lunes, 30 de septiembre de 2013

HASTA EL 04 DE OCTUBRE AMPLÍAN PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CCR 2013 - 2015
E
n busca de generar una mayor participación de las diversas organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno Regional dispuso a través de la Subgerencia de Participación Social, ampliar el plazo hasta el 04 de octubre para la recepción e inscripción de representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional - CCR para el periodo 2013 – 2015
La medida obedece a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 931 – 2013 –GR/MOQ, que amplía el plazo de inscripción en el Libro de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la renovación del CCR 2013 – 2015, siendo el plazo final para la presentación de los expedientes en la fecha señalada en cualquiera de las tres sedes del Gobierno Regional.
El registro se realiza a nivel de las 03 provincias en horario de oficina. En Mariscal Nieto, en la sede del Gobierno Regional, ubicado en la carretera Moquegua – Toquepala Km. 03. En General Sánchez Cerro, en la Gerencia de la Sub Región Omate, en la calle Moquegua Nº 800, y en Ilo, en la Gerencia Sub Región, sito en la Av. Venecia Nº 222.
Mayor información en la Sub Gerencia de Participación Social sito en Av. Malecón Ribereño (Educentro de la UGEL Mariscal Nieto) o llamando al teléfono 463591, celular 974781301, Pagina Web: www.regionmoquegua.gob.pe.
Concluyó con éxito el primer taller del Concurso de monitoreo de la inversión municipal organizado por MIM Moquegua

Moquegua, 26 de setiembre del 2013.-El taller denominado  “Monitoreando un Proyecto de Inversión Pública” estuvo dirigido a las organizaciones sociales de base y mentores participantes en el concurso Monitoreo ciudadano de la inversión municipal -2013. El taller realizado el día 18 y 19 de setiembre contó con 17 participantes, representantes de 8 organizaciones de la sociedad civil organizada y 8 mentores. 

El siguiente taller de capacitación se realizará la segunda semana de octubre. Asimismo MIM Moquegua ha establecido los días lunes 7 de octubre en Moquegua y viernes 11 del mismo mes en Ilo a partir de 5 pm. a 7 pm para brindar asesoría a todos los equipos participantes. 

Los participantes deberán presentar un informe de monitoreo de un Proyecto de Inversión Pública de su municipalidad a más tardar el día 18 de noviembre.

Si estás inscrito en el concurso o eres mentor de un equipo, no dejes de participar en los siguientes talleres. ¡Habrá sorteos!



Estos son los inscritos al concurso:

Nombre de la Organización
Nombre del Proyecto
Mentores
1
Junta de Usuarios del Sector de Riego Torata
MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DEL CANAL DE DERIVACION EN EL SECTOR ALTO Y BAJO YACANGO DE LA COMISION DE REGANTES DE YACANGO, DISTRITO DE TORATA - MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Julio Sanchez Zambrano
2
Asociasion de Guias en Turismo (AGETUR-ILO)
MEJORAMIENTO DEL PARQUE PEATONAL DEL COMITÉ 28 DEL PUEBLO JOVEN MIRAMAR, DISTRITO Y PROVINCIA DE ILO - MOQUEGUA
Ismael Hernani Palomino
3
AMAYREN
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA JUNTA VECINAL POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO, CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO, DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Galo Vargas Cuadros
4
Junta Vecinal de Los Angeles
CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DEL TERMINAL TERRESTRE DEL DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Hugo Castillo
5
Vaso de Leche Sol y Viento
INSTALACION DE SISTEMA DE DESCARGA DE ALCANTARILADO DE LA ZONA V DE SAN FRANCISCO, DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Ricardina Marroquin de Zirena
6
Junta Vecinal I.C.P Chen Chen
MEJORAMIENTO DE VIAS EN LAS ASOCIACIONES DE VIVIENDA SANTA ELENA, ALTO MOQUEGUA, 29 DE ENERO Y VILLA CHEN CHEN EN EL ASENTAMIENTO HUMANO CHEN CHEN, DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Jesús Rivera Mancilla
7
Club de Madres Pan Dvino - Chen Chen
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE RECIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA
Julia Huaynapata Castro
8
Junta Vecinal de Pacocha
CONSTRUCCION DEL PARQUE DE LA CULTURA, DISTRITO DE PACOCHA, PROVINCIA DE ILO - MOQUEGUA
Jenrry Bernedo Lucay


Sobre MIM Moquegua

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

sábado, 28 de septiembre de 2013

UGEL SANCHEZ CERRO REALIZO  XXIII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2013- ETAPA UGEL.
Participaron Estudiantes de las 4 Redes Educativas, ganadores de secundaria participarán de etapa Regional em la ciudad de Moquegua.
Los estudiantes del ámbito de la UGEL Sánchez Cerro participaron de la XXIII FENCYT 2013-Etapa UGEL, evento que tuvo como escenario la Plaza de Armas de la ciudad de Omate y en la que participaron estudiantes de las cuatro redes educativas de los niveles de educación Inicial-Primaria y Secundaria.
El Jurado Calificador tuvo una ardua labor considerando la calidad de trabajos presentados por nuestros estudiantes, al final estos son los resultados obtenidos, en Inicial Categoría A: Tercer puesto la I.E. 219 de Quinistaquillas, Segundo Puesto la I.E. 225 de Cogri con su Proyecto “Derivados de la Guayaba” , mientras que el primer puesto lo ocupo la Cuna-Jardín 213 de Omate con su proyecto “Derivados de la Guayaba” de la estudiante Luciana Camila Quispe Baldarrago.
En el nivel Primario o Categoría B los resultados son: Tercer Puesto  I.E. 43070 Omate con el Proyecto “Descubriendo las Bondades medicinales del Anguarate” de la estudiante Helen Saavedra Apaza, Segundo Puesto la I.E. 43121 de Anascapa distrito Ubinas con el Proyecto “ Riego por Goteo Solar” de las  estudiantes  Maribel Velásquez y Yamile Flores quedando en el Primer Puesto la I.E. Nº 43070 Omate con su Proyecto “Evitemos la Comida Chatarra” del estudiante Jesús Gutiérrez Ticona quien alcanzo los 66 puntos.
En el nivel Secundario o Categoría C se dieron los siguientes resultados: Área de Ciencias Ambientales: la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre de Quinistaquillas con el Proyecto “Filtro Casero de Aguas Residuales” de los estudiantes Sofía Mamani y Ronald F. Zapata Pinto, en el Área de Tecnología e Ingeniería  la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre de Quinistaquillas con el Proyecto “ la Hoja de Uva: Alternativa saludable para la Vida” de los estudiantes María del Carmen Amesquita y Luz Heidi Mamani; en Ciencias Básicas  la I.E. Mariano Lino Urquieta de Puquina  presento su Proyecto “ Aprovechemos el Aguaymanto y sus bondades”, estos tres Proyecto ganadores participaran en la etapa regional a realizarse en la ciudad de Moquegua.

III Taller de Capacitación para directores y docentes de CEBAs y CETPROs de la Región Moquegua.


Liliana Parras, dijo que será para fortalecer capacidades personales y profesionales.
La Dirección Regional de Educación de Moquegua a través de la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP) realizará  el III Taller de Capacitación Docente de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO)“Fortaleciendo los desempeños y Adaptación al Cambio” los días 30 de setiembre y,  1 y 2 de octubre, en el Auditorio Institucional ubicado en el Centro Poblado San Antonio.
Al concluir el Taller se lograrán los objetivos como, el fortalecimiento de las capacidades personales, profesionales, comunitarias de los directores y docentes con estrategias de transformación más altos de pensamiento reflexivo crítico y analítico planteando un esfuerzo colectivo para la adaptación al cambio y convivencia ciudadana.
Destacados profesionales de la educación de la Consultora Educativa Edu@cción SRL, operadora de Anglo American Quellaveco en coordinación con la DRE Moquegua, asumen el compromiso en la formación continua de los profesionales que laboran en la Educación Básica Alternativa y la Técnica Productiva que posibilitará la mejora de la calidad y equidad que impulsa el Ministerio de Educación para el desempeño eficiente de los docentes. 
UGEL SANCHEZ CERRO DESARROLLO  PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA  Y ENSAYO  “JOSE MARIA ARGUEDAS”-2013.
Participaron Estudiantes de la RED Omate-Coalaque-Quinistaquillas.
La UGEL Sánchez Cerro realizo la etapa RED del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas  Altamirano”2013  en la que participaron los estudiantes de Primaria y Secundaria de las instituciones educativas de los distritos de Omate-Coalaque y Quinistaquillas en los géneros literarios de Narrativa, Cuento escrito,  Historieta y  Ensayo escrito.
La calificación de  los trabajos se desarrollo en el Auditórium del EDUCENTRO Omate y estuvo integrado por Especialistas de la UGEL y un representante de la Municipalidad provincial de Sánchez Cerro, tras la calificación se dio los resultados siguientes:
 Narrativa: la I.E. 43070 Omate con el trabajo “El Universo Andino-El Agua es de todos” del estudiante Mendoza Jorge Manuel Kevin; Cuento Escrito: la I.E. Mariscal Domingo Nieto-Omate con “La Torna y el Walale” del estudiante Aguilar Baldarrago Ángel Gabriel, Historieta: la I.E. San Pedro de Coalaque con “José María Arguedas: Autentico Peruano” de la estudiante Casani Guzmán Johana Kerellya, Ensayo Escrito: la I.E. San Pedro de Coalaque con “Arguedas indígena o Misti” de la estudiante Quispe Gutiérrez Melva Marylin.
Los ganadores de esta etapa participaran junto a los clasificados de las otras tres Redes educativas  en la Etapa UGEL la cual se desarrollara este próximo 02 de Octubre en el Auditórium de la UGEL Sánchez Cerro.

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL CARUMAS INAUGURÓ OBRA: MEJORAMIENTO  Y  EQUIPAMIENTO DE LA II.EE. 43043 DE LA LOCALIDAD DE SOMOA


Como parte de las actividades oficiales del 18 aniversario de la comunidad campesina de Somoa, se inauguró  la obra: “Mejoramiento de Infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Nº 43043 de la localidad de Somoa”, con un presupuesto de 1.259.703,20 Nuevos soles.
Esta moderna infraestructura cuenta con una biblioteca equipada, área de cómputo, oficina para la dirección, cocina, guardianía, dos ambientes  para residencia de docentes, cerco perimétrico, loza deportiva, patios, veredas y adquisición de materiales y  equipos educativos.
El objetivo de la obra es brindar a los estudiantes y profesores adecuados ambientes de enseñanza-aprendizaje.
En esta ceremonia de inauguración se conto con la presencia del Sr. Ilario Abran Pacheco Ramos, Alcalde de la Municipalidad Distrital Carumas, el Congresista Vicente Antonio Zeballos Salinas, Autoridades de la comunidad de Somoa y del distrito, residente de obra, trabajadores y pobladores beneficiarios, como también docentes y alumnos de la mencionada institución los mismos que agradecieron por la ejecución de esta obra, ya que la educación de los niños es el pilar de la superación.   
Por otro lado todas las actividades programadas por el Aniversario de la Comunidad Campesina de Somoa, se desarrollaron con éxito y con la participación de la comunidad y visitantes.


Disminuye la participación de la población en el presupuesto participativo de Ilo y Pacocha
Hallazgo: 203
Moquegua, 23 de Setiembre 2013



La participación de la población de Ilo y Pacocha en el último proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2014 ha disminuido con relación a la participación en el PP 2013, mientras que la participación de la población de Algarrobal se ha incrementado para este año, según registro del Aplicativo del Presupuesto Participativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Municipalidad Provincial de Ilo registró 338 agentes participantes en el PP 2014, lo cual representa una disminución de 100 participantes con relación al proceso del año anterior. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Pacocha registró 53 agentes participantes en el PP 2014, 6 participantes menos con relación al proceso del año anterior. Por su parte, que la Municipalidad Distrital de Algarrobal registró 28 agentes participantes más con relación al proceso del año anterior.


Organización con mayor participación en el Presupuesto Participativo 2013 y 2014
Municipalidad
Tipo de organización
Cantidad - 2014
Cantidad - 2013
Ilo
Junta o Comité Vecinal
131
151
Pacocha
Junta o Comité Vecinal
22
17
Algarrobal
Asociación-Gremio Empresarial
29
29
MIM Moquegua informa que en la municipalidad de Ilo y Pacocha, la organización con mayor participación en los últimos procesos del presupuesto participativo son las Juntas o Comités Vecinales, a pesar de haberse presentado en menor proporción en el último año. Mientras que en la municipalidad Distrital de Algarrobal  la organización con mayor participación es la Asociación – Gremio empresarial.

Finalmente, cabe precisar que la disminución en la participación en el proceso participativo ha estado acompañada en los últimos años de una disminución de la participación femenina en las tres municipalidades de la provincia de Ilo, con relación a los procesos del PP de 2011 y 2012.