jueves, 28 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA CONVOCA A REUNIÒN PARA REVISAR PROPUESTAS DE LIMITES DE PACOCHA – EL ALGARROBAL

C
on el objetivo de revisar las propuestas de límites de los distritos de Pacocha y El Algarrobal, el día de hoy miércoles 20 de Marzo el Gobierno Regional Moquegua a través de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, llevará a cabo una reunión de trabajo en la provincia de Ilo.
A la cita asistirán el Comité Técnico Provincial de Demarcación Territorial de  Ilo y por el Gobierno Regional Moquegua, el Arq. Renato Rojas Quesada, y el Ing. Glider Aguilar Mori. La reunión tendrá lugar en el auditorio del Sub Región Ilo, sito en Av. Venecia Nº 222 a las 10:00 a.m., de esta manera se cumple con el acuerdo del acta que se firmó sobre el Tratamiento de Límites de la provincia de Ilo el pasado 05 de marzo.
Finalmente esta reunión de trabajo forma parte de las actividades tendientes al saneamiento de límites y organización territorial de la provincia de Ilo y por ende de la Región Moquegua.

                                    
GOBIERNO REGIONAL RESPALDA PROYECTO DEL CONADIS PARA APROBACIÓN DE NUEVO REGLAMENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

C
on la finalidad de que representantes de la Sociedad Civil, Instituciones Públicas y Privadas, así como organizaciones de personas con discapacidad contribuyan en la propuesta de Ley que presentará el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), con apoyo del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se realizó un importante taller.
El evento denominado “Aportes al Reglamento de la Ley Nº 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad”, se realizó recientemente en la Casa de la Cultura, con la participación de funcionarios del CONADIS de la ciudad de Lima, donde asistieron además autoridades y representantes del OMAPED, Caritas del Perú, Casa de la Mujer, OREDIS, entre otros.
Los alcances de dicho taller permitirán enriquecer la formulación del Reglamento de la Ley General para las Personas con Discapacidad, norma que marcará el paso de las políticas públicas dirigidas a alcanzar la inclusión social y económica de este grupo de personas en nuestro país. Este documento se pondrá pronto en vigencia a nivel nacional.
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER UTERINO Y MAMARIO

E
l Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizará los días 22 y 23 de marzo la “Campaña Gratuita Especializada de Tratamiento de Lesiones Pre Malignas de Cáncer Uterino y Mamario”, donde las mujeres serán atendidas por reconocidos profesionales Oncólogos de la ciudad de Lima.
La jornada durante los dos días se desarrollará en el horario de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, ubicado en las intersecciones de la Avenida Balta y Calle Ancash. La campaña busca intervenir a tiempo la presencia de anomalías en el organismo de las mujeres, brindando el tratamiento requerido para evitar consecuencias fatales de este mal.
En tal sentido, se hace un llamado a la población femenina para que asuma a conciencia la importancia de estos eventos preventivos por tratarse de una delicada enfermedad como es el cáncer y así evitar lamentables resultados. Para mayor información las personas interesadas deberán acercarse a los establecimientos de salud de cada jurisdicción.

Jhony Lescano: Es una vergüenza fallo a favor de Telefónica

El Congresista de la República, Jhony Lescano en entrevista a Radio Uno desde Lima, manifestó su indignación por el fallo del Poder Judicial a favor de la empresa Telefónica, respecto a la denuncia que presentó contra una deuda tributaria de 2,300 millones de soles que le impusiera la Sunat y el Tribunal Fiscal.
cortesia Radio uno
Congresista de la República, Jhonny Lescano

Como se recuerda, a fines del 2011, cuando la compañía ganó una medida cautelar que impedía que la Sunat cobre la deuda hasta que se emita un fallo, se explicó que la deducción por carga financiera y por provisiones de cobranza dudosa representaba el 70% de la obligación, es decir, S/.1,600 millones.
El último 20 de marzo las partes tanto Telefónica como la Sunat,fueron notificadas sobre la sentencia en primera instancia emitida por el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima.
En esta sentencia se declara fundado, en parte, el reclamo presentado por Telefónica. Se informó que el Poder Judicial le dió la razón en los reparos referidos a cargas financieras (deducción de intereses por préstamos), provisión de cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos.
El congresista Lescano, calificó de vergonzoso y dejo entrever que existirían indicios de corrupción en  la decisión emitida por el Poder Judicial a favor de la empresa de telefonía: ‘‘esto es una vergüenza, aquí hay  indicios de corrupción, como es posible que una sentencia del Poder Judicial  trate de exonerar  a estos prepotentes y  abusivos, dejando de  pagar más de 2 mil millones y tantos de soles’’.
Lescano aseguró que tomara cartas en el asunto: ‘‘pediré a la Oficina de Control de la Magistratura, que realice una revisión de este fallo y que investigues a estos jueces quienes dieron una sentencia a favor de la empresa usurera que sólo maltrata a los usuarios’’.
Por último indicó que se reuniría con la Sunat para poder realizar los estudios del caso: ‘‘me reuniré con la Sunat, para revisar el caso; basta de impunidad, con empresas usureras y prepotentes’’.

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA OCUPÓ 

CUARTO LUGAR EN RESULTADOS DE SUPERVISIÓN

A PORTALES DE TRANSPARENCIA

D
e acuerdo a los resultados del Segundo Reporte y Balance Anual 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipios Provinciales, el Gobierno Regional de Moquegua, ocupó el cuarto lugar en los distintos niveles de cumplimiento de difusión de la información exigida por el ordenamiento jurídico vigente.
PORTAL TRANSPARENCIA.jpgSegún este reporte publicado por la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Moquegua alcanzó un 90% del nivel general de cumplimiento en la difusión de información de sus Portales de Transparencia Estándar, ocupando el cuarto lugar al igual que su similar de Huancavelica, sólo siendo superado por los Gobiernos Regionales de Ica, Amazonas y San Martín.  

Conforme al nivel del cumplimiento, el rubro de información más difundido por los Gobiernos Regionales fue el de Información Presupuestal con un promedio del 89%, seguido de los rubros de Datos Generales y Normas Emitidas, con 87% e Información Adicional, con 80%.  
Otros rubros considerados en la supervisión fue la información de Proyectos de Inversión Pública, con 75%; Planeamiento y Organización, con 70%; Actividades Oficiales, con 67%; Contratación, con 57%; Participación Ciudadana, con 53% e información de Personal, con 50%.




GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ VII FESTIVAL DE LA VENDIMIA 2013 EN OMATE CON MOTIVO DEL 77° ANIVERSARIO DE SÁNCHEZ CERRO

C
omo parte de las actividades programadas con motivo del 77° aniversario próximo a celebrar la Provincia General Sánchez Cerro, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, realizará el 01 de abril el “VII Festival de la Vendimia Omate 2013”, con la participación de los productores de piscos y vinos de esa jurisdicción.
El tradicional festival tendrá como escenario este año el campo deportivo del Estadio Municipal Omate, en el anexo de Cogri. La ceremonia inaugural se desarrollará desde las 10:00 horas, para luego iniciar con el XV Concurso de Vino Tinto Seco y Semiseco. A las 13:00 horas, el XV Concurso de Pisco Puro Aromático y No Aromático.
Para las 15:00 horas, se tiene previsto el Concurso de la Pisa de Uva y por la tarde la Elección y Coronación de la Señorita Vendimia 2013. Todas estas actividades contarán con la participación de los productores de piscos y vinos de Omate agrupados en AVIOMATE y de Quinistaquillas, a través de ASPRAIPVQ.
Cabe destacar, que esta importante festividad forma parte del homenaje que rendirá el Gobierno Regional junto a los productores vitivinícolas en las vísperas del nuevo aniversario de la Provincia Sánchez Cerro, cuyo día central será el 03 de abril, así como de la VIII Feria Agroindustria Artesanal.
                                    

CREACIÓN DE LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PERMITIRÁ DETECTAR MÁS RÁPIDO CASOS DE TUBERCULOSIS PARA TRATARLOS

U
no de los principales retos a concretarse en el presente año será la creación del Laboratorio Regional de Salud Público, implementado con equipos de última generación y que permitirá diagnosticar más rápido los casos de Tuberculosis (TBC) para ser tratados. Este proyecto se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Regional Multisectorial para la Prevención y Control de la TBC 2012 – 2019.
Así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Dr. Juan Luis Herrera Chejo, en conferencia de prensa donde se lanzó oficialmente la Campaña de Lucha Contra la TBC, cuyo día central se recordará el próximo 24 de marzo. De esta manera, se busca lograr el control de esta enfermedad, para prevenir que se registren nuevos casos, así como su incidencia y prevalencia en la Región.  
Por su parte, el Vicepresidente Regional, Dr. Humberto Portilla Alarcón, destacó que el Gobierno Regional viene ejecutando proyectos de inversión, dándole prioridad para aplicar estrategias de prevención contra esta aguda enfermedad, que sí tiene cura pero para ello se necesita de la educación y niveles de nutrición de los pacientes, quienes deberán comprometerse con culminar su tratamiento.
Con el lema “Respira Vida Juntos contra la TBC”, se inició la campaña de sensibilización para revertir el preocupante índice de casos que se atienden en Moquegua, ya es que considerada como una Región de alto riesgo en TBC. Sólo en el año 2012 se diagnosticaron 196 casos y en el presente año hasta el mes de marzo se detectaron 36 nuevos casos de TBC.

sábado, 23 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA REALIZA CAPACITACION  Y CHARLAS INFORMATIVAS POR SEMANA SANTA.

E
L  Gobierno Regional Moquegua a través del DIRCETUR Moquegua y en coordinación con la Sub Región de Desarrollo de General Sánchez Cerro realizaron un importante curso taller de capacitación dirigido a los propietarios  de establecimientos comerciales, restauran y hospedajes de la localidad de Omate para poder mejorar la atención de los cientos de visitantes que llegaran a localidad con ocasión de Semana Santa declarado como “Patrimonio cultural de la Nación”, 77º Aniversario de la Provincia Sánchez Cerro, VIII Feria Agroindustrial de Sánchez Cerro y VII Festival de la Vendimia.

Imagen 204.jpgSe realizó una charla de capacitación y concientización turística para mejorar la calidad en el servicio y atención al cliente, haciéndoles conocer los atractivos turísticos que ya se tiene identificados; también se realizaron coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro para la firma de convenio inter institucional  para un trabajo conjunto, finalmente se realizó sensibilización en actividades artesanales con la finalidad de motivar a la población a insertarse en estas nuevas actividades económicas y dinamizar  la actividad económica de la localidad.
La mencionada actividad  conto con la participación del Gerente de la Sub Región de Desarrollo de Sánchez Cerro Ing. Alberto Mendoza Ticona y los funcionarios de DIRCETUR Franklin Díaz del área de  turismo, Alexandra Bernaola del área de comercio y la Lic. Alicia Canaza Araja de la sección Artesanía.






Resultados y Tabla de la fecha 11 de Eliminatorias Brasil 2014

Perú está a dos puntos de clasificación directa y a uno de buscar el repechaje. Estos son los resultados de la jornada número 11 que jugó todo para la 'blanquirroja'.
Creado por: Radio Uno. Cortesia
23 de marzo del 2013

Se terminó la jornada 11 de las Eliminatorias y Perú le ganó el ‘Clásico del Pacífico’ a Chile por 1-0 con un gol agónico de Jefferson Farfán.
Colombia goleó 5-0 a Bolivia y escaló a la segunda posición de la tabla. Argentina se mantiene cómo único líder después de vencer 3-0 a Venezuela en Buenos Aires. Finalmente Uruguay no pudo con Paraguay y empató 1-1 en el estadio Centenario de Montevideo.
Tabla de posiciones:

Selección
PJ
PG
PE
PP
Ptos
1.
Argentina
10
7
2
1
23
2.
Colombia
9
6
1
2
19
3.
Ecuador
9
5
2
2
17
4.
Uruguay
10
3
4
3
13
5.
Venezuela
10
3
3
4
12
6.
Chile
10
4
0
6
12
7.
Perú
10
3
2
5
11
8.
Bolivia
10
2
2
6
8
9.
Paraguay
10
2
2
6
7

CEOP Ilo culminó primera escuela del Programa de Formación

La próxima jornada estará dirigida a representantes de los espacios de concertación    

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Gral. Sánchez Cerro, participaron en el Programa de Formación “Gestión Democrática y Estratégica del Desarrollo Regional”, que el sábado último concluyó con el taller: “Incidencia Política”, facilitada por la consultora Marlene Castillo Fernández.

El ciclo de talleres de capacitación empezó el 20 de octubre del 2012 con una duración de cinco meses y se desarrolló en diez jornadas y una conferencia pública, se abordaron temas como: “Gestión Estratégica del Liderazgo”, “Interculturalidad y Ciudadanía”, “Organizaciones de Calidad con Equidad y Democracia”, “Políticas Públicas en Educación y Participación Ciudadana en Moquegua”; entre otros, realizados por docentes y consultores de trayectoria.

Al respecto el coordinador del Programa de Gobernabilidad del CEOP Ilo, Hugo Castillo Ramos, indicó que el objetivo fue el fortalecimiento de capacidades de los líderes de la sociedad civil para que impulsen la implementación de políticas públicas. Asimismo agregó que la segunda escuela del Programa de Formación, empezará en los próximos meses y estará dirigida a representantes que participan en los espacios de concertación de Moquegua.  

Ésta actividad es parte del Programa de Gobernabilidad: de la Propuesta a la Implementación, promovida por el Consorcio “Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional” conformado por el Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo (CEOP Ilo) de Moquegua, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura y el Centro de Capacitación Agroindustrial Jesús Obrero (CCAIJO) de Cusco.

CON ÉXITO SE REALIZA CAMPAÑA GRATUITA DE TRATAMIENTO DE LESIONES PRE MALIGNAS DE CÁNCER UTERINO Y MAMARIO

C
on gran éxito se realiza la “Campaña Gratuita Especializada de Tratamiento de Lesiones Pre Malignas de Cáncer Uterino y Mamario”, que organiza el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y que culminará sábado 23 de marzo, en beneficio de la población femenina, quienes son atendidas por reconocidos profesionales Oncólogos de la ciudad de Lima.

La jornada se desarrolla de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas, en el local de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, ubicado entre la Avenida Balta y Calle Ancash. Las pacientes son atendidas por la Jefa de la Oficina de Neoplásicas María Auxiliadora; Dra. Mastóloga Oncóloga, Reyna Bustamante y el Especialista del Hospital de Neoplásicas de Lima; Dr. Ginecólogo Oncólogo, Absalón Montoya.      

DESPISTAJE CANCER.JPGEsta campaña gratuita busca intervenir a tiempo la presencia de anomalías en el organismo de las mujeres a través del respectivo despistaje y de detectarse algún caso, se le brindará el tratamiento requerido para evitar futuras consecuencias fatales de este mal. Por ello, las mujeres deberán tomar conciencia de la importancia de este tipo de eventos preventivos, en bien de su salud y de su familia.
  



Atención a usuarios mejoraría, si el sector público tomará como ejemplo al privado

Luz Maria Vincens, Jefa de la unidad de experiencias del grupo Atento , en entrevista a Radio Uno desde la ciudad de Lima , aseguró que los problemas en la atención al usuario se dan a nivel nacional, y mejorarían si el sector público tomará en cuenta los trabajos que desarrolla el sector privado para solucionar este problemas.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
22 de marzo del 2013
Atención a usuarios mejoraría, si el sector público tomará como ejemplo al privado.(Foto referencial)

Vincens, manifestó que programas como Alo Mac , que es atendido por el grupo atento de la cual ella es representante, deberían descentralizarse  ya que los gobiernos regionales y municipales a nivel nacional tienen necesidad de estos servicios. Alo Mac es un centro de atención integral donde un conjunto de entidades públicas, se han unido para brindar con rapidez  y cordialidad, en un solo lugar la mayor cantidad de trámites: ‘‘La necesidad es también en los gobiernos regionales, municipales, es necesario reflejarse a nivel nacional, tenemos la tecnología estamos hablando de tercerizar procesos, te atención y entregar el servicios, para ayudar a muchos, ya que todo esta concentrado en Lima, así logramos atender desde su cuidad, quizá en un futuro desde su casa’’. 
Sobre el pésimo servicio de atención al usuario en el sector de salud publica a nivel nacional, Vincens manifestó  que se necesita voluntad política y una reingeniería para cambiar el mal servicio: ‘‘Hay que hacer una reingeniería en las personas, hay q mirar bien que es lo que esta sucediendo, hay que levantar la opinión de la gente, hemos escuchado mucho sobre estas quejas, hacer una reingeniería en los procesos en los cuales se reciben a los pacientes y se los programan, es una reforma grande y necesita voluntad política para cambiar eso’’,
La representante del grupo Atento, aseguró que son varios los sectores que no cuentan con locales o canales que no están muy diversificados para atender a los usuarios, ya que hay personas que viven en zonas alejadas y tiene que hacer viajes largos para poder realizar sus tramites:‘‘un ejemplo claro de esto, es tener una cuenta en el banco de la nación y tener que ir hasta el centro de la ciudad, cuando estas en una comunidad rural, así como hay agentes en la banca privada , no podría haber agentes en el banco de la nación en la bodeguita de la comunicad que esta a 4 horas de la comunidad’’.
Por último agrego que el sector públicó tiene  que mirar un poco más ,lo que esta haciendo el sector privado y al sector público de otros países: ‘‘se debe observar lo que están haciendo otros sectores privados y públicos de otras realidades, entidades como ciudadanos al día son una enciclopedia de buenas y malas practicas, son aliados estratégicos para asesorar a las instituciones y dar sugerencias para estableces mejoras’’.
Cortesia Radio Uno

martes, 19 de marzo de 2013

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ TALLER DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PARA PROVINCIAS DE MARISCAL NIETO Y SÁNCHEZ CERRO

C
on éxito se desarrolló el taller denominado “Procesos de Demarcación Territorial de la provincia Mariscal Nieto y Distritos colindantes de la Provincia General Sánchez Cerro”, realizado recientemente por el Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria.
Las ponencias estuvieron a cargo de representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), My. Sergio Galindo Quicaño; por el Instituto Metropolitano de Planificación, el Ing. Luis Vílchez Cáceda y por el Gobierno Regional, el Ing. Geógrafo Glider Aguilar Mori y la Geógrafa Erika Córdova Huamán.

DEMARCACION PROVINCIAS.JPGLa actividad contó con la presencia de los integrantes de los Equipos Técnicos que conforman las Municipalidades Provinciales y Distritales de Mariscal Nieto e Ilo. Esta capacitación servirá en el proceso de demarcación territorial específicamente en la delimitación límites de sus distritos y para que los equipos técnicos realicen sus propuestas de límites.


NOTA DE PRENSA 082.doc

Descubren cementerio colonial bajo cimientos en antiguo templo de Chapi

Descubren cementerio colonial bajo cimientos en antiguo templo de Chapi Comuneros de Polobaya, que realizaban excavaciones hallaron un cementerio colonial bajo el antiguo templo de la Virgen de Chapi, en el sector conocido como Ojo del Milagro.
Existe la posibilidad que el templo de piedra y barro haya sido construido poco después de la llegada de la imagen al valle de Chapi, en 1743.
En el cementerio se encontraron restos momificados de mujeres, niños y hombres. En los trabajos de excavación fue desenterrada una mujer junto a un recién nacido, ambos en estado de conservación.
La directora regional de Cultura en Arequipa, Julia Barreda Bustinza, dijo que en 1800 aproximadamente los muertos eran sepultados dentro o en los alrededores de una iglesia.
“Consideramos que deben existir más cuerpos sepultados. En las dos excavaciones realizadas, a parte de las momias retiradas, quedaron expuestos los pies  de otros cuerpos también momificados”.
Arqueólogos del Ministerio de Cultura manifestaron que, basándose la posición del cuerpo, con los brazos cruzados en el pecho, las piernas extendidas, y las vestimentas, estas deben tener cerca de 100 años de antigüedad.
También indicaron que las prendas de las dos son típicas de la sierra, con tejidos de la época republicana.
Tras la verificación realizada por el Ministerio de Cultura y la Primera Fiscalía Provincial Penal, se ordenó volver a enterrar los cuerpos momificados.
(Con información de La República) cortesia ElBuho.pe
REALIZARÁN REUNIÓN SOBRE AVANCES DEL MEDIO FÍSICO Y METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES FISIOGRÁFICAS

C
on el objetivo de informar los avances del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la Región Moquegua, el Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, realizará el martes 19 de marzo la reunión de la Mesa Temática del medio Físico, denominada “Avances del Medio Físico y Metodología para la Identificación de Unidades Fisiográficas”. 

REUNION DEMARCACION.JPGLa cita se desarrollará desde las 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional, donde se abordarán temas como “Marco Conceptual, Metodología y Trabajo de Campo e Identificación de Unidades Fisiográficas” (mapeo de unidades con la técnica de las UIT), a cargo del especialista del ZEE; Ing. Geógrafo, Luis Muñoz Espinoza.
Asimismo, “Estudio Geomorfológico y Resultados del Trabajo de Campo”; por el Ing. Geólogo, Luis Alberto Valdivia Gonzáles y “Metodología para la Discriminación de Áreas Pertinentes para el Estudio de Suelos”; por el Ing. Agrónomo, Denis Huamán Barriga, consultor externo del proyecto. Al evento se invitó representantes del eje temático del Medio Físico de la Comisión Técnica Regional.






  

Southern contribuye a mejorar la educación en matemáticas de los escolares de Ilo

Imprimir
Radio Altamar.- Southern Peru renueva su compromiso con la educación de los niños y jóvenes de Ilo. Por 11 años consecutivos desarrolla el programa “Matemáticas para Todos”, en convenio con el Instituto APOYO, para contribuir a mejorar la educación matemática en la provincia de Ilo.

El Programa “Matemáticas para Todos” busca promover el gusto por las matemáticas, fortalecer el razonamiento lógico, lograr aprendizajes perdurables y mejorar el rendimiento de los escolares en esta materia.

Gracias a Southern Peru, durante este año más de 1 600 escolares y 60 docentes de Ilo formarán parte de la red del Programa “Matemáticas para Todos” y recibieron gratuitamente textos y cuadernos de trabajo, materiales didácticos, capacitaciones, sesiones de monitoreo y orientaciones metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

En breves ceremonias, los textos y material didáctico se entregaron en los planteles seleccionados, “Fe y Alegría N° 52”, “Jorge Basadre”, “Domingo Nieto” y “San Luis”, con la activa participación de estudiantes, docentes y representantes de Southern Peru y Apoyo.

La Profesora Julia Fernández, directora de la IE Fe y Alegría, destacó el aporte recibido y el trabajo sostenido durante más de una década, que está dando buenos resultados en los alumnos. “En responsabilidad social, Southern Peru está cumpliendo con el sector educación”, enfatizó la directora Fernández.

Desde su aplicación, el programa ha obtenido importantes logros, tal como lo demuestra, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 aplicada por el Ministerio de Educación. Las instituciones educativas que participan del programa lograron ubicar a la mayoría de estudiantes, en los primeros niveles de logros de aprendizaje.

Asimismo, en la línea de los buenos resultados, los colegios patrocinados, superaron en más de trece puntos porcentuales el promedio nacional (13,2%) de la Encuesta Nacional.

También en Tacna

Este programa también se desarrolla con éxito en Tacna, donde la empresa Southern Peru hizo entrega, de cerca de 2,000 textos de “Matemáticas para Todos” a estudiantes y docentes de los colegios Fe y Alegría N° 40, Juan María Rejas, Fortunato Sora Carbajal y Wilma Sotillo Bacigalupo.

De acuerdo a los estudios en esta ciudad, también se registran importantes avances en el rendimiento escolar. En total son más de 4,000 estudiantes de Ilo y Tacna, los beneficiados con este importante programa educativo, impulsado por Southern y Apoyo.
GOBIERNO REGIONAL PROGRAMÓ DIVERSAS ACTIVIDADES COMO JUSTO RECONOCIMIENTO POR EL “DÍA DEL ARTESANO PERUANO”

E
l Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y las Asociaciones de Artesanos, programó una serie de actividades como un justo reconocimiento por el “Día del Artesano Peruano”, fecha que se conmemora el 19 de marzo de cada año, institucionalizada con el artículo Nº 27 de la Ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

El principal objetivo de la conmemoración es reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres de toda la Región, que se dedican a la actividad artesanal. Además, fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran contenido histórico – cultural, cuyo valor es reconocido en el mundo. En tal sentido, se invita a la población a participar de las actividades programadas en esta fecha especial.

DIA DEL ARTESANO.JPGPara el 19 de marzo, desde las 16:00 horas, fue programado el Taller de Capacitación “Iconografía Prehispánica para Artesanía Contemporánea”, a desarrollarse en las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura. Luego a las 17:00 horas, en los mismos ambientes se realizará un brindis de honor por tan significativa fecha. 

Para el 20 de marzo se realizará el Taller de Socialización de CITE Artesanal, desde las 16:00 horas, en la Casa informativa de Anglo American. Los días 22, 23 y 24 de marzo se desarrollará la Feria Artesanal, desde las 08:00 a 20:00 horas, en el Terminal Terrestre. El 24 de marzo será el Izamiento de Bandera, desfile de artesanos y reconocimientos, desde las 07:30 horas, en la Plaza de Armas.



NOTA DE PRENSA 080.doc

Recorren por las calles clínicas móviles adquiridas con exorbitante S/.9 millones

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla está curtido de las críticas.
Pese a los serios cuestionamientos al proceso de adquisición de las clínicas móviles, la autoridad edil dispuso ayer el recorrido de estas dos unidades médicas por las calles de la ciudad.
Por la mañana, los vehículos eran recibidos muy reservadamente en el sótano del coliseo municipal en el centro poblado San Francisco.
Reporteros de medios de comunicación y cuatro regidores acudieron hasta el lugar.
Ante esto, al burgomaestre no le ocurrió la mejor idea que ordenar que las dos clínicas, la ambulancia y un  camión repleto de medicamentos sean sacadas a recorrer las vías sin que el comité de recepción haya certificado o evaluado los productos.
Para la regidora Maribel Saldaña esto demuestra que algunos funcionarios y regidores conocen de muy cerca de cómo se ha adquirido estas clínicas.
“Las investigaciones que ya realiza el Ministerio Público tiene que establecer las responsabilidades. Estoy muy preocupada de cómo muy ligeramente se haya comprado estos vehículos”,
señaló.
La institución edil paga por estas unidades móviles la asombrosa suma de S/.9 millones. Además el OCI ha advertido una serie de observaciones en el proceso de adquisición.
Por su parte, la dirección regional de Salud ha señalado que no aceptará la transferencia de estas clínicas porque no son sostenibles y tampoco cuentan con recursos para su mantenimiento.
Cortesia. WWW. Radio Americana
CERTIFICAN A GRUPO DE JÓVENES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA REPRESA DE CHIRIMAYUNI PARA QUE TRABAJEN EN LA OBRA

E
n cumplimiento al acta suscrito en el mes de setiembre del año 2012, con las familias afectadas por el embalse de la futura Represa de Chirimayuni, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, entregó la certificación a un primer grupo de 17 jóvenes del área de influencia de la construcción de la infraestructura de riego, quienes trabajarán en la obra una vez se reinicie su ejecución.

Fue en ceremonia cumplida esta mañana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, donde la Autoridad Regional, destacó la capacitación que se les brindó a los jóvenes comuneros por parte del Gobierno Regional a través de Instituto Tecnológico Profesional (ITEP), como operadores de maquinaria pesada, en cargador frontal y excavadora hidráulica.
CERTIFICADOS CHIRIMAYUNI.JPG 
El Presidente Regional aseguró que hay toda la voluntad de la actual gestión para apoyar a los pobladores de la zona andina, pero existe la limitante que dicha mano de obra no es calificada y por ello se emprendió la capacitación para que este primer grupo de jóvenes cuenten con la oportunidad de trabajado no sólo para la obra, sino para otras instituciones que requieran de sus servicios.

Los jóvenes certificados fueron: Hebert Calizaya Rodríguez, Juan Carazas Cabrera, Moisés Coaguila Ajahuana, Julian Mamani Zabalaga, Pedro Rodríguez Rodríguez, Nemecio Rodríguez Bautista, Ronald Rodríguez Bautista, Aybar Rodríguez Bautista, Dionisio Rodríguez Calizaya, Richard Rodríguez Chambilla, Edwin Rodríguez Chambilla, Abdon Rodríguez Mamani, Gruber Rodríguez Rodríguez, Wilber Rodríguez Rodríguez, Wilson Rodríguez Rodríguez, Erasmo Rodríguez Calizaya y Ceferino Poma Mamani.


  

ONPE presentó tercer informe al 70.02% de actas procesadas del proceso de revocatoria

La ONPE presentó la noche de ayer su tercer avance de resultados oficiales del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que confirman que se mantiene en el cargo.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
19 de marzo del 2013
ONPE, presentó tercer informe al 70.02% de actas procesadas

El conteo de votos procesados al 70.02% de actas procesadas, señala que el No obtiene un 51.52% de votos válidos (2’011,929), mientras el Sí llega a 48.47% (975,286). Los votos blancos y nulos sumaron 113,428.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que los resultados al 100% se entregarían el martes por la tarde.
cortesia radio Uno

GOBIERNO REGIONAL ASIGNÓ S/. 03 MILLONES Y MEDIO PARA PROCOMPITE EN APOYO DE AGRICULTORES Y EMPRESARIOS LOCALES

U
n presupuesto de S/. 3´500,000 asignó el Gobierno Regional para el fondo concursable PROCOMPITE 1, destinado al cofinanciamiento de iniciativas en apoyo a la competitividad de agricultores y empresarios locales, como política de Estado Regional con visión integral de desarrollo orientado a la agroexportación de las cadenas productivas de camélidos, cuyes, olivo, lácteos y palta.  
El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, fue el encargado de realizar esta mañana el lanzamiento oficial de PROCOMPITE 1, quien destacó la importancia de este apoyo económico, que permitirá el desarrollo, adaptación y transferencia tecnológica a los agentes beneficiarios que lograrán mejores niveles de rentabilidad de las cadenas productivas por las que apuestan. 

LANZAMIENTO PROCOMPITE.JPGLa Autoridad Regional se comprometió que para el mes de julio debe lanzarse el PROCOMPITE 2, donde se atenderá otras cadenas productivas que no fueron incluidas en la primera convocatoria, asignándose otro importante presupuesto que sumaría S/. 10 millones para todo el año 2013. Aseguró que también se apuesta por incorporar más Planes de Negocios para ser financiados a través de AGROIDEAS.
Cabe señalar, que PROCOMPITE se hace realidad en aplicación de la Ley N° 29337, mediante el cual el Estado declara como estrategia prioritaria, la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva que tienen el objeto de mejorar las cadenas productivas. Para ello, pueden participar personas naturales o jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad por el ordenamiento legal.




Congregación religiosa en nuestra ciudad inaugurará hogar para ancianos

El día de hoy se inaugurará el hogar de ancianos San José, que con ayuda del exterior se ha podido construir este hogar, aparte de realizar actividades en todo el país como congregación y con ayuda de otras congregaciones internacionales, se han canalizado las donaciones, pero la mayor parte de fondos para la construcción vienen de los Estados Unidos, así lo dio a conocer la Madre Superiora Mercedes Ordey.
Creado por: Radio Uno cortesia

Congregación religiosa inaugurará hogar para ancianos

Señaló, que la congregación se llama  “hermanita de los pobres” y el hogar San José, es un hogar para los ancianos de menos recursos, la cual se ha ampliado por todo el continente, haciendo presencia en nuestro país desde el año 2006, gracias a la pedido expreso de Hugo Garaycoa de que se hiciera un hogar para los ancianos pobres en nuestra ciudad.
Refirió, que el acto de celebración eucarística, será hoy a las 530 pm en el patio del hogar, donde se ha cursado la invitación al Obispo de Tacna y Moquegua Marco Antonio Cortéz Lara y al Monseñor Emérito Hugo Garaycoa, por el apoyo brindando desde el primer día.
Manifestó, que se procura hacer un estudio social para acoger a los ancianos más necesitados, siendo penoso que algunos hijos quieren quitarse de encima a los padres, después que ellos han dado todo para la educación de los hijos, porque cuando ya no son considerados productivos, se les ve como estorbo, pienso que hay que humanizar respecto al trato a los ancianos.
Concluyó, que actualmente el hogar cuenta con 17 ancianos, la casa está proyectada para 65 ancianos entre hombres y mujeres; ya finalizó la etapa de construcción, pero aún falta implementar y organizar, aún faltan sillas, mesas, muebles, equipar el área de servicio médico, implementar un tópico, biblioteca del anciano, entre otras cosas
Finalmente, indicó que los casos son tantos que no se podrían resolver todos, señala que en Tacna faltan sitios para lo ancianos, para cuidarlos y  atenderlos en la etapa final de sus vidas; cualquier ayuda  que pueden hacer llegar, estamos ubicados en para chico Avenida. Santa Cruz s/n e; para cualquier tipo de colaboración o ayuda que puedan ayudarnos con mucho gusto las recibiremos.
EGIONAL TRABAJARÁ POR FORTALECER CAPACIDADES DE LA MUJER PARA MEJORAR SU CONTRIBUCIÓN EN EL DESARROLLO DE MOQUEGUA

C
on el compromiso que el Gobierno Regional trabajará por fortalecer las capacidades de la mujer, en especial de la zona andina para mejorar su contribución en el desarrollo de la Región, el Eco. Hugo Espinoza Palza en representación del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, distinguió a un total de 42 damas destacadas de Moquegua, con el “Orden al Mérito de la Mujer”.

Fue en ceremonia de reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde el asesor presidencial distinguió con la condecoración regional a un grupo de notables damas que vienen destacando en diferentes sectores como autoridades, dirigentes de organizaciones sociales y empresarias, quienes son un claro ejemplo de la superación como mujer, madre, esposa y trabajadora.   
DISTINCION DIA MUJER.JPG

El asesor a nombre del Presidente Regional, hizo extensiva la felicitación y agradecimiento por el importante rol que viene desempeñando la mujer en el desarrollo de la Región. En tal sentido ratificó el compromiso de la actual gestión de trabajar por la mujer de la zona andina de las 03 provincias y su indesmayable esfuerzo por lograr que las obras lleguen a sus poblados.

En el acto protocolar también se contó con la presencia de la directiva de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes de Holguín, quien alcanzó un saludo fraterno a las asistentes, destacando la labor que realizan las mujeres en forma diaria para lograr que se respete el derecho de igual de género y oportunidad de trabajo.



SUJETO CAPTURADO POR POBLADORES
FUE INTERNADO EN PENAL

Habría intentado
abusar de menor de edad
(Ilo, Marzo 2013); En un rápido accionar del Ministerio Público, Jair Alfredo Gutiérrez Bautista (24) ya se encuentra en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva, solicitado por la Fiscal Adjunta Provincial del Quinto Despacho de Investigación de Ilo, Dra. Cinthya Mora Talavera.
El sujeto fue capturado por vecinos de la Pampa Inalámbrica, quienes se  percataron de los llamados de auxilio de la niña, a quien el imputado en ese instante presuntamente intentaba llevar a la menor a otra zona con el fin de abusar sexualmente. 
audiencia publica dra cinthya mora.JPG 

La representante del Ministerio Público manifestó que existen claros indicios de que Gutiérrez Bautista es responsable del delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de tan solo ocho años de edad, a quien interceptó el pasado miércoles en horas de la mañana, arrastrándola, tapándole la boca y tocando sus partes íntimas, según oralizo durante la audiencia.
Durante la audiencia además se logró acreditar que el imputado no posee arraigo laboral, familiar, ni domiciliario por lo que fue declarado fundada la petición fiscal. Ahora el sujeto deberá responder a la justicia en prisión, lugar donde permanecerá por el lapso de 9 meses, mientras continúan las investigaciones y a la espera del posterior inicio del  juicio oral.






EN CORTO PLAZO COLEGIOS DE TODA LA REGIÓN MOQUEGUA CONTARÁN CON AULAS VIRTUALES

E
l Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene trabajando un importante Proyecto de “Aulas Virtuales” para el mejoramiento del servicio educativo básico regular con la incorporación de Tecnología Informática y Comunicación (TIC) y que en corto plazo se implementará en los niveles de primaria y secundaria de todas las Instituciones Educativas de la Región Moquegua.


AULAS VIRTUALES.JPG 

Es así que en la última Expo Feria “Mujeres en Acción”, desarrollada en Ilo, se realizó la exhibición de la pizarra interactiva (inteligente), donde los padres de familia y niños pudieron manipular en forma táctil la pantalla, con acceso a internet y diversos programas innovadores en la educación y de esta forma contribuir en la mejora del aprendizaje.

El proyecto se encuentra a nivel de factibilidad y permitirá la implementación de proyectores multimedia, woofers, computadoras en cada una de las aulas de todos los planteles de la Región. Además, comprende la capacitación y acompañamiento a todos los docentes en el manejo de los equipos tecnológicos, proporcionándole una laptop a cada maestro.



Consejo Nacional de la Magistratura no ratifica en funciones a Fiscal Superior

Ante el resultado del domingo 17 el cual el Consejo Nacional de la Magistratura no renueva la confianza al Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto; el Presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Oscar Ponce Begazo, indicó que en todo caso hay que respetar instancias, indicando que como magistrado deben asistir cada 7 años a un proceso de ratificación, en el cual los consejeros aprueban o desaprueban el hecho de continuar funciones por 7 años mas , la opinión de los integrantes del consejo ha sido desaprobatoria y consecuentemente se ha dado por terminado el periodo como magistrado en ejercicio del Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto.
Cortesia: Radio Uno

Presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, Oscar Ponce Begazo

Señaló que el Consejo Nacional de la Magistrattura debe hacer llegar a la Fiscalía de la Nación, una designación indicando quien se va ocupar interinamente de esa plaza, hasta que se den los resultado del concurso o en su defecto sean cubierto  el cargo y el puesto que este vacío.
Indicó, que desde ese momento, ya no depende del CNM, sino del Fiscal de la Nación, porque el proceso de evaluación, nombramiento de fiscales es un poco largo, y esta fiscalía no pude continuar sin un titular o una cabeza a cargo, lo más probable es que, provisionalmente se designe alguien, esperando resultados del en el proceso que ya se encuentra en trámite.
Cabe señalar que el consejo separa a una persona que piense que no tenga bondades o virtudes para trabajar en ese puesto, dejando además un mensaje subliminal  ejemplar, donde se mide la gestión y conducta respecto a los parámetros que están contemplados en el consejo nacional de la Magistratura.
Como dato adicional el nuevo presidente del CNM Marco Herrera Bonilla, informó de un Proyecto de Ley presentado al Congreso de la República, para aplicar esta norma de suspender a los magistrados, que no han sido ratificados a partir del día siguiente de publicado los resultados de su no ratificación, dicho proyecto presentado por el  Dr. Gastón Soto Ballena, establece que la interposición de cualquier recurso extraordinario o proceso constitucional no deje sin efecto la suspensión impuesta.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COALAQUE PREMIO A GANADORES DE CAMPEONATOS DEPORTIVOS DE VERANO.

Juegan liguilla final para clasificar a representante distrital en “Copa 3 de Abril” por el 77º Aniversario de la Provincia Sánchez Cerro.

La Municipalidad Distrital de Coalaque  en ceremonia desarrollada   al culminarse  el “Campeonato de Verano 2013”  en las disciplinas deportivas de Futbol varones, fulbito master, fulbito Jr. y voleibol damas entrego medallas, recordatorios y trofeos a los equipos ganadores, así como al segundo y tercer puesto,  al igual que a la terna arbitral, la ceremonia estuvo presidida por el Alcalde Rafael Yucra y la Presidente de la Comisión de deportes Prof. Ymelda Berroa Galdos.
ü  Mejor delegado –Sport Amata Sr. Saturnino Casani Benegas
ü  Mejor jugador en futbol Sr. William Pacheco Hernani
ü  Mejor jugadora de vóley Srta. Milagros Vilca Ayala
ü  Arquero menos batido Sr. Cesar Barrantes
ü  Arquero menos batido en fulbito  Jr. Jefferson Valdivia Colque
ü  Arquero menos batido en master Sr. Claudio Lipe Flores
ü  Goleador en futbol con 12 goles Walter Quispe Mendoza
ü  Goleador en fulbito Jr. Percy Caballero con 09 goles
ü  Goleador fulbito master Sr. Hernán Condori con 08 goles
ü  Campeón Futbol varones Social Amata
ü  Campeón Vóley Sport Coalaque
ü  Campeón Fulbito Jr. León del Sur
ü  Campeón Fulbito master Social Amata.
Mañana desde las 10.30 am  juegan por el pase a representar al distrito de Coalaque los 4 primeros equipos en la tabla de puntuaciones  Social Amata, San Vicente de Paul de Huarangayo, Olympia de Coalaque y Deportivo Santa Rosa de Tamaña.
fotos:FACEBOOK:

lunes, 18 de marzo de 2013

Segundo Informe de la ONPE al 40,3%: El No mantiene su ventaja sobre el Sí

La ONPE dio a conocer el segundo informe de las actas procesadas al 40,3%, las que demuestran la ventaja del NO a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Creado por: Radio Uno

Segundo informe al 40.3%, mantiene ventaja del NO

El segundo informe propalado por la Oficina Nacional de Procesos  Electorales, señala que el Sí obtuvo 577.767, mientras que el No 615.602; siendo el total de votos contabilizados 1 millón 260 mil 74, 32.152 en blanco y 34.553 nulos.
FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
RECOGIÓ MUESTRAS DEL RÍO HUATALAQUE


Para descartar presunta
contaminación
(Moquegua, Marzo 2013); La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto, ha dispuesto el inicio de una investigación preliminar por el lapso de 30 días, en contra de quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos ambientales; esto a raíz de la posible contaminación del rio Huatalaque.
Dicha actuación fiscal se realiza de oficio ante la difusión de notas periodísticas en las cuales recogen la versión de pobladores que afirman que aguas servidas provenientes de los distritos de San Cristóbal Calacoa y Cuchumbaya son vertidas al cauce del río, según manifestó el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Dr. Marco Vargas Núñez.
Ante estos hechos se ha dispuesto se realice una serie de diligencias entre las cuales está la inspección fiscal y la toma de muestras del agua que discurre en el mencionado rio en el Anexo de Huatalaque. Precisamente el pasado miércoles el representante del Ministerio Público junto al Químico de Medicina Legal, Fidencio Cuayla Condori,  llegaron hasta el lugar a fin de recoger las respectivas muestras.
Los especialistas llegaron hasta el punto donde nace el río Huatalaque producto de la unión de los ríos Cuchumbaya y Putina, de los cauces se tomó muestras de agua y sedimentos, a fin de confirmar o descartar la contaminación que denuncian los pobladores, quienes participaron de la diligencia,  también se tomó muestra del agua que sale de los caños instalados en las viviendas de Huatalaque.
Dichas muestras serán remitidas al laboratorio para su respectivo análisis, no obstante la Fiscalía de Prevención del Delito también está a la espera de informes de la Dirección Regional de Salud, de la Municipalidad de Cuchumbaya y San Cristobal Calacoa; en el caso de las Municipalidades se está solicitando se informe cual es el tratamiento que se da a las aguas servidas provenientes de los desagües en los mencionados distritos.
Finalmente el representante del Ministerio Público, Dr. Marco Vargas Nuñez, manifestó que para el delito de contaminación del ambiente el código penal establece una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años de pena privativa de la libertad.