sábado, 31 de agosto de 2013

IDENTIDAD ILEÑA.
El fin de semana llegaron a Ilo un grupo de amigos chilenos, en toda su estadía los acompañé, quedaron gratamente sorprendidos de la ciudad. Lautaro uno de los amigos, comento: “orden y limpieza… (…) en Ilo hay calidad de vida”. Llegó el sábado, como al medio día, querían almorzar, estuvimos por el mercado de Nuevo Ilo, yo como ileño, me sentí desnudado y pregunté, mirando fijamente a mis amigos chilenos, por supuesto con cierta incredulidad… ¿orden y limpieza? esbozaron una sonrisa con cierta complicidad. Al frente teníamos el ovalo, Marita preguntó, ¿qué hay allá? les contesté que todos los días festivos, los fines de semana, en este lugar se desarrollaban venta de parrilladas y polladas, con sus respectivas gaseosas y “chelas”, todos nos miramos, y en coro dijimos ¡vamos para allá! Mis amigos descubrieron una parte de la identidad de Ilo, el Ilo solidario, el Ilo de emprendedores, el Ilo que piensa, que siente, y que actúa, que ante las carencias y necesidades lo resuelven colectivamente, que su mayor fortaleza es la solidaridad. Estaba el dirigente de la pesca artesanal Marcos Ccama, junto con otros, en la actividad de la “parrillada” para ayudar a una vecina, o, el grupo de estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui, que hacían su “pollada” para sacar fondos para un viaje de estudios. Personalmente quedé satisfecho, de mostrar a mis amigos, la esencia de Ilo. Les comenté, cómo la gente, a través de sus organizaciones sociales, planificaron el desarrollo de Ilo, y que esa es la gran tarea, para el presente y el futuro, recuperar la identidad de Ilo (…)

viernes, 30 de agosto de 2013

Fuerte nevada afecta a pobladores de Alto Perú

Amadeo Tapia, presidente de la comunidad campesina, señaló que la intensa nevada cubrió los pastizales impidiendo que los camélidos sudamericanos se alimenten con normalidad. Esto no solo perjudica a los animales sino a todos los pobladores de la zona que viven de la ganadería.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de agosto del 2013
Autoridades locales evalúan los daños en la zona, sin embargo ni gobierno regional ni INDECI han enviado apoyo a los afectados (Foto: Referencial)
En comunicación telefónica con RADIO UNO,  Amadeo Tapia, presidente de comunidad campesina de Alto Perú informó que desde la tarde el 28 de agosto inició una fuerte nevada acompañada de ventarrones que cubrió los pastizales perjudicando la alimentación del ganado.
Esto no solo pone en riesgo la vida de los camélidos sudamericanos sino que afecta a toda la población ya que su principal actividad económica es la crianza de estos animales.
 “La nevada está cubriendo los pastos, dentro de breves momento se derretirá perjudicando a las crías con la diarrea y eso preocupa porque hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades”, señaló.
A ello se suma que el intenso frio deteriorado la salud de los niños y adultos mayores que contrajeron infecciones respiratorias agudas (IRAS).
Frente a ello y como medida de prevención el secretario técnico de la municipalidad distrital  de Palca conjuntamente con el  administrador del Tambo en Alto Perú vienen evaluando los daños, agregó.
Sin embargo urge el apoyo de INDECI y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna para aplacar los estragos ocasionados por la helada. 
Cortesia

FOTOS: Presidente Piñera sufre grave caída en Puente Alto

El presidente chileno Sebastián Piñera participaba en una inspección a los trabajos de demolición en Bajos de Mena cuando se tropezó con los escombros. Ni el alcalde lo pudo salvar del "porrazo".
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de agosto del 2013
Literalmente en caida. (Agencia Uno)
Una caída de proporciones fue la que tuvo hoy el Presidente Sebastián Piñera. No, no fue una baja en las encuestas, sino una caída real cuando estaba en una actividad en Puente Alto informó el portal Soychile.cl.

El Presidente de la República participaba junto al ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, en una inspección a los trabajos de demolición del Programa de Recuperación de Condominios Sociales, "Segunda Oportunidad", en Bajos de Mena, cuando decidió recorrer los blocks demolidos.

El problema fue que se tropezó con los escombros y ni el alcalde de la comuna, Germán Codina, pudo salvarlo del "porrazo".

"El, de manera bastante entusiasta, se trató de acercar al trabajador que estaba ahí en la máquina y con la llovizna que había esta mañana se resbaló, porque andaba con zapatos con suela", contó el edil a CNN, donde agregó que el Presidente iba a caer de lleno contra una tabla con clavos.

Personal de seguridad custodiaba al jefe de Estado, quien se levantó y se despidió de sus asistentes como si nada.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto con agradecer la preocupación, contó que se trató de una caída "dolorosa" e informó que el Mandatario se encuentra bien y que seguirá con sus actividades agendadas para hoy.

Policía Nacional rinde homenaje a Santa Rosa de Lima

Como cada 30 de agosto, esta mañana los policías en actividad y retiro rindieron tributo a Santa Rosa de Lima, patrona de su institución. Los homenajes iniciaron con una ceremonia litúrgica en la catedral de Tacna seguida de la procesión de la sagrada imagen por el centro cívico.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de agosto del 2013
Desde muy temprano, la policía nacional participa de una serie de actividades al celebrarse hoy el día de la patrona de su institución Santa Rosa de Lima.
El Jefe de la Región Policial de Tacna, Coronel PNP Enrique Blanco Ridoutt, informó que los actos iniciaron con la misa y Te Deum en la catedral de Tacna a cargo del monseñor Marco Antonio Cortés Lara. En seguida se realizó la procesión de la sagrada imagen y luego se llevó adelante la ceremonia central que tuvo como invitados especiales al general de brigada Próspero Díaz Arrué y al general de carabineros y policía de Chile. También participarán las enfermeras.
"Quiero desearle a cada uno de los policías que se encuentran cubriendo servicio en la costa, en las alturas un feliz 25 aniversario institucional y exhortarlos a seguir cumpliendo con su misión, con su función y a desempeñarse en forma eficiente para lograr recuperar la imagen de la institución", señaló.

Escolares en 43 provincias no asistirán a clases por bajas temperaturas

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, informó hoy que se suspendieron las clases escolares en 43 provincias de 10 regiones del interior del país, como previsión ante las heladas y bajas temperaturas que podrían presentarse.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de agosto del 2013
El descenso de la temperatura en las zonas altas de la sierra obligó al Gobierno a suspender las labores escolares para proteger a los escolares.
Las regiones priorizadas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima (solo en la provincia de Yauyos), Moquegua, Puno y Tacna.
El funcionario precisó que el Ministerio de Educación, viene trabajando junto con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para atender a las escuelas afectadas, poniendo en práctica los protocolos establecidos a fin de mitigar esta emergencia.
Agregó, que también se trabaja articuladamente con las oficinas de Defensa Civil de cada gobierno regional para atender las escuelas que resulten dañadas por el mal tiempo. “Lo que se trata es asegurar que los niños y niñas retornen a sus escuelas sin ningún riesgo”, puntualizó.
Recomendó, asimismo, a los padres de familia abrigar a los niños y niñas, cubriéndoles en especial el rostro y la cabeza, darles alimentos energéticos y nutritivos que incrementen su capacidad de resistencia al frío. También se debe evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
Según un último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alerta de una "alta probabilidad" de que se presenten heladas meteorológicas "muy intensas" a partir de hoy viernes hasta el sábado 6 de setiembre.  
(Andina)

Gasoducto no se concretará en gobierno de Ollanta Humala

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que desde su concepción el proyecto del Gasoducto del Sur ha sufrido múltiples modificaciones debido a que el gobierno del presidente Ollanta Humala no tiene claro como concretarlo. Este traspié habría originado un retroceso y a decir de los expertos el proyecto gasífero no estará culminado antes del 2020.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de agosto del 2013
Los cambios en el escenario internacional también podrían desfavorecer el proyecto gasífero, señaló Herrera Descalzi.
Los cambios sustanciales en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano y el polo petroquímico del sur ocasionaron una serie de demoras que impiden su construcción en los plazos anunciados por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Y es que lejos de continuar con lo planteado durante su elaboración en el año 2011, cuando solo "había que cerrar algunos temas administrativos, hacer algunas negociaciones de carácter legal y liberar el etano para que el proyecto pudiese andar" el Ejecutivo interfirió con nuevos requerimientos que buscaban agilizar el inicio de la ejecución pero que finalmente terminaron retrasándola. 
"Lo que ha hecho es matar un proyecto anterior que era un proyecto privado que no necesitaba garantías del estado donde todos los temas eran manejables inclusive había partes que se podían haber regulado perfectamente y el proyecto estaría en marcha (...) En lugar de eso lo hemos reemplazado por un proyecto que necesita aval del estado, que tiene el riesgo de que vamos a tener que pagar todos los consumidores, en lugar que lo asuman las empresas como era en el proyecto privado, lo vamos a asumir los consumidores dando una garantía en la tarifa eléctrica y no tenemos todavía la confirmación de la reserva, siguen siendo reservas especulativas", señaló el extitular del MEM en entrevista con RADIO UNO. 
Agregó que a ello se suma que el gobierno de turno no ha podido manejar el tema adecuadamente debido a que no tiene claro como concretarlo. A ello se suma que los cambios en el escenario  internacional  podrían desfavorecer el proyecto gasífero que a decir de los expertos difícilmente se construiría antes del 2020.
“El drama en este proyecto es que el Estado no sabe exactamente qué es lo que quiere y esto es penoso porque cuando uno lo escucha, lee los distintos comunicados, las distintas expresiones que hay al respecto, se da cuenta que no se trata de algo maduro, sólido y bien definido”, indicó.
DECLARAN VISITANTE ILUSTRE A LA “CHILINDRINA”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Prof. Jaime Valencia Ampuero, declaró “Visitante Ilustre” a la artista mexicana María Antonieta de las Nieves, en reconocimiento a su larga trayectoria artística, llevando sonrisas a la niñez y juventud, vestida del recordado personaje de “La Chilindrina”.
La ceremonia, se llevó a cabo en el auditorio del Palacio Municipal, durante la conferencia de prensa realizada hoy a las 11:00 de la mañana.

Por su parte, María Antonieta de las Nieves, agradeció el cariño de la población de Ilo y dijo sentirse muy feliz de estar en esta cálida tierra de lugares muy atractivos.
Por otro lado, la autoridad edil, le obsequió el escudo de ciudad y un hermoso arreglo floral y peluche, después de estrecharle un fraterno abrazo, le dio la bienvenida al puerto de Ilo


 

CONSTRUCCIÓN DE REPRESA DE CHIRIMAYUNI ALCANZÓ AVANCE DEL 98.5% Y EMBALSARÁ RECURSO HÍDRICO PARA DISTRIBUIRLO EN EL 2014

A
punto de concluirse está la obra de construcción de la Represa de Chirimayuni, cuyo avance físico alcanzó el 98.5%, quedando lista para embalsar el recurso hídrico en época de lluvias hasta una capacidad para 06 millones de metros cúbicos (MMC), y ser distribuido el próximo año en beneficio de la población y agricultura de los distritos de Chojata y Lloque.
Así lo aseguró el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien acompañado por una delegación de funcionarios del Gobierno Regional, Autoridades y un numeroso grupo de hombres de prensa, recorrieron el área de construcción de la infraestructura de riego, cuyo nivel de coronación del cuerpo de la represa alcanzó una altura de 40 metros.
La Autoridad Regional explicó los detalles sobre los cambios efectuados al diseño original del proyecto, que se pensaba construir de concreto, lo cual se convertiría en una coladera, debido a las constantes lluvias y bajas temperaturas que se registran durante todo el año en la zona, ubicada a más de 4,300 m.s.n.m. En cuanto a la capacidad de la represa, esta también fue modificada de 4.7 MMC a 06 MMC.
Asimismo, el Presidente Regional ratificó su compromiso con los Alcaldes de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio y Lloque, Edgar Rodríguez Calizaya, de garantizar el recurso hídrico en un 50% compartido para ambos poblados, dado que el Gobierno Regional administrará las compuertas de la represa. Con las obras adicionales que se realizarán hasta el mes de octubre, el presupuesto ascenderá a S/. 28 millones. 
NO SE PUDO INICIAR JUICIO ORAL
CONTRA EX TESORERA DE CHOJATA Y SAMEGUA

Audiencia fue reprogramada
ante ausencia de imputada

(Moquegua, Agosto 2013); Para las 9 horas del pasado miércoles estaba programado el inicio del  juicio oral contra Sandra Rivarola Apaza, ex tesorera de Chojata investigada por el delito de peculado por ser presunta responsable del mal uso de 140 mil soles de dicha comuna, sin embargo la audiencia no pudo ser instalada ante la ausencia de la imputada.
La también ex tesorera de Samegua se encontraba cumpliendo mandato de prisión preventiva por la desaparición de más de 30 mil soles de la citada comuna y se informó en audiencia que fue excarcelada del Establecimiento Penitenciario el día martes 27 en horas de la noche, según fue comunicado al representante del Ministerio Público Fiscal AdjuntoJesús Rojas Hurtado, a cargo del caso, quien agregó que al no encontrarse en calidad de interna dicho juicio oral no puede realizarse en el penal.
Es importante mencionar que el pasado 22 de agosto se realizó la audiencia de apelación de la prisión preventiva dada a la ex tesorera, en la cual la sala penal de apelaciones decidió revocar la prisión preventiva imponiendo comparecencia restrictiva y el pago de una caución económica de 30 mil soles la misma que deberá ser pagada previo a su excarcelación, según contempla la resolución.
Ante esta situación no se pudo instalar la audiencia en la cual la Fiscalía está solicitando para la ex funcionaria así como el ex alcalde de Chojata Lucio Maldonado Roque, penas de hasta cinco años; el inicio del juicio oral fue reprogramado para el 16 de setiembre a las 09:00 horas en la sala 7 del Poder Judicial.

GOBIERNO REGIONAL ATENDIÓ CON FRAZADAS Y ROPA DE ABRIGO A POBLACIÓN Y GANADO AFECTADOS POR FENÓMENO DE HELADAS

A
nticipándose a los efectos que provoca el fenómeno de las heladas que aún se viene registrando en los poblados andinos de Moquegua, el Gobierno Regional distribuyó entre las familias de estas zonas más de 16,000 frazadas y ropa de abrigo para protegerlos de las bajas temperaturas, así como la entrega de 455 Kits veterinarios para evitar la muerte del ganado.
El apoyo se empezó a entregar desde el mes de enero, beneficiando a los distritos de San Cristobal, Chojata, Ichuña, Lloque, Puquina, Ubinas y Yunga, con un total de 15,649 frazadas, valorizado en S/. 352,103. En una segunda oportunidad se distribuyó 985 frazadas en los poblados de Titire (San Cristobal), Quinsachata (Ubinas) y Pasto Grande, Chile y Huachunta (Carumas). Además de 300 buzos polares.
Asimismo, en coordinación con AGRORURAL, se entregaron 455 Kits Veterinarios que sirvió para la atención de 45,500 cabezas de ganado en toda la Región. Cada Kit permitió atender a 100 animales con vitaminas, antibióticos y antiparasitarios. De igual forma, se distribuyó 5,023 pacas de heno, para fortalecer su alimentación y así evitar la mortandad debido a los bruscos cambios climáticos.
Cabe destacar, que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), las intensas nevadas en la Región de Puno cubrieron los pastizales alcanzando una altura de un metro, originando la muerte de camélidos Sudamericanos. Para el caso de Moquegua y Tacna, la nieve sólo cubrió el suelo de 10 a 15 cm. Al momento se recoge el reporte de los posibles daños por las bajas temperaturas.
TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA IMPORTADOR DE VEHICULOS EN ILO

Ratificaron sentencia
en segunda instancia


(Ilo, Agosto 2013); Por el delito de defraudación en la modalidad de estelionato (fraude), Raúl Jesús Sánchez Vera (36 años) natural de Arequipa fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva, además de pagar una reparación civil de $. 20,000 dólares americanos a favor de la primera agraviada, y  S/. 1, 000,00 nuevos soles a favor del segundo agraviado.
El caso fue investigado por el Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo, a cargo de la Fiscal Adjunta Dra. Susali Lucana Mori, quien tomo conocimiento que la agraviada el 18 de abril del 2010 compro un vehículo marca volvo mediante la modalidad de subasta en EE.UU y a fin de realizar el trámite para traerlo a nuestro país toma los servicios de la importadora de vehículos del sentenciado, sin embargo el imputado vende el auto a un segundo comprador;  con lo cual es denunciado ante la Policía Nacional.
En juicio oral la Fiscal logró demostrar y evidenciar las contundentes pruebas recabadas en contra de Sánchez Vera, quien fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva. Cabe indicar que el imputado fue capturado al haber sido declarado reo contumaz, y juzgado en abril en el interior del penal de Samegua, siendo  condenado, posteriormente tras la sentencia su abogado apela a la misma ante la Fiscalía Superior; sin embargo el fallo de primer instancia fue confirmada esta semana por la sala penal de apelaciones. 

CON ÉXITO SE REALIZÓ SEMINARIO PARA ALUMNOS DE LA UNAM - ILO SOBRE PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA DE MOQUEGUA

C
on marcado éxito se realizó el Seminario Taller “El Proceso de Zonificación Ecológica Económica - ZEE del Departamento Moquegua”, organizado por el Gobierno Regional a través del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para el Ordenamiento Territorial del Departamento de Moquegua”, en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) - Sede Ilo, con una numerosa participación de alumnos de esta Casa Superior de Estudios.
En este evento se dio a conocer de manera directa a los estudiantes universitarios de las Facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Pesquera; la importancia, objetivos, metas y beneficios del proceso ZEE dentro del marco de su concepción como Proyecto Estratégico Regional. Otro tema abordado fue el Marco Conceptual y Avances de la ZEE, presentado por el Arq. José Pérez Vargas.
Asimismo, la exposición de los Avances del Eje Biológico y Zona Marino Costera, estuvo a cargo del Blgo. Jorge Luis Veliz Rojas, como especialista del Medio Biológico del proceso ZEE. También se realizó un taller práctico de identificación de los Recursos Hidrobiológicos en la Provincia de Ilo, mediante la técnica Mapas Hablados.
El taller contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Sistema Regional de Conservación Moquegua (SIRECOM), cuyos especialistas dieron a conocer su punto de vista como integrantes de la Comisión Técnica Regional – CTR  del proceso de ZEE Moquegua.
CEBA “LA LIBERTAD” INICIÓ TERCER AÑO ACADÉMICO
EN COSCORE, ALTO COSCORE Y CALIENTES

(Moquegua, 26 de agosto 2013).- El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “La Libertad” inició el tercer año académico en sus aulas periféricas de Coscore, Alto Coscore y Calientes, en el distrito de Torata, beneficiando a 29 pobladores de estas localidades. Los estudiantes, que en su mayoría son personas adultas, ahora  podrán completar la secundaria, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades.  La apertura del año escolar estuvo a cargo del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Nieto, Manuel Quispe Huacán.
Inicio CEBA La Libertad.jpgEl funcionamiento del programa educativo  La Libertad es posible gracias al auspicio de Anglo American, que en alianza estratégica con la Dirección Regional de Educación de Moquegua implementaron el primer periférico en una zona rural. El acto inaugural se realizó en las sedes de Coscore, Alto Coscore y Calientes, donde los estudiantes recibieron de Anglo American una casaca y un kit de útiles escolares consistente en cuadernos, folders, corrector, lapiceros y plumones.
Isabel Ordóñez Enríquez, supervisora de “Educacción”, empresa local que ejecuta el proyecto, explicó que el 80% de la población de estas comunidades no había culminado la secundaria debido a que no existe en la zona un colegio de educación secundaria. Después de 20 años de haber dejado los estudios, estas personas volvieron a las aulas. Este es el tercer año desde que se inició el programa y falta uno para que concluyan la secundaria.
La metodología incluye talleres técnico-productivos donde les enseñan a elaborar  yogurt y quesos, a embolsar el orégano, y a procesar  las frutas que producen en su valle. Este ciclo acabará en febrero de 2014, luego de completar 950 horas pedagógicas de estudio.