lunes, 20 de noviembre de 2017

 ALCALDES DE MOQUEGUA RESPALDAN MEGA PROYECTO
 CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL.

 Ilo, Viernes 17 de Noviembre del 2017.   

15 alcaldes entre Provinciales, Distritales y de Centros Poblados de Mariscal Nieto, participaron de la Segunda Convención de Alcaldes de la Región Moquegua, evento que se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre en el auditorio del Centro Comercial Mar Plaza de la ciudad de Ilo.

El encuentro de alcaldes, tuvo como agenda el informe de avances de los acuerdos de la Primera Convención Regional de Alcaldes Distritales y Provinciales de Moquegua, la actividad Turística y los proyectos estratégicos de la región Moquegua.

Las palabras de bienvenida, estuvo a cargo del alcalde de Pacocha  Eduardo Caballero, quien sostuvo que es necesario consolidar el trabajo de la primera convención y reforzar la unión de las autoridades para bienestar de toda población de Moquegua.

A su turno, en la apertura del evento, el alcalde  de Ilo, Willam Valdivia, apunto que los temas de necesidad regional están enfocados a proyectos estratégicos, turismo y promover un pronunciamiento sobre la problemática hídrica.

Hizo hincapié, que es necesario un circuito turístico que una las tres provincias para promover sus bondades y captar turistas. “…espero que los frutos que se tenga se canalice a los niveles del estado y se firme una comisión de seguimiento de los acuerdos adoptados en esta convención de alcaldes…”, manifestó la autoridad.

Según acta de la Primera Convención, los alcaldes acordaron crear una Comisión de Coordinación para seguimiento de los acuerdos, con asistencia técnica. Se estableció como sede a Ilo para la primera reunión de la comisión que emitirá en 60 días un informe sobre la evaluación de los acuerdos. Acordaron para el 2 de abril la tercera convención de alcaldes en Omate.

Sobre la actividad turística, concluyeron en declarar de interés la actividad turística de la región Moquegua, aprobar el Plan Integral de Desarrollo Turístico de Moquegua, fortalecer la Mancomunidad Municipal “Chiribaya-Moquegua”, para ello se creara una Comisión Especial para implementar los acuerdos.

En cuanto a los proyectos estratégicos, se priorizo impulsar proyectos hídricos como la construcción de represas, riego tecnificado y plantas desalinizadoras para la provincia de Ilo y Pacocha. Respaldar el megaproyecto del Tren Bioceánico Central y declararlo de interés regional y nacional con apoyo de los congresistas por Moquegua, donde se  buscará apoyo técnico a través de la CAF (Comisión Andina de Fomento).

Además, solicitar al Gobierno Nacional la elaboración de propuesta del desarrollo portuario de Moquegua, promover a Moquegua como piloto en cobertura de saneamiento básico, mejorar la conectividad vial entre provincias y ratificar los proyectos identificados en la primera convención.


El brindis de cierre de la Segunda Convención, estuvo a cargo del alcalde de El Algarrobal Victor  Ccasas Añamuro, quien resalto la estadía de las autoridades en su localidad, que valió para visitar el Museo Chiribaya y conocer un poco más de la historia de Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario