viernes, 28 de noviembre de 2014

RECOGERÁN INFORMACIÓN SOBRE SERVICIO PÚBLICOS
Moquegua.- El taller "Los Servicios Públicos Descentralizados y la Participación Ciudadana” servirá para que en Moquegua la Presidencia del Consejo de Ministros recabe información de los usuarios sobre la prestación de los servicios públicos en Educación Primaria, Promoción del Empleo e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Microempresa, Atención de la Salud y Desarrollo Integral de la Familia que el estado ofrece en esta región.
El evento se desarrollará en el auditorio del colegio Simón Bolívar desde las 8.30 de la mañana y contará con la asistencia de autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, centros poblados, instituciones académicas, APAFAs, directores de centros de educativos, sociedad civil y colegios profesionales de esta ciudad. Será presidido por representantes de la Secretaría de Descentralización de la PCM.
La información será contrastada y complementada con la que manejan los Ministerios de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables; a fin de lograr una visión integral de estos servicios, para luego hacer mejoras o cambios respectivos al identificarse problemas y plantearse medidas correctivas.
El taller forma parte de las actividades propuestas en el Plan de Supervisión y Evaluación de Competencias Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros y ejecutado por la Secretaria de Descentralización. El examen permitirá analizar las funciones y programas que el Poder Ejecutivo ha transferido a las instancias regionales y locales, y determinar su impacto en la calidad de los servicios que se brindan a la población.
Informó Mario E.Cornejo Medina
HOSPITAL DE CONTINGENCIA CONTARÁ CON NOVEDOSO SISTEMA DE LLAMADA DE ENFERMERAS PARA MEJOR ATENCIÓN DE PACIENTES

E
l Hospital de Contingencia ubicado en el Centro Poblado de San Antonio, el cual se apresta a apertura sus puertas para atención de la población a partir de la segunda semana del mes de diciembre, contará con un novedoso sistema de llamada de enfermeras, el cual permitirá una mejor atención de los pacientes que se encuentren internados en el nosocomio, en tanto se construya el moderno Hospital Regional de Moquegua.  
El coordinador de contratos del Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”, Ing. Edgar Vilca Romero, señaló que a la fecha se encuentra culminada al 100% la infraestructura del Hospital de Contingencia, la cual fue edificada en estructura liviana con sistema Drywall, con una durabilidad hasta de 20 años, cumpliendo las reglas de asepsia médica y normativas de salud.      
En un rápido recorrido se pudo apreciar que muchos de los ambientes ya cuentan con los muebles trasladados del nosocomio antiguo y está por completar el equipamiento, tales como consultorios externos, odontología, farmacia, hospitalización médica, hospitalización para cirugía, laboratorios, unidad de cuidados intensivos, sala de operación, cirugía menor, cirugía general y sala de emergencia, entre otros.  
En cuanto al nuevo sistema de llamada de enfermeras, se explicó que se cuenta con un pulsor para que el paciente de a conocer que necesita ayuda, la cual es transmitida a través de una llamada de voz, donde toda la información será registrada en el sistema desde que se hace el llamado y cuanto tiempo tarda la enfermera o el doctor en atender la emergencia. Además de contar cada ambiente en la puerta con las luces de aviso.   





Imágenes integradas 1


Imágenes integradas 10


Imágenes integradas 13
Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 8



Imágenes integradas 15
QUELLAVECO PRESENTÓ LIBRO QUE RESCATA LAS RECETAS
DE LOS TRADICIONALES PANES MOQUEGUANOS

(Moquegua, 27 de noviembre 2014).- Continuando con las actividades en homenaje al 473 aniversario de la ciudad de Moquegua, Quellaveco presentó el libro “Nuestros panes, recetas de familia” del investigador y profesor de cocina tradicional, José Fernando Ibárcena Balbuena. Más de 200 personas asistieron a esta actividad desarrollada en el Centro de Información de Anglo American.

El libro contiene alrededor de 60 recetas de panes fritos, salados, dulces, rellenos y festivos, los cuales fueron preparados en Moquegua durante los diferentes periodos de su historia. El texto contiene además una investigación sobre diferentes aspectos de la tradición panadera en Moquegua.

Durante la ceremonia, la gerente de Comunicaciones del Proyecto Quellaveco, Zoila Paredes, señaló que con el libro “Nuestros Panes, recetas de familia”, Quellaveco busca continuar su apoyo a los valores culturales y tradiciones los cuales contribuyen con la consolidación de la identidad y el desarrollo sostenible de Moquegua.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Quellaveco, Norman Gridley, destacó la calidad de la publicación que se entrega a Moquegua en su aniversario, la cual busca rescatar la extraordinaria diversidad de tan importante tradición moqueguana.

Moquegua tiene una larga y destacada tradición panadera. José Ibárcena, autor del libro, refirió que su singularidad nace de la fusión de la cocina pre-inca e inca con la hispánica, y posteriormente con otros elementos de la cocina europea fruto de la migración de personas que llegaban al valle de Moquegua.

Gran parte del contenido rescatado en el libro proviene del recetario de Doña Flor de María Balbuena de la Flor Vda. de Ibárcena, madre del autor, quien durante muchos años ha conservado celosamente los secretos heredados de sus antepasados.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

En el marco de las actividades del VI Encuentro Multisectorial

PARA SALVAGUARDAR VIDAS SUTRAN COORDINA ACCIONES PREVENTIVAS EN 23 REGIONES DEL PAÍS

Superintendente supervisa acciones en provincias con autoridades, transportistas y conductores

Como parte de las actividades que se realizan en 23 regiones del Perú, en el marco del VI Encuentro Multisectorial: “Acción Conjunta por la Seguridad Vial”, Elvira Moscoso, Superintendente de laSuperintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, viajó a Junín donde se reunió con autoridades de la región, para dar inicio a la primera etapa del Plan Viaje Seguro Navidad 2014 – Año Nuevo 2015, cuyo objetivo es promover el trabajo conjunto y el compromiso de las autoridades, transportistas y conductores.

Mediante este trabajo preventivo que proyecta salvaguardar la vida y el patrimonio de los usuarios de los servicios de transporte terrestre,SUTRAN incorpora también a representantes de autoridades locales y regionales relacionadas con el transporte terrestre, promoviendo acciones de fiscalización preventiva y correctiva, así como la cultura de seguridad vial en concordancia con los Reglamentos Nacionales de Transporte y Tránsito.

En el Encuentro Multisectorial tienen también un rol principal los empresarios del transporte terrestre y conductores, a quienes se les brinda la oportunidad de exponer sus puntos de vista, sugerencias y opiniones que permiten un diálogo franco y directo con los diferentes actores que, en conjunto, están en la obligación de garantizar la seguridad vial, mediante el cumplimiento de las normas, a fin de evitar sanciones administrativas y pecuniarias.

COORDINACIÓN CON AUTORIDADES                                                                                                                     
La Superintendente de SUTRAN, se reunió con diferentes autoridades, como el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, los gerentes de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Concepción, Jauja y La Oroya; el Presidente (e) de la Junta de Fiscales de Junín, el Presidente de la Cámara de Comercio Huancayo; el Decano del Colegio de Ingenieros de Huancayo, el Comisario Sectorial La Oroya, el Comisario de Jauja), los Comisarios de Morococha, de Acolla, de Pachacaya, el Presidente de la Junta de Fiscales (e) Dr. Boris Olivera Vila, entre otros representantes de entidades públicas y privadas.

Como se sabe, desde el pasado martes 4 hasta el próximo miércoles 19 de noviembre se realiza a nivel nacional el VI Encuentro Multisectorial, en el que participan las regionales de Arequipa, San Martín, Tumbes, Cajamarca, Moquegua, Madre de Dios, Huánuco, Tacna, Cerro de Pasco, Piura, Lambayeque, Junín, La Libertad, Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Ancash, Loreto, Ucayali y Lima.
MUNICIPALIDAD DE TORATA IINVIRTIÓ 34 MILLONES EN SANEAMIENTO
Hallazgo 257
Moquegua, 13 de noviembre del 2014

Entre el  año 2011 a octubre del presente año, la Municipalidad Distrital de Torata invirtió casi 34 millones de nuevos soles en proyectos de saneamiento. Dicho monto representa el 17.2% respecto a la inversión total realizada durante estos 4 años[1], según información extraída del portal de Transparencia Económica del MEF por MIM Moquegua.
En el 2012, esta municipalidad orientó mayores recursos en la inversión de proyectos de saneamiento, que  ascienden a casi 12 millones 900 mil nuevos soles, lo que representa el 24.4% respecto a la inversión total. Mientras que en el presente año viene invirtiendo un poco más de 4 millones de nuevos soles, lo que significa el 11.6% respecto a la inversión total del 2014.
MIM Moquegua muestra los proyectos de saneamiento más representativos, ejecutados en los últimos 4 años.
AÑO
Proyectos
PIM 2014
Devengado
% de avance
2014
Instalación del servicio de agua potable y red de desagüe en la junta vecinal de san Juan San June del, distrito de Torata - Mariscal Nieto – Moquegua.
2,958,610
1,159,055
  39.2
2013
Instalación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento enel anexo de Paralaque, distrito de Torata - Mariscal Nieto – Moquegua.
2,253,645
2,152,496
  95.5
2012
ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en los anexos de Chujulay, Quele y Chuvilaque, distrito de Torata - Mariscal Nieto - Moquegua
5,640,986
3,877,495
  68.7
2011
Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable y desagüe del área urbana, distrito de Torata - Mariscal Nieto - Moquegua
5,980,418
5,613,212
  93.9



[1]. Inversión total 2011 a octubre 2014 asciende a 197,778,156 nuevos soles.