domingo, 31 de agosto de 2014

ONPE sorteó orden de aparición de organizaciones políticas en la franja electoral
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE  Mariscal Nieto, realizó hoy  jueves 28 el sorteo público para asignar el orden de aparición en la franja electoral regional de aquellas organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos al gobierno regional de Moquegua.

El procedimiento consistió en  ordenar alfabéticamente a todos los movimientos regionales  y alianzas electorales, para luego asignarles un número correlativo con el que fueron  identificados para el resultado del sorteo.

La franja electoral regional es un espacio contratado por la Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre el 20 de setiembre y el 2 de octubre, para la difusión de los programas de gobierno en los canales de señal abierta y estaciones de radio, públicas y privadas, de cobertura nacional y regional.

El sorteo se realiza con el objetivo de establecer el  orden de presentación de las grabaciones que entreguen las organizaciones políticas que participan en la elección regional –partidos, movimientos regionales y alianzas electorales.

El acto, fue encabezado por el jefe de la ODPE Mariscal Nieto, Srta. Lic. Patricia Salas Saavedra, y contó con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial, un notario público, Defensoría del Pueblo. Así como de los  personeros de las organizaciones políticas.

La ONPE distribuirá equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre las organizaciones políticas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional.

El jefe de  la ODPE Mariscal Nieto será el encargado de recibir las grabaciones que entreguen las citadas organizaciones políticas y verificar que el contenido se adecúe a lo establecido por la ONPE.

Dichas grabaciones deben cumplir con ciertas regulaciones de contenido: no pueden incluir ofensas o ultrajes con palabras o gestos; no deben presentar contenidos propagandísticos o de ataques a adversarios en la competencia electoral; y tampoco deberán llevar logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hacer alusión a programas de gobierno, candidatos o listas de otras organizaciones políticas distintas.

Las grabaciones serán presentadas por un representante acreditado de la organización política. Deben  ser entregadas en formato estándar (DVD o CD) y sin ningún tipo de falla que pueda darse en el momento de su reproducción. Asimismo, ya sea en radio o televisión, cada organización política participante tendrá un minuto por cada transmisión de su grabación.



El presupuesto destinado para la franja electoral es de 28 millones de nuevos soles y forma parte del financiamiento público indirecto que destina el Estado, por lo cual el organismo electoral pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

Los resultados obtenidos han sido publicados en el frontis del  local de la ODPE y en la página   web de la ONPE.


Más de 3 mil directores pasan examen y otros 5 mil desaprueban

Minedu publicó resultados de última evaluación. Quienes no alcanzaron puntaje mínimo podrán participar en prueba para cargos directivos en diciembre. Los aprobados recibirán asignaciones de hasta S/. 800.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
30 de agosto del 2014
En la primera fase de la evaluación en Tacna aprobó el 87%.
De los 13 mil 743 directores y subdirectores que fueron convocados para la evaluación excepcionalrealizada el 03 de agosto, solo unos 3.011 lograron aprobar en todo el país. Ellos permanecerán en sus cargos por tres años más (hasta fines del 2017) y percibirán asignaciones temporales por el ejercicio del puesto.
Este procedimiento único, que ratifica en sus cargos a los profesionales nombrados o designados, tendrá sus resultados finales el lunes 8 de setiembre luego de que se evalúen los reclamos de los docentes desaprobados. "Esta cifra (3.011) podría elevarse si los reclamos proceden o puede disminuir si se comprueba que los maestros arrastran sanciones", aclaró el director de Bienestar y Desarrollo Docente del Minedu, Miguel Cárdenas.
Para este proceso fueron convocados todos los directores de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), alternativa, especial y técnico productiva a nivel nacional. Sin embargo, solo asistieron 8 mil 590 directivos; es decir, el 60% de los posibles participantes. Según la cartera ministerial, en Moquegua, Tacna, Puno, Junín y Arequipa asistió el mayor número de docentes.
5 MIL DESAPROBADOS
En ese sentido, son 10.732 los directivos que no han sido ratificados en sus cargos: 5.579 desaprobaron el examen y el resto no asistió al procedimiento excepcional.
Para el especialista en educación Hugo Díaz, este resultado es consecuencia –entre otros factores– de la inseguridad de los profesionales. "Hay directores que fueron nombrados en los años 90, algunos estaban cerca de jubilarse y otros ni se actualizaron.  Ahora, con la evaluación se ven las consecuencias", sostiene. Asimismo, destaca que este examen no solo midió la metodología, sino los estudios de casos. "No fue una prueba compleja. Es positivo que solo queden los capacitados", concluye. 
Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos que no han sido ratificados? Pues sus puestos se convertirán en vacantes para la próxima prueba de acceso a cargos directivos que se desarrollará en diciembre próximo. Estos cupos se sumarán a otros 8 mil, de tal manera que se dispondrá de casi 20 mil plazas a nivel nacional.
"Los docentes que cumplan con los requisitos, así como los directores desaprobados, podrán participar en ese examen y volver a ocupar su puesto", señala Miguel Cárdenas.
No obstante, si tampoco aprueban ese examen, a partir del inicio del año escolar 2015 los postulantes volverán a enseñar en las aulas de su escuela de origen o de una similar en su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
HASTA 800 SOLES
Entre las localidades con mayor número de aprobados se encuentra Lima Metropolitana (436), La Libertad (317), Cajamarca (207) y Cusco (200).
Allí, los docentes lograron superar los 60 puntos en cada fase del examen. La primera consistía en una prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo. Mientras que en la segunda se pedía la solución de dos casos vinculados a la gestión administrativa, institucional y pedagógica. Según el Minedu, cerca de 4 mil 700 directivos aprobaron la primera fase.
Tras pasar por la segunda etapa y luego de conocerse los resultados, a partir de octubre los aprobados recibirán las asignaciones temporales.
Los subdirectores obtendrán S/. 400, mientras que los directores de colegios de un solo turno registrarán S/. 600. En tanto, los directivos de instituciones de doble turno percibirán S/. 800. Con esto, el director que labora 40 horas en un colegio de dos turnos y pertenece a la escala III recibirá 3 mil 391 soles al mes. Estos aumentos serán sumados a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista según la escala a la que pertenece.
El presidente de la Asociación de Directores del Perú, Edén Huamán, cuyo gremio no participó en la prueba, sostiene que esta medida sorprendió a los docentes. "Este tipo de evaluación no existe en la Ley del Magisterio. Los directivos no estaban preparados. Pedimos que el examen de diciembre sea postergado para enero y marzo. Así podremos capacitarnos", concluye.
(La República)
44 PROPUESTAS PRODUCTIVAS RESULTARON GANADORAS DE PROCOMPITE 2 PARA SER FINANCIADOS CON S/. 4.5 MILLONES

U
n total de 44 planes de negocios de 123 propuestas empresariales presentadas por los Agentes Económicos Organizados (AEO´s), en la segunda convocatoria del Fondo Concursable PROCOMPITE, resultaron ganadoras para ser financiadas con un presupuesto de S/. 4.5 millones que asignó el Gobierno Regional en apoyo de la competitividad productiva.
La relación de los AEO´s ganadores se encuentra publicado en la página web del Gobierno Regional Moquegua:www.regionmoquegua.gob.pe y en la página de facebook de Procompite Región Moquegua. El próximo paso será la entrega de las resoluciones y suscripciones de convenios programado para el martes 9 de setiembre en las instalaciones del Complejo Deportivo Rolando Catacora.
Cabe destacar, que los 44 planes de negocios ganadores se encuentran agrupados en dos categorías, correspondiendo a la categoría “A” las cadenas productivas de recursos hidrobiológicos (6), madera (4), palta (2), porcino (4), quinua (3), tuna (5), vestido y tejido (3), y vid (1), así como la categoría “B”, las cadenas de recursos hidrobiológicos (3), lácteos (7), orégano (2) y palta (4).     



Imágenes integradas 1

Aprueban condonación de multas a transportistas

Regidora Florinelda Escobar sostuvo que se vulneró el derecho a la igualdad pues al igual que la condonación a transportistas debió aprobarse condonación de pago de arbitrios y otros impuestos.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
29 de agosto del 2014
(Foto: Archivo Radio Uno)
En sesión extraordinaria de esta tarde, el concejo aprobó la amnistía para tramitar la renovación de tarjeta única de circulación para el servicio público urbano e interurbano. Es decir la condonación de multas a transportistas.
Según la regidora Florinelda Escobar el hecho vulnera el derecho a la igualdad pues al igual que se perdona las multas de los transportistas igual beneficio debieron tener la población en el pago de arbitrios.
Asimismo indicó que el tema fue debatido pese a que no se encontraba entre los 6 puntos de agenda de este viernes. Sin embargo el alcalde provincial Fidel Carita accedió a que éste sea tratando en la sesión.
Votaron a favor los regidores Carmen Apaza, Luis Basadre, Nancy Claros, Richard Coaguila y Víctor Flores Cano, dio a conocer Escobar.

miércoles, 27 de agosto de 2014


COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEBATIÓ EL PLAN DE TRABAJO INCLUYENDO LA REALIZACIÓN DE UNA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN  LA REGIÓN MOQUEGUA


Lima, 26 de agosto de 2014.- La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, expuso y debatió la Propuesta de Plan de Trabajo  de la comisión para el periodo legislativa 2014-2015.

De la misma manera, se presentaron como temas a priorizar los proyectos de Ley  que tienen que ver con: la Modernización de la Gestión Pública y de cambios en la estructura orgánica del Estado; Propuestas sobre Ordenamiento Territorial; Legislación en Materia de  promoción a la inversión privada para adecuarla al proceso de descentralización; Redistribución interna de Canon.

Asimismo, indicaron que para la próximas sesiones se tiene como invitada a la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de dar a conocer del trabajo y  las propuestas que se tienen desde el Gobierno. Además, de  poder invitar a AMPE-REMURPE-MUNIRED, a fin de escuchar las propuestas de sus representantes.

Realizarán Audiencias Descentralizadas
Otro de los planteamientos, fue la realización de Audiencias Descentralizadas a nivel país, que puedan dar un diagnóstico de las deficiencias y el avance del proceso de descentralización. En ese sentido el Congresista Vicente Zeballos solicitó que la primera Audiencia Pública Descentralizada en la Región Moquegua, la misma que se ha programado para el 19 de setiembre, la cual contara con la participación de los congresistas miembros de la Comisión y su presidencia el congresista Manuel Dammert.

Demarcación Territorial

Sobre los proyectos de Ley de Saneamiento y Organización Territorial enviados por el ejecutivo, como es el caso del departamento de Moquegua y Tacna, la presidencia indicó que se realizará la evaluación, a fin de realizar un dictamen de manera  adecuada y en su oportunidad.
SÁNCHEZ CERRO SE SUMA
A PROGRAMA FISCALES ESCOLARES

                                                                      24 Fiscales Escolares
de 4 distritos

(Quinistaquillas, Agosto 2014); Derroche de talento mostraron los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales  de la Provincia de General Sánchez Cerro, durante su participación en el Concurso de Oratoria, Canto, Dibujo y Pintura; evento organizado por el Ministerio Público y que concentró a  distritos de la mencionada provincia.
La Fiscalía Provincial de General Sánchez Cerro a partir de este año forma parte del Programa Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales, donde participan  los distritos de Coalaque, Puquina, Quinistaquillas y también la capital de la Provincia, Omate.

El primer lugar en el Concurso de Oratoria lo obtuvo, Paolo Darío Condori Toala, en segundo lugar quedo Giovanny  Giancarlo Casani Guzmán, ambos estudiantes de la I. E. San Pedro de Coalaque; en el Concurso de Canto el primer puesto lo obtuvo Melva Marilin Quispe Gutiérrez de la I.E. San Pedro de Coalaque, con el tema musical Violencia y Contaminación, el segundo lugar los obtuvo Zulema Silva Delgado de la I. E. Mariano Lino Urquieta del Distrito de Puquina con el tema musical Tierra Mía.
En lo que respecta a la categoría de Dibujo y Pintura, Carlos Daniel Baldárrago Deza de la I.E. Mariscal Domingo Nieto de Omate logró el primer lugar, y Elian Barreda Linares de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Quinistaquillas alcanzó el segundo lugar.

Este tipo de actividades tiene por objetivo realzar las actitudes, características y habilidades que tienen los estudiantes en temas tan importantes como es la contaminación ambiental y prevención del delito, así lo señaló el Fiscal Provincial Percy Jordán Medina.
El Jurado Calificador en la categoría Oratoria  estuvo conformado por el Fiscal Provincial de General Sánchez Cerro Dr. Percy Jordán Medina  y el Alcalde de Quinistaquillas Eleuterio Caytano Coaquira, mientras que en la categoría de canto el jurado estuvo integrado por el Fiscal Adjunto Provincial Dr. Jesús Rojas Hurtado y la Psicóloga de la División Médico Legal Paula Arévalo Nieto, en la categoría de Dibujo y Pintura el jurado lo conformaron el Arquitecto  José Mayta Otazú  de la Municipalidad Distrital de Omate y el Juez de Paz de Quinistaquillas Víctor Bustamante Choque.

Cabe mencionar que el evento se desarrolló en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre  del Distrito de Quinistaquillas, donde el Director, docentes, padres de familia y alumnos  dieron una cálida bienvenida a los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de las diferentes Instituciones Educativas; al finalizar el concurso los Fiscales Escolares agradecieron a la Fiscalía por estas actividades que son de gran importancia para los jóvenes estudiantes de esta provincia.

Los jóvenes estudiantes de General Sánchez Cerro, integrantes del programa participaran competirán ahora con los ganadores de la Provincia de Ilo y Mariscal Nieto y así definir a los representantes de Moquegua en el concurso a nivel nacional.