jueves, 23 de abril de 2015

IX VENDIMIA MOQUEGUANA 2015 SE REALIZA EL PRÓXIMO 01 Y 02 DE MAYO EN EL CAMPO FERIAL ALFONSO GAMBETTA

El Gobierno Regional de Moquegua a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, busca fomentar e incentivar la organización de ferias y eventos agropecuarios vinculados a la producción agraria, así como promover la inversión privada en el desarrollo del sector agrario, para ello desarrollará la “IX edición de la Vendimia Moqueguana”, feria que es avalada a través de Resolución Directoral N° 096-2015-DRA.MOQ de fecha 07 de abril del 2015, por lo que la Dirección Regional Agraria ha resuelto oficializar el “IX Festival de la Vendimia Moqueguana 2015.”

Las actividades inician el 23 de abril y culminan el 02 de mayo, siendo los días centrales el 01 y 02, para los que se tiene previsto una serie de actividades que tienen como finalidad dar realce a este importante festival.

La parte musical estará a cargo de la banda del ejército peruano quienes engalanaran la plaza mayor al ritmo de su variado repertorio el domingo 26 de abril, además de la degustación de los mejores vinos de nuestra región de manos de las candidatas a señorita vendimia 2015.
Durante los días centrales en el Campo Ferial Alfonso Gambetta, el público disfrutará de una gran variedad de actividades entre las más destacadas la coronación de la señorita vendimia 2015, danzas de las zonas alto andinas, caballos de paso, peleas de toros, marinera, shows infantiles y música en vivo para el deleite del público asistente, cabe resaltar que el ingreso al recinto es totalmente gratis.

Debemos destacar que los detalles de las diferentes actividades a cumplirse en este importante evento se detallarán en la conferencia de prensa a realizarse este jueves 23 de abril a las 10:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo,  siendo la Comisión organizadora  de la “IX Vendimia Moqueguana 2015” la responsable de la organización; y la promoción le corresponde al Gobierno Regional de Moquegua.

TRATARON EL ESTADO SITUACIONAL DE LA EPS ILO, EN REUNIÓN AMPLIADA DEL CCLP

El ultimo martes en horas de la noche se desarrolló una Sesión Extraordinaria Ampliada del (CCLP), Consejo de Coordinación Local Provincial de Ilo, contando con la participación del  alcalde Willam Valdivia de la provincia y los dos alcalde de los distritos, los representantes de la sociedad civil, y los ciudadanos que se dieron cita a la reunión.
La sesión se realizó con la presencia de los directivos de la EPS. Ilo, el Ing. Jorge Guzmán Gerente de la EPS. ILO expuso en base a un resumen ejecutivo sobre el estado situacional de la empresa, centrando más la exposición en los estados financieros y las deudas, informando además de una publicación en el diario el peruano que señala que la empresa seria intervenida por la OTASS en tanto se ratifique por parte del Ministerio de Vivienda.
Luego de la exposición se hicieron varias intervenciones entre miembros del CCLP y del público asistente y finalmente se arribaron a las siguientes conclusiones:

LAS CONCLUSIONES
Se debe agotar un  sinceramiento de  los estados  financieros de la  EPS. Ilo
No aceptar la intervención de la EPS Ilo por parte de la OTASS en tanto se convoque a la misma para una exposición y aclare el tema correspondiente.
Impulsar un nuevo proyecto para el tratamiento de agua potable
En el tema del PTAR sincerar un nuevo proyecto en coordinación con el ministerio de vivienda sin desechar lo avanzado.
El cambio del gerente y directorio de la EPS. Ilo que será en base a los documentos normativos que correspondan y en el tiempo adecuado.
 El alcalde Willam Valdivia, concluyo señalando,       con relación al proyecto de Nueva Esperanza que cuenta con una valorización de casi 1 millón 400 mil soles, proyecto que ha estado olvidado y esta nueva gestión lo está retomando, el cual tiene algunas observaciones del Ministerio de Vivienda y Construcción que se tienen que se tienen que levantar y ya son más de 45 días que la EPS. Ilo no logra levantar las observaciones para que logre su aprobación definitiva.




TRABAJADORES MUNICIAPLES ASISTEN A CHARLA DE SEGURIDAD LABORAL

(Moquegua, 22 de abril 2015).- Más De 30 trabajadores del área de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, asistieron a la Charla: Seguridad en el trabajo, ofrecida por Quellaveco en el Centro de Información de Anglo American de Moquegua.

La actividad permitió que los trabajadores ediles profundicen sus conocimientos acerca de los principios básicos de seguridad, la jerarquía de medidas de control y la implementación de sistemas de seguridad. La charla contó con la colaboración de especialistas de la empresa moqueguana WCaro Constructores y Consultores.

En el mes de mayo, los Centros de Información de Anglo American, tienen previsto realizar nuevas charlas de seguridad laboral incorporando temas como la Gestión de Riesgo  y el Análisis de Trabajo Seguro (ATS), cuyo dominio es necesario para los trabajadores que desempeñan en diversos campos de la actividad pública y privada.

Los Centros de Información de Anglo American ofrecen diariamente diversas actividades culturales y  educativas que buscan contribuir con la valoración de la identidad regional y el desarrollo de capacidades de la población.

Invitamos a la población a participar de las actividades gratuitas en los Centros de Información de Anglo American, en Moquegua en el Jirón Ancash Nro. 453; en Ilo en la calle Abtao N° 910, y en Torata en la calle Coronel La Torre N° 24.
CONDENACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA CERRARÁ ESTE 30 DE ABRIL.

Según el Gerente de Administración Tributaria, Econ. Leonardo Ortiz, a la fecha existe una recaudación del 75% que comprende un monto superior a los tres millones de soles, pero sostuvo que todavía no se logra la recuperación económica total según la meta establecida, tomando en cuenta que la fecha de cierre es hasta el jueves 30 de abril.

Por lo cual hizo un llamado a los contribuyentes que faltan regularizar su deuda, acercarse a los puntos de cobranza para no dejar pasar esta gran oportunidad de pagar sus deudas tributarias con un descuento de hasta el 100% en moras y multas, 90% en deudas tributarias y 100% en multas administrativas.
Añadió que se tiene cuatro centros de recaudación, uno en la Municipalidad de Ilo, que cuentan con tres cajas de cobranza y cinco puntos de orientación con el fin de dar mayor de atención a los contribuyentes.

Mientras que las Oficinas de Mirave, Agencia Municipal en la Pampa Inalámbrica y la Sub Gerencia de Comercialización Mercado Pacocha, cuentan con dos cajas de cobranza y dos orientadores.

FISCALIA  DE CIVIL Y FAMILIA  PARTICIPÓ EN  CHARLA  DIRIGIDA  
A  POLICIAS ESCOLARES DE ILO
Explicaron a jóvenes y docentes sobre tema de infracción a la ley penal
(Ilo, Abril 2015).Más de 200 escolares de las principales instituciones de la provincia de Ilo fueron capacitados en el tema “Menores Infractores a la Ley Penal” por la Fiscal de la Primera Fiscalía de Civil y Familia, Dra. Luzarmenia Salazar Berroa.
La misma, se realizó la  mañana del jueves en el auditorio de la Ugel Ilo por invitación de la Policía Nacional del Perú que programó un rol de capacitaciones a lo largo de tres días a los integrantes de la Policía Escolar.
Otros temas abordados por la representante del Ministerio Público fueron el trabajo infantil, la trata de personas, la igualdad de género entre los principales.
La capacitación se desarrolló desde el martes, día en que el Fiscal Adjunto de Familia, Dr. Juan Alvarez Loayza aperturó la actividad con una ponencia dirigida a los docentes que cooperan con el programa “Policía Escolar”.
En la misma el Fiscal precisó a los asistentes que los menores de edad también tienen una responsabilidad penal. “Las personas que conozcan una infracción de un menor pueden denunciar el hecho en la Fiscalía de Familia de Turno ó en la Comisaria más cercana” explicó el representante del Ministerio Público.
Finalmente ambos magistrados explicaron las funciones del Ministerio Público, además  de alertar a los jóvenes sobre los peligros del pandillaje pernicioso y las sanciones que existen para los menores que infrinjan  la ley penal.

sábado, 4 de abril de 2015


FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZO OPERATIVO DE CONTROL EN CARRETERA DE INGRESO A ILO

·         En operativo conjunto entre la Fiscalía de Prevención de Delito, Aduanas y Policía Nacional del Perú
(Ilo, Abril 2015); Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, el ingreso de mercadería de contrabando y la trata de personas la tarde del miércoles la Fiscalía de Prevención de Delito de Ilo en coordinación con otras instituciones realizó un operativo previo al feriado largo a la altura del Peaje de la carretera de ingreso a Ilo.
En la misma los efectivos de la Policía Nacional realizaron el control de documentos de los transportistas imponiendo 4 papeletas de infracción. Por su parte los agentes de Aduanas Ilo revisaron los equipajes y las bodegas de los ómnibus a fin de descartar el traslado de mercadería de dudosa procedencia.
Durante el control uno de los vehículos tipo Minivan de placa X2R-951 que salía del Puerto rumbo a la ciudad de Moquegua hizo caso omiso a los llamados de detención de la Policía pasando raudamente por el control del Peaje y siendo capturado a  unos kilómetros del lugar.
Posteriormente se le impuso la papeleta por infracción de muy grave por desobedecer una orden policial siendo revisado minuciosamente por los agentes de Aduanas mientras se realizó el Operativo de Control e Identidad a sus pasajeros.
En total se intervino a 50 conductores que presentaron sus documentos e identificaron 70 personas.
Las acciones de prevención estuvieron a cargo del Fiscal Provincial de Prevención de Delito de Ilo, Dr Alfredo Rojas Bedregal, el teniente de la Policía de la Comisaria de Carreteras y un Oficial de Aduanas Ilo.