viernes, 28 de febrero de 2014

MPI  INICIA OBRA DE 

MALECON INTERMEDIO

CONTARA CON ACCESOS PEATONALES, AREAS VERDES, AREAS DEPORTIVAS Y SEGURIDAD URBANA PARA LOS VECINOS DE MIRAMAR Y KENNEDY.


Continuando con más obras de construcción para la población, La Gestión Actual que dirige Jaime Valencia, Alcalde Provincial de Ilo  dio inicio a las obras que se empezarán a ejecutar en los sectores de Miramar y Kennedy respectivamente. Contando con la asistencia de funcionarios, personal técnico, dirigentes, trabajadores de construcción civil y los vecinos que con gran entusiasmo participaron de esta tan importante ceremonia que marca el inicio de un cambio trascendente en el ornato y funcionalidad de ambos sectores.

La obra denominada: “Mejoramiento del  Malecón Intermedio de Miramar del  pasaje 10 a la Manzana J de J.f. Kennedy” integrará a la comunidad de Miramar y Kennedy con un malecón que contará con mejores acceso peatonales, graderías, amplios espacios con áreas verdes, los amantes a la práctica deportiva tiene un lugar para disfrutar de las diferentes disciplinas deportivas y por supuesto la seguridad urbana, ya que contará con muros de contención y cerco perimétrico.


El Alcalde Provincial fue invitado para dar inicio a las obras, ingresando a la cabina para manejar la maquinaria que removerá el suelo para dejar óptimo el terreno donde seguirá cambiando el nuevo rostro de nuestra Provincia, ante el aplauso de los presentes. Posteriormente los pobladores tomaron las palas y las llenaron con la mezcla de concreto la primera piedra que simboliza el sueño de mucho tiempo y que hoy ven concretado.
FISCALÍA SUPERIOR DE ILO LOGRA SENTENCIA EJEMPLAR DE CADENA PERPETUA CONTRA MAL PADRASTRO

                                   Fiscalía apelo sentencia
de primera instancia

(Ilo, febrero 2014) La Fiscal Adjunta de la Fiscalía Superior de Ilo Julissa Villadoma Pittman, fue la responsable de sustentar la apelación en la cual finalmente se impuso la máxima sanción prevista en nuestro ordenamiento jurídico, contra Feliberto Alfaro Casilla por el delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual en agravio de la menor de edad de iniciales O.K.H.C. (11) 
El condenado, quien viene a ser el padrastro de la menor agraviada, planificaba  estar a solas con ella enviando al hermano de la misma a entregar el almuerzo a su conviviente y cortando la luz del cuarto de la pequeña para que ingrese a su habitación pidiendo que no corte la luz del televisor, momentos que aprovechaba el sentenciado para ultrajar a su hijastra, hecho que según la menor lo venía haciendo desde que tenía 8 años de edad.
La representante del Ministerio Publico delimitó su acusación a dos hechos específicos: El 12  y 11 de marzo del 2012, el sujeto habría mantenido relaciones sexuales con la menor.
 La sentencia en primera instancia del 25 de julio del 2013 emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supra provincial de Ilo le impuso una pena de 18 años de pena privativa de la libertad  con el carácter  de efectiva y fijó un monto de 10 mil nuevos soles de reparación civil.
Luego de la sentencia ambas partes manifestaron no estar de acuerdo con el fallo. La Fiscal  Adjunta del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa de Ilo, Dra Yuridia Medina, manifestó que el Ministerio Público no está de acuerdo con los 18 años de condena mientras la defensa técnica pidió la absolución del imputado.
Durante el desarrollo de la audiencia la mañana del 14 de febrero la Fiscal Adjunta a la Fiscalía Superior de Ilo Julissa Villadoma Pittman sostuvo que habiéndose acreditado el dolo y la planificación de los hechos pidió a los vocales se imponga la máxima pena.
En tal sentido la representante del Ministerio Publico sostuvo que las leyes están para cumplirse logrando que la Sala de Apelaciones en el Penal de Samegua imponga la pena de cadena perpetua para Alfaro Casilla.
Al respecto el Dr. Washington Cruz Cervantes, Fiscal Superior Titular de la Fiscalía Superior Penal de Ilo, se mostró satisfecho por el trabajo coordinado que se realizó para lograr la ejemplar sanción.

AP-FA no daría voto de confianza a gabinete de René Cornejo

El excesivo incremento de sueldos y la continuidad de un Consejo de Ministros que no da muestras claras de luchar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, serían los motivos por los que la bancada de Acción Popular - Frente Amplio evalúa no otorgar su voto de confianza.
Creado por: Radio Uno

Texto
Imprimir
28 de febrero del 2014
Congresista Mesías Guevara vocero de Acción Popular - Frente Amplio.












En comunicación telefónica con RADIO UNO el congresista, Mesías Guevara, vocero de Acción Popular - Frente Amplio anunció que su bancada evalúa no otorgar el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside René Cornejo.
Señaló que los cambios producidos al interior del gabinete ministerial no representan mejoras y "son más de lo mismo", por lo que no hay muestras claras de que habrá una lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.
A ello suma el exorbitante incremento de sueldos a los altos funcionarios que a decir del parlamentario, han generado un conflicto en el país.
“Estamos llegando a la conclusión que no le estaríamos dando el voto de confianza a un gabinete que incluso en mi modesto entender esta totalmente deslegitimado ante la sociedad peruana por el aumento de sueldos que se hicieron, un aumento de sueldos exorbitantes que han generado un conflicto social en nuestro país fundamentalmente dentro de la escala salarial de los servidores públicos”, señaló. 
TAMBIÉN EL FUJIMORISMO
En la víspera, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su bancada no otorgará el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside René Cornejo pues sostiene que "no tiene legitimidad, no tiene fuerza y no cuenta con el respaldo del presidente de la República, porque es un gabinete impuesto por la señora Nadine Heredia".

miércoles, 26 de febrero de 2014

SE ELIGIÓ A NUEVOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL CCR PERIODO 2014 - 2016

E
n una clara muestra de acto democrático, recientemente se eligieron a los nuevos representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR, para el periodo 2014 – 2016, el cual se cumplió de acuerdo al cronograma del proceso electoral, entre 06 expedientes aptos que presentaron diferentes organizaciones.  
La votación culminó con la elección de 06 representantes, 02 por cada provincia, que se incorporarán como nuevos miembros del CCR, tal como consta en el libro de actas. Estos actores serán acreditados ante el CCR por el titular del Gobierno Regional, a través de una Resolución Ejecutiva Regional y juramentarán próximamente a sus funciones en reunión ordinaria.
Los representantes ante el CCR por la provincia de Ilo son: Luis Carlos Ñaupas Aza, del Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo y Hernán Pacha Guevara, del CEOP Ilo. Por Mariscal Nieto: Genlis Victoria Coloma, de la Confederación de las Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral y Galo Vargas Cuadros, de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua.
En el caso de la provincia General Sánchez Cerro, los representantes son: Elizabeth Llerena Huaco, de la Asociación de Personas con Discapacidad – San Antonio de Padua y Berti Oscar Baldárrago Valdivia, de la Asociación de Productores vitivinícolas de Omate.


Imágenes integradas 1

ÚLTIMO: Violento choque deja 6 heridos en la panamericana sur

Accidente ocurrió a metros de la ZofraTacna donde se encuentra un semáforo para ingresar al lugar el cual no fue respetado por uno de los vehículos ocasionando la fuerte colisión. Algunos de los heridos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.
Creado por: Radio Uno

Texto
Imprimir
26 de febrero del 2014
Bomberos tuvieron que usar sisaya para rescatar a mujer que quedó atrapada entre los fierros retorcidos del vehículo siniestrado. (Foto: RADIO UNO)




IMPRUDENCIA. El terrible accidente se produjo al promediar las 11:15 am de hoy en la panamericana sur al ingreso de ZofraTacnadebido a que ANDRES AVELINO ODIAGA HUAMAN (46) peruano con nacionalidad argentina no respeto el cambio de luz de un semáforo que se encontraba a la entrada del citado lugar.
Tal imprudencia ocasionó que la camioneta que conducia Avelino, una Chevrolet 4x4 de placa LZQ-679 de patente argentina choque violentamente contra un station wagon de placa ZR3-470 de la empresa Maranatha que fungía de colectivo y al momento de la colisión cruzaba hacia ZofraTacna cuando fue embestido por el otro vehículo.
VIOLENTA COLISIÓN. La violencia del accidente provocó que el colectivo de vueltas de campaña siendo detenido por un poste y quede recostado en la berma central de la vía, dejando heridos a todos sus ocupantes, y atrapanda entre los fierros retorcidos a una mujer que viajaba de copiloto. Mientras que la camioneta salió bien librada pues solo sufrió una abolladura en el lado izquierdo del capot, al igual que sus ocupantes en quienes no se evidenciaba lesión alguna.
SEMÁFORO SERÍA EL CULPABLE. Testigos del lugar indicaron que el semáforo no alumbraba con la intensidad requerida lo que habría ocasionado, no solo el accidente de hoy, sino innumerables accidentes en el pasado, por lo que solicitaron la colocación de un semáforo inteligente y rompemuelles.  
DESTROZARON VEHÍCULO.Hasta el lugar llego personal bomberil quienes realizaron denodados esfuerzos por librar del vehículo a la mujer atrapada para lo cual usaron una sisaya con la que cortaron el techo y puerta izquierda por lo cual el vehículo quedó inservible. 
TRÁNSITO PARALIZADO. Por su parte el personal policial de radio patrullas del 105 detuvó al chofer de nacionalidad argentina y trasladaron la camioneta para las diligencias de ley. Mientras duró el rescate, el tránsito quedó paralizado.
HERIDOS. Fueron necesarias 4 ambulancias para trasladar a los 6 heridos hasta el servicio de emergencia del hospital Hipólito Unanue donde éstos fueron identificados como:
Héctor Turpo Guisa (39) policontuso por accidente de tránsito, traumatismo torácico y encéfalo craneano leve; Olga Marca Ticona (34) policontusa por accidente de tránsito y Tec moderado; Flavia Coaquira Laqui (39) policontusa; Filomena García Arocutipa (72) fractura en el antebrazo izquierdo Tec leve y policontusa por accidente; Enzo Andrés Odiaga Cierra (12) contusiones en la cabeza; y la argentina Verónica Susana Cabrini (24) contusiones en el miembro inferior izquierdo.
RECHAZARON ANTENCIÓN. Cabe indicar que los dos últimos heridos quienes viajaban en la camioneta 4x4, se negaban a ser conducidos al nosocomio, alegando no haber sufrido lesión alguna, pero por seguridad y descartar daños internos, fueron convencidos de recibir atención médica. 

MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSA CIVIL Y UGEL  INSPECCIONAN INSTALACIONES DE COLEGIOS DE ILO
Fiscalía exhortó subsanar observaciones
 antes del inicio de año escolar.
(Ilo, febrero 2014La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Ilo, Defensa Civil  y UGEL Ilo visitaron la mañana del martes 25 de febrero diversos centros educativos de la localidad con la finalidad de inspeccionar sus instalaciones y verificar si vienen cumpliendo con las respectivas medidas de seguridad, así como el de contar con las debidas autorizaciones del ley, antes que del inicio del año escolar.
El Fiscal Especializado de Prevención de Delito, Alfredo Rojas Bedregal, señaló que se ha visitado cinco instituciones educativas de las zonas de la Urb. Luis E. Valcárcel en el sector de Pampa Inalámbrica, donde se ha podido observar el incumplimiento de las normas de seguridad, así como otras no cuentan con las autorizaciones del sector educación, licencia de funcionamiento municipal o certificado de Defensa Civil vigente.
Asimismo, se pudo verificar que la mayoría de colegios cuentan con inadecuados instalaciones eléctricas, falta de extintores, deficiente señalización de las zonas de evacuación, el uso de vidrios primarios, entre otros puntos.
El Fiscal de Prevención del Delito Alfredo Rojas exhortó a los promotores y directores de estos centros de estudios a que subsanen las observaciones que ha indicado el técnico de Defensa Civil y el especialista en infraestructura de la Ugel Ilo ello ante la proximidad de la apertura del año escolar y no poner no poner en riesgo la integridad de los alumnos que concurrirán masivamente en marzo próximo.
Algunas de las observaciones fueron las inadecuadas instalaciones eléctricas y la falta de señalización en las escaleras y zonas de evacuación de la I.E. Manuel González Prada, mientras el técnico de Defensa Civil Jesús Mamani observó las vigas de las aulas de la I.E. 274 “Divino Niño Jesús” ubicada en la urbanización Luis E. Valcárcel. Las  vigas de las columnas de los ambientes de la dirección del plantel estaban apolilladas significando un riesgo para la seguridad de estudiantado y personal docente.
Posteriormente se inspeccionó la I.E Betesda que fue el plantel que mejor cumplió las condiciones de seguridad observándose solo la señalización de extintores en el auditorio. Finalmente en la I.E Domingo Sabio se reprogramó la inspección ante la ausencia del Director y Promotor del centro educativo.

APRUEBAN PRIORIZAR 11 ESTABLECIMIENTOS EN LA CARTERA DE INVERSIÓN EN SALUD PARA EL 2014 EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

C
omo resultado de la primera reunión de planeamiento del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud CRIIS – Moquegua, se aprobó priorizar un total de 11 establecimientos estratégicos que forma parte de la cartera de inversión en salud para el 2014, así como culminar los proyectos que se encuentran en ejecución, en beneficio de toda la región Moquegua.
Este fue uno de los principales acuerdos que se asumió después de la reunión sostenida los días 24 y 25 de febrero, entre autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional, Municipalidades provinciales y distritales, y direcciones ejecutivas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con la finalidad de definir la cartera de proyectos de inversiones en salud en toda la región.    
En la lista de establecimientos priorizados se encuentra el Hospital de Ilo y los Centros de Salud de Miramar y Carumas para ser atendidos en los primeros lugares. En cuanto a los proyectos de inversión en salud, estos deberán ser ordenados en el marco del Plan Multianual de Inversiones de la región Moquegua. Por parte del Gobierno Regional participó el Vicepresidente Regional. Dr. Humberto Portilla Alarcón.
Por su parte, los Gobiernos Locales se comprometieron a dar todas las facilidades para el saneamiento físico legal de los establecimientos, así como coordinar sus proyectos de inversión con la DIRESA, que les brindará la asistencia técnica. Respecto a los centros de salud de Puente Bello, Puquina, Carumas, Ubinas, Ichuña y el Hospital de Ilo, se les dará un trato especial acorde a sus requerimientos.


Imágenes integradas 1
FISCALÍA LOGRA CONDENA EJEMPLAR PARA ACUSADO POR EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

                Mal padrastro permanecerá
               recluido en el penal 31 años
(Moquegua, Febrero 2014); El representante del Ministerio Publico de la Fiscalía Penal de Ilo, Dr. Juan Portugal Vega logró que Juzgado Colegiado Supra provincial de Moquegua condene a una pena de 31 años de prisión a Aldo Pari Guzman (42),  mal padrastro acusado de ultrajar a una menor de edad de iniciales K.D.Ch. Q (15).
La lectura de sentencia se realizó la mañana del martes donde el colegiado además dispuso que acusado pague una reparación civil de 5 mil soles.
Los hechos se produjeron entre el año 2006 hasta el 4 de abril del 2013 en que el director del colegio donde estudiaba la menor informó a los familiares, quienes interpusieron una denuncia ante la fiscalía.
Durante el proceso judicial el Ministerio Público pudo demostrar que existieron fundados y graves elementos de prueba en la comisión de delito. Aldo Pari Guzmán (42) es recordado porque tomó veneno para ratas en un vaso con gaseosa luego que efectivos de la comisaría de Pampa Inalámbrica lo capturarán la mañana 6 de abril de aquel año.
La lectura integra de la sentencia se realizará el 7 de marzo en el penal de Samegua.

Reportan lluvias en la provincia de Tarata

Este mediodía una intensa lluvia se registró en la provincia andina generando la alegría de los agricultores que en la víspera habían pedido que el sector sea declarado en emergencia por falta de precipitaciones.
Creado por: Radio Uno

Texto
Imprimir
26 de febrero del 2014
Plaza de la provincia de Tarata.




















Desde la provincia de Tarata Guillermo Yupanqui informó a RADIO UNO que este mediodía se registró una intensa lluvia acompañada de truenos que sorprendió gratamente a los agricultores que en la víspera habían pedido que el sector sea declarado en emergencia por falta de precipitaciones.
Sostuvo que hace casi un mes que no se reportaban lluvias y por eso había gran preocupación en el sector ya que podrían perder sus cosechas. 
GOBIERNO REGIONAL FORMALIZARÁ MÁS DE 30 ORGANIZACIONES JUVENILES PARA INTEGRAR EL CONSEJO REGIONAL DE LA JUVENTUD

E
l Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Participación Social, inició el proceso de registro de las organizaciones juveniles para su formalización y puedan formar parte del Consejo Regional de Juventudes de Moquegua (COREJU) periodo 2014 – 2016, la misma que será conformada por jóvenes entre los 14 y 29 años de edad, según Ordenanza Regional 010-2012-CR/GRM.
La recepción de inscripciones se llevará a cabo hasta el 07 de marzo, en mesa de partes de las sedes central del Gobierno Regional Moquegua, Subregión Ilo, y Subregión General Sánchez Cerro. La finalidad de este registro es lograr que las organizaciones juveniles se encuentren bien representadas ante el COREJU y que este espacio pueda servir para la formación de nuevos líderes.
Por ello, el COREJU se encargará de organizar los foros provinciales, encuentros regionales de juventudes, así como la elaboración del Plan Estratégico Regional de Juventudes. Este espacio de planificación, participación y representación juvenil, que se construye entre instituciones del Estado y organizaciones juveniles, permitirá coordinar, consultar y concertar políticas y lineamientos regionales de juventud. 



Imágenes integradas 1

lunes, 24 de febrero de 2014

Ministro De Educación Se Reunió Con Empresaria

Imprimir

Ilo.- El ministro de Educación, Jaime Saavedra, el último viernes se reunió con la gerente de la ONG Empresarios por la Educación, Karim Gruslim, para conocer el avance del proyecto de tecnologías de la información (Tics). El programa será financiado por Southern con 108 millones de soles para beneficio del sector educación en Moquegua.

Karim Gruslim, quien estuvo acompañado de Manuel Sierra López, superintendente de Relaciones Públicas y Comunitarias de Southern Peru, informó del avance y los detalles de este proyecto innovador cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza usando las herramientas tecnológicas aplicadas a la pedagogía.

Fuente: "El Correo"
Cortesia Radio Altamar