viernes, 31 de mayo de 2013

TAXISTAS MOQUEGUANOS COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO

·         Anglo American con su Programa de Desarrollo de Proveedores Locales brindaron información sobre seguridad y calidad en el servicio.

Charla de seguridad a taxistas mqueguanos.JPG(Moquegua, 31 de mayo del 2013).-  Según estadísticas nacionales, más del 70% de los accidentes de tránsito están vinculados con fallas que pudieron ser prevenidas aplicando los parámetros de seguridad que la ley y el sentido común exigen. Muchos de estos accidentes llegan a ser fatales. De hecho, imprudencias como el exceso de velocidad, mal mantenimiento de los vehículos, desacato a las señales de tránsito, entre otros, han convertido a estos incidentes en la tercera causa de muerte en el mundo.
Es por ello que la prevención y los lineamientos básicos de seguridad fueron los temas principales de la charla informativa desarrollada ayer por Anglo American ante un nutrido grupo de taxistas y propietarios de vehículos de la empresa moqueguana Royal Service, quienes solicitaron esta capacitación interesados en mejorar su servicio a la población.
Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa que incorporó entre sus objetivos, generar capacidades entre emprendedores y empresarios moqueguanos para que puedan mejorar la oferta de los productos o servicios que ofrecen.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Anglo American, Walter Lino, explicó las principales normas que deben regir en el comportamiento profesional en las personas dedicadas al transporte público. Estos principios son puestos en práctica diariamente en Anglo American como reglas inquebrantables que se exigen tanto a trabajadores como a proveedores.
CALIDAD EN EL SERVICIO
Charla informativa a Royal Service 02.jpgLa seguridad es uno de los ingredientes de la calidad en el servicio. El coordinador del área de Compras Locales de Anglo American, Jorge Salem, estimó que el 68% de las pérdidas de clientes en las empresas se deben a una mala atención hacia los clientes. Es por ello que consideró importante integrar lineamientos de seguridad y buen servicio para incrementar la cantidad de usuarios.
El Programa de Proveedores Locales continuará desarrollando este tipo de charlas, contribuyendo de esta forma con la mejora de la calidad de los servicios en la región Moquegua.



PRESIDENTE REGIONAL ASEGURÓ QUE PARA EL MES DE JULIO SE CULMINARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE CHIRIMAYUNI

P
roducto de la reunión sostenida entre el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y los Alcaldes de los Distritos de Lloque, Edgar Rodríguez Calizaya y Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, se aseguró que para el mes de julio se culminará la construcción de la infraestructura de Riego, Represa de Chirimayuni, en beneficio de la agricultura de esa zona.  
La Autoridad Regional indicó que para este año la represa de Chirimayuni será puesta en operatividad, para almacenar el recurso hídrico que será de utilidad de población de los distritos de Lloque y Chojata, con lo cual se solucionará el déficit hídrico en la agricultura que existe actualmente en la zona, lo que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias.
El Presidente Regional anunció que una vez culminada la infraestructura de riego, la cual alcanzará una altura de 40 metros, se iniciarán las obras complementarias para lograr sacarle el máximo provecho a la Represa, habiéndose proyectado la construcción de un canal de conducción a lo largo de casi 04 Km., permitiendo que el recurso hídrico llegue a las zonas de producción de Pachas, Coroise y Lloque.
Cabe destacar, que la Represa contará con una capacidad para almacenar 05 Millones de Metros Cúbicos (MMC) de agua y demandará una inversión de S/. 23 millones, dado que incluye el proyecto complementario de canales de compensación en beneficio de los distritos de Lloque y Chojata. 

SUJETO PASARÁ EL RESTO DE SU VIDA EN PRISIÓN:
FISCALÍA OBTUVO CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR

Depravado abuso y embarazo
a su cuñada menor de edad

(Ilo, Mayo 2013); La Fiscal Adjunta Provincia Penal de Ilo, Dra. Cecilia Zegarra Cabrera, logró la condena de cadena perpetua en contra de Alberto Choquecota Taco (40 años) natural de Cuzco, por el delito de violación sexual, el depravado fue encontrado responsable de haber abusado sexualmente de su cuñada cuando ésta contaba con apenas 11 años de edad embarazándola.

FISCAL ADJUNTA.jpgSegún la investigación penal, los hechos iniciaron en mayo del 2011, tiempo en que el desalmado cuñado sometió de manera sexual a la víctima (su cuñada) y hermana de su esposa de 11 años  en seis oportunidades en el interior de su casa  en Vista del Mar Ilo, aprovechando que su esposa salía a trabajar en horas de la tarde y la menor se quedaba a cuidado de su sobrino, producto del abuso quedó embarazada a los 12 años de edad.

Cabe precisar, que tras la denuncia penal en noviembre del 2011, por parte de su esposa, la menor  es evaluada por el médico legista, y determino que la menor tenía seis meses de embarazo. Choquecota Taco, fue detenido e internado con mandato de prisión preventiva mientras se realizaban las pruebas de ADN, saliendo positivo que es padre biológico.

La menor agraviada anteriormente vivía en Puno en compañía de su madre quien falleció  y  en diciembre del 2010 es trasladada a Ilo por su hermana con el consentimiento del acusado, quedando a la custodia de ambos, agravando la comisión del delito al estar la menor bajo el cuidado de Choquecota Taco, razón de la ejemplar sanción.

Durante el desarrollo del juicio oral realizado en el Penal de Samegua  se contó con el testimonio de la víctima quien narro con detalles los abusos cometido por el acusado, la agraviada en todo momento estuvo asistida por personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de la Provincia de Ilo.
Foto archivo Dra. Zegarra.jpg 
El sentenciado deberá para una reparación civil de S/ 8,000.00 nuevos soles y dar una pensión de alimentos de S/ 200.00 nuevos soles desde junio cada mes, además de recibir un tratamiento psicológico 

El adelanto del fallo se dio este miércoles por la noche en la sala de audiencias del Penal de Samegua, informando la Fiscal Adjunta Cecilia Zegarra Cabrera  que la lectura íntegra de la sentencia se desarrollará el próximo 03 de Junio.


En Ilo se Desarrolla Jornada de Reflexión Pedagógica, con la presentación de Metas y Compromisos de las Instituciones Educativas 2013.
En el marco de la movilización nacional por la transformación de la educación y la campaña por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, considerando además que la Región Moquegua ocupa el primer lugar a nivel nacional en la Evaluación Censal Nacional 2012 (ECE – 2012), en las áreas de matemática y comunicación del segundo grado de primaria.
Se ha programado la Jornada de Reflexión Pedagógica con la presentación de Metas y Compromisos de la Educación para el año 2013, de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Ilo. Acto que se llevará a cabo el viernes 31 de Mayo a partir de las 09:00 horas en el coliseo de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”.
Esta Jornada es promovida por el Gobierno Regional Moquegua, la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Ilo, las Instituciones Educativas, contando con la participación de las autoridades de la Provincia de Ilo.
ISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO INTERVIENE A SUJETO CON DROGA

En un operativo de la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Peter Díaz Medina,  se intervino a Alberto Sotomayor de la Cruz (43) natural de Ayacucho, quien  venía  en la empresa de Transportes Cruz del Sur con placa de rodaje A6Y785, procedente de la ciudad de Lima - Ilo.
Según informó el  fiscal este  sujeto  abordo el ómnibus en la ciudad de Nazca  e iba  a entregar  un paquete que contenía droga a un sujeto llamado Jorge, más  adelante  se brindará mayores detalles  de esta  intervención .
PRESIDENTE REGIONAL TRABAJARÁ CON ALCALDES DE ZONA ANDINA PARA APOSTAR POR PROYECTOS EN BENEFICIO DE COMUNIDADES

P
reocupado por cambiar la situación por la que atraviesan los pueblos de la zona andina de la Región Moquegua, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, anunció que se trabajará en forma concertada con los Alcaldes, con la finalidad de apostar por proyectos de inclusión social, que favorezcan a estas comunidades, muchas de ellas olvidadas desde años atrás por gestiones anteriores.     
Este fue el compromiso asumido por la Autoridad Regional, en su mensaje con motivo de la entrega de Kits Veterinarios a criadores de camélidos sudamericanos, ganado ovino y vacuno, de los distritos de Chojata, Lloque y Yunga. A nivel Regional, se tiene previsto atender 57,000 cabezas de ganado y así prevenir sus muertes provocado por el fenómeno de las heladas que arrecian en la zona andina.
El Presidente Regional aseguró que para garantizar que estas vitaminas, medicamentos y antibióticos surtan el efecto esperado, se deberá conformar un Comité Distrital liderado por los Alcaldes beneficiados, con la asistencia técnica de la Dirección Regional de Agricultura. La Entrega de los Kits se realizó en el anexo de Pacchani, Distrito de Chojata.
En el lugar, también se cumplió con una acción cívica en la I.E. Nº 43089, con atención integral de salud, entrega de prendas de abrigo para niños y adultos, corte gratuito de cabello y la información de Programas Sociales. El Presidente Regional entregó Planes de Negocios a los Productores de Orégano por S/. 350,000 y Criadores de Cuyes por S/. 140,000, ambos para ser financiados por AGRODEAS.

POR DELITOS DE HURTO Y MICRO COMERCIALIZACION DE DROGA ES INTERNADO EN PENAL

Cámara de video
 vigilancia lo delata

(Ilo, Mayo 2013); Rafael Fernando Chuqui Castillo (33 años) fue internado en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva al ser el presunto autor de dos delitos: contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado y el delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de micro comercialización, caso a cargo del Fiscal Adjunto Provincial del Tercer Despacho de Investigación Penal Ilo, Dr. Eduardo Peralta Castelo.

Según explico el representante del Ministerio Público los hechos ocurrieron el 23 de mayo aproximadamente a las 20:20 horas en el interior de la Pollería “EL TABLON”;  la víctima y su acompañante mientras cenaban se les acerca el imputado y otro sujeto no identificado, los distraen arrojando una llave y sustraen la cartera de la víctima,  quien se percata después del hurto y en cámara de seguridad se observa al presunto autor.

Presentada la denuncia personal de la PNP procede a la búsqueda y captura por alrededores de la Plaza de Armas al presunto autor, por lo que se realizó un registro personal en su domicilio, encontrándose una billetera marrón en el su interior 4 envoltorios tipo “kete” forrados con papel cuadriculado con pasta básica de cocaína, entre otras cosas; quedando detenido a disposición de la DEPINCRI, todos estos hechos y el no poseer arraigo laboral ni domiciliario hicieron que el juez declare fundada la solicitud presentada por parte del Ministerio Público.

La Fiscalía solicito la prisión preventiva el día martes 28 de mayo la misma que fue admitida este jueves,  por lo que permanecerá en el penal por el lapso de nueve meses.
TORATA DESTINA MÁS DE 37 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
Hallazgo 188

Moquegua, 30 de Mayo del 2013

La Municipalidad Distrital de Torata asignó 37 millones 504 mil 298 nuevos soles para los 28 proyectos[1] del Presupuesto Participativo incorporados en el programa de inversiones del año 2013. Así lo constató la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Moquegua) en una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al primer trimestre del presente año.

 Cabe resaltar que la incorporación de estos proyectos provenientes del Presupuesto Participativo del año 2013, supera a los proyectos incorporados en los últimos años 2011 y 2012; sin embargo, aún no supera lo alcanzado en los años 2009 y 2010.
Por otro lado, la  municipalidad distrital de Torata viene ejecutando al primer trimestre del presente año el 6.8% del total asignado para la ejecución de proyectos provenientes del Presupuesto Participativo. De los proyectos que vienen siendo ejecutados, el principal es el “Mejoramiento y equipamiento de la infraestructura educativa primaria y secundaria José Carlos Mariátegui”, cuyo monto de inversión según SNIP es de 21 millones 715 mil 618 nuevos soles. Cabe precisar que para el presente año la asignación presupuestal para dicho proyecto alcanzó el monto de 8 millones 686 mil 247 nuevos soles, de los cuales a la fecha se tiene un avance de ejecución de 44.6%.
Finalmente, cabe resaltar que los proyectos priorizados en dicho proceso se encuentran principalmente en los sectores de Transporte (23%), Promoción social económica (21%), Educación (21%), Agua y saneamiento (12%) y Agropecuaria (8%).



Se amplía el plazo hasta el 10 de junio para presentar postulaciones a las Palmas Magisteriales
Por disposición del Ministerio de Educación, se ha ampliado has el 10 de junio la fecha para presentar las postulaciones a las Palmas Magisteriales, los ciudadanos, las organizaciones públicas o privadas, educativas, gremiales, profesionales, académicas, tienen aún tiempo para inscribir a los docentes que merecen ser distinguidos por el trabajo profesional que desempeñan.
La Dirección Regional de Educación Moquegua, indicó que este reconocimiento constituye una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, cultura y tecnología.
Las propuestas para los grados de Educador y Maestro, serán presentadas por mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, mientras que las propuestas para el grado de Amauta, deberán hacerse directamente por la oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación.
Cabe señalar que la condecoración se otorgará en tres grados: Educador, Maestro y Amauta. El grado de Educador, se conferirá a los docentes que hayan ejercido o siguen haciendo labor pedagógica en el aula, en el grado de Maestro será ofrecido al profesional en educación o con título distinto, que ostentando una trayectoria educativa de excepcional relieve, superó los límites de su aula o I.E al destacar en el ámbito regional, con producción intelectual plasmada en publicaciones, investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas.
De la misma manera, el galardón en el grado de Amauta se le otorgará a quienes hayan contribuido notoriamente y con impacto evidente al logro de las metas generales de la educación y que sean considerados un importante aporte a la educación, cultura y ciencia en el país.

CONDUCTOR IRRESPONSABLE FUE SENTENCIADO A UN AÑO DE PENA EFECTIVA

Vía conclusión anticipada fue sentenciado
 no cumplió pena y se revocó a efectiva

(Ilo, Mayo 2013); Por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, Julio Enriquez Candia (51 años) natural de Cusco fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, además de pagar una reparación civil de S/. 1,000.00 nuevos soles a favor del estado.

DR ZIOLO PAUL LOPEZ DEL CARPIO.JPGEl caso fue investigado por el Segundo Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, a cargo del Fiscal Provincial Dr. Zoilo Paul López del Carpio, al haber tomado conocimiento que al sentenciado le habían  encontrando en estado de ebriedad con presencia de alcohol en la sangre en proporción de 1.65 gramos -litro, el día 26 de febrero del 2012 conduciendo el vehículo con placa de rodaje FQ-1201. 

Tras llevarse el juicio el imputado se acoge a la Conclusión Anticipada reconociendo los hechos, siendo sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida, acogiéndose a reglas de conducta dentro de ellas la inhabilitación  para conducir cualquier tipo de vehículo, igual su licencia de conducir queda suspendida en ese término y otros, la reparación civil debía cancelar en tres cuotas fijas.

Sin embargo la Fiscalía al llevar el control de ejecución de las sanciones penales, se observa que el sentenciado no cumplió con la cuotas del pago de reparación civil, solicitando la amonestación, luego la prórroga de la pena, y ante la renuencia del imputado, se pidió se revoque la suspensión de la pena, siendo aceptada y ejecutada, por lo que Julio Enriquez Candia fue sentenciado ordenando su internamiento en el  penal.


jueves, 30 de mayo de 2013

TRABAJADORES DE ANGLO AMERICAN PARTICIPARON
DE SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

(Moquegua, 30 de mayo del 2013).-  Los trabajadores de Anglo American y sus empresas contratistas, participaron activamente del simulacro nacional de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual se llevó a cabo el jueves a las 10:00 de la mañana.

Simulacro de sismo en AAQ - 01.JPG


El personal que labora en todas las instalaciones de Anglo American de Moquegua como las oficinas del Centro Poblado Los Ángeles, campamento Quellaveco, Huachunta, y de los Centros de Información de Moquegua, Torata e Ilo, pusieron en práctica sus respectivos planes de evacuación y acciones de respuesta.
Por espacio de aproximadamente 45 minutos, las labores se detuvieron por completo permitiendo que las brigadas conformadas para atender este tipo de incidencias, realicen las respectivas inspecciones para buscar posibles víctimas del movimiento telúrico simulado.

El simulacro de sismo convocado por Indeci tuvo una magnitud de 8 grados seguido de un tsunami el cual implicó ejercicios de evacuación en toda la costa peruana. La prevención es la principal medida de seguridad que todos podemos poner en práctica para resguardar nuestra integridad y la de nuestra familia.



Trabajadores del Sector Educación de 

Moquegua, fueron reconocidos en el

 “Día de la Administración Pública”.

Imágenes integradas 1


En una emotiva ceremonia, desarrollada en el Educentro, los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años al servicio de la gestión administrativa del sector educación y la nación, recibieron el homenaje y reconocimiento de la Dirección Regional de Educación, con una Resolución Directoral y un galvano.
El Mgr. Gabriel Simón Tito Valeriano, Director Regional de Educación en su mensaje destacó la labor de quienes con dedicación y entrega brindaron sus mejores años al servicio de la administración pública de  nuestra región. Además expresó su felicitación a los servidores del Sector Educación en el “Día de la Administración Pública”.
Para destacar esta fecha de importancia para los trabajadores del sector público se programaron actividades que se iniciaron con una misa en la Co Catedral, luego un romería al Cementerio General, luego asistieron a la ceremonia central el en Educentro.


Los servidores que cumplieron 25 años son:
Alberto Juan Jarro Mamani
Rufino Mario Quispe Mamani
Estrella del Pilar Huerta Silva
Anita Lili Catare Nina
Freddy Luis Fernández Vargas
Hortencia Lucrecia Gamez Gamez
Mientras que los servidores que cumplieron 30 años son:
Vivian Segundo Gonzales Camino
Sabina Felina Soto Flor
También en esta ceremonia, recibieron un merecido reconocimiento los servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Nieto.

Dirección de Educación supervisará cumplimiento de kioscos saludables

Con la oficialización de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, la popular ley de la comida chatarra, en Tacna ya se están tomando las medidas para proteger la salud alimenticia de los escolares y fiscalizar la venta de golosinas en los kioscos de colegios.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de mayo del 2013
Golosinas y gaseosas ya no deben venderse en colegios (Foto Referencial)









El Director de Gestión Pedagógica señaló que el sector educación está visitando sorpresivamente las instituciones educativas a fin de verificar el cumplimiento de la ley 30021 que supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas. “Al día siguiente que se promulgo esta ley, nosotros hicimos un lanzamiento de loncheras saludables conjuntamente con la Dirección Regional Sectorial de Salud” manifesto el Director de Gestion Pedagógica. 
A su ves Freddy Jiménez indicó que se esta promoviendo un concurso de kioscos escolares, a fin de incentivar entre estos proveedores la venta de productos naturales sin preservantes. Para su satisfacción ya se ha podido observar el cambio que se viene produciendo en algunos colegios que han cambiado las golosinas y gaseosas por frutas y refrescos naturales.
Sin embargo no en todas las casas de estudio existe el mismo panorama, el profesor manifestó que en una visita inesperada a otro centro educativo, visitó el kiosco de este y se percató que las golosinas invaden el lugar, por lo que informó a la vendedora que esos productos ya estaban prohibidos y deben ser cambiados.
Jiménez fue claro que no se puede cambiar los hábitos alimenticios tan rápido pero se prepara la campaña para concienciar a los proveedores de los kioscos esclares, “vamos a entra primero en un proceso reflexivo, pero estamos en un país de derecho y vamos a hacer cumplir la norma. Vamos a seguir con este proceso de reflexión de que por iniciativa propia el que expende los productos cambie su negocio y de un giro a lo natura “indicó.
Según un informe del Ministerio de Salud, en el Perú entre el 15 y 18 % de niños padece de sobre peso entre las edades de 6 y 9 años.
 

CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA REALIZARÁ DÉCIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA EL 31 DE MAYO

E
l Consejo Regional de Moquegua, encabezada por su Consejera Delegada, Lic. Dianira Meza Mendoza, realizará el viernes 31 de mayo la Sesión Extraordinaria de Consejo N° 10 – 2013 CR/GRM, a partir de las 11:00 horas, en el Salón de reuniones de la Presidencia del Gobierno Regional.
La cita a desarrollarse incluye como único punto de agenda:
1.- Pedido de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, mediante Oficio N° 018 – 2013 - COPPPT/CR – GRM, sobre autorización para préstamo bancario.
DEPORTISTAS MOQUEGUANOS VIAJARÁN EN BUS
PARA SER PREMIADOS EN LA CENA DEL DEPORTE EN ILO

Los deportistas locales que serán premiados en la CENA DEL DEPORTE que organiza el DIARIO CORREO viajarán en un bus de la empresa de Transportes Flores Hermanos este jueves 30 de mayo hacia el puerto de Ilo.
La delegación de atletas destacados, se concentrarán a las 3:30 PM en el Terminal Terrestre de Moquegua, ubicado en la avenida Manuel C. de la Torre. Y participarán de la Primera Edición de la Cena del Deporte, a las 6:00 PM en los ambientes del restaurante El Tablón Food Center, ubicado en el jirón Callao N° 322, frente a la plaza de armas del puerto moqueguano.
Cabe señalar que los deportistas premiados, menores de 10 años, deberán ser acompañados por un adulto.


La Cena del Deporte es un evento del Diario Correo, que tiene por finalidad premiar, condecorar y reconocer a los deportistas más destacados de nuestra región.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ANGLO AMERICAN PROMUEVE  LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE 

·         Programa de Desarrollo de Proveedores Locales brinda información a transportistas para mejorar el servicio

(Moquegua, 29 de mayo del 2013).-  ¿Subiría a un taxi donde el chofer está hablando por teléfono al manejar? o ¿qué pensaría si los cinturones de seguridad del taxi no funcionan?, ¿permitiría que su familia suba a esos vehículos?
Cumplir con las normas de seguridad en los vehículos de transporte público es importante y obligatorio, porque con ello se busca prevenir riesgos contra las personas. En este sentido, alrededor de 80 taxistas y propietarios de vehículos de la empresa moqueguana Royal Service, conocerán este enfoque en la charla informativa que será brindada por especialistas en Seguridad de Anglo American. La actividad se desarrollará hoy miércoles 29 de mayo a las 3:30 de la tarde en el Comedor Manuel Ubalde, ubicado en la Urbanización El Siglo.
La seguridad es uno de los valores principales de Anglo American como corporación, lo cual está incluido en sus principios y políticas.
La charla informativa dirigida a los taxistas de Royal Service, está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Anglo American, iniciativa que busca mejorar las capacidades de empresarios, emprendedores y sectores productivos de la región Moquegua, brindando información con la cual podrán implementar negocios competitivos y con calidad.
FISCALÍA DE FAMILIA DICTA MEDIDAS
DE PROTECCIÓN A MUJER QUEMADA POR SU PAREJA

 Continúa internada
en el Minsa

(Moquegua, Mayo 2013); La Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía de Civil y Familia de Mariscal Nieto, Dra. Anita Meneses López, informó que se ha dictado las medidas de protección  a favor de la mujer de iniciales M.B.J.C. de 22 años, quien sufrió quemaduras en la espalda, producto de la agresión de su pareja.

DSC06578.JPGAsimismo esta mañana el Fiscal Adjunto Provincial, José Antonio Hernani Neyra Zevallos, junto al personal  de la Unidad de Asistencia  a Víctimas y Testigos, visitaron a la afectada, quien presenta quemaduras de primer y segundo grado en el sector del dorso lumbar, el representante del Ministerio Público aseguro que la agraviada  recibirá todo el apoyo necesario, a fin de garantizar la protección y hacer seguimiento del caso hasta que se determine la sanción para el agresor.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana del día 27 de mayo en una vivienda de la Asociación San Cristóbal del Distrito de Samegua, luego de una fuerte discusión de pareja por los gastos de la casa, Fidel Chino Chino Maque de 23 años, le lanzó el hervidor con agua caliente en la espalda; la agraviada refirió además que los maltratos empezaron hace  tres años, ella nunca  lo denunció por temor; incluso intentó quitarse la vida por los constantes maltratos  que recibía.

DSC06581.JPGLa pareja  tiene un hijo de 3 años, quien quedo bajo los cuidados  de las hermanas de la agraviada quien continúa hospitalizada en el área de cirugía del MINSA.

Es preciso señalar que el caso todavía está bajo la competencia de la Fiscalía Provincial de Civil y Familia, quien dictó la medida de protección lo cual comprende la prohibición de acercamiento  a la víctima por parte del agresor, la suspensión de régimen de visitas a favor de su menor hijo, el impedimento de maltrato físico y el cese de acoso a la víctima.



GOBIERNO REGIONAL RECOGE APORTES A LA CURRICULA REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MOQUEGUA

C
on el propósito de consensuar criterios en el proceso de la construcción del Proyecto Curricular Regional, el Gobierno Regional, realizó el programa  descentralizado del Foro Panel “Aportes a la Curricula Regional para la Educación Básica Regular de la Región Moquegua”, donde participaron docentes de las Provincias Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.
Esta actividad está insertada en el componente de Gestión Pedagógica, como parte del Proyecto “Mejoramiento del Servicio Educativo en las Áreas de Ciencia, Ambiente y Personal Social de los Niveles de Inicial 03 a 05 años Escolarizado y Primaria de la Instituciones Educativas Publicas de la Región Moquegua”. El Foro fue conducido por el Consultor del Proyecto Curricular, Dr. Sigfredo Chiroque Chunga.
El Gobierno Regional plantea mediante este Proyecto, definir lo que se enseñará en las aulas escolares en los próximos años, aplicados a todas las Instituciones Educativas de la Región, en una clara muestra de una iniciativa interinstitucional y organizacional de bases sociales, de construcción colectiva exitosa, donde todos los actores cumplirán su tarea con responsabilidad, en busca de la excelencia educativa.



Congresista Lescano acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba Ley Servir

Johnny Lescano, Congresista de la República se mostró en contra de la Ley Servicio Civil y dio su respaldo a la paralización nacional de los trabajadores públicos
“Mañana se vería el tema en el pleno del Congreso, nosotros estamos en contra de este proyecto porque viola derechos laborales de trabajadores estatales, viola derechos establecidos en la constitución. Esta ley atenta contra todos los trabajadores” indico Lescano sumándose al pedido nacional de miles de servidores del estado.
Esta Ley del Servicio Civil desconocería, los derechos ganados por los trabajadores durante varios años y mañana se desarrollará la votación en el pleno. “Nosotros estamos respaldando la paralización de los trabajadores, creo que es una paralización absolutamente justa y esa ley no debe ser aprobada en el congreso, en todo caso también tendremos que recurrir al tribunal constitucional si consigue votos en mayoría”
cortesía Radio Uno
MINISTERIO PÚBLICO REALIZARÁ
JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN

 Este jueves en
Los Angeles

(Moquegua, Mayo 2013); Este jueves 30 de Mayo el Ministerio Público Distrito Fiscal de Moquegua realizará una Jornada de Acercamiento a la Población, la misma que se realizará a partir de las 14:00 horas en el local de la Municipalidad del Centro Poblado Los Ángeles.

DSC01424.JPGEntre los servicios que se brindarán en forma gratuita se encuentran: asesoría legal, atención médica, odontológica, psicológica; atención brindada por los profesionales del Ministerio Público y de División Médico Legal.


Además habrá los servicios de corte de pelo, un ameno show infantil y se sortearán víveres y regalos entre los asistentes a esta campaña de proyección social organizada por el Ministerio Público y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Los Angeles.


DSC01438.JPGLa actividad  forma parte de las actividades programadas por la institución como parte de su labor social y acercamiento a la población, la misma que se extenderá hasta las 18:00 horas, por lo que invitan a toda la población a acceder a estos servicios los cuales se brindarán de manera gratuita.



Trabajadores públicos marcharon contra Ley del Servicio Civil

Teniendo como punto de concentración la Plaza Zela los trabajadores públicos de las distintas municipalidades, Poder Judicial y el sindicato de trabajadores de universidad nacional, se sumaron a la medida nacional exigiendo la no aprobación del la ley 1846 del Servicio Civil.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de mayo del 2013
Servidores públicos marcharon por las calles (Foto Radio Uno)











Tal como lo habían anunciado los dirigentes del Poder Judicial, los trabajadores del sector público de Tacna salieron a las calles sumándose a la medida nacional. Ellos se desplegaron por la Avenida San Martín para llegar hasta la Gobernación y entregar un documento dirigido al Presidente Ollanta Humala haciéndole llegar un memorial firmado oponiéndose a esta ley que sienten vulnera sus derechos como servidores públicos

.
GOBIERNO REGIONAL INVITA A 

DISFRUTAR DE UNA NOCHE DE GALA DEL RECUERDO 

EN HOMENAJE AL 43° ANIVERSARIO DE ILO

E
l Gobierno Regional Moquegua presidido por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, hace extensiva la invitación a toda la población para que puedan disfrutar en forma gratuita del gran espectáculo que brindarán los artistas que desfilarán en “La Noche de Gala del Recuerdo”, evento con el que se rendirá un merecido homenaje al 43º aniversario de creación política de la Provincia de Ilo.

La esperada Noche de Gala del Recuerdo, se realizará el viernes 31 de mayo, desde las 20:00 horas, en la Plaza de Armas de Ilo, donde abrirá el telón Roberto Milla, ex vocalista del Grupo Los Dolton´s; seguido del Grupo Los Golden desde Chile. También desfilará el talento de Roberto Pereda Marchena, el doble de Julio Iglesias y ganador de la tercera temporada del Programa “Yo Soy”.

El final de fiesta será con el Grupo Sacramento de Arequipa, que interpretará temas románticos de las décadas pasadas, esperando superar así el éxito obtenido el año pasado con este gran evento y con un espectáculo garantizado. De esta manera, se cierra con broche de oro los festejos por el nuevo aniversario que celebró el pujante Puerto Industrial Ilo.

REALIZARÁN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
ANTE ABUSOS DE CHOFERES Y COBRADORES
DE TRANSPORTE PÚBLICO

 Fiscales Escolares
recorrerán calles de Moquegua

(Moquegua, Mayo 2013); Los escolares son maltratados, empujados, discriminados, muchas veces solo por el  hecho de pagar 0.30 céntimos el pasaje”; así lo manifestó el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Manuel Bernedo Danz, quien anunció para este jueves una campaña sobre este tema, a raíz de denuncias presentadas por los Fiscales Escolares.

Agregó que los Fiscales Escolares dentro de su función han advertido los constantes abusos de los que son parte los alumnos de las diferentes instituciones educativas, quienes no son recogidos en los paraderos o empujados y apretados al momento de abordar los vehículos de transporte público.

Los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de las diferentes instituciones educativas se concentraran este jueves a partir de las 15 horas en la Plaza de Armas, iniciando su recorrido por las principales arterias a fin de cumplir con esta campaña de sensibilización dirigida a los conductores y cobradores de  transporte público; además pegarán afiches y stickers en las diferentes unidades pidiendo ser respetados.


Finalmente el Dr. Bernedo Danz anunció que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Policía de Tránsito también participarán de esta campaña de sensibilización y quienes velarán por el respeto a los estudiantes.

martes, 28 de mayo de 2013

Dirección Regional de Educación 

presente en al Aniversario de Ilo


 



Una delegación integrada por funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Educación encabezada por el Mgr. Gabriel Tito Valeriano, rindió su homenaje a la provincia de Ilo al conmemorar 43° años de su creación política.

Tito Valeriano, destacó los logros alcanzados por las Instituciones Educativas de Ilo, cuyo aporte significativo coadyuva con el desarrollo sostenido de la Provincia de Ilo.

Gobierno Regional Moquegua, Trabajo Concertado para el Desarrollo. Priorizando la Educación