lunes, 20 de febrero de 2012

RESUMEN DE DAÑOS REPORTADOS EN REUNION COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DEL DISTRITO DE COALAQUE DESARROLLADO CON FECHA 10 – 02 – 2012



A continuación les damos un resumen de los daños ocasionados por las lluvias en el Distrito de Coalaque, de la provincia Sánchez Cerro en la región Moquegua.

1.      Derrumbe y Deslizamiento en el Km 115 + 500 de la carretera Omate-Arequipa(costado este del puente sobre rio Amarillo), se determina solicitar a unidades vehiculares pesadas y buses no transitar por la zona, hacer trasbordo de pasajeros por prevención a accidentes .
2.      Aislamiento de poblados de Palcamayo y Quishuaranto.
3.      09 anexos afectados por lluvias
4.      Falta de personal en Centro de Salud Coalaque y Posta asistencial de Amata
5.      Destrucción de plataformas en la zona de reubicación de Centro Poblado de Amata.
6.      Daños en más del 90 de carreteras del ámbito distrital.

AMATA
-Plataformas para reubicación de Centro Poblado de Amata seriamente dañadas por intensas lluvias, sistema de drenaje colapsado, destrucción de  muros, destrucción de vías de acceso.
-Vías de comunicación interrumpidas, servicio de agua para consumo humano colapso por rompimiento de tuberías, sembríos afectados  como orégano, maíz, papas, aproximadamente 08  hectáreas, viviendas deterioradas y en peligro de caerse o colapsar por la humedad,
-Agricultura,  Canales colmatados y destruidos, pasada temporada de lluvias se iniciará trabajos de reconstrucción.
COALAQUE
-Se registra problemas de inundaciones y huaycos en Ingresantes y quebrada de Chulun se requiere trabajos de prevención y defensa con maquinaria pesada a fin de prevenir inundaciones de terrenos agrícolas, e incluso la propia población capital de distrito, Se desplazara maquinaria pesada, y jornada de trabajo  comunal con toda la población la próxima semana
-Agua para consumo humano colapsado por segundo día consecutivo desabastecimiento de agua, obstrucción de tuberías, pozo de almacenamiento  deteriorado.180 pobladores afectados y sin servicio de agua.
-Se requiere urgente reubicación de 04 familias damnificadas por deterioro de viviendas en el sector de Ingresantes. Damnificados Pedro  Mamani, Luis Casani Chora, Fermín Vilca Apaza y Vianey Mamani Chora.
-Inundación de viviendas en la parte baja de la capital de distrito, así como terrenos de cultivo afectados por lodo y huaycos. Damnificados  Avelino Ayala Pérez, Elisban Baldarrago y otros.
-Puente peatonal Huasacache-Taza en peligro por  re direccionamiento de rio Vagabundo hacia el costado este del mencionado puente.
BELLAVISTA
-Solicitan declaratoria en situación de emergencia por daños ocasionados en viviendas a punto de colapsar por humedad, también mortandad de animales menores, deterioro de carretera, pircas de terrenos agrícolas  con derrumbes, obstrucción de caminos peatonales.
RONJADERO
-Carretera de acceso destruido en el sector de Santa Cruz por derrumbes de muros de contención, bocatoma dañada por ingreso de rio Amarillo,  no se puede comercializar productos como son frutas por vía inaccesible. Inundación de terrenos de cultivo y entrada de quebradas, caminos peatonales destruidos con derrumbes en sectores “Rodadero” y “Maravillas”: para el caso del primero se determina cerrar dicha vía por el peligro que representa y  apertura la vía alterna por la parte alta del acceso Ronjadero-Huasacache. Para el caso de la carretera de acceso se  acordó  que se viabilice el expediente que se está ejecutando a fin de priorizar inversión en el sector afectado, para cuyo efecto los beneficiarios deberán remitir el compromiso de disponibilidad de terreno para ejecutar proyecto.
ESTANQUE
-Inundación de viviendas en costado este del campo deportivo,  05 viviendas colapsaron, se debe realizar trabajos de encausamiento de agua hacia  el rio Salado o a través del canal de Mayuhuayo, también  realizar nivelación de calles porque se está registrando inundaciones; también viviendas de la parte baja del mencionado anexo presentan inundaciones.
MAYUHUAYO
-Destrucción casi total de bocatoma, urge construcción de nuevo badén
-Canal afectado en un tramo de 300 ML, además de un puente colapsado.
CHACLACA
- Problemas de desabastecimiento de agua para consumo humano, urge  culminación de análisis de contenido de agua.
-Se reporta daños en la base de cimentación del puente peatonal  de Mollepata, vía de acceso hacia Ingresantes deteriorada requiere rehabilitación, así como la quebrada del mencionado sector requiere con urgencia  trabajos de desvío de cauce, se requiere de presencia de maquinaria pesada.

PAMPA DOLORES
-Huaycos amenazan Reservorio de almacenamiento de agua para uso agrícola, usuarios deberán realizar jornada de trabajo de manera urgente para realizar trabajos de prevención.
-Bocatoma de canal de regadío con daños de consideración,  canales de regadío colmatadas,vía de acceso seriamente dañada, 01 vivienda en peligro de ser enterrada por Huayco además vivienda se encuentra en peligro por excesiva humedad.
HUARANGAYO
-Pozos de almacenamiento de desagüe afectado y a punto de colapsar, urge trabajos de protección y mantenimiento, a la misma altura se registra destrucción de canal de regadío.
-Huayco inundo cultivos de pan llevar en terrenos de cultivo ascendente a 03 topos  en el sector denominado “Cuchilla Gruesa” afectados Luis Rivero Chire, Arturo Villazante, Salvadora Mamani y Pedro Casilla.
-Viviendas a punto de colapsar por excesiva humedad, ingreso de torrenteras, inundación de terrenos de cultivo, caída de pircas.
-Necesidad de trabajos de encausamiento de torrenteras ya que se construyó y cultivo zonas  donde habitualmente  es de cauce de torrenteras.
-Huayco destruyo 40 metros de canal matriz construido con material noble.
PALCAMAYO
-Destrucción de instalaciones de agua apara consumo humano, población  desabastecida actualmente con servicios de agua en tres tramos, carretera  de acceso destruida e intransitable, población AISLADA.
-90 % de canales de regadío colapsados ,colmatados y destruidos, 80 % de animales menores muertos, viviendas a punto de caerse por excesiva humedad, solicitud de declaratoria de emergencia en la zona.
-Huayco inundo viviendas, 40 familias damnificadas.
HUASACACHE
-Canal las Huertas  totalmente colapsado, daños en viviendas; sector de Siaja con serios daños en canales de regadío, deslizamiento en camino peatonal Huasacache-Ronjadero.
LULIO
-Daños en vías de comunicación, colmatación de acequias, y daños en instalaciones de agua para consumo humano.

QUISHUARANTO
-Poblado de Quishuaranto AISLADO huayco y crecida de ríos Colquemayo y Vagabundo  destruyo puente peatonal, se registra además mortandad de animales menores
-Daños en agricultura, mortandad de animales menores, colmatación de acequias de regadío.
CONCLUSIONES:
v  Desplazamiento de maquinaria pesada para rehabilitación de vías de comunicación y trabajos de prevención en lugares ya señalados.
v  Apoyo con sacos terreros y calaminas a quienes lo requieran de acuerdo a las evaluaciones a remitir cada autoridad de los diversos anexos.
v  Coordinación permanente, y fluida entre todos los jefes de sectores y autoridades del distrito.
v  Realizar labores de defensa ribereña y otros.
v  COE activado y en sesión permanente
v  Al momento la Municipalidad Distrital de Coalaque invirtió más de 100 galones de combustible
v  Adquirir  implementos de seguridad para brigadistas.
v  Viabilizar  expedientes técnicos para la construcción de dos puentes peatonales en el sector de Ronjadero y Quishuaranto.
v  Solicitar apoyo al Comité Provincial y Regional  de Defensa Civil considerando que la capacidad de respuesta económicamente está siendo rebasada.
v  Solicitar carpas para familias damnificadas y 04 a ser reubicadas por peligros latentes.
10 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para 
  Español
Menú de codificación de nombre de archivo
)   Ver todas las imágenes  
DSC08322.JPGDSC08322.JPG
1993 kb   Ver   Descargar  
DSC08323.JPGDSC08323.JPG
1985 kb   Ver   Descargar  
DSC08326.JPGDSC08326.JPG
2043 kb   Ver   Descargar  
DSC08262.JPGDSC08262.JPG
1993 kb   Ver   Descargar  
DSC08282.JPGDSC08282.JPG
2031 kb   Ver   Descargar  
DSC08283.JPGDSC08283.JPG
1931 kb   Ver   Descargar  
DSC08289.JPGDSC08289.JPG
1928 kb   Ver   Descargar  
DSC08291.JPGDSC08291.JPG
1968 kb   Ver   Descargar  
DSC08315.JPGDSC08315.JPG
2048 kb   Ver   Descargar  
RESUMEN DAÑOS REUNION COALAQUE.docxRESUMEN DAÑOS REUNION COALAQUE.docx
23 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario