sábado, 19 de mayo de 2012

Humala pide unidad sobre petroquímica y jala orejas a tacneños

En tacna. Ollanta Humala recibió un baño de popularidad en la provincia de Tarata, donde lanzó programa Samu Rural.
En tacna. Ollanta Humala recibió un baño de popularidad en la provincia de Tarata, donde lanzó programa Samu Rural.
0
VUELVE AL BASTIÓN. Presidente señaló que petroquímica en el sur equilibrará desarrollo con el norte y pidió a los tacneños dejar engreimientos.
Walter Mello y Rufino Motta.
Ilo y Tacna.
La presencia del presidente Ollanta Humala Tasso alborotó las usualmente tranquilas provincias de Ilo (Moquegua) y Tarata (Tacna), donde el mandatario inauguró obras y programas sociales. La primera parada fue en el puerto moqueguano. Allí el mandatario garantizó la construcción de una planta petroquímica, la cual según afirmó, equilibrará el desarrollo de las regiones del sur con las del norte peruano.
La planta petroquímica se hará realidad cuando el gas de Camisea llegue al sur a través del Gasoducto Sur Andino. Esta industria está referida a la fabricación de nitrato (abono), plásticos y otros derivados.
Sin embargo, pese a los pedidos de las autoridades de Moquegua para que Humala diga expresamente que el proyecto se ejecutará en su jurisdicción (Arequipa también pugna por la petroquímica), el presidente de la República refirió que la iniciativa tendrá un impacto en todo el sur, por lo que debe unir a los departamentos en lugar de dividirlos.
“La planta petroquímica balanceará y nivelará, en términos de desarrollo, al sur con el norte… Un megaproyecto de esta naturaleza implica unas mil hectáreas de extensión y en su área de influencia directa incluirá a la ciudad de Ilo. Por el canon ya se pelearon. Esta vez no deben seguir ese camino por esta iniciativa” precisó el mandatario, quien calificó al proyecto como “patriótico”.
Ollanta Humala cerró su visita en Ilo inaugurando la vía que une el puerto moqueguano con Punta de Bombón en Arequipa.
REGAÑO A TACNA
La siguiente parada del presidente fue en la provincia andina de Tarata en Tacna, donde estuvo acompañado de los ministros Alberto Tejada (Salud), Luis Ginocchio (Agricultura) y Carlos Paredes (Transportes). El objetivo de la visita fue lanzar el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu rural).
Sin embargo el presidente Humala Tasso se refirió al conflicto social que enfrenta a Tacna con diversas empresas mineras, por los proyectos de inversión en el departamento. Las autoridades de la Ciudad Heroica quieren retomar la Mesa de Diálogo donde hasta febrero pasado se discutían las objeciones, pero demandan que las negociaciones sean directamente con la presidencia de la República y no a través del Consejo de Ministros.
“La PCM es el gobierno. Tenemos que dejarnos de engreimientos y trabajar con el gobierno, es lo que tienen que hacer” manifestó Humala. Durante el discurso dirigido a la población de Tarata, el presidente señaló que las empresas mineras deben colaborar con las comunidades. “Si hay minería tiene que haber actividad productiva” sentenció.
Sobre el programa Samu rural, Ollanta Humala destacó que la que fuera una promesa electoral se lanza en Tarata, una ciudad a la que visitaba mucho cuando servía de oficial en el cuartel de Challapalca. Ambulancias, motocicletas y hasta caballos serán usados para llegar a las zonas más alejadas de la serranía tacneña a fin de trasladar a los pacientes que requieran atención médica urgente.
El mandatario no desaprovechó la oportunidad para hacer lista de los logros de su gobierno. Señaló que el nuevo impuesto gravado a las mineras, que generó un fondo de 3 mil millones de soles, será distribuido entre las regiones que no gozan del canon minero. 

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario