sábado, 17 de agosto de 2013

EN ULTIMOS AÑOS DISMINUYE PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA PROVINCIA DE MARISCAL NIETO

Moquegua, 16 de Agosto del 2013.-  En los últimos años, las municipalidades de la provincia de Mariscal Nieto, vieron disminuir la participación de la población en los espacios del Presupuesto Participativo,  con relación a los primeros años cuando se implementó este espacio en el 2005, según registro del Aplicativo del Presupuesto Participativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2012, la Municipalidad de Mariscal Nieto registró 100 agentes participantes, mientras que, en el último Presupuesto Participativo perteneciente al año 2014, dicha cifra disminuyó a 80. Lo mismo sucedió en la Municipalidad Distrital de Samegua, que para el proceso de PP del año 2012 registró a 68 participantes; y para el último proceso del PP 2014 sólo participaron 16 agentes.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya y Torata han tenido mayor participación de la población en los presupuestos participativos del 2012 y 2013. Sin embargo, para el año 2014 aun no registran el número de agentes participantes al igual que la municipalidad distrital de San Cristóbal, según el aplicativo del PP.

MIM Moquegua informa que en las municipalidades de Mariscal Nieto, Samegua y Torata es la Junta o Comité Vecinal la organización con mayor participación en los últimos procesos del presupuesto participativo. Asimismo, la participación de mujeres ha crecido en Torata  y Cuchumbaya , mientras que en las demás municipalidades ha disminuido paulatinamente.


Al respecto Abel Flores, responsable de la oficina de Participación Ciudadana de la MP. de Mariscal Nieto dijo: “Es cierto que a nivel de las provincia de Mariscal Nieto, y a nivel de la región, la participación de la población en los últimos años del Presupuesto participativo ha disminuido considerablemente. Las posibles causas podrían ser: limitada disponibilidad de tiempo,  poco interés de participación, poca credibilidad en cumplimiento de acuerdos, poca efectividad de convocatoria. Sobre estas limitaciones hay mucho que trabajar, sobre todo en la parte de sensibilización y capacitación para recuperar la confianza y credibilidad de la población, estas acciones nos permitirá en el futuro promover  una participación activa y vigilante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario