lunes, 30 de junio de 2014




HASTA EL PUERTO DE ILO LLEGARA EL GASODUCTO SUR PERUANO

GASODUCTO SUR PERUANO SIGNIFICARÁ UNA  INVERSIÓN DE
7,328 MILLONES DE DÓLARES 

Luego de un largo periodo, el día de hoy se dio la adjudicación de la Buena Pro para ejecución del Gasoducto Sur Peruano

Lima, 30 de junio de 2014.-  Fueron 23 empresas interesadas las que compraron sus derechos de participar en el proceso de licitación del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. Dos consorcios  presentaron sus propuestas técnicas: el consorcio Gasoducto Sur Peruano (conformado por las empresas Odebrecht y Enagás) y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur (integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI).

Recordemos que este proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción operación, mantenimiento y trasferencia al Estado Peruano de un Sistema de Gas Natural con una longitud mayor a  100 Km y un diámetro de 32 pulgadas, que desde el yacimiento de Camisea (Cusco) hacia la costa sur del país, comprendiendo las regiones de Cusco, Puno Arequipa, Moquegua y Tacna.

En el término de su proceso de licitación, el  día de hoy, en las instalaciones del Auditorio de Petro Perú en ceremonia a cargo de PROINVERSION, quien tiene bajo su responsabilidad el proceso de licitación, se dio la adjudicación de la Bueno Pro del Gasoducto Sur Peruano, siendo el consorcio ganador  el consorcio conformado por la empresa brasilera Odebrecht y la empresa española Enagás.

El Congresista Zeballos Salinas señaló, que luego de un complejo proceso de licitación, finalmente se logró el otorgamiento de la Buena Pro y se inicia  la construcción del ducto; su importancia radicó en que impulsará la economía de la Región, la generación de más de 5,000 puestos de trabajo directos e indirectos, sólo en la etapa de construcción, además de una inversión mayor a los  $ 4 mil millones.

GOBIERNO REGIONAL CONTARÁ CON CASI S/. 39 MILLONES PARA PRIORIZAR CULMINACIÓN Y AVANCE DE OBRAS MÁS IMPORTANTES

P
roducto de la transferencia por concepto de canon minero, el Gobierno Regional de Moquegua contará para el 2014 con un presupuesto de S/. 38´975,587.71, destinado a la culminación y avance de las obras más importantes, a las cuales se les asignará recursos económicos en función de su priorización, en beneficio de la población de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.    
El total de la transferencia económica al Gobierno Regional es de S/. 63´012,034.64, del cual el 20% conforme a Ley corresponde a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), lo que se traduce en S/. 12´602,406.93 y haciendo el descuento quedaría la suma de S/. 50´409,627.71. A este monto se le resta S/. 11´434,040.00 por concepto del préstamo efectuado al Banco de la Nación, quedando S/. 38´975,587.71.
En base a este monto, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se reunió con la alta gerencia del Gobierno Regional para realizar un reajuste a las cifras presupuestales para asignar recursos para los proyectos más prioritarios, en algunos casos para su culminación y otros para darle mayor dinamismo en su avance hasta fines de año.
Cabe destacar, que junto a esta transferencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, también se desembolsó el presupuesto de S/. 6´900,000 en beneficio del Municipio Distrital de Lloque para la construcción del canal de derivación de la represa de Chirimayuni, gracias a las gestiones del Presidente Regional para culminar la II etapa de esta infraestructura de riego, en beneficio de la agricultura de Lloque y Chojata.


Imágenes integradas 1

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA LEY UNIVERSITARIA
Congresista Vicente Zeballos voto a favor de iniciativa legislativa  que plantea una reforma sustancial en el sistema educativo superior del País
Lima, 26 de junio de 2014.- El Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de la Reforma Universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y 03 abstenciones, siendo una iniciativa legislativa que llevó más de dos años de debate en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, de la cual es miembro titular el congresista Vicente Zeballos Salinas.

El objetivo de esta ley está destinada a normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades, así como promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa en los centros de estudios superiores, como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

El congresista Vicente Zeballos Salinas desde que se inició el debate de este proyecto de ley en la comisión de educación, siempre ha aportado a la mejora de la calidad educativa universitaria y resaltó que esta ley plantea una reforma sustancial en el sistema educativo superior del país
Hay que destacar que esta ley crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), la que estará adscrita al Ministerio de Educación y supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de aprobar o denegar sus licencias, señalar que organismo reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).
Además,  señala que el Consejo Directivo de la SUNEU, estará integrado por un superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) y cinco miembros seleccionados mediante concurso público por un periodo de cinco años, siendo dos de ellos docentes de universidades (Público y privada). Para la designación del Superintendente quien será la máxima autoridad ejecutiva, será designado a propuesta del Ministerio de Educación por un periodo de tres años, el mismo que podrá ser renovado.
INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA LLEVAR AGUA A LAS LOMAS DE ILO ALCANZÓ NOTABLE AVANCE PARA CULMINAR OBRA EN NOVIEMBRE

U
n notable avance alcanzó la instalación de las tuberías a lo largo de 63.3 Km. en el Proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo”, lo cual garantiza que la obra sea culminada en el mes de noviembre. La meta en una primera etapa será irrigar 1,750 Has. de un total de 3,500 Has., destinadas para actividades agrícolas, priorizando la producción de olivo y uva de mesa.
A la fecha, son más de 18 km. de apertura de caja para tubería, 15 km. de instalación de tubería y 53 km de excavación y plataforma, lo cual evidencia un importante avance en este proyecto estratégico, que ejecuta por contrata el Consorcio Obrainsa – Astaldi por encargo del Gobierno Regional a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
Según lo previsto, para noviembre se entregará la primera etapa del proyecto con la culminación de la instalación de tubería fabricado con material de polyester reforzado con fibra de vidrio, que permitirá conducir el agua hasta las Lomas de Ilo, donde llegará a un reservorio con capacidad para 22,000 m3, asegurando su uso agrícola, para el consumo humano e industrial.
Paralelamente, se trabaja en el sistema de bombeo y conducción de las aguas de los ríos Chilota – Chincune hasta el canal matriz de Pasto Grande, lo cual será posible gracias al aporte de S/. 100 millones de la empresa privada a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. El recurso hídrico será trasvasado por medio de tuberías de acero y polietileno de alta densidad, en un tramo de 14 km., elevándose a una altura de 200 mts. para conectarse con el canal principal.

ANGLO AMERICAN INICIA CONVOCATORIA PARA
IV CONCURSO DEL FONDO QUELLAVECO

(Moquegua, 26 de junio del 2013).- Anglo American inicia este lunes 30 de junio, la convocatoria para los interesados en participar del IV Concurso del Fondo Quellaveco, iniciativa que financiará con un millón de dólares los mejores proyectos que aporten al desarrollo sostenible en la región Moquegua y el Valle del Tambo en salud y nutrición, desarrollo productivo, educación y fortalecimiento institucional.

Las bases e inscripción podrán ser solicitadas hasta el 25 de julio a través del correo electrónico fondoquellaveco@angloamerican.com escribiendo como asunto “Bases”. Para quienes deseen mayores precisiones sobre el proceso de inscripción y requisitos de postulación, podrán participar de las charlas informativas a realizarse el martes 8 de julio en Moquegua, miércoles 9 de julio en Ilo y el jueves 10 de julio en el Valle del Tambo.

El Fondo Quellaveco es una iniciativa puesta en marcha por Anglo American para promover el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Hasta el momento son 10 los proyectos ganadores en los tres primeros concursos del Fondo Quellaveco.

Más de 12 mil personas son los beneficiarios directos de estas iniciativas que atienen a diferentes sectores de la población como familias en zonas rurales, productores de alpacas y agricultores de olivo, orégano, palta y vid. A ellos se les ha brindado atenciones preventivas de salud, capacitación en desarrollo productivo sostenible, asistencia en temas de nutrición entre otros beneficios.
PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ CAMIONETA A SERENAZGO DE SAN ANTONIO PARA HACER MÁS EFECTIVO EL SERVICIO DE VIGILANCIA

A
fin de hacer más efectivo el servicio de vigilancia para tranquilidad de los vecinos del C.P. de San Antonio, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, tal como fue su compromiso de brindar apoyo logístico a la Unidad de Serenazgo del Municipio de esa jurisdicción, entregó una camioneta en sesión en uso para fortalecer el Comité de Seguridad Ciudadana y hacer frente a la delincuencia en la zona.
Fue en significativa ceremonia donde la Autoridad Regional además apadrinó la batería de servicios higiénicos del futuro Parque Temático de San Antonio. Allí resaltó la gestión realizada por el Alcalde, Abraham Cárdenas Romero, que pese a las limitaciones presupuestales gestiona recursos para atender las necesidades más prioritarias de la población, tal como es la seguridad ciudadana.
De esta manera, el Presidente Regional mostró su satisfacción de contribuir con la unidad vehicular que será de gran utilidad para que los efectivos de serenazgo, quienes podrán redoblar la vigilancia en diferentes sectores críticos de San Antonio. A través de un convenio se efectivizó la transferencia de la moderna camioneta marca Ford, cumpliendo así su promesa.  
Por su parte, el burgomaestre de San Antonio, agradeció el apoyo decidido de la Autoridad Regional en beneficio de la seguridad de toda la población de la zona, lo cual se complementará con la instalación de 05 cámaras de vigilancia, que en breve su comuna comprará. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos realizando un ordenamiento de manera progresiva con apoyo de las Juntas Vecinales.  

Imágenes integradas 2

sábado, 14 de junio de 2014

Especialmente en niños menores y adultos mayores
INCREMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS), ANTE BAJAS TEMPERATURAS

El Director de la Red de Salud Ilo – Dr. Edward Pacompia Luque, indica que ante el descenso de la temperatura en los últimos días, se viene incrementando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que se han convertido en un problema de salud pública, por lo que insta a los padres de familia a un mejor cuidado y aprender a reconocer los signos de alarma, puesto que las muertes de los niños generalmente están relacionadas con las complicaciones o con la falta de conocimiento de los síntomas, siendo los signos de alarma la respiración rápida y ruidosa, hundimiento del pecho y la incapacidad para comer o tomar líquidos, así como la coloración azulada de labios y uñas, estos signos deben alertar a los padres y llevar a sus niños de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio, para que reciba tratamiento. Indicando además que a través del Seguro Integral de Salud, la atención es gratuita.

Entre los cuidados para prevenir las neumonías se encuentra la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años, alimentación adecuada y completar el esquema de vacunación.

La Neumonía es una enfermedad grave que ataca los pulmones y causa dificultad para respirar. Puede ocasionar la muerte, sobre todo en niños pequeños y ancianos, por eso para prevenirla debemos evitar exponer a los niños a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura. Abríguelo; Manténgalo lejos del humo; Aléjelo de personas enfermas con gripe; si el niño o niña resfriada tiene fiebre, baje su temperatura con pañitos de agua tibia; Límpiele la nariz para que pueda respirar bien; continúe dándole pecho y su alimentación normal.Si su niño tiene respiración rápida, llévelo rápido al centro de salud más cercano y Recuerda ante el frío, abrígalo y cuídalo con amor, ¡Gánale a la Neumonía!

martes, 10 de junio de 2014


Especialmente en niños menores y adultos mayores
INCREMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS), ANTE BAJAS TEMPERATURAS

El Director de la Red de Salud Ilo – Dr. Edward Pacompia Luque, indica que ante el descenso de la temperatura en los últimos días, se viene incrementando las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que se han convertido en un problema de salud pública, por lo que insta a los padres de familia a un mejor cuidado y aprender a reconocer los signos de alarma, puesto que las muertes de los niños generalmente están relacionadas con las complicaciones o con la falta de conocimiento de los síntomas, siendo los signos de alarma la respiración rápida y ruidosa, hundimiento del pecho y la incapacidad para comer o tomar líquidos, así como la coloración azulada de labios y uñas, estos signos deben alertar a los padres y llevar a sus niños de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio, para que reciba tratamiento. Indicando además que a través del Seguro Integral de Salud, la atención es gratuita.

Entre los cuidados para prevenir las neumonías se encuentra la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años, alimentación adecuada y completar el esquema de vacunación.

La Neumonía es una enfermedad grave que ataca los pulmones y causa dificultad para respirar. Puede ocasionar la muerte, sobre todo en niños pequeños y ancianos, por eso para prevenirla debemos evitar exponer a los niños a corrientes de aire o a cambios bruscos de temperatura. Abríguelo; Manténgalo lejos del humo; Aléjelo de personas enfermas con gripe; si el niño o niña resfriada tiene fiebre, baje su temperatura con pañitos de agua tibia; Límpiele la nariz para que pueda respirar bien; continúe dándole pecho y su alimentación normal. Si su niño tiene respiración rápida, llévelo rápido al centro de salud más cercano y Recuerda ante el frío, abrígalo y cuídalo con amor, ¡Gánale a la Neumonía!
MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DRA- MAGALY SILVA EN MOQUEGUA..MAÑANA MAS INFORMACIÓN EN EL DIARIO LA PRENSA REGIONAL

Econ. Magali Silva Velarde-Alvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo inaguro UGEL EN ILO
El Alcalde Provincial de Mariscal Nieto Mgr. Alberto Coayla Vilca, declaró hoy,"Visitante Ilustre" a la Econ. Magali Silva Velarde-Alvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo y le impuso la Medalla de la Ciudad, en Ceremonia especial que se realizó a las 10:00 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo. donde se hizo la presentación de la Agenda "Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos en Regiones".

sábado, 7 de junio de 2014



ANGLO AMERICAN LANZA PROGRAMA DE
DESARROLLO  EMPRESARIAL EMERGE PERÚ

(Moquegua, 29 de mayo 2014).- Anglo American presentó Emerge Perú, programa diseñado para asesorar a micro y pequeñas empresas de Moquegua y así contribuir con el desarrollo de la región. Este programa fortalece el sector empresarial local, cumpliendo los compromisos de la Mesa de Diálogo del Proyecto Quellaveco.

La ceremonia de lanzamiento de Emerge Perú se realizó en el Centro de Información de Anglo American con la participación del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra; el Gerente de Sitio del Proyecto Quellaveco, Federico González; el Gerente Global de Desarrollo Empresarial de Anglo American, Christian Spano; el Gerente de Relaciones Comunitarias del Proyecto Quellaveco, Francisco Raunelli; y el director de TechnoServe Perú, Enrique Stiglich.

Emerge Perú seleccionará empresas que muestren una visión estratégica, compromiso de trabajo y ambición de crecimiento, potencial necesario para generar un mayor impacto en el desarrollo local y el empleo. Las aplicaciones para el ingreso al programa están abiertas hasta el 4 de julio.

Este programa de desarrollo empresarial trabajará en la región Moquegua en tres niveles: en el Nivel Avanzado se seleccionarán a 40 empresas identificadas con alto potencial, las que recibirán asesoría en el diseño de planes de crecimiento con acompañamiento individualizado para su implementación.

En el Nivel Intermedio, se  seleccionarán 80 empresas identificadas con potencial en desarrollo. A ellas se les brindará talleres presenciales y asesoría individualizada en aspectos prioritarios del negocio.  El Nivel Básico espera atender a 230 empresas mediante una ventanilla de servicios que se implementará en las Cámaras de Comercio de Moquegua e Ilo. Cualquier empresa de la región se podrá acercar para realizar consultas específicas sobre su negocio.

Un equipo de consultores especializados de Technoserve Perú, entidad de contratada por Anglo American para desarrollar el programa, se encargará de los trabajos de asesoría, soporte y acompañamiento.

El desarrollo de empresas locales es una propuesta impulsada por Anglo American en países como Sudáfrica, Botsuana, Chile y Brasil, beneficiando a más de 40 mil emprendedores.
POBLADORES DE PROMUVI DE PACOCHA YA CUENTAN CON AGUA Y DESAGUE GRACIAS A INVERSIÓN DE MÁS DE S/. 2 MILLONES DEL GOBIERNO REGIONAL

L
as familias del sector de Promuvi del distrito de Pacocha, en la provincia de Ilo, ya cuentan con los servicios básicos para mejorar su calidad de vida, gracias a la inversión realizada por el Gobierno Regional de S/. / 2’728,343.67, monto que sirvió para ejecutar la obra de instalación de redes de agua potable y alcantarillado en la zona, beneficiando a 209 hogares.
La obra fue entregada el domingo último por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, con motivo de los festejos por el 44° aniversario del distrito de Pacocha. De esta manera la Autoridad Regional cumplió con su palabra de brindar los servicios básicos a estas familias, gracias a la transferencia del presupuesto como parte de la política de descentralización e inclusión social.
El proyecto comprende la instalación de 2,650.99 metros lineales de tubería PVC de 90 y 110 mm.  para agua potable, instalación de 18 unidades de accesorios de PVC-ISO,  01 unidad de accesorio de hierro dúctil, la instalación de 11 unidades de válvulas compuertas HD, la instalación de 11 unidades para válvulas compuertas para purga de aire, 01 unidad para válvula mariposa reductora de presión y 209 conexiones domiciliarias.
En cuanto al alcantarillado, se instaló 2,653.39 metros lineales de tubería PVC-ISO de 200 mm. para desagüe, la construcción de 41 buzones de concreto simple y con tapas, demolición y reposición de la carpeta asfáltica en 426.78 metros, así como 209 conexiones domiciliarias.


Imágenes integradas 1

INICIAN INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2015

E
l Gobierno Regional de Moquegua a través del Consejo de Coordinación Regional (CCR), en cumplimiento de los dispositivos legales y normas técnicas del Reglamento y Cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2015, pone de conocimiento de la Sociedad Civil el inicio para las inscripciones de las Organizaciones sociales para participar de este espacio de toma de decisiones.
ACTIVIDADES
FECHA
INICIO
FECHA
TERMINO
01
Inscripción de Organizaciones Sociales.
05/06/2014
17/06/2014
02
Evaluación de expedientes y notificación de inscripción
09/06/2014
17/06/2014
03
Subsanación de observaciones de inscripción.
18/06/2014
18/06/2014
04
Informe final y Acreditación de Agentes Participantes aptos para el PPR 2015.

19/06/2014

Los requisitos que deberán cumplir las organizaciones son: solicitud dirigida al Presidente Regional, formato de identificación de agentes participantes, que tendrá un valor de declaración jurada, copia fedateada de ficha de inscripción en los registros públicos, vigencia poder del representante legal, copia simple de DNI del titular y suplente, copia de documento que demuestra vida orgánica, copia fedateada del acta de elección y acreditación por su organización y/o institución. 
Las inscripciones se realizan en cada una de las 03 provincias en horario de oficina. En Mariscal Nieto, en el Educentro, ubicado en el Malecón Ribereño. En General Sánchez Cerro, en la Gerencia de la Sub Región - Omate, en calle Moquegua Nº 800. En Ilo, en la Gerencia Sub Región, en la Av. Venecia Nº 222.
CONAFU INFORMA AL CONGRESISTA ZEBALLOS SALINAS SOBRE ESTADO DE INSTUCIONALIDAD DE LA UNAM

Lima, 05 de junio de 2014.- El congresista Vicente Zeballos Salinas trasladó el pedido de la Comisión Organizadora de la UNAM al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), referido a la  institucionalización de dicha casa de estudios y se viabilice su funcionamiento, estando en responsabilidad de su autoridad a estas exigencias reglamentarias y solicitó que medidas han adoptado.

En ese sentido, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), ha informado que la constitución de la Comisión de Gobierno al inicio del sexto año de funcionamiento de la Universidad, tiene las siguientes observaciones:
-       Que, previamente deberán solicitar la adecuación de las Carreras Profesionales al régimen facultativo.
-       Que, deberán designar el Comité Electoral para elegir a los representantes estudiantiles ante la Comisión de Gobierno.

De la misma manera, han informado, respecto a la Adecuación de las Carreras Profesionales al Régimen Facultativo, la misma que tuvo las siguientes observaciones:
-       Que, para la adecuación al Régimen Facultativo, deberán remitir la estructura de la Organización de las facultades a crearse, con sus Carreras Profesionales y Departamentos Académicos, autoridades y relación de docentes.
-       Que, los 06 docentes propuestos como Responsables de Carreras, no cumplen con los requisitos, por lo que deben realizar las medidas correctivas del caso.

Finalmente,  el CONAFU ha emitido la siguiente recomendación: que de acuerdo al PDI aprobado, las denominaciones de las Facultades son: Facultad de Ingeniería y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; por lo que, cambiar los nombres significaría modificar el PDI aprobado.


 Adjuntamos el oficio para el uso correspondiente.