jueves, 31 de julio de 2014

Daniel Mora no cree que acción de inconstitucionalidad afecte Ley Universitaria

Congresistas de hasta cinco bancadas presentaron este recurso, pero para Mora esto no prosperará.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
31 de julio del 2014
Presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.
Luego de la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la promulgadanueva Ley Universitaria, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, aseguró que este recurso presentado ante el Tribunal Constitucional represente un peligro para la nueva norma.
El último miércoles hasta 45 congresistas de cinco bancadas del Parlamento presentaron esta acción de inconstitucionalidad ante el TC, alegando que la nueva ley  vulnera más de 10 artículos de la Carta Magna. 
El congresista Daniel Mora señaló que la norma promulgada hace unos días por el Poder Ejecutivo no será afectada por el recurso presentado por los legisladores, tras afirmar que durante su elaboración, el texto fue consultado por diversos especialistas.
“Hemos recurrido a constitucionalistas de garantía para realizar la Ley Universitaria, por ello no tenemos ni un temor a que esta norma se vea perjudicada por un reclamo de esta naturaleza. Pero no debemos bajar la guardia”, consideró en Radio Exitosa.
El legislador peruposibilista manifestó que se están cumpliendo con los pasos para la implementación de las diversas medidas de la ley, en la que destaca la desactivación de laAsamblea Nacional de Rectores (ANR) que será reemplazada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

(La República)
CON UN AVANCE DEL 50% SE ENCUENTRA IMPLEMENTACIÓN DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA UBICADO EN EL C.P. DE SAN ANTONIO

U
n avance del 50% alcanzó la construcción e implementación del hospital de contingencia ubicado en el C.P. de San Antonio, como parte del componente del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”, que cuenta con un presupuesto de inversión de S/. 171 millones. Para el tercer trimestre del año, se prevé culminar con los trabajos.  
Este nosocomio permitirá la continuidad de las prestaciones de servicios de salud que brinda actualmente el Hospital Moquegua. La inversión en este acondicionamiento asciende a S/. 14 millones y comprende una infraestructura que permita la reubicación temporal del personal médico, administrativo y de servicios, así como equipos y bienes del hospital actual, mientras dure la construcción del nuevo Hospital Regional.
Cabe indicar, que el hospital de contingencia cumple con las condiciones mínimas normativas exigibles para una adecuada instalación y funcionamiento temporal de los servicios de salud. Además, dentro del presupuesto total se destinó S/. 62 millones para la adquisición de equipamiento de última tecnología, para un hospital de categoría II-2 con 24 especialidades y 6 sub-especialidades.
Este importante logro no se habría concretado sino fuera gracias a las permanentes gestiones del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, ante el ejecutivo, donde pudo conseguir el financiamiento para la construcción de uno de los hospitales más modernos y el primero en todo el país construido con un sistema antisísmico que protegerá la infraestructura en su totalidad.





Imágenes integradas 1

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Fin del milagro económico de Perú?

Considerada una de las estrellas de América Latina de la última década, nuevo modelo regional, la economía peruana acaba de lanzar un paquete de reactivación que ha abierto signos de interrogación sobre su futuro.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de julio del 2014
Las exportaciones de materia prima habían llevado a Perú a ser una economía modelo en la última década.
La señal de alarma la disparó la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2% en abril, mayo y junio.
En respuesta el gobierno peruano lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el congreso este julio, con una disminución de la deuda tributaria para las empresas y una desregulación del mercado laboral.
Más allá del impacto de estas medidas, según el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú Jorge Chávez, hoy director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico peruano ya acabó.
"Hay una caída de las exportaciones, de las expectativas de los consumidores y las empresas en general ya han empezado a reducir sus stocks", señaló Chávez al periódico Perú 21.
ANGLO AMERICAN IMPLEMENTA PROYECTO PARA MEJORAR CRIANZA
DE 4 MIL 200 ALPACAS Y LLAMAS EN ASANA

(Moquegua, 22 de junio del 2013).- Anglo American presentó a la Comunidad Campesina de Asana, un proyecto que beneficiará la crianza de 4 mil 200 alpacas y llamas a través de asesoría técnica individualizada, beneficiando a más de 50 productores de fibra de alpaca.

El proyecto para el mejoramiento de la crianza de alpacas durará 8 meses. Contempla la entrega a los comuneros de ejemplares reproductores machos para 15 rebaños de alpacas. Adicionalmente,  se les brindará asistencia técnica en manejo de animales y bofedales.  

Anglo American contrató a la organización especializada Coordinadora Rural para lograr el objetivo de conseguir que los índices productivos de la actividad agropecuaria de Asana se incrementen con sostenibilidad.

Tras la implementación de este proyecto de Anglo American, se espera que las crías produzcan mejor fibra y carne que sus antecesores. De esta forma, los criadores de alpacas de Asana tendrán una oportunidad de obtener mayores utilidades en la comercialización de sus productos.

¿Milagro o viejo modelo neocolonial?

El "milagro" peruano podría entonces asemejarse a los booms exportadores que América Latina ha vivido a lo largo de su historia.
Ollanta Humala y el primer minstro chino Li Keqiang
China es el mayor socio comercial de Lima, pero la desaceleración del país asiático es un factor de incertidumbre en la economía peruana.
Estos altibajos cíclicos se caracterizan por un alto crecimiento gracias a una coyuntura internacional favorable para los precios de sus productos primarios que estimula un boom de inversión extranjera, escenario que se evapora apenas varían los valores de los "commodities" (materia prima o productos comerciables).
Según Sandra Manuelito, economista de la División de Desarrollo de la CEPAL, hay similitudes y diferencias del modelo actual y el pasado.
"El auge histórico de los commodities impactó muy favorablemente a los exportadores de materias primas de la región. Perú pudo aumentar su nivel de inversión, de gasto público y social. Ha habido un crecimiento del consumo interno mucho más dinámico que en épocas previas”, señaló a BBC Mundo.
Con programas sociales específicos como el Juntos, que otorga transferencias directas a las familias a condición de que garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus hijos, la pobreza ha caído en los últimos diez años desde el 59% de la población al 24%.
"A estas transferencias se le añade la creación de empleo que ha hecho disminuír fuertemente la pobreza. Esto ha dinamizado el mercado doméstico y ha ayudado a que Perú tenga otras fuentes de crecimiento que las exportaciones", señala Manuelito.
radio uno cortesia

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE S/. 33 MILLONES DE BONOS SOBERANOS PARA PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE LOMAS DE ILO

G
racias a las gestiones realizadas por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se logró que el Gobierno Nacional a través Resolución Ministerial N° 238-2014-EF/52 autorice la transferencia de S/. 33 millones de Bonos Soberanos para financiar el Proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”, que ejecuta el Gobierno Regional Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.   
El documento aprueba además el convenio de traspaso de los recursos económicos a ser suscritos entre el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y el Gobierno Regional Moquegua, a través del cual se establecerán los términos y condiciones para la transferencia de la partida presupuestal.
Cabe destacar, que este dinero proveniente de la colocación de bonos soberanos fue autorizada por el Decreto Supremo N° 098-2014-EF, para financiar los proyectos de inversión pública en ejecución, a cargo del Gobierno Regional Moquegua, así como lo referido a su utilización y a la obligación de reembolsar el Gobierno Nacional los recursos que son materia de traspaso.  

Moquegua, 23 de Julio del 2014



  
PRESIDENTE REGIONAL SUSCRIBIÓ CONVENIO CON MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA FUNCIONAMIENTO DE COLEGIO MAYOR EN MOQUEGUA

L
os importantes logros obtenidos por la región Moquegua en los últimos 3 años en mejoras de la educación al ocupar el primer lugar en matemática y comprensión lectora a nivel nacional, fue suficiente mérito para que el Gobierno Nacional decida la creación e implementación de 01 de las 10 sedes del Colegio Mayor del Perú, que funcionarán en forma descentralizada en el 2015.
Así en ceremonia protocolar en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, suscribió esta tarde un convenio con el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, que concreta la operatividad de este Colegio de Alto Rendimiento para Moquegua, el mismo que funcionará en un inicio en el I.S.P. Mercedes Cabello de Carbonera.
De esta manera, los estudiantes más destacados de Moquegua, podrán contar con una mejor educación, con una moderna infraestructura que será construido en los terrenos de la I.E. Técnica Agropecuario, cuyo presupuesto demandará un gasto de S/. 40 millones asumidos por el Ministerio de Educación, así como el pago de los educadores, que será de S/. 5,000 mensuales y serán seleccionados por concurso.
Cabe destacar, que serán 300 estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria los que podrán acceder a este colegio que funcionará a manera de internado, iniciando su funcionamiento con 100 primeros alumnos. El Gobierno Regional iniciará en breve la mejora y adecuación del Pedagógico para contar con ambientes de cocina, comedor y dormitorios.       



Imágenes integradas 1

En conferencia explicarán genocidio contra Palestina

Evento se realizará en el auditorio central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Mahmud Ali Teheran, guía religioso musulmán instó a la población a participar de la conferencia.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de julio del 2014
Mahmud Ali Teheran, guía religioso musulmán.
La Conferencia-conversatorio inicio a las 6:30 pm en el auditorio central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el cual se hablará sobre la franja de Gaza, el genocidio en Palestina y el significado del Islam.
Mahmud Ali Teheran, guía religioso musulmán hizo un llamado a la comunidad a participar de este evento y conocer más sobre la terrible realidad que le ha tocado a travesar a Palestina.
Como un adelanto a lo que será su participación esta noche mencionó que el miércoles, Israel bombardeó una iglesia católica que existe en la franja de gaza, demostrando con ello que no solo palestinos son el blanco de los ataques irracionales sino las iglesias ortodoxas.  
‘‘Quieren decir que buscan a Hamas en la franca de Gaza pero es un cuento lo que se pretende es dejar a la franja de gaza vacía y que las empresas norteamericanas puedan explotar el gas natural descubierto ahí sin presencia alguna de población’’, comentó.
AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE S/. 33 MILLONES DE BONOS SOBERANOS PARA PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE LOMAS DE ILO

G
racias a las gestiones realizadas por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se logró que el Gobierno Nacional a través Resolución Ministerial N° 238-2014-EF/52 autorice la transferencia de S/. 33 millones de Bonos Soberanos para financiar el Proyecto “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”, que ejecuta el Gobierno Regional Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.   
El documento aprueba además el convenio de traspaso de los recursos económicos a ser suscritos entre el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y el Gobierno Regional Moquegua, a través del cual se establecerán los términos y condiciones para la transferencia de la partida presupuestal.
Cabe destacar, que este dinero proveniente de la colocación de bonos soberanos fue autorizada por el Decreto Supremo N° 098-2014-EF, para financiar los proyectos de inversión pública en ejecución, a cargo del Gobierno Regional Moquegua, así como lo referido a su utilización y a la obligación de reembolsar el Gobierno Nacional los recursos que son materia de traspaso.  

Enviarán propuesta de proyecto de Ley sobre distribución de canon minero

Documento sería enviado en las próximas horas al Gobierno Central.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de julio del 2014
Asesor de Presidencia del GRT, Abg. Álvaro Zacarías Valderrama. (Foto: Radio Uno)
Tras analizar el mensaje presidencial del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, donde se mencionó que el Gobierno Central presentará un proyecto de ley para mejorar la distribución del canon minero, el Asesor de Presidencia, Abg. Álvaro Zacarías Valderrama, anunció que el Presidente del Gobierno Regional de Tacna en las próximas horas enviará un oficio al primer mandatario incluyendo propuestas sobre dicho tema.
Refirió, que mediante el documento se dará a conocer diversas sugerencias las cuales especifican primero: que dicho proyecto de ley no sea de redistribución, sino sea de una ley de canon efectiva y como segunda línea de trabajo, que aquellos gobiernos regionales y locales que están recibiendo canon no se perjudiquen.
“Sería ilógico que se desvista un santo, para vestir otro. Esta no es la intención, lo que esperamos es que se propicie el desarrollo de los pueblos a través del recurso denominado canon”, sostuvo.
Respecto al manejo indebido de los recursos en ciertas regiones del país, indicó que espera este no sea el pretexto para una distribución parcializada, dando lugar al centralismo. “Debe ser una razón para dialogar, más no una excusa”, dijo.
Explicó, que el oficio también incluirá propuestas sobre la seguridad ciudadana en Tacna y el cumplimiento de los compromisos que asumió el Gobierno Central con la Región Tacna en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Locumba.
Además, informó que el Presidente Regional solicitó una cita para dialogar con el presidente Ollanta Humala sobre los principales proyectos de la región, como es el caso de la Represa de Yarascay.
SE SUSCRIBIRÁ CONVENIO PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO DE COLEGIO MAYOR EN MOQUEGUA EN AMBIENTES DEL PEDAGÓGICO

L
as divergencias surgidas en los últimos días en oposición a que la sede del Colegio Mayor del Perú funcione para el 2015 en las instalaciones del I.S.P. Mercedes Cabello de Carbonera llegaron a su fin. Para poner solución a este problema, se acordó la suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación y la Dirección de esta la casa superior de estudios.
Ese fue el acuerdo al que arribaron la Directora Regional de Educación, Mgr. Liliana Parras Reyes, luego de reunirse con el Director del Pedagógico Mercedino, Manuel Quispe Huacán, donde se priorizó la mejora de la educación en Moquegua, para no dejar pasar tan importante oportunidad que una de las sedes del Colegio de Alto Rendimiento albergue a los alumnos más destacados de la región.
De esta manera, con la firma de este documento se garantizará el inicio de las mejoras de los ambientes a partir del 01 de agosto, que son requisitos para que funcione el Colegio Mayor como son: cuatro aulas, un centro de cómputo, dormitorios para los estudiantes, una cocina - comedor, lavandería, tópico, un salón de tutoría - psicología y ambientes para laboratorios de física, química, matemática y su equipamiento.
Cabe destacar, que es voluntad del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, el asegurar que el presupuesto de S/. 40 millones del Ministerio de Educación sea invertido en la construcción de la moderna infraestructura del Colegio Mayor en 03 Has. de la I.E. Técnico Agropecuario, tal como se concretó recientemente con la firma del convenio con el titular de la cartera de educación en la ciudad de Lima.    

Explebiscitarios de Tacna y Arica celebrarán 68 años de fundación

Rendirán un sentido homenaje a los hombre, mujeres y niños que fallecieron durante la época de la ocupación chilena y en la campaña plebiscitaria de los años 1925-1926.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de julio del 2014
Celebrarán 68 aniversario de fundación. (Foto: Radio Uno)
Este 1 de agosto, la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica cumplirá 68 años de fundación y conmemorá el día del plebiscitario instituido mediante decreto de alcadía 021- 84,  en honor a la lucha que emprendieron por esta tierra.
La presidenta de la sociedad patriótica, Elena Flores Quea, anunció que han preparado una serie de homenajes para recordar a los hombre, mujeres y niños que fallecieron durante la época de la ocupación chilena y en la campaña plebiscitaria de los años 1925-1926.
Los actos iniciarán a las 7am con una misa en la iglesia Espíritu Santo. Seguidamente, a las 8 am, realizarán una romería al cementerio general de Tacna donde colocarán ofrendas florales en los mausoleos de la sociedad. 
Para las 9am esta programada la tradicional chocolatada de confraternidad, que se llevará adelante en su local de la calle Bolívar Nro. 863.
Mientras que la ceremonia central se efectuará a las 11 am en el local de la Sociedad de Artesanos."Empezaremos con honores al estandarte nacional, el himno nacional, el minuto de silencio en homenaje a los plebiscitarios caídos en la campaña de Tacna y Arica de 1925 y 1926 y los desaparecidos posteriormente", dijo. 
Actualmente la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica cuenta con 77 socios en nuestra ciudad, y otros residentes en Lima y Arequipa.

martes, 29 de julio de 2014

Mensaje presidencial: Saludan inversión en educación por S/. 4 mil millones

El exministro de Educación, Grover Pango Vildoso sostuvo que es interesante el incremento en la inversión del sector Educación sin embargo señaló que sería lamentable que los dineros no sean ejecutados adecuadamente y tengan que retornar al fisco, como ocurrió en años anteriores.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de julio del 2014
Exministro de Educación del primer gobierno aprista, Grover Pango Vildoso.
El exministro de Educación, Grover Pango Vildoso, saludó que el presidente Ollanta Humala anunciara, durante su mensaje a la nación por fiestas patrias, que el próximo año la inversión en el sector Educación tendrá un incremento del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) a 3.5%, lo que equivale a casi 4 mil millones de soles.
De acuerdo a lo mencionado por el mandatario dicho monto será destinado a 4 puntos principales que son la revalorización de la carrera docente, infraestructura educativa,  mejora en la calidad de aprendizaje y modernización de la gestión, señaló Pango Vildoso en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Y aunque sostuvo que se trata de un anuncio "interesante" advirtió que el dinero corre el riesgo de retornar al fisco de no ejecutarse adecuadamente, como ocurrió en años anteriores. 
"Me parece interesante el énfasis puesto. Me parece que 4 mil millones es una cifra interesante para invertir adicionalmente en educación. Lo único que me preocuparía es que parte de los 4 mil millones regresen al fisco como ha ocurrido en varios años, que han retornado al Ministerio de Economía y Finanzas 1500 millones y en otros casos más de 2000 millones y ¿por qué? Porque no se echó a andar los concursos de la carrera pública -que se ha vuelto anunciar ahora- y por lo tanto ese dinero asignado en el prepuesto regresaba. Es decir la inoperancia del propio ministerio, de algunos gobiernos regionales, han hecho que el dinero asignado presupuestalmente deban retornar al fisco por su no ejecución", dijo. 
COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO
En otro momento manifestó que el actual Ministro de Educación, Jaime Saavedra, viene cumpliendo una gestión adecuada que se ve reflejada en la continuidad de proyectos que son beneficiosos para el país, como el Colegio Mayor Secundario, ahora llamado Colegio de Alto Rendimiento. 
"Lejos de destruir el Colegio Mayor lo que se está intentado es replicarlo al interior del país con estas 14 sedes que ahora tienen otro nombre", precisó.
LO POSITIVO, LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE 
DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Escribe: Julio Failoc Rivas (*)
Antes escribir este artículo había tomado la firme decisión de tener la mente amplia y abierta para escuchar el discurso presidencial. No quería caer en la racionalidad chata que todo lo reduce, a lo “bueno, lo malo y lo feo” del mensaje de presidente Humala, donde, como es evidente, pesa más lo negativo que lo positivo del discurso.
Quería escribir algo más equilibrado, algo que vaya más allá de lo bueno y lo malo, que sin negar, ni obviar ninguno de los dos, reemplazara lo feo por lo interesante y le demos mayor amplitud y elementos para que nuestros compatriotas puedan juzgar el mensaje presidencial.
Para cumplir mi objetivo utilice la técnica del PNI (reducción de las palabras Positivo/ Negativo/Interesante), desarrollada por Edward de Bono, quien es autor de más de cincuenta libro sobre creatividad.
Esta técnica consiste hacer un listado de lo positivo, lo negativo y lo interesante de una idea que va a ser sometida a un juicio de valor. Como podemos inferir este ejercicio evita que uno pueda concentrarse solo en los aspectos positivos o negativo, e incluso abre o amplia la posibilidad que se puedan hallar cosas interesantes, que van más allá de las dimensiones de lo positivo o negativo.
Partimos de la premisa que para la oposición, el mensaje del presidente Humala “es decepcionante y populista”, mientras que para las filas de Gana Perú “es esperanzador para un país descreído y casi ateo e insensible a las palabras de los políticos”.
Para la oposición, el presidente ahondó en promesas y cifras sin ofrecer el detalle de cómo haría realidad sus anuncios, mientras que para oficialistas el incremento del presupuesto para educación y salud y el plan de reactivación económica, no pone en buena dirección al Bicentenario.
Eso dicen, pero apliquemos la técnica PNI al discurso presidencial y saquemos nuestras propias conclusiones:
Lo positivo.
• En educación, se incrementará en un 0.5% del PBI el presupuesto para el sector Educación, que implica “un aumento histórico de 4.000 millones de soles”.
• Presupuesto en salud se incrementará S/. 2 mil 500 millones cada año. A diciembre del 2014 todas las madres gestantes y niños que nazcan estarán protegidos por un seguro de salud. Humala espera llegar al fin de su mandato con el 80 por ciento de la población asegurada
• Creación de varios programas, así como un significativo incremento de 2.500 millones de soles cada año para el presupuesto público del sector. Del mismo modo, anunció que los escolares beneficiados por Qali Warma estarán afiliados el próximo año al seguro integral de salud.
• El mandatario indicó que continuarán con el programa de salud Esperanza para el despistaje oportuno del cáncer y que lo ampliará mediante unidades móviles a nivel nacional.
• Otro de los ejes del mensaje de Humala fue la seguridad ciudadana. Anunció que se implementará un sistema integrado de patrullajes y una moderna plataforma de comunicación en el norte y sur del país, como ya la está teniendo Lima y el Callao.
• Pidió al Congreso debatir iniciativas orientadas a realizar reformas políticas. Estas son: la modificación de la ley de partidos para fortalecer la democracia interna; el proyecto de ley contra el transfuguismo; ver si se permite o no la renuncia del cargo de congresista y la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, entre otras.
• El presidente Humala anunció una serie de reformas del proceso de descentralización, una de ellas es que se mejoren los controles de parte del Congreso y la Contraloría a las autoridades sub-nacionales, haciendo referencia a la corrupción detectada en los gobiernos regionales de Ancash, Loreto, Cajamarca, Pasco, entre otros),
• Como una forma de combatir el narcotráfico y terrorismo, planteó brindar apoyo a la Policía Nacional con la adquisición de 24 helicópteros, además de la creación de una escuela conjunta de pilotaje para los tres institutos armados.
• A fin de contrarrestar la desaceleración económica que afecta al país, el presidente Humala anunció un DS que busca acelerar el gasto corriente al modificar los presupuestos de diversos sectores) y el plan de diversificación productiva. Esto representan una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles.
• Apoyo a megaproyectos mineros que duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre del mundo.
Lo negativo.
• No ha prestado atención, ni mención a ningún mega-proyecto en curso para el sur del Perú. Indefinición del gas y de la petroquímica.
• Discurso asistencialista centrado en promesas.
• Ausencia de autocríticas de los errores de gobierno como una forma de tender puentes con la oposición a favor de un acuerdo de gobernabilidad para los próximos dos años que le rentan al gobierno.
Lo interesante.
• Aprobación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, como herramienta de gestión para el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las distintas regiones del país y su articulación con los acuerdos comerciales suscritos, la misma que puede generar condiciones para un nuevo patrón de crecimiento económico del país, menos dependiente de las actividades extractivas.
• la creación de la Beca “Vocación de Maestro”, la misma que buscará ir construyendo una base social de docentes del mañana para el proceso de reforma educativa., y la política de incentivos a la excelencia docente que haya logrado mayor desempeño de sus estudiantes.


El Ing Jorge Lama líder del movimiento Propuesta Democrática
se solidariza con la victimas del incendio de Alto Miguel Grau

Amigos, aquí en medio del dolor, junto a los amigos de Alto Miguel Grau, que sufrieron el incendio de sus humildes viviendas, decirles: “Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir, podemos sufrir muchas dificultades, pero no podemos dar marcha atrás de nuestros propósitos, no perdamos de vista que la vida nos dice que tenemos que seguir avanzando, la vida es una calle de sentido único. PROPUESTA DEMOCRATICA juntos por Ilo, se debe a nuestro pueblo y está junto a ella”. No perdamos jamás nuestra capacidad de ser solidarios, de luchar por la justicia, por buscar el bien común para todos los que vivimos en Ilo. Compartir a todos los ileños, que ser peruano es enfrentar y salir de las dificultades, como saldrán nuestros amigos de Alto Miguel Grau, !!!FELICES FIESTAS PATRIAS¡¡¡. Viva el Perú.

sábado, 26 de julio de 2014

PRESIDENTE REGIONAL RECONOCIÓ A BODEGAS GANADORAS DE MELLADAS DE ORO EN EL XX CONCURSO NACIONAL DEL PISCO 2014

E
n mérito al haber resultado ganadores del XX Concurso Nacional del Pisco 2014 cumplido en Lima entre el 16 y 18 de julio, al obtener 4 medallas de oro en diferentes categorías, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, en ceremonia especial reconoció a las Bodegas Biondi y Campano por lograr esas importantes preseas y dejar en alto la calidad del pisco moqueguano.
Esta distinción lo realizó la Autoridad Regional como parte del brindis de honor por el Día Nacional del Pisco, que se celebra cada cuarto domingo del mes de julio de cada año, instituido con Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM desde el año 1999. En su discurso agradeció a ambos productores por tan importante logro a nivel nacional, permitiendo que Moquegua continúe estando en los ojos del país.  
Sin embargo, mostró su preocupación de un total de 7 millones de litros de pisco que se produce anualmente en todo el país, sólo 130,000 litros se producen en Moquegua, cantidad que resulta insuficiente para abastecer el mercado nacional e internacional. “Me siento satisfecho que la calidad del pisco moqueguano sea inigualable, pero falta incrementar su producción”, remarcó.
En tal sentido, se comprometió a continuar sentando las bases para apostar por mejorar la producción del pisco moqueguano con apoyo de PROCOMPITE y AGROIDEAS, así como el mejoramiento de los accesos a las bodegas de la ruta del pisco que ya fueron entregadas.
El Presidente Regional entregó galvanos y diplomas de honor a la empresa Antonio Biondi e hijos S.A.C al ser ganadores de medallas de oro en las categorías de pisco puro de uva albilla y pisco mosto verde aromático. La empresa Agroindustrias Campano S.R.L. fue distinguida por las medallas de oro en la categoría de pisco puro de uva Italia y pisco acholado de puros.

MINISTERIO PUBLICO REALIZÓ
CONCURSO DE ORATORIA EN ILO
  • Estudiante de I.E. Miguel Grau
representará a Ilo en etapa regional
(Ilo, Julio 2014);  Luego de un competencia muy reñida con la finalidad de promover una cultura de medio ambiente a través de la palabra, la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Ilo realizó la premiación del Concurso de Oratoria 2014 a los representantes de las 4 Instituciones Educativas, ganadoras del programa de Fiscales Escolares
La misma se realizó en el marco del Programa Nacional de Fiscales Escolares con la presencia del representante de la Ugel Ilo, Profesor Roberto Retamozo Melgarejo, el Fiscal Provincial Especializado de Prevención de Delito, Alfredo Rojas Bedregal, el Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Dr Zoilo López del Carpio, profesores coordinadores de las instituciones educativas y los estudiantes de los cuatro colegios ganadores.
La alumna Sujei Gutiérrez Mayta de la Institución Educativa Emblemática , Miguel Grau obtuvo el primer lugar con el tema “El Cuidado del Medio Ambiente” recibió un presente  y representará a Ilo en la etapa regional del mencionado concurso.
El Fiscal de Prevención del Delito de Ilo, Dr. Alfredo Rojas Bedregal, responsable del evento, informó que el concurso, además de promover las aptitudes de los escolares, pretende incentivar en los adolescentes iniciativas ecológicas ligadas a la conservación y preservación del medio ambiente.
Ademas fueron premiados los estudiantes de la I.E. Carlos A. Velasquez Geraldine Juarez Verastegui, Patricia Alejandra Mendoza Podestá de la I.E. La Científica en el tercer lugar y Andy Calderon Alave de la I.E. Jorge Basadre.