martes, 25 de enero de 2011

UN ILEÑO DEJO DE EXISTIR A LOS 96 AÑOS DE EDAD, DON CARLOS MENDOZA GUEVARA

A LOS 96 AÑOS DE EDAD DEJO DE EXISTIR

DON CARLOS MENDOZA GUEVARA PARTIO AL MAS ALLA
Fue un Ileño neto de pura sepa

Hondo pesar por la desaparición de Don Carlitos como lo llamaban cariñosamente sus amistades, un viejo Ileño de pura sepa descendiente de familias arraigadas en la tradicional historia de Ilo que se remonta a la vieja historia del valle, de sus olivares y algarrobos fue hijo de una de las primeras familias de pobladores de El Algarrobal allá en aquellos tiempos cuando se asentaban en un poblado rural.

Don Carlos Mendoza Guevara nace un 16 de abril del año 1915 en el pago el Algarrobal, hoy distrito con el mismo nombre, sus estudios primarios los realizo en la escuela subvencionada por el gobierno en la misma zona.

A la edad de 15 años viajo a Moquegua para estudiar en el colegio Rafael Díaz, fue un excelente alumno y muy considerado por su director Luis E. Pinto.

A los 21 años de edad fue llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio en la fuerza armada, siendo recibido por el segundo comandante de la fuerza naval Don Emiliano Navarrete, y luego
trasladado al BAP almirante Miguel Grau donde hizo su servicio durante 28 meses, desempeñándose como segundo proyectil en el cañón numero 2 , se encargaba de colocar a pulso el proyectil de 100 libras en la boca del cañón.

En esa época de servicio en la marina tuvo la oportunidad de conocer varios puertos de Norteamérica y de Centroamérica
posteriormente luego de haber cumplido con su servicio, se dedica a trabajar en la agricultura y después como estibador durante 35 años entre el 14 de abril del año 1940 al 15 de junio del año 1975.

En sus años mozos de vida ocupo diferentes cargos desde el año 1936 fue socio fundador del Club Alianza Ilo y miembro de la estudiantina, se desempeño como secretario de actas y en otra oportunidad como secretario de defensa de la directiva que se encargaría después, de hacer realidad la fundación del gremio “Unión Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú - Ilo” UNTMYP hoy denominado SITENAPU, después fue fundador del gremio sindical de estibadores de Ilo.

REFERENCIAS FAMILIARES
Don Carlos Mendosa Guevara +fue hijo de doña Francisca Guevara Solórzano y de don Carlos Mendosa Pacheco, fue el primero de 11 hermanos, se caso con doña Zoila Herrera con quien tuvo 2 hijos muy reconocidos y apreciados en la sociedad, la ex regidora Dina Mendoza y el Ing. Carlos Mendoza, tiene 2 nietos, 2 bisnietos y tres hijos políticos, Amaro, Gladis y Don Eduardo Caballero.

RECONOCIMIENTOS QUE RECIBIO EN VIDA
En 1992 la empresa Southerm Perú le otorgo un galvano con un ancla de bronce por ser pionero en el trabajo del desembarque carbón en el muelle que construyo la empresa, Pro Marina le otorgo una medalla de bronce en reconocimiento a su trayectoria histórica de vida.

En los últimos años de vida en su domicilio ubicado frente a la gobernación de Ilo en la calle Moquegua, una de las primeras casas construidas de concreto en el cercado de Ilo a pesar de sus dolencias leia diariamente los periódicos locales y nacionales, le gusta mucho comentar de la política actual y siempre mantenía a su lado un libro que lo ha leído varias veces sobre “Historias secretas de la ultima guerra mundial” además gustaba contar sus anécdotas de vida y algunos chistecitos.

Siempre recordaba los años mozos en que tocaba la guitarra en las fiestas de los amigos en el valle de Ilo y también como miembro de la estudiantina de Alianza Ilo.

En el día que cumplía 93 año mas de vida en el año 2008 lo visitamos para saludarlo y le comentamos que estábamos elaborando nuevo periódico PUNTO CLAVE y conversamos con el algo de su propia vida y quedamos en seguir conversando temas anecdóticos de la vivencias de los Ileños de antaño y nos despedimos porque como siempre la familia ya se estaba reuniendo para compartir con su onomástico, al estilo de el, como le gustaba con guitarra y cajón y todos cantando con mucha alegría de tener un padre tan ejemplar y algunos de ellos brindando con el pisco Mendoza orgullo de la familia .desde ilopuertoclave.blogspot.com y agradeciendo al semanario PUNTO CLAVE por el reportaje que le hizo en vida nos sumamos al homenaje póstumo a UN GRAN ILEÑO DON CARLOS MENDOZA que nos deja a los 96 años de edad porque el señor lo a llamado a su lado QEPD Y QDDG. HASTA SIEMPRE DON CARLOS MENDOZA. Por Mario Luna E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario