sábado, 17 de mayo de 2014

APRUEBAN PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS POR CASI S/. 53 MILLONES PARA EJECUTARSE CON PARTICIPACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

E
n el marco de la política de gestión del Gobierno Regional de promover la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura y servicios públicos, a través del Acuerdo de Consejo Regional N° 54-2014-CR/GRM., se aprobó la priorización de un paquete de 07 proyectos por un monto de S/. 52´903,630.45, para ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos.
Se trata de los proyectos: “Mejoramiento y Ampliación del de la I.E. Fe y Alegría de la Pampa Inalámbrica, en Ilo”, por S/. 18´666,477.79; “Construcción del Almacén Especializado de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA”, por S/. 5´218,653; “Mejoramiento del Servicio Educativo del I.S.T.P. de Omate, por S/. 9´178,960 y “Mejoramiento de la Prestación de Servicios de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo”, por S/. 4´798,043.
Asimismo, “Mejoramiento del Servicio de Control de la Calidad Ambiental en la Región Moquegua”, por S/. 8´154,325; “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Energía Eléctrica mediante Sistema Convencional de Nueva Alianza, Costa Verde, Villa Las Lomas y Las Glorietas, de Ilo”, por S/. 4´479,627 y “Ampliación de Electrificación Rural con el Pequeño Sistema Eléctrico en Pilconi, Chaje, Hirhuara, Pacchani, Jucumarini, Huaychuni y Calazaya, en los distritos de Ichuña y Chojata”.
Para ello, se constituirá un Comité Especial, el cual contará con 03 miembros designados por el Presidente Regional y se encargará de la organización y conducción del proceso de selección de la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto viable priorizado, por lo cual, se solicitará la asistencia técnica a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN. 
CONGRESISTA VICENTE ZEBALLOS DISTINGUiO A CIUDADANOS ILUSTRES DEL PUERTO DE ILO

·         Se desarrollará este 16 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la MPI
·         Ceremonia se realiza en el marco del 44° Aniversario de la Provincia de Ilo

 En el marco de la conmemoración del  44º Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, el congresista Vicente Zeballos Salinas organizo la “Ceremonia de Distinción a Ciudadanos Ilustres de Ilo”, que se desarrollo el viernes 16 de mayo a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Ilo.

En ese sentido, el Congreso de la República en representación del parlamentario Zeballos Salinas desea rendir Homenaje a estos personajes ilustres y jóvenes valores, a quienes se les hará entrega el Diploma de Honor que otorga el Consejo de la Medalla del Congreso de la República.
Los personajes homenajeados en esta oportunidad son:

-       Bruno Ernesto Esquivel Trujillo  y Joseph André Centurión Torres (Estudiantes): Alumnos  de la I.E.P. San Luis quienes ocuparon el primer lugar en el Área de Tecnología e Ingeniería  en el Concurso de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2013 Titulo del con el Proyecto denominado “Conversión de una pantalla standar a una táctil”, y  por ello  han adquirido el derecho a representar al Perú en la Feria Internacional INTEL – ISEF a desarrollarse en la ciudad de los Ángeles - California, EE.UU.

-       Prof. Edwin Adriazola Flores (Historiador): Autor de varios libros ya publicados: "Apuntes para una historia general de Ilo", "Domingo. El Nieto que llegó a Gran Mariscal", "Domingo Nieto. Genio y Figura", "Geografía Local 1", "Historia del Perú. 6to. de primaria". Obra lista para presentarla "Ilo. Nuestra tierra" y en preparación "Historia General de Ilo" en tres tomos. Ha recibido resoluciones de reconocimiento por diversos gobiernos locales. Además de recibir la Medalla del Club Departamental Moquegua y de la Municipalidad Distrital de Pacocha. Fue condecorado con la Colibrí Chiribaya por la Municipalidad Distrital de El Algarrobal. Ha contribuido con articulos en revistas, diarios regionales y publicaciones locales y regionales.

-       Prof. Ricardo Gamarra y Menéndez (Poeta): Destacado ciudadano promotor en la fundación del colegio Daniel Becerra Ocampo, radica en la ciudad de ilo ,tiene más de 60 años, fue maestro de Colegio Alberto Conde Vásquez, Virgen del Rosario,  laboró en el área de RRPP de Pesca Perú, con  inclinación  profunda por la letras ,narrador de cuentos costumbristas como el Lonco Arequipeño, Sinfonía Chacarera, destacó en poesía, reconocido a nivel nacional e internacional (Chile, Bolivia), Director de Programas Radiales y gran dilocuente en la palabra.

-       Eduardo Caballero Herrera (Dirigente Deportivo): Destacado dirigente deportivo, llegó a ser presidente de la Liga de Básquet de Ilo, dirigente del Club de Leones de Ilo, uno de los mejores basquebolistas  de Ilo, jugó en Ilo y Arequipa, presidente del Club de Fútbol Peñarol Sport Club, lo llamaban el “Zorro”  por su rapidez y picardía, finalmente protagonista de actividades  sociales  a favor de los más necesitados.


-       Lupercio Miovich Helfer (Dirigente Deportivo y trayectoria en  el sector pesquero): Destacado dirigente del Club  de Fútbol Atlético Chalaca, ciudadano Ileño , hijo de  Don Enrique Miovich (Croata) e de Doña Josefa Helfer (Ileña), por parte de su padre tiene 34 Hermanos , es la familia más numerosa  de Ilo,(más de 600 miembros  en Ilo y el mundo) Pescador , Patrón de Lancha , Empresario Industrial , Presidente Del  Club Chalaca, fue el único Ileño que llevaba al Club Deportivo Chalaca  de Gira por Arequipa, Moquegua, Tacna, Arique  e Iquique, con su peculio de Apelativo Mandraque. Tiene más de 90 años y  dice que morirá mirando el Mar  que le dio la vida  y el Plan de cada día.

-       Prof. Graciela Nora Díaz Dueñas (Docente): Tiene más de 30 años de experiencia en el sector educativo del país. Se ha desempeñado como Directora Regional de Educación de Moquegua entre agosto de 2006 y enero de 2010, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ilo, catedrática en la Universidad Privada de Moquegua José Carlos Mariátegui, profesora y directora en instituciones educativas públicas, docente en centros de estudios superiores y coordinadora en entidades públicas y privadas. Obtuvo la licenciatura en Educación en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, realizó estudios de maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna, además, cuenta con Diplomas de Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Desarrollo Regional, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, Neurociencias y Teorías del Aprendizaje, Gerencia y Atención Integral al niño menor de 3 años.
También ha sido ponente en seminarios, cursos, talleres y conversatorios; y su importante labor en el ámbito educativo ha sido reconocida por organismos de gestión pública y privada, a través de resoluciones y diplomas de felicitación.

-       Ing. Víctor Alarcón Miovich (Profesional Metalúrgico): De trayectoria  muy respetable, ileño de nacimiento, ingeniero  metalúrgico, toda su actividad se localiza en la Refinería de Ilo, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, representó al Perú en varios eventos  sobre minería  a nivel mundial. Tiene en su haber dos publicaciones: “Propuesta  para el Perú (relacionada con el cultivo de valores). “El Eslabón Perdido de los Países  en Desarrollo (cuestiona las políticas  educativas en el Perú cuyo eslabón perdido  es que no se educa para el trabajo).

-       Ulises Torreblanca Zúñiga (Músico y Decimista): Desde el año 1986 escribo décimas, con el seudónimo deAGATON, y su inspiración siempre ha sido dedicada al puerto de Ilo, del tipo costumbrista, a los amigos, a la vida, a la jarana criolla, al humor y al sarcasmo. Pertenece a la APEA  (Asociación de Poetas, escritores y autores), Colabora  con la animación del programa  “Jarana Criolla con sabor a Perú” que se transmite los domingos a mediodía  en Radio Altamar. En el año 1966 formó el dúo los compadres con Don Héctor Arbulú Zapata y Sali{o ganador de un concurso organizado por la primera compañía de bomberos del puerto de Ilo. Fue pionero de la Peña Humberto Cervantes y fundador del Centro Musical Ilo. El 16 de Mayo de 2012 recibió un reconocimiento de la peña Humberto Cervantes, con resolución de Alcaldía  Nro  370-2012-A-MPI y con fecha 25 de Mayo recibió  un reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Ilo por Cultivar la Décima y el Criollismo.

-          Elsa Reynoso Viuda de Gonzales (Apoyo en la Salud): Desde que radicó en la provincia de Ilo, fue la primera promotora de la primera Boticas denominada “San Antonio” (más de 50 años) en el puerto de Ilo, ayudando siempre a poder solucionar el problema de salud de muchos pescadores y posteriormente a los ciudadanos de la Provincia de Ilo. Madre de  seis hijos dedicados a hacer empresa en el puerto de Ilo siendo en el rubro farmacéutico y comunicaciones. Además es integrante de la Cofradía Virgen del Rosario, siempre dedicada a labor religiosa, y actualmente tiene más 90 años de edad.  

-          Arnaldo Begazo Miovich (Destacado Deportista): Destacado deportista en el fútbol, back central de los seleccionados de Ilo, Moquegua y Tacna y perteneció al equipo Deportivo Municipalmuy reconocido a nivel nacional, hoy en la Segunda Profesional del Fútbol Profesional Peruano.
-           
-                     Rodolfo Pacheco Arenas (Destacado en el Sector Pesquero y Agrícola: Ciudadano ileño, de apodo el Piruncho, hombre visionario desde niño apostó por el mar, fue tripulante patrón de lancha, propietario de hasta cuatro embarcaciones, empresario de gran tonelaje, promotor de apoyo sociales a su querido Ilo. Propietario de miles hectáreas de cultivos de exportación, naranja, mandarina, espárragos. Mangos y uvas.


Finalmente se invita a las autoridades provinciales, distritales, instituciones públicas, como también a los familiares, para que participen en este homenaje que se rendirá a estos personajes de Ilo.




D
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO MOQUEGUA ES RATIFICADA POR EL IPE COMO LA SEGUNDA REGIÓN MÁS COMPETITIVA A NIVEL NACIONAL


e acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Regional (INCORE 2014), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua por segundo año consecutivo se ubica a nivel nacional como la segunda región más competitiva, después de Lima. Este importante logro no hace más que ratificar el trabajo concertado de la actual gestión que preside el Ing. Martín Vizcarra Cornejo.

Según el INCORE, para obtener estas cifras se usó 06 pilares de competitividad, cada uno de los cuales tiene varios subcompenentes, que en total ascienden a 41 variables, los mismos que permiten cuantificar la posición competitiva relativa de las 24 regiones sometidas a esta evaluación, donde Moquegua logró obtener el mayor Producto Bruto Interno (PBI) per capitá y con más “stock” de capital por persona ocupada.

En estos resultados se demuestra que la región Moquegua desplazó a Arequipa a un tercer lugar, debido a que este último ha mantenido su posición en todos los pilares, excepto en instituciones. En tanto, Moquegua ascendió en los pilares de instituciones, salud y laboral. Para el caso del índice de Lima se mantiene como líder al registrar altos niveles de PBI y con el máximo gasto por hogar.

En la lista de las 24 regiones, los 10 primeros están conformados por Lima, Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Madre de Dios, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Áncash. Con los resultados del INCORE se busca entender la competitividad relativa de las regiones y los factores que la determinan es fundamental para la discusión y decisión de la políticas públicas que deben buscar el progreso regional.





Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA: 
CASO ANCASH

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, bajo la presidencia del Congresista Vicente Zeballos Salinas, pone en consideración en el afán de esclarecer el informe sustentado el día 15 de mayo del 2014, ante el pleno del Congreso, respecto al Gobierno Regional de Cajamarca lo siguiente:

1.    En el periodo anual 2012-2013, bajo la presidencia del Congresista Gustavo Rondón, el Pleno del Congreso otorgó facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización, para investigar las presuntas irregularidades en      los gobiernos regionales de Ancash y Cajamarca 

2.    El 5 de junio del año 2013 la Comisión aprobó por unanimidad, la  investigación realizada sobre el Gobierno Regional de Cajamarca y  dicho informe fue elevado al Pleno del Congreso el 25 de julio del año 2013,

3.    El 1° de julio del 2013 la Comisión acordó por mayoría la no aprobación del informe sobre el Gobierno Regional de Ancash y  como establece el reglamento, su archivamiento. Estos hechos son de conocimiento público porque se trata de documentos que han sido ventilados en distintos medios de comunicación. Sin embargo, estas circunstancias acontecidas hace un año no tienen por qué generar   confusión en la opinión pública por cuanto el Congreso y en particular la Comisión de Fiscalización, ha asumido los correctivos más urgentes e inmediatos como son:

·         Constituir una comisión Especial que preside el Legislador Mesías Guevara.
·         Se ha realizado una audiencia pública en la ciudad de Chimbote donde se recogieron numerosas e importantes denuncias.
·         Se ha trasladado por parte de la Comisión de Fiscalización a la Comisión Especial, de todos los antecedentes, informes, documentos realizados en su labor esclarecedora.
·         Se viene monitoreando de manera exhaustiva la acción de la Contraloría General, Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial en nuestra labor fiscalizadora.

4  La Comisión de Fiscalización viene  asumiendo una labor oportuna eficaz, objetiva e imparcial y a efecto de ella ratifica su firme posición de acudir a una labor seria y responsable. Por consiguiente, somos enfáticos en manifestar que hay en la fecha una Comisión Especial que viene investigando que no exista  ninguna actitud que pueda distorsionar el trabajo  fiscalizador de nuestra comisión y que cualesquiera que sea el nivel de autoridad que se tenga, es obligación de la comisión investigar, deslindar responsabilidades y proponer las sanciones que corresponda

PRESIDENTE REGIONAL EXHORTÓ A ESTUDIANTES SER BUENOS PROFESIONALES PARA ATENDER DEMANDA LABORAL DE INVERSIÓN PRIVADA

C
onsiderando la importante inversión privada que se viene para la región Moquegua como el Gasoducto Sur Peruano, la instalación del Nodo Energético en el Puerto de Ilo y la II etapa del Proyecto Pasto Grande, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, exhortó a los jóvenes estudiantes a prepararse para ser buenos profesionales y así se pueda atender la demanda laboral de las empresas que ejecutarán estos proyectos.
Esta reflexión hizo la Autoridad Regional como parte de su mensaje de inauguración del seminario “Buenas prácticas de la Comunicación y Nuevas Tecnologías al Servicio de la Ciudadanía”, donde además destacó los logros más recientes de nuestra región como ser líderes en educación a nivel nacional por 03 años consecutivos y ser la segunda región más competitiva en todo el Perú, después de Lima.       
El Presidente Regional explicó a los jóvenes participantes sobre la ejecución de los proyectos estratégicos como la construcción y asfaltado de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, la construcción del Hospital Regional de Moquegua, la Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo y la Implementación de Tecnologías en la Educación, con aporte de Southern Perú, las cuales vienen sentando las bases para el desarrollo.  
Basado en este trabajo, la Autoridad Regional afirmó que Moquegua se encuentra camino al desarrollo, esperando que en unos años todos los servicios sean atendidos, en base al Plan de Desarrollo Regional Concertado y Plan Regional de Competitividad, con visión al 2021, los mismos que servirán de guía para que las próximas autoridades sepan invertir en sectores como educación, salud, infraestructura, agricultura, entre otros.  



Imágenes integradas 1
POLICÍA ENTREGA DISTINCIÓN A FISCAL DE FAMILIA
Por el día del Fiscal y Aniversario del Ministerio Público
(Ilo, Mayo 2014);.En representación del Comandante Luis Torreblanca, Jefe Sectorial de la Policía en el Puerto de Ilo, dos efectivos fueron designados para la entrega de un reconocimiento a la Dra. Luzarmenia Salazar BerroaFiscal de la Primera Fiscalía Civil y Familia del Ministerio Publico en Ilo.
La distinción consiste en la entrega de la insignia del Ministerio Publico confeccionada en paño cuidadosamente diseñado para la ocasión.
Los Sub Oficiales PNP: Galicia y Ruiz señalaron que la entrega es por el profesionalismo demostrado, además de la calidad como persona y por el día del Fiscal.
A su turno la Dra. Luzarmenia Salazar se mostró sorprendida y orgullosa de recibir la insignia del Ministerio Publico, agradecio al personal policial por la entrega del presente y el reconocimiento a su labor en el Ministerio Público.

CON RECOMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL SE ANALIZARÁ EN FORMA EQUITATIVA PROBLEMÁTICA DE MOQUEGUA

L
a recomposición del número de miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR), con la incorporación de representantes de la Sociedad Civil de la provincia General Sánchez Cerro, y el incremento de los alcaldes integrantes en este órgano consultivo, permitirá un análisis equitativo de la problemática de la región Moquegua para emitir opiniones en forma concertada.
Así lo destacó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, luego de instalar formalmente el CCR - 2014 y dar la bienvenida a los nuevos representantes de los Municipios y Sociedad Civil, a quienes les solicitó su compromiso de trabajar en beneficio de nuestra región, para así asumir importantes decisiones relacionados al Plan de Desarrollo Regional Concertado y Presupuesto Participativo Regional.
En la ceremonia, la Autoridad Regional tomó juramento al alcalde del distrito de Coalaque, Rafael Yucra Callata como nuevo representante de los municipios y a los ciudadanos Genlis Victoria Coloma (Mariscal Nieto), Hernán Pacha Guevara (Ilo), Elizabeth Llerena Huaco y Robin Atencio Coaguila (General Sánchez Cerro), como representantes de la Sociedad Civil.  
De esta manera, el CCR cuyo titular es el Presidente Regional, quedaría conformado por 09 alcaldes de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, así como los distritos de Carumas, San Cristobal – Calacoa, Pacocha, El Algarrobal, Lloque y Coalaque. Para el caso de los representantes de la Sociedad Civil serán 02 integrantes por cada provincia.  



Imágenes integradas 1
INICIAN ROL DE CHARLAS EN PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS A PROFESORES DE PARTE DE FISCALIA DE FAMILIA
Junto a Policía Nacional, Ugel y Dirección de Salud
 (Ilo, Mayo 2014);.La Fiscal Adjunta del 2º Despacho de la Fiscalia Provincial de Civil y Familia de Ilo, Dra. Yessenia Ponce Ordoñez inició el rol de charlas este martes  en prevención de consumo de drogas, dirigido a profesores en la I.E. Carlos A. Velasquez junto a efectivos del Departamento Antidrogas , Ugel y Ministerio de Salud.
En la misma la representante del Ministerio Publico hizo hincapié en que la responsabilidad conlleva a toda la comunidad educativa desde la dirección hasta los padres de familia.
Precisó que los indicadores del probable consumo de drogas en los estudiantes podrían estar relacionados al comportamiento violento del estudiante, ausentismo escolar, bajo rendimiento, falsificación de notas o firmas entre otras.
Señalo que lo primero que debe hacer un profesor ante un probable hallazgo de drogas en la Institución educativa es poner en conocimiento del director y este a la Policía Nacional respectivamente.
Es importante que durante todo el proceso de investigación se respeten los derechos de los estudiantes evitando intimidaciones, exclusión ni maltrato corporal a los niños y adolescentes ni estigmatizar al estudiante.
Se recalcó que la investigación sobre la comercialización de drogas corresponde tanto a la Policía Nacional quien trabaja coordinadamente con el Ministerio Publico y en caso que el niño y el adolescente corresponde a la Fiscalía de Civil y Familia dirigir la investigación.

sábado, 3 de mayo de 2014

CONFORMARÁN COMISIÓN TÉCNICA PARA REVISAR DEFICIENCIAS EN LA CREACIÓN DE LA UGEL SAN IGNACIO DE LOYOLA DE ICHUÑA

T
ras la reunión sostenida entre el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, los alcaldes de los distritos de Chojata y Yunga, dirigentes, docentes y un grupo de pobladores, se acordó conformar una Comisión Técnica que se encargará de revisar las deficiencias en el proceso de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Ignacio de Loyola de Ichuña.
Esta alternativa de solución fue propuesta por la Autoridad Regional ante el reclamo de autoridades y representantes de la Sociedad Civil inmersos en el ámbito de la UGEL de Ichuña, la cual fue instalada hace algunos días en cumplimiento al mandato de una sentencia del Poder Judicial, la misma que consintió la implementación de esta nueva sede, pese a la apelación presentada por el Gobierno Regional.
El Presidente Regional señaló que para tomar una mejor decisión a favor de todos, la Comisión Técnica será la responsable de presentar un informe que deberá ser elevada al pleno del Consejo Regional para hacer el pedido que se crea oportuno. Para ello, en los siguientes días los alcaldes de Lloque, Chojata, Yunga, Ichuña y San Cristobal – Calacoa, deberán acreditar a un representante.
Este grupo de trabajo estará encabezado por el Gobierno Regional y Dirección Regional de Educación, debiendo instalarse la próxima semana para elaborar su plan de trabajo, y en un plazo de 60 días presentar su informe final de revisión del proceso de creación de la UGEL de Ichuña, que data del año 2010, dado que ex alcaldes denunciaron la falsificación de sus firmas y que no respaldaron este documento.

En víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa

ENTREGAN MEMORIAL DEMANDANDO ALLANAMIENTO
DE ESTADO PERUANO EN CASO UCHURACCAY

 
Un memorial dirigido al presidente de la República, con más de un millar de firmas de periodistas y ciudadanos de todo el país, solicitando el allanamiento del Estado Peruano a la petición presentada por los deudos de los Mártires de Uchuraccay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue entregado la mañana del 30 de abril en Palacio de Gobierno.
Este acto se produjo en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), la Federación de  Periodistas del Perú (FPP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social (SUTPECOS), promotores de la iniciativa, coincidieron en que la deuda de justicia más visible que tiene el Estado con los periodistas peruanos se expresa en el  caso Uchuraccay.
Por ello es considerado el segundo mayor holocausto contra periodistas en el mundo.
 
Tras entregar el memorial los familiares de los mártires -entre ellos Gloria Trelles de Mendivil, Oscar Retto, Alcira vda de Sedano y Eudocia vda. De Gavilán- y los dirigentes gremiales -Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, Máx Obregón, decano del CPL, Angel Sánchez, presidente del FPP y Marcos Pflucker, secretario general del SUTPECOS- se desplazaron hasta la sede  del Congreso de la República en el que tras dar conferencia de prensa lograron el compromiso del congresista Yonhy Lescano Ancieta de presentar una moción de Orden del Día demandando el allanamiento del Estado Peruano.
 
Las organizaciones representativas de los periodistas y trabajadores de la comunicación social tienen claro que el lograr justicia dependerá de la voluntad política del gobierno. El no asumir la responsabilidad de Estado podría ocasionar que el tema pase de la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde el proceso podría dilatarse innecesariamente más de una década.
 
Han pasado 31 años desde aquel  26 de enero de 1983, en que los periodistas Eduardo de la Piniella Palao y Pedro Sánchez Gavidia (de El Diario de Marka), Félix Gavilán Huamán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendívil Trelles (de El Observador), Jorge Sedano Falcón (de La República), Amador García Yanque (del semanario Oiga) y Octavio Infante García (de Noticias de Ayacucho), fueron asesinados en Uchuraccay - Departamento de Ayacucho, en cumplimiento de su labor periodística. Con ellos también fue victimado Juan Argumedo García (guía e intérprete). Desde entonces ha existido una evidente y cómplice desidia de los gobiernos de turno y del Poder Judicial para castigar a todos los responsables.


 

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIÓ INVERSIÓN DE MÁS DE S/. 800 MIL PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EN 13 CENTROS DE NIVEL INICIAL

C
on una inversión de S/. 846,119.71, a partir del lunes 05 de mayo, el Gobierno Regional intervendrá un total de 13 Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la provincia Mariscal Nieto, con la mejora de infraestructura a través de la instalación provisional de módulos pre fabricados y así poder brindar una mayor comodidad en beneficio de los niños y niñas de estos planteles.
Así lo anunció el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, como parte de su discurso en la ceremonia de entrega de 500 carpetas individuales que donó la Compañía de Plásticos RIVAL, en beneficio de los estudiantes del nivel inicial inmersos en el Programa “Cobertura  100”, con lo cual se podrá atender la necesidad de los colegios que necesitaban la implementación con mobiliario escolar.
La Autoridad Regional agradeció a la Compañía RIVAL por la donación de este primer lote de pupitres de plástico, dado que el pedido fue de 1,000 unidades para atender toda la región. Destacó que con este importante aporte de la empresa privada, el esfuerzo que realiza el Gobierno Regional junto al compromiso de docentes, padres de familia y alumnos, permitirá continuar liderando la educación a nivel nacional.
Por su parte, el Gerente de la Compañía de Plásticos RIVAL, José Roman Otati, mostró su satisfacción al saber que con estas carpetas escolares se contribuirá en la mejora de la educación de Moquegua, más aún al ocupar el primer lugar a nivel de todo el Perú. Agradeció además la confianza depositada por el Gobierno Regional al convertirse en la empresa que suministró la tubería para hacer realidad el Proyecto de Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo.



En diciembre próximo se emitirían primeros pasaportes electrónicos

Proceso de licitación de proveedor estará a cargo del Ministerio del Interior.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
03 de mayo del 2014
Titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rosa Prieto.(Foto Andina)
De no mediar ningún inconveniente, en diciembre de este año la Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a entregar los primeros pasaportes electrónicos, documento que se exigirá para ingresar a los países de la Unión Europea cuando se apruebe la eliminación del requisito de la visa Schengen, informó la titular de la entidad, Rosa Prieto.
La funcionaria indicó que está por terminar la revisión de los términos de referencia del proceso de licitación y la próxima semana se iniciará el estudio de mercado, el cual determinará la modalidad y el valor referencial de la contratación del servicio, entre otros aspectos técnicos.
Agregó que el proceso de selección del proveedor estará a cargo del Ministerio del Interior. "Vamos a suscribir un convenio interinstitucional y le vamos a encargar la ejecución del proceso de selección del proveedor del servicio al sector Interior", dijo en diálogo con la agencia Andina.
Prieto Gómez precisó que el ganador del proceso de selección proveerá a la superintendencia los pasaportes con el chip electrónico que contendrá información biométrica de la persona (huella digital e imagen del usuario, sus nombres y apellidos, sexo, edad, nacionalidad, entre otros datos ), así como los equipos de verificación de datos, accesorios y soporte técnico; es decir, toda la plataforma operativa del servicio.
"Pretendemos que en diciembre podamos emitir el primer pasaporte electrónico. Sin embargo, hay muchos plazos que se podrían incorporar al proceso que escapan de las manos de la Superintendencia y también del Ministerio del Interior. Esperamos que todo se desarrolle sin retrasos y podamos cumplir el objetivo", anotó.
ENTREGA EMPEZARÁ EN LIMA
La implementación de este documento migratorio será por etapas, empezando por Lima que es la región donde se emite el mayor número de pasaportes. Luego se sumarán progresivamente otras regiones del país según la demanda, dijo.
La funcionaria refirió que actualmente se emiten 350,000 pasaportes nuevos y se revalidan alrededor de 150,000 documentos. 
Respecto al precio del pasaporte electrónico, la superintendente explicó que al desestimarse que el nuevo pasaporte esté hecho de policarbonato, lo que elevaría su costo de producción y con ello el precio final al público, y más bien conserve el diseño laminado del actual, se logrará que el valor sea similar al documento actual.
Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente de la entidad, el precio actual del pasaporte es de S/. 39.30 la expedición y S/. 33.40 la revalidación. 
La superintendente remarcó que una de las ventajas del pasaporte electrónico es que gracias al chip, cuya tecnología impide que sea regrabado porque al intertarlo se autodestruye, se evitará la suplantación y la adulteración del documento.
Prieto Gómez recordó que las medidas de seguridad que ofrece el actual pasaporte y que también ofrecerá el nuevo documento electrónico, responden a las exigencias de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
FIRMA ELECTRÓNICA
En otro momento, la superintendente adelantó que se tiene previsto descentralizar en la capital la expedición de los certificados de movimiento migratorio con el uso de la firma electrónica, lo cual ha permitido reducir de 24 horas a solo 10 minutos el plazo del trámite.
Refirió que actualmente este documento se expide en la oficina central de migraciones, ubicada en el distrito de Breña, pero se quiere ampliar la cobertura del servicio a las agencias ubicadas en los distritos de Ate, Miraflores, así como en las oficinas de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Independencia y Callao.
Los certificados de movimiento migratorio se entregan también en las 13 oficinas regionales de migraciones, añadió.
ANGLO AMERICAN CUMPLE COMPROMISOS CON
LA COMUNIDAD DE ARUNTAYA

(Moquegua, 30 de abril 2014).- Un conjunto de iniciativas que apuntan a contribuir con el desarrollo sostenible y planificado de Aruntaya, fue entregado por Anglo American cumpliendo los compromisos establecidos en el Acuerdo Marco con dicha comunidad campesina.

El Plan de Desarrollo Concertado de Aruntaya fue una de esas iniciativas entregadas por Anglo American a las autoridades y población, en ceremonia especial que contó con la presencia de autoridades regionales, municipales y comunales. Este importante documento de gestión identificó los ejes estratégicos con los que Aruntaya planificará su futuro, estableciendo proyectos específicos para incentivar el desarrollo socioeconómico, turístico, urbano e institucional del centro poblado.

Asimismo, Anglo American auspició la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial de Aruntaya, en donde se determinaron las áreas vulnerables expuestas a amenazas y riesgos de carácter natural, los planes de vías, manejo de flora y fauna silvestre, manejo de residuos sólidos y servicios públicos domiciliarios. En los últimos meses, la población también participó de actividades organizadas para el fortalecimiento institucional de los líderes en desarrollo y la capacitación de la 
comunidad en ciudadanía y derechos humanos.

Anglo American impulsó además la caracterización fenotípica y genética de los rebaños alpaqueros que ha permitido proponer un Plan de Mejoramiento Genético. Paralelamente se ha fortalecido  el desarrollo de las capacidades locales vinculadas a la producción alpaquera. En ese sentido, se realizó una pasantía de productores a Toccra (Arequipa) para aprender de experiencias exitosas en la crianza de alpacas, reforzando los conocimientos de los productores en aspectos de sanidad, reproducción y alimentación de las alpacas.

Otra de las iniciativas entregadas a la comunidad de Aruntaya fue un invernadero (fitotoldo) que producirán hortalizas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Estos productoscontribuirán a brindar seguridad alimentaria a los alumnos de la I.E. Agropecuaria Artesanal y las socias del Club de Madres de la Comunidad Campesina de Aruntaya.


ANP registra 47 ataques a periodistas en primeros cuatro meses del año

AGRESIONES, ATENTADOS, AMENAZAS
Y PERSECUCIÓN JUDICIAL A PERIODISTAS
 
En promedio cada cuatro días se ataca a un periodista en el país. La Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado 47 agresiones a periodistas en los cuatro primeros meses del año. Ancash, Tumbes, Ayacucho, Lambayeque y Loreto son las regiones que concentran el mayor número de atentados.
 
En el informe presentado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa la ANP señala que durante los primeros 120 días del año se han denunciado 15 amenazas/hostigamientos, 14 agresiones físicas, siete presiones jurídicas, seis trabas al ejercicio periodístico, dos trabas a la circulación de la información, dos secuestros y un robo.
 
Los atentados contra los reporteros fueron perpetrados en 15 casos por efectivos policiales, 12 por civiles, 11 por funcionarios públicos y nueve por desconocidos. De los periodistas agredidos 31 fueron hombres, nueve mujeres y siete ataques se produjeron a medios de comunicación.
 
Entre las provincias que concentran mayores riesgos para los periodistas están Chiclayo con siete atentados, con cinco Ayacucho y Maynas, con cuatro Tumbes, con tres agresiones San Martín, con dos Arequipa, Casma, Lambayeque, Lima, Pomabamba y Puno y con un ataque están Barranca, Coronel Portillo, Huaraz, Ilo, Loreto, Paita, Piura, San Román, Tambopata, Trujillo y Virú.

Para la ANP este es un año particularmente riesgoso para los periodistas al ser un año electoral. Por ello se han multiplicado al interior del país las acciones que lesionan el derecho a recibir información libre de toda censura. Tales prácticas están siendo impulsadas en el ámbito regional tanto por funcionarios públicos como por personajes de la política que pretenden, directa o indirectamente, amordazar a los medios de comunicación social.
 
Uno de los medios afectados por las intervenciones de funcionarios públicos ha sido radio Estación Wari, en la ciudad de Huamanga, emisora que goza de gran sintonía en la región ayacuchana y que, con regular frecuencia, transmite en los programas periodísticos críticas que no son del agrado de las autoridades locales y regionales.

Uno de los hechos de mayor gravedad en estos primero cuatro meses del año tuvo como protagonista al periodista Rudy Huallpa Cayo, en Puno, quien ha perdido la visión del ojo izquierdo a consecuencia del ataque de un capitán de la Policía Nacional del Perú cuando cubría una legítima protesta de la población de la provincia de Ayaviri en el frontis del gobierno regional de Puno. A la fecha, a pesar de las múltiples comunicaciones dirigidas al Ministerio del Interior no hay respuesta de esa dependencia del Estado.

El atentado más reciente contra un periodista se produjo en Barranca, el 22 de abril. Un desconocido hizo estallar una carga explosiva en la puerta del domicilio del periodista Yofré López Sifuentes, director del impreso y diario digital barranca.pe. Yofré López había denunciado a través de sus espacios periodísticos presuntos hechos de corrupción que involucrarían la gestión del actual alcalde provincial de Barranca. También, publicó denuncias contra la empresa Agro Industrial Paramonga (AIPSA), empresa azucarera que lo querelló por difamación por cuestionamientos anteriores, proceso en el que fue absuelto por el juez al demostrar la veracidad de la información periodística.

El primer mes del año, en la ciudad de Tarapoto el programa televisivo "Enfoques", que dirige la periodista Glenda Mello Pinedo salió de la señal abierta -Televisión Tarapoto-. El retiro del programa se produjo después que Televisión Tarapoto condicionara la difusión de "Enfoques" a una revisión previa del contenido, vale decir, la censura de la información que debía propalarse. A ello se suman los ataques al personal periodístico del diario Voces, diario Súper y radio Tropical. Lenin Quevedo Bardález ha sido víctima de una campaña de demolición moral por ser crítico a una candidatura que tiene en su haber varios señalamientos por indicios de ilícitos en anterior gestión municipal.

Problemas de esta naturaleza se van extendiendo en diferentes partes del país. los propietarios de Canal 41, en Chiclayo, dispusieron el intempestivo cierre del programa periodístico "Aportes", conducido y dirigido por el periodista Silvestre Juárez Elías. El levantamiento del programa de noticias se habría dado porque los "contenidos del programa periodístico colisionaban con los negocios que mantiene la estación televisiva con la Municipalidad Provincial de Chiclayo", según expresó verbalmente la contadora de dicho medio de comunicación al informar la cancelación del programa. Semanas previas al cierre, el programa periodístico había revelado irregularidades en la gestión municipal del alcalde de dicha provincia quien ha confirmado su candidatura a la reelección.

Hechos parecidos se están registrando en Tumbes -donde gente vinculada a la autoridad regional ha agredido este año por tercera vez a la periodista Ursula Pinedo del programa Hoy por Hoy, de radio La Hechicera-, Huancayo y Pucallpa, entre otras provincias.

Ancash, que ha sido durante los dos últimos años la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, mantiene el más alto número de periodistas querellados por una autoridad regional. César Alvarez utiliza la vía judicial como instrumento para generar temor entre los hombres de prensa que son críticos y denuncian irregularidades en su gestión. Para la ANP las querellas no pretenden resarcir el honor de la autoridad sino silenciar cualquier voz opositora.
El promedio de agresiones registrado en los cuatro primeros meses del año hace temer que al terminar el mismo se supere la del 2013 en que se documentaron 129 ataques.
 

ENE-ABR 2014.jpg