miércoles, 23 de septiembre de 2015





 Haga clic en Opciones

EJECUTOR COACTIVO SEÑALO QUE EN LA ACTUALIDAD LA DEUDA TRIBUTARIA LLEGARÍA A LOS 9 MILLONES QUE REPRESENTA UN 60% DEL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES.


Abog. Luis Choquehuanca  Roque Ejecutor Coactivo, de la Comuna Provincial de Ilo, se mostró muy preocupado ante el elevado porcentaje de deudores que todavía se mantiene, pese  a la serie de amnistías y condonaciones tributarias que se dio en el presente año. Consideró que el 60% de morosidad que traducido a soles equivale a un promedio de  9 millones de soles, es una cifra alarmante, que amerita la atención de los contribuyentes para no acumular faltas, caso contrario se procederá a los embargos y posterior remate de los bienes por incumplimiento.
Dio a conocer que para los meses posteriores, se tiene por objetivo poder llegar a embargar un promedio de 300 predios mediante el sistema por inscripción en registros públicos con el fin de cautelar sobre la deuda que se tiene por  morosidad “Dependiendo de los años de antigüedad se está procediendo a identificar  estos morosos para de alguna manera garantizar  la obligación por medio de la Sunarp sobre la deuda y por lo tanto la municipalidad cobrará estas obligaciones tributarias sin paga(terrenos o viviendas)”, sostuvo Choquehuanca Roque.

En caso que el contribuyente sea de escasos recursos económicos, la municipalidad viene brindando una alternativa de programa como es DEUDA POR TRABAJO, con el fin de regularizar sus obligaciones tributarias a cambio de los servicios prestados al estado.

Haga clic en Opciones
Manifestó que desde su oficina coactiva viene procediendo a las notificaciones en forma constante, incidiendo en el sector de la pampa inalámbrica donde existe un grueso de contribuyentes morosos. Indicó que no hay una voluntad de pago, por ello las medidas de recuperación serán drásticas “ La municipalidad necesita de los tributos para no dejar de atender a la población, como es serenazgo, recojo de basura y parques y jardines, la gente reclama servicios y nosotros reclamamos el pago por los servicios prestados”, remarcó el funcionario  
A referirse al procedimiento coactivo, detalló, que primero se genera un procedimiento administrativo a través de una resolución, luego se notifica a los contribuyentes a través del área de la gerencia de administración tributaria y vencido los 20 días, sino presentaron ninguna impugnación, este acto queda consentido y luego pasa a cobranza coactiva a través de la fuerza y se inicia el procedimiento de cobranza coactiva a través de una resolución el cual da un plazo de 7 días bajo apercibimiento de embargo, en caso incumpliese viene la medida de embargo en forma de retención o en forma de inscripción para embargar de la propiedad. Posterior a ello existe un plazo más de tres días y si no cumple se notifica a los peritos para que proceda la tasación del valor de la propiedad y hacer la publicación  para el remate del terreno.

Como conocedor del tema coactivo, el funcionario recomendó a los contribuyentes apersonarse a la municipalidad para que puedan manifestar su voluntad de pago y ser orientados para buscar el mejor mecanismo de morosidad y las facilidades del caso.


QUELLAVECO CUMPLE SUS COMPROMISOS CON MOQUEGUA

(Moquegua, 23 de setiembre 2015).- El cumplimiento de los compromisos de la Mesa de Diálogo, viene siendo corroborado por el Comité de monitoreo, seguimiento y verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo.

Durante una visita al campamento Quellaveco, los miembros del Comité acompañados por representantes de instituciones como el Colegio de Ingenieros y la Dirección Regional de Energía y Minas, verificaron el cumplimiento del Compromiso N° 4, referente a la captación de agua excedente del río Asana solo en épocas de lluvia.

En ese sentido, se constató que las compuertas de captación para el llenado de los pozos en Quellaveco están cerradas y son monitoreadas por la autoridad, lo que garantiza su apertura solo en temporada de lluvias (enero a abril), para captar el agua que no es empleada por la población o agricultura. Se explicó además que los candados que bloquean las compuertas tienen una llave única que está en custodia de la Autoridad Local del Agua.

Como una medida para proteger el recurso hídrico, el Comité pudo observar que se vienen instalando láminas que reducen la evaporación en las pozas de Quellaveco. Durante el recorrido, la comitiva conoció las obras tempranas que se vienen realizando, observando que estos trabajos se desarrollan sin impactar el río en ninguno de sus puntos. Esto también ha sido verificado por más de 30 visitas de monitoreo, evaluación y supervisión ambiental, realizado por diversas instituciones en lo que va del año.
 Haga clic en OpcionesHaga clic en Opciones

IMPULSANDO EL DESARROLLO LOCAL
Quellaveco reportó que durante el mes de agosto, 1688 personas trabajaron en el Proyecto, de los cuales 993 son de la región Moquegua. El 99% de los trabajadores no calificados (355 personas) son moqueguanos, superando ampliamente el mínimo de 80%. Asimismo, 638 profesionales y técnicos locales han venido trabajando en Quellaveco.

Con respecto al fortalecimiento y capacitación de los empresarios locales, se reportó el avance del programa Progresa Moquegua, el cual viene brindando módulos de especialización en diversos temas de negocio.

Hasta el momento, más de 500 personas han asistido a los talleres de capacitación brindados por el programa que ya ha desarrollado 720 horas de consultoría personalizada y concretado 420 visitas de asesoría a empresas locales. En agosto, 158 empresas locales se constituyeron como proveedoras de Quellaveco.