domingo, 30 de marzo de 2014


VI Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, desarrollada en la ciudad de Moquegua, contando con la presencia de los congresistas Esther Saavedra, Natalie Condori, Juan Diaz Dios, Hernán de la Torre, Ángel Neyra y el Contralor General de la República Fuad Khoury Zarzar. 
En dicho evento se contó con la particpación de la sociedad civil, quienes trasladaron diversas denuncias e irregularidades administrativas de gobiernos provincales, distritales e insituciones públicas.

Resultado examen de admisión FASE II- UNJBG

Si Ud. postuló al examen de admisión Fase II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), o lo hizo un pariente o amigo, en esta nota conozca quiénes son los nuevos cachimbos a las diversas carreras profesionales de la primera casa superior de Tacna.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de marzo del 2014
(Foto: Archivo)

Embajador Pareja: Sociedad chilena asimiló en corto tiempo fallo de La Haya

La sociedad chilena asimiló en corto tiempo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debía ser cumplida en un ambiente de tranquilidad, sostuvo hoy el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de marzo del 2014
En Chile hay ambiente de tranquilidad, destaca diplomático. (Foto: Difusión)
Refirió que en los dos meses que duraron los trabajos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo, tal como lo dispuso la CIJ, no hubo ninguna voz disonante respecto al cumplimiento de la mencionada sentencia.
"En Chile hay un ambiente de total tranquilidad, es un tema que ha sido totalmente asimilado por la sociedad chilena porque se sabía que era un fallo cuya ejecución era obligatoria e inapelable, por lo tanto debía cumplirse", declaró a la Agencia Andina.
Comentó que el manejo de la sentencia de La Haya como una política de Estado en Chile, contribuyó a que la clase política, el sector empresarial, la sociedad civil y medios de comunicación de ese país asuman con tranquilidad el cumplimiento del mencionado fallo.
De otro lado, el embajador Pareja dijo que la relación entre Perú y Chile durante el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se muestra auspiciosa en la etapa postfallo de La Haya.
"Observo de que hay un deseo de que las relaciones se fortifiquen, hay un interés del gobierno chileno de tener un acercamiento en todos los sectores como: empresarial, sociedad civil, intelectuales. Hay una relación dinámica", acotó.
La CIJ de La Haya emitió el pasado 27 de enero la sentencia que define los límites marítimos entre Perú y Chile, y ambas naciones establecieron esta semana las coordenadas del límite marítimo.
Según el veredicto del citado tribunal, la frontera marítima quedó definida mediante una línea paralela de 80 millas náuticas, la cual continúa con un trazo equidistante con dirección suroeste hasta las 200 millas.
Los equipos técnicos de Perú y Chile suscribieron el pasado martes el acta del trabajo conjunto efectuado en los últimos dos meses para identificar los puntos contribuyentes de la delimitación del mar entre ambos países, conforme al fallo de La Haya.
El presidente Ollanta Humala, por su parte, ha destacado que en un plazo breve Perú y Chile lograron cerrar su frontera marítima.
El citado documento se enviará a la CIJ y también será inscrito en las Naciones Unidas.
(Andina)
DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ASUME FACULTADES PARA EMITIR LICENCIAS DE CONDUCIR EN MOQUEGUA

C
oncluido con el proceso de transferencia de la función h) del Art. 56 de la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en acto público entregará la primera licencia de conducir, Clase A, impresa en esta institución, asumiendo a partir de la fecha las facultades para la emisión de esta autorización en beneficio de los conductores de Moquegua.
La ceremonia se desarrollará el lunes 31 de marzo, desde las 11:30 horas, en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicado en la calle Junin N° 364. En la cita participará el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien junto a la titular de esta sede, Arq. Rossemary Berolatti de la Cuba, harán entrega de este importante documento.
De esta manera, a partir de la fecha en Moquegua la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, podrá regular, supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de licencias de conducir de acuerdo a la normatividad vigente y de acuerdo a la función de “conducir el proceso de otorgamiento de licencias de conducir y emitir licencias de conducir”.
GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE VIVIENDA REALIZARÁN SEMINARIO DE NORMAS PARA DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES SEGURAS

L
os días 03 y 04 de abril el Gobierno Regional  a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Dirección Nacional de Construcción, realizarán el Seminario “Promoción de la Normatividad para el Diseño y Construcción de Edificaciones Seguras”, el cual está dirigido a funcionarios del sector público y profesionales ligados al sector de construcción.
El evento se desarrollará ambos días, desde las 16:00 a 22:00 horas, en el auditorio de la Universidad José Carlos Mariátegui de Ilo, ubicado en la Pampa Inalámbrica, y contará con la participación de destacados expositores de la Dirección Regional de Construcciones, así como miembros de los Comités Técnicos de Normalización a cargo de la elaboración y/o actualización de las normas de nuestra competencia.
Algunos temas a desarrollar serán: Recomendaciones Generales para la Construcción de Edificaciones Seguras, Gestión de Riesgos de Desastres en la Región: Peligro y Vulnerabilidad ante Sismos y Tsunamis, Normatividad para Disponer Instalaciones Eléctricas Básicas Seguras, Requerimientos de Diseño Sísmico para Estructuras Aisladas Sísmicamente, Techos ecológicos: Un nuevo sistema de Construcción Ecológico y Financiamiento para Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
Los interesados podrán comunicarse al teléfono 053-461917 de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ubicado en la Av. Balta N° 305, frente al Coliseo Mariano Lino Urquieta.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA INAUGURARÁ PRIMER TRAMO DE LA CARRETERA MOQUEGUA – OMATE – AREQUIPA LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL

C
on presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la primera semana del mes de abril sería inaugurado el primer tramo asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, el cual une el distrito de Puquina con el límite de la región del Misti. La fecha sería confirmada dependiendo de la agenda que maneja el Jefe de Estado.
Así lo confirmó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en la reunión sostenida con los alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro, con quienes realizó las coordinaciones previas para la ceremonia inaugural a desarrollarse tentativamente el 01 o 04 de abril, según la propuesta alcanzada desde el Gobierno Regional a Palacio de Gobierno para confirmar la presencia del mandatario.
La Autoridad Regional precisó que en dicho acto protocolar se comprometerá al Presidente de la República para que realice la transferencia del presupuesto que garantice la licitación del tramo central de la carretera, desde el Km. 35 al 153, que va desde el sector de San Juan San June hasta Puquina, dado que el otro tramo de 35 Km. de Cruz de Flores – San Juan San June, lo ejecutará el Gobierno Regional.
En la reunión, además se abordó el tema de la transferencia de presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión, para lo cual en el 2014 el Gobierno Regional logró habilitar un paquete de 14 proyectos en beneficio de la provincia General Sánchez Cerro por un monto de S/. 15´289,363.71. Asimismo, el Presidente Regional tomó nota de los pedidos de los burgomaestres sobre posibles proyectos a financiar.
MARISCAL NIETO EJECUTARÁ MÁS DE 38 MILLONES EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO DURANTE EL 2014

Moquegua, 27 de marzo del 2014.- La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ha asignado casi 39 millones de soles, es decir el 40% de su presupuesto 2014, para la ejecución de proyectos de saneamiento, convirtiéndose así en la función con mayor presupuesto para este año.

Cabe resaltar que el  acceso a agua y desagüe es el principal problema que identifica la población de Mariscal Nieto. Así lo reflejó la última Encuesta de Percepciones MIM Perú, realizado el pasado mes de diciembre. En ese sentido, para este año la municipalidad viene priorizando proyectos en este sector.

De los 11 proyectos programados en saneamiento, el más representativo en función al monto asignado es “Mejoramiento e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del C.P.M. Los Ángeles, provincia de Mariscal Nieto – Moquegua”, con 32 millones 837 mil 861 mil soles. Según la información del Banco de Proyectos (FORMATO SNIP-03), el proyecto en mención fue registrado con código SNIP 51753 y declarado viable el 13 de junio del 2012, con 32 millones 704 mil 197 soles de presupuesto. Este proyecto cumplirá el objetivo de reducir el índice de riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas del C.P. los ángeles y anexos.


MIM Moquegua informa que se ha previsto ejecutar dicho proyecto a través de administración directa, siendo financiado con recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, finalmente beneficiar a 4,939 personas.
MÁS DE 2600 INFANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL EN ILO HAN RECIBIDO KITS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

H
asta la fecha un total de 2630 alumnos del nivel inicial de la provincia de Ilo, han recibido kits de protección contra los rayos dañinos del sol, en el marco del “Proyecto Sombra” que ejecuta el Gobierno Regional Moquegua. En horas de la mañana el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra entregó sombreros de alas anchas, polos de manga larga y bloqueadores a los infantes de la institución educativa inicial María Auxiliadora.

Previamente se hizo lo mismo en otros planteles del nivel inicial, para culminar de esta manera la primera etapa. A partir de la próxima semana se iniciará con la segunda etapa, entrega de kits a los alumnos del nivel primario.
En Ilo las instituciones beneficiadas son: I.E.I. 274 Divino Niño Jesús, I.E.I. 331 San Nicolás, I.E.I. 337 Paul Harris, I.E.I. 154, I.E.I. 157, I.E.I. 231, I.E.I. 247, I.E.I. 257, I.E.I. 298, I.E.I. 313, I.E.I. 251, I.E.I. 324, I.E.I. 339, I.E.I. 340, I.E.I. 341, I.E.I. 342, I.E.I. Fe y Alegria; quedando pendiente la entrega de kits en la I.E.I. Almirante Miguel Grau e I.E.I. 154 programado para los próximos días, señaló la jefa del proyecto, Caterine Rojas.

El Proyecto Sombra tiene como objetivo principal sensibilizar a los alumnos, padres de familias y docentes en medidas preventivas contra los rayos UV, ya que nuestra región posee un nivel muy alto de radiación solar.

Cabe señalar que, en la provincia Mariscal Nieto todavía faltan atender algunos distritos de la parte alta y con ello se concluiría la primera fase correspondiente al nivel inicial. Asimismo, se informó que a partir del mes de mayo se empezará con el reparto de kits a los planteles incluidos en el programa “Cobertura 100”, a fin de ampliar el número de estudiantes beneficiados con el “Proyecto Regional Sombra”..

Imágenes integradas 7

EN RUEDA DE PRENSA PRESENTARAN EL XVI FESTIVAL DEL SARAWJA - ATASPAYA 2014
En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Carumas y la Comunidad Campesina de Ataspaya, presentaran en conferencia de prensa, el XVI Festival del Sarawja, Ataspaya 2014, premio “Charango de Oro”. La  conferencia de prensa se realizara el día domingo, 30 de marzo a las 9:30 de mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La actividad está orientada a informar a la colectividad moqueguana sobre la organización, difusión y realización del evento cultural que tiene como anfitrión este año a la Comunidad Campesina de Ataspaya.

A manera de presentación, varias ruedas (conjunto de bailarines) de Sarawja,  fueron convocadas para una demostración de la expresión cultural de los distritos alto andinos de la Provincia Mariscal Nieto.

La presente gestión municipal liderado por el alcalde Sr. Ilario Abran Pacheco Ramos consciente de su rol, viene impulsando la promoción y difusión del Sarawja, en mérito a la Resolución Directoral Nacional N° 1919-INC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación y por ser la expresión folclórica y tradicional de las Fiestas Pascuas de los pueblos aymaras de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal-Calacoa.

Una vez más, hombres y mujeres ataviadas con sus coloridos trajes, cantaran y bailaran al compás del charango en la décima sexta edición del Festival del Sarawja, el día sábado 26 de abril en la Comunidad de Ataspaya. Para esto, la Directiva Comunal, la Comisión Central y la Municipalidad vienen realizando trabajos conjuntos para alcanzar los objetivos del evento cultural.

En los últimos años esta actividad ha convocado a cientos de danzarines y residentes de los pueblos de Sijuaya, Muylaque, San Cristóbal, Calacoa, Bellavista, Cuchumbaya, Sacuaya, Somoa, Cambrune, Saylapa, Ataspaya, Solajo y Carumas, así como turistas nacionales y extranjeros.

lunes, 24 de marzo de 2014

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE GRAL SANCHEZ CERRO INAUGURA OBRAS EN EL MARCO DE 78º ANIVERSARIO.
Una de las actividades en el programa oficial en el marco de 78º aniversario de nuestra provincia, el alcalde Ing. Ángel Américo Quispitupac Soto, viene entregando e inaugurando proyectos en el Valle de Omate como es “Mejoramiento de Servicio de Agua para Riego en la Comisión de Regantes San Francisco”, integral tomas alta, media y baja con sus barrajes y un Reservorio, La misma que conto con una inversión de S/. 2, 929,136.10 nuevos soles.
El objetivo de este proyecto es optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico, mejorar el sistema de riego, actual del anexo de san francisco, regular el uso del recurso hídrico, mejorar las condiciones socioeconómicas de la población beneficiaria, mejorar la producción y productividad de campos agrícolas.
Los agricultores beneficiarios agradecieron a la autoridad edil por esta voluntad y gracias a los presupuestos participativos locales y a quienes lucharon desde hace año atrás de que este proyecto se ejecute.


GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA CON DISTRIBUCIÓN DE KITS DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIÓN SOLAR PARA NIÑOS DE LA ZONA ANDINA

E
n los próximos días los alumnos de las Instituciones Educativas del nivel inicial y primaria de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y Calacoa, de la zona andina de la provincia Mariscal Nieto, recibirán del Gobierno Regional sus Kits de protección contra la radiación ultravioleta, consistente en polos de manga larga, sombreros de ala ancha y un sachet de bloqueador solar, como parte del Proyecto “Sombra”.
Según el cronograma de distribución, el pasado 17 de marzo se cumplió con la entrega de los implementos en 07 centros educativos de los sectores de Cerrillos, El Común, Tumilaca, El Molino, del distrito de Samegua. Para el 21 de marzo, será el turno para los niños y niñas de los sectores de Sacuaya , Yojo, Sotolojo, Soquesane, Quebaya y Yaragua, del distrito de Cucumbaya.
En el distrito de Torata, la entrega se realizará el 24 de marzo, en los colegios de los sectores de Alto Torata, Coscore, Ilubaya, Calientes y el C.P. de Yacango. Para el caso de Carumas, la distribución será el 01 de abril, en las escuelas del C.P. de Cambrune y anexos de Somoa, Saylapa, Solajo, Ataspaya, Huachunta, Pasto Grande, Chilota, Humalso y Cacachara.
De igual forma, el 02 de abril la entrega de los kits de protección soltar se cumplirá en los colegios de los Centros Poblados de Aruntaya y Titire, las zonas de Calacoa – Bellavista, Muylaque, Pallatea y Sijuaya, del distrito de San Cristobal – Calacoa.


Imágenes integradas 1

UNJBG accedería a un monto de más 45 millones de soles en obras por impuestos

El economista Edgar Campos informó que debido a la modificatoria de diversas leyes que buscaban facilitar la inversión se incorporaron diversas medidas para agilizar el mecanismo de obras por impuestos. Es así que el MEF publicó los Límites del CIPRL para 50 Universidades Públicas correspondiendo a la UNJBG el límite de S/ 45 266 734 millones de nuevos soles.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
24 de marzo del 2014
Edgar Campos, economista.
En diálogo con RADIO UNO el economista Edgar Campos detalló que el 1 de julio del 2013 el Presidente de la República promulgó la Ley No. 30056 que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, de tal manera que se incorporaron diversas medidas para  agilizar el mecanismo de obras por impuestos y lo más importante  la inclusión de las Universidades Públicas en este mecanismo.
Al respecto se promulgó el 14 de enero de 2014 el Decreto Supremo No. 005-2014-EF nuevo Reglamento de la Ley 29230 y sus modificatorias. Desde dicha fecha se estaba a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Artículo 24° del reglamento, publicara, en su portal institucional, el monto límite de emisión de los CIPRL correspondiente a cada Entidad Pública (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas). 
Es asi que el MEF ha publicado en su portal institucional los Límites del CIPRL para 50 Universidades Públicas por un total de S/ 1066 536 637 millones de nuevos soles correspondiendo a la UNJBG el límite de S/ 45 266 734 millones de nuevos soles. Para conocer los montos para cada una de las universidades visite el portal del sector. 
¿Qué es el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL)? 
El Art. 6º de la Ley Nº 29230 define el CIPRL como un documento emitido por el MEF a través de la DGETP que tiene por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada en la ejecución del PIP, tienen carácter de negociable y tendrán una vigencia de diez (10) años contados a partir de la fecha de su emisión. 
¿Cómo determina la Dirección General del Endeudamiento-Tesoro Público (DGETP-MEF) los Límites de los CIPRL para las Universidades  Públicas? 
Para las Universidades Públicas, dicho límite comprende la suma de los flujos transferidos por concepto de Recursos Determinados provenientes del Canon, sobrecanon y Regalías Mineras, en los dos (02) últimos años previos al año en el que se está realizando el cálculo, más el tope presupuestal por el mismo concepto incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente a la fecha del cálculo. 
¿Que puede hacer la UNJBG con éste Límite? 
La UNJBG puede utilizar dicho límite o parte de éste para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública viables bajo la normatividad del SNIP de acuerdo a la Ley 29230 y su reglamento. 
¿Cómo funciona este mecanismo? 
-       La DGETP del MEF calcula y publica los Límites del (CIPRL) para las Universidades Públicas. 
-       El Consejo Universitario deberá aprobar el o los PIPs a ejecutarse en el marco de la Ley y el presente reglamento.
-       El Rector de la Universidad constituye el Comité Especial conformado por tres representantes que se encargarán de llevar a cabo el proceso de selección de la empresa privada financiadora y la empresa privada supervisora hasta el otorgamiento de la Buena Pro.
-       La obra es financiada totalmente por la Empresa Privada o por un Consorcio utilizando sus propios recursos, de manera que cuando culmina la obra o una de sus etapas, previa verificación de la calidad de la obra por parte de la Empresa Supervisora y la conformidad de recepción de la obra otorgada por la Universidad Pública, se tramita a la DGETP-MEF la emisión del CIPRL a nombre de la empresa privada que financia y/ejecuta el PIP donde se le reconoce la inversión realizada o el avance ejecutado.
-       La empresa privada utiliza el CIPRL para hacer deducciones del pago a cuenta del Impuesto a la Renta o su Regularización hasta un máximo del 50% de dicho impuesto declarado en el ejercicio anterior, hasta recuperar  el valor del CIPRL es decir, su inversión.
-       Finalmente la DGETP recupera los CIPRL deduciendo el 30% del monto anual de las transferencias de Recursos Determinados provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras hasta completar el monto total de los CIPRL aplicados en los pagos que hace la empresa privada (Art. 26°). 
Finalmente, si la universidad no tiene proyectos viables, la empresa privada, de acuerdo al Art. 7º de la Ley 29230, puede proponer a la Universidad proyectos para ser priorizados y ejecutados bajo este mecanismo.  Además el Art. 12º del Reglamento indica que la elaboración de los Expedientes Técnicos o Estudios Definitivos, cuyo costo forma parte del costo total referencial de la inversión, será de responsabilidad de la Empresa privada que financia la ejecución del Proyecto. 
De manera que las Universidades Públicas a partir del presente mes tienen una nueva fuente de financiamiento de proyectos que la actual gestión tendrá en cuenta para cumplir con la programación multianual de proyectos de inversión de manera que podemos adelantar inversiones para que la comunidad universitaria se beneficie directamente.

GOBIERNO REGIONAL REALIZA MANTENIMIENTO A I.E. N° 265 SAN ANTONIO DE PADUA CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE S/. 400 MIL

L
uego de reuniones sostenidas entre el Gobierno Regional y padres de familia de la I.E. N° 265 San Antonio de Padua, sobre la problemática y daños en dicho plantel, lo que dificulta el buen inicio del año escolar, se inició el mantenimiento correctivo del cerco perimétrico, muro de contención y área recreativa, con una inversión de S/.  479,624.16, para ser ejecutado en un plazo de 75 días.
La intervención se inició el lunes 17 de marzo y se realizará en horas de la tarde, para no interferir con las labores escolares de los más de 144 niños con que cuenta el centro educativo. Luego de cada jornada de mantenimiento, el personal de limpieza del Gobierno Regional dejará operativo el patio del plantel a fin de evitar cualquier infección viral en los estudiantes.
De esta manera, se ratifica el compromiso de la actual gestión que encabeza el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, de darle prioridad y apostar por la educación en todos sus niveles. Por ello, los trabajos de mantenimiento se realizarán en los plazos establecidos, con el propósito que ningún niño o niña de este plantel se quede sin estudiar.

AREQUIPA: Mineros informales dieron tregua de dos horas

Desbloquearon la carretera panamerica desde las 6:30 am hasta las 8:30 am permitiendo el paso de los vehículos que permanecían varados en diferentes tramos de Ocoña, Chala y Camaná.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
24 de marzo del 2014
Permitieron el paso de los vehículos. (Foto: Carlos Zanabria / 23 de marzo. Bloqueo en la carretera panamericana a la altura del kilómetro 618 del distrito de Chala)
La Policía de Carreteras informó que los mineros informales, que bloquearon varios tramos de la región Arequipa, dieron hoy una tregua de dos horas permitiendo el paso de los vehículos que se encontraban varados en las zonas de Ocoña, Chala y Camaná.
Es así que desde las 6:30 hasta las 8:30 horas, centenares de buses interprovinciales y otras unidades vehiculares transitaron con total libertad en ambos sentidos de la carretera Panamericana.
Cumplido el plazo los manifestantes volvieron a cerrar las vías.

viernes, 21 de marzo de 2014


GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ II PLENARIA PARA ELABORACIÓN DE MALLAS CURRICULARES EN MEJORA DE LA EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

E
l Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizará los días 21 y 22 de marzo la II Plenaria para la Elaboración de Indicadores de Mallas Curriculares del Proyecto Curricular Regional, con la participación de equipos técnicos conformado por docentes de los 03 niveles de educación básica regular, de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.
La reunión se desarrollará en el auditorio de la I.E. Simón Bolívar, en el horario de 08:00 a 18:00 horas y forma parte del Proyecto “Mejoramiento del Servicio Educativo en las Áreas de Ciencia y Ambiente, y Personal Social en los Niveles de Inicial 3 - 5 años Escolarizado y Primaria de las Instituciones Públicas  de la Región Moquegua”.
En este evento se concluirá con los trabajos efectuados en forma consensuada con los aportes que dieron los docentes integrantes de los equipos técnicos, para la elaboración del Proyecto Curricular Regional, que contribuirá a la mejora de la calidad educativa, en beneficio de todos los estudiantes de la región Moquegua.



Imágenes integradas 1

GOBIERNO REGIONAL UNIÓ ESFUERZOS CON MINEDU PARA MEJORAR TRABAJO DEL PELA EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN EN MOQUEGUA

T
eniendo un claro objetivo en común de apostar por una educación de calidad con inclusión social, el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación (MINEDU), unieron esfuerzos para mejorar el trabajo del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA), en beneficio de la región Moquegua y de esta manera acortar las brechas de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE – 2013).
Así lo manifestó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien participó de la presentación del equipo técnico regional del PELA, que este año estará a cargo de las tareas de acompañamiento pedagógico en las 03 provincias, con la finalidad de mejorar los logros en aprendizajes. La coordinadora regional del PELA, es la docente Ana Cavero Cores.
La Autoridad Regional destacó que para el 2014 el Gobierno Regional se sumará al equipo del MINEDU para lograr de manera más eficiente los objetivos de mejorar los aprendizajes en Moquegua y continuar liderando la educación a nivel nacional. De esta manera, ambos equipos se unirán en un solo liderazgo para fortalecer los trabajos de vigilancia educativa, junto a los alcaldes provinciales y distritales.
En la cita participó la Directora Regional de Educación (DREMO), Mgr. Liliana Parras Reyes; la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Mariscal Nieto, Lic. María Esther Murillo Velásquez y la Directora de Gestión Pedagógica, Carmen Montes Viza, quien exhortó a trabajar en unidad a los 47 acompañantes y 05 formadores, lo que redundará en bien de los alumnos.


Imágenes integradas 1

Bloqueo de mineros: Tacneños quedan varados en la panamericana norte

Entre los tacneños figuran integrantes de la asociación ''Damas del Pisco'' quienes se dirigían a la ciudad Lima, para ser presentadas de manera oficial en el Instituto del vino y del Pisco en la UNSMP.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
21 de marzo del 2014
Damas del Pisco debían ser presentadas de manera oficial en Lima, pero debido al bloqueo de carreteras, el grupo esta varado en Atico-Arequipa. (Foto: DIfusión)
En comunicación telefónica con RADIO UNO desde la panamericana norte Atico-Arequipa, Glenda Torres integrante de la asociación ''Damas del Pisco'', dio a conocer que gran número de tacneños están atrapados en la vía debido al bloqueo de pistas que mineros informales hacen en la zona desde la noche del jueves.
Asimismo indicó que en el sector existen innumerables transportistas varados, inclusive algunos son camiones frigoríficos que han tenido que abrir sus compuertas para que los productos hidrobiológicos no se echen perder ya que desde ayer en la noche no han podido movilizarse.
Junto al grupo de socias –en el bus- viajaban como pasajeros, madres, niños y ancianos quienes -según Torres- no podrán soportar lo extremo de la situación, ya que no se cuenta con alimentos, agua y  servicios higiénicos. De igual manera turistas, colombianos, argentinos y brasileños que se encuentran en el mismo bus que Torres.
VIAJE. La asociación se dirigía a la ciudad de Lima para una presentación oficial del grupo que debió realizar hoy en el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) en la Universidad San Martin de Porres.
El evento incluso contaría con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; la ministra de la Mujer, Carmen Omonte; Eduardo Dargant Chamot, Presidente de la Academia  Peruana del Pisco y  Director de Idvip y Jaime Marimon Pizarro, Presidente del CRDO Pisco.
BLOQUEOS. Como se recuerda desde tempranas horas de la mañana e dio a conocer que en diversos distritos de accesos a la ciudad de Arequipa fueron tomados por los mineros informales quienes con el trascurrir de las horas también bloquearon vías a Puno, Cusco y Madre de Dios.
MINEROS. Los manifestantes exigen que el Gobierno derogue los decretos legislativos que se han establecido desde el 2012 contra la minería ilegal en el país, y que sean declarados inconstitucionales.