Fonplata: Tren bioceánico, que atravesará Bolivia,
será el
“gran hub” de desarrollo de América del Sur
POR CONSULADODEBOLIVIA · 23 OCTUBRE, 2017
EFE/EL PAIS DE URUGUAY.- La red ferroviaria planeada para
unir puertos del Pacífico y el Atlántico y atravesar el territorio de Bolivia
tiene potencial para convertirse en el “gran hub” o centro de conexiones que
empujará el crecimiento de América del Sur, afirmó el presidente ejecutivo del
organismo regional Fonplata, el uruguayo Juan Notaro.
El directivo del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata
(Fonplata) valoró en una entrevista con la agencia EFE el megaproyecto que se
discute en la región para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que además se
conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Desde el punto de vista económico, el Corredor Bioceánico
puede ser el gran hub del desarrollo de los países de América del Sur. Esta
obra, integrada con la hidrovía, la red de carreteras, los aeropuertos de la
región y otros medios de transporte, le imprimiría un dinamismo enorme a la
economía sudamericana”, afirmó Notaro.
La red sería la “primera gran infraestructura de
integración” en el centro de América del Sur y abriría “para Paraguay y Bolivia
la posibilidad de un acceso rápido y confiable a puertos marítimos”, valoró.
Notaro abundó en que el ferrocarril bioceánico y el
desarrollo de las ferrovías requieren de niveles de inversión que están por
encima de los esfuerzos combinados de los gobiernos y organismos financieros
multilaterales, por lo que es clave la participación del sector privado para
conseguir los capitales que se necesitan.
“Como Fonplata estamos dispuestos a acompañar el desafío en
sociedad con otras instituciones”, agregó.
El gobierno de Bolivia es uno de los principales impulsores
del proyecto ferroviario y sus autoridades han logrado comprometer a varios
países en la coordinación de la obra, que costaría alrededor de unos US$ 14.000
millones, según cálculos iniciales.
Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos
con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de
3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de América del Sur y
facilitando las exportaciones a Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario