Representantes de la CONFIEP ante el directorio de ESSALUD alcanzan Proyecto de Ley para mejorar la eficiencia de dicha institución
• La CONFIEP cumplió con su compromiso de alcanzar propuestas para iniciar la reforma de ESSALUD, a fin de hacerla más eficiente y que mejore la prestación de servicios a la población asegurada.
• Medidas propuestas buscan mejorar la captación de ingresos por parte de ESSALUD, así como la representación en el Consejo Directivo y la Gerencia General.
Lima, 27 de enero del 2011. El Presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, remitió a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, un Proyecto de Ley que recoge las propuestas planteadas por los representantes de los empleadores ante el directorio de ESSALUD, la misma que fuera discutida en el directorio de esa entidad el pasado 25 de enero. “Desde la CONFIEP queremos apoyar a este gobierno y al entrante en mejorar la eficiencia de esta institución. Esperamos que el Ejecutivo analice la viabilidad de dicha iniciativa y, de ser el caso, la presente ante el Congreso de la República e impulse su aprobación. Estamos seguros que si trabajamos juntos los poderes del Estado y el sector privado podremos mejorar una institución que es muy importante y significativa para la población”, destacó Briceño.
El proyecto propone que antes que se transfieran los fondos por concepto de canon, regalías e Impuesto de Promoción Municipal a los gobiernos regionales o locales, la SUNAT informe al Ministerio de Economía y Finanzas si es que estas entidades han cumplido con el pago de sus aportaciones a ESSALUD. De este modo, el pago de las deudas será una condición previa a cualquier transferencia. “Esta propuesta evitará que estas instancias de gobierno sigan estando entre los principales deudores de ESSALUD. Además este prerrequisito podría extenderse para asegurar el cumplimiento del pago de los tributos por parte de los gobiernos regionales y los municipios”, resaltó el Presidente de la CONFIEP.
Otro problema que busca corregir el proyecto de ley es el trato inequitativo que existe entre el régimen general y el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a favor del segundo. Como se recordará, los empleadores de los trabajadores pertenecientes al régimen general aportan el 9% de la remuneración de cada trabajador, en tanto que los empleados públicos sujetos al CAS aportan el 9% sobre la base de un 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), independientemente de cuanto reciban como remuneración. Así, por ejemplo, sobre la base de una contraprestación mensual común de S/.5,000, ESSALUD recibe S/.450 de los primeros y sólo S/.97.20 de los segundos. Pese a esa diferencia en las aportaciones, ambos trabajadores reciben las mismas prestaciones de salud.
El Proyecto de Ley plantea que los convenios que ESSALUD firma con las entidades públicas contemplen un mecanismo por el cual ESSALUD tenga la potestad de dar por terminados dichos convenios si es que estas últimas entidades no estuvieren al día con sus aportes a ESSALUD.
Finalmente, la iniciativa propone la modificación de las facultades y conformación del Consejo Directivo de dicha institución, de forma que esta instancia ratifique la designación del presidente ejecutivo y del gerente general.
“Si implementan las medidas propuestas, estamos seguros que se logrará una mejora sustancial en su eficiencia y en la calidad de los servicios de salud que brinda a una parte importante de la población”, concluyó el Presidente de la CONFIEP.
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