jueves, 30 de enero de 2014

DEVOCIÓN A SANTA FORTUNATA SERÁ DIFUNDIDA A NIVEL MUNDIAL

  • Anglo American auspició la elaboración de una página web con toda la información acerca de la patrona espiritual de Moquegua.

(Moquegua, 24 de enero 2014).- La vida, obra y milagros de Santa Fortunata, patrona espiritual de Moquegua, será difundida a nivel mundial a través del portal webwww.santafortunatamoquegua.com, iniciativa auspiciada por Anglo American. La presentación oficial de esta página web se realizará este jueves 30 de enero a las 7:30 de la noche en la Parroquia Santa Catalina, ubicada a un costado de la Cocatedral de Moquegua.

El portal contiene información, fotografías históricas, videos y audios promocionales, así como la descripción de las principales actividades realizadas en homenaje a Santa Fortunata como el Novenario, la Feria Regional Artesanal, las alfombras de flores, la procesión, entre otras. El día central de los homenajes a la emblemática virgen y mártir de la iglesia católica es el 14 de octubre de cada año.

Anglo American entregará el dominio y alojamiento de esta página web por 5 años a la Parroquia Santa Catalina. Además se imprimieron 5 mil estampillas para contribuir con la difusión de la patrona espiritual de Moquegua.

Los restos de Santa Fortunata llegaron desde Roma a Moquegua en 1798 por intermedio del fray Tadeo Ocampo. El 2012, Santa Fortunata fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Es este verano protégete de los rayos UV
RED SALUD ILO, RECOMIENDA EL USO DE PROTECTORES SOLARES PARA EVITAR EL CANCER DE PIEL


El sol emite diversos tipos de radiaciones, algunos de ellos aportan beneficios al organismo, sin embargo también emiten rayos (UV) que son responsables de diversas enfermedades relacionadas a la piel. Actualmente la capa de ozono, que nos protege de los rayos UV, se encuentra debilitada, lo que origina que estos rayos atraviesen la capa con mayor facilidad, ocasionando daño celular y causando diversas alteraciones y enfermedades, como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, afecciones oculares, insolaciones y el cáncer de piel.
Como protegerte:
*     No te expongas excesivamente al sol.
*     Utiliza barreras fisicas entre los rayos solares y tu piel como sombrillas gorras y otros.
*     Utiliza indumentaria adecuada que aumente la proteccion solar como polos, sombreros de ala ancha, gorros con visera.
*     Evita la exposicion al sol, sobre todo en las horas centrales del dia, es decir de 11am a 4 p.m, incluso en dias nublados.
*     No expongas directamente al sol a los bebes menores de 06 meses. La proteccion solar en la infancia es una manera de prevenir el cancer de piel en la adultez.
*     Los ojos tambien son importates, por ello, se recomienda utilizar anteojos con cristales que filtren entre el 50% y 90% de las radiaciones solares.
*     Realiza un autoexamen periodico. El descubrimiento de alguna lesion nueva en la piel es motivo de consulta con el medico.
CONFORMARÁN EQUIPO TÉCNICO PARA EVALUAR E IMPLEMENTAR LEY N° 29869 PARA POBLADOS UBICADOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO EN UBINAS  

L
a conformación de un equipo técnico para realizar trabajos de evaluación de riesgos, así como la implementación de la Ley N° 29869 para los poblados ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable que se ubican próximos al Volcán Ubinas, es el resultado de las acciones conjuntas entre el Gobierno Regional y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED).
A estos acuerdos arribaron tras la reunión sostenida entre el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo y la Jefa de CENEPRED, Arq. Guadalupe Masana García, quienes suscribieron un acta como parte del trabajo conjunto que realizan para atender la situación del proceso de reasentamiento de los poblados de Querapi, Tonohaya y Tassa, en el distrito de Ubinas.
En estos trabajos de evaluación de riesgos se encuentran comprometidos el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), con la asistencia técnica del CENEPRED, el cual permitirá la implementación del sistema regional de información para la gestión del riesgo de desastres.    
Asimismo, el CENEPRED brindará la asistencia técnica para el desarrollo del “Curso de Especialización para formar Evaluadores de Riesgos”. Igualmente, se propiciará la titulación individualizada de lotes de la zona de reubicación de Amata, con la intervención articulada de los municipios de General Sánchez Cerro, Coalaque, Gobierno Regional, COFOPRI y Ministerio de Vivienda.

ALCALDE PROVINCIAL DE ILO RECIBIO VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE GENERAL DEL AGRUPAMIENTO COHETERIL “CORONEL JOSE GALVEZ” N°1, CORONEL JUAN CARLOS CANCHIS SIMARRA.


Asumiendo funciones como flamante Comandante General del Agrupamiento Coheteril “Coronel José Gálvez” N°1, Coronel Artillería Juan Carlos Canchis Simarra, realizó visita oficial de presentación en el despacho del Alcalde Provincial de Ilo, Prof. Jaime Valencia; a quien presentó su saludo y posteriormente ambas autoridades  pudieron  dialogar temas referentes  a futuras acciones conjuntas para una permanente integración con la población.

Como breve reseña se puede indicar que el Coronel Juan Carlos Canchis, egresó como alférez de artillería en la Escuela Militar de Chorrilos – Lima. Posteriormente es cambiado al agrupamiento coronel José Gálvez, retornando a la Provincia de Ilo en el grado de Mayor.

En el año 2010 obtuvo el cargo de inspector de la tercera Brigada de Artillería (Ilo)

Luego de trabajar en la unidad de Lima durante los años 2012 al 2013; retorna al puerto de Ilo como Comandante General del Agrupamiento Coheteril “Coronel José Gálvez” N°1.
EN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA PRESIDENTE REGIONAL ENTREGARÁ MODERNA AMBULANCIA A BOMBEROS DE TORATA

C
on motivo de la Festividad Patronal de la Virgen de la Candelaria, cuyo Santuario se ubica en el distrito de Torata, el domingo 02 de febrero el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, entregará una moderna ambulancia, tipo II, totalmente equipada a la Compañía de bomberos de la jurisdicción, lo que les permitirá brindar una mejor servicio en caso de atención de emergencias.
La ceremonia de entrega de la unidad vehicular se desarrollará desde las 10:00 horas, en la plaza de Torata como parte del programa central de la fiesta patronal, que ya es una tradición entre los feligreses de Moquegua y visitantes que arriban desde otras ciudades para conmemorar tan importante fecha, participando de esta demostración de fe y tradición popular.   
La adquisición de esta moderna ambulancia forma parte del Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa de la XXI Comandancia Departamental de Bomberos de la Región Moquegua”, y demandó una inversión de S/. 275,000. El vehículo es de marca Fiat, modelo Ducato, con motor tipo Diesel, color rojo, incluye un equipo de comunicación VHF de 50 Watts y 01 sirena electrónica de 100 Watts con megáfono.
El equipamiento médico comprende: 02 tensiómetros, 02 estetoscopios, 01 linterna para examen, 02 balones de oxígeno, 01 equipo de aspiración de secreciones, 01 camilla telescópica, 01 set de collarines cervicales para inmovilización, 01 tabla rígida, 01 inmovilizador de cabeza, 01 juego de férulas, 01 chaleco de extricación, 01 maletín de soporte básico portando set de laringoscopio, 02 resucitadores, 01 monitor desfibrilador portátil semiautomático, entre otros accesorios.  

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO HIZO ENTREGA DE REMOZADA LOSA DEPORTIVA EN URBANIZACION ILO.


Continuando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la Municipalidad Provincial de Ilo hizo entrega oficial del mantenimiento integral de la losa deportiva de la Urbanización Ilo, que ahora luce con nuevo rostro, luego de cincuenta días de arduo trabajo que implicó  la remodelación del área deportiva, mejoramiento de la batería de baños, áreas administrativas y almacenes con mayor espacio y funcionalidad.
Destacar que ahora la práctica deportiva en sus diferentes disciplinas se puede realizar en horario nocturno, gracias a la moderna iluminación con la que cuenta, además de espacios con áreas verdes y zonas con bancas y pérgolas. También se destacan las graderías con barras protectoras para beneficio de los vecinos de la zona.

Luis Cáceres Dongo, Presidente de la Junta Vecinal de la Urb. Ilo,  agradeció al Alcalde Provincial de Ilo, por esta obra: “Después de muchos años hemos esperado esta importante obra, antes esto era un criadero de palomas, hoy vemos ambientes muy hermosos”.


Jaime Valencia hizo entrega de las llaves de la losa deportiva a los vecinos del sector exhortándolos a cuidar esta zona de recreación que tanto esperaron para beneficio de los niños, jóvenes y adultos que ahora podrán disfrutar de practicar su deporte favorito en óptimas condiciones, es el compromiso de la actual gestión municipal que mejora la calidad de vida en forma progresiva.

PROPUESTA DE APORTE DEL 05% DE UTILIDAD DE SOUTHERN SERÁ DEBATIDA EL 11 DE FEBRERO EN LA COMISIÓN DE DESARRROLLO SOSTENIBLE

L
a propuesta de aporte al Fondo Económico Social del 05% de las utilidades netas percibidas cada año de operación por parte de Southern Perú, será debatida el próximo 11 de febrero por los miembros de la Comisión de Desarrollo Sostenible con la otra propuesta presentada por la empresa minera de S/. 700 millones, para que el acuerdo al que arriben sea elevada al pleno de la Mesa de Diálogo.   
Así lo informó el Secretario Técnico de este espacio de conversaciones, Eco. Hugo Espinoza Palza, quien adelantó que haciendo un cálculo de esta propuesta aprobada en la última reunión del 28 de enero, el monto se traduciría en S/. 2,500 millones aproximadamente durante un periodo de 50 años como aporte al Fondo de Desarrollo Económico Social.   
Sin embargo, para determinar las cifras exactas de esta propuesta, el equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible se encuentra en sesión permanente para definir el monto que correspondería al 05% de las utilidades de Southern Perú y ser presentada en la próxima reunión para ser confrontada con la propuesta de la empresa minera.   
El acuerdo que se asuma en esa cita, será elevada al pleno de la Mesa de Diálogo para que en la próxima sesión programada para el jueves 13 de febrero, desde las 09:00 horas, en el Complejo Turístico de Torata, sea debatido y aprobado, para luego conformar una Comisión Negociadora para cumplir con el aporte de la empresa minera al Fondo de Desarrollo Social.  
CONTINÚA INVESTIGACIÓN
POR CONTAMINACIÓN

Sobre denuncia de descarga
de aguas residuales al mar.

(Ilo, Enero 2014); Por el presunto delito de contaminación se dispuso que continúen las investigaciones en el proceso que se sigue contra el Alcalde Provincial de Ilo, Jaime Valencia Ampuero y contra el Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo, Jorge German Guzmán Miranda.
A ambos funcionarios el Ministerio Público aperturó investigación como presuntos responsables; a Valencia se le imputa que en su condición de alcalde de manera negligente el abandono y paralización de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las zonas periféricas del casco urbano de la Provincia de Ilo”, que coadyuvó a que el colector R-2 de la cámara de bombeo N 02 se descarguen aguas residuales no tratadas al mar de Ilo, causando contaminación entres los meses de abril a diciembre del 2011.
Asimismo se imputa a Guzmán Miranda en su calidad de gerente general de la EPS  Ilo, haber permitido que de un tubo subterráneo (colector R-2) procedente de la cámara de bombeo ubicada en la urbanización Villa del Mar de propiedad de la EPS se vertiera un líquido de agua turbulenta blanquecina conteniendo residuos sólidos, que corresponde a la descripción de aguas crudas residuales no tratadas al mar.
Hechos apelados por los imputados quienes solicitaron el sobreseimiento del caso, lo cual fue denegado por la Sala de Apelaciones que considera que la vinculación de los hechos con la conducta de los procesados es un asunto que deberá dilucidarse en el juicio oral.
La orden fue en mérito a la acusación Fiscal sustentada por el Fiscal Superior de Ilo Dr, Washintong Cruz Cervantes quien agregó que durante la investigación se obtuvo  los resultados de las muestras de agua efectuados por la Red de Salud de Ilo, presentan indicadores de contaminación biológica que sobrepasan los estándares de calidad ambiental (ECAS).
La resolución además establece la devolución de la incidencia al juzgado de origen a fin de que continúe la investigación.

Charla de Seguridad e Inicio de Actividades de Programa “Jóvenes Chambeando en Vacaciones 2014” será el viernes 31 de enero


Ilo, 30 de Enero.- Tras cumplir con las diferentes etapas del Programa “Jóvenes Chambeando en Vacaciones 2014” promovido por tercer año consecutivo por el Gobierno Regional Moquegua en beneficio de los jóvenes estudiantes de educación superior de las tres provincias de la región; este viernes 31 de enero se llevará a cabo las charlas de seguridad en obra y las ceremonias de inicio de actividades de esta exitosa iniciativa.

Las charlas de seguridad y el inicio de actividades, empezarán desde tempranas horas, en Mariscal Nieto, donde los jóvenes beneficiados deberán apersonarse desde las 07:00 horas a la I.E. Mariscal Nieto para recibir sus charlas de inducción y participar de la ceremonia de inicio del programa.

Seguidamente, las actividades continuarán en la provincia de Ilo, donde los jóvenes deberán apersonarse antes de las 13:00 horas a las instalaciones del Coliseo de la I.E. Jorge Basadre Grohmann, lugar donde recibirán su charla de seguridad y a partir de las 15:00 horas, participarán de la ceremonia de inicio del programa.

En ambos casos, la ceremonia de inicio de actividades del Programa “Jóvenes Chambeando en Vacaciones 2014” contará con la presencia del presidente regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo.

Como se sabe, este importante programa ofertó 400 puestos de trabajo temporal para realizar tareas de mantenimiento de mobiliario escolar en 25 colegios de Mariscal Nieto agrupadas en 9 actividades; mientras que en la provincia de Ilo, se ofertó la misma cantidad de plazas para realizar el mantenimiento de mobiliario escolar en 20 instituciones educativas agrupadas en 6 actividades.


Oficina de Relaciones Públicas

Sub Región Ilo

lunes, 27 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE LA HAYA

“GEOVANA”  Y LAS BUENAS NUEVAS

Geovana, en el último día diciembre del pasado año en Arica Chile no quiso cerrar los ojos para descansar como cada noche, porque quería esperar el nuevo año con los ojos bien abiertos y además porque una luz parecía anunciarle que le traería buenos augurios, un mar de esperanzas y principalmente paz e integración y mejores oportunidades para los descendientes de Pedro el pescador.

Geovana, al ver el cielo que se teñía de luces de multicolores porque ya estaba llegando un nuevo amanecer y vio como desde el infinito se habría pasó entre los colores una luz blanca mucho mas profunda y señalando un camino seguro a seguir. Se introduce en el dejándose llevar atravesando los 37 mil Kilómetros que se bañan de rojo y blanco hasta que amaneció en año nuevo, en un mar de paz donde la esperaba el Caballero de los Mares dándole la bienvenida en el puerto de Ilo el Perú.

Geovana, al retornar a su patria el Perú anunciaba que además de ser un año nuevo para todos quería esperar el 27 de enero entre los suyos y los nuestros porque este seria un nuevo amanecer de paz para los peruanos y es que una Gran Corte nos brindaría un marco de definiciones, un marco de paz, un marco de integración entre naciones y ese día ha llegado para siempre, porque se quedara escrita en la historia de la memoria colectiva de los pueblos por ser de justicia y paz para todos abriendo el camino de la integración profunda.

Geovana, es la embarcación artesanal que estuvo retenida en Arica Chile por haber ingresado en parte del mar en controversia y un día amaneció de nuevo en el mar de Grau y su patria el Perú para esperar el día que jamás debemos olvidar el 27 de enero de 2014.

Por Mario Luna .


   

CONSEJO REGIONAL DEBERÁ APROBAR SOLICITUD DE PRÉSTAMO AL BANCO DE LA NACIÓN PARA REANUDAR OBRAS EN FEBRERO

E
n la próxima sesión del Consejo Regional a realizarse en los siguientes días, deberá aprobarse la solicitud de préstamo al Banco de la Nación, lo cual permitirá reanudar parte del paquete de obras que ejecuta el Gobierno Regional. Así lo confirmó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien se mostró seguro de la aprobación de dicho pedido.
La Autoridad Regional explicó que en base a transferencias internas se logró habilitar el 50% del presupuesto, el cual permitirá reanudar en los próximos días parte del paquete de proyectos, quedando pendiente el otro 50% que sería financiado con el préstamo ante la Banca del Estado, cuya solicitud ya fue presentado ante el Consejo Regional para su aprobación.
En cuanto al monto total del préstamo que se solicitó ante el Banco de la Nación, esta cifra aún está en evaluación, dado que la institución financiera luego de revisar las cuentas del Gobierno Regional le ofreció la suma hasta de S/. 39 millones. Sin embargo, el pedido de financiamiento temporal sería entre S/. 15 a S/. 20 millones, en función del análisis detallado de los proyectos que están por reiniciarse.
EN MARZO URBI PROPIEDADES S.A. INICIARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGACENTRO COMERCIAL Y COLEGIO INNOVA SCHOOL

D
e no mediar inconvenientes y tras levantar las observaciones para lograr la habilitación urbana y la licencia de construcción, en el mes de marzo URBI Propiedades S.A. iniciaría la edificación del Megacentro Comercial “Real Plaza” y el Colegio “Innova School”, ratificándose de esta manera la empresa privada en el cumplimiento del contrato para la ejecución de este importante proyecto.
En reunión sostenida esta mañana entre un grupo de funcionarios del Gobierno Regional encabezados por el Gerente General, Ing. Edmer Trujillo Mori y el Jefe de Asesoría de URBI propiedades S.A., Dr. Alvaro Manrique Lewis, se planteó que en un plazo de una semana se lograría la aprobación de la habilitación urbana por parte de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
El Gobierno Regional se comprometió intensificar las gestiones ante el Ejercito del Perú para que el grifo del ex Cuartel Mariscal Nieto sea reubicado a otro lugar alejado de los terrenos donde se ejecutarán las obras, por ser una observación que presentó el Ministerio de Educación y así concretar la construcción del Colegio Innova School, para lo cual se pusieron como plazo 30 días para lograr este objetivo.  
Asimismo, la próxima semana se presentará el levantamiento de las observaciones hechas por la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua para la aprobación de la ejecución del proyecto de drenajes en el Fundo “El Gramadal”, que ejecutará URBI Propiedades S.A. como primer paso para luego iniciar ambas construcciones. Estos requisitos son importantes para que se presente el expediente técnico del proyecto.
MINISTERIO PUBLICO ATENDIÓ A 786 PERSONAS  EN ILO

Según disposiciones fiscales
en materia penal y violencia familiar

(Ilo, Enero 2014); La responsable de la Unidad, abogada Ana María Ruiz Zegarra explicó que el equipo Multidisciplinario de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico - Sede Ilo brindó asistencia integral a 786 beneficiarios de un total 1596 usuarios derivados durante el año 2013. De las 786 personas asistidas durante el año pasado alrededor del 80% fueron mujeres incluyendo a niñas menores de edad. Asimismo se hizo hincapié que un alto porcentaje de los casos corresponde a violencia familiar.
Entre el apoyo que se brinda están: Las asistencias legal, social y psicológica que se brinda durante un periodo de 2 a 3 meses y en algunos casos hasta que culmine el proceso de investigación. Durante las sesiones se les explican sus derechos, se brinda un soporte emocional y se evalúa la situación familiar y socio económico en cada caso y prevenir el riesgo social de la víctima. Del mismo modo se supervisa las medidas de protección a las víctimas y testigos dictadas por el fiscal en un caso concreto.
Cabe resaltar que la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos funciona en Ilo desde Abril del 2008. En ese año se atendió a 68 beneficiarios con solo una profesional y al año siguiente con el equipo completo la cifra de atención se superó en siete veces. En el año 2009 fueron 202 atenciones de 469 personas, en el año 2010 fueron 486 atenciones de 677 usuarios,  mientras que en el año 2011 570 atenciones de mil noventa y dos usuarios. Durante el presente año son 59 beneficiarios derivadas hasta la primera quincena de enero de las que se han atendido a 21 personas.
Ruiz Zegarra recalcó que durante el año 2012 y 2013 se tuvo el pico más alto de solicitudes de atención con 552 y 786 atenciones de 1480 y 1596 usuarios derivados.
Uno de los casos que convoco el trabajo de todo el equipo fue el que se logró en el caso de la menor de iniciales V.C.L. por violencia sexual ante su cuñado. En ese caso se consiguió la condena de cadena perpetua contra el imputado, una reparación civil de 8 mil soles y 200 soles de pensiona para el hijo menor.
Además del trabajo de atención se realizó campañas de difusión interna y externa a organizaciones sociales de base del programa de prevención de trata de personas. Finalmente también se ha participado de la Mesa Multisectorial de la lucha contra la Violencia Familiar y Sexual contra la Mujer.


PRESIDENTE REGIONAL SE MOSTRÓ FAVORABLE ANTE FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA PORQUE PERÚ RECUPERÓ SOBERANÍA DE MAR

E
l Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, señaló que con el Fallo de la Corte de la Haya se concedió dos tercios de los que requerimientos que el Perú hizo ante esta instancia internacional, con ello el país recuperó soberanía en territorio marítimo, un logro que se ha conseguido producto de la unidad de las autoridades y la población.
“El Perú pedía 66 mil km.2 de mar y con el fallo se ha recuperado cerca de 50 mil km.2 para fines soberanos, pesqueros y de navegación. Hubiéramos querido que sea el 100% del mar solicitado pero, los juristas nos han dado solo dos tercios de lo solicitado, es una gran extensión de mar que se ha recuperado”, expresó la Autoridad Regional a su salida de Palacio de Gobierno, donde recibió el veredicto junto a otras autoridades regionales a solicitud del mandatario de la república.
“Es necesario que se analice con mucho nivel la sentencia y, sea complementado con medidas del Ministerio de la Producción, ahora que tenemos una nueva configuración territorial en el espacio marítimo, se tiene que mejorar las decisiones en beneficio de los pescadores. Es una tarea pendiente que tenemos que afrontarlo en el corto plazo, así lo hemos planteado al Presidente Ollanta Humala después de escuchar el fallo”, añadió el Presidente Regional.
Finalmente, resaltó que se haya conseguido parte de las aspiraciones peruanas a través de mecanismos pacíficos.

viernes, 17 de enero de 2014

GOBIERNO LOCAL ENTREGA MODERNA PLAZA DE LA BANDERA EN EL AA.HH. NUEVO ILO

En una concurrida ceremonia que se realizó ayer a las 18:00 horas, el alcalde de la provincia de Ilo, Prof. Jaime Valencia, reaperturó la Plaza de la Bandera, luego de los trabajos de mantenimiento de pisos e instalaciones eléctricas realizados en esta Plaza, ubicada en el AA.HH. Nuevo Ilo en la pampa Inalámbrica.

Los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la Plaza se ejecutaron en...


  • Los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la Plaza se ejecutaron en dos etapas; en la que se realizaron las siguientes actividades: rehabilitación de la parte central de la plaza con un damero de losa de concreto, mantenimiento de las veredas y las camineras centrales de la plaza, instalación de bancas de madera ergonómica con estructura metálica, colocación de 4 pérgolas de madera, colocación de sardinel en todo el perímetro de las áreas verdes, enchapado de cerámico en zona de astas, rehabilitación y acondicionamiento de áreas verdes, instalación de grass y flores, pintado en general de la infraestructura; por otro lado, los trabajos comprendieron también el suministro e instalación de luminaria ornamental, reflectores y poste metálico y de concreto, entre otros trabajos, ejecutados con un presupuesto de S/. 749,344.63 nuevos soles, las dos etapas de mantenimiento.
    El objetivo principal de esta actividad fue generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades cívicas, culturales y patrióticas en el sector de la pampa inalámbrica.

    El presidente de la Junta Vecinal del AA.HH. Nuevo Ilo, Augusto Zapana Barrientos, mostró su satisfacción por esta actividad de mejoramiento que efectuó la comuna provincial en beneficio de las familias del sector de la pampa inalámbrica, a la vez que benefició con 227 puestos de trabajo, entre las cuales figuran 19 mujeres.

    La actividad fue ejecutada por la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental a través del Área de Actividades de Mantenimiento e Infraestructura Pública, vía administración directa, como parte de la programación de mejoramiento de infraestructuras públicas para contribuir con el ornato y la calidad de vida de los pobladores.
FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
REALIZÓ INSPECCIÓN A RESTAURANTES


Exhortó a mantener la limpieza
e higiene en la preparación de alimentos

(Ilo, Enero 2014); En operativo inopinado entre la Fiscalía Especializada de Prevención de Delito e Inspectores del Área de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Ilo realizaron una visita inopinada a los restaurantes concesionados en la Playa Poso de Lisas.
En la misma se visitó a los 8 establecimientos ubicados en la plataforma del balneario del Puerto verificando las condiciones de limpieza y salubridad en el modo de guardar los alimentos.
Junto a personal del Área de Comercialización se incautó pollo guardado, mayonesa ubicada inadecuadamente junto a las carnes rojas, vajilla usada y mesas sin protección.
El Fiscal Especializado en Prevención de Delito y Medio Ambiente Dr. Luis Gonzales Toro exhortó a los comerciantes a mantener la limpieza del área de preparación de alimentos.
La acción de control se desarrollo la mañana del jueves desde las 11.00 hasta las 12:30 horas culminando con la incautación de alimentos en mal estado.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATALAQUE EN PRIMER LUGAR DE RANKING DE GASTO PRESUPUESTAL 2013

Moquegua, 16 de enero del 2014.- De las 20 municipalidades de la región Moquegua, la municipalidad distrital de Matalque terminó en primer lugar en el ranking regional de gasto presupuestal 2013, alcanzando un 80% en ejecución  presupuestal. Esta municipalidad ejecutó, tanto en proyectos y actividades, 4 millones 52 mil 155 nuevos soles de los 5 millones 63 mil 367 nuevos soles programados.

Por otro lado, las municipalidades monitoreadas por MIM Moquegua, tales como la Distrital de Torata (78.2%), Provincial de Ilo (69.4%) y Mariscal Nieto (66.9%), alcanzaron el quinto, décimo segundo y décimo quinto lugar, respectivamente, dentro del ranking de gasto presupuestal para el año 2013.

Asimismo, MIM Moquegua informa que ha mejorado la ejecución presupuestal a nivel de las municipalidades de Moquegua. Es así que el gasto presupuestal total alcanzado en promedio en el año fiscal 2013 es de 70.2%, contra el 63.4% alcanzado en el 2012.


Al respecto Rider Márquez Cuayla, Presidente del Consejo Directivo del MIM Moquegua dijo: "En general hubo una mejoría en cuanto al gasto presupuestal de las municipalidades de la región Moquegua 2013, aun cuando estas municipalidades sufrieron recorte de las transferencias del canon minero. Esperemos que en el presente año se alcance a un porcentaje de gasto presupuestal mucho más alto, priorizando la ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo; sobre todo, las municipalidades como Mariscal Nieto, Ilo y Torata quienes cuentan con mayores recursos de presupuesto”.
EL LUNES 20 DE ENERO SE INICIA INSCRIPCIONES PARA “JÓVENES CHAMBEANDO EN VACACIONES 2014” EN BENEFICIO DE 1,000 ESTUDIANTES

A
nte la gran expectativa generada entre los estudiantes que cursan el nivel superior en la región Moquegua para alcanzar una de las 1,000 plazas de trabajo temporal que brindará el Gobierno Regional a través del Programa “Jóvenes Chambeando en Vacaciones 2014”, todo quedó listo para que el lunes 20 de enero se inicien las inscripciones para el proceso de selección de los beneficiados.
De 08:00 a 13:00 horas, hasta el 22 de enero las inscripciones se recibirán en Mariscal Nieto, en el Educentro; en Ilo, en la I.E. 43030 San Pedro (frente a la Subregión) y en Sánchez Cerro, en la sede de la Subregión. Los interesados deberán tener entre 18 a 25 años de edad, portar su documento de identidad, llenar la ficha de inscripción y presentar un documento que acredite que cursa los estudios superiores. 
Esta exitosa iniciativa asumida por tercer año consecutivo, buscará dar una mayor oportunidad laboral a más jóvenes de las provincias de Mariscal Nieto (400), Sánchez Cerro (200) e Ilo (400), quienes por realizar trabajos de mantenimiento de mobiliario escolar de los colegios de cada jurisdicción, percibirán la suma de S/. 1,000, como apoyo económico para que puedan solventar sus estudios.
La publicación de la lista de aptos será el 23 de enero en la sede de cada provincia, el sorteo será en acto público el 24 de enero. La presentación de los documentos de los que resulten sorteados será el 25 y 27 de enero. Las revisiones médicas el 28 y 29 de enero y las charlas de seguridad el 30 y 31 de enero, para desarrollar las actividades de mantenimiento de infraestructura escolar, entre el 01 y 28 de febrero.