jueves, 28 de febrero de 2013

Sumatoria de penas para delincuentes, plantea presidente de Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó hoy el establecimiento de la sumatoria de penas para los delincuentes de alta peligrosidad, tal como existe en otros países, como parte de la "agenda legal urgente" contra la delincuencia en el Perú.
Creado por: Radio Uno

Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza

Sostuvo que la medida daría “una gran tranquilidad” a la ciudadanía porque se tendría la certeza de que la sanción al delincuente reincidente será drástica, y permitirá analizar al detalle cada caso y justificar las buenas investigaciones en los casos de delincuencia común y crimen organizado.
 “Imaginemos hacer toda una investigación, que es costosa, para luego tener en muy poco tiempo a las personas delinquiendo nuevamente en las calles. Creo que debe revisarse el Código Penal porque es muy condescendiente, benigno y la sociedad exige más rigor”, aseveró.
La acumulación de penas se aplica en países como México, Ecuador y Estados Unidos, donde un delincuente recibe una pena por cada delito cometido y las mismas se suman, pudiendo llegar a periodos de hasta 50 ó 60 años de cárcel efectiva.
Recalcó que en lo referido al sistema de las sanciones penales es necesario, entre otros aspectos, tener mayor drasticidad ante la reincidencia y habitualidad, así como más exigencias para la suspensión de la pena y reserva del fallo condenatorio.
Tras señalar que son poquísimos los casos de condenados que han adquirido un nuevo enfoque de vida y pueden insertarse en la sociedad, Mendoza detalló que en otros países se han incrementado las penas de cárcel para sancionar delitos graves.
“Ellos (otros países) han incrementado las penas privativas de libertad. Acá nos escandalizamos cuando se aplican 20 ó 25 años por un crimen horrendo, cuando en realidad en otro lugar aplican 50 años sin mayor problema", declaró al diario oficial El Peruano.
Aseguró que los jueces serán implacables al momento de juzgar, pero para ello –anotó- resulta necesario que el Congreso inicie con urgencia el debate de los proyectos presentados para modificar la actual legislación penal que resulta muy benevolente para estos casos.
Por ello, Mendoza Ramírez informó que insistió, a título personal, con este pedido, durante una reunión que sostuvo con el titular del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.
“En cuanto al crimen organizado y a la seguridad ciudadana, netamente, es un tema de orden público en que deben participar todas las fuerzas de la sociedad; en una primera instancia, la Policía; luego, el Ministerio Público; y, en tercer lugar, el Poder Judicial”, refirió el magistrado.
Agregó que su posición al frente de ese poder del Estado apunta a que los jueces apliquen la mayor rigurosidad ante los asuntos penales o en delitos que afectan la tranquilidad pública, como pueden ser los llamados "marcas", es decir, delincuentes de alta peligrosidad.
 “En eso somos y seremos muy enfáticos, al pedir a los jueces la mayor drasticidad en las sanciones”, refirió el presidente del Poder Judicial, en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.
Indicó que para ello, además, se está fortaleciendo la Sala Penal Nacional responsable del juzgamiento de estos casos graves, mediante la mejora de su infraestructura y renovando su composición para que pueda estar representado por los jueces de todo el país, y no solo de Lima.
Consideró también que es “perfectamente viable” solicitar a los jueces mayor celeridad en las acciones de interdicción rápida ante los requerimientos, por ejemplo, de interceptación telefónica y de allanamiento de los miembros de bandas criminales.
 “Estamos actuando con bastante prontitud (…) Somos los primeros interesados en que se realicen las investigaciones de la mejor calidad, porque el problema del Poder Judicial en el área penal es no recibir investigaciones con la suficiencia de pruebas que se requieren para sancionar”, dijo.
Mayor eficacia contra el crimen
Asimismo, Mendoza instó al Congreso a que  debata el proyecto de ley integral sobre seguridad ciudadana, que recoge las experiencias de los jueces penales en su quehacer cotidiano y plantea importantes reformas normativas para enfrentar al crimen con más eficacia.
 “Todo esto debe ser ajustado para que guarde la legalidad que corresponde, y permita a los jueces sancionar con rigurosidad los delitos de alta peligrosidad, a efectos de que se proteja más a la sociedad que al delincuente”, subrayó el titular del Poder Judicial.
Añadió que las referidas propuestas fueron trabajadas por jueces penales, es decir, son voces autorizadas porque conocen in situ estos temas, desde el punto de vista judicial.
cortesia Eadio Uno



 

Obispo expresa tristeza por despedida de Benedicto XVI

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, dijo sentirse entristecido por la despedida del papa Benedicto XVI de quien dijo es un "ejemplo de gran humildad". Ratzinguer dejó hoy oficialmente su cargo sin embargo aseguró que no se alejará de la Iglesia.
Creado por: Erika Poma Cotrado 
cortesia radio uno
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COALAQUE
CULMINO VACACIONES UTILES 2013.

Ceremonia estuvo Presidida por su Alcalde Rafael Yucra.

La Municipalidad Distrital de Coalaque  Clausuro su programa de  “Vacaciones Útiles 2013” con una ceremonia desarrollada en  el patio de honor de la II.EE. 43075 Almirante Miguel Grau Seminario de la localidad de Coalaque, en la ceremonia la coordinadora del programa Prof. Marcia Samatelo destacó los logros alcanzados en los diversos talleres desarrollados e instó los padres de familia apostar por la educación de nuestros hijos.

A su turno el Alcalde distrital de Coalaque Rafael Yucra ratificó su compromiso de apoyo a la educación, y además adelanto que el año 2014 se buscara insertar a los estudiantes de todos los anexos a fin de tener mayores metas de atención.

Es necesario señalar que en la parte deportiva nuestros estudiantes de la Sub 8 clasificaron a  la etapa regional y tendrán que  medirse con sus similares de la ciudad de Ilo en la disciplina deportiva de fulbito al haberse impuesto en partidos de ida y vuelta a sus similares de la localidad de Omate.

ESTE MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO EL CONSEJO REGIONAL RELIZARÁ LA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

La actividad ha sido programada para las 10:00 horas en las instalaciones del auditórium de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El Consejo Regional de Moquegua, dentro de sus atribuciones y en cumplimiento con el Art. 13° de la ley N° 29053, que modifica a la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, así como el Art. 52° del Reglamento Interno del Consejo Regional ha programado desarrollar la tercera Sesión Extraordinaria, este miércoles 27 de los corrientes en las instalaciones del auditórium de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo cito en la calle Ayacucho N° 959 tercer nivel.

Los puntos de agenda son los siguientes.

1.     Exposición del informe de Memoria Anual correspondiente a los años 2011 y 2012 de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional Moquegua.

2.     Exposición del Informe de Gestión del Representante del Gobierno Regional ante la Empresa Prestadora de Servicios EPS Moquegua.

Sobre el particular la Consejera Delegada Lic. Dianira Angélica Meza Mendoza, hizo una invitación a la población y representantes de la sociedad civil para que puedan participar de la tercera Sesión Extraordinaria toda vez que las mismas son de carácter públicas.

REALIZARÁN TALLER SOBRE MARCO CONCEPTUAL Y BALANCE DE LA ZEE Y OT DE LA REGIÓN MOQUEGUA

E
l Gobierno Regional a través de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua, realizará el jueves 28 de febrero el taller denominado “Marco Conceptual y Balance de la ZEE y OT de la Región Moquegua”.
El evento se desarrollará desde las 09:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del auditorio del Museo Contisuyo, como parte de las reuniones con los representantes de la Comisión Técnica Regional del Proceso de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial – ZEE y OT.







Pequeña semilla, enormes frutos
“Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis” Mateo 19:21-22

PASAJE COMPLEMENTARIO: Salmo 5:1-12

No se puede vivir una vida de resultados totales sin dedicar tiempo a orar insistentemente.
No se puede vivir una vida rica de oración dedicando escasos y apresurados momentos para orar; se necesita persistencia, insistencia y anhelo. Sí, anhelo; aquél que experimentaba el rey David por la presencia de Dios y que provenía del profundo amor y gratitud que este hombre tenía para con su Señor: “¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová...” (Salmo 84:1-2).

La vida de David se caracterizaba por un incansable deseo de buscar a Dios, descansar en su Presencia y aprender de él. Descubrió así, que su seguridad más grande estaba en su comunión con Dios y aprendió el secreto de esperar que Dios se ocupara de sus asuntos. También en la Biblia encontramos ejemplos de otros hombres y mujeres que, con su oración, lograron cambiar gran cantidad de situaciones difíciles y adversas, hasta transformar la situación de un país. Estos ejemplos deben motivarnos para buscar el cambio que nuestra patria necesita a través de la oración y el compromiso.

Toda conquista es posible, puesto que el poder de Dios sólo espera ser usado, y la oración de fe es la herramienta diseñada para poner en acción ese poder. Nunca pongamos obstáculos a la oración, ni siquiera por nuestro trabajo; por el contrario, con la oración se adquiere y aumenta la energía para trabajar, somos libres del temor y hallamos salida al conflicto. Oraciones escasas, a la ligera y débiles, corresponden a una condición espiritual pobre. Su vida puede ser tan prominente como tan intensa sea su vida de oración. «En lo secreto me has hecho entender sabiduría» (Salmo 51:6b).

Quien practica el secreto de la oración se hace sabio, importante, infatigable, adquiere paciencia, tolerancia y equilibrio. Quien aprende a desarrollar su vida en la oración, logra alcanzar los objetivos que nunca antes imaginó alcanzar. En la oración el débil se hace fuerte, el temeroso se hace valiente y osado, la amargura se transforma en alegría, confianza y paz; quien ora aprende a escuchar la voz de Dios, conoce la verdad que le hace libre y definitivamente se convierte en un hombre o mujer que vive para alegrar el corazón de Dios.

HABLEMOS CON DIOS
“Padre eterno, cuánto te necesito. Tú eres mi tesoro, mi mayor riqueza, mi felicidad. Dame hambre y sed de ti, para que nunca deje de buscarte, para que nunca tenga que desfallecer de sed en medio de la vida, sino que vea todos los días tu brazo de poder accionarse a nuestro favor y el cielo inclinarse en nuestro auxilio. Amén”

sábado, 23 de febrero de 2013



Congresistas se reúnen para evaluar los puestos de vigilancia en las fronteras del sur

Con la asistencia de los congresistas Natalie Condori Jahuira, Juan Pari Choquecota, José Antonio Urquizo Maggia, Manuel Salvador Zerillo Bazalar y el congresista Jaime Rubén Valencia Quiroz, las autoridades de Tacna se reunieron para analizar la problemática de las fronteras de la macro región sur.
23 de febrero del 2013
GOBIERNO REGIONAL SUSCRIBIÓ CONVENIO CON EL MINEM PARA FORTALECER CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA DREM - MOQUEGUA

C
on la finalidad de impulsar y fortalecer la capacidad de gestión y apoyar técnicamente a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) – Moquegua, el Gobierno Regional suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el mismo que permitirá destinar recursos presupuestales para la contratación de profesionales y especialistas en asuntos minero – energéticos.
El documento fue rubricado recientemente en Lima, entre el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y la Secretaria General del MINEM, Tabata Vivanco del Castillo, acordándose que a través de la Oficina de Desarrollo Institucional y Coordinación Regional (ODIR) y de las Direcciones Generales del MINEM, se coordinará la asistencia técnica al personal para la DREM.
Por su parte, el Gobierno Regional se compromete a identificar y proponer al personal profesional y especializado, así como cubrir los gastos de transporte y viáticos cuando realicen su desplazamiento en comisión de servicios. Asimismo, brindar las facilidades e instalaciones necesarias para la asistencia técnica y capacitación a requerimiento del MINEM.
De igual forma, en el marco de este convenio, ambas partes acuerdan fomentar y promover los mecanismos que faciliten la participación de la ciudadanía, alentando la concertación entre los intereses públicos y privados. El documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Delegaciones de Perú, Chile y Bolivia participarán de gran remate de carnaval en Alto de la Alianza

El Gran Remate del Carnaval Alto de la Alianza 2013 se desarrollará el próximo 2 y 3 de marzo con la presentación de agrupaciones que participarán del pasacalle y final del concurso de carnaval.
Creado por: Erika Poma Cotrado


En conferencia para la prensa el alcalde, Willy Méndez, anunció la participación de las delegaciones que llegarán de las ciudades de La Paz y Oruro (Bolivia) y Arica (Chile) para participar – junto a las agrupaciones regionales y nacionales - del Gran Remate del Carnaval Alto de la Alianza 2013 que se desarrollará el próximo 2 y 3 de marzo.
 “Este año también contaremos con la participación de la danza del Dragón Chino, una danza milenaria que dará vistosidad y colorido a nuestro carnaval”, sostuvo el burgomaestre.
Agregó que ya han confirmado su participación los representantes de Ayacucho, Apurímac, Cusco Arequipa y Puno. A dichos conjuntos se sumarán los representantes regionales que danzarán al compás de Tarkadas y Comparsas.
Gilberto Hurtado, coordinador general del evento, precisó que el sábado 2 el pasacalle iniciará a las 14:00 horas teniendo como punto de partida la intersección de las avenidas Internacional y Manuel J. Cuadros para luego dirigirse por las principales vías del distrito hasta llegar a la avenida Jorge Basadre Grohmann donde se ubicará el estrado oficial.
Al día siguiente, desde las 9:00 horas en el estadio Héroes del Alto de la Alianza, las delegaciones competirán en la gran final del concurso de carnaval en la que se otorgarán premios en efectivo por un valor total de 17 mil nuevos soles.

 
CATEGORÍAS
En total son seis las categorías en las que participarán las delegaciones. La Categoría A (Sociedad Civil) estará integrada por asociaciones de vivienda, Programa del Adulto Mayor, mercados zonales, comedores populares, asociaciones de comerciantes y Programa Social Vaso de Leche; la Categoría B (Libre) estará conformada por instituciones educativas, asociaciones culturales, centros de salud, grupos de danzas, Luriguayos y Anatas; en tanto las categorías C  y D las conformarán las Comparsas y Tarkadas, respectivamente.
Por otro lado, en la Categoría E intervendrán agrupaciones nacionales y los conjuntos ganadores del Gran Carnaval Alto de la Alianza 2012; mientras que en la Categoría F participarán delegaciones invitadas del Perú y el extranjero.
cortesia Radio Uno

EN SÉPTIMA SESIÓN DE MESA DE DIÁLOGO UNAM PRESENTARÁ INFORME SOBRE RECURSOS DEL CANON PARA INVESTIGACIÓN

L
uego de realizado el Foro Regional “Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Desafíos y Oportunidades para la Región Moquegua”, como parte del trabajo que realiza la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Mesa de Diálogo que analiza la problemática minera con la empresa Southern Perú, el miércoles 20 de febrero se desarrollará la séptima sesión de este espacio de conversaciones. 


SEPTIMA MESA DE DIALOGO.JPGLa nueva cita se cumplirá desde 10:00 horas, en las instalaciones de la sede central del Gobierno Regional, donde como primer punto de la agenda, un representante de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), presentará el informe sobre los recursos provenientes del canon minero destinado para actividades de investigación.


Otro punto a tratar será el informe que presentarán las Comisiones Técnicas de Recurso Hídrico, Medio Ambiente y Desarrollo Social sobre el avance del plan de trabajo y cronograma de actividades, dado que también se cumplió con las visitas de campo a las unidades operativas de la empresa Southern Perú; en Ilo, Quebrada Honda y Cuajone.


MUNICIPALIDAD PROVICNIAL MARISCAL NIETO PARTICIPA DE CAMPAÑA NACIONAL DE PENSIÓN ALIMENTARIA
“UN DERECHO UNA OBLIGACIÓN”

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, mediante la Oficina de Defensoría del Niño y el Adolescente – DEMUNA, viene participando en la Campaña Nacional de Pensión Alimentaria “Un Derecho una Obligación”, que se desarrolla en horas de la mañana desde el día 13 de febrero en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

Cabe indicar, que la DEMUNA es un servicio municipal gratuito encargado de proteger y promover los Derechos del Niño y del Adolescente, contribuyendo con la solución de problemas de familia que afectan a determinados niños, niñas y adolescentes a través de la conciliación, ya que se cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, asistentes sociales entre otros profesionales, que permiten abordar los problemas de manera integral y en forma específica haciendo prevalecer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido los interesados pueden acercarse hasta el día 15 de febrero en horas de la mañana a la Plaza de Armas, para que puedan recibir asistencia gratuita, así mismo pueden acudir a las oficinas de la DEMUNA, que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura – Calle Moquegua N° 851 de lunes a viernes de 7:30 horas. hasta las 16:00 horas. 


PRESIDENTE CORTE DE MOQUEGUA SE REUNIÓ CON INTERNOS DEL  CENTRO PENITENCIARIO DE MOQUEGUA



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, doctor Wilbert González Aguilar, acompañado del Jefe de ODECMA Dr. Pablo Carpio Medina, y Magistrados de esta Sede Judicial, se reunieron esta mañana con internos del Penal de Moquegua a fin de escuchar sus requerimientos, la mayoría de ellos referidos a los beneficiados penitenciarios.

FOTO 1.JPGDe la reunión participaron también el director del Centro Penitenciario Lic. Francisco Retamozo, Representante del Defensor del Pueblo Moquegua Dr.  Hernán Cuba Chávez., y la representante del Ministerio Publico Dra. Berly Ayala Rojas.

La cita se dio en la Sala de Audiencias ubicada en el penal, donde la autoridad del Poder Judicial se comprometió a redoblar esfuerzos a fin de mejorar la administración de Justicia, en el marco del programa de rehabilitación y reincorporación del recluso a la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, los delegados de los internos solicitaron a las autoridades presentes realizar los esfuerzos necesarios a fin  de que los internos que ya  cumplen los requisitos por  ley se les otorguen los respectivos beneficios penitenciarios.
FOTO 3.JPG 
Del mismo modo solicitaron interceder ante el Ministerio de Justicia para mejorar las condiciones carcelarias ya que existe un total hacinamiento en dicho centro de reclusión.

A su tu turno el titular de la Corte se comprometió a hacer llegar su petitorios ante el Ministerio de Justicia y  la comisión de justicia del  Congreso de la Republica, también refirió que “Los beneficios penitenciarios son una facultad y no necesariamente cuando un interno cumple con los plazos se da en automático, eso depende del juez  y  de una Evaluación que se hace por los  especialitas durante su reclusión”.

Al finalizar esta reunión los internos agradecieron la presencia de la autoridades del Sistema Judicial e invocaron que estas reuniones se den más a menudo.


Colocan primera piedra de proyecto "Agua dulce para Ite"

El día de hoy en presencia de los congresistas de la republica y algunas autoridades, Adán Vargas Cárdenas, alcalde del distrito de Ite, cumplió su compromiso de brindar una mejor calidad de vida a los agricultores y pobladores poniendo en ejecución el proyecto más esperado por la comunidad denominado "Agua dulce o proyecto de captación y conducción del sistema de abastecimiento de agua potable".
20 de febrero del 2013
 
cortesia Radio Uno


MIM Moquegua  presenta resultados del Índice de Buen Gobierno Municipalidad Provincial de Ilo


MIM Moquegua  invita al evento público de presentación del boletín MIM INFORMA que contiene los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal MIM de lasMunicipalidades Provinciales de Ilo para el último año.

El Índice analiza el desempeño municipal en base  a dos componentes del Buen Gobierno Municipal:Capacidad de respuesta a las necesidades de la población y Rendición Cuentas sobre la utilización de los recursos y los resultados alcanzados a favor del desarrollo local.

El Índice se elabora en base a tres fuentes principales: las percepciones de los ciudadanos sobre la gestión de las inversiones en su municipalidad recogidas en la encuesta de opinión realizada por la iniciativa MIM en diciembre de 2012,; los portales informativos del Ministerio de Economía y Finanzas- y a los respectivos municipios.

Al evento asistirán los miembros del Consejo Directivo de MIM Moquegua y autoridades municipales.

FECHA           : Jueves 21 de febrero del 2012
HORA             : 05:00 p.m.
LUGAR           : Oficina del Participación Ciudadana  calle Mirave  118 n(tercer piso)
CONTACTO  :Rosa Ortega –Coordinadora MIM Moquegua
  Telef:975789806 RPM #116191

Sobre MIM Perú

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Actualmente se viene implementando en 27 municipalidades, en 7 regiones del país y cuenta con el respaldo de 42 organizaciones de la sociedad civil.
CON ÉXITO SE REALIZÓ CAMPAÑA DERMATOLÓGICA GRATUITA PARA DESPISTAJE DE CÁNCER DE PIEL EN LA REGIÓN MOQUEGUA

C
on gran éxito se realizó los días 09, 10 y 11 de febrero la “II Campaña Dermatológica Gratuita para Despistaje de Cáncer de Piel”, que organizó el Gobierno Regional en forma descentralizada en Moquegua, donde se logró atender la necesidad de más de un centenar de pobladores del Distrito de Carumas y las Provincias de Mariscal Nieto e Ilo.
CAMPAÑA DERMATOLOGICA EXITOSA.JPGLa jornada social contó con la atención del reconocido profesional y Presidente de la Sociedad Médica del Círculo Dermatológico del Perú, Dr. Carlos Galarza Manyari, quien realizó inclusive intervenciones quirúrgicas de extirpación y cauterización de lunares. Asimismo, se recogieron muestras para realizar biopsias de posibles casos de cáncer de piel.

Durante los 03 días que duró la campaña médica, el dermatólogo atendió diversos casos, llegando a la conclusión de detectar 01 caso de cáncer lunar en la Provincia Mariscal Nieto, llevándose además muestras de otros posibles casos de cáncer lunar y piel, y que en los próximos días se obtendrán los resultados correspondientes.



lunes, 18 de febrero de 2013



MARISCAL NIETO, ILO Y TORATA DESTINARON MÁS DE 218 MILLONES DE SOLES AL PAGO A PROVEEDORES DURANTE EL 2012

Moquegua, 14 de febrero del 2013

Durante el año fiscal 2012 las municipalidades de Mariscal Nieto, Ilo y Torata, destinaron un total de 218 millones 446 mil 903 nuevos soles al pago a proveedores, entre personas naturales y jurídicas.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto pagó 100 millones 611 mil 328 nuevos soles a un total de 3,370 proveedores entre personas naturales y jurídicas. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Ilo destinó 71 millones 99 mil 480 nuevos soles al pago de un total de 3,088 proveedores. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Torata orientó 46 millones 736 mil 95 nuevos soles a 2,025 proveedores entre personas naturales y juridicas.

MUNICIPALIDADES
PRINCIPALES PROVEEDORES
MONTOS
MP MARISCAL NIETO
PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA
20,294,894.15
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO
12,558,327.71
COMERCIAL DISTRIBUIDORA JOSELITO E.I.R.L.
3,677,511.10
NAZRA CONSTRUCTORES S.R.L.
2,897,322.32
MP ILO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO
22,853,213.91
FERUSH SAC
8,873,796.86
PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA
4,153,313.86
TUBOPLAST S A
1,307,440.75
MD DE TORATA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA
4,021,043.72
PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA
3,816,934.98
ARES BIENES Y SERVICIOS E.I.R.L.
1,647,084.41
COMERCIALIZADORA GRUPO SANTA FE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - COMERCIALIZADORA GRUPO SANTA FE S.A.C.
1,151,291.36
MIM Moquegua informa que, en el caso de la municipalidad de Mariscal Nieto, su principal proveedor es  Petroleos del Perú PetroPerú S.A., con más de 20 millones de nuevos soles. Por otro lado, en el caso de Ilo la misma municipalidad es su principal proveedor, con casi 23 millones de nuevos soles. De igual manera sucede en Torata, donde el principal proveedor también es la misma municipalidad, pagándose 4 millones de nuevos soles en promedio durante el 2012.

Sobre MIM Moquegua
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.