martes, 29 de abril de 2014

GOBIERNO REGIONAL RECIBIRÁ DONATIVO DE LOTE DE 500 PUPITRES PLÁSTICOS DE LA EMPRESA RIVAL EN BENEFICIO DE 19 PRONOEI´S

U
n total de 500 pupitres de plástico recibirá el Gobierno Regional en calidad de donativo por parte de la empresa RIVAL, como agradecimiento por la confianza y apostar por esta compañía, la cual fue encargada de suministrar los tubos para el Proyecto de “Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo”. Este lote favorecerá a niños y niñas beneficiados por el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).
La ceremonia de entrega se desarrollará desde las 09:00 horas, en las instalaciones del Coliseo del C.P. de Chen Chen, donde el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, distribuirá las novedosas carpetas entre un total de 19 PRONOEI´s, de los sectores de San Antonio, Chen Chen y San Francisco en Mariscal Nieto, Yacango y Otora en Torata, Cerrillos, Samegua e Ichuña.
Cabe destacar, que estos pupitres de plástico fueron fabricados en una sola pieza para una mayor duración y resistencia. No posee piezas filosas como tornillos sueltos, astillas que podrían incomodar a los estudiantes. El diseño es ergonómico, de fácil mantenimiento y alta durabilidad. Fue construido en material de polietileno de media densidad con resistencia al impacto. 



Imágenes integradas 1

Estudios de vía Tacna-Collpa demandarán S/. 13 millones y culminaría a fin de año

Tres consultoras están a cargo del estudio que dividirá los 144 km de la carretera Tacna-Collpa en tres tramos. De finalizarse los estudios a fin de año, la ejecución del primer tramo podría iniciarse en el primer semestres del 2015.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de abril del 2014
Tras la firma: Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster; Ministro de Transportes, Carlos Paredes; Presidente Ejecutivo de SPCC, Oscar Gonzales Rocha; y el Vicepresidente Regional, Frankie Kuong. (Foto: RADIO UNO)
FIRMARON POR CARRETERA. En acto público al interior de la Cámara de Comercio de Tacna, el presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), Oscar Gonzales Rocha firmó contrato con las tres consultoras que estarán a cargo de los estudios definitivos de la carretera Tacna-Collpa. Dicha actividad tuvo la venia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del titular Carlos Paredes quien llegó a la ciudad para estar presente y validar el tan importante evento.
Tras la firma, se procedió a dar paso a una conferencia de prensa en la cual los principales actores del evento como son Paredes y Gonzales dieron algunos detalles del mencionado convenio y otros temas de coyuntura.
El costo para efectuar los estudios definitivos asciende a  S/. 13 millones de soles. Presupuesto que será desembolsado en su totalidad por la minera. Mientras que las consultoras a cargo de la elaboración de los estudios son; Barriga y Cia S.A presidida por Edgar Barriga Calle; HOB Consultora S.A presidida por Juan Gonzales del Aguila y el Consorcio Vial Sur representado por Juan Espinoza.
Paredes indicó que SPCC optó por la presencia de tres consultoras para acortar el tiempo de la elaboración de los expedientes técnicos con la intención de que estos culminen a fin de año para dar paso a la ejecución del primer tramo que podría iniciarse el primer semestre del 2015. Según el ministro, la mecánica de trabajo será dividir los 114 kilómetros en tres tramos en los cuales las consultoras trabajaran bajo la supervisión de ProInversión.
‘‘Se pudo haber encargado sólo a una empresa consultora, pero pensando en acortar los plazos se ha divido en tres tramos los 144 kilómetros de la carretera con el apoyo de tres consultoras especialistas’’.
A decir del titular del MTC la ejecución podría demoran algo más de 2 años con una inversión de S/. 512 millones de soles. Monto que podría varias dependiendo de los resultados del estudio.
FERROCARRIL Y PUERTO. Otros de los temas de importancia para Tacna y traídos a colación en su discurso de bienvenida por el Presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster fue el ferrocarril Tacna Arica y el Puerto Grau. Al respecto Paredes sostuvo que ambos temas están en agenda de trabajo  ya que fueron compromisos asumidos por el Ejecutivo Central.
En cuanto al Ferrocarril dio a conocer que la evaluación de sostenibilidad está en manos de Pro Inversión, mientras que el puerto Grau se encuentra en manos de la autoridad portuaria nacional para los respetivos estudios.          
ESTUDIO EIA SPCC. Otra de las inquietudes formuladas durante la conferencia aprovechando la presencia de  Gonzales Rocha fue la ampliación de la concentradora de Toquepala. Al respecto Rocha indicó que aún se mantiene a la espera de las observaciones y preguntas al estudio de impacto ambiental presentado en la audiencia del miércoles 16 de abril en Locumba.
MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DEL CENTRO POBLADO DE YACANGO COSTARÁ MÁS DE 6 MILLONES

Hallazgo: 233

Proyecto
Monto viable
Fecha de viabilidad
Inversión por año
Inversión total
% de gasto respecto monto viable
Año
Monto
254409 - Mejoramiento del campo deportivo del centro poblado de Yacango, distrito de Torata - Mariscal Nieto - Moquegua
6,155,824
29/05/2013
2013
149,190.32
156,739.86
2.5
2014
7,549.54

La ejecución del proyecto “Mejoramiento del campo deportivo del centro poblado de Yacango, distrito de Torata” le costará 6 millones 155 mil 824 soles a la Municipalidad Distrital de Torata, según información registrada en la ficha de registro formato SNIP-03 del MEF.

El proyecto se encuentra viable desde el 29 de mayo del 2013 y desde julio 2013 hasta la fecha se ejecutaron 156 mil 740 soles, es decir un 2.5% de gasto respecto al monto viable. De acuerdo al cronograma de inversión según componentes, este gasto realizado habría sido para cubrir estudios definitivos y/o expediente del proyecto.


Cronograma de Inversión según Componentes:
COMPONENTES
Total por componente
Expediente Técnico 
200,000 
Mejoramiento de Infraestructura 
4,669,797 
Equipamiento 
83,286 
Sensibilización 
50,000 
Gastos Generales 
576,370 
Supervisión 
192,124 
Liquidación 
48,031 
Gastos de Gestión de Proyectos y Administrativos 
336,216 
Total por periodo
6,155,824 
El proyecto aprobado propone el mejoramiento de la cancha de futbol con gras sintético y pista de atletismo, la construcción de recepción e ingresos principales de concreto armado, el mejoramiento de tribunas con cobertura liviana, así como la instalación de red primaria y sub estación y la construcción del cerco perimétrico que costará 4 millones 669 mil 797 soles.

Asimismo, la implementación de mobiliario y equipos necesarios para el funcionamiento de la cancha deportiva costará 83 millones de soles en promedio, mientras que las labores de sensibilización a la población con actividades orientadas para la práctica deportiva costarán un aproximado de 50 mil soles.



MIM Moquegua informa que el 4.4% de la población de Torata considera que la municipalidad debe invertir en la promoción del deporte y cultura. Así lo reflejó la Encuesta de Percepciones MIM Perú 2013. El proyecto en mención se encuentra programado en el presupuesto anual de la municipalidad de Torata con 4 millones de nuevos soles, que a la fecha tiene un avance del 0.2% de gasto, según Portal de Transparencia Económica del MEF, actualizado al 17 de abril 2014. 

Hoy recordamos 10 años de la partida de nuestro fundador Henry Rondinel Cornejo

Hoy 29 de abril la familia de RADIO UNO recuerda el sensible fallecimiento de nuestro director Henry Rondinel Cornejo quien junto a su esposa Ana María Dias Cúneo fundó la empresa Cadena Radial Sur Peruana que se ha convertido en líder de la información en el sur del país.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de abril del 2014
Henry Rondinel Cornejo, director fundador de RADIO UNO.
Han pasado 10 años desde que se apagó la llama vital de nuestro director Henry Rondinel Cornejo, pero su luz sigue brillando quizá con mayor intensidad y por eso la familia de Radio Uno mantiene intacto su legado y recuerda que -como periodista y legislador de la República- antepuso las luchas sociales por el bienestar de Tacna.
Marcial Henry Rondinel Cornejo nació en la ciudad de Tacna y a lo largo de su vida demostró ser un luchador social que lo llevó a ser un líder sindical,  maestro de profesión,  regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna y Congresista de la República entre los años 1985 al 1990.
Ya en la década del 90 forma su empresa y lanza al mercado local RADIO UNO en los 93.7 de la frecuencia modulada, marcando un nuevo giro en la radio difusión local con conceptos muy claros en la defensa de los intereses de Tacna, democracia y medio ambiente.
Hoy siguiendo con su legado, el equipo de RADIO UNO continúa con la misma mística formada por Henry Rondinel y mantiene el liderazgo de la radioemisora gracias a la preferencia de la población tacneña y ahora ha incursionado con mucho éxito en la televisión local, el internet así como en las redes sociales.
Aunque su partida dejó un profundo vacío entre todos los que lo conocieron, la familia de Radio Uno siempre lo recordará no sólo como el fundador de nuestra emisora sino como un ejemplo a seguir en el tratamiento diario de la información.
CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA CONVOCA A QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

E
l Consejo Regional de Moquegua, encabezada por su Consejera Delegada, Arq. Gina Valdivia Vélez, tiene programado realizar la Quinta Sesión Extraordinaria para el miércoles 30 de abril, en las instalaciones de la sede central del Gobierno Regional, desde las 13:00 horas.
Siendo los puntos de agenda los siguientes:
1.      Dictamen N° 05-2014-CO/COPPOT-GRM., sobre aprobación de donación realizado por MICROSOL S.A., a favor del Gobierno Regional.
2.      Dictamen N° 06-2014-CO/COPPOT-GRM., sobre aprobación de Ordenanza que crea la Comisión Regional Multisectorial permanente para la Trasparencia en la Industrias (EIT), extractivas en la Región Moquegua.
3.      Dictamen N° 07-2014-CO/COPPOT-GRM., sobre aprobación de la priorización de proyectos de Inversión Pública.
4.      Oficio Nº 487-2014-GGR/GR.MOQ., sobre exoneración de proceso de selección por Declaratoria de Estado de Emergencia de los bienes y servicios adquiridos por el GRM.
5.      Informe N° 230-2014-GGR/GR.MOQ., invitación a los integrantes elegidos como miembros de Consejo de Coordinación Regional.
6.      Oficio N° 139-2014-OREI/GR.MOQ., exposición del Informe anual del Órgano de Control Institucional.
7.      Oficio Nº 238-2014-P/GRM.MOQ., sobre autorización para viaje al exterior.
En ese sentido, se invita a la población, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación a participar en la sesión extraordinaria por ser de carácter público.



Imágenes integradas 1

CON EL AUSPICIO DE ANGLO AMERICAN CEBA “LA LIBERTAD”
CULMINÓ TERCER AÑO ACADÉMICO

(Moquegua, 29 de abril 2014).- El  Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “La Libertad” periférico Coscore-Calientes,  clausuró su tercer año académico. Alrededor de 30 estudiantes de  los anexos de Coscore, Alto Coscore y Calientes, participaron de la ceremonia de graduación desarrollada en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua.

Los estudiantes del Periférico Coscore-Calientes del CEBA “La Libertad”, en su mayoría personas adultas, vienen completando sus estudios secundarios para acceder a mejores oportunidades de desarrollo.  Esta iniciativa impulsada por Anglo American es un compromiso asumido con la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

El programa educativo se realiza en alianza estratégica con la Dirección Regional de Educación de Moquegua y la misma comunidad campesina. Los estudiantes recibieron durante la ceremonia de clausura, los diplomas correspondientes según el año de estudios que cursan. Algunos de los comuneros beneficiados habían dejado de estudiar hace más de 20 años, sin embargo, el anhelo de tener un mejor futuro para ellos y su familia los llevó nuevamente a las aulas.

La metodología de enseñanza incluyó talleres técnico-productivos, por lo que también recibieron la certificación que los califica ocupacionalmente. En el último año, los estudiantes completaron 950 horas pedagógicas de estudio.

La educación es uno de los pilares del desarrollo sostenible que Anglo American continuará apoyando cumpliendo con los compromisos con la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

En Tacna Banco de la Nación organiza "Bicicleteada" por el medio ambiente

Se sortearán pasajes y habrán muchas sorpresas durante la jornada.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de abril del 2014
(Foto: Banco de la Nación)
El Banco de la Nación, en coordinación con la Municipalidad de Tacna, realizará este domingo 18 de mayo la Bicicleteada denominada "Alto al CO2 - Más Bici Menos Humo".
Esta gran movilización deportiva, que iniciará a las 9:30 a.m. en el centro cívico, tiene como objetivo estimular la vida sana y promover el mayor uso de vehículos no motorizados y amigables con el ecosistema. 
En un compromiso constante por contribuir al cuidado del medio ambiente el Banco de la Nación, acorde con el "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" busca concientizar a la población sobre la importancia de proteger la naturaleza con acciones puntuales y sencillas que podamos compartir para potenciar su impacto.
Todos los interesados en participar podrán inscribirse de forma gratuita a través del correo electrónico: concursos@bn.com.pe, indicando nombres y apellidos, DNI, edad, ciudad, así como medio de participación (bicicleta, scooter, patines, skate, o cualquier otro transporte no motorizado).También podrán seguirnos en Facebook: /BancodelaNacion. 
RECORRIDO. El punto de partida será en la Av. San Martín para continuar por la Calle Blondell, Prolongación Blondell, Calle Luis Basadre, Ovalo Callao, Av. Miguel Grau, Av. Cusco, Ovalo Cusco, Av. Circunvalación Sur, para luego regresar por la misma ruta hasta la Plaza de Armas. Se contará con el apoyo de la Liga de Ciclismo de Tacna quienes acompañarán en la ruta a todos los participantes. 
Los que deseen disfrutar de este día deportivo y no se hayan inscrito vía correo, también podrán participar llevando su bicicleta, patines, scooter o cualquier medio de transporte no motorizado. Una vez en el lugar se les entregarán polos, gorros, botellas de agua, pulseras de identificación para iniciar la jornada. El cierre contará con la animación musical de un DJ gracias a Industrias San Miguel (ISM). Asimismo, se sortearán bicicletas, patines, scooters, cascos, canastas Tenna, productos Kimberly Clark, pasajes terrestres vía Tepsa, entre otros. 
GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ ACCIÓN SOCIAL EN C.P. DE ARUNTAYA DONDE SE ENTREGÓ MÁQUINAS A GANADORAS DE PROCOMPITE 1

T
al como fue el compromiso asumido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se cumplió con la acción social en beneficio de 300 habitantes del C.P. de Aruntaya, donde además se hizo entrega de máquinas y otros bienes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras, quienes resultaron ganadoras de la primera convocatoria del Fondo PROCOMPITE 1.
La jornada encabezada por la Autoridad Regional, contó con la presencia de autoridades como el alcalde del C.P. de Titire, Francisco Catacora Carbajal; alcaldesa del C.P. de Aruntaya, Sofia Poma Flores y el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa Anglo American Quellaveco,  Dr. Francisco Raunelli Sander, quienes se sumaron al trabajo de fortalecimiento de la identidad de la zona limítrofe.
El Presidente Regional en su discurso, ratificó su compromiso de dar solución lo antes posible a la problemática limítrofe con la región de Puno. Señaló que la actual gestión viene interviniendo con importantes proyectos en el sector educación, salud, agricultura, transporte, entre otros. Así se procedió a la entrega de Kits de protección solar, útiles de escritorio y material de limpieza a la I.E. Agropecuario Artesanal.
Asimismo, la Autoridad Regional entregó a la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Revalorando el Futuro de Aruntaya”, un lote de 10 maquinas de tejido semi industrial, 01 cardadora industrial, 03 hiladoras eléctricas, 03 orilladoras, 03 planchas vaporizadoras, utensilios de cocina como ollas, lavadoras, anaqueles, balanzas de reloj y planchas vaporizadoras, valorizado en S/. 80,850, como parte de PROCOMPITE 1 para la mejorar de la actividad textil.

Imágenes integradas 1Imágenes integradas 3Imágenes integradas 6


Imágenes integradas 10Imágenes integradas 9