sábado, 3 de agosto de 2013

Sector Educación desarrolla acciones para prevenir presencia de la influenza AH1N1, para un buen retorno a clases.

Labores escolares se reinician el próximo miércoles 07 de agosto

Docentes recibirán capacitación
Bajo la premisa "Los niños son muy importantes en el control de la epidemia" y previo al inicio de las labores escolares la Dirección Regional de Educación, mediante la Directiva 017-2013 ha previsto una serie de acciones de prevención  y recomendaciones:
Desinfección de la Instituciones Educativas.- De manera simultánea en el ámbito de la Región Moquegua se efectuará la limpieza y desinfección de las  aulas, servicios higiénicos, pasillos y carpetas en todas la Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades.
Capacitación a Docentes.- Los días 05 y 06 de agosto los profesores de la II.EE. recibirán charlas de capacitación sobre los efectos y medidas preventivas de la Gripe AH1N1, dirigidas por especialistas de la Dirección Regional de Salud.
El Director Regional de Educación Moquegua, Mgr. Gabriel Simón Tito Valeriano, explicó que para cumplir con estas acciones de carácter preventivo se ha dispuesto que:
En la DRE, UGEL y las II. EE. se conformará una comisión responsable de prevenir, supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de la presente directiva, que estará presidida por el Director de cada Instancia de Gestión Educativa Descentralizada e integrada por el personal que él designe.
 Las UGEL son responsables de implementar, proponer y ejecutar estrategias tendientes a prevenir la propagación de la influenza A (H1N1) en las II. EE. de su jurisdicción, para lo cual deben coordinar permanentemente con el sector salud.
Las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del ámbito regional deben realizar la limpieza y desinfección de mobiliario y servicios higiénicos en sus locales, medidas que deben cumplir el personal de servicio o el que haga sus veces en forma diaria, en horarios establecidos por la I.E.
Las acciones a implementarse están sujetas a la supervisión y monitoreo por la autoridad competente de Educación y Salud tomando en cuenta la limpieza de los recipientes reusables (trapeadores, envases, etc.), la disponibilidad de materiales de limpieza, soluciones de desinfectantes correctamente medidos.
El personal que realiza la limpieza debe estar capacitado con el apoyo y la asistencia técnica del Sector Salud. Los desinfectantes a utilizarse deben estar autorizados por la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA) y modo de utilización.
Además entre las disposiciones específicas se recomienda que:
En caso que se detecte a un miembro de la Institución Educativa con síntomas de influenza (Gripe), debe ser derivado de inmediato a un establecimiento de salud para la evaluación médica respectiva; y en el salón de clase del estudiante u oficina, del personal afectado se debe aplicar un paño húmedo con desinfectante sobre las mesas, sillas o carpetas.

Si el escolar presentara síntomas gripales, tos o fiebre no deberá acudir al colegio al menos hasta 10 días después del inicio de los síntomas y que ya no presente ninguna sintomatología; deberá ser llevado al establecimiento de salud más cercano a su casa para ser evaluado por un médico y cumplir con las recomendaciones que se indiquen.
Al transportarlo hacia el establecimiento de salud y de retorno a casa, sobre todo si se utiliza transporte público, deberá si se dispone utilizar una mascarilla simple (quirúrgica) y si no se dispone puede utilizarse una toalla o chalina para cubrirse nariz y boca.
Si el niño estuviera enfermo por un probable cuadro de influenza y no requiera hospitalización, deberá observar el aislamiento domiciliario(en la casa), el cual incluye:
  • En lo posible que permanezca en una habitación de la casa.
  • Que use mascarilla simple (mascarilla quirúrgica o de tela).
  • Que sea atendido por un solo miembro de la familia, quien deberá usar también una mascarilla simple y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Si en la casa hay mujeres embarazadas, alguien con síndrome de Down, personas ancianas, con enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas, con cáncer o con alguna enfermedad debilitante, deberá en lo posible evitar el contacto cercano con el niño enfermo. Informar a la institución educativa de la situación presentada.
  • Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Introducir el pañuelo desechable dentro de una bolsita plástica, tirarla a la basura y lavarse las manos.
  • No escupir en el suelo.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • No compartir platos, vasos, cubiertos o tapers, ni utensilios de limpieza personal como cepillos de dientes o toallas.
  • No compartir alimentos.
  • Ante cualquier manifestación de enfermedad acudir al establecimiento de salud más cercano.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener limpios y desinfectados todos los espacios mobiliarios, equipo y materiales educativos y de trabajo.
  • Verificar el buen funcionamiento de depósitos, tuberías y tomas de agua.
  • Garantizar la disponibilidad de los insumos básicos para la limpieza de los estudiantes y personal de la institución educativa.
  • Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
Las recomendaciones para el retorno escolar seguro debe ser enfocado en dos escenarios: el espacio familiar y el espacio escolar (institución educativa).
"Si estás enfermo QUEDATE EN CASA, así a la vez que te curas, también ayudas a controlar la pandemia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario