miércoles, 14 de octubre de 2015


.Haga clic en Opciones

CULMINA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DEL FONDO QUELLAVECO
  • Proyectos que concursan por financiamiento serán recibidos el miércoles 21 y jueves 22 en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua. 
(Moquegua, 14 de octubre 2015).- La próxima semana culmina la convocatoria para las instituciones interesadas en participar del V Concurso del Fondo Quellaveco, iniciativa implementada desde el 2011 por Anglo American para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la región Moquegua.
Hasta el momento, el Fondo Quellaveco ha financiado trece proyectos de Salud y Nutrición, Desarrollo Económico Productivo, Educación, y Fortalecimiento institucional, beneficiando a más de 13 mil persoanas.
 Para esta quinta edición, los postulantes podrán presentar sus proyectos el miércoles 21 y jueves 22 de octubre hasta las 5:00 de la tarde en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua (Jirón Ancash 453).
El Fondo Quellaveco ha puesto en marcha dos modalidades de postulación. La primera es  el Concurso Regular, el cual cuenta con un fondo total de  780 mil dólares para financiar proyectos con una duración entre 12 a 36 meses. El Concurso Regular está dirigido a organizaciones e instituciones con experiencia comprobada en la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo sostenible o conservación del medio ambiente.
 La segunda es la  modalidad de Concurso Especial,  creada este año para promover la formación y participación de organizaciones moqueguanas.  Esta modalidad  cuenta con un fondo total de 150 mil dólares para financiar proyectos de hasta 50 mil dólares, con  un plazo de ejecución entre 5 a 12 meses. Está dirigida a organizaciones y asociaciones cuyo domicilio legal y miembros fundadores sean de la región Moquegua
 El Fondo Quellaveco también fomenta la contratación de profesionales y técnicos locales. Como ha ocurrido en los años anteriores, se otorga una mejor calificación a las organizaciones postulantes que  incorporen moqueguanos en sus equipos de trabajo.


MUNICIPALIDAD DE ILO ENTREGARÁ HASTA FIN DE AÑO ALREDEDOR DE 1500 TÍTULOS DE PROPIEDAD

Según Jack Chirinos, Jefe de la Agencia Municipal de la MPI,  señalo que hasta finales de año, se pretende formalizar alrededor de 1500 viviendas con la entrega de títulos de propiedad. La meta comprende a las familias o titulares pertenecientes a los Promuvis entre el 7, y 10, así como del sector ampliado del Promuvi VII, como las Glorietas, Villa Costa Verde, Nueva Alianza y Villa las Lomas.

Refirió que para el proceso de titulación se ha previsto un cronograma de recepción de documentos, en caso del Promuvi VII se ha recabado dicha información durante todo el mes de setiembre, para el Promuvi IX, incluido la Asociación Villa 6 de Mayo (Costado de Miramar), se ha programado para el mes de octubre por lo cual la presentación de documentos podrán hacerlo en las oficinas de la Agencia Municipal ubicado en la Pampa Inalámbrica.

Dio a conocer que se encuentra en proceso de evaluación un total de 1000 carpetas que esperan la conformidad de la parte social y legal de la comuna provincial, quienes emitirán una resolución de conformidad o no conformidad, para luego formalizar la entrega a través de una significativa ceremonia que tendrá lugar en cada promuvi beneficiado.

En cuanto a la renovación sobre autorización de posesión de terreno, el funcionario indicó que se viene recabando toda la documentación para proceder a la visita domiciliaria y constatar el estado de vivencia de acuerdo a lo establecido en la ordenanza N° 578. La verificación de posesión tiene una duración de 15 días, para luego constatar la documentación del estado de toda la carpeta y luego verificar la entrega del respectivo título, acotó.

Lo que respecta al Sector de Boca del Sapo de la Pampa Inalámbrica, añadió que se viene coordinando con los dirigentes y el consejo municipal, para tomar en cuenta a dicho sector y ser incluidos en el proceso de titulación, previo a la verificación de vivencia de cada poblador y familia.

martes, 13 de octubre de 2015

ALCALDE WILLAM VALDIVIA SEÑALO QUE TEMPORADA DE PLAYAS SE DARÁ INICIO EN EL PRESENTE AÑO, CON INFRAESTRUCTURA MEJORADA Y UN MEJOR SERVICIO AL BAÑISTA.

Esta propuesta de mejoras obedece a un plan de mantenimiento de las tres playas publicas más concurridas en la provincia de Ilo (Pozo de Lizas, Puerto Ingles y Boza del Rio), donde la Municipalidad Provincia de Ilo, a través de la Gerencia de Inversión Pública (Programa de Mantenimiento), con un presupuesto de S/. 1, 133,678.33, ejecutará trabajos de recuperación y mejoramiento de las infraestructuras existentes, así como la ampliación de las zonas de parqueo y estacionamiento, reordenamiento del patio de comidas, accesos a las playas, paneles informativos y de señalización, áreas verdes, entre otros.
 
En su recorrido con la prensa, por los las playas a intervenir, el alcalde provincial, Willam Valdivia Dávila, acompañado del Gerente Inversión Pública Ing. José Luis Bedregal y Jefa de Mantenimiento Arq. Nely Navarro, manifestó que a inicios de setiembre del presente año se vino priorizando las playas, para lograr al finalizar la intervención una zona adecuada para los miles de bañistas, con áreas reordenadas  para un mejor aspecto, seguridad vehicular y peatonal con una ampliación de estacionamiento.

“Queremos estandarizar el color rojo y blanco en todas las áreas a intervenir, para darle un aspecto de orden, vamos a mejorar el servicio con el fin de mostrar una imagen mejorada y con el acceso a toda la población para que pueda disfrutar de un verano agradable en nuestro puerto Ileño”. Señaló.

Al referirse al muro ubicado a espaldas del hotel Monkey en playa Boca del Rio, indicó que a 50 metros de la zona de playa no debe existir una construcción privada, sobre todo del muro que divide a un área pública y la conexión a las playas Boca del Rio y Palmis. “Se ha conversado con el capitán de puerto para que interceda en la información de dicho terreno y luego en un tiempo de 15 días proceder a derrumbar la pared y crear un patio de comidas para el ordenamiento ambulatorio”, expresó Valdivia Dávila.

Añadió que el representante del hotel ha solicitado la concesión de un tercio de la playa boca del rio, donde pretenden acondicionar un espacio de sombrillas y mesas, bebidas al aire libre, entre otros, para ser utilizado por cualquier ciudadano y/o familia, para toda la temporada de verano.

El mantenimiento de la playa Pozo de Lisas, se ejecutará por un monto de S/. 730,000.00, interviniendo en el lijado y pintado, sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, desagüe, área de estacionamiento, reordenamiento de patio de comidas, áreas verdes, señalización vial y peatonal, limpieza de playas y mejoras de las estructuras metálicas.

En la playa Puerto Ingles, con una inversión de S/. 251,700.44, se realizará el equipamiento a los restaurant y anfiteatro, ampliación de playas de estacionamiento, resane de pisos de concreto, mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, limpieza de pozo séptico, colocación de pérgolas de madera, sistema de señalización, entre otros.


En el caso de la playa Boca del Rio, se asignó un monto de S/. 151,977.89, donde se mejorará bermas y delimitación de accesos vehiculares, resane de pisos de concreto ligado y pintado de pérgolas y mobiliario urbano, pintado de muros, mantenimiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, señalización, instalación de casetas de salvavidas, juegos de playa, áreas verdes y otros.
POR   ÚNICA VEZ LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REGULARIZARÁ LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN.
Para el Arq. Manuel Molina, especialista de la Ley 29090 que regula las licencias  de edificación, señalo que con la ordenanza vigente de amnistía se pretende ayudar a la población para regularizar el saneamiento de su propiedad e inscribirlo a registros públicos para su formalización. Dijo que existe un aproximado de 16 mil predios de un total de 20 mil, que aún se encuentran por regularizar su documentación municipal.
Según el especialista que labora en la Gerencia de Desarrollo Urbano, gracias a la condonación de la multa las personas naturales  podrán sanear su propiedad  el cual les permitirá inscribir  su edificación que hayan ejecutado sin licencia y de inscribirlo directamente a registros públicos, de esa forma contar con un predio propio donde se pueda hipotecar por un  monto mayor, vender o alquilar, entre otras acciones. 
Referente a los requisitos, informó que los deudores tendrán que presentar un Formulario Único de Edificación (FUE), conteniendo los planos de edificación que va a regularizar, la carta de seguridad de la obra avalado por un ingeniero civil y declaración jurada de habilitación del profesional  que suscribirá la documentación técnica, presupuesto de la obra (vivienda) calculada en base al cuadro de valores unitarios, arquitectura, memoria descriptiva y otros. 
Una vez que se tenga todos los requisitos se liquida los montos  a pagar, en caso del derecho a trámite se descuenta un 70% del pago de 502 soles, siempre y cuando corresponda a una vivienda unifamiliar, 40% para una vivienda multifamiliar y 20% para edificación de usos diferentes. 
Sobre la multa, señalo que según ley 29090, todo aquel que construya sin licencia está sujeto a una sanción del 10% del valor de la obra, pero con la condonación tributaria actual, esta cifra se reduce “Por ejemplo si una edificación costó 40 mil soles, la multa real sería 4 mil soles y con este beneficio el pago solo llegaría a 400 soles”, recalcó el funcionario. 
Consideró que existe en los contribuyentes un descuido en cuanto al pago de sus tributos para regularizar sus licencias de edificación, que trae como consecuencia un desorden urbano, porque mientras la ciudad crece el descontrol de viviendas informales se hace mayor, acotó. 
Ante esta situación el funcionario edil, hizo un llamado  a la población para aprovechar esta última oportunidad de amnistía tributaria, que permitirá reducir la cantidad de predios sin licencias.
ALCALDE WILLAM VALDIVIA MOSTRÓ SU PLENO RESPALDO A COMERCIANTES  DE FRUTAS QUE PROTESTAN CONTRA SENASA POR FUMIGACIÓN DE PRODUCTOS.
Ante el inminente desabastecimiento de frutas que sufre Ilo y los demás sectores de la región Moquegua y por atender el pedido de reclamo de los comerciantes fruteros, el alcalde provincial, se apersonó al mercado mayorista, para escuchar la problemática y buscar alternativas de solución.
La autoridad provincial, luego de mantener una reunión con los comerciantes, solicito que le hagan llegar un documento con todos los actuados de reclamo para poder trasladar la problemática al Ministerio de Agricultura y alServicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y poder interceder en dicho pedido.
“Yo quiero aunarme al pedido de ustedes, indicarles que tienen el total apoyo del alcalde y funcionarios  de la municipalidad, porque queremos unificar criterios, para que se dé una solución adecuada a este tema que afecta a todos”, resaltó la autoridad provincial.
Cabe indicar que la protesta de los comerciantes se centra contra el Bromuro de Metilo, componente químico, utilizado por el Senasa para eliminar la Mosca de la Fruta, de los productos que ingresan a Moquegua y Tacna. Debido a dicho insumo, según los comerciantes las frutas fumigadas terminan echándose a perder en poco tiempo, lo que afecta a los comerciantes y la inversión de la misma.
Según el Ing. Nikita Morales Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, El Bromuro de Metilo en un elemento altamente toxico que daña la salud humana y también el medio ambiente (Capa de Ozono), pero su uso está permitido porque no hay una alternativa para el control de plagas de la fruta. Indicó que el bromuro debería ser reemplazado por otro aditivo químico. Según estudios se ha determinado que una mala aplicación del bromuro de metilo genera un oscurecimiento de la piel de la fruta  haciendo que ésta no sea apta para el consumo humano, sus efectos de consumo a la larga podrían tener efectos cancerígenos y otros males. “La protesta de los comerciantes esta justifica por tratarse de un tema preventivo de salud y sobre todo de mantener una fruta sana y saludable para el consumidor”, añadió.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PUSO EN OPERATIVIDAD IMPORTANTE PROYECTO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ILO
La Municipalidad Provincial de Ilo, a través de la Gerencia de Desarrollo urbano y Ambiental, dio inicio a un importante proyecto de saneamiento territorial denominado “Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial  de Ilo, con código SNIP 236722”, que con una inversión de S/. 2, 990,172.63, para un plazo de ejecución de 16 meses, permitirá reglamentar y zonificar el uso del terreno a nivel urbano y rural, ubicar las potencialidades de terrenos para inversión y zonas de protección.
Dicho proyecto a su vez logrará validar la Zonificación Ecología y Económica (ZEE), el Plan de Desarrollo Urbano y el Acondicionamiento Territorial.
Dentro de los componentes especifica el desarrollo de capacidades institucionales en materia de ordenamiento territorial, implementación de sistema de información geográfica para el monitoreo del uso y ocupación del espacio, sensibilización, desarrollo de capacidades locales en los procesos de ordenamiento territorial.
De igual forma se programará talleres de capacitación para el fortalecimiento de capacidades a nivel institucional, del personal del proyecto y actores sociales que participarán en el proyecto. 

CHARLAS Y TALLERES GRATUITOS EN
CENTROS DE INFORMACIÓN DE ANGLO AMERICAN
  Como todas las semanas, los Centros de Información de Anglo American en Moquegua, Torata e Ilo, ofrecen actividades gratuitas de capacitación, información y cultura para la población.
En el Centro de Información de Moquegua, el martes 13  y jueves 15 a las 10:00 de la mañana se realizará la Charla: Santa Fortunata, patrona espiritual de Moquegua. El jueves 15 a las 4:30 de la tarde, celebrando el Día Mundial de la Alimentación se ofrecerá la Charla: Comida económica y nutritiva. El viernes 16 a las 10:00 de la mañana se desarrollará la Conferencia: Los presidentes de la época republicana.
En el Centro de Información de Ilo, El martes 13 a las 4:00 de la tarde se desarrolla el Taller: Metrados y costos en la construcción de viviendas, el miércoles 14 a las 3:00 de la tarde el Taller: Decoración navideña y a las 5:00 de la tarde la Charla: El Asma. El jueves 15 a las 4:00 de la tarde se brindará el Taller: Elaboración de torta de tres leches, y el viernes 16 a las 10:00 de la mañana la Charla: El Ferrocarril de Ilo  a Moquegua.
En el Centro de Información de Torata, El martes 13 a las 4:00 de la tarde se brinda el Taller: Preparación de Cocina mediterránea, el jueves 15 a las 10:00 de la mañana la Charla: Los Presidentes de la época republicana, y el viernes 16 la Charla: El cóndor, especie protegida.
Invitamos a la población a participar de estas y otras actividades gratuitas que se desarrollarán en el Centro de Información de Anglo American en Moquegua, ubicado en el Jirón Ancash Nro. 453; el Centro de Información de Ilo  ubicado en la calle Abtao N° 910, y el Centro de Información de Torata ubicado en la calle Coronel La Torre N° 24.