martes, 30 de septiembre de 2014


EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN SE SUSTENTÓ EL PL QUE PROMUEVE LA FORMACIÓN DUAL EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Se contó con la participación de la Presidenta de ASISTE PERÚ

Lima, 29 de septiembre de 2014.- En la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República se debatió el Proyecto de Ley N° 1877/2012-CR, sobre la formación dual en los institutos Superiores de Educación Tecnológica del Perú, el mismo que estuvo a cargo del congresista Jesús Hurtado Zamudio.

Luego expuso la Presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú – ASISTE PERÚ, María León Klenke, quien fundamentó las propuestas para una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Realizó un análisis de la situación de la educación superior tecnológica en el Perú, expresando que los estudiantes de la Superior técnica representan un tercio de la matricula a nivel superior, siendo la oferta universitaria aún la más demandada. Indic{o que hay que elevar la cobertura y lograr que mayor número de jóvenes opte por formarse profesionalmente al egresar de la educación básica.

Destacó que se requiere mayor número de inversión en educación y mayor supervisión de la calidad educativa que se ofrece. Asimismo, en la actualidad los estudios universitarios tienen una carga de 200 créditos, dictados en no menos de cinco años. Cada crédito tiene un peso de 16 horas, por ello, una carrera regular de Pre Grado equivale 3,200 horas de clase. Actualmente, en el Perú, una carrera Profesional Técnica se dicta en 03 años, con una carga de 134 créditos (cada crédito equivale a 24 horas de clase), equivalente a 3240 horas efectivas de clase. Es decir, el mismo tiempo de preparación de los alumnos, en el sistema universitario y en los institutos de educación superior. Manifestó que la ley de institutos promulgada el año 2009 y que será de modificación no permite el funcionamiento de filiales técnicas fuera del ámbito provincial que fueron autorizadas.


El Congresista Zeballos Salinas,  felicitó la iniciativa legislativa del parlamentario Jesús Hurtado Zamudio, sobre la formación dual en los institutos superiores de Educación Tecnológica del Perú. “La comisión de educación está realizando un buen trabajo, primero se discutió la ley magisterial, luego la ley universitaria y ahora se va debatir la educación superior. Más allá si se hace una modificación total o parcial de la ley, cómo hacemos  que los jóvenes se enamoren de la educación técnica. Los jóvenes no se sienten atraídos por le educación técnica. Se puede dar más presupuesto, pero la estrategia tiene que ir más enfocada al estudiante. Es posible que haya convenios entre institutos privados con los públicos. Las carreras ofrecidas por los institutos  deben estar vinculadas al entorno geográfico y vinculado al mercado laboral”, sentenció.
Material electoral llegó a la sede de la ODPE – Mariscal Nieto


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Mariscal Nieto recibió el  material electoral que será utilizado durante las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 05 de Octubre.


El  camión conteniendo dicha carga partió desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE ubicado en el Jr. Antenor Orrego Nº 2188 en el cercado de Lima hasta la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales
Mariscal Nietobajo la protección de la Policía Nacional del Perú y  el rastreo satelital de las unidades de transporte.

Este material será repartido en cada una de las 607  mesas de sufragio que se instalarán en la Región Moquegua, a la cual acudirán 130,067 electores. En esta provincia se elegirán a 141 autoridades.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viajó al interior de las  ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio. 

Incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.


En el local del Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, el organismo electoral estableció una línea de producción en la que más de 300 personas ensamblaron los materiales para cada una de las mesas sufragio.

ABANDONAN MERCADERÍA DURANTE  OPERATIVO DE POLICÍA DE CARRETERAS Y FISCALÍA DE PREVENCIÓN

                                                                                              En carretera Costanera Norte altura de playa Platanales

(Ilo setiembre, 2014); Durante un operativo inopinado de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía de Carreteras de Ilo, decomisaron licor presuntamente de contrabando junto a ropa de segundo uso en la carretera Costanera Norte a la altura de la playa Platanales.
Las acciones se produjeron cuando durante el desarrollo del operativo efectivos de la Policía de Carreteras persiguieron a una camioneta de color negro que no quiso detenerse ante la orden policial, encontrándose a los pasajeros de la unidad haciendo transbordo de mercadería a otro vehículo en la carretera Costanera Norte a la altura de playa Platanales.
Al verse descubierto los contrabandistas abandonaron la mercadería en la pista, por lo que se traslado las cajas a la comisaría de carreteras de Ilo, donde en presencia de la representante del Ministerio Público, Dra. Ángela Marroquín Córdova y del Mayor PNP Jovito López Pantigoso se  verificó el contenido siendo: 144 botellas de whisky, tequila y ron de prestigiosas marcas de procedencia extranjera y un fardo de ropa de segundo uso cuyo destino sería la ciudad de Arequipa.
Por indicaciones de la representante del Ministerio Publico Dra. Ángela Marroquín Córdova se pudo de conocimiento del despacho de turno quien a su vez dispuso la incautación de la mercadería ante Aduanas.
Estas acciones se están realizando contando con el trabajo conjunto entre la Fiscalía de Prevención de Delito, Policía de Carreteras, Sutran y Aduanas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

MP REMITIÓ A LA FISCALÍA SUPERIOR PENAL COORDINADORA DE DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS LOS  CASOS DE APERTURA DE INVESTIGACIÓN SOLICITADO POR EL CONGRESISTA ZEBALLOS SALINAS

Lima, 26 de septiembre de 2014.-  El congresista Vicente Zeballos Salinas dentro de sus funciones de control y fiscalización solicitó a la Fiscalía de la Nación la Apertura de Investigación para los presuntos actos ilícitos  incurridos en:

-       El Proyecto: “Mejoramiento de la Cadena Productiva de la Alpaca en los Distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, Provincia Mariscal Nieto – Moquegua”.
-       En la Obra: “Asfaltado de la Carretera Cuchumbaya Calacoa Tramo III, Vía Integración Km 40+000 al Km 60+000, Provincia Mariscal Nieto – Región Moquegua”
-       El Proyecto: “Mejoramiento de la Accesibilidad de los Servicios  de Salud en la Provincia Mariscal Nieto Moquegua”
-       En el Programa de Apoyo Alimentario Regional PAAR.
-       En el “Plan de Desarrollo Urbano de Moquegua – Samegua 2014-2024”, proyecto al que se asigna  la suma de S/. 1´613,360.00 y se elaborado  por administración directa.
-       En el Presupuesto Participativo por Resultados para el Año 2013 de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua
-       En el Proyecto Mejoramiento del Sistema de Recolección de Residuos Sólidos en la Ciudad de Moquegua, distrito de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, Región Moquegua .


En ese sentido , a través del Oficio Nº 16661-2014-MP-FN-SEGFIN de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación comunican que los oficios presentado por el congresista Vicente Zeballos Salinas, fueron atendidos, siendo remitidos a la Fiscalía Superior Penal Coordinadora en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante los Oficios Nºs 16637. 16638, 16640, 16644, 16647-2014-MPFN-SEGFIN.
RECONOCIMIENTO A ANGLO AMERICAN POR APORTE
A LA CULTURA Y EL TURISMO

(Moquegua, 26 de setiembre 2014).- Anglo American recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura y el turismo de Moquegua. Con resolución de alcaldía N° 01188-2014, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto reconoció la labor del Centro de Información de Anglo American en la difusión de la historia y tradición de Moquegua.

La distinción fue entregada por el alcalde, Alberto Coayla Vilca, a la gerente de Comunicaciones de Quellaveco, Zoila Paredes Ramos.  La ceremonia se desarrolló en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Turismo, en el marco de la inauguración del  IV Festival de la Identidad cultural y turística de Moquegua.

Los Centros de Información de Anglo American en Torata, Ilo y Moquegua ofrecen una variada programación cultural  a través de charlas, talleres y exposiciones, habiendo atendido a más de 24 mil personas en lo que va del año. Con esta labor, Anglo American busca contribuir con la valoración de la cultura local, el desarrollo de capacidades en la población y la promoción turística de Moquegua como un destino atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.
En toda la Región Moquegua
Más de 900 miembros de mesa fueron capacitados por la ODPE Mariscal Nieto
Más de 900 ciudadanos, miembros de mesa, entre titulares y suplentes fueron capacitados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Mariscal Nieto, sobre la función que cumplirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre.


La acción que se llevó a cabo a nivel nacional  permitió brindar  información para promover el desarrollo de habilidades y mejorar la calidad de su participación durante la jornada electoral.

La capacitación se brindó en 20 distritos y  8 centros poblados de Moquegua, donde a través de cartillas, afiches, láminas, cédulas  ánforas  y demás materiales de sufragio, se procedió a la práctica del escrutinio de los votos  de la misma manera como se desarrollará durante los comicios Regionales y Municipales.

La Segunda jornada de Capacitación se realizó en el distrito de Moquegua en la Institución educativa  Coronel Manuel C. De La Torre. De la misma forma en Ilo tuvo lugar en las Instituciones Educativas Daniel Becerra Ocampo y John F.  Kennedy.

Asimismo  a una semana de la realización de las Elecciones   Regionales y Municipales 2014, la Jefe de la ODPE Mariscal Nieto, Srta. Lic. Patricia Flores Saavedra  conminó a los 130,067 electores de la Región Moquegua, cumplir con el importante deber de emitir un voto de manera consciente y  basado en las propuestas de los candidatos.

Cabe señalar que en la región Moquegua 3642 ciudadanos entre titulares y suplentes han sido designados como miembros de mesa, mismos que tendrán la función de instalar  607   mesas de sufragio en  44  locales de votación.

jueves, 25 de septiembre de 2014



HUMBERTO LAY PRESENTE DE COMISIÓN DE ETICA 

DEL CONGRESO PREOCUPADO 

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, expresó este lunes su preocupación por lo revelado en la última encuesta de Datum con miras a las elecciones del 5 de octubre: el 49% cree que el favorito al sillón edil de Lima, Luis Castañeda, “robará pero hará más obras” si es elegido.

Al respecto, opinó que este pensamiento “se ha ido construyendo en las últimas décadas en nuestra sociedad y que, lamentablemente, se ha hecho una realidad”.

“Eso nos indica que el país entró en una cultura de corrupción muy peligrosa, que es realmente inaceptable y afecta a todos, es decir, votamos por el menos malo”, expresó el legislador de Restauración Nacional.

Por ello, pidió a los peruanos no aceptar resignadamente este flagelo como una realidad. Además, consideró que no basta con que Castañeda haga un deslinde sobre esta percepción negativa que tiene.

“Yo creo que todos los candidatos tienen que demostrar con su trayectoria que es una persona honesta y transparente, dispuestos a someterse a todas las investigaciones y todo lo necesario para demostrar que su actuación es honesta e integra”, subrayó.


GOBIERNO REGIONAL DISTRIBUYÓ 3,739 FRAZADAS A POBLADORES DE 07 DISTRITOS PARA MITIGAR EFECTOS DE LAS HELADAS Y FRIAJE

U
n total de 3,739 frazadas fueron distribuidas por el Gobierno Regional en 07 distritos de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro con la finalidad de mitigar los efectos de las heladas y bajas temperaturas que se registraron en la región Moquegua. La entrega de las prendas de abrigo se cumplió en los meses de julio y agosto.
De acuerdo al cronograma establecido por el módulo de Asistencia Humanitaria – Almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el distrito de Chojata se distribuyeron 443 frazadas; en San Cristobal, 704; en Puquina, 596; en Ubinas, 745; en Ichuña, 811; en Lloque, 176 y en Yunga, 264. Este material de abrigo forma parte de un plan nacional de apoyo para enfrentar las heladas y friaje.
Para el caso del distrito de Ubinas, se atendieron a los poblados de Querapi con 59 frazadas, Tonohaya (97), Sacohaya (164), Santa Rosa de Phara (30), Yalagua (186), Anascapa (215), Ubinas (333), Escacha (65), San Miguel (149), Sibaya (29), San Cristobal de Torata (29), Santa Lucia de Salinas (104) y Logen (29). Las frazadas para esta zona fueron distribuidas desde el mes de mayo hasta agosto.  
Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en estos días debe completar el envío de 60 toneladas de alimentos para que el Gobierno Regional a través del COER pueda distribuirlos entre un total de 3,725 pobladores del distrito de Ubinas, como parte de apoyo por la emergencia que aún se vive generado por el proceso eruptivo del volcán.  




Imágenes integradas 1
PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE MOQUEGUA
REALIZAN PASANTÍA EN CAJAMARCA Y LIMA

(Moquegua, 25 de setiembre 2014).- Anglo American realizó una pasantía en Cajamarca y Lima, con 35 productores agropecuarios de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, y la Comunidad de Aruntaya. Durante diez días, la delegación conoció diversas experiencias exitosas en proyectos de desarrollo rural.

Los comuneros moqueguanos visitaron establos y granjas para el ganado lechero y otros animales menores como los cuyes y caprinos, los cuales también son criados en sus anexos. Además visitaron fundos dedicados al cultivo con alta rentabilidad de palta Hass, fresas y flores con fines comerciales. Los pasantes conocieron experiencias en forestación, cultivos bajo cubierta  y cultivo de hortalizas con técnicas hidropónicas.

Con la pasantía realizada por Anglo American, los comuneros pudieron apreciar los procesos de producción agrícola y pecuaria  con el fin de conseguir una comercialización exitosa, e intercambiaron opiniones y experiencias con productores experimentados de Cajamarca y  Lima. Esta actividad contribuye al fortalecimiento de los proyectos productivos que se vienen ejecutando en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Marco con la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Los pasantes compartirán con sus respectivas comunidades los conocimientos adquiridos, a fin que esta experiencia pueda contribuir en el desarrollo de negocios rurales con mejor producción y productividad.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMISIÓN DE EDUCACIÓN INICIÓ A DEBATE DEL  PROYECTO DE LEY
 DE INSTITUTOS SUPERIORES

Lima, 23 de septiembre de 2014.-  La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República inició el debate del proyecto de ley de Institutos Técnicos, Tecnológicos y de formación Artística.

En ese sentido, se contó con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de Educación, sobre la Educación Superior, Ricardo Cuenca Pareja, quien señaló que es urgente regular y renovar la educación superior y las instituciones que la componen, promover la investigación, de rectoría, un nuevo sistema de grados y títulos, autonomía responsable de las instituciones de educación superior y autoridad para exigir requisitos mínimos. Indicó que no se ha resuelto la baja innovación y el pobre énfasis en ciencias naturales e ingeniería, el financiamiento y las carreras siguen siendo de muy larga duración sin salidas intermedias al mercado.

Además, expuso el Ing. Mario Rivera Orams, que propuso la revalorización formal de carreras de menor duración a los estudios de bachillerato universitario, para ello: crear un sistema de grados y títulos que incorpora a estudios de menor nivel al bachillerato, enfatizar un solo sistema para toda la educación con lenguaje y parámetros de mediciones comunes como los créditos académicos. Luego propuso la modificación de los  artículos 49,50,51 de la Ley General de Educación.

Se contó con la participación de la Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace,  Morgan Lora, quien indicó que el crecimiento económico requiere impulsar la educación para ser sostenible, hay una heterogeneidad en la calidad del sistema educativo, se privilegia la universidad en desmedro de la educación técnica, desarticulación entre oferta formativa, demanda laboral y empleabilidad, brechas entre la educación rural y urbana, aumento de la educación privada de baja calidad y se refirió sobre el proceso de acreditación en el Perú.

También intervino la Vice Ministra de PYMES E industria, Sandra Doig Diaz para explicar sobre el Plan de Diversificación Productiva. Los objetivos del Plan es lograr altas tasas de crecimiento sostenibles de largo plazo, acentuar la transformación productiva, reducir las brechas regionales de productividad, aumentar el empleo formal y de calidad, generar a los peruanos visión de largo plazo.

El Congresista Zeballos Salinas manifestó que hay un debate sobre la educación superior  y se propuso modificaciones específicas y no un cambio integral. El Poder Ejecutivo propuso una ley de carrera pública no universitaria, que hasta el momento no ha sido presentado.


“Hay un contraste entre el instituto privado TECSUP con los institutos públicos. Las carreras deben vincularse con un campo laboral determinado. La percepción ciudadana sobre la educación no universitaria es pésima, cómo le decimos a nuestros hijos o jóvenes que lo que el País necesita son técnicos. En la macro región sur, se va a instalar la Petroquímica y nos preguntamos ¿cuántos institutos tecnológicos enseñan cursos o profesiones vinculados a la petroquímica?. Ninguno. Esa es  la realidad. ¿La tecnología avanza y los docentes están capacitados?, ¿Cómo se focaliza las carreras con el entorno geográfico?. Hay que enfatizar los estudios en la tecnología”, señaló.
Instituciones Educativas Coronel Manuel C. De La Torre, San Luis y Mercedes Cabello de Carbonera albergarán la mayor cantidad de mesas en Elecciones Regionales y Municipales 2014

Con 44 mesas de sufragio donde votarán 10,129 electores, la I.E. Coronel Manuel C. De La Torre   ubicada en la Av.  Manuel Camilo De La Torre S/N

ubicada  en el distrito de Moquegua, se constituirá en el centro de votación con la mayor cantidad de mesas de sufragio en la Región Moquegua, durante las elecciones regionales y         municipales del próximo         5 de   octubre.


El segundo local de votación es la I.E.P. San Luis, ubicada en el distrito de Ilo dado que allí se instalarán 40 mesas para el sufragio de 7,301 electores.

El local de la I.E. Mercedes Cabello de Carbonera situado en la Av. Mariano Lino Urquieta S/N en Ilo, se convierte en el tercer centro de votación con mayor número de mesas pues albergará 35 para el voto  de  6,213  ciudadanos.

A nivel nacional, el organismo electoral habilitará un total de 4, 936  locales de votación.

Para facilidades de los electores, la ONPE habilitó en su página web un aplicativo que les permite conocer en qué local de votación les corresponderá votar el próximo 5 de octubre; y, además, podrán informarse si han sido designados o no como miembros de           mesa.

Con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado.

Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el  Fono            ONPE: 0-800-20-100.

Es importante que los electores reconfirmen sus locales de votación con la debida anticipación ya que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de éstos centros ya no sean utilizados, con relación a procesos electorales anteriores. Una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

GOBIERNO REGIONAL REALIZA ACTIVIDADES DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

E
l Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), en coordinación con las distintas Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones Empresariales y otras relacionadas a la actividad de Turismo, vienen realizando una serie de actividades durante todo el mes de septiembre con motivo de celebrarse el “Día Mundial del Turismo”.
En tal sentido, se elaboró un programa oficial que comprende diversas actividades culturales, recreativas, de capacitación y otras, que se viene cumpliendo durante estos días con la finalidad de resaltar tan importante fecha, cuyo día central se celebra cada 27 de septiembre, el mismo que fue instituido por la Organización Mundial del Turismo – OMT y que declara este año con el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
Según el programa, para el viernes 26 se tiene previsto desde las 10:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, el IV Festival de la Identidad Cultural y Turística “Exposición de productos emblemáticos de Moquegua”. Ese mismo día desde las 11:00 horas, en el Complejo Turístico de Torata, se desarrollará un encuentro empresarial.  
Para el día central, se tiene programado desde las 07:00 horas, una caminata “Conociendo el legado de los Estuquiñas – Torata – Otora”. A partir de las 08:00 horas, en la plaza de armas, se realizará la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico. Asimismo, desde las 10:00 horas, en el Parque Ecológico se llevará a cabo el Festival Gastronómico “Sabores de mi Tierra”.  





Imágenes integradas 4Imágenes integradas 1Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2

sábado, 20 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES DEL CEBA LA LIBERTAD RECIBIRÁN
CAPACITACIÓN EN ALBAÑILERÍA

  • Se iniciaron actividades académicas en el cuarto año del CEBA La Libertad Periférico Coscore Caliente.

(Moquegua, 19 de setiembre 2014).- Los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Libertad Periférico Coscore-Calientes, proyecto educativo impulsado por cuarto año consecutivo por Anglo American, recibirán capacitación técnica en albañilería con una certificación de 300 horas de estudio.

Esta iniciativa se desarrolla tras un convenio suscrito con el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Horacio Zeballos Gámez. El CEBA La Libertad Periférico Coscore-Calientes se desarrolla en alianza con la Dirección Regional de Educación de Moquegua y la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

A través de este programa de estudios,  más de 30 estudiantes de los anexos Coscore, Alto Coscore y Calientes, pueden culminar sus estudios secundarios y acceder a capacitaciones técnicas, que les permitirá estar mejor calificados para aprovechar diversas oportunidades laborales.

Anglo American hizo entrega de material de estudio para los alumnos, durante la ceremonia de apertura del cuarto año académico del CEBA La Libertad Periférico Coscore-Calientes, el cual contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, la empresa Educ@cción ejecutora del proyecto y la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

PRESIDENTE REGIONAL PLANTEÓ FORTALECER EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN CON UNA EFECTIVA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS

P
ara el Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, el proceso de descentralización de las regiones debería ser reimpulsado y fortalecido con una fiscalización más efectiva de los recursos asignados por diferentes fuentes. Esto debido a los errores que se cometieron en el pasado y cuyos responsables deberían ser identificados para ser sancionados con todo el rigor de la ley.
Esta fue la reflexión a la que arribó la Autoridad Regional en su participación en la sesión y audiencia pública descentralizada “La Macro Sur y sus Desafíos en el Desarrollo Descentralizado”, cumplida en el auditorio de la Ugel de Ilo y que fue organizada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que preside el parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre.
El Presidente Regional lamentó que tras la salida de Dammert cuando se desempeñaba como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no se haya conocido hasta la fecha que funcionario lo reemplazó en este despacho y que rol cumple, dado que no se han convocado a las autoridades regionales a alguna reunión de coordinación por parte del Gobierno Central.
Entre las conclusiones, manifestó que los pocos avances que hubo en las regiones fue por iniciativa propia a través de alianzas de proyectos en común, donde el Ejecutivo no tuvo intervención como articulador del proceso de descentralización. Advirtió que si se continúa así no vaya a ser que en dos o tres años que se vuelvan a reunir las nuevas autoridades regionales no haya avance en los 10 proyectos priorizados para la Macro Región Sur.



Imágenes integradas 9Imágenes integradas 8

Todo listo para el encuentro de ''Sikus'' chilenos, bolivianos y peruanos

Tacna será sede del III Encuentro Internacional de Zampoñas o ''Sikus''. Evento se desarrollará mañana (domingo 21) en el estadio Jorge Basadre Grohmann.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
20 de septiembre del 2014
Tacna es sede del encuentro musical de tres países.
Al ritmo de zampoñas de Tacna, Moquegua, Puno, Lima, Huánuco, Chile y Bolivia se desarrollará  el  21 de setiembre el ‘‘III Encuentro Internacional de Siku o Zampoña’’ en el estadio Jorge Basadre Grohmann. Actividad inicará desde las 9.30 h.
Y es que si bien para muchos el sonido de una zampoña de Tacna puede sonar igual que una Chilena -sostuvieron- existe mucha diferencia ya que cada músico expresa su sentir en cada nota y pone el alma en cada soplido.
Cada región tiene un sonido característico que lo hace único, es ahí donde radica la importancia de este evento  el cual se proyecta como un encuentro altamente cultural para los interesados en la  historia y amantes de la música, indicaron.
Sergio Esquía,organizador, detalló que en la clausura se desarrollará un reconocimiento particular a los grupos tacneños que luchan por mantener el uso del instrumento.
EMPRESA RIVAL ENTREGÓ SEGUNDO LOTE DE 500 PUPITRES COMO DONATIVO PARA 09 ESCUELAS DEL NIVEL INICIAL DEL PUERTO DE ILO

T
al como fue el compromiso de la empresa ecuatoriana Rival de entregar otro lote de 500 pupitres en beneficio de los niños y niñas de las escuelas del nivel inicial en el Puerto de Ilo, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo junto al gerente de esta compañía, Ing. José Román Otati, distribuyeron este donativo a favor de 09 colegios que requerían con urgencia de este mobiliario.
Fue en significativa ceremonia cumplida en la I.E. Jorge Basadre Grohmann, donde la Autoridad Regional destacó la importancia de este aporte social que hace la empresa Rival y que será de utilidad para las escuelas recientemente inmersas en el Programa Nacional Presupuestal – PP 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años al servicio de la Educación Básica Regular”.
Explicó que fueron en total 1,000 las carpetas ergonómicas que la empresa Rival donó  al Gobierno Regional y que el primer lote de 500 pupitres ya fueron distribuidos entre colegios del nivel inicial de la provincia de Mariscal Nieto. Correspondiendo esta vez a las escuelas de Ilo: 02 de marzo, José Carlos Mariátegui, Las Glorietas, Nueva Victoria, Santa Rosa, Villa Primavera, Vista al Mar, Vista Azul y María Auxiliadora.
Por su parte, el gerente de Rival mostró su agradecimiento al Presidente Regional por darle la oportunidad de trabajar en el Perú a la empresa que dirige y poder suministrar de tuberías de poliéster revestidos de fibra de vidrio al proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola en las Lomas de Ilo. Con el donativo se quiere contribuir en los exitosos resultados en educación logrados por Moquegua que lo colocan como líder a nivel nacional.

sábado, 13 de septiembre de 2014

CONDOLENCIAS


A NOMBRE DEL DIRECTORIO, GERENCIA GENERAL Y TRABAJADORES DEL PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE, HACEMOS LLEGAR A NUESTRO PRESIDENTE  REGIONAL Y PRESIDENTE DEL DIRECTORIO ING. MARTIN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO Y SU FAMILIA, LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO  DE SU QUERIDA MADRE  SEÑORA DORIS CORNEJO DE VIZCARRA, ACAECIDO EL DÍA DE HOY SÁBADO 13 DE SETIEMBRE EN NUESTRA CIUDAD, POR ELLO PEDIMOS TODOS QUE DIOS PUEDA DARLE A USTED Y SU FAMILIA LA FORTALEZA NECESARIA, EN ESTOS MOMENTOS DE TANTA TRISTEZA Y DOLOR, CUANTO NINGUN GESTO O PALABRA RESULTA SUFICIENTE, HOY QUE LA  TRISTEZA OCUPA EL CORAZÓN Y LA MENTE DE QUIENES TUVIERON LA DICHA DE CONOCERLA Y COMPARTIR CON ELLA LA VIDA.


ABOG. ROSSMARY SILVA ACEVEDO

GERENTE GENERAL ENCARGADA DEL PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

DEJO DE EXISTIR DOÑA DORIS CORNEJO DE VIZCARRA
MADRE DEL PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA

Con profundo pesar a nombre de toda la familia del Gobierno Regional Moquegua les informamos sobre el fallecimiento de la señora Doris Cornejo de Vizcarra, madre de nuestro Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, a quien queremos hacer llegar nuestro más profundo pésame y solidaridad por esta pérdida irreparable que entristece a toda la población de Moquegua.

En los próximas minutos se conocerá el lugar exacto de su velatorio para que todas las personas que desean hacer llegar sus condolencias puedan apersonarse. En tanto esperamos el retorno del Presidente Regional de la ciudad de Lima.

viernes, 12 de septiembre de 2014

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA APERTURARÁ FORO DE INVERSIÓN QUE DARÁ A CONOCER SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE MOQUEGUA

E
l Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, confirmó su participación en el Foro de Inversión Moquegua “Región del Futuro, Hoy”, donde tendrá a su cargo el lanzamiento del evento a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en el Country Club de Lima Hotel y que tiene como finalidad dar a conocer las características actuales que se avanzó en la región y que perspectivas se tiene con miras a un desarrollo integral a largo plazo.
Así lo anunció el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien recibió la confirmación de la asistencia del Jefe de Estado y 06 de sus ministros, dada la importancia que reviste el evento y donde se pondrá a la región Moquegua en los ojos de todo el país y del mundo, representado en autoridades, embajadas y funcionarios de empresas públicas y privadas, quienes  conocerán los logros obtenidos a la fecha.
La Autoridad Regional señaló que por parte de Moquegua se efectuó la invitación a las principales autoridades de la región, a los tres alcaldes provinciales, quienes también podrán mostrar a los asistentes los proyectos más importantes que ejecutan en su localidad. Asimismo, se invitó a representantes de la Sociedad Civil y a los candidatos al Gobierno Regional para que conozcan los avances logrados en la presente gestión.
Cabe destacar, que la capacidad para los asistentes al evento será de 400 personas, quienes podrán informarse sobre las condiciones atractivas y oportunidades que ofrece Moquegua para la inversión privada. Asistirán empresas como Odrebrecht que ejecutará el Gasoducto Sur Peruano, Enersur que hará realidad el Nodo Energético, Southern Perú y Anglo American Quellaveco como responsables de los dos grandes proyectos mineros.