martes, 30 de abril de 2013

El gerente de la Sub Región Ilo Arq. Antonio Quico Palomino se reunió con trabajadores de construcción civil este lunes 29 de abril en las oficinas de la Sub Región Ilo.

Debido a los incidentes ocasionados por los trabajadores de construcción civil donde marcharon he hicieron un plantón en son de protesta  en la Sub Región Ilo; buscando el dialogo y el entendimiento entre el Gobierno Regional de Moquegua y los trabajadores del andamio El gerente de la Sub Región Ilo Arq. Antonio Quico Palomino estableció una especie de mesa de diálogo con el sindicato de trabajadores en construcción Civil; donde se acordó incorporar a 14 trabajadores 5 de los cuales son de construcción civil, 5 trabajadores por parte del Gobierno Regional y 4 trabajadores del Distrito el algarrobal, esto aceptando la propuesta de construcción civil, llevándose a cabo una evaluación  para el personal especializado este Jueves 02 de Mayo a las 7:00am los que pasen esta evaluación firmaran un acuerdo donde si en el examen médico no salen aptos se retiraran inmediatamente.

Posteriormente se reunió con el nuevo sindicato de construcción civil los cuales estaban solicitando se les incluya en la bolsa de trabajo, en esta reunión se les explico que legalmente no hay obligación de darles puestos de trabajo; sin embargo mostrando capacidad de diálogo y disposición la sub región Ilo acordó establecer diálogos continuos con el sindicato para establecer una bolsa de trabajo.
De esta manera el Gobierno Regional de Moquegua cumple con la responsabilidad de dar oportunidad de trabajo y conseguir la paz laboral en las distintas obras que viene ejecutando.
CUERPO DE BOMBEROS RECONOCE APOYO DE ANGLO AMERICAN

·         Empresa colaboró con llegada de delegación de bomberos canadienses que impartieron importantes cursos de capacitación a sus pares peruanos en Moquegua.

(Moquegua, 29 de abril del 2013).- El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entregó un reconocimiento institucional a la empresa Anglo American “por su invalorable apoyo a los bomberos en la realización de la 4ta. Misión de la delegación de los Bomberos Sin Fronteras-Canadá”.


Diploma Anglo American.jpgLa delegación canadiense desarrolló en la ciudad de Moquegua del 08 al 12 de abril, un ciclo de capacitaciones a sus pares peruanos en atenciones especializadas de emergencia, abarcando primeros auxilios, rescate de vehículos accidentados, sobrevivencia en el incendio, administración en sitios de emergencia (despliegue de bomberos en incidentes mayores), rehabilitación (cuidado y salud del bombero), y un curso para pilotos de vehículos de bomberos.

 Anglo American prestó su total apoyo a la realización de este intercambio de conocimientos y experiencias, las cuales fueron aprovechadas al máximo por los bomberos del Perú.


 


CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA REALIZARÁ QUINTA SESIÓN ORDINARIA EL 02 DE MAYO

E
l Consejo Regional de Moquegua, encabezada por su Consejera Delegada, Lic. Dianira Meza Mendoza, realizará el jueves 02 de mayo la Sesión Ordinaria de Consejo N° 05 – 2013 CR/GRM, a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Auditorio  de la sede central del Gobierno Regional.
La cita a desarrollarse incluye como agenda:
1.- Informe N° 157 – 2013 – GGR/GR.MOQ, transferencias financieras efectuadas por el Gobierno Regional de Moquegua a favor de las Municipalidades de la Provincia General Sánchez Cerro (2011 - 2012), en cumplimiento del Acuerdo de Consejo Regional N° 024 – 2013 – DR/GRM.
2.- Oficio N° 02 – 2013 - CR/GR.MOQ; actualización de la Política Ambiental Regional Moquegua.
3.- Participación en el “Primer Programa de Capacitación para Consejeros Regionales” organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.


MUNICIPALIDADES DE MARISCAL NIETO, ILO Y TORATA AUMENTARON EL NÚMERO DE PROYECTOS PRIORIZADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

Moquegua 30 de abril de 2013.- MIM Moquegua presentó un recuento de la ejecución presupuestal de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo 2012 de las municipalidades de Mariscal Nieto, Torata e Ilo. Se han incluido también datos comparativos de la gestión 2013.

Entre la información presentada, destaca que la municipalidad de Ilo fue la que incluyó en el programa de inversiones del 2012 el mayor número de proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo en comparación con las otras municipalidades: 34 de 39. Para el 2013, se han priorizado 44 proyectos en dicha municipalidad por un monto de más de 30 millones de soles. Por su parte, la municipalidad de Torata fue la que tuvo el mayor número de proyectos priorizados ambos años, 44 el 2012 y 55 el 2013,  de los cuales se han incluido en el programa de inversiones 7 y 11 proyectos, respectivamente. Finalmente, la municipalidad de Mariscal Nieto ha priorizado 14 proyectos de inversión en el Presupuesto Participativo para el 2013, de los cuales 13 cuentan con perfil aprobado y 1 con estudio de factibilidad.

La información socializada por MIM Moquegua señala también que en el último  proceso del Presupuesto Participativo 2013, las municipalidades de Mariscal Nieto, Ilo y Torata han aumentado el número de proyectos priorizados respecto al año anterior.

La publicación “¿Cómo va el Presupuesto Participativo en tu municipalidad?”, fue presentada ayer en conferencia de prensa a la que asistieron Comités de Vigilancia, CCL, Periodistas, y la Mesa Directiva del PP.

Lisbeth Maquera, presidente de Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo del 2013, señaló “que es bueno que se haya incrementado el número de proyectos priorizados con relación a los años anteriores; sin embargo, hay mucho que hacer en cuanto a priorizar proyectos en función a su impacto, proyectos que tengan resultados a mediano y largo plazo”.

lunes, 29 de abril de 2013

Henry Rondinel Cornejo: ¡PRESENTE!

Hoy recordamos 9 años de tu ausencia física, más no espiritual ya que siempre estarás presente entre todos los que trabajamos en Radio Uno y seguimos tus enseñanzas.
 
Desde el puerto de Ilo nos unimos a la gran familia de Radio Uno reconociendo a un gran maestro don Henry Rondinel, desde esta pagina le rendimos un homenaje por su gran valor y capacidad y el desarrollo de una gran cadena de produccion regional en el mundo de la radio y las comunicaciones, prensa libre sobre todo desde tacna para el Sur del pais. desde el Blogs Ilopuertoclave.

Tu ausencia es física más no espiritual.












  


  •  Hoy 29 de abril recordamos  la partida de nuestro fundador y director  Henry Rondinel Cornejo quien junto a su esposa Ana María Dias Cúneo colocara  los primeros cimientos de lo que hoy es Cadena Radial Sur Peruana S.A (RADIO UNO 93.7 F.M). Familiares, amigos, periodistas y personal administrativo de esta emisora se constituyeron en romería hasta el campo santo Parque del Recuerdo para rendir un sentido homenaje al maestro, amigo y líder Henry Rondinel Cornejo.
     
    ‘‘En cada una de sus manifestaciones periodísticas el público en innumerables ocasiones pudo escuchar su rigor, su civismo y su forma de ser. Sobre el personaje para las nuevas generaciones, Henry trabajó en la radio y telefonía desde muy joven, logró el sueño de cualquier comunicador, tener una emisora propia. Desde un comienzo fue todo un reto, con mucho esfuerzo pudo conquistar la sintonía tacneña y en poco tiempo RADIO UNO se convirtió en la número uno a nivel sur. Quiero decir que hoy hemos venido para renovar esa promesa de continuar con tu obra y seguir saliendo a delante con esa sintonía que tu dejaste’’ manifestó Oscar Vásquez Maldonado, Decano del Colegio de Periodistas.

    Por su parte Guillermo Conislla, director del programa Tacna al Día, como integrante de la familia de Radio Uno también tuvo palabras de compromiso y agradecimiento para con nuestro fundador: ‘‘Estamos aquí los trabajadores de la empresa que tú formaste, como radio nos mantenemos en el primer lugar, como era tu objetivo. Henry hoy que te encuentras a lado de tu querida esposa y ambos están más cerca del creador, les pedimos que sigan iluminando la mente de sus hijos Fernando y Carlos  Rondinel para que puedan manejar la empresa radial como ustedes la dejaron’’.
    Luego de estas sentidas palabras se procedió a colocar los arreglos florales y a viva voz los asistentes gritaron ¡Henry Rondinel, presente
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ FORO TALLER PARA IMPULSAR CON APOYO DEL EJECUTIVO LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE ILO

S
iendo urgente la modernización del Puerto de Ilo, para que ofrezca servicios de calidad y concrete así la integración comercial entre Brasil, Bolivia y China, el Gobierno Regional con apoyo del Ejecutivo darán el primer paso para hacer realidad este Megaproyecto con la realización del Foro Taller “La Integración Multimodal en el Contexto del Comercio en la Macro Región Sur y la Cuenca del Pacífico”.   
Así lo anunció el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en conferencia de prensa, donde dio a conocer que el evento se realizará el 09 de mayo en el Swiss Hotel de Lima, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerios de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y las embajadas de Brasil y Bolivia.
Además, representantes de la empresa china Harbour Engoneering Company Ltd. (CHEC), harán una exposición de la propuesta de desarrollo integral en su intención de contribuir técnica y económicamente en la modernización del Puerto de Ilo, como la construcción de una vía férrea que lo conecte a las zonas soyeras del Brasil y Bolivia, así como al yacimiento minero del Mutún Boliviano.
La Autoridad Regional indicó que esta oportunidad de integración comercial entre América y Asia, no sólo beneficiaría a Moquegua, sino a toda la Macro Región Sur, por ello el Foro Taller se convertirá en el punto de partida para concretar tan ambicioso proyecto, que incluye la construcción de un sistema ferroviario, con ventajas económicas sobre los altos costos del transporte en camiones por la Interoceánica.

Se viene la restauración de la gobernación de Tacna

Al conmemorarse este martes 30 de abril 140 años de creación de la Dirección General del Gobierno del Interior del Ministerio del Interior, que aglomera a todas las gobernaciones del país, la actual gobernadora adelantó que mañana dará a conocer noticias positivas sobre la restauración de la gobernación.
Creado por: Radio Uno


En el marco del aniversario institucional de la gobernación, esta mañana la gobernadora Dora Quihue de Cuadros tuvo el honor de izar el pabellón nacional, “cumplimos 140 años de creación institucional, es de las más antiguas de todo el país, para mí ha sido un alto honor izar el pabellón nacional”, señaló.
Adelantó que mañana dará a conocer noticias positivas sobre la reconstrucción de la gobernación, “mañana a las 11:00 en el despacho de la gobernación se dará a conocer sobre restauración de la gobernación, que es un clamor popular de todo el pueblo”, adelantó.

En otro momento al referirse sobre la invasión que ha sufrido los terrenos del campo del Alto de la Alianza dijo que hubo un tremendo descuido de las autoridades que han dejado que eso suceda y que no hayan hecho nada al respecto.
“Ahí hubo un tremendo descuido, creo que se debe subsanar de inmediato, porque nadie puede tocar ni mancillar nuestro campo de la alianza, histórico par nosotros y para los peruanos, en base a eso creo que la directora del INC esta en todo su pleno derecho para actuar y tiene todo mi apoyo también”, finalizó.
cortesia
PRESIDENTE REGIONAL DESMINTIÓ QUE SE HAYA REVERTIDO S/. 25 MILLONES COMO PRESUPUESTO NO EJECUTADO EN EL 2012

C
on las cifras correctas en mano, las mismas que están publicadas en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, desmintió que el Gobierno Regional haya revertido al tesoro público la suma de S/. 25 millones como presupuesto no ejecutado en el año 2012, tal como se informó recientemente a los medios de comunicación en forma errónea.
La Autoridad Regional explicó las fases por el que pasa la ejecución de gasto del Gobierno Regional, como son compromiso, devengado, girado y pagado, aclarando que la información que debió darse a conocer es del rubro de devengado, donde el presupuesto no ejecutado final de recursos ordinarios asciende a S/. 4´362,583 como reversión inevitable que no puede transferirse a otras cuentas.
Para el caso de proyectos de inversión el presupuesto no ejecutado final asciende a S/. 132,491. En ambos casos, los montos fueron producto de transferencias y que al cumplirse las metas en su totalidad, estos saldos tenían que ser revertidos al tesoro público. Los unidades ejecutoras de Transportes, Salud, Salud Ilo y Hospital Regional de Moquegua, fueron los que reportaron más presupuesto no ejecutado en el 2012.
En tal sentido, el Presidente Regional, se comprometió que para el presente año estas unidades ejecutoras tendrán que realizar un gasto más eficiente del presupuesto en beneficio de los sectores que les toca atender y que contribuirán en el desarrollo de Moquegua

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE PROCESO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA ILO

C
ontinuando con las capacitaciones sobre temas de Demarcación Territorial en el Departamento, el Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, realizará el jueves 25 y viernes 26 de abril el taller denominado “Procesos de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia Ilo”.
Durante ambos días la actividad se desarrollará desde las 09:00 a 15:30 horas, en las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Ilo. El acto inaugural del evento estará a cargo del Alcalde Provincial de Ilo, Prof. Jaime Valencia Ampuero.
También se contará con la participación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), cuyos representantes explicarán la importancia de este proceso en el desarrollo local de cada jurisdicción.

Mayoría de bancadas rechazan proyecto que permitiría ingreso de autos usados

Las bancadas de la Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Concertación Parlamentaria expresaron hoy su rechazo al proyecto de ley que plantea el ingreso al territorio nacional de vehículos usados con más de ocho años de antigüedad y con modificaciones en su estructura.
Creado por: Radio Uno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Carlos Eguren (APGC), dijo que apoyará el archivamiento de este proyecto, y recordó que la propuesta ha recibido el rechazo de diversas instituciones públicas y privadas, por los efectos nocivos que traería a las ciudades y a la población.
"Estoy a favor del archivo de este proyecto y creo que la mayoría de los miembros de nuestra bancada está en la misma posición, tenemos muy claro el panorama", recalcó el legislador a la Agencia Andina.
Dijo tener "la sensación" de que existen intereses particulares para que las importaciones de este tipo de autos continúen sin importar la seguridad vial ni el cuidado al medioambiente.
Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, sostuvo que si bien su bancada discutirá el tema recién la próxima semana, personalmente opinó que el ingreso de autos usados es perjudicial para la seguridad vial del país.
En ese marco, expresó su oposición a la posibilidad de que el pleno del Congreso apruebe ese dictamen aprobado recientemente en la Comisión de Transportes.
"Me parece raro que se esté impulsando un proyecto como este, nosotros somos un país en desarrollo y tenemos que impulsar el crecimiento; también tenemos las puertas abiertas para conversar con los representantes del Ejecutivo sobre este tema", subrayó.
También Carmen Omonte, de la bancada de Perú Posible, enfatizó que la mayoría de legisladores de su partido rechazan categóricamente este proyecto, pues ocasionaría un grave perjuicio al país.
Al respecto, informó que respaldan la posición del Ministerio de Transportes y del Ambiente, para que el proyecto sea archivado, pues el país ya está encaminado en la línea de respeto al medio ambiente, la calidad del aire y la vida de los ciudadanos.
"No es posible que se presenten estos proyectos que benefician a algunos empresarios, este tema ya fue visto en su momento y no debe aprobarse en el Pleno; voy a plantear este tema como discusión en la agenda de nuestra bancada", recalcó.
De igual opinión fue Renzo Reggiardo de Concertación Parlamentaria, quien sostuvo que esta medida traería un caos vehicular, así como un enorme "daño al medio ambiente".
"Creemos que debe existir una renovación del parque automotor, hay que pensar en el futuro y apostar por otros medios de transportes, retrocederíamos mucho si se permite la importación de autos usados; debemos ponerle un freno e ir restringiendo esta importación", dijo.
Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que el proyecto presentado por un congresista de su bancada, tuvo buena intención, pero igual será discutido "a profundidad y cuidado" al interior de su agrupación.
De manera particular, señaló que en el país se debe apostar por la renovación del parque automotor con vehículos nuevos y menos contaminantes, por lo que consideró necesario dialogar pronto con el ministro del Ambiente sobre este tema.
Finalmente, Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, sostuvo que su agrupación analiza el tema a profundidad por lo que esperan reunirse con el ministro del sector Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para conocer los efectos que traería la aprobación de esta medida.
Cortesía: Andina
Cortesia
GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ REUNIÓN DE LA COMISION TECNICA  DEL PROCESO DEL ZEE DEL DEPARTAMENTO

E
n el marco del cumplimiento de las actividades programadas del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la Región, el Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, realizará el jueves 25 de abril la décima tercera reunión de la Comisión Técnica Regional del proceso de ZEE.
La actividad tendrá lugar en el auditorio del Museo Contisuyo, de 09:00 a 15:00 horas, donde se realizará la “Presentación de los Resultados de Mapas Temáticos correspondientes al Medio Físico, Medio Biológico y Medio Socioeconómico Cultural”, cuya exposición estará a cargo de especialistas del proceso del ZEE.
Cabe señalar, que el proceso del ZEE es un proceso participativo, concertado, dinámico, que forma parte importante para el ordenamiento territorial y es un instrumento que genera información sobre las diversas alternativas de uso del territorio y de los recursos naturales, identificando nuestras potencialidades y limitaciones.

MEM transfiere contrato de explotación del Lote 64 a Perúpetro

Hoy se aprobó la cesión de la licencia que abre la puerta a la firma estatal para comenzar operaciones en el Alto Amazonas, en Loreto, donde se encuentra el lote. Reservas de crudo ascienden a los 40 millones de barriles.El Lote 64 se ubica en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, Región Loreto, Nor Oriente del Perú.
Creado por: Radio Uno

Producción de pozos generaría US$ 225 mllns. anual.(Foto Referencial)










 El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas(MEM), aprobó hoy la cesión del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, a favor de Petroperú, la misma que se encuentra en etapa productiva.
El Decreto Supremo 011-2013-EM establece que la cesión de posición contractual se origina en el marco de la política del gobierno de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, a fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia.
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, afirmó en marzo pasado que la etapa productiva del Lote 64, dejada por las empresas Talismán Perú y Hess Perú, podría oscilar entre 2,000 y 4,000 barriles por día, dependiendo de la inversión, pues cuenta con 40 millones de barriles de reserva.
A su vez, el presidente de Petroperú, Héctor Reyes Cruz, dijo también en marzo que la petrolera estatal ingresaría a la actividad de exploración antes de finales de abril.La producción de estos pozos le permitirá a Petroperú obtener ingresos por más de US$ 255 millones al año, evitando así la importación de más crudo, según Reyes.
Cabe recordar que el 29 de abril de 2010 se extendió por tres años el plazo de la fase de exploración del Lote 64 que llegaba a su fin. Al término del mismo, las empresas Talismán Perú y Hess Perú decidieron ceder su participación (50% cada una) a Petroperú.

Fuente:Gestión
cortesia
ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y ARMADORES PARTICIPARON DE TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

C
on la participación de gran número de representantes de las Organizaciones de Pescadores y Armadores Artesanales de la Región Moquegua, se desarrolló con éxito el Taller “Identificación de los Recursos Hidrobiológicos de la Provincia de Ilo, mediante la técnica de mapas hablados”, como parte de los trabajos que se vienen desarrollando en el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE).
El evento estuvo bajo la responsabilidad de la Subgerencia de de Acondicionamiento Territorial y permitió que los participantes se informen sobre la presentación de las vistas panorámicas del nuevo desembarcadero, así como recibir información del proceso de ZEE y el Grupo Técnico para el Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Moquegua. 
Entre las organizaciones de pescadores que participaron en el taller, figura la Asociación de Altura (APAEXPHI), SUPAPI, APADPI, ATDEMAPA, FIUPAR – MOQ, ABPABSPI, AUPABPI, la Asociación de Extractores de Machas del Puerto de Ilo – La Glorieta y Asociación Algas Marinas – 1 Milla, cuyos representantes identificaron los recursos hidrobiológicos y principales puntos de contaminación de la Provincia de Ilo.
QUELLAVECO REALIZÓ ADQUISICIONES POR 11 MILLONES DE SOLES A DIVERSAS EMPRESAS DE LA REGIÓN MOQUEGUA

·         Se realizan capacitaciones dirigidas a proveedores, empresarios,  emprendedores y Cámaras de Comercio de Moquegua e Ilo.

 Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2013, Anglo American y sus empresas contratistas realizaron adquisiciones de bienes y servicios a más de 100 empresas de la región Moquegua, superiores a los 11 millones de soles.
El año pasado las adquisiciones concretadas fueron por más de 10 millones de soles en rubros como transporte, construcción, venta de combustible, alquiler de vehículos, catering, alojamiento, capacitaciones, accesorios para oficina, servicios de consultoría, servicios médicos, material de oficina y muebles, entre otros.
Esta dinámica genera un impacto positivo en la actividad económica de la Región Moquegua, en especial en los pequeños y medianos emprendimientos constituidos por familias moqueguanas.  Las empresas locales vienen adaptando sus estándares de seguridad, calidad y servicio a los requerimientos que exige un mercado más competitivo.


CAPACITANDO A EMPRESAS LOCALES
Actividades para empresarios y emprendedores 02.JPG 
En paralelo, Anglo American impulsa un intenso programa para el desarrollo de las capacidades empresariales. Este programa se lleva a cabo en coordinación con las Cámaras de Comercio de Ilo y Moquegua y las consultoras Recursos SAC y Technoserve.
A través de diversas actividades, alrededor de 150 empresarios de Moquegua, Torata e Ilo aprenden a desarrollar nuevas estrategias comerciales que les permitirán hacer crecer con éxito sus negocios. Además se han realizado sesiones de capacitación a empresas comunales y asesorías personalizadas a proveedores y potenciales proveedores de Anglo American.
Las Cámaras de Comercio de Moquegua e Ilo participan activamente a través de talleres donde se vienen elaborando planes estratégicos que consolidarán una oferta de bienes y servicios con altos estándares de seguridad y calidad, que podrán aprovechar las grandes inversiones anunciadas para la región.


PRESIDENTE REGIONAL INSTÓ A ALCALDES TRABAJAR JUNTOS PARA QUE REGIÓN MOQUEGUA TAMBIÉN OCUPE PRIMER LUGAR EN SALUD

A
sumiendo un nuevo reto para que la Región Moquegua ocupe el primer lugar a nivel nacional en mejorar la salud de la población, al igual que el resultado obtenido recientemente en educación, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, instó a los alcaldes de las tres provincias a unir esfuerzos para lograr juntos este objetivo y fortalecer ambos sectores sociales.  
Este pedido lo hizo con motivo de la entrega de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios del Centro de Salud de Chojata”, reinaugurada con motivo del 57° aniversario que celebró este pujante distrito. La inversión asciende a S/. 2´679,387.10, lo que permitió no sólo la edificación de una moderna infraestructura, sino también el equipamiento médico de última generación, en beneficio de 2,104 habitantes.
La Autoridad Regional destacó que se viene apostando por un trabajo equilibrado para todos los pueblos de Moquegua, con obras y proyectos sociales dándole prioridad a fortalecer la salud y educación de sus habitantes. Por ello, se puso en marcha el Programa de Atención Integral de Salud para Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), llevando un mejor servicio a las zonas andinas más alejadas.
PRESIDENTE REGIONAL APOYARÁ A SOCIOS DEL PROYECTO CLEMESI PARA QUE EN UN AÑO LOGREN RESERVA DE RECURSO HÍDRICO

U
n año sería el plazo que propuso el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, para que con la asesoría técnica y legal del Gobierno Regional se logre que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorice la reserva del recurso hídrico para la Asociación de Irrigación Clemesi y así este importante proyecto se convierta en viable, luego de 35 años de lucha incansable de sus socios.  
Ese fue el compromiso asumido por la Autoridad Regional en reciente reunión con los beneficiarios del Proyecto Clemesí, cuya directiva le hizo la invitación. En la cita asistieron también la Consejera Delegada, Dianira Meza Mendoza; el Gerente General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ing. Freddy Zeballos Nuñez y el Director de Asesoría Jurídica, José Carrazco, para que den sus puntos de vista.
El Presidente Regional explicó que el Proyecto Clemesí para convertirse en viable, primero tendrá que lograr la reserva de agua, siendo uno de los requisitos que el pleno del Consejo Regional declare de interés público y prioridad a dicho proyecto, para luego iniciar los estudios complementarios, teniendo ya conocimiento que el excedente hídrico del Tambo que se pierde en el mar, es 569 Millones de Metros Cúbicos (MMC).  
Por su parte, el Directivo de la Asociación Clemesí, Justo Quispe Lipa, agradeció al Presidente Regional por ser una de las primeras autoridades en brindar el apoyo a sus socios, aceptando su ofrecimiento de trabajar juntos para hacer realidad tan importante proyecto. En tanto, el Gobierno Regional les brindará asistencia para esbozar alternativas de proyectos económicos productivos.