento de relaciones personales, trabajo en equipo, liderazgo y seguridad personal.

En este sentido, el Teniente Alcalde y Alcalde en ejercicio de la Comuna Provincial; Ing. LORENZO GUERRERO TAFUR, hace un llamado a los padres de familia de las Instituciones Educativas mencionadas anteriormente, para que sus hijos puedan participar de los talleres organizados por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.

Pobladores protestan por 

liquidación del BANMAT


foto de archivo
foto de archivo
Decenas de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones   para la Defensa y Desarrollo de los Pueblos del Perú,  protestaron frente  a la Gobernación Regional de Arequipa solicitando que no se liquide el Banco de Materiales.

Los pobladores  que  aún tienen cuotas pendientes temen el cierre de la entidad  financiera. Los manifestantes explicaron que su deuda se trasladaría a la banca privada con altos intereses. “Queremos que este banco no desaparezca, si pasa la deuda a otro banco los pobres no podremos pagar el incremento de los intereses”, indicó Candelaria Cárdenas, dirigente del complejo habitacional Deán Valdivia.

Una de las perjudicadas, Catalina Moroco, aseguró que una deuda de 4 mil 200 soles que tenía con el Banco de Materiales  superaba los 56 mil soles luego de traspasarla a la banca privada.
Los dirigentes fueron atendidos  por  Miguel Guzmán Hinojosa, gobernador de  Arequipa, quien entabló  conversaciones  con  el Poder Judicial y el Ministerio de  Vivienda  vía telefónica. Los dirigentes  viajará a la capital para ser atendidos por los organismos.
Cortesia Semanario El Buho

CONSEJO REGIONAL APROBÓ DICTAMEN PARA SU INVESTIGACIÓN CASO HOSPITAL REGIONAL
Recibidos
x

elias chura <elichur@gmail.com>
18:00 (hace 16 horas)

para r_americanafm, luisdelcarpio26, bjosmit, rfc67, rzv58, felipenjp2000, famc9, radiogalaxiamo., studio97, fppmoq, juanpuma_moq, noticiasmineria, mineria_radio, juliohuanqui, cesar_cruzvela., analucia__98, cinthia_pb, ygeronimo, ichbene, aascua, actualidad.mac., revista_actual., revis_realidad., periodicorotat., osma_57
CONSEJO REGIONAL APROBÓ DICTAMEN PARA QUE LA COMISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y DISCIPLINARIOS EVALUE LAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DEL HOSPITAL REGIONAL
El evento se desarrolló en las instalaciones del auditórium de la Sub Región de Ilo en una Sesión Extraordinaria a las 09:00 horas.
Sobre el Informe de la Comisión Especial encargada de investigar las presuntas irregularidades denunciadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Salud Moquegua SUTSAMO en contra del Director y funcionarios del Hospital Regional, en Sesión Extraordinaria de Consejo Regional Moquegua, con 8 votos a favor y 01 abstención, el pleno del consejo aprobó el dictamen para que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Dirección General de Salud, evalúe y de ser el caso determine responsabilidades funcionales de los funcionarios y servidores comprometidos en los siguientes hechos:
·         Incumplimiento de las normas técnicas en la confección de uniformes en cantidad, calidad y tallas no acorde con las medidas tomadas, principalmente al personal técnico del Hospital Regional.
·         Negarse a convocar la plaza del Sr. Ángel Valdivia Concha, destituido en el 2010.
·         No dar trámite a los documentos presentados ente la abogada María Vargas Vargas, con conocimiento y amparo del Dr. Moscoso Moscoso y posterior queja al Dr. Herrera Chejo
·         No sancionar a los responsables de las faltas administrativas en el servicio de laboratorio según informe de la OCI.
·         Negarse a otorgar documentos por la Ley de Transparencia y otros.
Por otro lado se dispuso que la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Salud investigue y determine responsabilidades por las siguientes causales:
·         No abastecer de insumos, soluciones, materiales de escritorio y medicamentos en farmacia y almacén.
·         No gestionar la refacción y mantenimiento de las 2 ambulancias existentes
·         No arreglar la cámara de la Morgue.
·         Los resultados que se obtengan deberán ser puestos de conocimiento al Consejo Regional.
Finalmente se acordó solicitar al Presidente Regional de Moquegua; para que gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para el cumplimiento del pago por concepto de Luto y Sepelio que se adeuda desde el 2009 al personal de la DIRESA.

CNM archivó caso de Villa Stein por rebajar pena a miembros del Grupo Colina

Se decidió no abrir proceso disciplinario al vocal supremo y a los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Creado por: Radio Uno

Javier Villa Stein.
El Consejo Nacional de la Magistratura 
 
 
(CNM) decidió hoy jueves no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y mandar al archivo el caso por rebajar la pena a miembros del Grupo Colina.
Según informó canal N, lo que ha establecido el CNM es que se trató de un fallo jurisdiccional y que no hubo irregularidades tras el dictamen que redujo la pena a los procesados por el Caso Barrios Altos, entre ellos Vladimiro Montesinos.
Como se recuerda, en julio del año pasado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió disminuir la pena de 25 a 20 años de prisión para los máximos responsables del Grupo Colina, además eliminar el delito de lesa humanidad.
(La República)
 
FISCALÍA INTENSIFICA VISITAS
A CABINAS DE INTERNET Y VIDEO JUEGOS

Por vacaciones de escolares
se incrementa presencia en locales

(Moquegua, Enero 2013); Preocupados ante el incremento de menores de edad en los videos juegos y cabinas de internet el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto, intensificó las visitas a estos locales a fin de prevenir también el incremento de casos de adicción que según las autoridades ya se han presentado en nuestra localidad.

Esta mañana el Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Dr. Marco Vargas Nuñez, en coordinación con la Policía Nacional visito el 100% de cabinas de internet  y video juegos que operan en un conocida galería del centro de la ciudad, comprobando que los usuarios son en su gran mayoría menores de edad, quienes aprovechando sus vacaciones acuden a estos locales.

En el lugar el representante del Ministerio Público exhortó a los niños a no permanecer más de dos horas frente al computador pues podría generar serias consecuencias a nivel neurobiológico, agregó que la exposición durante largos periodos a los videojuegos o internet produce hipersensibilidad generando hiperactividad motora, el niño se inquieta, esto al margen de que muchos de los juegos son violentos.

El daño podría ser aún más grave generando adicción a los videojuegos, trastornos que según reveló ya registro casos en Moquegua; otro de los peligros de internet es que podrían ser captados por depravados que siempre buscan como víctimas a menores; por ello exhortó a los propietarios a velar por los niños controlando el tiempo y el contenido o páginas que visitan, para lo cual se revisó si contaban con el respectivo filtro anti porno.

El Fiscal Marco Vargas hizo un llamado también a los padres de familia a promover en sus hijos la práctica de actividades artísticas, culturales y deportivas, así como también a controlar el dinero que gastan los menores cuando van a las cabinas de internet o video juegos.

martes, 22 de enero de 2013

ESTABILIDAD DE LA REPRESA DE CHIRIMAYUNI SE ENCUENTRA GARANTIZADA Y SOPORTA CON NORMALIDAD EFECTO DE LLUVIAS

F
rente a las versiones emitidas a través de algunos medios de comunicación, que sólo buscan alarmar desinformando sobre un posible colapso de la Represa de Chirimayuni, el Gobierno regional que preside el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, pone de conocimiento de la opinión pública, que la estabilidad de la represa se encuentra garantizada y la obra viene soportando con normalidad el efecto de las lluvias.  
En tal sentido, la Gerencia General del Gobierno Regional informa que el avance físico de la ejecución de la obra alcanzó el 75%, y su estabilidad está totalmente garantizada, así como la erosión presentada en el lado derecho del talud aguas abajo (salida del canal de servicio), no presentan ni revistan peligro alguno que desestabilice todo el trabajo realizado.
Asimismo, se comunica que los materiales para la conformación del cuerpo de la presa ha sido trasladados a zonas seguras para su posterior utilización al reinicio de la obra en el mes de abril. A la actualidad la plataforma de la presa se encuentra cubierta y el aliviadero provisional protegido con geomenbrana HDPE.

MOQUEGUA: 24 años de prisión para profesor que realizó tocamientos a sus alumnas

El profesor venía siendo investigado por realizar tocamientos indebidos a sus alumnas en el años 2010. No se presentó a la audiencia programada y se ordenó su captura
Creado por: Erika Poma Cotrado


El profesor José Luis Guevara Chipoco fue sentenciado a 24 años de prisión, además del pago de una reparación civil de 24 mil soles por el delito de actos contra el pudor en agravio de menores de edad, esto como consecuencia de haber realizado tocamientos indebidos a sus alumnas en el año 2010, según se pudo demostrar con las pruebas reunidas por la Fiscalía durante el desarrollo del juicio oral.
El Ministerio Público logró acreditar que Guevara Chipoco realizó tocamientos a once de sus alumnas, a cinco de ellas en sus partes íntimas, incluso desde tercer grado hasta quinto grado, según versiones de las propias menores agraviadas.
La Fiscal Adjunta Sheila Vásquez manifestó que la pena impuesta así como la reparación civil fue la solicitada por parte de la fiscalía y que la lectura completa de la sentencia está programada para el 31 de enero. Explicó además que debido a que existe un concurso real de delitos se ha impuesto el doble de la pena máxima para este delito que es 12 años, pues existen varias agraviadas.
Esta es la tercera vez que el profesor fue sentenciado luego de anularse juicios anteriores debido a que durante la investigación se valoró pruebas no admitidas en un primero momento, y luego se quebró el proceso al inhibirse uno de los jueces.
El profesor Guevara Chipoco no se presentó ayer a la audiencia programada por lo que se ordenó su captura a nivel nacional a fin de sea internado en el penal de Samegua para que cumpla su condena.
Radio Uno cortesia

 Por el delito de bigamia sentencian a abogado

El profesional se casó en Ilo en 1987 y 21 años después contrajo matrimonio en el Centro Poblado de San Antonio en Moquegua. Tras aceptar su delito el abogado fue sentenciado y deberá pagar reparación civil a las dos agraviadas.
Creado por: Erika Poma Cotrado     Radio Uno

22 de enero del 2013
Fiscal Provincial Penal, Raquel Crisosto Farfán logró la sentencia contra el abogado.

El abogado Celestino Machaca S. (53) fue sentenciado a dos años y once meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, al ser responsable del delito contra la familia en la modalidad de bigamia y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad ideológica; investigación que estuvo a cargo de la Fiscal Provincial Penal de Moquegua Dra. Raquel Crisosto Farfán.
Según la investigación se advierte que el imputado, se casó en la Municipalidad Provincial de Ilo el 19 de diciembre de 1987, matrimonio  vigente al momento de la denuncia, volviendo a contraer matrimonio en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto en el Centro Poblado de San Antonio el 08 de Agosto del 2008.
Para el Ministerio Público es una circunstancia agravante el grado de instrucción superior del sentenciado pues teniendo como profesión abogado conocía este tipo penal, hecho denunciado y  que finalmente fue reconocido Celestino Machaca quien aceptó su culpabilidad y decidió acogerse a una terminación anticipada, audiencia que se cumplió el día de ayer por la tarde y en la cual se le sentencio además al pago de una reparación de dos mil nuevos soles a razón de mil soles para cada una de las agraviadas.

Gobierno renueva contrato a Telefónica por casi 19 años

Luego de un año y medio de ardua negociación, Telefónica y el gobierno peruano llegaron a un acuerdo que establece una serie de términos y condiciones como una tarifa social de telefonía móvil, ampliación de la cobertura, además de acceso gratuito a internet satelital para entidades del Estado.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
22 de enero del 2013
Empresa. Telefónica del Perú aceptó la propuesta del gobierno peruano que beneficiará a millones de peruanos de las zonas más pobres del país.
El gobierno decidió renovar los contratos de concesión a Telefónica Móviles por 18 años y 10 meses, estableciéndole a la empresa el cumplimiento de una serie de compromisos de inversión y servicios gratuitos por S/. 3.020 millones.
"Telefónica nos ha enviado una comunicación escrita con la aceptación incondicional de los nuevos términos y condiciones que le planteó el gobierno para la renovación de los contratos", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Entre los términos y condiciones aceptados por la española está la implementación de una tarifa social de telefonía móvil que beneficiará a un millón de peruanos de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 Cuna Más, así como los servidores públicos (profesores, médicos, policías y militares) que laboren en áreas rurales del país.
La tarifa social será de S/. 0,25 por minuto, es decir, se reducirá un 50% frente a la tarifa que actualmente se cobra, que es S/. 0,50 el minuto. Este nuevo precio se aplicará para los primeros 40 minutos.
Telefónica también ampliará la cobertura de su servicio de telefonía móvil en 409 capitales de distritos a nivel nacional, para que el 100% de estas localidades tengan cobertura móvil.
Además, extenderá la telefonía móvil en 1.848 localidades donde no existe cobertura, con lo cual el 100% de centros poblados con más de 400 habitantes tendrán acceso a este servicio.
Otra condición aceptada por Telefónica es que tendrá que dar acceso gratuito a internetsatelital para las entidades del Estado (colegios, centros de salud y comisarías) de los 661 distritos más pobres del país, que incluye a 35 distritos fronterizos.
Paralelamente, otorgará acceso gratuito a internet fijo (Speedy) para entidades del Estado en 56 capitales de provincia donde haya cobertura de fibra óptica. Serán unas 11.000 conexiones gratuitas de Speedy de 6 Megabits.
Asimismo, la empresa deberá ejecutar el Proyecto Integración Amazónica Loreto-San Martín, e instalar una red de transporte inalámbrica (microondas) de banda ancha para beneficiar a 259 localidades con acceso a internet gratuito para 559 establecimientos del Estado ubicados en las márgenes de los ríos Marañón y Huallaga, y parte de la carretera IIRSA Norte desde Rioja hasta Iquitos.
Finalmente, Telefónica pondrá a disposición del Estado la interconexión de los centros de control de cámaras de video vigilancia de 327 distritos del país, para contribuir con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Cabe precisar que Telefónica solicitó la renovación de tres contratos de concesión. Primero, las bandas de 800 MHz para Lima y Callao, que venció en mayo del 2011, las bandas de 1.900 MHz para Lima y Callao, que venció en junio del 2011 y la banda de 800 MHz para fuera de Lima y Callao, que venció en febrero del 2012.
BUSCAN INCLUSIÓN SOCIAL
Según Paredes, el gobierno actual obtuvo con este nuevo contrato de concesión más del triple que la administración anterior, cuyos planteamientos para otorgar las concesiones de Lima y Callao solo consiguieron beneficios por US$ 150 millones, y con el contrato de provincia la valorización hubiera alcanzado US$ 375 millones. "Hemos conseguido triplicar los beneficios de la negociación, logrando US$ 1.184 millones o S/. 3.020 millones con las condiciones planteadas por el MTC", resaltó.
Refirió que estos términos condiciones están orientados a promover la inclusión social de los sectores más pobres del país, para que tengan mayor acceso a los servicios de telefonía móvil e internet.
Enfatizó que para cada una de las condiciones hay plazos de cumplimiento, como para el caso de la cobertura del 100% de la telefonía móvil es de tres años.
El ministro afirmó que esta renovación de contrato es un tema separado de lasobligaciones tributarias que pueda tener Telefónica con el Estado, las que debe resolver por las vías correspondientes.
TELEFÓNICA RESPONDE
A través de un comunicado, Telefónica Móviles señaló que aceptó los "duros términos y condiciones exigidos por el MTC", por lo que deberá realizar un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario.
La empresa agrega que acepta y comprende estas condiciones porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos. "Las condiciones aceptadas abarcan esfuerzos inéditos para extender la cobertura de los servicios de comunicación al territorio nacional e introducir tarifas sociales y servicios de internet sin costo para determinadas instituciones públicas", dijo Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.
LESCANO ALISTA INTERPELACIÓN A MINISTRO PAREDES
El congresista Yonhy Lescano indicó que le parece vergonzosa la renovación de los contratos a Telefónica, a la que califica como una "empresa abusiva" que tiene un alto grado de incumplimiento con el país.
Agregó que le parece inconcebible esta renovación por casi 19 años, cuando lo mejor hubieran sido 5 años, para ver si cumplen con los compromisos asumidos.
Anunció que promoverá una interpelación al ministro Carlos Paredes, con el objetivo de que explique ante el país cómo se negoció esta renovación. "Han habido actos irregulares de corrupción en este proceso", dijo.
Por su parte, el parlamentario Jaime Delgado señaló que espera que Telefónica cumpla con las condiciones planteadas por el gobierno, además de pagar las obligaciones tributarias que tiene pendientes.

(La República)

domingo, 20 de enero de 2013

INTEGRANTES DE COMISIÓN TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE INICIAN VISITAS A UNIDADES OPERATIVAS DE EMPRESA SOUTHERN PERÚ 

C
omo parte del plan de trabajo de la Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo que analiza la problemática minera con Southern Perú, el viernes 18 de enero los integrantes de este grupo de trabajo, iniciarán su cronograma de visitas a las unidades operativas de la empresa minera, correspondiendo en esta primera fecha a la Fundición de Ilo.
Así quedó establecido conforme a la sexta sesión desarrollada esta mañana en el Complejo Turístico del Distrito de Torata, siendo otras fechas para continuar con las visitas de campo los días 24 de enero en Quebrada Honda y el 29 de enero en el campamento de Cuajone. Para ello se realizaron las coordinaciones con funcionarios de la minera para que los miembros de la Comisión tengan todas las facilidades.
En cuanto al informe sobre el avance de trabajo que vienen realizando las otras Comisiones Técnicas de Recursos Hídricos y de Desarrollo Sostenible, se determinó que para ambos grupos la próxima reunión se desarrollará el martes 22 de enero, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pacocha, en los horarios de 10:00 y 15:00 horas, respectivamente.    
La próxima sesión fue programada para el 15 de febrero, desde las 10:00 horas, en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua, teniendo como agenda el informe del representante de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) sobre los recursos provenientes del canon minero destinados a investigación y el informe del avance de las Comisiones Técnicas.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO FIRMÓ CONVENIO CON EMPRESA MINERA SOUTHERN  PERU PARA LA  CONSTRUCCIÓN DE LA  OBRA  PISTAS Y VEREDAS EN EL CENTRO POBLADO DE SAN FRANCISCO

Con la firma del Convenio entre la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la empresa minera Southern Perú, más de 15,000 habitantes del Centro Poblado de San Francisco se beneficiarán con la ejecución de la Obra “Mejoramiento y Ampliación de pistas, veredas graderías y muros de contención de las calles de la zona III del Centro Poblado de San Francisco”, proyecto que cuenta con un presupuesto de S/.14 903 887.00 Nuevos Soles.

El convenio  se realizó este jueves 17 de enero a las 16:00 horas en la Plaza Principal del Centro Poblado de San Francisco, con la presencia del Alcalde Provincial Mgr. ALBERTO COAYLA VILCA, quien felicitó a los funcionarios encargados de elaborar el Proyecto que será  financiado a través del sistema “Obras por Impuestos”, así mismo estuvo presente el Teniente Alcalde y Alcalde en ejercicio Ing. Lorenzo Guerrero Tafur acompañado de los Regidores Piedad Peñaranda de Mercado, el Sr. Carlos Mercado Romero y demás funcionarios de la Comuna Provincial.

La Sra. Briceida Catacora de Díaz, Alcaldesa del Centro Poblado de San Francisco, expresó palabras de bienvenida y agradecimiento a la primera autoridad edil por la gestión realizada en esta nueva obra que no sólo  embellecerá al Centro Poblado, sino también generará empleo local con la contratación de mano de obra de la población Moqueguana  hasta en un 70%.

El Sr. Samuel Ventura Checalla; Presidente del Comité de Gestión, en representación de la población; manifestó su alegría y satisfacción  al Burgomaestre; Mgr, ALBERTO COAYLA VILCA al suscribir un convenio de cooperación que pone en marcha una importante obra, agradeciendo el compromiso asumido desde un principio por la primera autoridad con el Centro Poblado de San Francisco.

lunes, 14 de enero de 2013

FISCALÍA INICIA CAMPAÑA
“VERANO SEGURO”
Se intensificarán operativos
de alcoholemia en Playas de Ilo
(Ilo, Enero 2013); Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, que usualmente en esta temporada se suelen incrementar por el consumo de bebidas alcohólicas, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de la Provincia de Ilo, está ultimando los detalles para poner en marcha la Campaña de Prevención “Verano Seguro, Si tomas no manejes”.
El Fiscal Provincial de Prevención del Delito Dr. Víctor Banda Pinto informó que a partir de este fin de semana se intensificaran los operativos de alcoholemia, principalmente en los diferentes accesos a playas de Ilo; la presencia del Ministerio Público se prolongará hasta que culmine la temporada de verano, con la finalidad de detectar aquellos personas que ingieren bebidas alcohólicas y luego se ponen al volante arriesgando sus vidas y la de los demás.
El representante del Ministerio Público agregó que este trabajo se realizará en estrecha coordinación con autoridades municipales y Policia Nacional a fin de poder actuar en varios puntos a la vez, tanto al ingreso como a la salida de las diferentes playas del litoral ileño.
Esta campaña de prevención busca tener un verano seguro, donde no tengamos que escuchar de lamentables accidentes de tránsito por el excesivo consumo de alcohol. Si vas a manejar no tomes y si va consumir bebidas alcohólicas no vaya con sus unidades vehiculares”; manifestó Banda Pinto.
Finalmente exhortó a todos a cumplir con las normas de tránsito y que tengan bien presente los conductores que las penas por el delito de peligro común son inflexibles.

miércoles, 9 de enero de 2013

Vehículos del Dakar se despiden del Perú para retomar prueba en Chile


Los camiones de apoyo, motos y cuatrimotos del rally Dakar 2013 cruzaron hoy la frontera peruana para ingresar a Chile donde continuarán la competencia más importante del mundo.

Creado por: Erika Poma Cotrado  cortesia radio Uno
   

 
El paso de los vehículos del Dakar por el ingreso a Tacna causó sensación entre los cientos de pobladores que  rápidamente ocuparon las bermas y veredas ubicadas a lo largo de la avenida Jorge Basadre.
Y es que la impresionante caravana de los camiones de apoyo, motos y cuatrimotos no pasó desapercibida causando la curiosidad de más de uno que no dudó en fotografiarlos.
“Estamos viendo tremendo espectáculo. Son carros muy diferentes a lo que normalmente vemos”, indicaron.
Los equipos abandonan el Perú luego de permanecer cinco días y recorrer más de 2 mil kilómetros, entre enlaces y etapas cronometradas.  
En el caso de los pilotos de las  motociclistas y cuatrimotos, cruzaron Tacna como enlace puesto que su última prueba se efectuó en Arequipa, en la zona conocida como Cerro Verde.
Mientras que los autos y camiones realizaban una especial muy cerca a la playa Boca de Río.
ABANDONAN. Las cinco etapas desarrolladas en el territorio peruano fueron bastante complicadas para los competidores, y es que debido a su dureza generó el abandono de varios pilotos, entre ellos cinco peruanos.
Según la organización 25 motos, 6 cuatrimotos, 22 autos y 4 camiones dejaron las carrera por diversos motivos.


Restaurantes participaron de feria gastronómica por Dakar 2013


Gracias a la autorización de la Amaury Sport Organisation (ASO) se instaló una feria gastronómica cerca a uno de los puntos de expectación del Rally Dakar 2013.

Creado por: Erika Poma Cotrado  de Radio Uno cortesia

09 de enero del 2013


 
   Al menos 20 restaurantes expusieron sus mejores potajes en la feria gastronómica que se realizó en la zona de espectadores ubicada cerca al punto de llegada de los competidores del Rally Dakar 2013, en el sector de la curva del Chasqui.
El público asistente pudo degustar platos como el charquicán, rocoto relleno, parrilladas y otros platillos típicos de la Selva peruana.
Uno de los productos que fue todo un éxito de ventas fue la refrescante bebida llamada   “maracumango”. Con solo 5 nuevos soles los asistentes podían comprar un vaso de litro.
En tanto que la caja china del restaurante “La embajada” era vendida a 10 nuevos soles. 

El Profesor Jaime Valencia A. presidio la sesión extraordinaria CCLP que valido El Cronograma

 

EL 10 DE ENERO SE INICIO EL PROCESO DE ELECCION DE NUEVOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CCLP PARA EL PERIODO 2013 – 2015

-------------------------------------------------------------------

El ultimo martes 08 de enero en sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Local Provincial presidida por el alcalde Prof. Jaime Valencia Ampuero se valido el cronograma que regirá el proceso de elecciones de los representantes de la Sociedad Civil ante CCLP para el periodo 2013 – 2015.

 

El proceso eleccionario se inicia con la convocatoria y difusión hasta el 28 de febrero, el plazo de inscripción de las organizaciones de la Sociedad Civil en el libro de registro será entre el 15 de enero al 13 de marzo, y la publicación del Padrón de Delegados de la Sociedad Civil ante el CCLP será el 30 de abril, mientras que el 09 de mayo se realizaría la primera asamblea de delegados de la Sociedad Civil para la conformación del Comité Electoral y el día 02 de junio serán las votaciones y proclamación de los representantes electos.

 

El Abog. Flavio Ñaca F. informa que la Municipalidad Provincial de Ilo a través de la Oficina de participación ciudadana será responsable del proceso eleccionario, por lo que se viene invitando a todas las organizaciones sociales y populares de la Provincia de Ilo para que participen inscribiendo a sus representantes que deberán ser elegidos previamente en asambleas.

 
 Con Participacion Ciudadana
CONSTRUYENDO EL CAMBIO

 

          

 

 


Jr.Mirave 218 con Abtao (3er Nivel)Telf. 481851.
CONFORMAN COMISIÓN PARA VERIFICAR ADECUADA INSTALACIÓN DE MÓDULOS PARA LA REUBICACIÓN DE 130 FAMILIAS EN AMATA
E
n atención a la preocupación de las 130 familias damnificadas del poblado de Amata, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, propuso la conformación de una comisión integrada por profesionales del Gobierno Regional, Municipio Distrital de Coalaque y la comunidad, para verificar una adecuada instalación de los módulos de vivienda donde serán reubicadas dichas familias.
Tras una amplia reunión sostenida en los terrenos donde se reubicarán temporalmente las familias damnificadas, cuyas viviendas fueron afectadas por un fenómeno geológico de deslizamiento de tierra y luego de escuchar algunos reclamos y observaciones a los trabajos de instalación de los módulos prefabricados a cargo de una empresa contratista, se tomó la decisión de supervisar todo lo avanzado.
El Presidente Regional se comprometió a agilizar además la instalación del servicio de electricidad, el sistema de drenaje, así como otros trabajos que permitan dotar a las futuras viviendas de las condiciones mínimas para ser habitables, para ello se insistirá ante el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda para que se pueda asignar más presupuesto para atender la emergencia.
A la fecha, ya se cuenta con el vaciado de las 130 losas sobre el terreno que fue acondicionado para instalar los módulos, trabajos que fueron posible gracias a la transferencia de S/. 460,000 que realizó el Gobierno Regional a las arcas del Municipio Distrital de Coalaque. El Presidente Regional explicó que se viene realizado el expediente para la electrificación, agua y desagüe, por un presupuesto de S/. 220,000.

Dakar 2013: Ferreyros y dupla Weber-Carrillo son mejores peruanos en camionetas


Ramón Ferreyros y la dupla conformada por Diego Weber y Alonso Carrillo siguen siendo los mejores peruanos en la categoría camionetas, al finalizar la etapa Arequipa-Arica en los puestos 26 y 27 de la clasificación general del Dakar 2013.

Creado por: Radio Uno
   
09 de enero del 2013


 
   
Ferreyros, junto a su copiloto José María Rodríguez de Argentina, culminó la quinta jornada del rally con un tiempo acumulado de 15 horas, 04 minutos y 41 segundos, seguido por Weber y Carrillo a solo 46 segundos de distancia.
Pedro González Orbegoso y Gustavo Medina se ubican en el puesto 44 (18:00:09), seguidos por Paul Pereda y César Rivera, puesto 47 con un tiempo de 18:29:14.
La dupla de Fernando Ferrand del Busto y Fernando Ferrand Malatesta se encuentra en el puesto 50, mientras que Francisco León, Fernando López y Tomás Hiraoka marchan en la casilla 55.
NO SE REGISTRARON INCIDENTES DURANTE
EL PASO DEL RALLY DAKAR POR MOQUEGUA
Fiscalía de Prevención del Delito
estuvo presente en Montalvo
(Moquegua, Enero 2013); El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, recorrió desde las primeras horas del día la Carretera Panamericana Sur, hasta finalizado el paso de los vehículos participantes del Rally Dakar, a fin de brindar las garantías del caso, velar por la seguridad de los asistentes, así como prevenir la comisión de cualquier ilícito penal.
El Fiscal Provincial Dr. Manuel Bernedo Danz junto a los Fiscales Adjuntos Peter Díaz Medina y Marco Vargas Núñezestuvieron presentes principalmente en el sector donde hubo gran cantidad de espectadores, ante el paso de los vehículos de competencia y de asistencia técnica, es decir desde el Puente Montalvo hasta el Puesto de Control de Senasa.
Según informó el representante del Ministerio Público se coordinó con la Policía Nacional a fin de que puedan brindar las garantías del caso tanto a los participantes como al público asistente, no reportándose incidente alguno que amerite la intervención del Ministerio Público, desarrollándose de esta manera el paso por esta ciudad de los vehículos del Rally Dakar como se tenía programado.
DSC08307.JPGDSC08307.JPG
3305 kb Ver Descargar
DSC08336.JPGDSC08336.JPG
3269 kb Ver Descargar
DSC08360.JPGDSC08360.JPG
3252 kb Ver Descargar
DSC08391.JPG

La sabia decision politica de los congresistas de la bancada de Accion Popular logro que se sumaran mas congresistas al rechazo del bono provocando dar marcha atraz.

Junta de Portavoces deja sin efecto bono de representación parlamentaria


El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció hoy que la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces del Poder Legislativo acordaron suspender la entrega del bono de representación parlamentaria a todos los congresistas de la República.

Creado por: Radio Uno

 

   
    Acompañado de los voceros parlamentarios, el titular del Parlamento informó del acuerdo en una conferencia de prensa, tras reunirse por casi una hora con la Junta de Portavoces.
Isla anunció que de inmediato se informará de este acuerdo al Consejo Directivo para que deje sin efecto el incremento, ascendente a 7 mil 617 nuevos soles, lo que equivaldría a que los gastos hubieran quedado fijados en más de 15 mil nuevos soles.
Consultado respecto a las razones de esta decisión, el presidente del Congreso dijo que los voceros de las bancadas estimaron “que no se ha explicado correctamente” a la opinión pública los argumentos que sustentan este aumento.
“Los partidos políticos han hecho una evaluación del escenario”, indicó, para luego señalar que en este acuerdo no ha habido presiones del presidente Ollanta Humala, quien en días pasados se expresó en contra del incremento. “Somos respetuosos de todas las opiniones”, recalcó.
La decisión de dejar sin efecto el acuerdo adoptado el viernes por el Consejo Directivo fue tomada por unanimidad, precisó Isla, quien también afirmó que “nunca es tarde” para corregir las cosas y adecuarse al sentir de la ciudadanía.
En estos momentos, el presidente del Parlamento encabeza la primera sesión de este año de la Comisión Permanente.
PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISÓ AVANCE DE ASFALTADO DEL TRAMO PUQUINA – TALAMOLLE EN UN TOTAL DE 17 KM.
S
iendo una prioridad de la actual gestión concretar el asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que permitirá darle integración vial a los 11 distritos de la Provincia General Sánchez Cerro, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, inició el presente año supervisando el avance del asfaltado en los primeros 17 km. de dicha vía, correspondiente al tramo Puquina- Talamolle.
La Autoridad Regional acompañado de un grupo de funcionarios y hombres de prensa, verificó in situ el nivel de avance de los trabajos de asfaltado en caliente de la importante vía, donde el Gobierno Regional invierte la suma de S/. 14 millones, presupuesto que fue transferido en dos partidas a la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro para que ejecute la obra.
En el recorrido a los 17 Km. de la carretera de integración con la Región de Arequipa, también acompañó el Alcalde Provincial de Sánchez Cerro, Ing. Américo Quispitupac. El Presidente Regional, destacó que el ancho de la vía será de 07 metros, superando estas medidas a otras como la Binacional y la Interoceánica, poniéndose bastante preocupación en el tema de las cunetas y drenaje por el tema de las lluvias.
En el lugar, el Presidente Regional ratificó su compromiso de continuar trabajando de manera concertada con los Alcaldes de la Provincia Sánchez Cerro y con el Gobierno Central, para ello ya se cuenta desde el mes de octubre con la viabilidad del estudio de factibilidad, quedando pendiente que el Jefe de Estado cumpla su promesa de cofinanciar el 50% del presupuesto de S/. 373 millones, que demandará la obra