lunes, 30 de diciembre de 2013

RED DE SALUD ILO, RINDE HOMENAJE AL DR. DAVID OCHOA JUSTO

El Dr. DAVID OCHOA JUSTO NACIO EL 05 DE SETIEMBRE DE 1943, EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, HIJO DE DON DAVID OCHOA CABALLERO Y LUZMILA JUSTO FLORES, CASADO CON DOÑA DELIA TALAVERA DELGADO, TIENE TRES HIJOS DAVID ANA Y SOFIA. SE NOMBRA EL 1° DE DICIEMBRE DEL 2004, EN LA RED DE SALUD ILO, ES MEDICO CIRUJANO DE PROFESIÓN CON ESPECIALIDAD EN GINECO-OBSTETRA, CURSÓ ESTUDIOS DE MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y GESTION DE SALUD Y FUE DESIGNADO GERENTE DE LA ASOCIACIÓN CLAS PAMPA INALAMBRICA EN EL AÑO 2004, Y JEFE DEL CENTRO DE SALUD PAMPA INALAMBRICA EN EL AÑO 2005 Y 2008.

LA FAMILIA DE LA RED DE SALUD ILO, HACE LLEGAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA ESPOSA, HIJOS, Y HERMANOS, DE NUESTRO COMPAÑERO Y NOS DESPEDIMOS DE ÉL DICIENDO HASTA PRONTO AMIGO. QUE DESCANSE EN PAZ.

EL 02 DE ENERO CONSEJO REGIONAL REALIZARÁ PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 2014 Y JURAMENTACIÓN DE NUEVA CONSEJERA DELEGADA

E
l Consejo Regional de Moquegua, encabezada por su Consejera Delegada, Lic. Dianira Meza Mendoza, realizará el jueves 02 de enero la Primera Sesión Ordinaria del año 2014, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del Gobierno Regional, donde se cumplirá además con la ceremonia de juramentación de la nueva Consejera Delegada, Arq. Gina Valdivia Vélez y el Consejero Accesitario, Fermín Condori León.
La sesión a desarrollarse incluye los siguientes puntos de agenda:
1.- Acuerdo de Consejo Regional N° 173-2013-CR/GR.MOQ., exposición de funcionarios del Gobierno Regional sobre implementación de Acuerdo de Consejo Regional N° 131-2012-CR/GRM.
2.- Carta N° 010-2013-VMZZ.D.EPS MOQUEGUA S.A., informe del representante del Gobierno Regional ante el Directorio de la EPS Moquegua S.A.
3.- Oficio N° 126-2013-PCOFCI/CR/GRM, convocar a funcionarios de la UGEL Mariscal Nieto ante el Consejo Regional.
4. Informe N° 608-2013-GGR/GR.MOQ, implementación de recomendaciones ORCI.
5. Acuerdo de Consejo Regional N° 176-2013-CR/GRM, informe de las acciones ejecutadas por las Comisiones Ordinarias, Especiales e Investigadoras del Consejo Regional 2013.
La meta es atender a 2,8 millones de niños
QALI WARMA PRESENTA EN MOQUEGUA MANUAL DE COMPRA PARA PROCESO DE ADQUISICION DE ALIMENTOS 2014
Ø  Se incorporan nuevas exigencias para la selección de proveedores
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma presentó hoy en la región Moquegua el Manual de Compra que servirá de base para el Tercer Proceso de Adquisición de Alimentos y con ello brindar una atención efectiva a 2.8 millones de niños y niñas de las instituciones educativas públicas del país.
La presentación del documento estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma de Moquegua, Lic. Maribel Apaza Yquira,  y contó con la participación de autoridades regionales, municipales, productores agrarios, pymes y representantes de la sociedad civil.
El Manual incorpora nuevas exigencias, mejores estándares de calidad, inocuidad, eficiencia y transparencia para la selección de proveedores que participen en el Proceso de Adquisición de Alimentos 2014.
Incluyen mejoras para que la labor del Comité de Compra se realice con eficiencia y transparencia y precisa que Qali Warma supervisa el cumplimiento estricto de la normativa aprobada por el Programa.
Sobre los requisitos para los proveedores, establece que el RUC  de la actividad económica principal debe corresponder al rubro de alimentos, además se exigen certificado higiénico sanitarios y de saneamiento ambiental y una declaración jurada de contar con Plan HACCP, lo cual garantiza que sean proveedores calificados.
Además, se incorporan requisitos referidos a garantizar que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por DIGESA, SENASA, SANIPES, según corresponda, así como condiciones óptimas en calidad e inocuidad para el transporte.
Asimismo, contempla mayor puntuación a los proveedores que presenten una promesa de contratación de integrantes de organizaciones sociales de base para la preparación de alimentos (vaso de leche, comedores populares, clubes de madres).

El documento precisa que Qali Warma desarrollará acciones de supervisión en los establecimientos de preparación de raciones o almacenes de productos para cautelar el adecuado cumplimiento de las prestaciones.
EN SESIÓN ORDINARIA PLENO DEL CONSEJO REGIONAL ELIGIÓ A GINA VALDIVIA VÉLEZ COMO CONSEJERA DELEGADA PARA EL 2014

P
or mayoría de votos, 5 a favor y 3 abstenciones, esta mañana el pleno del Consejo Regional en la última sesión ordinaria del presente año, eligió como Consejera Delegada para el periodo 2014 a la Arq. Gina Alicia Valdivia Vélez, quien en adelante se encargará de dirigir el colegiado y cumplir con las funciones encomendadas de aprobar normas y de fiscalizar la actual gestión.   
De la misma forma, con un respaldo de 5 votos a favor y 3 en contra, fue elegido por amplia mayoría Fermín Ricardo Condori León, de la Provincia General Sánchez Cerro como Consejero Accesitario para representar a la Consejera Delegada cuando se encuentre ausente en las actividades donde tiene presencia del Consejo Regional.
La nueva Consejera Delegada en su primer mensaje, dijo que trabajará en forma conjunta con todos los consejeros y que a pesar de las diferencias que puedan existir por ideología política, se buscará lograr el consenso para apostar por los proyectos importantes que contribuyan en el desarrollo de Moquegua. Recomendó dejar de lado los intereses personales para pensar en un progreso para todos. 

martes, 24 de diciembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL ADELANTÓ NAVIDAD LLEVANDO ALEGRÍA Y REGALOS A 10,000 NIÑOS DE MARISCAL NIETO, ILO Y SÁNCHEZ CERRO

D
estacando el verdadero mensaje que trae consigo la magia de la navidad de compartir con los hermanos que más lo necesitan, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, adelantó estas próximas fiestas de noche buena, llevando alegría y regalos a un promedio de 10,000 niños y niñas de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.
Los primeros en recibir este compartir “Sonrisa Navideña 2013”, fueron 4,000 niños de Mariscal Nieto, quienes el último sábado abarrotaron las plazas de Chen Chen y San Antonio, para disfrutar de un show infantil, la rica chocolatada con su panetoncito y recibir los regalos que entregó la Autoridad Regional junto a su familia, donde expresó un mensaje de felicidad a cada uno de los hogares en estas fiestas navideñas.
Lo propio se cumplió el domingo 22 de diciembre en la I.E. Fé y Alegría de la Pampa Inalámbrica, donde el Presidente Regional acompañado de su familia, llevaron más obsequios a otros 4,000 niños de escasos recursos económicos del Puerto de Ilo. Este agasajo navideño fue complementado con una acción cívica que se realizó en forma simultánea en beneficio de los padres que acompañaron a los menores.   
Para el caso de la provincia General Sánchez Cerro, este compartir se realizará el lunes 23 de diciembre, desde las 09:00 horas en diferentes zonas en beneficio de otros 2,000 niños. Sin embargo, por tratarse de una zona de extrema pobreza se le dará prioridad a los poblados de Pillone, Querala y Matazo, del distrito de Ubinas, donde se llevará la sonrisa navideña a los menores.

COMUNAS DE ILO Y TORATA GASTAN MAS DE 9 MILLONES EN MAQUINARIAS.


Casi al cierre del presente año, las comunas de Ilo y Torata han gastado más de 9 millones cada uno en compra de maquinarias pesadas y equipos livianos, los mismos que servirán para obras de infraestructura, vías de acceso de la localidad, y otros trabajos en beneficio de la población.

La  Municipalidad de Ilo habría pagado 9 millones 45 mil soles por la compra de 13 vehículos pesados los mismos que son: dos volquetes de 15 metros cúbicos, una chancadora, una motoniveladora, tractor oruga, cargador frontal, rodillo uso vibratorio, rodillo neumático, camión remolcador, camión cisterna. Los proveedores de estas máquinas vendrían a ser las empresas Volvo Perú; Ferreyros; Tsumitsui maquinarias Perú; Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú y Concesionarios Autorizados SAC.

Asimismo, según reporte del MIM, la municipalidad de Torata, habría adquirido en el presente año 4 unidades pesadas y 6 livianas, en conjunto ascienden a un monto total de 7 millones 853 mil 695 soles, siendo los proveedores Ferreyros Sociedad Anónima y Consorcio Maquinaria y Vehículos de los Andes SAC, integrado por las empresas Maquinaria y Equipos de los Andes SAC y SIGMA equipment del Perú SAC.

Según el portal de MEF, las compras de estas maquinarias corresponden al cumplimiento del proyecto “Fortalecimiento del servicio de equipo mecánico de la Municipalidad de Ilo” y “Mejoramiento e implementación de la unidad operativa de servicio, maquinaria y equipo de la municipalidad distrital de Torata”. El primero fue declarado viable el 29 de diciembre del 2008, con 9, 901,479 nuevos soles de presupuesto, mientras que el segundo fue declarado viable el 1 de octubre del 2010 con 15, 351,107 soles de presupuesto (dato MIM).


Ambas municipalidades, a través de licitaciones públicas, vienen concretizando la ejecución del mencionado proyecto, los mismos que han esperado su ejecución por más de 3 años. Sólo enfatizar en que estas comunas den por cumplimiento a lo que está establecido en cada uno de sus perfiles, sobre todo, cumplir con las especificaciones de la alternativa recomendada.
PRESIDENTE REGIONAL APADRINÓ PRIMERA PROMOCIÓN DE ESCUELA DE LA POLICÍA QUE REFORZARÁ LABOR DE SEGURIDAD EN MOQUEGUA

S
iendo una prioridad reforzar la tarea de Seguridad Ciudadana en la región Moquegua a fin de garantizar la futura inversión que se vienen concretando en beneficio de toda la población, un total de 112 efectivos policiales que integran la primera promoción “Pioneros” de la Escuela Técnica de la Policía, egresaron de esta institución con el propósito de apoyar en brindar la tranquilidad a la ciudadanía.
El Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, apadrinó a estos nuevos policías, entre varones y damas, quienes tras su formación física y académica durante un año, lograron graduarse como Sub Oficial Técnico de Tercera (SOT3), contribuyendo así en garantizar el orden interno y público en bien de la ciudadanía. Compromiso que fue ratificado por el director de la Escuela Policial, Crnl. PNP César Vásquez Portilla.  
La Autoridad Regional al hacer el brindis de honor, felicitó a sus ahijados a quienes deseó los éxitos en su importante carrera que emprenden, tal como señala parte del himno policial, ser policía de corazón y por convicción. Dijo sentirse satisfecho por la inversión de más de S/. 700,000 que realizó el Gobierno Regional para mejorar las instalaciones de la escuela policial y así se pueda albergar a otras promociones.  
El Presidente Regional junto al director de la escuela policial y demás autoridades invitadas, participaron de la develación de la placa recordatoria con los nombres de los 112 integrantes de la primera promoción, con quienes luego de culminar la ceremonia pudo compartir gratos momentos y tomarse algunas fotografías. 
QALI WARMA PUBLICA MANUAL DE COMPRA PARA
TERCER PROCESO DE ADQUISICION DE ALIMENTOS

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma publicó hoy el Manual de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar, que incorpora nuevas exigencias, mejores estándares de calidad, inocuidad, eficiencia y transparencia para la selección de proveedores que participen en el Tercer Proceso de Adquisición de Alimentos.
La resolución de Dirección Ejecutiva N° 2031-2013-MIDIS/PNAE QW, ha sido aprobada por el Director Ejecutivo de Qali Warma, Dr. Percy Minaya León, y fue publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
En el Manual se incluyen mejoras para que la labor del Comité de Compra se realice con eficiencia y transparencia y precisa que Qali Warma supervisa el cumplimiento estricto de la normativa aprobada por el Programa.
En cuanto a los requisitos para los proveedores, se establece que el RUC  de la actividad económica principal debe corresponder al rubro de alimentos, además se exigen certificados higiénico sanitarios y saneamiento ambiental y una declaración jurada de contar con Plan HACCP, lo cual garantiza que sean proveedores calificados.
Se incorporan requisitos referidos a garantizar que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por DIGESA, SENASA, SANIPES, según corresponda, así como condiciones óptimas en calidad e inocuidad para el transporte.
Asimismo, contempla mayor puntuación a los proveedores que presenten una promesa de contratación de integrantes de organizaciones sociales de base para la preparación de alimentos (vaso de leche, comedores populares, clubes de madres).

El documento precisa que Qali Warma desarrollará acciones de supervisión en los establecimientos de preparación de raciones o almacenes de productos para cautelar el adecuado cumplimiento de las prestaciones.

MÁS DE S/. 1,000 MILLONES SE LOGRÓ GESTIONAR EN EL 2013 PARA EJECUTAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

U
n presupuesto de S/. 1,024´746,323 se logró conseguir en el año 2013 para la ejecución de 04 proyectos estratégicos del Plan Regional de Desarrollo Concertado, producto de las gestiones realizadas ante el Gobierno Central y la empresa privada. Así lo destacó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, como parte de su resumen ejecutivo realizado en la Audiencia de Rendición de Cuentas del Periodo 2013, en la provincia de Mariscal Nieto.
La Autoridad Regional afirmó que este importante monto es adicional a los recursos asignados que provienen del canon minero y que están destinados para la ejecución de otras obras. Detalló que en salud se logró la suma de S/. 173´000,000 del tesoro público para hacer realidad el Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”.     
En Educación, se logró el aporte de S/. 108´421,371 de la empresa privada para el “Mejoramiento del Servicio Educativo a través de la Incorporación de las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC) en las Instituciones Educativas de la Región Moquegua”. En Agricultura, con dineros del tesoro público y privada se ejecuta la “Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo”, con S/. 369´998,808.
En transportes, con un presupuesto de S/. 373´326,144 del tesoro público se hace realidad el “Mejoramiento y Construcción de la Carretera Moquegua – Omate – Arequipa”. Asimismo, el Presidente Regional informó que para el año 2014 el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), es de S/. 319´998,554, del cual S/. 241´977,076 corresponde a recursos ordinarios, S/. 10´178,944 de recursos directamente recaudados y S/. 67´942,534 de canon, sobrecanon y regalías.
21 PROYECTOS DE MARISCAL NIETO CONCENTRA EL 85% DE LA INVERSIÓN TOTAL


Hallazgo: 218
Moquegua, 17 de diciembre 2013

MP de Mariscal Nieto: Inversión total distribuido en N° de proyectos
Categorías
N° de proyectos
Inversión total
%
N° proyectos que superan 1 millón de soles
21
65,562,029
85.2
N° proyectos por debajo de 1 millón de soles
22
9,800,429
12.7
N° proyectos por debajo de 100 mil de soles
57
1,585,688
2.1
N° proyectos sin ejecución.
7
0
0
Total
107
76,948,146
100
De los 107 proyectos que figuran en el plan de inversiones de la Municipalidad de Mariscal Nieto, 21 proyectos concentran el 85.2% con relación al monto total ejecutado a noviembre del presente año. Dichos proyectos superan, el 1 millón de soles cada uno.

El proyecto más representativo en función al monto es “mejoramiento de caminos de herradura” con 11 millones 800 mil soles de inversión y la “construcción e implementación del terminal terrestre del distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto – Moquegua” con 7 millones 300 mil soles de gasto.

Por otro lado, esta municipalidad viene ejecutado 22 proyectos que oscilan con una inversión entre 100 mil a 1 millón de soles, lo cual, en su conjunto representa el 12.7% con relación a la inversión total realizado, finalmente, existen 57 proyecto cuya inversión individual están por debajo de 100 mil soles de inversión, en suma, representa sólo 2.1% con relación a la inversión total.


MIM Moquegua informa que de los 107 proyectos que figuran en el programa de inversiones 7 proyectos están sin gasto de ejecución, los mismos que figuran con más de  33 millones de soles de presupuesto.
CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE MOQUEGUA SERÁ LA PRIMERA A NIVEL NACIONAL EN SER FINANCIADA POR EL GOBIERNO CENTRAL

P
roducto de las gestiones y perseverancia del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, por hacer realidad el Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”, esta mañana se suscribió el contrato para la elaboración del expediente técnico de la obra y construcción de una moderna infraestructura que permitirá brindar una mejor atención de salud a la población de toda la región.
En ceremonia especial, la Autoridad Regional destacó la importancia del nuevo hospital que reemplazará a la infraestructura declarada en emergencia con más de 50 años de vida. Explicó que no fue fácil lograr que el Gobierno Central apruebe el financiamiento de la obra, de un total de 4,000 establecimientos que también requieren la urgente atención en otras regiones del país.  
El Presidente Regional agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por darle la transparencia al proceso de licitación donde resultó ganador el Consorcio Hospitalario Moquegua que construirá el moderno Hospital y deberá culminarlo en el 2015. El presupuesto es de S/. 123´456,590.79 e incluye la elaboración del expediente técnico y la construcción del hospital de contingencia en San Antonio.
Por su parte, el Oficial a cargo de la UNOPS en Perú, Fernando Cotrim Barbieri, agradeció al Presidente Regional por la confianza depositada y haber contribuido en hacer realidad tan importante proyecto con la transparencia debida. El representante del Consorcio Hospitaliario Moquegua, Carlos Alberto Carbajal Olmos, se comprometió en volcar toda la experiencia de la empresa para cumplir con el encargo y entregar una obra de calidad en beneficio de toda la población.

lunes, 16 de diciembre de 2013






CONTINÚA MEJORAMIENTO DE ÁREAS VERDES CON INSTALACIÓN DE TOPIARIOS
La Municipalidad Provincial de Ilo continúa promoviendo la producción de los llamados topiarios, los cuales consisten en la confección de animales naturales a base de plantas y flores naturales, para complementar la atracción del malecón del puerto de Ilo.
En esta oportunidad, el personal de la Unidad de Áreas Verdes de la Sub Gerencia de Mantenimiento y Ornato de la comuna provincial, ha elaborado e instalado 02 pulpos hecho a base plantas y flores naturales, frente a la Casa Municipal, el cual vienen llamando la atención de la población y turistas.
Dichos trabajos se realizan en el marco del programa de fortalecimiento de áreas verdes que ejecuta la Municipalidad Provincial de Ilo, con el propósito de mejorar el ornato y los espacios de atracción turística y continuará el próximo año en la provincia de Ilo.

¡¡¡San Simón de Moquegua es el Campeón de la Copa Perú 2013!!!

El cuadro moqueguano ya es de Primera División. a pesar de haber caído 2 - 3 ante Huaral. Los del comunitario laboral son campeones por el resultado de ida (2 - 0). Celebra todo Moquegua.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
15 de diciembre del 2013
San Simón perdió 2 a 3 ante Unión Huaral este domingo en el estadio 25 de Noviembre de Moquegua. Sin embargo, el triunfo que consiguió en el partido de ida (0-2) le permitió ganar la final de la Copa Perú y ascender a primera división.
San Simón abrió el marcador a penas al primer minuto de juego a través de Rodríguez, quien volvió a marcar a los 32’; sin embargo, el club visitante se quedó con la victoria –que solo queda para la anécdota- gracias a los goles de Alonso Díaz (13’), Chávez (28’) ySánchez (90’).
Con este partido, la fiesta de la Copa Perú versión 2013 llegó a su fin, y dejó como clasificado a la primera división del fútbol peruano al Simón, que ahora deberá trabajar el doble para no tener un paso fugaz en la máxima categoría

Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile

Con un escrutinio del 63% de las mesas de votación, el comando de Bachelet ya celebra el triunfo. Han conseguido el 62,5% de los votos
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
15 de diciembre del 2013
Michelle Bachelet gobernó Chile entre el 2006 - 2010. A partir del próximo marzo, la representante del Partido Socialista volverá a ocupar el sillón presidencial hasta el 2018.
Al 63% de mesas escrutadas, la ex mandataria y candidata Michelle Bachelet ha obtenido el 62,5% de los votos y es la virtual ganadora de las elecciones en ese país. Su adversaria política, la oficialista, Evelyn Matthei, reconoció su derrota, tras conocerse que solo ha logrado captar el voto de 37,5% del electorado que se acercó a las urnas de votación. Esto es una tendencia irreversible.
Con una baja afluencia de votantes -la radio Bío Bío de Chile estima que el59,2% se abstuvo de votar-, se han emitido los primeros resultados oficiales que perfilan como ganadora a la ex presidenta Michelle Bachelet.
La líder del Partido Socialista superó a la oficialista, Evelyn Matthei, en 22 puntos.

(El Comercio)
PRESIDENTE REGIONAL FIRMARÁ CONTRATO PARA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE Y CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO HOSPITAL DE MOQUEGUA

A
l igual que los proyectos estratégicos de Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo y la Construcción de la Carretera Moquegua – Omate – Arequipa, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, suscribirá el miércoles 18 de diciembre el contrato para hacer realidad la obra “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua” y brindar una atención de salud con calidad a toda la población de nuestra región.
La ceremonia para la firma del documento se desarrollará desde las 11:00 horas, en las instalaciones del auditorio de la sede central del Gobierno Regional, el cual será suscrito por la Autoridad Regional y el representante del Consorcio ganador de la Buena Pro para la elaboración del expediente técnico a nivel de ejecución y la Construcción del moderno Hospital de Moquegua.
Cabe destacar, que el presupuesto para este importante proyecto que demandará una inversión de aproximadamente S/. 123 millones, ya está asegurado. Entre los trabajos que se realizarán incluye la adecuación y mejoramiento de las instalaciones del Centro de Salud del C.P. San Antonio, donde se atenderá a la población, mientras se construye la moderna infraestructura, para su posterior equipamiento.






Respaldan decreto pesquero que defiende las 10 millas para el consumo humano directo

Toribio Mamani de Defensa Marina dijo estar acuerdo con la decisión del Ministerio de la Producción que lanzó el DS pese a la posición de la Corte Suprema, que declaró ilegal la restricción a la pesca industrial de anchoveta entre las cinco y diez millas.
Creado por: Radio Uno

16 de diciembre del 2013
(USI)











































A través del Decreto Supremo 011-2013, el Ministerio de la Producción (Produce) ratificó su posición de que la pesca industrial debe desarrollarse mar a fondo, desde las 10 millas. Esto pese a que la Corte Suprema declaró ilegal la restricción a la pesca industrial de anchoveta entre las cinco y diez millas, medida comprendida en el DS N°005-2012.
"Esto es una buena noticia para el pueblo peruano porque tenemos un gobierno que esta protegiendo el borde costero, esta protegiendo a los pescadores artesanales y esta tratando de garantizar el pescado para el puebo", dijo en comunicación telefónica con RADIO UNO Toribio Mamani de Defensa Marina. 
NUEVA NORMA
De acuerdo al portal Gestión.pe el D.S. 011-2013 establece, entre otras disposiciones, lo siguiente:
• La zona comprendida desde la línea de costa hasta las diez millas marinas, entre el extremo norte del dominio marítimo hasta los 16°00’ Latitud Sur (Atico, Arequipa), está reservada para la extracción de anchoveta destinada exclusivamente al consumo humano directo.
• En la zona de reserva se realizarán actividades extractivas artesanales o de menor escala. Las actividades artesanales se realizarán en la zona desde la línea de la costa hasta las 5 millas marinas y son exclusivas para embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, en la que predomina el trabajo manual. Las actividades de menor escala se realizarán en la zona a partir de la milla 5 hasta la milla 10, reservada para embarcaciones de más de 10 y hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega y no más de 15 metros de eslora, que puede contar con modernos equipos y sistemas de pesca.
• Se faculta al Ministerio de la Producción a aprobar los regímenes excepcionales temporales que resulten necesarios ante eventos extraordinarios que incidan en el comportamiento del recurso, previo informe del Imarpe.
Según detalla Produce, la nueva norma cuenta con un informe científico de Imarpe “que consolida, articula y hasta amplía toda la información científica disponible y cuyos fundamentos fueron presentados por el Ministerio de la Producción para emitir el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE”. “También cuenta con un informe jurídico emitido por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y derechos Humanos”, añade.
El decreto, firmado por el presidente Ollanta Humala y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, establece como zona de reserva las 10 millas marinas para el consumo humano directo.
FALLO DE LA HAYA
En otro momento Toribio Mamani mencionó que los pescadores esperan que el 27 de enero del 2014, la corte Internacional de Justicia de la Haya haga justicia con el mar peruano y chileno y lo "divida" en partes iguales. "Los peruanos recuperarán el mar que les corresponde y los chilenos también", dijo.
GOBIERNO REGIONAL PREPARA AGASAJO NAVIDEÑO PARA 7,000 NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS EN MARISCAL NIETO E ILO

C
ompartiendo el espíritu navideño con los hermanos que más lo necesitan, llevándoles un mensaje de paz y amor, el Gobierno Regional presidido por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, prepara para los días 21 y 22 de diciembre un agasajo navideño a más de 7,000 niños y niñas, provenientes de familias de escasos recursos económicos de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.
El compartir “Sonrisa Navideña 2013” será en forma descentralizada, iniciándose el sábado 21 de diciembre en Mariscal Nieto, donde 5,000 niños se darán cita en las plazas de San Antonio y Chen Chen, desde las 15:00 horas, para disfrutar de un show infantil, chocolatada con su panetoncito y recibir juguetes de manos del Presidente Regional como parte de la alegría que se quiere compartir en estas fiestas navideñas.
Para el caso de la provincia de Ilo, el agasajo se realizará el domingo 22 de diciembre, desde las 10:00 horas, en el sector de la Pampa Inalámbrica, iniciándose la actividad con una acción cívica, luego un show infantil con la presencia de la Autoridad Regional, quien compartirá el espíritu navideño con más de 2,000 niños, que degustarán de la rica chocolatada con su panetoncito y recibirán sus regalos.
En tal sentido, el Presidente Regional, hace extensivo el saludo cariñoso a todas las familias del departamento, para que en cada corazón se anide un humilde pesebre, que cobije al Niño Dios en esta navidad, reiterando su compromiso de continuar trabajando en forma equitativa en beneficio de la población más necesitada de las tres provincias de Moquegua.